Competición
  • LaLiga 1,2,3
  • Ligue 1
  • Liga Holandesa
  • Liga Turca
  • NBA
  • Giro de Italia
  • Liga Mexicana - Clausura
  • Mundial Sub 20
  • ATP Lyon
  • ATP Ginebra
  • WTA Núremberg
  • WTA Estrasburgo
LaLiga 1,2,3
FINALIZADO
Numancia Numancia NUM

1

Reus Reus REU

0

Liga Holandesa
FINALIZADO
Utrecht Utrecht UTR

1

Vitesse Vitesse VIT

1

Liga Turca
FINALIZADO
Basaksehir Basaksehir BAS

1

Alanyaspor Alanyaspor ANY

1

FINALIZADO
Sivasspor Sivasspor

4

Galatasaray Galatasaray GAL

3

FINALIZADO
Besiktas Besiktas BES

3

Kasimpasa Kasimpasa KAS

2

FINALIZADO
Caykur Rizespor Caykur Rizespor RIZ

2

Trabzonspor Trabzonspor TBZ

3

NBA
FINALIZADO
Milwaukee Bucks MIL

99

Toronto Raptors TOR

105

Giro de Italia
Pinerolo - Ceresole Reale
Corredor Tiempo
Ilnur Zakarin 05:34:40
Mikel Nieve +00:00:35
Mikel Landa +00:01:20
Liga Mexicana - Clausura
ATP Lyon
FINALIZADO
benoit_paire Benoit Paire PAI
6 6
taylor_harry_fritz Taylor Harry Fritz FRI
4 2
FINALIZADO
nikoloz_basilashvili Nikoloz Basilashvili BAS
6 6 4
felix_auger_aliassime Felix Auger Aliassime AUG
2 7 6
ATP Ginebra
FINALIZADO
nicolas_jarry Nicolás Jarry JAR
6 6
radu_albot Radu Albot ALB
3 4
FINALIZADO
alexander_zverev Alexander Zverev ZVE
7 6 6
federico_delbonis Federico Delbonis DEL
5 7 3
WTA Núremberg
FINALIZADO
yulia_putintseva Yulia Putintseva PUT
6 7
sorana_cirstea Sorana Cirstea CIR
4 5
FINALIZADO
tamara_zidansek Tamara Zidansek ZID
7 6
katerina_siniakova Katerina Siniakova SIN
6 2
WTA Estrasburgo
FINALIZADO
dayana_yastremska Dayana Yastremska YAS
6 6
aryna_sabalenka Aryna Sabalenka SAB
4 4
FINALIZADO
chloe_paquet Chloe Paquet PAQ
3 4
caroline_garcia Caroline Garcia GAR
6 6

Etapa

Ribera de Arriba - Lagos de Covadonga (178 Km)

  • Km a meta

    0

  • Montaña

Narración

Movistar se encuentra a tres minutos de Bahrein en la clasificación por equipos. Y mañana descanso. Entraremos en una última semana muy decisiva dada las apreturas en la clasificación y teniendo en cuenta esa crono en Cantabria de 32 kilómetros que cada vez resulta más decisiva y que nos espera con los brazos abiertos el martes. Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

Una jornada donde también Michal Kwiatkowski ha tenido su cota de protagonismo. Estuvo presente en los escarceos del inicio en el que se formó una fuga con dos compañeros de equipo que fue anulada casi de inmediato. Y también porque en el terreno de aproximación a Lagos se cayó junto a Alexander Geniez.

En esa escapada estuvo muy viva la lucha por la montaña entre Bauke Mollema y Ben King. Se repartieron los puntos y no pudieron quitarle el maillot de la montaña a un Luis Ángel Mate que, hoy por una bronquitis, ha pasado un auténtico calvario. Thomas de Gendt también quiso aprovecharse de la tesitura pero tan solo coronó en cabeza el Alto de Santo Emiliano, de tercera categoría.

Todo ello en una jornada donde respetó la lluvia y que protagonizaron doce ciclistas que fueron capturados a pie de puerto, exceptuando el gijonés Iván García Cortina que quiso ser profeta en su tierra pero al que tan solo le faltaron siete kilómetros.

Simon Yates lo intentó varias veces; y entre Superman López, los Movistar y un extraordinario Enric Mas lo tuvieron controlado. Entró entre los mejores a última hora también Steven Kruijswijk siendo el gran damnificado Rigoberto Urán que llegó a meta a 01'20'' de Thibaut Pinot.

