NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Sudáfrica 3-2 Italia: resultado, resumen y goles

Sudáfrica SUD
3
Benedetta Orsi 31' (pp),Hildah Magaia 66',Thembi Kgatlana 91'
Italia ITA
2
Arianna Caruso 10' (p), 73'
Finalizado

¡Y esto ha sido todo en el Sky Stadium! Sudáfrica hará acto de presencia por primera vez en la historia en una fase eliminatoria de la Copa del Mundo Femenina mientras que Italia hará las maletas, quedándose eliminada con tres puntos tras caer ante las africanas y frente a Suecia en el partido anterio ¡Hasta pronto!

Fue finalmente en los últimos coletazos del partido cuando el encuentro iba a decidirse, a través Thembi Kgatlana. La delantera de Racing Louisville volvía a ser determinante, apareciendo para empujar una gran acción de Hildah Magaia a la red y desatar la euforia en el banquillo y la grada sudafricana. Italia fue incapaz de contestar, tratando de atacar a la desesperada en los últimos minutos, haciendo imposible de evitar su despedida del torneo.

Pero Italia es una rival robusta y de peso contrastado, y como tal no se arrugó, logrando tan solo unos pocos minutos después del tanto del empate a balón parado. Retorno de la calma para las italianas y cabeza fría para unas sudáfricanas que volvían estar en el mismo punto, y así siguieron. El partido parecía romperse por tramos, en un intercambio de golpes que pudo inclinarse hacia cualquier lado, y más cuando tanto Thembi Kgatlana hacia intervenir de manera providencia a Francesca Durante y Cristiana Girelli obligaba a hacer lo propio a Kaylin Swart.

Tras un primer tiempo más prometedor de Italia, el descanso le sentaba como aire fresco a una Sudáfrica que cambiaba radicalmente, gana metros en campo contrario y empujaba a su vez a Italia lejos de su área, y es a partir de este cambio donde las africanos comenzaron asentando la que terminaría siendo una victorioa histórica. Primero, aprovechando la efectiva recuperación en zona media con la que estaba mermando el fútbol ofensivo, en una acción que requerió de una excelsa Thembi Kgatlana para que Hildah Magaia pusiera el indicio de que algo grande se estaba fraguando.

¡Triunfo histórico de Sudáfrica! Banyana Banyana logra imponerse por 3-2 en el que supone tanto su primer triunfo en una cita mundialista como la consecución de su primer pase a la fase eliminatoria. Y lo hacen nada más y nada menos que dejando fuera tanto a la Selección de Italia como a la de Argentina. Sin duda, una de las sorpresas de lo que llevamos de Mundial.

106' ¡Final del encuentro!

105' Cambio Cambio en Sudáfrica. Se marcha Karabo Dhlamini y entra Sibulele Holweni.

103' Exhausta Karabo Dhlamini que, a pesar de las prisas notables de Italia, recalca que no puede dar un solo paso más. Tendida en el suelo la futbolista para desesperación de las europeas. Entra la camilla para ayudar a evacuar a la lateral sudafricana del terreno de juego.

100' Cambio Pone toda la carne en el asador la entrenadora italiana que quita a la defensa Benedetta Orsi e introduce a Benedetta Glionna en ataque.

99' Remate de Elisa Linare que acaba en las manos de Kaylin Swart, quien gana tiempo venciéndose al suelo. Tratar de colgarlo todo al área Italia en busca del tanto, pero está resistiendo bien una Sudáfrica que cuenta los segundos para cumplir un hito que parecía solo un sueño lejano. Qué partidazo de las Banyana Banyana.

97' Se le acaba el tiempo a Italia quien busca a la desesperada el tanto del empate que le devuelva a su dominio el pase a los octavos de final. Sudáfrica haciendo historia a la vez que Suecia se está imponiendo por 2-0 a Argentina.

95' Cambio Abandona el campo Hildah Magaia y sale en su sitio Wendy Shongwe (2/2).

95' Cambio Doble cambio en Sudáfrica. Lebohang Ramalepe deja su lugar a Tiisetso Makhubela (1/2).

