NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Japón 1-2 Suecia: resultado, resumen y goles

Japón JAP
1
Honoka Hayashi 86'
Suecia SUE
2
Amanda Ilestedt 31',Filippa Angeldahl 50' (p)
Finalizado

¡¡Y hasta aquí ha llegado este partido!! ¡Gracias por seguirlo con nosotros! Esperamos que hayan disfrutado del encuentro y de su retransmisión. ¡Hasta la próxima! 

Así las cosas, el país nórdico se enfrentará en semifinales a España, ganador de la eliminatoria de cuartos de final contra Países Bajos (2-1). El duelo se disputará el próximo martes 15 de agosto en Eden Park, buscando el pase hacia la final de Sidney del domingo 20 de agosto.

Suecia vuelve a grabar su nombre en las semifinales de una Copa del Mundo, la quinta vez en su historia tras nueve participaciones. Las 'Blagult' siguen la senda de Francia 2019, donde se colaron entre los cuatro mejores países de la cita mundialista antes de perder las semifinales contra Países Bajos.

La sensación hasta el momento de Oceanía, brillando en fase de grupos y deshaciéndose con facilidad de Noruega en octavos de final, firmando un fútbol brillante, con un catalógo de recursos inacabable, se queda fuera del Mundial en cuartos de final. Las 'nadeshiko' mejoran su participación de Francia 2019 (eliminada en octavos de final) pero se queda sin disputar las semifinales que sí alcanzó en Canadá 2015 (subcampeona del mundo) y en Alemania 2011 (campeona del mundo).

De más a menos fue Suecia en el partido, fruto del paso atrás y de la pérdida de iniciativa con la ventaja de dos goles en el marcador. Fue perdiendo fuelle y energía con el paso de los minutos, teniendo dificultades para contener a una Japón que empezó a llegar con oleadas.  Aún con todo, Musovic sustentó el muro nórdico.

Le costó a las niponas encontrar las vías hacia el gol y solamente las hallaron cuando Suecia retrasó metros para proteger su ventaja. Su primer disparo entre palos no llegó hasta superada la hora, aunque tuvo el tiempo suficiente para marcar por medio de un penalti fallado por Riko Ueki o un libre directo que Aoba Fujino estrelló en el larguero. La aventura de las asiáticas termina en cuartos de final, en una cita mundialista en la que ha establecido su mejor marca goleadora (15).

¡¡¡¡¡SUECIA SE CLASIFICA PARA SEMIFINALES DE LA COPA DEL MUNDO!!!! Los goles de Amanda Ilestedt y de Filippa Angeldahl apean del camino a Japón (1-2), desperdiciando un penalti a favor fallado por Riko Ueki y con opciones hasta el final gracias a la diana de Honoka Hayashi en el 87' de partido. Las 'nadeshiko' estuvieron muy lejos del nivel exhibido durante toda la cita mundialista, espesas en la circulación, sin colmillo en el último tercio del campo y sin capacidad de generar ocasiones de gol que pusieran a prueba a Zecira Musovic. Las 'Blagult' cambiaron de plan tras el penalti convertido por Angeldahl, reservando a pesos pesados como Kosovare Asllani y Fridolina Rolfö para montar un bloque bajo que aguantara las sacudidas finales de las asiáticas.

101' ¡¡¡¡¡FINAL DEL PARTIDO EN EL EDEN PARK!!!!!

99' ¡¡Jonna Anderson corta el pase filtrado de Endo para Ueki!! Anticipa muy bien la defensora sueca para evitar que se ponga mano a mano con Musovic.

97' Blackstenius fuerza la falta sobre Kumagai para restar fluidez al juego. Japón no termina de encontrar su oportunidad de gol.

96' Mala salida de Zecira Musovic, saliendo de puños a un centro lateral y dejando la pelota muerta en su área. La guardameta del Chelsea no está fina en la toma de decisiones tras el gol encajado.

95' Japón se ha instalado en campo contrario en busca de ese gol que fuerce la prórroga. Suecia se cierra, defendiendo en bloque bajo, capeando el temporal.

95' Lo intenta Suecia con un córner cerrado que despeja la defensa asiática. 

93' ¡¡Despeje de Lina Hurtig!! La falta colgada por Jun Endo es repelida por la jugadora del Arsenal.

92' ¡¡Lo intenta Riko Ueki!! Recibe algo abierta dentro del área, sale hacia dentro y finaliza con un disparo raso que no coge los tres palos.

