Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Etapa

Salinas de Torrevieja - Torrevieja (crono 13,4 Km)

  • Crono equipos
Salinas de Torrevieja
Torrevieja

general 13km

1 ColombiaMiguel Angel López AST 14:51
2 ItaliaDario Cataldo AST + 00:00
3 DinamarcaJakob Fuglsang AST + 00:00
4 EspañaIon Izagirre AST + 00:00
5 EspañaLuis León Sanchez AST + 00:00
6 EspañaGorka Izagirre AST + 00:00
7 BélgicaPhilippe Gilbert DQT + 00:02
8 Países BajosFabio Jakobsen DQT + 00:02
9 República ChecaZdenek Stybar DQT + 00:02
10 ArgentinaMaximiliano Richeze DQT + 00:02
0 Km 13 Km

Narración

13km Clasificación contrareloj provisional
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 14:51
2 + 00:00
3 + 00:00
4 + 00:00
5 + 00:00
6 + 00:00
7 + 00:02
8 + 00:02
9 + 00:02
10 + 00:02
13km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Miguel Angel López AST 14:51
2 Dario Cataldo AST + 00:00
3 Jakob Fuglsang AST + 00:00
4 Ion Izagirre AST + 00:00
5 Luis León Sanchez AST + 00:00
6 Gorka Izagirre AST + 00:00
7 Philippe Gilbert DQT + 00:02
8 Fabio Jakobsen DQT + 00:02
9 Zdenek Stybar DQT + 00:02
10 Maximiliano Richeze DQT + 00:02
13km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 14:51
2 + 00:00
3 + 00:00
4 + 00:00
5 + 00:00
6 + 00:00
7 + 00:02
8 + 00:02
9 + 00:02
10 + 00:02

Nosotros nos despedimos citándoles para mañana. Segunda etapa de la Vuelta de 199 kilómetros de recorrido, segunda jornada más larga de esta edición entre Benidorm y Calpe. Media montaña. Tres puertos: uno de tercera y dos de segunda (uno al principio, y otro, el Alto de Puig Llorença, a 25 km para la conclusión. No se la pierdan. Reciban un fuerte abrazo.

Con sufrimiento, los belgas no lograrían batir a los kazajos y de ese modo, Miguel Ángel López volvería a simbolizar con su jersey rojo que el ciclismo sudamericano, el colombiano para ser más preciso, no deja de estar moda, sino todo lo contrario.

Sin embargo, la sorpresa casi saltaría al final cuando Deceuninkc QuickStep, de menos a más, se quedaría a tan solo dos segundos después de sortear un coche de la organización a dos kilómetros para el final y después de pasarse y romper la disciplina en la última curva del circuito.

Pero las emociones fuertes se reservaron al final, porque el Jumbo Visma venía dispuesto a batirle pero una caída en cadena a poco más de cinco kilómetros para el final se llevaron por delante las opciones de los holandeses, cuyos máximos favoritos para la general (Primoz Roglic o Steven Kruijswijk) lograban salvar el escollo al dejarse solo 40 segundos en meta.

Finalizó el primer envite de la Vuelta Ciclista a España con la victoria de Astaná que ha tenido que sufrir para ser el mejor equipo en la línea de meta. El equipazo kazajo entró con seis corredores para batir al Education First de Rigoberto Urán que era el conjunto que había liderado la CRE casi desde el principio.

Movistar Team se deja 16 segundos.... ¡¡¡ ASTANÁ VENCE SU SEGUNDA CONTRARRELOJ POR EQUIPOS EN LA VUELTA A ESPAÑA !!! ¡¡¡ Y MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ, PRIMER LÍDER DE LA VUELTA !!!! Ya lo fue en dos etapas en la edición de 2017 cuando ganó dos etapas (Calar Alto y Sierra Nevada) y finalizó en la general en la octava posición.