Se acabó lo que se daba en los Lagos de Covadonga. Finalizó la segunda semana de la Vuelta a España. Lo preparó Astaná y se lo llevó Thibaut Pinot (94º corredor en ganar etapa en las tres grandes, el décimo francés). Arrancó el de Pesca, pero contragolpeó el galo que fue el que se aprovechó de la estrecha vigilancia de los mejores sobre Nairo Quintana.

178km Clasificación provisional general
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Simon Yates MTS 64h 13:33
2 Alejandro Valverde MOV + 00:26
3 Nairo Quintana MOV + 00:33
4 Miguel Angel López AST + 00:43
5 Steven Kruijswijk TJL + 01:29
6 Enric Mas EQS + 01:55
7 Thibaut Pinot GFC + 02:10
8 Rigoberto Uran EFD + 02:27
9 Ion Izaguirre TBM + 03:03
10 Emanuel Buchmann BOH + 03:15
178km Clasificación provisional de etapa
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot GFC 5h 01:49
2 Miguel Angel López AST + 00:28
3 Simon Yates MTS + 00:30
4 Alejandro Valverde MOV + 00:32
5 Steven Kruijswijk TJL + 00:32
6 Enric Mas EQS + 00:34
7 Nairo Quintana MOV + 00:34
8 Rigoberto Uran EFD + 01:25
9 Emanuel Buchmann BOH + 01:33
10 Ion Izaguirre TBM + 01:49
178km Puerto de montaña: Lagos de Covadonga (E)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot GFC 20
2 Miguel Angel López AST 15
3 Simon Yates MTS 10
4 Alejandro Valverde MOV 6
5 Steven Kruijswijk TJL 4
6 Enric Mas EQS 2

Miguel Ángel López tan solo ha podido aventajar en dos segundos a Simon Yates (seis contando con las bonificaciones), que a su vez ha aventajado en dos segundos a los dos Movistar y a Enric Mas. Rigoberto Urán ha entrado a 57 segundos de Thibaut Pinot, el gran protagonista del día.

1 Km de meta VICTORIA PARA THIBAUT PINOT QUE SE UNE AL CLUB DE CICLISTAS VENCEDORES DE ETAPA EN LAS TRES GRANDES. Es el segundo francés que logra la victoria en los Lagos de Covadonga tras Laurent Jalabert (1994 y 1996).

2 Km de meta MIGUEL ÁNGEL LÓPEZ CAMBIA EL RITMO. Y se marcha tras él Enric Mas. Se vigilan Nairo Quintana y Simon Yates adonde llega Alejandro Valverde, y a punto Steven Kruijswijk. En breve entraremos en el último descanso, antesala del últlimo repecho hasta la meta que es del 7,5%.

2 Km de meta Enésimo ataque de Simon Yates al que responden Nairo Quintana, Miguel Ángel López y Enric Mas. Un poquito por detrás luchan por enlazarSteven Kruijswijk y Alejandro Valverde. Rigoberto Urán pierde casi un minuto con respecto a Thibaut Pinot.

3 Km de meta TRES KILÓMETROS PARA LA CONCLUSIÓN. La niebla también quiere su cota de protagonismo. Thibaut Pinot sigue aguantándole los 15 segundos a los favoritos donde ha vuelto a arrancar Simon Yates, pero ahora sí, está siendo vigilado por los colombianos y Enric Mas.

4 Km de meta ARRANCA ENRIC MÁS Y SE LLEVA A SU RUEDA A SIMON YATES !!!! TIENEN A 15 SEGUNDOS A THIBAUT PINOT. Y por detrás, no pueden seguir el ritmo de los colombianos ni Steven Kruijskwijk ni Alejandro Valverde. Nuevo descanso.

4 Km de meta BRAVO POR ENRIC MAS QUE HA LLEGADO AL GRUPO DE LOS FAVORITOS DONDE SE ENCUENTRA SIMON YATES QUE HA LEVANTADO EL PIE DEL PEDAL !!! El del Quick Step ha intentado marcharse hacia adelante pero de inmediato ha desistido aprovechando el descansillo.

5 Km de meta Alejandro Valverde ha intentado saltar por detrás del británico, pero al ver que Nairo Quintana no le ha podido seguir, se ha quedado. Le está pidiendo ayuda a Miguel Ángel López que tampoco puede cambiar de ritmo. Sufre por detrás Rigoberto Urán.

6 Km de meta HA ARRANCADO THIBAUT PINOT CON FIEREZA, Y POCO DESPUÉS SE HA IDO A POR EL FRANCÉS, EL LÍDER SIMON YATES.

6 Km de meta Se queda Rigoberto Uran, que ha decidido subir a ritmo. Al suyo y no al marcado por un grupo que se está 'pegando' por la etapa de hoy.

