Competición
  • Final ATP World Tour
Final ATP World Tour
FINALIZADO
daniil_medvedev Daniil Medvedev Daniil Medvedev
6 4
stefanos_tsitsipas Stefanos Tsitsipas Stefanos Tsitsipas
7 6

Etapa

Saint Pé-Nivelle - Espelette (crono 31 Km)

  • Crono individual
Saint Pé-Nivelle
Espelette
0 Km 31 Km

Narración

Peter Sagar será el ganador de la clasificación de la regularidad, mientras que Julian Alaphilippe concluye como líder de la montaña. Egan Bernal será el primer clasificado de los jóvenes.

Las cosas no le han marchado demasiado bien a los ciclistas de Movistar. Mikel Landa concluye en la 7ª plaza después de que Romain bardet le haya superado en la crono de hoy. Nairo Quintana, por su parte, termina en la 10ª posición al ceder la 9º ante el empuje de Ilnur Zakarin.

Primoz Roglic se ha quedado a la puertas del podio, aunque logra su mejor resultado histórico en la ronda gala. Al igual que Steven Kruijswijk, 5º en la clasificación general.

El podio de este Tour lo completan Tom Dumoulin y Chris Froome. El ciclista de Sunweb es el primer holandés que sube al podio en el Tour desde Erick Breukin en 1990. Mientras que Froome logra su 11º podio en una de las tres grandes vueltas y el 6º en su trayectoria en el Tour de Francia.

Así pues, recapitulamos la información. Geraint Thomas obtiene su primer entochado en el Tour de Francia, extendiendo el dominio británico y del Sky en la carrera francesa. Es la sexta victoria en los siete últimos años de corredores británicos y del Sky Team (Bradley Wiggins, 2012; Chris Froome, 2013, 2015, 2016 y 2017; Geraint Thomas, 2018).

Dumoulin ha ganado dos de las cinco últimas contrarrelojs individuales disputadas en el Tour de Francia.

DATO. Tom Dumoulin ha logrado su primera victoria en la presente edición del Tour de Francia, la tercera en su carrera. Dos de las tres victorias del holandés han sido en contrarrelojs individuales (2016 y 2018).

VICTORIA DE ETAPA PARA TOM DUMOULIN !!! Parecía que se había llevado Froome el triunfo, pero posteriormente se ha corregido el dato y es el holandés el que se lleva el gato al agua con un tiempo de 40' 52'', un segundo mejor que Froome.

Ha perdido mucho tiempo Thomas en el último tramo de la crono. Da la sensación de que ha sido un reparto salomónico en Sky. Froome se lleva el premio del podio, mientras que su compañero se alza con el maillot amarillo en este Tour de Francia 2018.

Geraint Thomas ha logrado su primer Tour de Francia después de nueve participaciones en la carrera. Hasta ahora, su mejor resultado fue 15º (2015 y 2016).

GERAINT THOMAS NO GANA LA ETAPA, PERO SE LLEVA EL TOUR DE FRANCIA !!!

Dumoulin cruza la línea de meta en la segunda posición !!! A dos segundos de Froome. El holandés va a terminar segundo en el Tour de Francia, su mejor posición histórica en la carrera. Se trata del primer holandés que consigue un puesto en el podio desde Erick Breukink en 1990 (3º) y el primero que termina en el segundo puesto desde Steven Rooks en 1998.

Completa la crono Primoz Roglic !!! Se deja 1' 14'' con respecto a Froome y cede la tercera posición. Será el británico el que ocupe una plaza en el podio, mientras que el esloveno se queda a las puertas. No obstante, esta es su mejor posición histórica en la ronda gala.

MEJOR TIEMPO PARA FROOME EN LA META !!! 40' 50'' para el ciclista británico. Ha sido 52 segundos mejor que Michal Kwiatkowski, su compañero en el equipo Sky.

Finaliza su participación Mikel Landa. No ha estado bien el ciclista de Movistar. Aspiraba a la 5ª plaza, pero no va a poder mantener tampoco la 6ª. Es Romain Bardet el que termina en ese puesto y el ciclista alavés pasa a la 7ª posición en la clasificación general.

