Athletic 0-1 Real Madrid: resultado, resumen y goles

Real Madrid RMA
1
Sergio Ramos 72' (p)
Final

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima!  

Eleva a siete los puntos de distancia que mete el Real Madrid al Barcelona, que tiene un partido menos a falta de disputar su duelo esta noche su encuentro contra el Villarreal en La Cerámica. Mete presión al conjunto de Quique Setién, obligado a ganar en su visita para no perder la estela de los merengues.

Con este resultado, el Athletic Club no puede dar caza a la Real Sociedad en la pelea por las plazas europeas aunque mantiene la ventaja que tenía sobre Valencia y Granada (+1). Es el segundo pinchazo de los rojiblancos tras la finalización del confinamiento. 

Solo una vez en la historia (20 en la 1987-88) el Real Madrid había encajado menos goles que en la actual tras la disputa de los primeros 34 partidos (21).

Esta es la primera vez que el Real Madrid no encaja goles en cuatro partidos de LaLiga consecutivos con Zinedine Zidane como entrenador.

Sergio Ramos ya acumula 12 goles en todas las competiciones esta temporada, de los cuales siete han llegado desde el punto de penalti. Se trata del mejor registro goleador de toda su carrera en una misma temporada.

Al Real Madrid le han señalado tres penaltis a favor en los últimos cinco partidos de LaLiga. Los dos últimos encuentros los ha resuelto a favor gracias a los penaltis convertidos por Sergio Ramos en Valdebebas (contra Getafe) y en San Mamés (contra Athletic Club).

Sin desplegar un juego brillante ni desarrollar una superioridad sobre el campo, el Real Madrid sigue ganando y da continuidad al pleno de victorias. Lleva siete encuentros consecutivos ganando y ha vencido por la mínima (1-0) en los dos últimos encuentros (Getafe y Athletic Club). 

¡¡El Real Madrid se lleva los tres puntos de 'La Catedral'!! Un penalti forzado por Marcelo tras un pisotón de Dani García y convertido por Sergio Ramos desde los once metros tumba al Athletic Club de Bilbao (1-0) y le permite al equipo blanco seguir tomando ventaja en la pelea por la consecución del título de LaLiga. Encuentro trabado, de mayor a menor intesidad con el avance de los minutos, de mucha batalla en el centro del campo y que el conjunto visitante supo madurar aprovechando el penalti concedido. 

96' ¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!!

96' Tarjeta Amarilla Y también a Dani Carvajal, que se perderá el partido contra el Deportivo Alavés por ciclo de sanción.

96' Tarjeta Amarilla La acción provoca una pequeña tangana que González González resuelve amonestando a Yuri Berchiche. 

95' Tarjeta Amarilla ¡Amarilla a Iker Muniain! El capitán es amonestado por tirar una patada a destiempo después de que Luka Modric le tire un caño a Sancet.

93' Cambio Zidane realiza el último cambio. Minutos para Luka Jovic en sustitución de Karim Benzema.

93' Tarjeta Amarilla Y ahora el amonestado es Casemiro por barrer a Iker Muniain con la pierna por delante. 

91' Luka Jovic recibe instrucciones de Zinedine Zidane. Será el siguiente cambio del Real Madrid.

91' Tarjeta Amarilla ¡Amarilla a Sergio Ramos! El capitán es amonestado por protestar a González González. Se perderá el partido en casa contra el Deportivo Alavés por ciclo de sanción. 

90' ¡Cinco minutos de descuento en 'La Catedral'! ¡Nos iremos hasta el 95'!

88' DATO. Tres recuperaciones de Vinícius Junior en apenas un cuarto de hora. Las mismas que Eder Militao y una más que Rodrygo Goes.

87' ¡¡¡OCASIÓN DEL REAL MADRID!!! Benzema tira la pared con Kroos para que el francés tenga posición de remate. Su chut es repelido con el pie por Unai Simón.

86' Pasan los minutos en San Mamés con el conjunto vasco intentando descifrar la manera de igualar el marcador. El Real Madrid apuesta por posesiones largas. 

85' Cambio Zidane no lo ve claro y recurre a la fiabilidad de Toni Kroos para amarrar el resultado. Entra el alemán en el lugar de Fede Valverde.