6 Km de meta VAYA RITMO ESTÁ IMPRIMIENDO CARAPAZ AL GRUPO DE FAVORITOS. Los está acercandso a Miguel Ángel López al tiempo que Nairo Quintana ha decidido darle caza y cerrar esos metros de ventaja con los que tenía.

7 Km de meta Ataca en el grupo de favoritos Miguel Ángel López, que toma algunos metros de ventaja sobre sus perseguidores.

7 Km de meta IVÁN GARCÍA CORTINA NEUTRALIZADO. LA FUGA DEL DÍA ES HISTORIA. Los mejores posicionados en la clasificación general son ahora mismo cabeza de carrera.

8 Km de meta Peio Bilbao ha remontado hasta las primeras posiciones y ahora está tirando de un grupo que cierra dos ciclistas del BORA: Emanuel Buchmann y Rafa Majka.

8 Km de meta George Bennett está tirando de Wilko Kelderman para intentar que el holandés pueda enganchar el grupo de los favoritos. Un caso curioso si tenemos en cuenta que los dos ciclistas son de equipos diferentes. Queda un kilómetro para llegar a La Huesera.

9 Km de meta La diferencia de Iván García con respecto al grupo de los favoritos ya es menor al minuto. Omar Fraile y Darío Cataldo siguen conduciendo a un gran grupo donde ya restan 15 corredores, y en el que cierra Peio Bilbao. Será un gran día para el ciclismo colombiano??

9 Km de meta Menos de diez kilómetros para la conclusión. Los porcentajes son infernales, más allá del 10%, y el Astana está asfixiando a todos los rivales del "Superman" López: Tony Gallopin y Wilko Kelderman, que está subiendo a tren, han sido los últimos en quedarse.

10 Km de meta El gran grupo solo se queda con 25 corredores. Óscar Rodríguez, David de la Cruz, Richie Porte... ya se han despedido. Han neutralizado también a Bauke Mollema y, en breve, lo harán con el resto de corredores que andaban escapados.

11 Km de meta PUERTO PARA EL GRAN GRUPO. Entran Darío Cataldo y Omar Fraile en tropel y la cosa se pone seria. Winner Anacona, Movistar, se pone delante para vigilar. El pelotón pierde unidades y uno de los primeros en perder comba es Ilnur Zakaryn.

12 Km de meta COMIENZAN LOS LAGOS DE COVADONGA. Giro a la izquierda, la Basílica de Nuestra Señora de Covadonga en el horizonte. El gijonés Iván García le ha mantenido el pulso al Astana. No así el grupo intermedio que parece que se ha dejado llevar y pierde más de un minuto con la cabeza de carrera.

13 Km de meta Estamos en un perfil del 3 y el 4%. Iván García Cortina no para de mirar hacia atrás. Se ha quitado los guantes y empieza a hiperventilar. En el gran grupo ya asoma la figura del líder, Simon Yates que se ha apresurado en llegar tras hacer sus necesidades.

14 Km de meta Ya pica hacia arriba. Es terreno de aproximación donde Andrey Zeits le está preparando la llegada del pelotón a "Superman" López. Dispuesto detrás Davide Villella para ser el hombre que inicie la subida a Lagos de Covadonga. Hoy puede ser el gran día del ciclista pescano.

16 Km de meta Los primeros seis kilómetros son realmente duros con cotas máximas que alcanzan el 12, 13 y 14% de desnivel, con La Huesera como principal punto de atención. A partir de ahí habrá un descansillo hasta que lleguemos al Mirador de la Reina a 5 km para el final. En el último tramo se alternarán algún que otro descanso con puntos muy duros, en especial el del 20% a tres de meta.

17 Km de meta Y en cinco kilómetros tenemos la 21ª subida de la historia a los Lagos de Covadonga que, desde 2010, se afronta cada dos años. Puerto de categoría especial de 11 kilómetros de recorrido con un desnivel medio del 7,2% como pendiente media.

18 Km de meta Iván García Cortina abre brecha, pero no hace más que mirar hacia atrás, bien si sus ex compañeros de fuga se echan encima bien si viene algún corredor que le pueda ayudar en el relevo. Por detrás, el pelotón viene estiradísimo, le ha dado otro mordisco a la diferencia.

21 Km de meta Vuelve a intentarlo el asturiano Iván García Cortina. No podía ser de otra manera. El gijonés se marcha por delante y el resto de compañeros se miden entre sí. La arrancada ha provocado una ovación entre el público apostado en las cunetas.