Vaya final accidentado de CRE. Astaná se va a llevar la victoria, ahora sí, porque Movistar Team viene con tiempo perdido, con seis corredores y con Imanol Erviti sufriendo. No están ni Pedrero ni el debutante Jorge Arcas.

¡¡¡ POR UN SEGUNDO !!! ¡¡¡ POR UN SEGUNDO !!! ¡¡¡ POR UN SEGUNDO !!! ¡¡¡¡ MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ LÍDER DE LA VUELTA A ESPAÑA !!! ¡¡¡ DECEUNINCK QUICKSTEP HA VENDIDO CARA SU PIEL Y HA TERMINADO DILAPIDANDO SUS OPCIONES EN LA ÚLTIMA CURVA !!!!

PERO LLEGA EL DECEUNINCK QUICKSTEP CON OPCIONES DE VICTORIA. En la última curva, ha entrado muy pasado Fabio Jakobsen y ha dividido el grupo. Philippe Gilbert es el cuarto en discordia pero está unos metros descolgados.... Cómo ha terminado la CRE el equipo más laureado del 2019.

Y Deceuninck QuickStep, que estaba recuperando, ha estado a punto de estamparse, a dos kilómetros para el final al encontrarse a la salida de una curva con uno de los coches de la organización que estaba atendiendo a un corredor del Jumbo Visma.

MOVISTAR TEAM A 12 SEGUNDOS DE ASTANÁ EN LA AVENIDA DEL AGUA. ASTANÁ A PUNTO DE RECORDAR ESE SANXENXO 2013 Y COLOCAR A MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ COMO LÍDER DE LA VUELTA A ESPAÑA 2019.

Tony Martin, Robert Gesink, Primoz Roglic, Steven Kruijswijk se han quedado a 40 segundos de Astaná. Han conseguido salvar lo que hubiera sido el desastre completo de uno de los grandes equipos a tener en cuenta en esta Vuelta a España.

Primoz Roglic ya está acompañado de cuatro ciclistas de su equipo (Gesink y Kruijswijk entre ellos), con el culotte roto en uno de sus costados, intentando perder el menor tiempo posible. Mientras tanto, Bora solo ha perdido 13 segundos en meta con respecto a Astaná, mientras que Deceuninck tiene una rémora de ocho segundos en la Avenida del Agua.

¡¡¡¡ CAÍDA MASIVA DEL JUMBO VISMA !!!!! Se ha caído el primer ciclista y ha arrastrado a todos los demás. Primoz Roglic, Tony Martin y Steven Kruijswijk incluídos. Robert Gesink ha sido de los pocos que ha podido salvar este desastre. Contratiempo para los holandeses. Miguel Ángel López cada vez más cerca de jersey rojo.

Y CIERRA LA PARTICIPACIÓN EL MOVISTAR QUE, EN LA VUELTA A ESPAÑA, SIEMPRE ES FAVORITO. Ganadores en 2012 y 2014, cuenta en sus filas con el campeón del mundo Alejandro Valverde (ganador en 2009), con Nairo Quintana (ganador en 2016), con los prometedores Antonio Pedrero y Marc Soler. Con el voluntarioso José Rojas, con el compañero Imanol Erviti, con el contrarrelojista Nelson Oliveira.... pero sin el vencedor del Giro de Italia Richard Carapaz.

¡¡¡¡ TIEMPAZO PARA BORA EN LA AVENIDA DEL AGUA QUE SE HA QUEDADO A SEIS SEGUNDOS DEL ASTANA !!!! Y en la rampa de salida, otro equipazo como es el Deceuninck QuickStep con velocistas como Zdenek Styvar, Max Richeze, Remi Cavagna, el eterno Eros Capecchi y el líder Philippe Gilbert, siempre dispuesto a luchar con Alejandro Valverde en los finales que tiendan hacia arriba. Es el conjunto con más victorias en 2019.

