Competición
  • LaLiga SmartBank
  • Copa Argentina
LaLiga SmartBank
Copa Argentina
Central Córdoba (Santiago del Estero) Central Córdoba (Santiago del Estero) CSE

-

Estudiantes Estudiantes EST

-

Etapa

Santillana del Mar - Torrelavega (crono 32 Km)

  • Crono individual

Narración

Y mañana más. Esto no para. Continuamos con el etapón que finaliza en el Balcón de Bizkaia, novedad en la historia de la Vuelta. Etapa rompepiernas de 157 km con cinco puertos de tercera y de segunda, más la subida al último puerto de 7 kilómetros y rampas que alcanzan la máxima del 23,83%. Los últimos cuatro puertos aglutinados en 37 km. No se la pierdan por favor. Esperamos que hayan disfrutado. Reciban un fuerte abrazo.

Para más inri, Rigoberto Urán ha perdido la octava plaza en beneficio del guipuzcoano Ion Izagirre. Ambos se han acercado a Thibaut Pinot, que ha sido el hombre que ha reflejado de forma más ostensible el bajón en la segunda parte de la etapa. Y entra en el Top 5, la prometedora promesa española Enric Mas.Sexto en la etapa, ahora a 01'30'' de Simon Yates.

Malas noticias para los colombianos. Nairo Quintana se cae del podio al perder 01'19'' con respecto a Steven Kruijswijk y 42'' con respecto a Simon Yates. Mientras que Miguel Ángel López hoy no ha sido Superman. Nueve segundos peor que su paisano, ha bajado hasta el sexto lugar.

Se sabía desde las 15:48 (hora peninsular española) que la gloria en la etapa era para el aussie. Pero al final hemos vibrado con la lucha por la general donde Simon Yates se ha mantenido firme con un Alejandro Valverde que había realizado una gran primera parte, y que ha visto como Steven Kruijswijk se le ha acercado a 52'' en la general.

De hecho, de las 15 cronos que ha ganado en su vida, es la primera vez que gana dos en una gran vuelta. Solo Michael Matthews le supera como el australiano que más etapas ha ganado en la historia de la Vuelta. Es más, por primera vez en la historia de esta ronda hay tres victorias australiana. Aparte de las dos de Rohan Dennis, hay que sumarle la lograda por Simon Clarke en Roquetas de Mar.

Ni Jonathan Castroviejo, ni Michal Kwiatkowski, ni Victor Campenaerts, ni Steven Kruijswijk, ni siquiera su compañero de equipo Joey Rosskopf... Nadie ha podido con el hombre más en forma contra el crono del ciclismo mundial. Así lo atestiguan las tres grandes donde este australiano que ha vencido tres de las últimas cuatro cronos celebradas.

Se acabó lo que se daba de la única contrarreloj de la presente edición de la Vuelta Ciclista a España. Rohann Dennis no ha tenido rival. Y ha esperado sentado casi dos horas para que ahora esté subido en lo más alto del podio dedicándole la victoria a su bebé que está a punto de nacer.

32km Clasificación contrareloj provisional
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 37:57
2 Joey Rosskopf BMC + 00:50
3 Jonathan Castroviejo SKY + 00:50
4 Steven Kruijswijk TJL + 00:51
5 Michal Kwiatkowski SKY + 00:51
6 Enric Mas EQS + 01:03
13 Simon Yates MTS + 01:28
15 Alejandro Valverde MOV + 01:35
26 Nairo Quintana MOV + 02:10
31 Miguel Angel López AST + 02:19
32km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Simon Yates MTS 64h 52:58
2 Alejandro Valverde MOV + 00:33
3 Steven Kruijswijk TJL + 00:52
4 Nairo Quintana MOV + 01:15
5 Enric Mas EQS + 01:30
6 Miguel Angel López AST + 01:34
7 Thibaut Pinot GFC + 02:53
8 Ion Izaguirre TBM + 03:04
9 Rigoberto Uran EFD + 03:15
10 Tony Gallopin ALM + 04:43
32km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 37:57
2 Joey Rosskopf BMC + 00:50
3 Jonathan Castroviejo SKY + 00:50
4 Steven Kruijswijk TJL + 00:51
5 Michal Kwiatkowski SKY + 00:51
6 Enric Mas EQS + 01:03
7 Nelson Oliveira MOV + 01:05
8 Laurens de Plus EQS + 01:07
9 Simon Geschke SUN + 01:10
10 Kasper Asgreen EQS + 01:10
13 Simon Yates MTS + 01:28
26 Rigoberto Uran EFD + 02:10
29 Miguel Angel López AST + 02:19
159 Luis Ángel Maté COF + 07:02