92' Cambio Ikeda agota la última ventana de sustituciones. Entra Maika Hamano en el lugar de Hana Takahasi.

90' ¡¡Se estira Zecira Musovic!! El córner de Japón servido desde el costado derecho es rematado en el primer palo, obligando a la cancerbera a estirarse para desviar hacia un lado.

90' ¡¡¡¡DIEZ MINUTOS DE DESCUENTO!!!! ¡¡NOS IREMOS HASTA MINUTO 100 DE PARTIDO!!!

88' Antes de la reanudación del juego tras el gol de Hayashi, Zecira Musovic ha necesitado la atención de los servicios médicos tras un golpe recibido en la zona lumbar en el lanzamiento del libre directo de Aoba Fujino. La cancerbera no precisa el cambio.

88' ¡¡JAPÓN SE METE EN LA ELIMINATORIA!!! Un gol de Hayashi obliga a Suecia a defender su mínima ventaja para conservar el billete hacia las semifinales de la Copa del Mundo. 

87' Gol de Honoka Hayashi (1-2) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE HONOKA HAYASHI!!! JAPÓN 1-2 Suecia. ¡¡Hayashi da esperanzas a las 'nadeshiko'!! En la jugada inmediatamente posterior al libre directo de Aoba Fujino, Japón sigue asediando el arco de Zecira Musovic. El centro al área se queda corto, metiendo la pierna Eriksson y dejando la pelota muerta para que Honoka Hayashi entre con fuerzas desde atrás para batir a Musovic. Escudo Japón Japón 1 Escudo Suecia Suecia 2

85' ¡¡¡¡AL LARGUEEEEEEEEEEEERO!!!! ¡¡El libre directo de Aoba Fujino pega en el travesaño tras ser tocado levemente por Zecira Musovic!! ¡Y se pasea por la línea de gol antes de ser despejado por la defensa sueca!

84' ¡¡Falta peligrosa a favor de Japón!! Magdalena Eriksson traba en carrera a Aoba Fujino en la corona del área. 

84' Cambio Y reserva a Johanna Rytting Kaneryd, dando entrada a Sofia Jakobsson.

84' Cambio Doble cambio en las filas de Suecia. Hanna Bennison entra en el lugar de Elin Rubensson.

82' ¡¡¡CABEZAZO DE LINA HURTIG!!! Madelen Janogy cuelga una pelota al área para que la jugadora del Arsenal vuele a conectar un testarazo que se va alto.

81' Uno de los puntos débiles de las 'Blagult' está siendo su banda derecha, donde no está cerrando bien y Nathalie Björn no está ganando los duelos. Japón está llegando por ese costado.

81' Cambio Ikeda prescinde de Hinata Miyazawa, muy desapercibida en este encuentro tras acaparar todos los focos. Entra Takako Seike en su lugar.

81' Cambio Doble cambio en las filas de Japón. Fuka Nagano deja su sitio a Honoka Hayashi.

80' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PARTIDO EN EL EDEN PARK!!!! ¡¡Restan diez minutos para el desenlace!! Suecia mantiene la ventaja de dos goles tras el penalti fallado por Riko Ueki (0-2).

79' Tarjeta Amarilla Primera tarjeta amarilla del partido. Riko Ueki ve la tarjeta amarilla por una falta sobre Magdalena Eriksson. Es la primera cartulina en contra de las asiáticas en esta Copa del Mundo.

77' Los últimos sucesos son un aviso para Suecia, que ha jugado con fuego y ha puesto en peligro su generosa ventaja. Necesita ser más sólida en defensa.

76' Con el penalti fallado por Riko Ueki, Japón desperdicia la oportunidad de meterse en el partido el último cuarto de hora. Musovic sigue con su muro en pie. 

76' Remate ¡¡¡¡¡AL LARGUEEEEEEEEEROOOOOOOOOOOO!!!! ¡¡El penalti de Riko Ueki se estrella contra el travesaño!!

75' ¡¡¡¡PENALTI A FAVOR DE JAPÓN!!! La incursión de Riko Ueki acaba con un leve toque de Madelen Janogy que desequilibra a la futbolista nipona. ¡Esther Staubli señala el punto fatídico!

73' ¡¡¡¡PRIMER DISPARO ENTRE PALOS DE JAPÓN!!! Aoba Fujino prueba suerte con un disparo cruzado que Musovic desvía hacia un costado con su estirada.

73' Cambio Y concede descanso también a Fridolina Rolfö, cuyo lugar lo ocupa Lina Hurtig.

