Competición
  • Euroliga
  • Clasificación Eurocopa
  • Final ATP World Tour
  • Copa Argentina
Euroliga
Khimki Moscú KHI

-

Milan MIL

-

Anadolu Efes IST

-

Zenit San Petersburgo ZEN

-

Panathinaikos PAN

-

Alba Berlin ALB

-

Final ATP World Tour
novak_djokovic Novak Djokovic Novak Djokovic
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
roger_federer Roger Federer Roger Federer
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
dominic_thiem Dominic Thiem Dominic Thiem
-
matteo_berrettini Matteo Berrettini Matteo Berrettini
-
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Lanús Lanús LAN

-

Etapa

Málaga - Málaga (crono 8 Km)

  • Crono individual

Narración

Y que tiene, en su continuación, en la etapa que disfrutaremos el día de mañana entre Marbella y Caminito del Rey, de 163 kilómetros de recorrido rompepiernas. Cuatro puertos, uno de segunda al inicio y tres de tercera. El último en una llegada muy propicia para los Alejandro Valverde o Peter Sagan. No se la pierdan. Nosotros les esperamos. Reciban un fuerte abrazo.

En cuanto a los favoritos, todos ellos han estado en un puño, en una diferencia en torno a los 15 segundos, exceptuando a un David de la Cruz que quizás ha sido el mayor damnificado de esta prólogo inicial que ha dado la bienvenida a la Vuelta a España.

Rohann Dennis se anota de esta manera su quinta victoria de la temporada, las cinco contra el crono. Aparte, ya sabe lo que es ganar, en esta especialidad, en las tres grandes: Utrecht en el Tour de Francia de 2015, Rohan Dennis en el Giro de Italia en 2018 y hoy en Málaga en la Vuelta a España.

Rohann Dennis batió con suficiencia a Michal Kwiatkowski, que pocos minutos antes había batido a todos los corredores con una diferencia mayor a los diez segundos. Hasta la aparición del polaco, solo dos corredores bajaron de la barrera de los diez segundos: Nelson Oliveira y, sobre todo, un Dylan van Baarle al que, desde el principio, fue imposible batir, incluyendo su compañero Jonathan Castroviejo.

8km Clasificación contrareloj provisional
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 09:40
2 Michal Kwiatkowski SKY + 00:06
3 Victor Campenaerts LTS + 00:07
4 Nelson Oliveira MOV + 00:17
5 Dylan van Baarle SKY + 00:20
6 Jonathan Castroviejo SKY + 00:21
7 Alessandro De Marchi BMC + 00:21
8 Simon Geschke SUN + 00:21
9 Ion Izaguirre TBM + 00:22
10 Wilco Kelderman SUN + 00:22
8km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 09:39
2 Michal Kwiatkowski SKY + 00:06
3 Victor Campenaerts LTS + 00:07
4 Nelson Oliveira MOV + 00:17
5 Dylan van Baarle SKY + 00:20
6 Alessandro De Marchi BMC + 00:21
7 Jonathan Castroviejo SKY + 00:21
8 Simon Geschke SUN + 00:21
9 Ion Izaguirre TBM + 00:22
10 Wilco Kelderman SUN + 00:22
34 Nairo Quintana MOV + 00:30
8km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 09:39
2 Michal Kwiatkowski SKY + 00:06
3 Victor Campenaerts LTS + 00:07
4 Nelson Oliveira MOV + 00:17
5 Dylan van Baarle SKY + 00:20
6 Alessandro De Marchi BMC + 00:21
7 Jonathan Castroviejo SKY + 00:21
8 Simon Geschke SUN + 00:21
9 Ion Izaguirre TBM + 00:22
10 Wilco Kelderman SUN + 00:22
34 Nairo Quintana MOV + 00:30

VICTORIA PARA ROHAN DENNIS QUE REPITE LIDERATO COMO EL AÑOPASADO CUANDO EL BMC GANÓ LA CRE EN NIMES. Desde 1974-1975 un corredor no es líder inicial en dos Vueltas consecutivas cuando lo logró el belga Roger Swerts en sendas prólogos, ambas en Andalucía (Almería primero y Fuengirola al año siguiente).