94' Cómo puede cambiar un partido en tan solo una acción. Estaba jugando mucho mejor Italia en los últimos minutos, llegando con claridad al área de Sudáfrica y teniendo ocasiones para decantar un partido al que un tanto suyo podría haber sido un mazazo definitivo en las aspiraciones africanas. Sin embargo, en una gran acción ofensiva por parte de las pupilas de Desiree Ellis, vuelven a tener una oportunidad histórica ante ellas.

92' Asistencia de Hildah Magaia.

92' Gol de Thembi Kgatlana (3-2) ¡Goooooooooooool de Thembi Kgatlana! SUFÁFRICA 3-2 Italia. ¡VUELVE A TOMAR LA DELANTERA SUDÁFRICA! Cómo se coló Hildah Magaia apareciendo desde atrás en la frontal, recibiendo un pase que le permitía colarse en carrera entre la zaga italiana ligeramente escorada para servir un balón raso que Thembi Kgatlana no falló a la hora de poner al fondo de la red. Escudo Sudáfrica Sudáfrica 3 Escudo Italia Italia 2

89' Tendremos 11 minutos de añadido en este segundo tiempo. Todo por decidirse en el encuentro.

86' ¡¡¡¡KAYLIN SWAAAAAAAAAAAAAART!!!! ¡Vaya oportunidad para Italia! Jugada individual por el costado derecho del ataque italiano que recae en los pies de Sofia Cantore, quien se deshace de su marca y sirve un balón impecable para Cristiana Girelli, a la que deja completamente sola delante de la guardameta sudafricana. Sin oposición, Girello remata a puerta topándose con la buena estirada de Swarte que con el pie consigue repeler el primer disparo de la delantera y también al posterior rechace.

84' Falta de entendimiento y precisión en la jugada que trataba de armar Sudáfrica. La falta lejana, que finalmente se decantó por botar en corto, no se la esperaba Lebogang Ramalepe, quien tuvo que forzar un toque y el posterior golpeo en largo de una compañera que no lograba llegar a la posición disputada por ninguna futbolista cerca del área.

83' Cambio Se marcha del césped Chiara Beccari y entra la extremo de la Juventus, Sofia Cantore (2/2).

83' Cambio Nuevo doble cambio en Italia. Se marcha del terreno de juego la bigoleadora Arianna Caruso y entra Giada Greggi (1/2).

81' Está muy disputado el encuentro en este tramo de partido, con mucha igualdad entre ambas, aunque continúa siendo Sudáfrica quien muestra más los colmillos. Algo que está apreciando una Milena Bertolini desde la línea de banda que prepara más cambios en su equipo.

77' Tanto que supone un auténtico varapalo para un Sudáfrica que no solo estaba siendo mejor, sino que estaba logrando tanto una victoria como un pase a octavos de final que serían historia para el combinado africano. Además, Argentina está cayendo por 1-0 con Suecia, lo que le hubiera facilitado la tarea eliminando la competencia ajena a su partido. Ahora mismo, Italia sería la selección que tomaría el segundo pase del grupo a la fase eliminatoria.

75' Entra el VAR a revisar una posible infracción en la jugada del gol, por una posible falta de una jugadora italiana. Tras varios minutos con el juego interrumpido, la colegiada chilena María Belén Carvajal concede el tanto. No apreciaron nada punible desde la sala VAR.

74' Gol de Arianna Caruso (2-2) ¡Goooooooooooool de Arianna Caruso! Sudáfrica 2-2 ITALIA. ¡Empata Italia a balón parado! Saque de esquina muy cerrado sobre el primer palo que peina Cristiana Girelli y que toca posteriormente la centrocampista de la Juventus que anota el tanto de la igualada y el segundo en su cuenta particular. Escudo Sudáfrica Sudáfrica 2 Escudo Italia Italia 2

74' Asistencia de Cristiana Girelli.

70' ¡¡FRANCESCA DURANTE EVITA EL TERCERO!! Otra gran jugada de una Sudáfrica que quiere más. Entró como un cuchillo Hildah Magaia por el costado izquierdo del ataque, sirviendo un centro medido al corazón del área para el remate picado de una Thembi Kgatlana que la ponía al palo lejano, obligando a la notable estirada de la guardameta italiana para salvar un tanto que podría haber sido definitivo.