Lotto Soudal en tiempos de Mitchelton Scott. Ha llegado a meta con cinco ciclistas a 18 segundos de Astaná. Un conjunto que rinde homenaje a su compañero fallecido en el Tour de Polonia, el jovencísimo Bjorg Lambrecht.

Quien le puede quitar la preciada prenda al de Boyacá es el JUMBO VISMA. La escuadra holandesa está plagada de especialistas con Primoz Roglic, Steven Kruijswijk, Tony Martin, y hombres de talla para otras etapas como George Bennett y Robert Gesink. Sepp Kuss se ha quedado a las primeras de cambio.

¡¡¡¡ MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ EN PRIMERA POSICIÓN !!!! ¡¡¡¡ VIRTUAL LÍDER DE LA VUELTA A ESPAÑA PORQUE ASTANÁ HA BATIDO POR CINCO SEGUNDOS A SUNWEB !!!!

QUEDAN SEIS CORREDORES EN ASTANÁ A KILÓMETRO Y MEDIO PARA LA META. El último en abandonar la disciplina ha sido Omar Fraile. Cierra Jakob Fuglsang y también Luis León Sánchez. Manuele Boaro al frente con Miguel Ángel López sumergido en la disciplina de grupo.

Muy lejos quedó aquella contrarreloj de Benidorm. Trek cruza la meta en décima posición.... Y viene Astaná.... Y sale BORA con Rafal Majka y Davide Formolo como protagonistas para la alta montaña, con Sam Bennett preparado para el sprint.

Ha empezado su andadura el Emirates de Fabio Aru, Valerio Conti, Fernando Gaviria y Sergio Henao. Pero Astana, ahora mismo, está arrasando por las calles de Torrevieja, con sus ocho hombres rodando al unísono conducidos por Darío Cataldo y con la inestimable colaboración de Manuele Boaro.

¡¡¡¡ MEJOR TIEMPO PARA TEAM SUNWEB !!!! Por dos segundos los Wilco Kelderman, Nicolas Roche y compañía ha conseguido superar a Education First. Y por detrás, Astana ha tenido que frenar para esperar a Miguel Ángel López. El conjunto kazajo, el mejor en la Avenida del Agua.

ASTANA MEJORA LOS TIEMPOS DE EDUCATION FIRST. Gorka Izagirre se abre en la Avenida de Parla. Y quien viene dispuesto a batir a Education First en línea de meta es el Team Sunweb.

Bahren Mérida ha hecho un papel digno en meta a pesar de desprestigiar esta competición. Ha llegado con cuatro corredores e igualando el tiempo del Team INEOS en la quinta posición. Pero OJO con Sunweb que ha batido a Education First en la Avenida del Agua donde se ha quedado a tan solo un segundo del Groupama FDJ.

ASTANÁ. EQUIPAZO. Miguel Ángel López es uno de los grandes favoritos de la Vuelta a España, al igual que Jakob Fuglsang. Darío Cataldo en uno de los mejores co-equipiers del pelotón español (recién fichado por Movistar). Manuele Boaro uno de los mejores contrarrelojistas. Y los españoles Omar Fraile, Luis León Sánchez y los hermanos Izagirre para las etapas. Fiabilidad 100%

SIETE HOMBRE DEL MITCHELTON SCOTT SE PLANTAN EN LA LÍNEA DE META EN CUARTA POSICIÓN A 10 SEGUNDOS DEL EDUCATION FIRST. Damien Howson ha atacado en el último kilómetro y ha puesto en un brete al resto de compañeros.

Y se prepara el Trek Segafredo que es el equipo que venció la última contrarreloj por equipos que se disputó en la Vuelta en la Comunitat, en tierras alicantinas. Aquel Leopard Trek de 2011 de Daniele Bennati y Jakob Fuglsang se impuso en Benidorm. Hoy se presentan con Gianluca Brambilla y Edward Theuns para la montaña, y con John Degenkolb para las volatas.

