En directo

Minuto y evento Comentario
Set 2

Y es que en ese segundo acto donde ha llegado a cometer seis dobles faltas, Rafa Nadal ha respondido rapidamente al break encajado, y aunque luego no ha podido romper de nuevo al checo, que ha sacado muy bien (especialmente en el lado del deuce), en la muerte súbita ha demostrado su habitual superioridad.

6 4

Set 2

Rafa Nadal ha sacado adelante un partido durísimo contra Tomas Berdych al que no ha parado de insistirle al revés de su rival para obligarle a cometer errores en el intercambio. La base de su victoria ha estado en la solidez de su servicio en el primer set (solo ha cedido cuatro puntos) y en el coraje que le ha puesto en el segundo acto cuando peor lo estaba pasando.

6 4

Set 2

RAFA NADAL JUGARÁ LA UNDÉCIMA FINAL DEL AÑO, NO LO OLVIDEN, DE DOCE TORNEOS DISPUTADOS. ALLÍ LE ESPERA JOHN ISNER.

6 4

Set 2

RAFA NADAL DISPUTARÁ LA ÚLTIMA FINAL DE MASTERS 1000 QUE LE QUEDABA EN SU PALMARÉS.

6 4

Set 2

RAFA NADAL JUGARÁ MAÑANA LA FINAL DEL MASTERS 1000 DE CINCINNATI.

6 4

Set 2

INCREÍBLE DERECHA INVERTIDA.....TRIPLE PELOTA DE PARTIDO PARA RAFA NADAL. Sirve ahora dos pelotas para ello. 6-3.

6 3

Set 2

Winner para

6 3

Set 2

Ahora Rafa Nadal está inconmensurable y decidido a ganar el partido, otra vez su derecha no le ha dejado responder a Tomas Berdych. Gran segundo servicio para meter toda la presión del mundo al checo ahora. 5-2.

5 2

Set 2

Winner para

5 2

Set 2

Con energía y agresividad, Rafa Nadal ha machado en este punto a Tomas Berdych. Ha tenido claro que la iniciativa es la que le tiene que dar el pase a la final que le falta de Masters 1000. Cambio de campo. 4-2.

4 2

Set 2

Break para

4 2

Set 2

DOBLE FALTA INOPORTUNA DE TOMAS BERDYCH. La cuarta del partido, inoportuna como la que más porque Rafa Nadal vuelve a contar con mini break. 3-2.

3 2

Set 2

Recupera el mini break un Tomas Berdych que sí le ha sabido jugar el intercambio a Rafa Nadal. En el momento que se cumplen las dos horas, 2-1 para el español en la muerte súbita.

2 1

Set 2

Winner para

2 1

Set 2

BANANA SHOT DE RAFA NADAL ESPECTACULAR PARA GOLPEAR PRIMERO Y CONSEGUIR EL MINI BREAK!!!!

1 0

Set 2

Winner para

1 0

Set 2

En blanco para Rafa Nadal. Enmedio de los líos que se traen Tomas Berdych y el juez de silla francés, nos vamos al Tie Break.

40 0

Set 2

Winner para

40 0

Set 2

Winner para

15 0

Set 2

Dos malos restos de Rafa Nadal le ayudan a Tomas Berdych para asegurarse el Tie Break. Rafa Nadal, que ha visto muy de cerca esa rotura que no se ha producido, está obligado a imponerse con su servicio para no marcharnos a un tercer set, otro más, de infarto.

40 0

Set 2

El partido está precioso. Se buscan las líneas a medida que los golpeos y las devoluciones se intensifican. Los intercambios favorecen a Rafa Nadal, pero Tomas Berdych, que está cansado, resiste como un titán desde el fondo de pista. Deuce.

40 40

Set 2

Winner para

40 40

Set 2

Instantes tensos para Tomas Berdych, que alterna ahora un saque directo (el quinto) con una doble falta (la tercera). Deuce.

40 40

Set 2

Ace para

40 0

Set 2

La Central de Cincinnati se viene abajo con el mejor punto del partido en un rally intenso y largo, donde Tomas Berdych ha recuperado las bolas altas que Rafa Nadal le enviaba a su revés para luego sucumbir con un passing magistral. Deuce.

40 40

Set 2

Winner para

40 40

Set 2

Rafa Nadal presiona con sus restos desde el lado de la ventaja, si bien es cierto que los cortados desde el deuce son imparables. El campeón español amenaza con una bola de break trascendental. 30-30.