Buena contrarreloj para Nairo Quintana (a 30'' de Rohan Dennis), que le ha sacado diez segundos a Vincenzon Nibali realizando el de Boyacá una gran segunda parte del prólogo. David de la Cruz, por su parte, se ha dejado 44 segundos siendo, de los favoritos, quizás el peor parado.

En el punto intermedio, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali clavan el mismo intermedio. Y por delante, Rohan Dennis está a punto de doblar a Restrepo y se va a proclamar en el campeón de este prólogo en Málaga.

Fabio Aru y Simon Yates han terminado como todos los hombres importantes de la general que se encuentran en un intervalo de 15 segundos aproximadamente entre ellos. Otra cosa es la lucha entre Rohan Dennis frente a Michal Kwiatkowski.

5km Punto intermedio contrareloj: Intermedio 1
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 05:28
2 Michal Kwiatkowski SKY + 00:05
3 Alexander Edmondson MTS + 00:07
4 Victor Campenaerts LTS + 00:07
5 Nelson Oliveira MOV + 00:09

ROHAN DENNIS EL MEJOR AL PIE DE GIBRALFARO. Ahora mismo el australiano se convierte en el gran favorito para la victoria.

Peter Sagan se deja medio minuto en meta. Y la rampa de salida acaba su trabajo con las salidas de David de la Cruz, Nairo Quintana y Vincenzo Nibali. Ya no quedan más. Todos pendientes de Rohan Dennis que fue líder el año pasado gracias a la victoria de su equipo en Nimes. Un BMC que desaparecerá el año que viene.

Y MÁS MADERA !!!! ROHAN DENNIS EN ACCIÓN. El australiano ha ganado este año en Rovereto en el Giro de Italia y en 2015 en Utrech en el Tour de Francia. Tricampeón de su país en esta especialidad. Este año tiene cuatro triunfos en su palmarés.

POR UN SEGUNDO !!!POR TAN UN SEGUNDO !!! MICHAL KWIATKOWSKI CONSERVA LA VICTORIA DE ETAPA CON RESPECTO A VICTOR CAMPENAERTS QUE HA ESPRINTADO DE FORMA INCREÍBLE EN LA CALLE LARIOS, SIN ÉXITO.

A DOS SEGUNDOS VICTOR CAMPENAERTS DEL POLACO DEL SKY !!!! Hay que tener en cuenta que Michal Kwiatkowski ha realizado una segunda parte de la etapa, con la subida y bajada al castillo de Gibralfaro como protagonista.

GRAN TIEMPO PARA ION IZAGIRRE QUE HA SIDO SEXTO A 16 SEGUNDOS DE KWIATKWOSKI !!! A tan solo un segundo de Jonathan Castroviejo. Más favoritos que aparecen por la rampa de salida como son Rigoberto Urán o Fabio Aru. No nos podemos olvidar del espectacular Peter Sagan, una de las estrellas de esta Vuelta.

Alejandro Valverde se ha quedado a tan solo un segundo del Top Ten, a 18 segundos de Michal Kwiatkwoski. En liza Steven Kruijswijk, Superman López y, sobre todo, Víctor Campenaerts para poner en duda la victoria de momento sin paliativos del polaco.

MICHAL KWIATKOWSKI BARRE EN MÁLAGA, SUPERA EN 11 SEGUNDOS A NELSON OLIVEIRA Y SE COLOCA AL FRENTE DE LA CLASIFICACIÓN PROVISIONAL. Sobrado.