Simon Yates le ha ganado a Alejandro Valverde siete segundos en el día que Rohan Dennis ha arrollado a todos los rivales. Steven Kruijswijk se mete de lleno en la pelea por el liderato siendo el mejor de los más fuertes. Enric Mas nos ha dado una grata sorpresa al ser sexto en la crono. Y los colombiano son la otra cara de la moneda del día.

Simon Yates ya se encuentra en el circuito "Óscar Freire", que es la antesala de las dos rectas finales antes de alcanzar la meta en Torrelavega. El corredor británico no solo salvará el maillot rojo de líder sino que además le meterá segundos a Alejandro Valverde.

Miguel Ángel López es, de los favoritos, el gran daminificado de esta contrarreloj al caer al sexto puesto. Enric Mas será quinto. Nairo Quintana cuarto y Steven Kruijswijk tercero. AHORA LE TOCA LLEGAR A ALEJANDRO VALVERDE.

Nairo Quintana ha perdido 01'19'' con respecto a Steven Kruijswijk y 01'07'' con respecto a Enric Mas, que no le va a poder alcanzar. Sube al podio de la Vuelta el ciclista holandés. VIENE SUPERMAN LÓPEZ.

STEVEN KRUIJSWIJK HA SIDO CUARTO EN LA ETAPA. Ha sido superado en última instancia por Jonathan Castroviejo y Joey Rosskopf. Ha igualado el tiempo de Michal Kwiatkowski. Al final tan solo le ha metido doce segundos a un Enric Mas que se está destapando como la gran relevación de la Vuelta.

SIMON YATES LE GANA 15 SEGUNDOS A ALEJANDRO VALVERDE. El de Murcia ha pasado de mirar la posibilidad de vestirse de líder a no descuidarse porque Steven Kruijswijk le puede arrebatar el segundo puesto en la general. TIEMPAZO PARA ENRIC MAS EN META. Llega el holandés del Lotto NL Jumbo.

20km Punto intermedio contrareloj: Golbardo
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis BMC 27:05
2 Steven Kruijswijk TJL + 00:24
3 Michal Kwiatkowski SKY + 00:37
4 Enric Mas EQS + 00:39
5 Joey Rosskopf BMC + 00:46
6 Simon Yates MTS + 00:48
12 Alejandro Valverde MOV + 01:02
22 Nairo Quintana MOV + 01:30
31 Miguel Angel López AST + 01:46

A Alejandro Valverde se le ha hecho larga la subida a Golbardo. Pierde 41 segundos con respecto a Steven Kruijswijk que estaría en disposición de acechar el segundo puesto. Por su parte, ojo a Enric Mas que podría relegar a los dos colombianos a la quinta y sexta posición al cabo de esta insufrible contrarreloj.

Nairo Quintana ya pierde 01'06'' con Steven Kruijswijk. Pierde la posición con respecto al holandés que se sube al podio, porque también Miguel Ángel López sigue los mismos guarismos que su compatriota.

PENDIENTES DE LOS DOS CICLISTAS COLOMBIANOS A LA LLEGADA DE GOLBARDO. En ese punto le ha recortado siete segundos Enric Mas a Steven Kruijswijk con respecto a Cóbreces. En meta, ha llegado Wilko Kelderman sin que el tiempo sea reseñable.

Gran tiempo para Enric Mas en el segundo punto intermedio. Se ha colocado tercero, pero detrás tiene a la gran sorpresa del día que no va a poder superar en Golbardo a Rohan Dennis. Le empieza a pasar factura su gran inicio.