GERAINT THOMAS VUELVE A SER EL MEJOR EN LA SEGUNDA REFERENCIA !!! 13 segundos mejor que Froome y 15 con respecto a Dumoulin.

Segundo mejor tiempo para Dumoulin en la segunda referencia. A solo dos segundos de Froome. Solo falta por pasar por ese punto Geraint Thomas.

Primoz Roglic va a perder el 3º puesto. Se lo va a arrebatar Froome si todo sigue así. El esloveno ha sido 48 segundos peor que el británico en ese segundo punto intermedio.

Pulveriza de nuevo el crono Chris Froome !!! 28' 46'' para el británico en la segunda referencia, 28 segundos mejor que Ilnur Zakarin.

ESPECTACULAR EL CRONO DE GERAINT THOMAS !!! Marca el británico el mejor tiempo en Ustaritz en la primera referencia y está sentando las bases de su inapelable victoria en este Tour de Francia.

Dumoulin pasa a solo dos segundos de Froome en la primera referencia y solo nos falta ya por cononcer el crono de Geraint Thomas en ese punto.

Dicreto el tiempo de Roglic en la primera referencia. Se deja 30 segundos el esloveno con respecto a Froome.

Mejor crono para Froome en Ustaritz !!! Va con todo el británico, buscando su sexta presencia en el podio del Tour de Francia, incluyendo sus victorias en 2013, 2015, 2016 y 2017.

Buen tiempo de Steven Kruijswijk. Se deja el holandés solo 25 segundos, por lo que lo tiene todo a favor para mantener la 5ª posición en la clasificación general.

Bob Jungels, por su parte, acaba de marcar el mejor crono en el segundo punto intermedio. Ha sido dos segundos mejor que Michal Kwiatkowski.

Mikel Landa ha perdido 1' 03'' en la primera referencia. No parece que pueda aspirar finalmente a la 5ª plaza. Veremos...

Nairo Quintana ha perdido algo menos de un minuto y medio en la primera referencia. Parece que el ciclista colombiano va a ceder la 9ª plaza en beneficio de un Ilnur Zakarin que ha marcado el mejor crono en el primer punto cronometrado.

En la lucha por la clasificación de los jóvenes, Egan Bernal ha sido 14 segundos mejor que Pierre-Roger Latour en la primera referencia. Por tanto, el ciclista de Sky lo tiene todo a favor para poder llevarse el maillot blanco este año en la ronda gala.

Ilnur Zakarin acaba de establecer el mejor tiempo en la primera referencia cronometrada. 16' 51'' para el ciclista ruso, 8 segundos mejor que el tiempo marcado por Adam Yates en ese punto.

COMIENZA GERAINT THOMAS !!! El maillot amarillo de la presente edición del Tour aspira a lograr su primer entorchado en la ronda gala. Tiene que defender los 2' 05'' que cuenta con respecto a Tom Dumoulin.

Sale ahora Tom Dumoulin !!! Uno de los grandes favoritos para llevarse la victoria de etapa. De momento, el actual campeón del Mundo de la disciplina, solo ha logrado imponerse en una contrarreloj individual en el Tour de Francia. Fue en 2016, en un recorrido de 37 kilómetros entre Bourg-Saint-Andéol y Caverne du Pont-d'Arc.

Solo 32 segundos separan a Dumoulin, Roglic y Froome en la lucha por el podio en este Tour de Francia.

En acción primoz Roglic !!! Aspira a ser el primer ciclista esloveno que consiga terminar en el podio en el Tour de Francia.

Ha tomado la salida Froome !!! El ganador de cuatro de las cinco últimas ediciones, las tres últimas de forma consecutiva toma la salida. Este año se tendrá que conformar con la pelea por el podio.

SALE MIKEL LANDA !!! El ciclista de Murguía fue 4º el año pasado en la ronda francesa y este año pugna también por concluir en el Top 5. Peleará por ello con Steven Kruijswijk. Solo hay 17 segundos de diferencia entre ambos.