69' Vaya golpe sobre la mesa de una Sudáfrica que ya llevaba varios minutos avisando a Italia. Guión muy distinto para las de Milena Bertolini en esta segunda parte, donde están jugando más en su parte del terreno de juego que en la de su rival, algo que ha castigado el equipo africano.

67' Asistencia de Thembi Kgatlana.

67' Gol de Hildah Magaia (2-1) ¡Goooooooooooool de Hildah Magaia! SUFÁFRICA 2-1 Italia. ¡Sudáfrica se adelanta en el marcador! Recuperación en zona media que permita al equipo africano salir y cederle la pelota a una Thembi Kgatlana que se dedicó a inventar, lanzando una diagonal hacia el centro de la frontal desde donde filtra un balón que deja sola a Hildah Magaia, quien bate con un disparo cruzado a Francesca Durante. Escudo Sudáfrica Sudáfrica 2 Escudo Italia Italia 1

64' ¡¡Qué regalo estuvo a punto de hacer Francesca Durante!! Casi le cede el segundo Italia al combinado africano. Quiso salir la guardameta a hacerse con un balón dividido en su área y, cuando parecía que lo tenía todo bajo control la portera italiana, se le escapó la pelota de las manos, cediéndoselo a una jugadora rival que no logró aprovechar el error.

64' Cambio Sustitución. Barbara Bonansea deja su sitio en el ataque a Cristiana Girelli (2/2).

64' Cambio Doble cambio en Italia. Se marcha Lucia Di Guglielmo y entra Elisa Bartoli (1/2).

62' Ha regresado al terreno de juego Elisa Linari. La futbolista recibió un fuerte pelotazo en la cara por parte de Thembi Kgatlana que la obligó a retirarse varios minutos a la banda, necesitando de las asistencias para que la hemorragia nasal, provocada por el impacto del balón, cesara y pudiera volver al campo. Recuperar los once efectivos Italia.

59' ¡La sacó prácticamente bajo la red Jermaine Seoposenwe! Saque de esquina en favor de Italia que no logra a peonar Barbara Bonansea, quien reclama penalti, pero que sí logra tocar, casi sin querer, Arianna Caruso y posteriormente una zaguera sudafricana que a punto estuvo de anotar el segundo gol en propia del partido de no ser por su compañera, atenta sobre el segundo palo para sacar el balón lejos de su meta.

57' Encuentro con muchas alternativas en esta segunda mitad y donde poco a poco está creciéndose más Sudáfrica, quien ha realizado los últimos avisos y está recuperando muchos balones en el centro del campo. Interviniendo mucho Thembi Kgatlana en todas las acciones de peligro de su equipo. Fundamental para las suyas la atacante.

55' ¡Providencial Elena Linari! Creó en que llegaría a ese balón pasado sobre la línea de fondo del área Hildah Magaia, y lo consiguió la jugadora sudafricana, valiéndole para servir un centro fuerte que obligó a la central italian a irse al suelo y cortar el que podía haber sido un remate a la red de una Jermaine Seoposenwe que ya comparecía tras ella lista para el disparo.

53' No es certero el disparo escorado de Thembi Kgatlana. Quisó atacar por la zona izquierda del área la atacante del Racing Louisville tras recibir en dicha posición, y tras intentar marear a Benedetta Orsi con su regate, terminó sacando un lanzamiento que se estrelló directamente contra el lateral de la red de Francesca Durante.

50' ¡¡SALVADORA KAYLIN SWART!! ¡Qué gran intervención de la guardameta sudafricana! Balón filtrado de Barbara Bonansea para que se queda sola Valentina Giacinti delante de la portera, quien rápidamente abandonó su seguridad bajo palos para salir a la carrera a achicarle espacio a la ariete italiana, ganando la partida a la atacante al lograr repeler con su cuerpo el disparo.

47' ¡Disparo muy desviado de Lisa Boattin! Falta al borde del área provocada por una mano en la que Italia reclamó penalti, pero que finalmente concedió la colegiada desde fuera del área, en una posición muy franca para del lanzamiento directo a puerta. La encargada de ejecutarlo fue la lateral izquierdo del combinado italiano, cuyo golpeo cogió efecto, pero en dirección a la línea de fondo. Oportunidad desaprovechada para Italia.

