NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LIGA ENDESA | ENTREVISTA AS

Beirán: "He conseguido más de lo que esperaba en mi carrera"

El alero madrileño, campeón del Mundo en China, comienza su segunda etapa en el Herbalife Gran Canaria: "Tenemos que estar entre los ocho primeros".

Actualizado a
Javier Beirán, con su medalla de oro.
Miguel Henriquez

Javier Beirán, reciente campeón del Mundo, tiene clara cuándo supo España que podía tener el oro: "Nos salieron bien dos partidos tan importantes como los de Italia y Serbia, que estábamos preparando desde antes incluso de empezar el campeonato. Al final fue creciendo mucho el equipo, y llegamos a creer tanto que, teniendo el partido casi perdido dos veces contra Australia, logramos ganar".

Como flamante campeón del Mundo, ¿ha llegado a pensar que ya se puede retirar tranquilo?

(Sonríe). Lo bueno es que me lo paso muy bien y he pensado que sí, que he conseguido más de lo que nunca esperaba en mi carrera. Nunca pensé en ganar un Mundial. Lógicamente sigo trabajando y haciendo las cosas bien. Me lo paso muy bien jugando, y todavía me quedan años.

Casi ningún pronóstico incluía a España como candidata a la medalla de oro. ¿Eso les motivó más o era algo que ni siquiera escuchaban?

Sí que lo tuvimos en cuenta y lo vivimos todos juntos. Pero sabíamos que no había que empezar al 100%, el campeonato era muy largo. En la preparación, la NBA te limita en muchas cosas, y un jugador como Marc de 6 partidos solo pudo jugar 2-3. El crecimiento era grande, exponencial. Nos aislamos de eso e intentamos hacer bien las cosas. Nos salieron bien dos partidos tan importantes como los de Italia y Serbia, los cuales estábamos preparando desde antes incluso de empezar el campeonato. Al final fue creciendo mucho el equipo, y llegamos a creer tanto que, teniendo el partido casi perdido dos veces contra Australia, logramos ganar.

Scariolo dijo que, tras el partido contra Serbia, entendió que España podía hacer algo grande en el Mundial de China.

Ganarle a Italia nos liberó un poco porque nos clasificaba directamente para cuartos de final y nos metía en la lucha por los Juegos Olímpicos, que era el objetivo principal al empezar el torne. Serbia venía arrollando a todos de 40-50 puntos, y quizás fue la gran diferencia. Les dejamos en 30-40 puntos menos de la media de los que llevaban, y nos creíamos que éramos uno de los favoritos.

Llega la final contra Argentina, que lo más cerca que estuvo fue 10-14. Y la ganan de paliza. ¿Le costó creerse todavía más que iba a ser campeón del Mundo?

Se sufría porque era una final, pero comparado con el partido anterior, ante Australia, sufrimos muchísimo menos. Ese sí que lo vimos muy mal. No teníamos la medalla asegurada, pero al ganar ese día ya pensamos que pelearíamos por ser campeones del Mundo. Con Argentina se sufrió más por la final que por el partido en sí, pues el resultado casi nunca bajó de diez y siempre dominamos el encuentro.

Usted ha sido un símbolo de esos jugadores que se lo curraron durante las Ventanas. ¿Se ve enlazando Mundial y Juegos Olímpicos?

Es muy complicado, hay que hacer muy buena temporada. Al final, como se ha visto este año, no es solo la temporada que haces sino el rol que tienes en el equipo, las circunstancias, dependes de otros jugadores que este año no han podido ir… Hay muchas variables. Intentaré hacer la mejor temporada posible con el Granca para que el equipo vuelva a estar donde se merece, y ojalá pueda volver a la Selección. Primero, a las Ventanas de febrero y luego, en verano.

Habla usted de los roles individuales. ¿Le ha dicho ya Katiskaris cuál será el suyo en este nuevo Herbalife Gran Canaria?

No he tenido mucho tiempo para hablar con él porque llegamos hace nada. Le conozco, y también sus sistemas de juego. Según nos va hablando en los entrenamientos te dice un poco tu rol. Por ahora muchos jugadores tenemos bastante libertad, y ya se irá viendo con los próximos partidos y entrenamientos un poco más definida la labor de cada uno en el campo.

Teniendo en cuenta las connotaciones de formar con nueve jugadores nuevos, ¿cuál debe ser el objetivo de su equipo para la temporada que comienza este jueves?

Volver a estar entre los ocho primeros tiene que ser el objetivo principal. El año pasado, siendo una de las mejores temporadas por jugar Euroliga, se estuvo peor de lo esperado. Personalmente, vengo aquí para intentar que el Granca vuelva a estar entre los ochos mejores.

Vuelve a su casa. No necesitará adaptación.

Tengo que adaptarme a un equipo en el que hay nueve jugadores nuevos. Pero al adaptarme a la isla y conocer el club tengo un poco de ventaja, lo que me ayuda a que mi incorporación sea más sencilla con el poco tiempo que he tenido. Me lo tomo como que es un club nuevo en el sentido de que tengo que ganarme el puesto y a ayudar a mis compañeros a ganar más partidos.