72' Cambio Doble cambio en las filas de Suecia. Kosovare Asllani se marcha para que entre Madelen Janogy

70' ¡¡ILESTEDT EVITA UN POSIBLE REMATE!! La defensora sueca se tira a ras de suelo para llegar antes a un balón que Riko Ueki esperaba en la corona del área. 

69' DATO. La selección asiática ha ganado sus cuatro últimos partidos de la Copa del Mundo (Zambia, Costa Rica y España, todos ellos en la fase de grupos, y Noruega en octavos), su mejor secuencia de triunfos desde que encadenase nueve entre las citas mundialistas de Alemania 2011 y Canadá 2015.

68' Suecia está apostando por juntar su líneas para dosificar los esfuerzos, rebajando pulsaciones al encuentro. Está más comprometida en tareas defensivas que en buscar el tercero que signifique la sentencia.

67' Ilestedt hace uso de su superioridad física para impedir que Riko Ueki pueda girarse en la frontal del área. Japón crece en el partido, llegando con frecuencia pero sin claridad.

66' ¡¡POTENTE DISPARO DE HASEGAWA!!! La jugadora nipona recoge un balón sin dueño dentro de área rival y finaliza con un chut que se va muy arriba.

65' No llega Hinata Miyazawa al balón en largo de Nagano. Japón va con la energía justa.

64' DATO. Los 14 goles que ha marcado Japón hasta el momento en los cinco encuentros de esta edición mundialista hacen que la cita en Oceanía sea su mejor participación goleadora en la Copa del Mundo, superando los 12 tantos que marcó en Alemania 2011 cuando se proclamó campeona del mundo.

63' Lo intenta Aoba Fujino con un remate mordido que sale despedido tras golpear en la hierba. Se va por arriba de la portería de Zecira Musovic.

62' Superada la hora de partido, las 'nadeshiko' siguen sin realizar un solo remate entre los tres palos en el partido. Es la selección con más goles en esta edición de la Copa del Mundo (14).

61' Otro centro al área de Japón que no encuentra rematador. Ahora es Endo la que se proyecta y sirve una pelota que patea Elin Rubensson para despejar el peligro.

60' DATO. La selección nipona es la única nación que superó la fase de grupos y todavía no ha visto ni una sola cartulina amarilla en los cinco primeros encuentros de la competición. Ha cometido un total de 24 faltas, promediando una cada 17'5 minutos de juego. 

59' Alcanzamos la hora de juego en el Eden Park. El penalti convertido por Filippa Angeldahl aumenta las diferencias en el marcador sobre Japón (0-2). Resta media hora para que las niponas hagan dos goles y fuercen la prórroga.

58' ¡¡Cabezazo de Magdalena Eriksson!! La falta lateral colgada por Kosovare Asllani es cabeceada por la defensora sueca, ganando el lance aéreo a una rival. Su testarazo sale desviado.

57' Las dudas en Japón están generando espacios que está atacando Kosovare Asllani, moviéndose con libertad y apareciendo con ventaja a la hora de recibir. Suecia puede sentenciar el encuentro.

56' A pesar de la ventaja en el marcador, Gerhardsson no mueve ficha para refrescar el equipo y dosificar piezas claves. El seleccionador sueco ha utilizado el mismo once en cuatro de los cinco partidos que ha disputado hasta el momento, rotando tan solo en el duelo frente a Argentina.

55' Magdalena Eriksson, que alcanza las 100 internacionalidades con Suecia en el día de hoy, cierra en el primer palo para alejar el peligro servido por Risa Shimizu con un centro. Japón está atascada en ataque.

54' DATO. El país nórdico ha dejado su portería a cero en los tres últimos compromisos que ha disputado (Italia, Argentina y Estados Unidos), lo que representa su mejor racha de imbatibilidad en la Copa del Mundo desde que en China 1991 consiguió secar a Japón, Brasil y China antes de recibir una contundente goleada de Noruega en semifinales. 

53' Y en buena medida se debe a que Suecia está jugando un partido muy serio, enérgico desde lo físico y contundente en los duelos. No concede nada a las asiáticas.

52' Se le pone cuesta arriba la eliminatoria a las 'nadeshiko', que ahora necesita dos goles para igualar la contienda y forzar la prórroga. La reacción de las niponas no termina de llegar.

52' Cambio Ikeda toma decisiones tras el 0-2. Prescinde de Minami Tanaka para apostar por Riko Ueki.