82' DATO. El Real Madrid es el equipo de LaLiga que más penaltis ha lanzado sin fallo esta temporada (9/9).

81' Los 'Leones', por su parte, combaten dando un paso más y adelantan las líneas para meter al Real Madrid en el campo. 

80' Trata de controlar el Real Madrid con la ventaja en el marcador. 

79' DATO. Sergio Ramos ha marcado sus últimos 22 penaltis con el Real Madrid y la selección española. No falla uno desde mayo de 2018 contra el Sevilla en LaLiga.

78' Cambio Y en ataque, Villalibre ocupa el lugar que deja Williams.

78' Cambio Garitano agota el cupo de los cambios utilizando los dos últimos que le quedan. Más madera con Oihan Sancet en el lugar de Dani García. 

77' Se reanuda el juego en San Mamés. 

76' González González para el partido para dar paso a la pausa para la hidratación. Los jugadores se acercan a la zona de banquillos para reponer líquidos y recibir correcciones por parte de los entrenadores para afrontar el último cuarto de hora. 

75' ¡¡PIDE PENALTI EL ATHLETIC CLUB!! Resbalón de Sergio Ramos en el área que acaba en pisotón fortuito sobre Raúl García. ¡El navarro llama la atención de González González! Pero el colegiado pide que se reanude el juego.

74' Cuatro dianas en los últimos cinco partidos oficiales. Sergio Ramos es el defensa que ha marcado más goles (cinco) desde el reinicio de las principales ligas europeas esta temporada.

74' Cambio Coloca a Vinícius Junior en la izquierda en sustitución de Marco Asensio. 

74' Cambio Inaugurado el electrónico y con ventaja en el marcador, Zidane retoca la disposición táctica. Refresca las bandas con Lucas Vázquez en el lugar de Rodrygo Goes.

73' Tarjeta Amarilla Dani García es amonestado por protestar.

73' Gol de Sergio Ramos (0-1) ¡¡¡GOOOOOOOL DE SERGIO RAMOS!!!! Athletic Club de Bilbao 0-1 REAL MADRID. ¡¡Ramos acierta desde los once metros!! El capitán blanco ejecuta la pena máxima ajustando el lanzamiento a la derecha de Unai Simón. El cancerbero acierta el lado pero no llega a detenerlo. Escudo Athletic Athletic 0 Escudo Real Madrid Real Madrid 1

71' ¡¡Rifirrafe antes del lanzamiento de penalti!! Fede Valverde y Yuri Berchiche intercambian palabras, teniendo que ser separados por otros compañeros. 

70' ¡¡¡PENALTI PARA EL REAL MADRID!!! Dani García quiere proteger el balón pero anticipa Marcelo, que recibe un pisotón fortuito del centrocampista. ¡González González señala los once metros tras revisar el monitor!

69' ¡¡¡HAY VAR EN SAN MAMÉS!!!! González González detiene el juego para acercarse al monitor a ver un posible penalti por falta a Marcelo. 

68' ¡¡Unai Núñez bloca el disparo de Luka Modric!! El croata ingresa en el área y busca el disparo con la derecha. El defensor rojiblanco tapona el chut.

67' Vinícius y Lucas Vázquez, preparados para ingresar al rectángulo de juego. Ambos reciben las últimas instrucciones mientras esperan ser los primeros cambios de Zinedine Zidane.

66' Cierran bien los espacios Ramos y Militao a Raúl García en una situación de disparo. El navarro se queda sin huecos para armar la pierna. 

65' Intento, sin éxito, de Marco Asensio. Su media volea con la izquierda sale alto.

64' Y ahora la réplica es del Athletic Club, con Yuri Berchiche aprovechando que Rodrygo Goes no bajado. El lateral llega hasta línea de fondo y sirve hacia el centro del área, con Courtois blocando en dos tiempos.

63' Benzema se asocia con Rodrygo en la frontal. El brasileño quiere devolvérsela al francés pero el pase es interceptado por Íñigo Martínez.

63' Cambio Y también oxigena las alas, con Óscar de Marcos entrando en el lugar de Íñigo Córdoba.

63' Cambio Mueve ficha Gaizka Garitano de cara a la media hora final. Refresca la medular con Mikel Vesga en detrimento de Unai López.