MICHAL KIATKOWSKI BATE POR UN SEGUNDO A EDMONSON Y, CASI DESDE EL INICIO, DESBANCA AL MALAYO PARA BUSCAR EL TRIUNFO DE LA ETAPA

EN COMPETICIÓN ION IZAGIRRE. Bicampeón de España contra el reloj. Le contemplan una etapa del Giro de Italia (2012) y una etapa del Tour de Francia (2016). Estaremos pendientes a las evoluciones del hermano de Gorka.

Prólogo discreta para los dos austriacos en el punto intermedio. En la línea de meta, Enric Mas se ha dejado 17 segundos con respecto a Nelson Oliveira. Con los Richie Porte, Adam Yates,,, no está nada mal.

TURNO PARA ALEJANDRO VALVERDE. Una contrarreloj hecha a la medida del maillot amarillo de 2009. Veremos hasta donde llega todo su fuelle en esta Vuelta a España donde, en teoría, trabajará para Nairo Quintana, aunque a buen seguro tendrá su momento.

BUENA CRONO PARA WILKO KELDERMAN, el mejor de los favoritos para la general. Otro de ellos, Michal Kwiatkowski, se presenta en la rampa de salida para intentar vengar a sus compañeros Dylan Van Baarle y Jonathan Castroviejo.

Ocho segundos a pie de Gibralfaro para Wilko Kelderman, nueve para Enric Mas y doce para George Bennett. Todos en un pañuelo en una jornada que sirve básicamente de presentación de todos los ciclistas.

Y ahora vienen los dos mejores austriacos consumados especialistas en luchar contra el crono. Primero Matthias Brandle, del Trek, y después, Georg Preidler, del equipo Groupama.

Wilkoo Kelderman, Enric Mas, George Bennett y ahora Dan Martin. Ciclistas que estarán presentes en la general al finalizar la Vuelta a España están completando sus primeros kilómetros en la edición de este año.

Sobrado el portugués del Movistar que, con tres segundos, ha batido a Dylan Van Baarle que casi dos horas después se baja de la zona de podio. Ovación en Málaga para un ciclista que podría conseguir hoy el mayor éxito de su carrera deportiva.

POR UN SEGUNDO NO LO CONSIGUE JONATHAN CASTROVIEJO !!!!! SE LE HA HECHO MUY LARGA LA CALLE LARIOS... VIENE NELSON OLIVEIRA.

Gran tiempo para Ilnur Zakarin que ha perdido solo nueve segundos con respecto al mejor en esta prólogo !!! Pero viene este extraordinario mano a mano entre Jonathan Castroviejo y Nelson Oliveira.

JONATHAN CASTROVIEJO CLAVA LOS TIEMPOS DE DYLAN VAN BAARLE. En teoría el holandés le ha marcado el camino al vizcaíno, ahora tiene que superarle..... Tiempazo para Nelson Oliveira también.

Buen tiempo para Ilnur Zakaryn en el primer paso intermedio. A tan solo cinco segundos ha perdido con respecto a Edmonson, uno tan solo con respecto a Dylan Van Baarle, que está siendo la gran sorpresa de la jornada.

Otro corredor a tener en cuenta para el día de hoy, es el portugués Nelson Oliveira, del Movistar. Cuatro veces ganador de Portugal en esta especialidad. Cuarto del mundo al finalizar en Bergen por detrás de Tom Dumoulin, Primoz Roglic y Chris Froome.

Y LE TOCA A JONATHAN CASTROVIEJO !!! El guetxotarra es la gran esperanza del ciclismo español para empezar con victoria en esta Vuelta. A buen seguro que tanto Dylan van Baarle como Tao Geoghegan le han marcado el camino para poder batirse en duelo con Rohan Dennis y Victor Campenaerts.

PUESTA DE LARGO PARA ILNUR ZAKARYN. Ganador de etapa en el Giro de Italia y en el Tour de Francia. Ganador en el Tour de Romandía. Bicampeón de Rusia contra el crono, y podio en la pasada Vuelta a España cuando le quitó en el Angliru el tercer puesto del cajón a Wilko Kelderman.