51' Gol de Filippa Angeldahl (0-2) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE FILIPPA ANGELDAHL!!!!! Japón 0-2 SUECIA. ¡¡Angeldahl aumenta las diferencias en el marcador!! La centrocampista del Manchester City engaña desde los once metros a Yamashita y ajusta el disparo hacia su costado izquierdo. Escudo Japón Japón 0 Escudo Suecia Suecia 2

49' ¡¡¡STAUBLI SEÑALA PENALTI A FAVOR DE SUECIA!!! Tras revisar el monitor, la árbitra helvética decide que la mano de Fuka Nagano a la salida de un córner es merecedora de sanción. 

48' ¡¡¡POSIBLE PENALTI A FAVOR DE SUECIA!!! ¡¡Esther Staubli quiere acercarse al monitor para valorar una mano de Nagano dentro del área!! El VAR llama a la colegiada helvética para que tome una decisión.

47' ¡¡Latigazo de Rytting Kaneryd!! Otra recuperación en campo contrario permite que Kosovare Asllani lance al espacio a la jugadora del Chelsea, cuyo disparo lo repele Yamashita con una estirada.

46' Al contrario que en Japón, Peter Gerhardsson mantiene el bloque y las piezas utilizadas durante el primer periodo. No hay sustituciones en las filas de Suecia.

45' ¡¡¡¡ARRANCA LA SEGUNDA PARTE EN EL EDEN PARK!!!!

45' Cambio Futoshi Ikeda reacciona al descanso y rehace el plan, metiendo en banda de nuevo a Jun Endo y prescindiendo de Hina Sugita, la única novedad en lel once con respecto a la alineación presentada frente a Noruega en octavos de final.

Al igual que en otros encuentros de esta edición mundialista, Amanda Ilestedt se ha puesto el traje de goleadora pese a ser defensora. La jugadora del Arsenal es la futbolista con más goles para Suecia en esta cita mundialista, quedándose a tan solo un tanto de igualar el registro de la actual 'Bota de Oro' del torneo (Hinata Miyazawa, con cinco).

El compromiso mencionado con anterioridad de Kosovare Asllani y de Johanna Rytting Kaneryd mordiendo en el último tercio tiene continuidad en el doble pivote con Filippa Angeldahl, finalizando el primer alto con el registro más alto de recuperaciones (8). Es la fórmula de Gerhadsson para neutralizar a Japón, incapaz de sacar sus armas al acumular tantas pérdidas. Entre Mina Tanaka (13), Hinata Miyazawa (12) y Yu Hasegawa (11) han firmado más de la mitad de las pérdidas totales en Japón (36/70).

Y es que las 'Blagult' han ahogado a las niponas, imponiéndose en los duelos individuales, especialmente en el último tercio para recuperar en posiciones altas del campo, y ganando las segundas jugadas para instalarse en terreno contrario. El trabajo de Kosovare Asllani y de Johanna Rytting Kaneryd en la presión, protagonizandomás de la mitad de los duelos totales de su país (16/31), ha restado fluidez a Japón, en un mediocampo en el que Hasegawa y Nagano están sufriendo ante el incansable trabajo de las escandinavas.

Las 'nadeshiko' se han marchado al descanso sin realizar un solo remate, tocando la pelota en área rival en tan solo cuatro ocasiones y con la alarmante sensación de que ha llegado a los cuartos de final con las fuerzas justas. Su plan de juego ha arrancado con un bloque bajo y replegado, con la intención de salir al contragolpe como ya demostró en otros encuentros. Su idea no ha terminado de fructificarse, en buena medida a que Suecia ha conseguido contrarrestar bien ese estilo.

¡¡Descanso en la ciudad de Auckland!! Suecia se marcha hacia el túnel de vestuarios por delante en el marcador gracias a la diana de Amanda Ilestedt (0-1), dibujando un panorama desfavorable para una Japón sin constantes vitales. El juego y la propuesta de las asiáticas dista mucho de lo ofrecido a lo largo del torneo, encorsetadas atrás, sin energía para aplicar presión y sin fluidez para poder estirarse. Un disparo al palo de Kosovare Asllani y un mano a mano fallado por Blackstenius impiden que las 'Blagult' manejen una renta mucho más amplia.

46' ¡¡¡FINAL DE LA PRIMERA PARTE EN EL EDEN PARK!!!!

45' Lo intenta de nuevo Filippa Angeldahl con un disparo lejano que embolsa Yamashita. 

45' Un minuto de descuento. Nos iremos hasta el 46'.