61' Cabezazo sin éxito de Sergio Ramos a la salida de un córner. El de Camas, sexto jugador de campo del Real Madrid que prueba fortuna en el intento de batir a Unai Simón. 

60' DATO. Cinco de los diez jugadores de campo del Real Madrid ya han intentado algún remate en este partido (seis disparos en total).

59' Alcanamos la hora de partido en San Mamés. Nadie agita el marcador. Persiste el 0-0.

58' Ritmo bajo de juego tras la reanudación del segundo periodo. Se ha desplomado por completo. 

57' Benzema no llega al servicio lateral lanzado por Marco Asensio. Demasiado pasado.

56' Lucas Vázquez y Vinícius Junior, los primeros escogidos por Zidane para realizar calentamientos en la banda. 

55' Los rojiblancos piden la cartulina amarilla a Sergio Ramos por un roce de Sergio Ramos a Dani García en el área de Unai Simón. González González no aprecia nada que sea punible. 

54' DATO. El cuadro madrileño ha dejado su portería a cero en los tres últimos partidos de LaLiga (Mallorca, Espanyol y Getafe). No enlazaba esta racha de encuentros imbatido desde diciembre de 2019 (0-0 vs Barcelona, 0-0 vs Athletic Club y 0-3 vs Getafe, ya en enero de 2020).

53' ¡¡¡COURTOOOOOOOOIS!!! ¡¡QUÉ BIEN HA ESTADO EL BELGA!! Galopada de Raúl García por la derecha para terminar sirviendo un centro al segundo palo para la entrada desde atrás de Iñaki Williams. El belga sale de sus dominios, anticipando y adueñándose del cuero. 

52' Unai López es el futbolista con más faltas cometidas hasta este momento (cuatro). El único amonestado del encuentro es Raúl García.

51' El paso por los vestuarios ha menguado el esfuerzo físico de los jugadores de ambos equipos. Hay menos frescura y miden más sus carreras.

51' Monopolio de pelota del Real Madrid en estos primeros minutos. Media un 65% de posesión.

49' DATO. El Real Madrid ha ganado sus últimos seis partidos de LaLiga. Es su mejor racha de triunfos de una temporada en el campeonato doméstico desde el final de curso 2016/17 cuando también enlazó seis entre los meses de abril y mayo.

48' Garitano ordena a Óscar de Marcos, Mikel Vesga y Asier Villalibre a realizar los primeros ejercicios de calentamiento.

47' Manso disparo de Luka Modric desde el balcón del área. Bloca Unai Simón sin problemas.

46' No hay cambios al descanso en ninguno de los dos equipos. Zidane mantiene el once inicial, al igual que un Garitano cuya única salvedad es la entrada de Unai Núñez por la lesión de Yeray en el primer acto. 

45' ¡¡¡¡ARRANCA EL SEGUNDO TIEMPO EN SAN MAMÉS!!!!

Marcelo es el futbolista del encuentro con más perdidas de balón (15), un registro muy alto en comparación a los siguientes con más errores (nueve de Raúl García y ocho de Muniain, Modric, Asensio y Rodrygo Goes).

Este es el 17º partido en el que el Real Madrid llega 0-0 en LaLiga al descanso. De los 16 anteriores, solo perdió en el Ciutat de Valencia contra el Levante (1-0).

Pero el que está brillando en este apartado es Eder Militao, aprovechando la oportunidad por la ausencia de Raphael Varane. El brasileño ha corregido los errores de Sergio Ramos y ha sido la vacuna para que las carreras de Iñaki Williams a la espalda de Marcelo no hagan daño. Tiene un 80% de duelos ganados tras cinco disputas de balón. 

Debe gestionar con cuidado los balones divididos Raúl García de cara al segundo periodo. El navarro, referencia en ataque para el remate, también se esfuerza en trabajar y dificultar la salida de balón. Es el rojiblanco con más disputas de balón totales (14), promediando un 50% de éxito en duelos ganados. La mitad de esos 14 duelos han sido aéreos (57'1% de duelos áereos ganados).

Hasta tres acciones con balón del Real Madrid en el área pequeña de Unai Simón. Benzema, en dos ocasiones, y Rodrygo, disfrutando en total de tres situaciones claras para batir al cancerbero vasco. Mandaron fuera la pelota.

