NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FENERBAHÇE 82-BASKONIA 73 (1-0)

El Fenerbahçe de Sloukas domina: 1-0 ante el Baskonia

Aunque al final el equipo vitoriano se quedó a 9 puntos, el campeón de la Euroliga dominó y se apuntó el 1º puntos de la eliminatoria. Gran defensa de los de Obradovic.

Actualizado a
ERD06. ESTAMBUL (TURQUÍA), 18/04/2018.- El jugador del Baskonia Johannes Voigtmann (c) lucha por el balón con Nikola Kalinic (2d) y Jason Thompson (i) durante el partido de Euroliga entre el Fenerbahce Dogus y Baskonia Vitoria Gasteiz celebrado hoy, 18 de abril de 2018, en Estambul (Turquía). EFE/ Erdem Sahin
ERD06. ESTAMBUL (TURQUÍA), 18/04/2018.- El jugador del Baskonia Johannes Voigtmann (c) lucha por el balón con Nikola Kalinic (2d) y Jason Thompson (i) durante el partido de Euroliga entre el Fenerbahce Dogus y Baskonia Vitoria Gasteiz celebrado hoy, 18 de abril de 2018, en Estambul (Turquía). EFE/ Erdem SahinERDEM SAHINEFE

Bogdan Bogdanovic, estrella de la NBA, pasó por Estambul antes de regresar a Belgrado una vez Sacramento había sido eliminado en la competición profesional estadounidense. A estas alturas, y visto lo visto, ese viaje de Turquía a Serbia lo van a hacer los de Obradovic y no los de Pedro Martínez. Aunque la serie es muy larga y todavía pueden pasar muchas cosas. Pero el primer partido lo dominó claramente el conjunto otomano que ya ganaba por 10 puntos en el primer cuarto (21-11) y por 20 en el segundo (43-23). La segunda parte fue para el equipo ACB.

Decía el entrenador catalán de Kirolbet que había que mirar a los ojos al rival, intentar marcar el ritmo y meter en problemas a los locales. Shengelia abogaba por la defensa, el dominio del rebote en la canasta propia y correr. El partido comenzó con dos puntos de Beaubois pero desde el 5-2, el Fenerbahce dominó en el luminoso. Los turcos empezaron a defender como titanes (dos finales de posesión vitoriana seguidos en los primeros minutos) y no fallaban en ataque. Por si eso fuera poco, dominaban el rebote ofensivo en la canasta del Baskonia.

Si no puedes rebotear, no puedes correr y, en estático, el Fenerbahçe defiende con una agresividad impresionante. Cambios automáticos, individual, zona, ayudas, líneas de pase... los vitorianos llevaban 7 pérdidas al final del primer cuarto y 11 al descanso. Duverioglu consiguió dos canastas seguidas al comienzo del segundo periodo y Pedro Martínez ordenó variaciones tácticas para hacer daño. Los 2 contra 1 salían mal y los estambulíes siempre encontraban al jugador que estaba solo.

La conexión Sloukas-Vesely hizo mucho daño. El griego se iba de Huertas o Vildoza y lanzaba un balón por encima del aro que siempre machacaba el checo. En ataque, los vascos seguían bastante negados (2/12 en triples al descanso) debido, sin lugar a dudas, por el nivel de tensión de los turcos. Curiosamente, el Baskonia atrapó bastantes rebotes ofensivos y tuvo segundas opciones. Pero el equipo no carburaba y echaba mucho de menos a Granger, que lo tiene negro para reaparecer.

El conjunto español hizo una gran segunda parte. Si al descanso llevaba 26 puntos, sólo en el tercero hizo la misma cantidad. Vildoza regresó a la cancha con gran desparpajo. Fenerbahce jugó al intercambio de canastas porque le convenía y bajó la intensidad defensiva de forma muy clara. Dos triples de Janning comenzaron a poner de color fucsia la cara de Obradovic (57-46, min. 27). Los vitorianos llegaron a ponerse a 10 con el 60-50 pero entre Datome y Guduric volvieron a estirar la goma para los de negro y amarillo. También gracias al tempo que marcaba Sloukas, el base más cerebral de los otomanos.

El trabajo de Kirolbet Baskonia fue encomiable también en el último periodo y los vascos estuvieron en dos ocasiones (65-58 y 80-73) a 7 puntos. Pero cada vez que se acercaban con peligro en el tanteador, Sloukas y, sobre todo, Wanamaker, volvían a mantener las diferencias por encima de la decena. La segunda entrega llegará el viernes a las 19:45 horas en el mismo feudo y la lección está clara: hay que jugar como en la segunda parte del primer choque donde Baskonia ganó por un parcial de 39-47 ante más de 13.000 personas.

Martínez: "Hay que jugar muy bien para poder ganarles"

"Ellos son un equipazo y hay que jugar muy bien para poderles ganar. Si lo hacemos regular no podremos. En la primera parte tuvimos muchas pérdidas, no encontramos el ritmo de tiro y su defensa de cambios nos hizo mucho daño. Pero no le perdimos la cara al partido y estoy muy orgulloso de mis jugadores por su nivel de esfuerzo, lucha y no venirse abajo. No nos dimos por vencidos en el partido y no lo vamos a hacer en la serie. Creo que tenemos capacidad de mejorar y hay que intentarlo de nuevo el viernes. No sé si terminaremos esta eliminatoria como ganadores o no pero lo que yo quiero es que salgamos siendo un mejor equipo. Diop ha tenido una pequeña lesión pero luego ha vuelto a jugar y ahora veremos en el hotel cómo está. Hay que revisar el partido, sacar conclusiones y preparar el segundo. Tenemos que descansar y mañana por la tarde haremos un entrenamiento para tratar de ganarles el viernes. Esperemos que lo que ha ocurrido en la primera parte no sea una constante en la serie porque, de ser así, tendremos serias dificultades para pasar".