43' Tampoco favorece que Japón esté algo desconectada del juego, sin la fluidez con balón de otros días. Está siendo totalmente superada por su contrincante.

42' Las 'Blagult' están haciendo todo lo posible para marcharse al descanso con una renta favorable aún mayor. Muerde arriba, es intensa en la presión y tiene la capacidad de robar con rapidez, anulando cualquier intento de Japón por estirarse.

41' ¡¡¡AL PALOOOOOOOOOOOOOO!!! ¡¡A PUNTO DE MARCAR SUECIA!!! La presión de Suecia fuerza la pérdida de Japón. En dos toques, consigue habilitar a Kosovare Asllani en la frontal del área. Libre de marca, estrella su derechazo en la madera.

40' DATO. Solo Estados Unidos (14) le ha hecho más goles a Japón en la Copa del Mundo que Suecia (12), encajando un promedio de tres goles por partido en cada uno de sus cuatro enfrentamientos en la historia de los Mundiales.

39' ¡¡¡RECTA FINAL DEL PRIMER ACTO EN AUCKLAND!!! Restan cinco minutos para tomar el camino hacia los vestuarios. El gol de Amanda Ilestedt en la segunda jugada de una falta da ventaja a Suecia en el marcador (0-1).

38' La reacción de las 'nadeshiko' se sigue haciendo esperar. Lejos de volverse loco e ir arriba, Japón mantiene la estructura y el orden.

38' Ensaya Filippa Angeldahl el disparo desde media distancia. Su chut sale muy centrado y sin apenas fuerza. Embolsa Yamashita con el pecho.

36' ¡¡Mal centro de Johanna Rytting Kaneryd!! Otro balón frontal en largo sorprende a la zaga nipona, entrando la jugadora del Chelsea por banda para poner un centro que toca antes en su pie de apoyo. 

35' Suecia no varía su plan y decide seguir siendo protagonista con balón, amasando posesiones largas. 

34' DATO. Amanda Ilestedt es la máxima goleadora de Suecia en esta edición de la Copa del Mundo (4), participando casi en la mitad del total de los goles que ha marcado su país en Oceania (4/10). Solo una jugadora sueca ha marcado más goles en una única edición de los Mundiales (Lena Videkull, cinco en China 1991).

33' Empezar perdiendo es un escenario novedoso para Japón en esta edición de la Copa del Mundo, donde hasta este momento siempre había empezado marcando. Es interesante ver la reacción de las asiáticas, tratando de hacer frente a la ansiedad y a la responsabilidad de tener que marcar.

32' ¡Suecia sorprende a Japón! En un partido más o menos controlado por las niponas, las nórdicas tienen el premio buscando poniéndose en ventaja en el marcador. 

32' Gol de Amanda Ilestedt (0-1) ¡¡¡¡¡¡¡GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL DE AMANDA ILESTEDT!!!!!! Japón 0-1 SUECIA. ¡¡Ilested pone en ventaja a Suecia!! La salida de puños de Yamashita concede una segunda jugada a las 'Blagult', peleando Nathalie Björn una pelota dividida y metiéndola de nuevo al corazón del área, donde Magdalena Eriksson toca lo justo para habilitar a una Amanda Ilestedt que mete la pierna antes para batir a Yamashita. Escudo Japón Japón 0 Escudo Suecia Suecia 1

31' ¡¡Ayaka Yamashita sale de puños!! La falta colgada al área por Kosovare Asllani la repele la cancerbera japonesa, dejando la pelota muerta dentro del área.

29' Media hora de partido en Eden Park. Intercambio de golpes entre ambas selecciones. Stina Blackstenius ha desperdiciado una jugosa oportunidad de adelantar a Suecia en el marcador (0-0).

28' Ha dado un paso hacia delante ahora Japón en esta fase del partido, buscando tener el balón y adelantando líneas. Además, también está más intensa en la presión para forzar el robo. 

28' Y ahora se equivoca Mina Tanaka poniendo un centro para Hinata Miyazawa. No se entienden ambas jugadoras, con Tanaka lanzando en largo y Miyazawa atacando el primer palo. 

26' ¡¡No llega Hina Sugita al remate!! Risa Shimizu se suma al ataque, encarando a Jonna Anderson y ganando la línea de fondo para poner un centro pasado que la jugadora del Portland Thorns no consigue rematar en el segundo palo.