TURNO PARA EL LOTTO SOUDAL. Su líder el hombre más peleón del ciclismo internacional, el infatigable Thomas de Gendt. Atención en esta vuelta al polaco Tomasz Marczynski y en las llegadas a Jelle Wallays.

En la Avenida del Agua, el Mitchelton Scott, que se encuentran íntegramente con sus ocho componente, llega a siete segundos del Education Fitst. Un poquito por delante y a punto de llegar a meta, con siete ciclistas, está el Cofidis al que se le ha marchado bastante el tiempo de los hombres de Rigoberto Urán.

Los norteamericanos han sido cuartos a 17 segundos del Education First, por detrás también del CCC y del Groupama FDJ. Turno para el conjunto alemán del Sunweb, que está plagado de rodadores y que serán protagonistas en las etapas importantes con Nicolas Roche y, sobre todo, con su líder Wilco Kelderman.

En el último kilómetro se ha quedado Sebastian Henao y ha dejado a cinco compañeros del TEAM INEOS para llegar a meta. Sufre Salvatore Puccio, también Wout Poels. Pero en cualquier caso no van a superar el tiempo de Education First, que siguen imbatibles.

¡¡¡ BAHREIN MÉRIDA EN ACCIÓN !!! No está Vincenzo Nibali ni Valerio Agnoli ni Damiano Caruso ni Rohan Dennis ni Matej Mohoric ni el accidentado Domenico Pozzovivo que parecía ser el hombre a seguir de la escuadra pérsic que ha llegado a España muy mermado.

TEAM INEOS a 4 segundos de Groupama FDJ y a 6 segundos de Education First en la Avenida del Agua. La lucha por ser el primer tiempo de referencia queda entre los equipos norteamericanos. Quien no estará en la pugna será el Katusha Alpecin, que ha recuperado en la segunda parte del recorrido, pero que ha quedado fuera de luchar por la etapa.

Ya ha comenzado la Vuelta uno de los grandes animadores: el Mitchelton Scott que no defenderá el jersey rojo de Simon Yates. Su líder es el colombiano Johan Esteban Chaves. Ojo a las etapas de montaña de Mikel Nieve. O a los sprints de Luka Mezgec. Hoy será el día de Damien Howson.

Últimos antecedentes de CRE en la Vuelta a España: 2017 Nimes - BMC. 2016 Castrelo do Miño - INEOS. 2015 Marbella - BMC. Jerez de la Frontera 2014 - Movistar. 2013 Sanxenxo - Astana. 2012 Pamplona - Movistar. 2011 Benidorm - Leopard TREK.

El Cofidias de los hermanos Herrada, del veterano Maté, del peleón Nicolas Edet y de los escaladores Darwin Atapuma y Jesper Hansen se deslizan por la rampa de salida para comenzar su andadura por Torrevieja.

GRAN CONTRARRELOJ DE GROUPAMA FDJ QUE HA LLEGADO CON CUATRO CORREDORES. Han sido los mejores en la Avenida del Agua, pero Marc Sarreau, Ludvigsson, Morabito y Ben Thomas han hecho su trabajo hasta el final quedándose a tan solo nueve segundos del Education First (terceros).

EL PODEROSO TEAM INEOS EN ESCENA ENMEDIO DE LA SAL. No están Chris Froome, ni Geraint Thomas, ni Egan Bernal ni Iván Ramiro Sosa ni el joven Pavel Sivakov. Sí Wout Poel y David de la Cruz como hombres de referencia, sin olvidarnos de hombres los contrarrelojista Geoghegan, Kiryenka o Puccio, el gregario Ian Stannard o el escalador Sebastian Henao.

¡¡¡ MEJOR TIEMPO PARA EF EDUCATION FIRST !!! Seis corredores han sido los que han llegado clavando su guarismo en los 14'58'' con Tejay Van Garderen como eventual líder de la Vuelta a España, a falta de 16 equipos todavía por pasar.