Adam Yates ha sido 5º en la línea de meta. Recordemos que marcó el mejor tiempo en la primera referencia, pero posteriormente se ha ido diluyendo a medida que avanzaba el recorrido.

Y turno ahora para Romain Bardet !!! Parece que el francés se va a quedar fuera del podio en el Tour de Francia por primera vez en las tres últimas ediciones. No obstante, lo tiene todo a favor para clasificar en el Top 10 de la CG en cinco de sus seis participaciones en la ronda gala, las cinco últimas de forma consecutiva.

Toma la salida Dan Martin. El ciclista irlandés logró la victoria en el Muro de Bretaña, en la 6ª etapa de este Tour de Francia 2018.

COMIENZA NAIRO QUINTANA !!! Después de concluir en el podio en sus tres primeras presencias en el Tour de Francia, parece que el colombiano no logrará en las dos últimas. Fue 12º el año pasado y falta por conocer su posición final en la presente edición.

Comienza su andadura en la crono Ilnur Zakarin !!! Comienzan el concurso los diez primeros clasificados en la general en la presente edición de la Grande Boucle.

Ya están en pista tanto Egan Bernal como Pierre-Roger Latour. El colombiano le arrebató ayer el maillot blanco que le acredita como el mejor de los jóvenes en la clasificación general. La diferencia entre ambos es de 2' 44'' antes del inicio de la crono y veremos quién se lleva el gato al agua en uno de los duelos de la jornada.

Sale Alejandro Valverde !!! El ciclista murciano, tercero en la edición de 2015 del Tour de Francia, lo tiene francamente complicado para terminar en el top 10 este año.

Después de marcar el mejor tiempo en Ustariz, en la primera referencia, Adam Yates se ha venido abajo y apenas ha podido ser 5º en el segundo punto cronometrado.

Adam Yates acaba de marcar el mejor tiempo en el primer punto intermedio. Ha sido tres segundos más rápido que Jonathan Castroviejo.

DATO. Solo en siete ocasiones un ciclista ha perdido el maillot amarillo en la contrarreloj final. René Vietto (en 1947, destronado por Pierre Brambilla), Vito Favero (1958, Charly Gaul), Herman Van Springel (1968, Jan Janssen), Pedro Delgado (1987, Stephen Roche), Laurent Fignon (1989, Greg LeMond), Claudio Chiappucci (1990, Greg LeMond) y Andy Schleck (2011, Cadel Evans).

Nos vamos acercando ya al momento decisivo de la crono. El amillot amarillo está en juego y en menos de una hora ya tendremos en acción a los grandes aspirantes a la victoria final. Recordemos que Mikel Landa comienza su participación a las 16:19 (horario peninsular. Steven Kruijswijk lo hace a las 16:21, Froome a las 16:23, Roglic a las 16:25, Dumoulin a las 16:27 y, por último, Geraint Thomas a las 16:29.

Que poco le ha durado la aleagría a Soren Kragh Andersen. Ahora acaba de cruzar la línea de meta Michal Kwiatkowski con el mejor tiempo, un segundo mejor el ciclista de Sky. 41' 42'' ha sido su tiempo.

Søren Andersen, del Team Sunweb, ha pulverizado el crono. Ha parado el reloj en 41' 43'', 31 segundos mejor que Marc Soler. Establece un tiempo que servirá para referencia a partir de ahora para los grandes favoritos.

Marca Michal Kwiatkowski el mejor tiempo en la segunda de las referencias. Ha marcado el mismo crono que Søren Andersen, 29' 27''.

Tenemos ya completando la primera parte del recorrido a Michal Kwiatkowski. El ciclista de Sky fue campeón de Polonia de la disciplina en 2014 y 2017.

Toma la salida Sylvain Chavanel. Se trata del ciclista con más participaciones en el Tour de Francia, con 18 participaciones. Esto supone un récord histórico en la ronda gala al superar las 17 presencias de Stuart O´Grady, George Hincapie y Jens Voigt.