25' Con el balón en posesión, Suecia monta una línea de tres centrales con Björn, dando toda la banda derecha a Rytting Kaneryd. En banda izquierda, Rolfö se suele meter por dentro, dando todo el carril a Jonna Andersson.

24' DATO. El gol de Guro Reiten en los octavos de final disputados en Wellington puso punto y final a la racha de imbatibilidad que tenía Japón en esta edición de la Copa del Mundo. Encadenaron 290 minutos con la portería a cero, siendo hasta el momento el único tanto encajado por las 'nadeshiko' en el torneo.

23' ¡¡¡¡BLACKSTENIUUUUUUUUUUUUUS!!!!! ¡¡¡LA QUE HA TENIDO SUECIA PARA ADELANTARSE EN EL MARCADOR!!! Las 'Blagult' juegan directo con un balón frontal para la carrera de Blackstenius, que gana el duelo cuerpo a cuerpo con Kumagai para plantarse mano a mano con Ayaka Yamashita. ¡Su disparo final no coge los tres palos!

22' Como parte del plan, Japón no está teniendo profundidad, en buena medida a que ni Shimizu ni Sugita se están proyectando hacia arriba. 

21' No está nada cómoda Kosovare Asllani con el planteamiento de las 'nadeshiko'. Sin espacios, la estrella sueca no consigue tener el espacio suficiente para hacer su fútbol. Ahora la pegajosa marca de Nagano y de Miyazaga permiten que Sugita pueda ganar el duelo y recuperar el cuero.

20' Todo el radio de acción con balón del encuentro se está desarrollando el tercio central del terreno de juego (56% de actividad). La batalla está en la medular.

20' DATO. El balance de resultados de Suecia en los cuartos de final a lo largo de sus participaciones en la Copa del Mundo es de cuatro triunfos (China en China 1991, Brasil en Estados Unidos 2003, Australia en Alemania 2011 y Alemania en Francia 2019) y dos derrotas (China en Suecia 1995 y Noruega en Estados Unidos 1999).

18' Ante esas dificultades, Stina Blackstenius está jugando de espaldas, pivotando para recibir de sus compañeras, con el objetivo de sacar de zona a una central y que se generen espacios. 

17' No son más brillantes las 'Blagult', cuyo alto porcentaje de posesión no está bastando para cansar a Japón. No consigue penetrar por dentro y en las bandas las marcas de Shimizu y de Sugita sobre las extremos son muy sólidas.

16' Japón está teniendo dificultades para alcanzar el último tercio. Se asocia bien, con rapidez, jugando al primer toque pero Suecia consigue recuperar justo a tiempo. 

15' ¡¡¡JONNA ANDERSSON INTENTA EL GOL OLÍMPICO!!! Desde la esquina derecha, la jugadora del Hammarby cierra su lanzamiento buscando sorprender a Ayaka Yamashita. No tiene el envío la fuerza suficiente para alcanzar el primer palo.

15' Primer cuarto de hora en Auckland. Suecia marca el ritmo de juego con balón mientras Japón repliega para cerrar espacios (0-0).

13' Kumagai salta al corte para frenar el avance de Blackstenius, que se está moviendo mucho cayendo hacia los costados. Fuerza el córner a favor de las europeas.

12' La falta de altura de muchas de las jugadoras de Japón obliga a Ikeda a ser ingenioso con el balón parado, buscando fórmulas y recursos para poder sacar provecho de esas acciones sacadas en corto. Por el momento, Suecia lo tiene controlado.

11' Elin Rubensson aborta la pizarra de Ikeda. Aoba Fujino ejecuta la falta frontal descargando hacia Yui Hasegawa, cuyo pase al hueco lo intercepta la jugadora del Hacken.

10' El país nórdico apuesta por posesiones largas, circulando el balón hacia los costados en busca de romper el rocoso orden nipón. En ese sentido, el porcentaje de posesión de las suecas supera el 70%.

9' DATO. El balance de resultados de Japón en los cuartos de final a lo largo de sus participaciones en la Copa del Mundo es de dos triunfos (Alemania en Alemania 2011 y (Australia en Canadá 2015) y una derrota (Estados Unidos en Suecia 1995).

8' ¡¡Despeje de Hana Takahashi!! El centro de Johanna Rytting Kaneryd al corazón del área buscando el cabezazo de Blackstenius no puede ser rematado ante la buena defensa de la jugadora del Urawa Reds Ladies. 

7' Al igual que en el duelo de fase de grupos frente a España, las asiáticas no tienen reparos en dejarse dominar con balón, esperando su oportunidad para salir en vertical y aprovechar los posibles contragolpes. Japón es un acordeón de ideas. 