22 Km de meta En terreno de descenso hacia Cangas de Onís, abarrotado, donde se halla el sprint intermedio. Desde la localidad asturiana hasta el inicio del puerto todavía quedarán diez kilómetros.Los escapados atacándose entre sí.

24 Km de meta Buenas noticias de parte de los servicios médicos de la Vuelta. Tanto Alexandre Geniez, ganador en Estaca de Bares, como Michal Kwiatkowski, ex maillot rojo de esta edición, siguen en carrera sin ningún problema.

26 Km de meta Nos encontramos en pleno repecho no puntuable en la salida de Arriondas. No han ido por la carretera nacional sino por la carretera comarcal que de igual manera une la localidad cuadroveña con Cangas de Onís.

27 Km de meta Se reagrupan los diez ciclistas en cabeza de carrera... Y CAÍDA EN EL SENO DEL PELOTÓN. Alexandre Geniez y, sobre todo, Michael Kwiatkowski han sido los principales damnificados. El polaco del SKY parece que se ha clavado el manillar. Se duele de la clavícula.

29 Km de meta ARRIONDAS. George Bennett ha alcanzado la cabeza de carrera, aunque tras de sí, se ha llevado a todos los demás. Danny Van Poppel ya ha sido neutralizado y Nicolas Roche se encuentra a 45 segundos. Sufre Nick Schultz del Caja Rural.

32 Km de meta Se ha disgregado el grupo cabecero. En cabeza de carrera, Bauke Mollema e Iván García. Por detrás, se ha dejado llevar Danny Van Poppel y quien tampoco ha podido seguir el ritmo al final de la ascensión del puerto de primera categoría ha sido Nicolas Roche.

34 Km de meta COMIENZAN LOS ATAQUES EN EL GRUPO DELANTERO EN PLENA BAJADA HACIA ARRIONDAS. Se han marchado por delante Bauke Mollema e Iván García. Precisamente los dos que ya habían amenazado en descensos anteriores.

36 Km de meta Ha sorprendido que, junto a Astaná, hemos visto a miembros del Lotto NL Jumbo en las primeras posiciones del gran grupo a pesar de que George Bennett y Danny Van Poppel marchan escapados.Caen las primeras gotas en esta parte de Asturias !!!

38 Km de meta También ha coronado el pelotón el Mirador del Fito que ya es historia. Nos vamos hacia Arriondas, punto de partida del Descenso del Sella y donde se iniciará un repecho no puntuable, que servirá de preludio para los Lagos de Covadonga.

41 Km de meta 137km Puerto de montaña: Mirador del Fito (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Ben King MTN 10
2 Bauke Mollema TFR 6
3 George Bennett TJL 4
4 Valerio Conti UAE 2
5 Pierre Rolland EFD 1

41 Km de meta ATACA BEN KING Y SORPRENDE A BAUKE MOLLEMA QUE NO PUEDE SEGUIRLE EL RITMO. Es decir, tras los dos pasos por el Mirador del Fito, ambos corredores han sumado 16 puntos; por lo que la disputa por esta clasificación se queda con Luis Ángel Mate con 64 puntos, Thomas De Gendt 57, Ben King 56 y Bauke Mollema 50.

42 Km de meta Niebla en el último kilómetro del Mirador del Fito. La gente se arremolina y se confunden con los co-equipiers que están repartiendo bidones. En breve se lanzará el sprint por los puntos de la montaña.

43 Km de meta Gorka Izaguirre y José Herrada, hermano de Jesús, son los últimos hombres en descolgarse de un gran grupo que está manteniendo en torno a los tres minutos la diferencia con respecto a un grupo delantero donde Fabio Felline (en pos de Bauke Mollema) está asumiendo por completo el segundo ascenso del Mirador del Fito

44 Km de meta Poco más de dos kilómetros para coronar un puerto donde la ventaja se sostiene aunque sigue disminuyendo, donde está brillando Astaná y en el que en la cabeza de carrera no se están produciendo movimientos. Por lo que veremos otro mano a mano por los puntos de la montaña entre Bauke Mollema y Ben King.

45 Km de meta La niebla amenaza en la cima del Mirador del Fito. De momento, la lluvia está respetando a la carrera. Si cayera agua, el descenso hacia Arriondas sería peligrosísimo y podrían influenciar el devenir de esta etapa que da por concluída la segunda semana de la Vuelta a España.

45 Km de meta El gran grupo, estiradísimo en ese segundo kilómetro de "falso llano", vuelve a desgranarse por detrás y la distancia se acerca ya casi a los tres minutos. Gran trabajo de Nikita Stalnov en este tramo con Andrey Zeitz dispuesto a darle el relevo.