Thibaut Pinot se ha hundido al paso de Golbardo y ha perdido casi un minuto y medio con respecto a Rohan Dennis. 17 segundos por encima de un Ion Izagirre, al que le deberían informar que la plaza del francés lo tiene al alcance en el territorio llano que le queda.

10km Punto intermedio contrareloj: Cóbreces
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Steven Kruijswijk TJL 12:06
2 Rohan Dennis BMC + 00:05
3 Michal Kwiatkowski SKY + 00:09
4 Alejandro Valverde MOV + 00:17
5 Joey Rosskopf BMC + 00:19
6 Simon Yates MTS + 00:20
7 Enric Mas EQS + 00:22
10 Thibaut Pinot GFC + 00:29
42 Nairo Quintana MOV + 00:40
43 Miguel Angel López AST + 00:40

Nada que ver con Alejandro Valverde y Enric Mas que están limando daños con el corredor del Lotto NL Jumbo. Aparte de Simon Yates, que tan solo pierden seis segundos con respecto al ciclista murciano, que debería recortarle más si quiere vestirse de líder.

Mal tiempo en el primer punto cronometrado para los dos colombianos mejor clasificados en la general. Nairo Quintana y Miguel Ángel López igualan sus tiempos a más de 40 segundos de Steven Kruijswijk.

STEVEN KRUIJSWIJK !!!STEVEN KRUIJSWIJK !!! LE METE CINCO SEGUNDOS A ROHAN DENNIS EN EL PRIMER PUNTO DE REFERENCIA. Atención a los favoritos que el holandés está cumpliendo con las expectativas. Aún así, la victoria en Torrelavega sería todo un sorpresón.

MICHAL KWIATKWOSKI CUARTO. Se ha dejado llevar en la parte final de la etapa. Inalcanzable Rohan Dennis, ha quedado incluso por detrás de Jonathan Castroviejo y Joey Rosskopf.

TIEMPAZO PARA THIBAUT PINOT A TAN SOLO 24 SEGUNDOS DE ROHAN DENNIS. El séptimo puesto en la general complicado para Rigoberto Urán e Ion Izaguirre. El francés le está ganando en su propio territorio.... Llega Michal Kwiatkowski.

Mala contrarreloj para Rigoberto Urán. Se le ponen muy bien las cosas a Ion Izagirre en Cóbreces para poder agarrar ese octavo lugar. El de Ormaiztegui en los tiempos de Wilko Kelderman...... ARRANCA SIMON YATES, YA NO BAJARÁ NADIE MÁS DE LA RAMPA DE SALIDA.

TRES, DOS, UNO....ALEJANDRO VALVERDE. Hoy tiene la gran oportunidad de recortar los 26 segundos de desventaja con Simon Yates y volver a vestirse de líder de la Vuelta cuatro años después cuando lo perdió en Aramón Valdelinares cuando se lo arrebató Nairo Quintana.

MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ EN ACCIÓN. El colombiano, completamente de blanco, ha dado las pedaladas con mucho brío. Veremos cómo evoluciona contra el crono, pero, como Nairo Quintana, no es su terreno y se espera de él mejores resultados en montaña.

Vaya contrarreloj la del BMC. A la extraordinaria crono deRohan Dennis y el segundo puesto de Joey Rosskopf se le suma el séptimo lugar eventual de un Dylan Teuns, que había hecho una gran primera parte bordeando la costa. Y que este equipo desaparezca...

STEVEN KRUIJSWIJK Y NAIRO QUINTANA YA EN LAS CALLES DE SANTILLANA DEL MAR. El holandés, en teoría, debería marcar el mejor tiempo del Top 5. Veremos qué cara muestra el corredor de Cómbita. Hoy es donde más tiene que perder.

Wilko Kelderman a 36 segundos de Rohan Dennis. Sin estar a su mejor nivel, ésta puede ser una buena referencia para los favoritos.... Llega Michal Kwiatkowski al segundo punto de cronometraje. Se le ha ido el australiano.

EN LIZA THIBAUT PINOT. El próximo será Enric Mas. Y en cuanto salte el malloquín, quedarán los cinco primeros de la general, los cinco que tienen opciones hoy de vestirse con el maillot rojo de líder. Por su parte, buena contrarrelojo para el barcelonés David de la Cruz.