Más allá de la dificultad para generar en tres cuartos de campo, el trabajo de Dani García y de Unai López en la sala de mandos está borrando del mapa al Real Madrid. Han ganado más duelos (30 por los 21 de los visitantes), destacando la labor del último mencionado con un 55'6% de éxito (nueve disputas totales). 

Le está costando ser vertical al Real Madrid, con Asensio tirando del carro. El balear se ofrece para sacar al equipo del embotellamiento, en parte por un Fede Valverde y un Modric que no terminan de sumarse a posiciones de ataque y en otra buena parte porque el recorrido de Yuri y Capa privan a Carvajal y a Marcelo de proyectarse y abrir más el campo pegándose a la línea de cal. Echa en falta el conjunto madridista el criterio de Toni Kroos o el desborde Vinícius. 

¡¡DESCANSO EN 'LA CATEDRAL'!! González González decreta la conclusión de los primeros 45 minutos reglamentarios. Ambos equipos toman el camino hacia los vestuarios con el empate a cero en el marcador. Pese a que el Real Madrid ha disfrutado de más ocasiones de gol (cinco remates totales), los dos conjuntos han gozado de las mismas oportunidades de mover el electrónico (un disparo a portería cada uno). Primer periodo de cierta intensidad, de reparto de protagonismo, en el que el medio del campo es el escenario principal de batalla. 

48' ¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN SAN MAMÉS!!!

46' ¡Lujo técnico de Muniain! El de La Txantrea le tira un caño a Marcelo en la línea de cal como recurso para salir de la presión. 

45' ¡La ha tenido Benzema! Asensio se va escorando para sacar el centro tocado al área, desde donde emerge el francés para meter la cabeza. No logra darle dirección y la pelota sale desviada. 

45' Tres minutos de descuento. Nos iremos hasta el 48'.

43' Ni Carvajal ni Marcelo están consiguiendo desplegarse por las alas, en buena parte porque Yuri y Capa son una amenaza constante. 

42' El porcentaje de posesión es favorable para el Real Madrid, cercando al 60%. Sin embargo, este control no le está sirviendo para intimidar a un Athletic Club cómodo sobre el verde. 

41' Otra gran acción defensiva de Militao para frenar el avance de Iñaki Williams. Se miden en un pulso en velocidad y el brasileño le gana la carrera.

40' DATO. El Real Madrid es el equipo ante el que más veces se ha enfrentado Raúl García en LaLiga sin conseguir marcar (25 partidos).

39' La cartulina mostrada por González González impedirá a Raúl García jugar contra el Sevilla en San Mamés. El navarro cumplirá partido de sanción por acumulación de amarillas.

39' Tarjeta Amarilla González González amonesta con amarilla a Raúl García por saltar con los tacos por delante en un despeje de Marcelo. El navarro, sin querer, acaba impactando con la planta en la rodilla del brasileño.

37' La batalla se está celebrando en la medular. Apenas han pisado área contraria el Athletic (cuatro acciones con balón) ni el Real Madrid (otras cuatro).

36' Muy espeso el Real Madrid. Los jugadores que más pases están dando son Militao (31), Marcelo (29), Ramos (27) y Carvajal (25). Gran trabajo del Athletic Club en la presión. 

35' ¡¡¡FUERA DE JUEGO DE IÑAKI WILLIAMS!!!! Con tres pases, el Athletic Club se planta en tres cuartos de campo, con Muniain filtrando por dentro para el '9', en posición antirreglamentaria. Podía haber dejado pasado la pelota para la incorporación de Córdoba. 

34' Muchísimas dificultades del Real Madrid para frenar a Iñaki Williams. Desde el cambio de dibujo de Garitano, 'La Pantera' está encontrando una autopista por la banda que ataca Marcelo. Ramos y Militao, obligados a hacer la cobertura de forma constante. 

33' DATO. Karim Benzema es el jugador que más pases ha intentado sin fallo en este encuentro (17), pero solo ha protagonizado un acción en el área rival hasta el momento.

32' Se reanuda el juego en 'La Catedral'.

31' Durante el receso, las cámaras enfocan a Yeray Álvarez, con abundante hielo en el gemelo de la pierna derecha. 

