MUNDIAL (F) | CANADÁ-ESPAÑA

La épica de España en el Mundial empieza por Canadá

La 5 del ránking FIBA, último obstáculo para estar en la lucha por las medallas. Un equipo joven y físico con dos jugadoras que sobresalen: Kia Nurse y Nayo Raincock Ekunwe.

Santa Cruz de Tenerife
0
La épica de España en el Mundial empieza por Canadá
JUAN GARCIA CRUZ DIARIO AS

España ya se puede quitar las cadenas. Ha llegado donde estaba obligada, cuartos. Hasta el momento, había jugado para no perder. Ahora, las chicas de Mondelo ya se pueden poner el traje de heroínas para conquistar. Canadá, selección número cinco del ránking mundial, es el último obstáculo para meterse en la lucha por las medallas (21:00 horas, Teledeporte).

Cuartofinalista en Río, ganador de los últimos Panamericanos, es un equipo en ascenso y muy físico. Como si supiera que estaría en su hoja de ruta, Mondelo insistía antes del Mundial: “Ojo con Canadá que viene con todo”. Pero España, excepción hecha de Sancho Lyttle, también está con todo. Y con una isla detrás. Ser anfitrión va a dejar de ser una carga hoy. La hamburguesa del Santiago Martín va a ser esta noche una caldera que va a hacer volar a la Selección a la semifinal.

España no ha jugado bien, por decirlo suavemente, en lo que va de campeonato. Justa de ideas más que de fuerzas por más que la preparación haya estado llena de piedrecitas, ha sufrido mucho para llegar aquí. Seguramente, eso también le haya hecho aprender a valorar su posición actual de cuartofinalista en el torneo. Echando un vistazo por encima a la estadística, el partido asoma equilibradísimo. Canadá ha metido seis puntos más que España por partido (72-78) y está tirando mejor los triples (32,2%-40,4%). España coge un rebote más (18,8-17,7) y es casi insignificativamente mejor en porcentajes de tiros de campo (45,7%-45%).

En el evidente margen de mejora que tiene, pues, está la clave de la victoria de España. Ndour lleva 13,3 puntos por partido pero todavía puede arrimarse un poquito más al aro para ayudar a Laura Nicholls, la gladiadora cántabra. Y es el momento de que, al fin, las musas canarias bajen a visitar a Alba Torrens. Su baloncesto necesita fluir. “Me siento mejor”, intenta convencerse la de Binissalem. Los puntos de Anna Cruz y Marta Xargay, la determinación que está demostrando Ouviña en el campeonato. La experiencia de Silva Domínguez. Todas van a tener que poner un punto ante un equipo joven y físico con dos jugadoras que sobresalen: Kia Nurse y Nayo Raincock Ekunwe, compañeras en la selección y en los Liberty de New York.

Y el factor Mondelo. Es buen momento para recordar esa frase de Diana Taurasi al principio del campeonato. “Veo a Lucas ahí con su cafecito y yo sé que está pensando, algo está pensando”. Es posible que en esas largas horas en el gran hotel La Laguna, Mondelo haya estado trabajando en algo para cuando llegasen días como hoy en los que empieza el Mundial de la épica.