RIGOBERTO URÁN YA ESTÁ EN ACCIÓN Y EN META MUY BIEN LAURENS DE PLUS DE MENOS A MÁS. Ya ha sido quinto en Golbardo y en meta ha confirmado esta posición a 01'07'' del imbatible Rohan Dennis.

TURNO PARA ION IZAGIRRE. Otro hombre que hoy debe dar un salto en la clasificación general. Lo tiene complicado porque delante en la clasificación y detrás en la etapa se topa con el urraeño Rigoberto Urán. Ambos querrán aprovecharse de la endeblez en cronos de Thibaut Pinot.

Pedalear muy alegre el del Michal Kwiatkowski. Acaba de doblar a Hubert Dupont y ya está subiendo el repecho no puntuable que finaliza en Golbardo, donde se encuentra el segundo punto de referencia. Por detrás, Emanuel Buchman da pie al Top Ten en la clasificación general.

MICHAL KWIATKOWSKI A CUATRO SEGUNDOS DE ROHAN DENNIS. Los dos mejores en el sur en el primer día de carrera son los dos mejores en el norte, en la tercera semana de competición. El polaco no se resiste a abandonar la Vuelta sin su victoria de etapa.

TURNO PARA WILKO KELDERMAN. Comienza la lucha por los puestos de privilegio en la clasificación general. El holandés es un buen especialista que, no sabemos si puede llegar a la altura de Rohan Dennis, pero que seguramente podrá superar a todos los que le anteceden en la clasificación. A partir de aquí, los ciclistas saldrán cada dos minutos.

Buena contrarreloj de Simon Geschke de menos a más. Ha clavado el tiempo de Kasper Asgreen en el quinto lugar. Eso sí, a 01'10'' de un Rohan Dennis completamente relajado ya en la "sala de espera"..... PERO OJO A MICHAL KWIATKOWSKI.

Richard Carapaz, Rudy Molard, David de la Cruz, Rafa Majka.... van pasando por la rampa de salida. Ciclistas que están situados en el Top 20, cuya máxima aspiración será, muchos de los casos, una victoria de etapa en las jornadas de importancia que nos quedan.

Recuerden los horarios de salida de los mejores clasificados en la general: Wiko Kelderman (16:40h), Jon Izagirre (16:46), Rigoberto Urán (16.48), Enric Mas (16:52), Steven Kruijswijk (16:54), Nairo Quintana (16:56), Miguel Ángel López (16:58), Alejandro Valverde (17h) y Simon Yates (17:02).

Michal Kwiatkowski disputa su segunda Vuelta a España. Y a pesar de quitarse pronto el cartel de favorito, está compitiendo tanto por una etapa como por el hecho de haber portado el maillot rojo de líder. Triple campeón polaco contra el crono. Viene de ganar dos etapas en la Vuelta de su país; pero, sin duda, su mayor éxito fue el campeonato del mundo en ruta en el año 2014.

En la rampa de salida ya están apareciendo ciclistas como Bauke Mollema, Ilnur Zakarin, Gorka Izagirre, Jesús Herrada.... Y, en breve, lo hará Michal Kwiatkowski, al que tan solo le faltaron seis segundos para batir a Rohan Dennis en el prólogo, y que ahora mismo puede ser el gran rival del australiano por el triunfo de etapa.

Vincenzo Nibali ha llegado a más de cuatro minutos de Rohan Dennis !!!!! Es la diferencia existente en contrarreloj entre el mejor especialista del momento y un líder de equipo venido a menos que además arrastra el cansancio del Tour de Francia y cuya presencia aquí se debe a la preparación del Mundial.

Cuarto tiempo en meta para Nelson Oliveira al que también se le ha atragantado la parte final de la etapa acusando en el llano el esfuerzo realizado en la primer tramo del recorrido. Simon Geschke doblando a Tao Geoghegan en pleno repecho. Compañero de equipo de Wilko Kelderman en el Sunweb que se ha presentado en la Vuelta sin su gran exponente: Tom Dumoulin.