30' González González para el partido para dar paso a la pausa para la hidratación. Los jugadores se acercan a la zona de banquillos para reponer líquidos y recibir correcciones por parte de los entrenadores para afrontar el último cuarto de hora del primer acto. 

29' Media hora de juego en San Mamés. No se mueve el marcador (0-0). 

28' Luka Modric pide la tarjeta amarilla para Unai López por un agarrón de camiseta que impide al croata salir en carrera con el balón controlado.

27' Algo encorsetado el conjunto blanco, con Fede Valverde y Luka Modric tímidos a la hora de descolgarse y empujar al Athletic Club en su campo. No hay verticalidad en el juego madridista. 

26' Anticipa Íñigo Martínez a Benzema para que el francés no cabecee el centro de Rodrygo Goes. 

25' DATO. Thibaut Coutois ha encajado al menos un gol en sus cuatro visitas previas a Bilbao en LaLiga, recogiendo la pelota del fondo de las mallas en un total de ocho ocasiones.

24' Intercambio de papeles ahora sobre el césped de 'La Catedral'. Ahora el equipo de Garitano es el que tiene el balón y propone, con un Real Madrid recogido atrás y cediendo terreno.

23' ¡¡¡DISPARO DE IÑAKI WILLIAMS!!!! Aprovecha el Athletic Club la mala salida del Real Madrid tras una falta en contra para que el balón le llegue al '9', finalizando con un disparo muy desviado.

22' Primer roce entre Raúl García y Casemiro. El brasileño llega tarde a un balón dividido y deja el brazo en el rostro del navarro. 

21' ¡¡¡LO QUE HA FALLADO RODRYGO GOES!!! Asensio la pone con comba al área pequeña, entre la defensa y el portero para generar dudas. Ningún 'león' ataca un balón que llega al segundo palo al brasileño, que la manda arriba con la cabeza. 

21' Cambio Primer cambio en las filas del Athletic Club. Unai Núñez entra en el lugar de Yeray Álvarez, que se marcha lesionado. Contratiempo para un Garitano que pierde uno de los tres turnos para realizar sustituciones.

19' ¡¡MILITAO EVITA QUE WILLIAMS SE PLANTE SOLO FRENTE A COURTOIS!!! ¡Qué acción defensiva del central! 'La Pantera' explota la espalda de Marcelo y se marcha en carrera, retándose con Sergio Ramos y el propio Militao. El '3' mete la pierna a tiempo para evitar que entre al área.

18' Problemas para el Athletic Club. Garitano manda calentar a Unai Núñez, que se prepara para entrar al campo. Hay lesión en un jugador rojiblanco. 

18' Con Williams trabajando por el carril derecho y con Muniain centrando la atención de Casemiro y de los centrales, Raúl García es el encargado de estar cerca del área, en posiciones de remate. El navarro llega a esta cita tras firmar un doblete contra el Valencia en Mestalla.

16' ¡Primera ocasión del Athletic Club! Los rojiblancos construyen desde la derecha para acabar con un centro de Dani García hacia el segundo palo para que Raúl Garcíe gane el duelo aéreo con Carvajal y conecte un testarazo que Courtois saca de puños.

15' DATO. El Real Madrid es el único equipo que ha ganado todos sus partidos desde el reinicio de la competición (6V). El Athletic, por su parte, solo ha perdido en uno de sus ocho últimos partidos en LaLiga (5V 2E) y esa derrota fue por la mínima en el Camp Nou contra el FC Barcelona (1-0).

15' Primer cuarto de hora en 'La Catedral'. Se mantiene el 0-0 en el marcador. Más allá de la doble ocasión de gol del Real Madrid a raíz del lanzamiento de falta de Marco Asensio, el encuentro no ha contado con más oportunidades de modificar el electrónico.

13' Tiene problemas ahora el Real Madrid a partir de tres cuartos de campo. El buen posicionamiento táctico del Athletic Club está obligando a los merengues a enlazar muchos pases horizontales. 

12' Los 'Leones' empiezan a presentar batalla en San Mamés. Vuelca su juego por el sector derecho. 

12' Casi 30ºC de temperatura en Bilbao.