Mejor tiempo de Marc Soler en línea de meta !!! Solo cinco décimas mejor que Michael Hepburn y lo cierto es que el ciclista de Movistar ha realizado una segunda parte de recorrido extratosférica, coincidiendo con la zona de repechos.

Segundo Castroviejo en la línea de meta !!! No ha podido superar finalmente a Michael Hepburn y se sitúa en la segunda posición provisional a 8 segundos del australiano.

Segundo Castroviejo en la segunda referencia !!! Ha perdido algo de fuelle el ciclista vizkaíno y ahora se deja diez segundos con respecto a Michael Hepburn.

Sigue marcando buenos tiempos Chad Haga. El norteamericano del equipo Sunweb ha sido tercero en el segundo punto de referencia. También fue tercero en el primero.

MEJOR TIEMPO PARA CASTROVIEJO !!! En la primera referencia. Ha sido un segundo mejor que Michael Hepburn en Ustaritz.

Buen crono de Silvan Dillier en el primer punto cronometrado. A solo 35 segundos deMichael Hepburn. Sin embargo en el segundo se ha ido diluyendo y ha sido cuarto, a 1' 02'' del australiano.

Después de sufrir una dura caída el pasado miércoles, Sagan lo pasó realmente mal para completar la dura etapa pirenaica de ayer. Entró en la línea de meta con más de media hora de retraso y afirmó que fue uno de los más complicados de su trayectoria. Aún así, escapó del fuera de control y se asegurará, con casi total seguridad, su sexto maillot verde en la Grande Bouclé.

Sagan es, además, el único ciclista que ha conseguido tres victorias en la presente edición del Tour y aún tiene mañana la opción de sumar un cuarto triunfo en la etapa final en París.

Y sale ahora Peter Sagan. Es eslovaco es el campeón virtual de la clasificación de la regularidad en la presente edición del Tour de Francia. Si mañana termina la carrera en París, será la sexta vez que consiga hacerse con este título e igualará el récord histórico de Erik Zabel.

Comienza su participación en la crono Jonathan Castroviejo. Ha sido en cuatro ocasiones campeón de España en la disciplina contrarreloj (2013, 2015, 2017 y 2018).

Buen crono de Marcus Burghardt en la línea de meta. El ciclista de Bora consigue marcar el tercer mejor tiempo, a 1' 42'' de Michael Hepburn.

Son 60 ya los ciclistas que han tomado la salida en esta penúltima etapa del Tour de Francia. Los corredores ya están comenzando a intervalos de dos minutos.

DATO. Las tres victorias que ha conseguido Michael Hepburn a lo largo de su trayectoria han sido en contrarrelojs individuales. Fue campeón de la disciplina en su país en 2014.

De momento, ningún corredor ha conseguido superar los cronos que ha ido estableciendo Michael Hepburn tanto en las dos referencias intermedias como en la línea de meta.

Ahora mismo no llueve y la mayor parte del recorrido se encuentra en buenas condiciones. Las previsiones son favorables para primera hora de la tarde y, en principio, los grandes favoritos podrán disputar esta decisiva crono en buenas condiciones.

Ha comenzado ya a llegar los primeros corredores a la línea de meta. tenía Amund Jansen el mejor crono hasta el momento, pero ahora lo acaba de superarMichael Hepburn. El australiano ha cuajado una sensacional crono y ha parado el reloj en 42' 15''.

Michael Hepburn acaba de establecer el mejor tiempo en la primera referencia. 40 segundos mejor que su compañeor de equipo,Luke Durbridge, y 53 sobre Maciej Bodnar, de Bora.

Amund Jansen ha batido a Lawson Craddock en el segundo punto intermedio, aunque ambos marchan con el mismo tiempo. Estamos esperando la llegada de ambos a la línea de meta y esa será la primera referencia a tener en cuenta para el resto de los corredores.

De momento, Lawson Craddock ha marcado el mejor tiempo en la primera referencia. Amund Jansen pasó por ese punto con el mismo tiempo y Jay Thomson lo ha hecho a 19 segundos.

Continúan tomando la salida los primeros corredores. Estamos a la espera de que vayan consiguiendo marcar las primeras referencias.