45' Cambio Introduce un cambio Desiree Ellis para el inicio del segundo tiempo. Robyn Moodaly abandona el terreno de juego y entra Mapula Kgoale.

45' ¡Comienza la segunda mitad! Saque de inicio que ejecuta la Selección de Sudáfrica.

Y es que la presión alta que Sudáfrica completó en el intento de salir jugando desde atrás de Italia se iba a transformar en el tanto de la igualada, con una cesión hacia su portera de Benedetta Orsi que terminaba introduciéndose a la red para sorpresa y arrepentimiento de la joven zaguera. Italia tuvo la capacidad para no verse abajo y dispuso de varias ocasiones para volver a tomar la ventaja, en un encuentro en el que, hasta ahora, le está faltando eficacia en los últimos metros.

Empate al descanso que contenta mucho más a Sudáfrica que a una Italia que se las prometía mucho más felices. Y es que el combinado italiano saltó muy bien al césped del Sky Stadium, tratando de mandar con la pelota y hallando una recompensa temprana, con ese penalti a Dhlamini que se encargó de anotar Arianna Caruso. A raíz de ahí, las africanas dieron un paso al frente, pero con el paso de los minutos el balón parecía regresar a las pertenencias de las azzurras que, sin quererlo, se iban a encontrar con el empate en el marcador.

52' ¡Final de la primera parte!

50' Remate de cabeza que sale muy amable hacia las manos de Kaylin Swart. Quiso probar Italia a balón parado, en una falta muy lejano que se dispuso a colgar al área Lisa Boattin y que encontró el cabezazo desde casi la línea frontal de una Arianna Caruso que sí le dio dirección a portería, pero que no contuvo la fuerza y velocidad suficiente para comprometer a la guardameta sudafricana.

46' Tendremos siete de añadido en esta primera parte.

44' ¡No fue preciso el envío de Chiara Beccari! Balón al espacio servido para la futbolista del Como que condujo hasta posicionarse justo antes de entrar a la frontal, donde optó por meter un pase adelantado sobre el área para la posición de una Barbara Bonansea que no pudo alcanzar el impreciso pase de su compañera.

42' Se cierra bien la defensa de Italia. Intento de combinación entre Jermaine Seoposenwe y Thembi Kgatlana que intentó devolver en última instancia la ariete de Racing Louisville cuando la '12' trató de colarse entre las defensas italianas, quienes cortaron su avance y despejaron el balón.

38' Le ganó la partida Karabo Dhlamini a Valentina Giacinti. Se revolvió Barbara Bonansea cerca de la frontal antes de servir un centro sobre el punto de penalti que quería ganar la ariete del combinado italiano, siendo superada por el poderío físico de la carrilera africanam quien terminó haciéndose con la pelota.

35' Rápido intento de respuesta de una Italia que también trató de consolar a la joven central del Sassuolo, Benedetta Orsi, quien de momento no va a poder quitarse de la cabeza el error en su primera titularidad en el mundial. Por ahora, el equipo europea seguiría obteniendo el pase como segunda del Grupo G y aprovechando el empate que se está dando en el otro encuentro que enfrenta a Suecia y Argentina.

33' ¡¡EL POSTE EVITA EL SEGUNDO DE ITALIA!! Saque de esquina favorable para el combinado italiano que se encarga de botar al área Lisa Boattin y que encuentra la cabeza de una Chiara Beccari que se topa con el poste en su remate, evitando una rápida respuesta en el marcador por parte de las italianas.

32' Gol de Benedetta Orsi (1-1) ¡Goooooooooooool de Sudáfrica! SUFÁFRICA 1-1 Italia. ¡Benedetta Orsi se nota en propia puerta! Pase atrás de la futbolista del Sassuolo, hoy titular, que no fue precisa en su intento de jugar con Francesca Durante, a quien comprometió y que no pudo evitar que el balón terminara colándose en su red. Escudo Sudáfrica Sudáfrica 1 Escudo Italia Italia 1

26' ¡Gran corte de Elena Linari! Balón al especio para la incorporación en ataque por el carril izquierdo de una Karabo Dhlamini que ganó terreno hasta la línea de fondo, desde donde sirvió un centro cerrado en busca del remate de Thembi Kgatlana que logró cortar con acierto frente a su meta la zaguera italiana.