El que ha desfallecido en los toboganes cántabros ha sido Thomas de Gendt cuyo tiempo en Golbardo ha sido mucho peor que el marcado en Cóbreces. Aparte ya han cumplido o están cumpliendo su trámite hombres que están siendo protagonistas en esta Vuelta como Pierre Rolland, Davide Villella, Peio Bilbao, Omar Fraile, Valerio Conti o Simon Clarke.

GRAN CONTRARRELOJ DE JOEY ROSSKOPF, EL COMPAÑERO DE ROHAN DENIS. Le ha arrebatado en meta el segundo puesto a un Jonathan Castroviejo que está viendo además como Nelson Oliveira le ha clavado el tiempo tanto en el primero como el segundo punto de referencia.

Simon Geschke, otro especialista, famoso por sus barbas, ya está en acción. Acabamos de ver al compañero de Rohan Dennis, Joey Rosskopf y al combativo Thomas De Gendt, colocarse segundo y quinto respectivamente en el primer punto kilométrico. Y estamos a expensas del paso de Nelson Oliveira por Golbardo.

Nelson Oliveira clava el crono de Jonathan Castroviejo en Cóbreces. A 20 segundos de Rohan Dennis que se lo toma con filosofía en "la sala de espera". El portugués de Movistar tiene un cometido claro: servir de guía para Nairo Quintana y Alejandro Valverde.

ROHAN DENNIS FIJA EL CRONO EN 39'07''. Quizás ha bajado su rendimiento en la parte final. Pero de cualquiera de las manera ha hecho un tiempazo, ha doblado a seis ciclistas y le ha metido 50 segundos a Jonathan Castroviejo, en teoría uno de sus grandes rivales para la victoria en Torrelavega.

JONATHAN CASTROVIEJO ARRIBA EN TORRELAVEGA. ES EL MEJOR TIEMPO AL HABERLE METIDO 20 SEGUNDOS A KASPER ASGREEN.....PERO VIENE ROHAN DENNIS

Mientras tanto, en la salida ha entrado en escena un Vincenzo Nibali que todavía perdura en la Vuelta. Mientras que en la meta, Víctor Campenaerts no ha podido con Kasper Asgreen, que le queda poco en "la sala de espera". En cuanto se vaya le explicará el recorrido a su compañero Enric Más.

ROHAN DENNIS VUELA AL PASO DEL SEGUNDO PUNTO DE REFERENCIA. Ha doblado al quinto corredor y se encamina a hacerlo con..... Jonathan Castroviejo !!! No lo creemos. El vizcaíno, que es el único que mantiene una desventaja de menos de un minuto, ha salido tres minutos antes. Qué barbaridad el australiano.

NELSON OLIVEIRA ACABA DE EMPEZAR LA CONTRARRELOJ. El cuatro veces campeón de Portugal contra el crono finalizó cuarto en la prólogo de Málaga, que llegó a liderar tras superar al imbatible Van Baarle.

JONATHAN CASTROVIEJO VUELVE A BATIR A VICTOR CAMPENAERTS POR NUEVE SEGUNDOS. Pero el corredor de Getxo ya será consciente que por detrás viene una locomotora llamada Rohan Dennis al que ya casi podemos proclamar vencedor en el día de hoy. Sería la primera vez que el australiano gana dos corners en la misma gran vuelta.

Pendientes de la llegadas a Golbardo tanto de Jonathan Castroviejo como de Rohan Dennis que ya ha doblado a tres corredores. En liza acaba de saltar un Richie Porte que sigue en carrera, recuperándose de la lesión que se produjo en el Tour y preparándose para el Mundial.

La etapa finaliza en Torrelavega, lugar a la que se ha llegado en nueve ocasiones y en el que solo el belga Eddy Peelman ha repetido victoria. La última vez fue también una contrarreloj, de 44 kilómetros en 2001, y el vencedor fue un colombiano: Santiago Botero que aquel día se colocó como líder.