Peio Bilbao se deja diez segundos en línea de meta, pero todo el mundo está pendiente de un Lars Boom que ha perdido mucho fuelle en el callejeo.

Buen tiempo en el intermedio para Peio Bilbao, pero mejor para Lars Boom. Corredor super explosivo, ganador en la Vuelta y en el Tour, que lo está dando todo para poder batir a un Dylan Van Baarle, que no hay que le baje del sillón (literal porque está esperando en zona de podio en un sillón)

Tras Peio Bilbao le siguen, en los próximos minutos, Rafa Majka, Ilnur Zakarin, Nicola Roche y a las 19h 35m. Jonathan Castroviejo, favorito para la etapa de hoy junto a Rohan Dennis y Victor Campenaerts.

PEIO BILBAO EN ACCIÓN. Ojo al vizcaíno. Este año ha sido sexto en el Giro de Italia, ha ganado etapa en el Tour de los Alpes y en la Dauphiné. No estuvo en el Tour de Francia y llega fresco a Málaga dispuesto, junto a Darío Cataldo, a ayudar, a priori, a "Superman" López para la general.

Dylan Teuns era quinto en el primer paso intermedio a un segundo de Dylan Van Baarle, pero ha perdido otro segundo en la segunda parte del trayecto conformándose con la tercera posición eventual empatado con Fabio Felline.

Tao Geoghegan, Dylan Teuns o Damien Howson, ahora lo está intentando Jesús Herrada, se han acercado a Dylan Van Baarle pero la calle Larios se les está atragantando y no consiguen derrocar al campeón holandés.

Emanuele Buchmann se ha colocado décimo a nueve segundos. Es evidente que los ciclistas que vienen a pelear por la general, no se están dejando llevar para nada en este prólogo inicial que sirve para abrir la Vuelta.

Buen paso por Gibralfaro por parte de Emanuel Buchmann, noveno a nueve segundos de Edmondson. El alemán está rodando en los mismos tiempos de los hombres a tener en cuenta para la general y que ya han pasado por meta. En la calle Larios el mejor de estos ciclistas ha sido Bauke Mollema, a siete segundos de Van Baarle.

El también veterano Dani Moreno, fiel compañero y amigo del Purito Rodríguez y este año compañero de Rigoberto Urán, es el 100º corredor que toma la salida en el muelle malagueño. A continuación, el líder de Bora, Emanuel Buchmann quien, con Rafa Majka presente, deberá confirmar esas cualidades que demostró en el Tour de Francia el año pasado.

SE RESISTE VAN BAARLE !!! Gorka Izagirre, que ha terminado en postura aerodinámica, a pesar de que el final es picando hacia arriba, se lo ha puesto muy complicado pero finalmente ha cedido cuatro segundos (provisionalmente sexto).

Gran tiempo para Thibaut Pinot en línea de meta !!! A 20 segundos de Van Baarle; a la altura de hombres como Richie Porte o Adam Yates.Y buen crono intermedio para Gorka Izagirre !!! Séptimo a diez segundo de Edmonson, que es el mejor en Gibralfaro.

Gorka Izagirre, campeón de España en el año 2018, disputa su segunda Vuelta a España. El de Ormaiztegi peleó este verano en varias jornadas anotarse la primera victoria de su carrera en el Tour de Francia. No lo consiguió por muy poco. Sí que la tiene en su haber en el Giro de Italia, en Peschici en 2017.

Sergio Henao desciende por la rampa y comienza la que es su cuarta Vuelta Ciclista a España. Bicampeón de Colombia en ruta, el de Ríonegro realizó un gran Giro de Italia en pos de favorecer a Chris Froome, y que, en estas tres semanas, con seguridad estará bajo la sombra de David de la Cruz o Michal Kwiatkowski.