23' Se ha deshecho Sudáfrica de la pequeña sensación de dominio a la que le había sometido el equipo italiano en el primer tramo del encuentro. El tanto ha espoleado a las africanas que poco a poco están tomando mayor presencia con pelota, apareciendo con peligro cerca del área de Francisca Durante. Ese poste también ha servido como aviso para una Italia que no debe relajarse si quiere mantener la ventaja.

20' ¡¡AL PALO SUDÁFRICA!! ¡Menuda zapatazo de Robyn Moodaly! Le cayó el rebote en la línea de la frontal de Italia a la '20' del combinado africano, y desde ahí, y con el exterior, realizó un potente disparo que terminaba estrellándose con un poste que le negó el tanto del empate. Qué cerca estuvo el gol para Sudáfrica.

17' ¡No encontró a nadie Giulia Dragoni! La futbolista del FC Barcelona quisó atacar desde el lado derecho, donde se midió a una zaguera frente a la que consiguió ganarse el espacio y sacar un centro que no logró llegar a ninguna compañera. Noko Alice logró cortar el envío con acierto alejando el peligro.

14' El punto de penalti le ha concedido a Italia ese punto de necesidad que tenía en el partido, viéndose por delante en el marcador y otorgándole mucho más calma y seguridad para que elabora su juego, ahora sin ninguna prisa. Eso sí, se mantiene proponiendo y yendo al ataque el equipo de Milena Bertolini, que querrá asegurar resultado abriendo brecha en el electrónico.

12' ¡¡Qué cerca ha pasado el disparo de Thembi Kgatlana!! Parecía una posición muy difícil y, sobre todo, lejana para probar el lanzamiento, pero la futbolista sudafricana apreció la posición adelanta de Francesca Durante y se animó con un intento que a punto estuvo de sorprender a la guardameta, que no lograba recular a tiempo y que terminó respirando al ver cómo la pelota se marcha por la línea de fondo.

11' Gol de Arianna Caruso (0-1) ¡Goooooooooooool de Arianna Caruso! Sudáfrica 0-1 ITALIA. ¡Se adelanta desde los once metros el combinado italiano! Disparo al costado derecho de una Kaylin Swart que se quedó en el centro de la portería viendo cómo se introducía la pelota en la red. Escudo Sudáfrica Sudáfrica 0 Escudo Italia Italia 1

9' ¡¡PENALTI A FAVOR DE ITALIA!! No ha dudado la colegiada chilena en señalar la pena máxima a favor del equipo 'le azurre'. Karabo Dhlamini derribó a Chiara Beccari sobre la línea del área. Ocasión inmejorable para que Italia tome la ventaja del encuentro.

7' Le está costando a Italia introducirse entre la línea media y la defensa de Sudáfrica. Comprometiendo el cuadro africano el juego de espaldas italiano, provocando que vuelva a elaborar desde atrás cuando busca ganar metros con pases en profundidad.

5' Maneja la pelota el conjunto italiano quien de momento se está encargando de proponer. Sudáfrica cede la pelota y espera que Italia cometa un error para salir a la contra. Guión muy claro de partido por parte de las africanas, que están manteniendo firma esa última línea atrás.

2' Intenta Italia tener algo más de protagonismo con la pelota, apostando una vez más por la juventud en ataque de Chiara Beccari y Giulia Dragoni, de 18 y 16 años respectivamente. Mucha confianza en ellas por parte de la seleccionadora italiana. El combinado italiano necesita la victoria para no comprometerse ante hipotéticos resultados tras ese bagaje negativo de goles en contra frente a Suecia.

¡Arranca el encuentro en Wellington! Primera pelota del partido que se encarga de poner en juego Italia.

¡Saltan las futbolistas al terreno de juego! Concluye la ceremonia previa al encuentro y da paso al desfile de futbolista que encabeza el equipo asistente de María Belén Carvajal. ¡Turno de los himnos nacionales!