30 30

Set 2

Break para

15 30

Set 2

Winner para

0 15

Set 2

Tomas Berdych ha restado bien, pero Rafa Nadal, que en esta ocasión ha ganado su servicio con más comodidad, no ha parado de tirarle al revés con el que ha fallado esas cuatro veces necesarias para que el español se anote el juego. Momento cumbre.

40 15

Set 2

Tomas Berdych vuelve a la regularidad. Sólido y firme con su servicio, el cuartofinalista en Wimbledon y Open de Australia se ha mantenido seguro con el saque sin dar opciones a un Rafa Nadal, que ahora tiene la patata caliente de servir para evitar que la semifinal se iguale.

30 40

Set 2

Segunda doble falta del partido para Tomas Berdych, que se complica el juego. 40-30.

30 40

Set 2

Winner para

15 30

Set 2

Y dos grandes saques de Rafa Nadal (séptimo acel incluido) empata a cuatro el partido!!!! Atención que quizás el balear no haya merecido llevarse este juego, pero lo cierto es que le insufla una gran dosis de moral al número 3 del mundo al resto.

0 40

Set 2

Ace para

0 40

Set 2

Triple doble falta de Rafa Nadal en este servicio. Cinco en los dos últimos. El español ahora mismo es la viva imagen de la irregularidad. Tomas Berdych, que se está exprimiendo desde el fondo, observa impasible tal escenario.

40 40

Set 2

Ace para

40 40

Set 2

La red se alía con Tomas Berdych que vuelve a contar con una nueva opción de break, la cuarta. En el lado de la ventaja, Rafa Nadal no está dando ningún tipo de concesión.

40 0

Set 2

Winner para

40 40

Set 2

Quinta doble falta de Rafa Nadal. Se atasca en el lado de deuce y tercera pelota de rotura para Tomas Berdych.

40 0

Set 2

Winner para

40 40

Set 2

No está bien Rafa, no reacciona adecuadamente a los restos de su rival que se está empleando a fondo, y vuelve a conceder otra nueva pelota de break.

40 0

Set 2

Break para

40 40

Set 2

Con un resto ganador gracias a un revés a dos manos formidables, Tomas Berdych goza de su pelota de segundo break. 30-40. Peligro.

30 40

Set 2

Preocupante Rafa Nadal con sus dobles faltas, es la cuarta que comete en este segundo set. La tercera en tan solo dos servicios. 0-15.

0 15

Set 2

CONTRA-BREAK PARA RAFA NADAL!!!! Recupera de nuevo sensaciones el manacorense. Tomas Berdych no ha aprovechado de momento ese regalo del español, no ha conectado buenos primeros y ha dominado, con la técnica del péndulo, a su rival desde el resto.

40 30

Set 2

Break para

40 30

Set 2

PELOTA DE CONTRABREAK PARA RAFA NADAL. VAMOS!!!!

40 30

Set 2

Rafa Nadal se vuelve muy agresivo con su derecha, quiere reaccionar cuanto antes y alterna golpes ganadores con restos muy discretos. Busca la pelota de rotura el manacorense. 15-30.

30 15

Set 2

Winner para

15 0

Set 2

Break para Tomas Berdych. Rafa Nadal está pasando ahora por sus peores momentos del partido y ahora el checo está a tan solo dos servicios de igualar la semifinal.

40 0

Set 2

Segunda oportunidad para el checo de romper el servicio de Rafa Nadal. El de Valasske Mezirici ahora está más motivado en los intercambios.

40 0

Set 2

Primera pelota de ruptura de Tomas Berdych.... Ojo.

40 0

Set 2

Break para

40 0

Set 2

Segunda doble falta en este juego para Rafa Nadal, el tercero en el partido y en este set. Mal momento porque le regala a Tomas Berdych el deuce cuando lo tenía controlado.

40 40

Set 2

Winner para

30 30

Set 2

Error garrafal de Rafa Nadal en la red tras un punto conducido de forma brillante. Estas acciones propician que Tomas Berdych busque su primera bola de break del partido.

15 30

Set 2

Segunda doble falta de Rafa Nadal en el partido. Los dos saques han sido cortados y se han marchado al pasillo de dobles. 15-15.

15 15

Set 2

Vuelve Tomas Berdych ha asentarse con su primer servicio. Desde el lado del deuce, sirve cortado ante un Rafa Nadal que se sale de la pista para restar con revés cruzado; y desde el lado de la ventaja, apunta a la T. El checo se queja del brazo en este descanso.

15 40

Set 2

Break para

0 30

Set 2

Rafa Nadal continúa con su paseo militar con su servicio. Aplica, en esta ocasión, la técnica de péndulo para marear y mover de lado a lado a un Tomas Berdych al que quiere cansar. Cambia de raqueta cada vez que quiere ser más agresivo al resto y ahora lo ha hecho...