10' Ante la falta de oportunidades, Garitano retoca el dibujo. Williams cae a banda derecha para aprovechar las subidas constantes de Marcelo y posiciona por dentro a Muniain para abrir huecos en la parte defensiva del Real Madrid.

9' DATO. Tras participar en siete goles (cinco goles y dos asistencias) en sus siete primeros partidos como titular con el Real Madrid en todas las competiciones, Rodrygo no ha tenido protagonismo en los goles de su equipo en sus cinco encuentros siguientes como titular.

8' Carrera en solitario de Rodrygo Goes desde atrás para sacar a su equipo de su mitad de campo. El brasileño se marcha en velocidad y fuerza que hasta tres rivales vayan a taparle. 

7' Primeros minutos de juego en 'La Catedral'. El cuadro dirigido por Zinedine Zidane manda. El Athletic Club, intentando ganar comodidad para desarrollar su estilo con confianza. 

6' ¡¡¡Fuera de juego de Iñaki Williams!!! ¡Qué despiste del Real Madrid! 'La Pantera', por delante del último hombre merengue, coge la espalda de Ramos y aprovecha un resbalón para controlar un balón, girarse y sacarse un disparo que, ya con el banderín levantado, detiene Thibaut Courtois haciéndose grande a escasos metros suya. 

5' DATO. Esta temporada, Marco Asensio ha disputado cinco encuentros, todos desde el reinicio de la competición en el mes junio. Ha marcado un gol y contabiliza una asistencia.

4' ¡¡Doble ocasión de gol para el Real Madrid!! ¡¡A punto de estrenar el marcador en San Mamés!! Marco Asensio ejecuta una falta lejana que obliga a Unai Simón a quitársela de encima como buenamente puede. Carvajal aprovecha la pasividad defensiva de su rival para replegar y vuelve a meter el balón a zonas centrales para que Benzema, algo forzado, conecte un testarazo que no presenta problemas para el cancerbero local.

3' En ese sentido, Marco Asensio no era titular en un partido oficial con la camiseta del Real Madrid desde el 12 de mayo del año 2019 cuando se enfrentó a la Real Sociedad en LaLiga.

2' En clave madridista, Marco Asensio se acuesta por el carril izquierdo, dejándole la banda izquierda a Rodrygo Goes.

1' El Athletic Club apuesta por un 4-2-3-1, con Dani García y Unai López en la sala de mandos. Muniain se coloca por el sector derecho, enganchando con Raúl García y con Williams como referencia.

¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN SAN MAMÉS!!!! ¡¡¡Unai López pone ya la pelota a rodar en 'La Catedral'!! ¡¡¡Que aproveche este partidazo en Bilbao!!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?

El colegiado Alejandro José Luis González González, perteneciente al Comité de Árbitros de Castilla y León, será el encargado de impartir justicia. El de Ponferrada acumula más de 200 partidos dirigidos en la élite del fútbol español desde su debut en la temporada 2009/10. Estará asistido en el VAR por José María Sánchez Martínez (Comité de Árbitros de Murcia).

Solo ante el Celta de Vigo (ocho, 6V 2E), ha dirigido más encuentros en LaLiga Zinedine Zidane sin perder ninguno que ante el Athletic (siete, 4V 3E, mismos que ante el Eibar, 6V 1E).

El Real Madrid es, junto al Valencia (0V 1E 4D), el rival al que más veces se ha enfrentado en LaLiga Gaizka Garitano sin ganarle nunca.

En ese sentido, el Athletic Club es el rival ante el que en más goles ha participado en LaLiga Karim Benzema, en un total de 16 con once goles y cinco asistencias.

Pero para buen estado de forma, el de Karim Benzema. El francés ha participado en un gol en cada uno de sus últimos tres encuentros como visitante en LaLiga (dos goles y una asistencia) tras hacerlo en solo uno (una asistencia) en sus anteriores cinco fuera de casa.

Con tres dianas en sus últimos cuatro partidos oficiales, Sergio Ramos se ha destapado como goleador. El de Camas es el defensa que ha marcado más goles (cuatro) desde el reinicio de las principales ligas europeas esta temporada.

El Athletic Club solo ha perdido en uno de sus ocho últimos partidos en LaLiga (5V 2E) y esa derrota fue por la mínima en el Camp Nou contra el FC Barcelona (1-0).