Comentar que hay dos puntos intermedios para ir estableciendo las primeras referencias entre los corredores. El primero está situado en Ustaritz, en el kilómetro 13. Por su parte, el segundo está en Souraide, en el kilómetro 22.

No lo hemos comentado, pero las clasificaciones de la regularidad y de la montaña se encuentran ya totalmente decididas. Peter Sagan es campeón de la clasificación de los puntos, mientras que Julian Alaphilippe se aseguró ayer llegar a París con el maillot de lunares que le acredita como rey de las cumbres en este Tour de Francia.

COMIENZA LA CRONO !!! Ya tenemos a Lawson Craddock. El norteamericano es el farolillo rojo en la presente edición de la ronda gala, a 4h 24' 28''

Tendremos que estar muy pendientes también de las condiciones meteorológicas porque la lluvia está haciendo acto de presencia en parte del recorrido. Habrá que ver si se mantienen las mismas condiciones cuando entren en acción los ciclistas con opciones de poder disputar la victoria final en este Tour.

El recorrido de la crono de hoy es bastante técnico y lo cierto es que hay también algún repecho que le podría dificultar las cosas a los grandes especialistas, especialmente la subida a Pinodieta, en el tramo final, con una rampa al 20% durante 300 metros aproximadamente. Veremos...

No obstante, parece que Dumoulin lo tendrá realmente complicado para poder superar los algo más de dos minutos de desventaja que mantiene con respecto a Thomas y es que, el ciclista británico, también sabe lo que es ganar alguna crono en una de las tres grandes. Sin ir más lejos, el ciclista de Sky se impuso en el prólogo de la pasada edición del Tour, en 2017, en Dusseldorf.

Tom Dumoulin parte como el gran favorito para alzarse con la victoria en esta crono. El ciclista holandés del Sunweb es un consumado especialista en este tipo de etapas y ha ganado ya cinco contrarrelojs individuales en las tres grandes vueltas por etapas. La última, el prólogo este año en el Giro de Italia, en Jerusalén.

La etapa de hoy comienza a las 12:00 horas. Como es habitual, los corredores irán saliendo en orden inverso a su situación en la clasificación general y el primero en abrir fuero seráLawson Craddock. Los diez primeros corredores en este Tour comenzarán su participación a partir de las 16:10. Froome saldrá a las 16:23, Roglic a las 16:25, Dumoulin a las 16:27, mientras que el líder, Geraint Thomas, se pondrá en marcha a las 16:29.

Geraint Thomas mantiene 2' 05'' con respecto a Tom Dumoulin y 2' 24'' con respecto a Primoz Roglic. Así, el británico solo tendrá que perder menos tiempo con respecto a sus inmediatos perseguidores para asegurarse entrar mañana en París con el maillot amarillo de líder.

Parece que solo que Tom Dumoulin haga hoy magia y pueda recortar en la lucha contra el crono la desventaja que mantiene en la clasificacioón general, Geraint Thomas lo tiene todo a su favor para adjudicarse el primer triunfo de su carrera en la ronda gala.

Buenos días !!! Bienvenidos a la retransmisión en directo de la penúltima etapa del Tour de Francia 2018. Hoy se decide todo en la única contrarreloj individual en la presente edición de la ronda gala. Serán 31 kilómetros entre Saint Pe Nivelle y Espelette.Preparados? Comenzamos...

Provisional etapa

Así va la carrera
Pos. Ciclista Equipo Tiempo
1 Tom Dumoulin NED SUN 40:52
2 Chris Froome GBR SKY + 00:01
3 Geraint Thomas GBR SKY + 00:14
4 Michal Kwiatkowski POL SKY + 00:50
5 Søren Andersen DEN SUN + 00:51
6 Bob Jungels LUX EQS + 00:52
7 Ilnur Zakarin RUS KAT + 01:02
8 Primoz Roglic SLO TJL + 01:12
9 Marc Soler ESP
MOV + 01:22
10 Michael Hepburn AUS MTS + 01:23
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.