40 15

Set 2

Winner para

40 15

Set 2

Break para

30 0

Set 2

Rafa Nadal ha estado muy próximo a encarrila su pase a la gran final, pero tendrá que esperar. Curiosa decisión de Tomas Berdych en su último Challenge. Estaba dudoso a la hora de protestar dos bolas; ha acertado en su winner, si hubiera elegido el envío de Rafa, se hubiera equivocado, puesto que su revés paralelo había rozado la línea por fuera.

40 0

Set 2

Espectacular derecha de contragolpe de Rafa Nadal que provoca el tercer deuce en este juego. Antes, el Ojo de Halcón ha salvado a Tomas Berdych de la pelota de break, que hubiera sido la tercera.

40 40

Set 2

Winner para

40 40

Set 2

Winner para

40 0

Set 2

Tres grandes servicios, dos logrados de manera gratuita y otro en forma de ace, salvan la complicada papeleta al checo. Tomas Berdych, no obstante, sigue muy débil en el fondo de pista y comete errores. Deuce.

40 40

Set 2

Ace para

40 40

Set 2

DOBLE PELOTA DE BREAK PARA RAFA NADAL.

40 15

Set 2

Vuelve Rafa Nadal a amenazar con otra posible pelota de break. En los intercambios y en el fondo de pista no hay color entre uno y otro tenista. 15-30.

30 15

Set 2

Le ha costado más de lo habitual, Tomas Berdych le ha obligado a jugar y solo a través de bolas altas, el número 6 del mundo ha dado lugar al error.

40 30

Set 2

Primera doble falta del partido para Rafa Nadal, lo hace con un juego que tiene bien encaminado gracias a la solidez de su servicio. 30-15.

30 15

Set 2

Rafa Nadal ha alterando puntos de intensidad con otros más irregulares, y ello le ha dado el primer juego de este acto a un Tomas Berdych que, en cualquier caso, vuelve a no estar contundente con su primer servicio.

30 40

Set 2

Winner para

30 40

Set 2

Rafa Nadal, después de empezar un poco relajado, se ha reactivado y dos grandes intercambios le asoman a su primera pelota de break del segundo set. 30-30.

30 30

Set 2

Break para

15 30

Set 1

Porque Rafa Nadal al servicio es un muro. Solo ha cedido cuatro puntos y ha cerrado cuatro de sus seis juegos de saque con un ace. El español ha esperado pacientemente a que su adversario le temblara la mano en el servicio clave para atacar e intercambiar en el segundo y provocar ese error,q que Tomas Berdych arrastrará en este segundo set que empieza.

40 30

Set 1

Tomas Berdych ha perdido su primer set del torneo y lo ha hecho en su último servicio después de haberlo mantenido intacto a lo largo y ancho de este acto inicial. Si exceptuamos, claro, el primer juego de todos donde Rafa Nadal ha perdonado dos puntos que le hubiera servido para allanarse el camino.

40 30

Set 1

PRIMERA MANGA DEL PARTIDO PARA RAFA NADAL (7-5).

40 30

Set 1

TRIPLE SET BALL PARA RAFA NADAL.

40 0

Set 1

Break para

40 0

Set 1

Se busca Set Ball en la Central de Cincinnati.

30 0

Set 1

BREAK PARA RAFA.... GRANDE!!!!! Tomas Berdych se queja amargado al juez de silla por ese Challenge que ha pedido correctamente Rafa Nadal. El manacorense, como no, ha sabido ser paciente, maniatar el segundo saque de su rival y extorsionarlo con su derecha para forzar ese error final del checo. Ahora el español sirve para imponerse en este primer set.

0 40

Set 1

EL OJO DE HALCÓN ANULA EL GRAN PRIMERO DE TOMAS BERDYCH....... QUE FALLA Y.... PELOTA DE BREAK PARA RAFA NADAL.

0 40

Set 1

Rafa Nadal acecha esa ansiada pelota de break. Desde el lado de la ventaja, está dominando los restos, y su derecha es la que domina en los intercambios, atacando siempre el revés de su adversario. Deuce.

40 40

Set 1

Winner para

40 40

Set 1

Winner para

30 40

Set 1

Winner para

30 30

Set 1

Primera doble falta del partido para Tomas Berdych, que aún así tiene encarrilado su servicio. Y es que desde el resto, a Rafa Nadal no le sale tan bien el peloteo de bolas altas y tampoco el tú a tú en golpes cortados. 30-15.