En la Vuelta a España acabó séptimo en 2013; mientras que su mayor éxito esta temporada fue el Tour de los Alpes. Su rendimiento es toda una incógnita, pero si se lo toma en serio será un firme candidato a la victoria.

Thibaut Pinot, podio en el Tour de Francia y corredor que se ha centrado estas dos últimas temporadas en el Giro de Italia donde en 2017 acabó cuarto con victoria en Asiago y en el que en 2018 terminó abandonando cuando estaba peleando por la general.

Valerio Conti, vencedor en Urdax en 2016, esperando en la rampa de salida. A continuación del italiano se sucederán otra retahíla de nombres ilustres: Markel Irizar, el abuelo del pelotón con 38 años; Thibaut Pinot, Sergio Henao, Richard Carapaz o Gorka Izagirre.

Entre aquella de Málaga en el año 2000 y ésta de 2018, se han disputado tres prólogos individuales que sirvieron para empezar la Vuelta a España. En el año 2001 David Millar venció en Salamanca; en 2005 Denis Menchov se impuso en Granada y en 2009, Fabian Cancellara se exhibió en la novedosa contrarreloj que se celebró en el circuito de Assen.

En la provincia de Málaga cabe recordar el prólogo que se celebró en Marbella por la playa donde los ciclistas rodaron por una especie de arena compacta en una calzada muy estrecha, y que por su peligrosidad se decidió de antemano, anular todos los tiempos. Fue una contrarreloj por equipos en la que se impuso BMC.

Álex Zulle fue el ganador de la última contrarreloj que se disputó enteramente en Málaga. Fue en el año 2000, también en un prólogo (de 13 kilómetros) en una edición en la que se impuso Roberto Heras tres semanas después en Madrid.

El ex pistard Dylan Van Baarle, campeón de la Vuelta a Gran Bretaña 2004 y actual campeón holandés contra el crono, sigue manteniéndose al frente de la clasificación provisional; aunque los italianos Alessandro De Marchi y Fabio Felline han estado a punto de superarle quedándose a uno y dos segundos respectivamente.

Primera parte de la jornada completamente despejada en un puerto que facilita la calzada ancha, llana y donde deja que sople el viento sin ningún problema. A partir de primer punto intermedio, se sube hasta el Castillo de Gibralfaro, que está en el corazón de Málaga, para bajar sin peligrosidad y solo en el último kilómetro es donde se callejea y se termina en la calle Larios.

Buena contrarreloj de Adam Yates, que ha perdido 20 segundos con respecto a Dylan van Baarle, que es el mejor de momento en la calle Larios. . En rampa de salida otro de los ciclistas ilustres de esta edición, como es el sprinter Nacer Bouhanni.

ADAM YATES EN LIZA. Disputa su tercera Vuelta a España, es el hermano que ha disputado el Tour de Francia y que rapidamente se quitó de las quinielas en una ronda que fue cuarto en 2016 donde ganó el maillot blanco de los jóvenes. Este año sus éxitos se resumen en una etapa en la Tirreno Adriático y otra en la Dauphiné.

Pierre Rolland, Adan Yates, Ian Boswell, Alessandro De Marchi o Winner Anacona será algunos de los nombres que, de alguna u otra forma, aparecerán estas tres semanas en esta ronda. Ciclistas que tendrán, en breves momentos, su puesta en escena, por la rampa de salida.

LLEGADA DE RICHIE PORTE. Quinto a 26 segundos del primer tiempo de referencia que está en posesión del corredor del EF Cannondale, Sebastian Langeveld, que, por centésimas, le ha ganado la partida al holandés del SKY, Dylan Van Baarle.

El primer gran favorito en acción: Richie Porte, que, en el único punto intermedio de la jornada, ha pasado en una provisional cuarta posición, que delata que su guerra no está en este Prólogo. De hecho, la mayoría de los grandes ciclistas para la victoria final no estarán entre los primeros en el día de hoy.