KATUSHA ALPECIN EN MARCHA. El conjunto ruso que agota su existencia en el ciclismo mundial solo tiene la victoria de Ilnur Zakarin en el Giro de Italia como triunfo más importante en 2019. Hoy se presenta con Dani Navarro como líder, y con Enrico Battaglin como hombre idóneo para la media montaña.

Al Burgos BH solo le quedan seis corredores cuando giran hacia la derecha en la playa de la Mata para coger el paseo Marítimo. Es el próximo equipo en llegar pero no se acercará a los guarismos del CCC. Ángel Madrazo, Jesús Ezquerra y Nuno Bico tendrán su oportunidad a lo largo de las tres semanas de competición.

¡¡¡ 19 SEGUNDOS PARA CCC !!!! Se convierte en el primer tiempo de referencia, pero en la Avenida del Agua ya viene arrasando el Education First que le ha superado en 45 segundos. Los norteamericanos quieren el primer maillot rojo de la Vuelta a España.

El mermado GROUPAMA FDJ comienza su andadura en la Vuelta Ciclista a España que tiene como líder al jovencísimo Marc Sarreau, y a hombres ilustres como los contrarrelojistas Tobías Ludvigsson y Steve Morabito. Llega CCC para ser el primer tiempo de referencia.

Euskadi Murias llega a línea de meta y no ha podido superar ni a Dimension Data ni a AGR2 La Mondiale. A 12 segundos de los primeros. Eso sí, con casi todos sus integrantes. Todos menos uno. No le va mucho mejor por ejemplo al Burgos BH, que pasa a más de medio minutos del mejor tiempo en el paso intermedio.

EL CCC TEAM ES EL EQUIPO QUE MARCA LAS PRIMERAS DIFERENCIAS EN LA AVENIDA DEL AGUA. Le ha metido 16 segundos al Euskadi Murias. Víctor de la Parte es su líder para la general y cuenta en sus filas al mítico Fran Ventoso que seguramente será partícipe en las llegadas.

EDUCACIÓN FIRST EN LIZA. Equipazo, el del norteamericano, con Rigoberto Urán y Tejan Van Garderen como hombres a seguir. Hoy Lawason Craddock y Mitchell Docker contribuirán para que puedan conquistar el maillot rojo a las primeras de cambio. Por su parte, AG2R se ha quedado a tres segundos del Dimension Data.

AG2R llega a la parte final (últimos dos kilómetros) con los cuatro ciclistas necesarios para que el tiempo pueda ser válido. Sufre Silvan Dillier. Las calles son muy estrechas y, por tanto, también muy peligrosas. Tira con mucha fuerza Pierre-Roger Latour.

Seis corredores del Team Dimension Data han llegado a la línea de meta y han fijado el primer tiempo en 1525''. El eritreo Amanuel Ghebreigzabhier, que será combativo en las primeras jornadas, ha sido el primer corredor en dar tiempo. Los africanos han sido superados tanto por Euskadi Murias como por AG2R en la Avenida del Agua.

Euskadi Murias, con su ganador en La Camperona el año pasado (Óscar Rodríguez), ya se encuentran relevándose por Torrevieja. Un equipo lleno de corredores del País Vasco, tanto español como francés (Cyril Barthe). Team Dimension Data ya marca el primer tiempo intermedio situado en la Avenida del Agua (km. 7,3)

TURNO PARA EL AG2R. Los franceses no llegan tan fuertes como otros años y tiene al joven Pierre-Roger Latour como el hombre encargado de pelear por los puestos de privilegio de la general. Ya Euskadi Murias están preparados enmedio de una espectacular salina, que parece una rampa de nieve.

¡¡¡¡ COMIENZA LA 74 EDICIÓN DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA !!!! El Dimension Data de los africanos es el conjunto que ya se encuentra rodando por las calles de Torrevieja. Louis Meintjes, un escalador que no ha terminado de explotar en las grandes, y el llegador Edvald Boasson Hagen, son sus principales bazas. Aparte del norteamericano Ben King para cazar etapas (como ya se comprobó el año pasado en Alfacar y La Covatilla).