15 30

Set 1

Break para

0 30

Set 1

Rafa Nadal en los intercambios apuesta por las bolas altas. Tomas Berdych no puede contrarrestarlas y sucumbe de nuevo al resto. El español sigue muy cómodo con su servicio aunque ahora no ha logrado cerrarlo con un ace.

40 15

Set 1

Tomas Berdych se impone con su servicio. El checo ha obedecido a su estilo y forma, y no se lo ha pensado dos veces a la hora de dominar con su derecha. Ha arriesgado y le ha salido bien. Rafa Nadal, desde el fondo de pista, ha intentado atacar pero no ha podido. Atención: el checo resta para ganar el primer set.

30 40

Set 1

Break para

30 40

Set 1

Winner para

30 40

Set 1

Tomas Berdych se ha jugado dos drives. Uno le ha salido bien besando la pelota la línea de fondo de manera milagrosa, pero el otro mandándola fuera. Rafa Nadal mete presión bloqueando restos. 30-30.

30 30

Set 1

Winner para

15 15

Set 1

Lástima de ese fallo de Rafa Nadal, porque ha estropeado cuatro servicios calcados del manacorense. Por supuesto, ha sellado su saque con un ace, el quinto en su cuenta particular. El balear está en la obligación de mover a su enemigo.

40 15

Set 1

Ace para

40 15

Set 1

Al décimo cuarto resto, Tomas Berdych, gracias a un error de aproximación de Rafa Nadal, consigue un punto de esta manera. 15-15.

15 15

Set 1

Ace para

15 0

Set 1

Tomas Berdych ya ha cogido la velocidad de crucero con sus servicios. También en blanco para el finalista en Marsella y Dubai. Posiblemente, ahora el manacorense esté echando de menos los regalos del primer juego que ha podido suponer ese break, que ahora se torna en fundamental.

0 40

Set 1

Ace para

0 40

Set 1

Por tercera vez consecutiva, Rafa Nadal no solo cierra su servicio en blanco sino que además lo amarra con un saque directo, el tercero de su cuenta particular. A la espera de que en el resto plasme esa insultante superioridad que ejerce en el saque.

40 0

Set 1

Ace para

40 0

Set 1

Winner para

40 0

Set 1

Todo lo contundente que no había sido Tomas Berdych en servicios anteriores, lo ha sido en este último saque. Ha conectado tres aces, imposibles para el español que sigue sin reaccionar en los restos de los segundos. Semifinal, hasta ahora, sin ritmo.

15 40

Set 1

Ace para

15 40

Set 1

Ace para

15 30

Set 1

Ace para

0 15

Set 1

Los servicios de Rafa Nadal son imposibles para Tomas Berdych. El de Valasske Mezirici todavía no se ha estrenado al resto. De hecho, estos dos primeros saques del español los ha cerrado con un ace.

40 0

Set 1

Ace para

40 0

Set 1

Break para

15 0

Set 1

El jugador checo le responde con otro juego en blanco. Al manacorense le está costando afinar en sus winners y, sobre todo, afrontar los segundos de un Tomas Berdych que, en estos dos primeros saques, ha conectado solo el 50% de sus primeros servicios.

0 40

Set 1

Break para

0 40

Set 1

En blanco para Rafa Nadal, que ha cerrado su saque con su primer ace del partido, hacen que el manacorense venza con una facilidad inusitada. Ello le debe servir para meter presión al resto a un Tomas Berdych que está teniendo un inicio de semifinal un tanto renqueante.

40 0

Set 1

Ace para

40 0

Set 1

Break para

40 0

Set 1

Rafa Nadal le ha regalado el juego a Tomas Berdych cuando más cerca estaba de la pelota de break. Primero un remate franco que ha mandado muy lejos y después con un mal resto tras segundo servicio del checo, le han facilitado el servicio al número 6 del mundo.

40 0

Set 1

Rafa Nadal, para abrir boca, coloca el deuce en el marcador tras levantar un 40-0 en contra. Gracias, entre otras cosas, a dos derechas ganadoras (una paralela y otra cruzada). Los primeros de Tomas Berdych no están siendo definitivos.

40 40

Set 1

Winner para

30 40

Set 1

Winner para

15 40

Set 1

Winner para

0 30

Todo prepara en la pista Central del Masters 1000 de Cincinnati, que tiene media entrada. Los jugadores acaban de finalizar sus calentamientos, la grada ovaciona.... A Rafa Nadal le queda solo este partido para estar en todas las finales de Masters 1000, un tipo de torneo del que es el rey absoluto con 25 entorchados.