Turno para Andrey Amador. El corredor tico, que no olvidemos que peleó por las generales del Giro de 2015 (aquí se quedó en las puertas del podio) y 2016; viene de trabajar para Mikel Landa y Nairo Quintana en el Tour de Francia. Será el principal escudero del colombiano, pero quien sabe, si le aguantan las fuerzas, se podría convertir en la gran alternativa de Movistar.

Hombres rápidos a tener en cuenta en la llegadas masivas: Giaccomo Nizzolo, Fabio Sabatini, Bert-Jan Lindeman o Michael Schwarzmann ya están en el asfalto de Málaga donde acaba de llegar el protagonista en estos momentos Jorge Cubero que ha cumplido el recorrido en 10'46''.

COMIENZA LA 73 EDICIÓN DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA !!!! Jorge Cubero, del Caja Rural, es el corredor que ha tenido el privilegio de dar el pistoletazo de salida a esta edición y el que se ha llevado la ovación de la jornada.

La ronda se inicia con el prólogo en Málaga, con salida en el Centre Pompidou situado en el puerto en una puesta de escena maravillosa. Una crono de ocho kilómetros en la que participarán 176 corredores, con llegada a la conocida calle Larios de la localidad y en el que los corredores se irán sucediendo de minuto en minuto.

Vicenzo Nibali, ganador de la edición de 2010 y de dos Giros y un Tour, es uno de los aspirantes, junto a su compatriota Fabio Aru, campeón de la ronda española en 2015, y el colombiano Nairo Quintana, que venció en 2016. Tampoco nos olvidamos por supuesto de Alejandro Valverde, el único ganador español en la Vuelta (2009), que echará de menos, sin duda alguna, a Alberto Contador.

Tampoco tomarán parte del plantel participante el campeón del pasado Tour de Francia, Geraint Thomas, ni el vigente campeón de la Vuelta, Chris Froome, que como saben fue el vencedor de la edición de este año del Giro de Italia y podio en la citada Grande Boucle.

Por lo que el foco español se reduce a David De la Cruz que ejercerá como líder del potentísimo SKY junto a Michal Kwiatkowski; en Alejandro Valverde, que viene de realizar un sacrificado Tour de Francia; los siempre combativos hermanos Izaguirre; Peio Bilbao, el de Gernika estará a la sombra de Fabio Aru; o el joven prometedor de Quick Step, Enric Mas.

Nairo Quintana, Simon Yates, Richie Porte, Fabio Aru o Supeman López serán algunos de los hombres a seguir en una edición que no contará con la presencia de otros como Tom Dumoulin o Mikel Landa, que se fracturó dos costillas y una vértebra al caerse en la Klasica de San Sebastián.

La Vuelta de 2018 contará con nueve finales en alto y tres llegadas encimas inéditas: La Alfaguara, Les Praeres y Oiz. El Principado de Andorra será otro de los atractivos y acogerá las dos últimas llegadas antes del final en la capital. Mientras, se cruzará España, de sur a norte, de este a oeste por doce comunidades autónomas.

Buenos días, hoy arranca una nueva edición de la Vuelta a España en la que se conocerá, el próximo 16 de septiembre en Madrid, quien será el ganador de la tercera Gran Vuelta de este año. A partir de ahora y durante las próximas tres semanas disfrutaremos con todos ustedes de una ronda, como siempre, explosiva y espectacular.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis AUS BMC 09:39
2 Michal Kwiatkowski POL SKY + 00:06
3 Victor Campenaerts BEL LTS + 00:07
4 Nelson Oliveira POR MOV + 00:17
5 Dylan van Baarle NED SKY + 00:20
6 Alessandro De Marchi ITA BMC + 00:21
7 Jonathan Castroviejo ESP
SKY + 00:21
8 Simon Geschke GER SUN + 00:21
9 Ion Izaguirre ESP
TBM + 00:22
10 Wilco Kelderman NED SUN + 00:22
34 Nairo Quintana COL MOV + 00:30
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.