6' Las 'Blagult' marcan el ritmo del encuentro en este arranque, queriendo ser protagonista con balón. Asllani es el epicentro de la construcción. 

5' En fase defensiva, las 'nadeshiko' repliegan líneas, bajando Miyazawa y Fujino para establecerse a la misma altura que la línea de mediocentros. Se queda libre Tanaka para bascular en la presión a la salida de balón.

5' DATO. Japón y Suecia son dos de los siete únicos países que han conseguido participar en cada una de las nueve ediciones de la Copa del Mundo desde el estreno en China 1991. Las nórdicas han disputado más encuentros que las asiáticas.

3' Al igual que en la eliminatoria frente a Noruega, Japón renuncia de inicio a la posibilidad de colgar balones al área en la pelota parada. Hasewaga saca en corto ahora un córner, asociándose con una Tanaka cuyo taconazo no termina de habilitar a su compañera. Recupera el cuero Suecia.

2' Es igual de reconocible el dibujo que presenta Gerhardsson, con Asllani teniendo toda la libertad posible por dentro para alimentar a Blackstenius como referencia. Rolfo y Rytting Kaneryd llevan el peligro por las bandas.

1' No hay sorpresas en el sistema de Ikeda, con tres centrales para coger altura por bandas con Shimizu y Sugita como carrileros. Mina Tanaka es la punta de lanza del equipo.

¡¡¡¡ARRANCA EL PARTIDO EN EL EDEN PARK!!!! ¡¡Aoba Fujino pone a rodar la pelota en Auckland!!!

¡Ya tenemos a los dos equipos sobre el césped! ¡Suenan los himnos nacionales! ¡Esto está a punto de arrancar! ¿Os lo vais a perder?  

La colegiada helvética Esther Staubli, asistida en las bandas por su compatriota Susanne Kueng y por la alemana Katrin Rafalski, será la encargada de impartir justicia. Es internacional desde el año 2006, arbitró a final de la Eurocopa Femenina 2017 y está participando en su tercera edición de una Copa del Mundo tras Canadá 2015 y Francia 2019.

A pesar de ser defensa, Amanda Ilestedt es la máxima goleadora de Suecia en esta edición de la Copa del Mundo (3), participando en un tercio del total de los goles que ha marcado su país en Oceania (3/9). Solo una jugadora sueca ha marcado más goles en una única edición de los Mundiales (Lena Videkull, cinco en China 1991).

En ese sentido, la eficacia goleadora de Hinata Miyazawa, cuyo promedio goleador en esta edición es de un tanto cada 53 minutos de juego, será puesta a prueba por Zecira Musovic, heroína en los octavos de final contra Estados Unidos al registrar hasta un total de once paradas para frenar a las Lindsey Horan, Trinity Rodman, Sophia Smith o Alex Morgan. Esa cifra es un hito en la historia de las 'Blagult' en los Mundiales, puesto que ninguna otra cancerbera había superado las siete en un mismo encuentro.

Con cinco dianas y una asistencia en esta edición mundialista, Hinata Miyazawa ha participado en más de un tercio de los goles que ha marcado Japón en esta Copa del Mundo (6/14). A pesar de ser la primera participación en una Copa del Mundo para la futbolista del Mynavi Sendai, ya es la tercera jugadora nipona con más dianas en los Mundiales, solamente superada por Homare Sawa (ocho en 24 encuentros) y Aya Miyama (seis en 17 encuentros).

Suecia ha alcanzado los cuartos de final de una Copa del Mundo en siete de sus nueve participaciones. A pesar de estos registros, nunca ha levantado el título mundial, alcanzando la final tan solo en una ocasión (Estados Unidos 2003).

Son los primeros cuartos de final que disputa Japón desde Canadá 2015, donde alcanzó la final del torneo tras apear del camino a Países Bajos en octavos, a Australia en cuartos y a Inglaterra en semifinales. La clasificación frente a Noruega en el primer partido eliminatorio de esta edición mundialista (3-1) supone romper la barrera de octavos que no superó en Francia 2019 al caer frente a Países Bajos en Rennes.

Ambas naciones no se ven las caras desde que se enfrentaron en los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de Verano de Tokio 2020. Las 'Blagult' ganaron en Saitana con los goles de Eriksson, Blackstenius y Asllani, en un torneo que apearon a la anfitriona para alcanzar posteriormente la final que perdió frente a Canadá para colgarse la medalla de plata en Yokohama.