El juego impetuoso y de saque de Tomas Berdych, al que le gusta dominar y llevar la iniciativa le viene como anillo al dedo al jugador español. Experto en esperar atrás y pasar a sus rivales, hoy sabe que su sólido servicio será igual de importante que no dejarse avasallar en un terreno excesivamente rápido.

Sus enfrentamientos a destacar son la final del segundo Wimbledon de Rafa Nadal en 2010 (6-3, 7-5 y 6-4) o el primer partido de la final de la Copa Davis en 2009 en el que, en el Palau Sant Jordi, el balear no tuvo piedad asestándoles un 7-5, 6-0 y 6-2. La Ensaladera que, por cierto, ahora está en posesión de Tomas Berdych que fue el abanderado de la final de 2012 con España, sin Rafa, como víctima.

Desde entonces, Rafa Nadal ha encadenado trece triunfos consecutivos en todo tipo de superficies, de torneos y de rondas. No solo eso, sino que en este intervalo, el manacorense ha cedido tan solo dos sets ante el eslavo. El último de ellos en su penúltimo enfrentamiento en pista dura (cuartos de final del Open de Australia: 6-7, 7-6, 6-4 y 6-3).

A Rafa Nadal solo le ha ganado en torneos Masters 1000, uno de ellos en primera ronda de Cincinnati en 2005 (6-7, 6-2 y 7-6) y otro cuando mandó callar al Madrid Arena en aquellos polémicos cuartos de final donde acabó venciendo 6-3 y 7-6 y en el que se hizo famosa su carácter áspero. Era 2006.

El de Valasske Mezirici tiene en su palmarés ocho títulos, donde solo el Masters Series de París de hace ocho años brilla con luz propia. Aparte, ha disputado diez finales más (hoy busca la undécima), dos de ellas de Masters 1000 (Miami 2010 y Madrid 2012). Siempre ha estado cerca pero nunca ha tocado las mieles del triunfo en estas lides.

Un año en el que todavía no se ha estrenado, en el que ha llegado a las finales de Marsella y de Dubai y a pesar de ser cuartofinalista en el Open de Australia y en Wimbledon. Tomas Berdych ha mantenido, eso sí, la regularidad que le caracteriza asentándose en el número 6 desde septiembre del año pasado y en el Top Ten desde julio de 2010.

Para ello, este jugador de 27 años de edad, un gigantón de 1 96 de altura, ha pasado por encima del finés Jarkko Nieminen (6-3 y 6-2) y el español Tommy Robredo (6-3 y 6-0). Es decir, no ha cedido un solo set en su camino hacia la que es su cuarta semifinal de Masters 1000 de este 2013 (en dos de ellas, Indian Wells y Roma fue eliminado por Rafa Nadal en dos sets).

Su rival será el checo Tomas Berdych, que fue el hombre que acabó con la aventura de Andy Murray en cuartos de final (6-3 y 6-4), y que iguala de esta forma su mejor participación en este Masters 1000 que fueron las semifinales de 2011 donde no pudo ante Novak Djokovic.

Esta semana, el campeón este año de ocho torneos no tuvo problemas ante el alemán Benjamin Becker (6-2 y 6-2), se confió y sufrió frente al búlgaro Grigor Dimitrov (6-2, 5-7 y 6-2), y ayer salió ganador del brillante y espectacular Clásico con Roger Federer. Estuvo contra las cuerdas en el segundo set, resistió y supo sacar tajada de su físico en el tercero.

Un Masters 1000 que, por cierto, es el único que le falta a Rafa Nadal para llegar a una final. Si bien es cierto que, en sus vitrinas, todavía le quedan Miami, Shanghai y Bercy, en la pista rápida y deslizante de Ohio, el mallorquín tiene hoy una cita importante en su vida deportiva, sin hablar de los 600 puntos que se va a meter en su bolsillo en caso de victoria.

Y es que después de conseguir la victoria brillante de ayer ante Roger Federer (5-7, 6-4 y 6-3), que vuelve a recordar que el balear permanece imbatible en 13 partidos en pista dura, y sobre todo tras las eliminaciones de Andy Murray y Novak Djokovic, el actual número 3 del mundo tiene una motivación extra para hacer algo interesante en Cincinnati.

Hola muy buenas tardes a todos los seguidores del deporte, a los amantes del tenis ya los admiradores de Rafa Nadal. En febrero comentábamos que el objetivo del mejor deportista español de todos los tiempos sería aproximarse o conseguir el número 1 del mundo a finales de año. Y hoy en día está más cerca de ello.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?