46 Km de meta Fabio Felline está comandando la subida en el comienzo del puerto, con la colaboración puntual de Ben King. Mal panorama para los escapados. A pesar del control inicial del Mitchelton-Scott, se han topado con un equipo, el Astana, que tiene las cosas claras. Se queda Peter Sagan.

48 Km de meta COMIENZA LA SEGUNDA ASCENSIÓN AL MIRADOR DEL FITO. Otro puerto conocido y habitual en la Vuelta, sobre todo cuando la etapa termina en Lagos de Covadonga. Lo sabe Miguel Ángel López, y Astaná en las faldas, está volviendo a tensar la cuerda con Peio Bilbao y Darío Cataldo como principales escuderos.

52 Km de meta Berbes. Termina el descenso y entramos en un territorio de aproximación (4 kilómetros) para el comienzo de nuevo del Mirador de Fito. 6 kilómetros de duración con una pendiente media del 7,7%, en el que en los últimos cuatro oscila entre el 8 y el 11%. Bauke Mollema ya ha demostrado que se encuentra en un gran estado de forma.

54 Km de meta Hemos dejado Ribadesella a la derecha y estamos a punto se entrar en Berbes. Ahora mismo, tanto la cabeza de carrera como en el pelotón se vuela. Iván García, que corre en casa, ha intentado sacar unos metros de ventaja a sus compañeros pero rápido se ha dejado neutralizar.

56 Km de meta Por cierto, al ciclismo colombiano se le da muy bien esta ascensión. Ha ganado en cuatro ocasiones (Lucho Herrera en 1987 y 1991, Oliveiro Rincón en 1993 y Nairo Quintana en 2016). Solo España ha logrado más victorias que el país cafetero en esta mítica subida, la primera de ellas a cargo del berriztarra Marino Lejarreta en 1983 cuando se estrenó Lagos.

57 Km de meta Seis veces se ha cambiado de líder tras subir Lagos de Covadonga, la última de ellas en 2007 cuando se vistió de oro Vladimir Efimkin. Y en cinco ocasiones, el ganador de la etapa salió de líder. Solo una vez, Nairo Quintana en 2016, el vencedor fue el que era el que portaba el preciado maillot.

58 Km de meta Perico Delgado, Tony Rominger y Alex Zulle han sido los ciclistas que más veces han salido de líder tras su visita a la Santina (dos veces). Y trece de esos 21 líderes fueron los campeones de la Vuelta al final de cada ronda.

60 Km de meta Será 21ª vez que se ascienda los Lagos de Covadonga en la historia de la Vuelta. Siempre se ha terminado en alto (normal, poca escapatoria tiene). Laurent Jalabert, Perico Delgado y Lucho Herrera son los que máshan ganado en esta mítica cima (dos etapas).

64 Km de meta En la cola del pelotón se ha cruzado un rebaño de vacas y varios ciclistas o se han caído o han tenido que poner pie a tierra, entre ellos Peter Sagan. El rey de la regularidad del Tour de Francia no está pasando un buen día, descolgándose cuando la carretera pica hacia arriba y una vez que ha reingresado le pasa este incidente.

66 Km de meta Ya en periodo de descenso. Algo que durará hasta que lleguemos a Berbes, muy cerquita del mar, desde donde, unos kilómetros después, se empezará a subir por segunda vez el Mirador del Fito, antesala de los Lagos de Covadonga, parte de la historia de la Vuelta Ciclista a España.

69 Km de meta Danny Van Poppel contra todo el Astaná. "Superman" López se debe ver con mucha confianza y ha puesto a todos sus compañeros a trabajar. En la cabeza de la carrera, el sprinter holandés exprimiéndose para favorecer los intereses de George Bennett. La diferencia de potencial es evidente y la renta sigue bajando. Seguimos subiendo el repecho de Collía.

72 Km de meta Sale el sol a pie de puerto y Bauke Mollema, ahora sí, ha sido neutralizado por el resto de escapados cuya diferencia se ha estabilizado en torno a los tres minutos y medio por culpa de Astana. La primera distancia antes de que se disparase hasta casi los seis minutos.

75 Km de meta Nos encontramos en pleno descenso del Mirador del Fito, Bauke Mollema no ha parado tras la arrancada y ha cogido unos metros de distancia con respecto al resto de sus compañeros. Esta dinámica será radicalmente cortada por un repecho durísimo no puntuable de un par de kilómetros camino de Collía.