ROHAN DENNIS NO TIENE CONTEMPLACIONES EN LOS PRIMEROS DIEZ KILÓMETRIOS. El 14 veces ganador de contrarrelojes ha salido a tope porque quizás sea lo último que haga antes de que nazca su hijo, a quien a buen seguro le dedicaría la victoria.

JONATHAN CASTROVIEJO BATE A VICTOR CAMPENAERTS EN CÓBRECES POR DIEZ SEGUNDOS. Primer punto de referencia al que está a punto de llegar el gran Rohan Dennis, que ya ha doblado a Dries Devenyns y el colombiano Jhonatan Restrepo.

Kasper Asgreen pulveriza a Matthias Brandle en Torrelavega, donde va a llegar Markel Irizar para realizar un gran tiempo. Mientras tanto, en el primer punto de referencia, Víctor Campenaerts se coloca, como era lógico, en primera posición.

ROHAN DENNIS, GANADOR DEL PRÓLOGO EN MARBELLA, BAJA POR LA RAMPA DE SALIDA. Ganador contra el crono en las tres grandes y triple campeón australiano de la especialidad. Está pendiente de que su mujer dé a luz para abandonar la Vuelta a España. El bebé nos ha dejado, al menos, disfrutarle hoy.

Ya estamos viendo el primer doblado de Victor Campenaerts: el líder de la montaña Luis Ángel Maté. Por su parte, Stephen Cummings se ha quedado a 23 segundos de Kasper Asgreen en Golbardo. El británico ha flaqueado en la parte más exigente y veremos cual es el guarismo del danés para ser el primer tiempo de referencia en meta.

EN LIZA JONATHAN CASTROVIEJO. La máxima baza vasca para alzarse con el triunfo en el día de hoy. Tetracampeón español contra el crono, campeón de Europa de la especialidad en 2016 y vigente subcampeón de Europa en esta disciplina.

Pronto aparecerá en rampa de salida Jonathan Castroviejo, otro de los favoritos para la victoria de etapa. Y tres corredores después, Rohan Dennis, el ganador de la prólogo de Marbella. Es decir, en breves instantes coincidirán a la vez el vizcaíno, el belga y Víctor Campenaerts.

Kasper Asgreen bate a Matthias Brandle en Golbardo por tan solo unas milésimas. Veremos cual ha sido la evolución de Stephen Cummings en la parte más exigente del recorrido.

VICTOR CAMPENAERTS EN ACCIÓN. Un poco por delante suya ha realizado una buena primera parte de la prueba, al ser quinto, el campeón de Europa en ruta Matteo Trentin que todavía no se ha estrenado en esta Vuelta tras los cuatros triunfos de la temporada pasada.

YA PREPARADO EN LA RAMPA DE SALIDA EL PRIMERO DE LOS FAVORITOS: VICTOR CAMPENAERTS. Doble campeón de Bélgica contra el crono y doble campeón de Europa en esta especialidad. En la prólogo de Marbella fue tercero a siete segundos de Rohan Dennis.

El veterano corredor de Dimension Data disputa su 12ª grande, la tercera participación en la Vuelta (es su primera grande este año). El británico fue campeón de su país tanto en crono como en ruta en el año 2017.

A continuación de Kasper Asgreen (bronce en 2016 y plata en 2017 en los campeonatos contrarreloj de Dinamarca) ha venido Stephens Cummings (ganador en Pau y en Mende en el Tour de Francia, y en Ferrol en la Vuelta 2012) para superarle por tan solo un segundo.

Kasper Asgreen rompe la monotonía impuesta por Matthias Brandle y se impone por 16'' en Colbreces. Buena crono también para el abuelo español del pelotón, un Markel Irizar que ha sido el tercero en para el crono en ese primer punto.

Tras ese segundo punto cronometrado, los ciclistas tendrán que alcanzar Quijas (dos kilómetros después) para coger la Nacional (la N634) para encaminarse en buena calzada hacia Torrelavega.

Hasta Cóbreces, el viento es favorable con los corredores bordeando la costa. A partir de entonces, se introducirán por una carretera local, más estrecha y con peor piso para dar cuenta del tramo más revirado y complicado culminado en la subida a Golbardo.

