Piloto de Motociclismo

Gran Premio de España | Moto3

  • Cheste
  • Circuito Ricardo Tormo
  • Del 9 al 11 de Noviembre de 2012

Carrera

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 24/24
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Muchas gracias por su atención e interés. En unos minutos volveremos para narrarles todo lo que acontezca en la carrera de Moto 2. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Así pues, ponemos el punto y final a la categoría de Moto 3. Sandro Cortese ha sido el campeón. Luis Salom segundo y Maverick Viñales tercero en la clasificación de pilotos. El alemán militará la temporada que viene en la categoría intermedia y aún no sabemos en que equipo correrá Viñales el año que viene. Lo cierto es que tanto Salom como el catalán partirán como grandes favoritos para alzarse con el campeonato en 2013.

Zulfahmi Khairuddin es otro de los grandes triunfadores de la jornada. El malayo se convirtió en el primer piloto de su país en escalar al podio el pasado 21 de octubre en el GP de Malasia y hoy vuelve a repetir la gesta, con una tercera plaza que sabe a victoria.

Danny Kent logra su segunda victoria de la temporada. Logró el primer triunfo de su trayectoria en el pasado de GP de Japón y prácticamente un mes después logra volver a situarse en lo más alto del podio.

Faubel ha sido quinto. Viñales octavo, mientras que Luis Salom entra en la décima posición y firma el subcampeonato en el Mundial.Es la mejor posición histórica del balear en su cuarta temporada en el campeonato. Fue 22º en 2009, 12º en 2010 y 8º el año pasado.

Vuelta 24

Todo parecía abocado a que acabaríamos viendo la tercera victoria consecutiva de Cortese, pero Kent le ha sorprendido en la recta de meta, en lo que ha parecido ser un exceso de confianza del alemán.

Vuelta 24

VICTORIA DE DANNY KENT. SEGUNDO CORTESE Y KHAIRUDIN SUPERA TAMBIÉN A BINDER AL FINAL Y ES TERCERO

Vuelta 24

Danny Kent supera a Cortese en la recta de meta...

Vuelta 24

Zulfahmi Khairuddin adelanta a Héctor Faubel. El español trata de volverse el adelantamiento, pero se pasa de frenada. Se queda sin opciones. Lástima.

Vuelta 24

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 23

Faubel ya tiene cogido el rebufo de Brad Binder. Ambos luchan por conseguir el primer podio de la temporada.

Vuelta 22

Tres vueltas para el final. Cortese lo tiene toda a favor para llevarse un nuevo triunfo. Faubel no renuncia al podio y se sitúa en estos momentos en la cuarta plaza. Y Salom parece asegurarse el subcampeonato rodando a la estela de Viñales.

Vuelta 21

Sandro Cortese trata de dejar atrás a Danny Kent.

Vuelta 21

Cortese vuelve a rodar más rápido que Danny Kent, su compañero de equipo. La renta del alemán vuelve a ser de un segundo con respecto a su inmediato perseguidor.

Vuelta 21

Vuelta rápida de Zulfahmi Khairuddin con un tiempo de 1:50,051.

Vuelta 21

Salom adelanta a Niklas Ajo y se sitúa de nuevo a la estela de Maverick Viñales. El valenciano prácticamente tiene asegurado el campeonato.

Vuelta 21

Abandono Toni Finsterbusch ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 20

Danny Kent está recortando la ventaja con la que marcha Cortese y trata de poner en entredicho la teórica victoria del alemán. El campeón de la categoría tendrá que emplearse a fondo para asegurar su sexta victoria del año.

Vuelta 20

Jack Miller es el último piloto en abandonar. Como siempre que hay lluvia, las caídas son frecuentes. Afortunadamente todas sin consecuencias para los protagonistas.

Vuelta 20

Abandono Jack Miller ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 19

Danny Kent acaba de marcar dos vueltas rápidas consecutivas. El británico, compañero de equipo de Sandro Cortese, acaba de ascender a la segunda posición, por lo que el dominio del Red Bull KTM Ajo en la categoría es patente. Faubel ha caído a la quinta posición y parecen esfumarse sus opciones.

Vuelta 18

Vuelta rápida de Danny Kent con un tiempo de 1:50,246.

Vuelta 18

Niklas Ajo se ha metido entre Viñales y Salom. El piloto de Roses está tirando fortísimo en estos instantes tratando de distanciar lo máximo posible a su rival en la lucha por el subcampeonato.

Vuelta 18

Vuelta rápida de Louis Rossi con un tiempo de 1:51,924.