78 Km de meta 100km Puerto de montaña: Mirador del Fito (1ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Bauke Mollema TFR 10
2 Ben King MTN 6
3 Pierre Rolland EFD 4
4 Nick Schultz CJR 2
5 Iván García TBM 1

78 Km de meta Arranca Bauke Mollema con mucho poderío. No puede seguirle Ben King y el holandés se anota con comodidad los 25 puntos correspondiente al primer paso del Mirador del Fito, que está tan abarrotado como el cielo encapotado y amenazante de lluvia.

79 Km de meta Se corta Luis Ángel Mate, el líder de la montaña hasta hoy. Bastante ha durado uno de los tres corredores más combativos de esta Vuelta a España después de que fuera duda en el inicio de la etapa de hoy a causa de una bronquitis.

79 Km de meta Último kilómetro para la cima. Continua Astaná tensando la cuerda con Lukas Postlberger al acecho por si hay algún salto. El austriaco ha sido de los primeros en arrancar en el día de hoy y se ha rezagado con la presencia de su compañero Rafa Majka.

80 Km de meta Dos kilómetros para la conclusión del puerto. Dos corredores del Astaná comandan el pelotón; mientras que por delante Danny Van Poppel se está sacrificando en pos de George Bennet y del resto de escapados. Sin duda, sería una quimera que el sprinter tuviera opciones en Lagos.

82 Km de meta En los primeros kilómetros del ascenso al Mirador del Fito, el Astaná del "Superman" López ha endurecido la marcha y le ha recortado un minuto a los escapados, los cuales se están relevando con disciplina a pesar de la dureza del puerto.

86 Km de meta COMIENZA EL PRIMER PASO AL MIRADOR DEL FITO PARA LA CABEZA DE CARRERA. El mejor clasificado en la general es el ciclista kiwi George Bennett a más de diez minutos de Simon Yates; y hay hombres ilustres ganadores de etapa en la Vuelta y en las grandes comoValerio Conti, Nicolas Roche, Pierre Rolland, Ben King y Bauke Mollema. Estos dos últimos en busca del maillot de la montaña.

87 Km de meta Pero, en especial, ha destacado un intento de siete hombres donde se hallaban hasta tres ciclistas del SKY: Jonathan Castroviejo, Sergio Henao y el luchador Michal Kwiatkowski. Esta iniciativa ha puesto en alerta al Mitchelton-Scott que ha reaccionando capturando esta aventura.

88 Km de meta Ha tardado en fraguarse porque varios nombres han intentado antes y después de coronar el Alto de Santo Emiliano colarse en la escapada. Entre ellos, Rafa Majka, Thomas De Gendt (que ha coronado en primer lugar intentando arañar ese jersey que tiene un Luis Ángel Mate que ha estado a punto de retirarse).

89 Km de meta Avituallamiento de Colunga. Ecuador de una 15ª etapa protagonizada por doce ciclistas que están alcanzando en estos instantes su máxima renta que es superior a los 5'30'' de distancia.

92 Km de meta Les esperan a los ciclistas tan solo seis kilómetros.Pero qué seis kilómetros !!! La media es del 7,7% pero porque practicamente se llanea en el km.2 tras superar una rampa del 6,5% de desnivel. Los últimos cuatro son infernales en porcentajes que van desde el 8 al 11% de pendiente.

94 Km de meta Rodando sobre el nivel del mar y muy cerquita de llegar a Colunga donde está situado el avituallamiento. A partir de ahí, la caravana se introducirá hacia el interior para afrontar a continuación el primer ascenso al Mirador del Fito.

100 Km de meta En territorio de descenso y cuando nos acercamos al primer paso del Mirador del Fito, la ventaja de los escapados se ha disparado hasta superar los cinco minutos de diferencia. Sin duda, el doble paso por el primera categoría determinará el futuro de los protagonistas del día de hoy.

114 Km de meta El que más Bauke Mollema, con hasta seis intentonas. Y detrás del holandés, nos encontramos al ya clásico Pierre Rolland, ganador en Alpe D´Huez 2011 (también en Les Sybelles en 2012) en el Tour de Francia. Su último triunfo fue en el Giro de Italia 2017 (en Canazei). Y hoy quiere, en un escenario como los Lagos, completar el círculo de las tres grandes. Un corredor muy combativo.

116 Km de meta El único representante del SKY es Tao Geoghegan en cuyo palmarés solo destaca una etapa del Tour de Saboya en el año 2016. Pues bien, el británico de origen gaélico es el único de la fuga que no ha participado en ninguna escapada en esta edición de la ronda española. El resto ya se han dejado ver en la Vuelta a España.