01. La derrota contra Suecia cortó una racha de cinco partidos sin perder de Italia, habiendo sumado en esta racha cuatro victorias y un empate, con un global de seis goles anotados y tan solo dos encajados. Valentina Giacinti fue autor de dos de esos seis goles.

La encargada de arbitrar este encuentro en el Sky Stadium de Wellington, Nueva Zelanda, será María Belén Carvajal, colegiada internacional por Chile.

Banquillo de Italia: Rachele Baldi, Elisa Bartoli, Sofia Cantore, Valentina Cernoia, Cristiana Girelli, Laura Giuliani, Benedetta Glionna, Giada Greggi, Martina Lenzini, Cecilia Salvai, Annamaria Serturini y Emma Severini.

La seleccionadora italiana ha dejado fuera de la alineación titular a Sofía Cantora y Cecilia Salvai. En el caso de la central, había sido de la partida en los dos primeros encuentros, siendo en esta ocasión reemplazada por Benedetta Orsi, jugadora del Sassuolo.

Estas son las elegidas por Milena Bertolini para asegurar el pase a octavos (4-2-3-1): Francesca Durante - Lisa Boattin, Benedetta Orsi, Elena Linari, Lucia Di Guglielmo - Arianna Caruso, Manuela Giuglianon - Chiara Beccari, Giulia Dragoni, Barbara Bonansea - Valentina Giacinti.

Banquillo de Sudáfrica: Noxolo Cesane, Andile Dlamini, Sibulele Cecilia Holweni, Melinda Kgadiete, Nomvula Kgoale, Fikile Magama, Tiisetso Makhubela, Kebotseng Moletsane, Gabriela Salgado y Wendy Shongwe.

Introduce dos cambios Desiree Ellis en un planteamiento que todavía está por ver si se sitúa con tres o cinco atrás en esa disposición sobre el terreno de juego. En cuanto a nombres, Noxolo Cesane y Refiloe Jane son las que se caen de la titular.

Esta es el once con el que Sufádrica buscará hacer historia (3-4-3): Kaylin Swart - Bambanani Mbane, Noko Alice, Bongeka Gamede - Karabo Dhlamini, Robyn Moodaly, Linda Motlhalo, Lebogang Ramalepe - Hildah Magaia, Jermaine Seoposenwe y Thembi Kgatlana.

¡Ya disponemos de las alineaciones de ambos equipos!

Sin embargo, y aunque las europeas parten con todo a favor, el reciente batacazo sufrido ante Suecia puede haber dejado huella, por lo que las futbolistas italianas se podrían mostrar algo más dubitativas en su juego tras el 5-0 que estableció el marcador al término del encuentro. Un hecho que, además, remarcó la seleccionadora del combinado 'le azzurre' en rueda de prensa al señalar la debilidad mental de su equipo.

Y para evitar el hito deportivo de las sudafricanas se tratará de interponer Italia, quien parte como ventaja en el Grupo G para establecerse como segunda y lograr el pase a la fase eliminatoria, como lograra también en la última edición del torneo disputado en Francia.

Un hito histórico para Sudáfrica que no tiene la intención de conformarse, queriendo ultimar sus opciones de clasificarse para la próxima ronda y seguir escribiendo páginas de oro en su libro particular. Una de las jugadoras que más han brillado hasta el momento para el equipo africano es Jermaine Seoposenwe, futbolista del Juárez mexicano.

No ha tenido una mala trayectoria en el torneo el combinado africano que no solo cayó por la mínima ante Suecia, número uno del ranking femenino y candidata predilecta a levantar el título del campeonato, sino que también logró un empate frente a Argentina, en un resultado que terminó sabiendo a poco tras haber ido 0-2 por delante, pero que significó su primer punto en una cita de este tipo.

¡Muy buenas a todos y todas! ¡Bienvenidos a un nuevo encuentro de la Copa del Mundo Femenina 2023! Una más que ilusionada Sudáfrica afronta la posibilidad de lograr su primer billete en la historia para la fase eliminatoria de una cita mundialista si consigue doblegar a una Italia a la que podría valerle hasta el empate para superar esta etapa.