Para mejorar esta racha reciente de resultados, Garitano se encomienda a Raúl García, hombre gol de los vascos. El navarro ya ha anotado seis goles como local en LaLiga esta temporada y está a sólo uno de igualar su mejor registro anotador en casa en una campaña en la máxima categoría (siete con Osasuna en la 2011/12 y siete con el Atlético de Madrid en la 2013/14).

Como decíamos, la última alegría de los 'Leones' llegó en marzo de 2015. Un solitario gol de Aritz Aduriz dio los tres puntos a los rojiblancos, única victoria en casa ante el Real Madrid en sus últimos nueve enfrentamientos.

En San Mamés, el conjunto blanco no ha caído derrotado en sus últimas cuatro visitas ligueras, con un balance de dos victorias y dos empates. Su última derrota fue en marzo de 2015 contra el Athletic Club, con Carlo Ancelotti en la dirección técnica.

Garitano intentará hoy poner punto y final a una mala racha que acumula ya bastante tiempo. El Athletic Club no ha ganado ninguno de sus últimos nueve duelos ligueros contra el Real Madrid, cayendo derrotado en cinco ocasiones durante este periodo. Pese a que son malos números, los vascos han firmado tablas en cuatro de los últimos. 

¡¡NO JUEGA TONI KROOS!! ¡Muchas sorpresas en el once que presenta Zidane! Regresa la disposición táctica del 4-3-3, con Kroos en el banquillo para hacer hueco a Fede Valverde. Vuelve Marcelo al lateral izquierdo, con Militao como titular por la baja obligada de Varane. Las sorpresas llegan en fase ofensiva: sin Hazard, el técnico francés se la juega con Asensio y Rodrygo como acompañantes de Benzema.

¡¡GARITANO REPITE ONCE INICIAL!!! El técnico bilbaíno elige a los mismos once jugadores que arrancaron el duelo contra el Valencia en Mestalla. No presenta ninguna novedad con respecto a la disposición de hombres escogidos tan solo hace cuatro días.

Por su parte, Zinedine Zidane sale con los siguientes once jugadores (4-3-3): Thibaut Courtois - Dani Carvajal, Sergio Ramos, Eder Militao, Marcelo - Luka Modric, Casemiro, Fede Valverde - Marco Asensio, Karim Benzema y Rodrygo Goes.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Gaizka Garitano pone en liza la siguiente alineación (4-4-2): Unai Simón - Ander Capa, Yeray Álvarez, Íñigo Martínez, Yuri Berchiche - Iker Muniain, Dani García, Unai López, Íñigo Córdoba - Iñaki Williams y Raúl García.

Este balance de resultados ha provocado que el cuadro merengue tome ventaja en la pelea por el título liguero, adelantando a un Barcelona al que saca ya cuatro unidades en la tabla clasificatoria.

Pero para buen momento, el del Real Madrid. Nadie ha encontrado todavía la receta para ganar al cuadro blanco, que desde la reanudación del campeonato cuenta todos sus partidos por victorias. Ha hecho pleno de puntos, sumando 18 de 18 posibles, con un balance de doce goles a favor y tan solo dos en contra.

En ese sentido, los de Gaizka Garitano solo han perdido un partido de los seis que ha disputado tras el confinamiento, aunque su rendimiento ha mejorado ostensiblemente según ha ido cogiendo la forma física, sumando nueve de los últimos doce puntos posibles.

Los vascos llegan con argumentos reforzados tras acabar en la octava posición de la clasificación al cierre de la trigésimo tercera fecha liguera, a dos puntos de la Real Sociedad y a cuatro del Getafe, sexto clasificado. Vienen de pescar en las aguas revueltas de Mestalla, pasando por encima del Valencia (0-2) gracias a un doblete del incombustible Raúl García.

Duelo de espadas en todo lo alto en el césped de San Mamés. Es el escenario donde se pone en juego tres puntos de una enorme trascendencia, bien para un Athletic Club que no quiere alejarse de las posiciones europeas, o bien para un Real Madrid que va dando pequeños zarpazos cada jornada al título de LaLiga.

¡Muy buenas noches a todos! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre el Athletic Club de Bilbao y el Real Madrid Club de Fútbol, correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (14:00h)!