120 Km de meta En terreno descendente, nos acercamos a la costa, la ventaja entre la gran escapada y el pelotón se ha estabilizado en una renta superior a los tres minutos. La máxima diferencia ha sido de cuatro minutos pero el Mitchtelton-Scott, con la vigilancia de Movistar (no ha entrado en liza por la presencia de Imanol Erviti), ha dicho basta.

124 Km de meta Y no nos podemos olvidar tampoco de Ben King, vencedor en Alfacar y en La Covatilla en esta edición, y que puede ser el corredor más en forma y más a tener en cuenta si esta multitudinaria aventura llega a buen puerto. Aparte, como Bauke Mollema está en un segundo plano, tras Maté y De Gendt (que no se han metido en fuga) para vestirse de líder de la montaña en Lagos.

126 Km de meta Contamos con la presencia de Valerio Conti, que se mueve muy bien en las escapadas. Aunque quizás la llegada a Lagos de Covadonga sea demasiado dura para sus piernas, las etapas escarpadas de media montaña se le da a las mil maravillas al italiano como demostro en la llegada a Zugarramurdi (Urdax) hace dos temporadas donde salió victorioso de aquel trazado en forma de emboscada.

128 Km de meta Mientras hemos superado la primera hora de carrera cruzando el kilómetro 43,5 (con adelanto sobre el horario previsto), repasamos más nombres ilustres en la fuga como, por ejemplo, el de Nicola Roche, doble ganador de etapa de la Vuelta a España (Riaza 2015 y Baiona 2013, en la edición en la que fue quinto). El irlandés acumula 20 Grandes Vueltas a sus espaldas, ni más ni menos

131 Km de meta La otra escuadra que también tiene dos representantes es el Trek Segafredo con el incombustible Bauke Mollema como principal estilete, e interesado también en la clasificación de la montaña, y que tiene a su vera al italiano Fabio Felline, subcampeón de Italia contra el crono 2017 y ganador del maillot de la regularidad de la Vuelta en 2016.

134 Km de meta El mejor clasificado en esta escapada de doce corredores es el neozelandés George Bennett que se encuentra a poco más de 10' de Simon Yates. El del Lotto NL Jumbo tiene a un compañero. Es el sprinter Danny Van Poppel, que bien puede hacer labores de co-equipier en tramos favorables o bien está escapado para evitar el fuera de control.

136 Km de meta Se ha parado el pelotón y la escapada coge tierra de por medio. Dos corredores españoles en su seno: el asturiano Iván García Cortina y el pamplonica Imanol Erviti (ambos estrechándose la vigilancia y mirando de reojo la clasificación por equipos).

140 Km de meta Un grupo de 12 corredores han adquirido la primera ventaja importante de la jornada y parece que por fin podemos estar hablando de fuga de la jornada. Mientras tanto, por detrás, un grupeto de unas 50 unidades donde se encuentran los sprinters más importantes de la Vuelta se haya rezagado. Elia Viviani y Peter Sagan, entre otros, han decidido tomarse el día con filosofía.

144 Km de meta Ha sido el equipo del líder, el Mitchelton-Scott, el que junto al Lotto Soudal se han encargado de echar abajo la fuga; pero continua la batalla, ahora con un perfil ligeramente favorable, cuando buscamos la localidad de Carbayín Alto. Viento ligero de costado ya que el recorrido apunta hacia el norte en estos momentos.

149 Km de meta Se había formado eventualmente un septeto donde el SKY había metido hasta tres corredores (Kwiatkowski, Henao y Castroviejo); pero el pelotón ha estado atento para echar la aventura abajo. El polaco, que ya fue líder, se encuentra a poco más de nueve minutos del líder. Se está volando en esta 15ª etapa

153 Km de meta Se desciende hacia La Felguera, en Langreo. A partir de entonces, entraremos en un continuo sube y baja por carreteras asturianas por donde discurrirá la primera parte de la etapa hasta la primera ascensión del Mirador del Fito. En estos instantes, la locura es frenética para fraguar la escapada del día.

158 Km de meta 20km Puerto de montaña: Alto de Santo Emiliano (3ª)
Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thomas de Gendt LTS 3
2 Michal Kwiatkowski SKY 2
3 Rafal Majka BOH 1

158 Km de meta Se producen los ataques en el seno del pelotón en las últimas cuestas del Alto de Santo Emiliano. Se está fraguando la fuga de la jornada. Y el protagonista en estos momentos es un Thomas de Gendt que quiere el jersey blanco de puntos azules y que va a intentar alcanzar la cabeza para llevarse los puntos de este puerto de tercera.