Vuelta 18

Una pena el error cometido por Efrén Vázquez. Tanto él como Oliveira estaban siendo grandes animadores de la carrera.

Vuelta 17

Faubel es tercero. Rossi segundo. Salvo el primer puesto que parece propiedad de Cortese, el resto de puestos sufre constantes variaciones en una carrera muy movida, como suele ser norma habitual en Moto 3.

Vuelta 16

Abandono Miguel Oliveira ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 16

Salom vuelve a superar a Viñales. Mientras, Efrén Vázquez acaba de tirar a Miguel Oliveira. Los dos al suelo. Héctor Faubel es la gran baza del motociclismo español en esta carrera.

Vuelta 16

Abandono Efren Vázquez ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 15

Sigue ganando posiciones Héctor Faubel. Es cuarto. Junto a Efrén Vázquez, son los dos españoles que figuran en las primeras posiciones y aspiran, por tanto, a concluir en el podio.

Vuelta 15

Diex vueltas para la conclusión. Cortese continúa dando muestras de un pilotaje fino y depurado que le hacen ser el gran favorito para llevarse la victoria. El otro foco de la carrera se centra en la pelea que mantienen Viñales y Salom porel subcampeonato del Mundial.

Vuelta 14

Vuelta rápida de Héctor Faubel con un tiempo de 1:51,469.

Vuelta 14

Viñales vuelve a superar a Salom. Aún así, el valenciano continúa con un colchón de nueve puntos, por lo que el catalán tendrá que seguir mejorando posiciones.

Vuelta 13

Efren Vázquez pierde posiciones de podio. Cae a la cuarta posición, lo superan Miguel Oliveira y Brad Binder. Sandro Cortese continúa dominando la carrera con puño de hierro.

Vuelta 13

Maverick Viñales sigue el rebufo de Luis Salom.

Vuelta 13

Vuelta rápida de Sandro Cortese con un tiempo de 1:51,926.

Vuelta 13

Incidencia de carrera La carrera está siendo muy emocionante.

Vuelta 12

Abandono John McPhee abandona la carrera.

Vuelta 12

Abandono Luigi Morciano abandona la carrera.

Vuelta 12

Abandono Miroslav Popov abandona la carrera.

Vuelta 12

Viñales acaba de adelantar a Salom. El valenciano le devuelve la jugada. Los dos se están jugando la segunda plaza del mundial, aunque marcha los dos algo retrasado hoy. La batalla entre ambos está siendo memorable en estos instantes.

Vuelta 11

Vaya dos últimas vueltas de Brad Binder . El sudafricano acaba de marcar vuelta rápida y es cuarto. No ha finalizado ningún Gran Premio hasta el momento en las diez primeras posiciones.

Vuelta 10

Vuelta rápida de Brad Binder con un tiempo de 1:51,770.

Vuelta 10

Maverick Viñales trata de alcanzar a John McPhee.

Vuelta 10

Está perdiendo muchas posiciones Luis Salom. Tras marchar en los primeros puestos en el primer tercio de la carrera, milita ahora en la novena plaza. Viñales es 11º, por lo que la lucha por el subcampeonato sigue abierta.

Vuelta 9

Cortese lidera la carrera. Efrén Vázquez es segundo en estos instantes. Su mejor puesto este año ha sido un quinto puesto en cuatro ocasiones.

Vuelta 8

Vuelta rápida de Héctor Faubel con un tiempo de 1:52,464.

Vuelta 8

Vaya pasada de Cortese. El piloto teutón se sitúa en el liderato. Va a por todas el campeón de la categoría que busca terminar la temporada con el mayor número de triunfos.

Vuelta 8

Abandono Adrián Martín abandona la carrera.

Vuelta 8

Abandono Jonas Folger abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 7

No es el día de Jonas Folger. Tras estar protagonizando la gran remontada del día, acaba de romper la motocicleta. Parece que son problemas en la centralita de su máquina, pero el caso es que tiene que poner el pie en tierra anticipadamente.

Vuelta 6

Gran progresión de Efrén Vázquez. El de FTR Honda ya es tercero, tras superar a Luis Salom. Rossi es ahora líder y Oliveira segundo. Cortese marcha en la quinta plaza. Como siempre, el alemán ve las cosas de cerca y deja que la carrera vaya madurando.

Vuelta 5

El que no acaba de arrancar es Viñales. El piloto de Blusens Avintia circula en la 12ª posición y no consigue meterse en el grupo de cabeza.