Y esto comienza ya. El Dimension Data ya está preparado en esa salina que servirá como rampa de salida y así y desde las 18:56h, sucesivamente, cada cuatro minutos, aparecerán los 22 equipos que conforman esta Vuelta a España. El último será el Movistar Team a las 20:20h.

Desde las salinas de Torrevieja se acometerán 13,4 kilómetros que transcurrirá por las calles de la localidad alicantina. Primero callejeo, segundo la recta conformada por la Avenida de Parla, José Zorrilla y José Samper García que llevará la carrera hasta la playa de la Mata. Y, desde ahí, el último sector se desarrollará en el Paseo Marítimo hasta el puerto.

De cualquiera de las maneras, iremos presentando los equipos según vayan apareciendo en una rampa de salida que dará el pistoletazo de salida. Original, como siempre. Si un año fue el recorrido de los San Fermines, otro el mar, en otro la playa, hoy le ha tocado el turno a una salina.

Pero tampoco nos podemos olvidarnos de los Movistar, con los veteranos Alejandro Valverde y Nairo Quintana a la cabeza, o el joven Marc Soler como alternativa. Rafa Majka (BORA), Rigoberto Urán (EF), Joan Esteban Chaves (Mitchelton-Scott), David de la Cruz o Wout Poels en un mermado INEOS, Primoz Roglic (Jumbo Visma), Wilko Keldeman (Sunweb) o Fabio Aru, campeón de 2015 (Emirates).

Por lo que no hay un enemigo claro a batir. Miguel Ángel López (Astaná) después de un Giro de Italia desgraciado puede ser uno de ellos, Steven Kruijswijk, del Jumbo Visma, tras su buen Tour de Francia podría ser otro enemigo a batir; sin olvidarnos de Jakob Fuglsang, que partió como favorito en el Tour de Francia, pero que rápidamente se echó a un lado.

De hecho, tras la renuncia de Simon Yates, solo dos de los últimos 14 ganadores de la Vuelta Ciclista a España han disputado esta competición en la edición siguiente: Vincenzo Nibali en 2011 (campeón en 2010) y Chris Froome en 2012 (campeón en 2011).

Y, por supuesto, el cartel. La ausencia de los grandes ciclistas, y el cansancio acumulado de la temporada, propician que el abanico de los favoritos para la victoria se abra. No está tampoco Simon Yates, campeón del año pasado, para revalidar un título que no se defiende desde el año 2005 cuando Roberto Heras enlazó tres victorias consecutivas (2003, 2004 y 2005).

Nos esperan dos contrarrelojes (una por equipos, la de hoy, y otra individual, la de Pau), seis etapas de alta montaña y ocho finales en alto (dos de ellos en categoría especial, en Los Machucos, y en el Alto del Acebo), aparte de una gran cantidad de trampas, circuitos, tachuelas y emboscadas que hacen a esta ronda tan original, con mucho aliciente de cara a la recta de final de temporada, y con el Mundial como telón de fondo.

En esta edición, la Vuelta a España no visitará el sur del país (Andalucía, Murcia, Extremadura), tampoco estará por Aragón o Galicia aparte de las islas, y transcurrirá mayormente por la Comunitat Valenciana en su primera semana, por el norte (Catalunya, Francia, Navarra, Euskadi, Cantabria y Asturia) la segunda, y por el centro del país como escenario del decisivo desenlace.

Hola, muy buenas tardes y sean bienvenidos a la 74ª edición de la Vuelta Ciclista a España. A partir de estos momentos y durante las próximas tres semanas, les ofreceremos a todos ustedes el desarrollo de la tercera gran ronda por etapas del ciclismo mundial. Comenzamos en Torrevieja con una contrarreloj por equipos.

Provisional etapa

Los datos aún no están disponibles

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.