159 Km de meta ATAQUE IMPORTANTE. Se había marchado por delante el que fue jersey rojo de la Vuelta, el corredor del SKY Michal Kwiatkowski llevándose a su rueda a Lukas Pöstlberger. Pero, acto seguido, el compañero de éste último en el Bora, Rafa Majka ha enganchado la cabeza de carrera descolgándose el austriaco.

163 Km de meta El ciclista holandés, al no ver continuidad y en plena subida a la cota de tercera categoría, se ha dejado llevar y se ha dejado atrapar. Seguramente, en la arrancada por los puntos de este puerto, volverá a acelerarse la marcha para provocar de nueve la fuga de la jornada.

164 Km de meta Comienza el primer puerto de la jornada. El pelotón se calma temporalmente con los Movistar retomando la cabeza de manera testimonial. Solo Mike Teunissen permanece escapado aunque con una ventaja muy exigua.

167 Km de meta Mike Teunissen, del equipo Sunweb y que solo ha tenido presencia en carrera con Jai Hindley, es el ciclista que ha adquirido unos metros de ventaja con respecto a un pelotón, cuya cabeza se encuentra totalmente descontrolada. La escuadra del ausente Tom Dumoulin tiene a un decepcionante hasta ahora Wilko Kelderman fuera del Top Ten de la general.

170 Km de meta COMIENZA LA BATALLA !!! Muchos corredores ya están protagonizando los habituales escarceos, en la antesala del Santo Emiliano, para conformar la escapada de un día en el que el viento es muy ligero y encima favorable. El clima es agradable durante toda la etapa: soleado con nubes con unos otoñales 20 grados.

173 Km de meta La etapa en sus primeros compases rueda sin ataques ni movimientos. La carretera pica hacia arriba buscando Murias, localidad donde comenzará (en el km. 14) la subida al Alto de Santo Emiliano: 6 kilómetros de subida a una media del 4,7&% de desnivel medio.

177 Km de meta COMIENZA LA 15ª ETAPA DE LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA !!!! Un abandono, el del Bjorg Lambrecht del equipo Lotto Soudal. Louis Meintjes, a pesar de la caída de ayer, continua en carrera. Por lo que 166 supervivientes han iniciado su camino hacia los Lagos de Covadonga.

178 Km de meta En el resto de clasificaciones, hoy veremos la lucha por la montaña entre Luis Ángel Mate y Thomas de Gendt, Alejandro Valverde ampliará a buen seguro su dominio en la regularidad. Y por equipos estaremos atentos al mano a mano que nos están brindando Bahrein - Mérida y Movistar con 6' de intervalo entre ellos.

178 Km de meta Sin olvidarnos, por supuesto, de Steven Kruijswijk, Rigoberto Urán, Ion Izaguirre, Enric Mas o Tony Gallopin que se encuentran por debajo de los dos minutos de distancia con respecto al líder.

178 Km de meta Por lo que, en la clasificación general, el británico del Mitchelton Scott defiende el preciado jersey con 20 y 25 segundos de ventaja sobre los dos Movistar, Alejandro Valverde y Nairo Quintana respectivamente. Sin olvidarno de Miguel Ángel López que está a 47''.

178 Km de meta Todo ello después de la exhibición en el día de ayer en Les Praeres de un Simon Yates que se ha convertido, de momento, en el enemigo a batir por parte de todos. Sacó de rueda al Superman López, Alejandro Valverde, Thibaut Pinot, Nairo Quintana.... y a todos los favoritos que fueron llegando a cuenta gotas a una meta donde se dejó el maillot rojo Jesús Herrada.

178 Km de meta Y lo hará en una etapa de 178 kilómetros de recorrido y tras haber acometido el Alto de San Emiliano (de tercera categoría) y la doble ascensión, habitual para preparar Lagos, al Mirador del Fito (de primera categoría). El último paso a 30 kilómetros de las faldas de la montaña de la Santina.

178 Km de meta Hola muy buenos días a todos los amantes del ciclismo. A continuación, ofreceremos en directo la 15ª etapa de una Vuelta Ciclista a España apasionante que hoy cumple uno de sus días más especiales: el ya mítico ascenso a los Lagos de Covadonga.

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Thibaut Pinot FRA GFC 5h 01:49
2 Miguel Angel López COL AST + 00:28
3 Simon Yates GBR MTS + 00:30
4 Alejandro Valverde ESP
MOV + 00:32
5 Steven Kruijswijk NED TJL + 00:32
6 Enric Mas ESP
EQS + 00:34
7 Nairo Quintana COL MOV + 00:34
8 Rigoberto Uran COL EFD + 01:25
9 Emanuel Buchmann GER BOH + 01:33
10 Ion Izaguirre ESP
TBM + 01:49
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.