Elia Viviani (vencedor en Alhaurín de la Torre), Michael Morkov (ganador en Cáceres en el año 2013) o Marcus Burghardt (que hace diez años en el Tour de Francia en Saint Etienne logró la victoria) ya han pasado por ese primer punto de referencia y lo han hecho distanciados de un Matthias Brandle, eterno subcampeón contra el crono por Austria tras George Preidler que ya no está en la Vuelta.

Ya han salido 30 corredores a escena; y es curioso que el farolillo rojo de los 166 supervivientes hasta hoy, el corredor del Trek Matthias Brandle es el que está marcando los primeros tiempos de referencia en los puntos intermedios.

Tampoco nos podemos olvidar del holandés Wilko Kelderman (12º a 06'56'' en la general) o de Ion Izagirre (9º a 03'03'') que por sus características podrían realizar una buena lucha contra el crono y afianzar su posición en el Top Ten de la clasificación.

Aparte de los favoritos en la general cuya fuerza pueden marcar las diferencias en Torrelavega, vamos a recordar la salida de los principales favoritos para la victoria de la crono: Victor Campenaerts (14:59), Jonathan Castroviejo (15:07), Rohan Dennis (15:10), Nelson Oliveira (15:37), Simon Geschke (15:58) o Michal Kwiatkowski (16:26).

Solo los doce primeros clasificados, los doce últimos corredores en partir tendrán un intervalo de dos minutos cada uno. Así, Enric Más aparecerá a las 16:52h, Steven Kruijswijk 16:54h, Nairo Quintana 16:56h, Supermán López 16:58h, Alejandro Valverde 17h y Simon Yates 17:02h

Como decimos la contrarreloj ya ha comenzado. Los corredores saldrán de minuto en minuto por la rampa de salida situada en Santillana del Mar, donde luce el sol y donde hace un clima primaveral. Existe viento que será a favor en la primera parte de la crono y en contra o de costado en la parte final.

Ése (km. 20) será el segundo punto de kilometraje (el primero estará en el km.10 cerca de la localidad de Cóbreces). A partir de entonces, el camino hasta Torrelavega será primero favorable y después completamente llano. Más para especialistas aunque, si bien es cierto, a estas alturas de ronda las fuerzas están más justitas e igualadas.

Aún así, la crono, que acaba de comenzar, será una prueba de fuerza entre Santillana del Mar y Torrelavega de 32 kilómetros recorrido. Un sube y baja constante con el Golbardo, un alto no puntuable de dos kilómetros al 6% de desnivel, como punto más destacado.

Ninguno de ellos es especialista consumado exceptuando Steven Kruijswijk, que entraría en la terna de candidatos a la victoria final si hoy demuestra que es superior en esta disciplina a los demás. Porque ni Simon Yates, ni Nairo Quintana, ni "Superman" López son contrarrelojista. Mientras que el rendimiento de Alejandro Valverde sigue siendo una incógnita.

Hoy, 16ª etapa, la cita no puede ser más señalada. Más que nada porque, a continuación, ofreceremos en directo la única contrarreloj (exceptuando el prólogo) de esta Vuelta Ciclista a España, que nos presenta hasta cinco favoritos para el jersey rojo.

Holamuy buenas tardes a todos los seguidores del ciclismo, y de la Vuelta Ciclista a España que, en el día de hoy, entra en su semana crucial para saber quien va a ser el ganador en el paseo triunfal de Madrid el próximo domingo.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Rohan Dennis AUS BMC 37:57
2 Joey Rosskopf USA BMC + 00:50
3 Jonathan Castroviejo ESP
SKY + 00:50
4 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:51
5 Michal Kwiatkowski POL SKY + 00:51
6 Enric Mas ESP
EQS + 01:03
7 Nelson Oliveira POR MOV + 01:05
8 Laurens de Plus BEL EQS + 01:07
9 Simon Geschke GER SUN + 01:10
10 Kasper Asgreen DEN EQS + 01:10
13 Simon Yates GBR MTS + 01:28
26 Rigoberto Uran COL EFD + 02:10
29 Miguel Angel López COL AST + 02:19
159 Luis Ángel Maté ESP
COF + 07:02
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.