Es la cuarta ocasión que ambos países se enfrentan en una Copa del Mundo, midiéndose ya en anteriores citas como China 1991 (fase de grupos), Suecia 1995 (fase de grupos) y Alemania 2011 (semifinales). El balance es favorable para las suecas (2V 1D), aunque el único duelo en fase eliminatoria Japón consiguió el triunfo para plantarse en la final y proclamarse campeón frente a Estados Unidos.

¡¡¡GERHARDSSON SACA EL ONCE DE GALA!!!! El seleccionador sueco no toca lo que funciona y repite la misma alineación utilizada en los octavos de final que eliminó a Estados Unidos. Es, también, el mismo once que usó en los triunfos de fase de grupos contra Italia y Sudáfrica.

¡¡¡¡IKEDA APUESTA POR HINA SUGITA!!!! El seleccionador japonés tan solo introduce un cambio con respecto al triunfo frente a Noruega en los octavos de final, prescindiendo de Jun Endo para alinear a la jugadora del Portland Thorns en el carril izquierdo. Mantiene a Yui Hasewaga en el doble pivote junto a Fuka Nagano y repite tridente ofensivo con Tanaka y Fujino acompañando a Miyazawa.

Por su parte, Kurt Peter Gerhardsson comenzará con las siguientes once jugadoras (4-2-3-1): Zecira Musovic - Nathalie Björn, Amanda Ilestedt, Magdalena Eriksson, Jonna Andersson - Elin Rubensson, Filippa Angeldahl - Johanna Rytting Kaneryd, Kosovare Asllani, Fridolina Rolfö - Stina Blackstenius.

¡¡Ya tenemos los onces iniciales confirmados!! Futoshi Ikeda pone en liza la siguiente alineación (5-2-3): Ayaka Yamashita - Risa Shimizu, Hana Takahashi, Saki Kumagai, Moeka Minami, Hina Sugita - Yui Hasegawa, Fuka Nagano - Aoba Fujino, Minami Tanaka y Hinata Miyazawa.

Hasta que eliminó a Estados Unidos, la selección nórdica no figuraba entre las candidatas en los pronósticos para levantar la Copa del Mundo, la que sería la primera de su historia. Pese a ello, las chicas dirigidas por Gerhardsson están cuajando un gran torneo, invictas hasta la fecha (3V 1E), dejando su portería a cero en tres de los cuatro partidos que ha disputado. 

En la Copa del Mundo de las sorpresas inesperadas, Suecia ha dejado su huella en la historia apeando a Estados Unidos de los cuartos de final, sellando su clasificación y evitando que las norteamericanas consigan hacer realidad el sueño de ser el único país con tres títulos mundiales consecutivos. En Melbourne, la tanda de penaltis sonrió a las 'Blagult', persiguiendo igualar como mínimo el registro de Francia 2019 (eliminado en semifinales por Países Bajos).

Con el título mundial conquistado en Alemania 2011 en el horizonte, las 'nadeshiko' están firmando un ejercicio de demostración con el que reclaman la candidatura a estar entre las naciones con opciones de proclamarse campeones de la novena edición de la Copa del Mundo. Después de superar la fase de grupos de forma inmaculada, con once goles a favor y ninguno en contra, las niponas son un bloque bien armado atrás que tiene pólvora arriba, promediando un gol cada 26 minutos de juego. 

Japón está entre las ocho mejores selecciones del torneo que se celebra en Australia y Nueva Zelanda, siendo la primera selección asiática que ha alcanzado los cuartos de final desde que ellas mismas y China superasen la barrera de octavos de final en Canadá 2015. Su clasificación para esta ronda es el mejor resultado de participación en un Mundial desde que se proclamaron subcampeonas en Canadá 2015, mejorando el registro de Francia 2019 (eliminadas en octavos).

En el Eden Park de Auckland se pone en juego la posibilidad de sellar un billete hacia las semifinales del Mundial Femenino de la FIFA, con Japón arrasando en la competición tras firmar una superlativa fase de grupos y anular a Noruega en octavos, midiéndose a una Suecia que ha firmado la gesta de eliminar a Estados Unidos de la competición mundialista.

¡¡Saludos a todos!! Sean bienvenidos a la retransmisión de este partido entre la selección femenina de Japón de fútbol y la selección femenina de Suecia de fútbol, correspondiente a los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023. ¡Comenzamos con la previa del encuentro (09:30h)!