Vuelta 5

Jonas Folger está remontando muchas posiciones. De hecho, no es descartable ni mucho menos que el piloto germano entre en los puentos de los puntos.

Vuelta 4

Miguel Oliveira ocupa en estos momentos el liderato de la prueba. Luis Salom es segundo y Louis Rossi completaría en estos instantes el tercer puesto.

Vuelta 4

Alex Márquez se ha ido al suelo. El piloto español estaba siendo la gran sensación de este inicio de carrera, pero quizás iba algo sobrerrevolucionado y ha pagado el exceso de ganas con el que había iniciado la prueba.

Vuelta 4

Incidencia de piloto Álex Márquez ha sufrido una caída.

Vuelta 4

Abandono Álex Márquez ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 3

El hermano de Mark Márquez, recientemente proclamado campeón de España, se acaba de aupar al liderato tras superar de un plumazo a Miguel Oliveira y Luis Salom.

Vuelta 3

Vuelta rápida de Álex Márquez con un tiempo de 1:53,760.

Vuelta 3

Hay que recordar que Márquez salía desde la duodécima posición. Y ahora acaba de superar a Alex Rins . Ya es segundo.

Vuelta 2

Gran carrera de momento deÁlex Márquez. Acaba de marcar vuelta rápida y marcha en estos instantes en la tercera posición, luchando por el que sería su primer podio de la temporada.

Vuelta 2

Vuelta rápida de Álex Márquez.

Vuelta 2

Viñales ha caído hasta la undécima plaza, por lo que el de Roses tendrá que protagonizar una gran remontada si quiere tener alguna opción de luchar con Salom por la segunda plaza del campeonato.

Vuelta 1

Luis Salom está dando un importante paso al frente para hacerse con el subcampeonato porque Viñales marcha algo retrasado tras una mala salida.

Vuelta 1

Salida limpia, sin incidencias.

Vuelta 1

Folger ya está en carrera. Es último en estos instantes, pero es un piloto que marcha muy bien con lluvia.

Vuelta 1

Gran salida de Cortese. Luis Salom se coloca, no obstante, en la primera posición.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Finalmente Jonas Folger tendrá que salir desde el pit line. Los mecánicos tratan desesperadamente de arrancar la moto del alemán, pero el daño ya está hecho, puesto que después de conseguir ayer la pole, el piloto del Mapfre Aspar Team comenzará la carrera en la última posición.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Antes de comenzar, merece la pena resaltar las estadísticas de Sandro Cortese en la presente campaña. Números de auténtico campeón, no tanto por número de victorias, si no por la extraordinaria regularidad mostrada a lo largo del año. El alemán ha conseguido 7 veces la pole position, 5 triunfos y 14 presencias en el podio en las 16 carreras disputadas.

Un día más, la lluvia acompaña a los pilotos. Los chubascos fueron protagonistas en las sesiones oficiales de entrenamiento, especialmente el pasado viernes, y hoy las finas precipitaciones hacen que el asfalto del circuito Ricardo Tormo se encuentre empapado, por lo que dificultará bastante la labor de los pilotos. De hecho, la carrera se ha declarado en mojado.

Miguel Oliveira y Luis Salom hubieran acompañado a Folger en la primera línea de la parrilla de salida, mientras que inmediatamente después saldrán Cortese y Viñales, que consiguieron marcar ayer el cuarto y quinto mejor tiempo respectivamente en la sesión de calificación.

No obstante, a Folger se le ha parado la moto en la vuelta de calentamiento y presumiblemente no podrá salir desde la primera posición, por lo que el resto de pilotos ganará una posición en la parrilla de salida.

Cambio condiciones pista No llueve pero el asfalto tiene agua.

Cambia el tiempo Está nublado.

Jonas Folger consiguió ayer su segunda pole del año. El rendimiento del piloto germano desde que se hiciera con los mandos de la Kalex KTM del Mapfre Aspar Team ha sido espectacular, con su victoria en la República Checa y otros tres podios en las últimas siete carreras disputadas.

Viñales ya sabe lo que es ganar en este circuito. Venció el año pasado en su debut en el campeonato. Seis pilotos españoles han ganado en las trece carreras de la inferior de las categorías disputadas en el Ricardo Tormo.

Así pues, la prueba de Moto 3 cuenta con el aliciente del duelo entre Cortese y Viñales por convertirse en el piloto con más victorias de la temporada y conocer quién será el subcampeón.

En cualquier caso, de luchar por el campeonato Viñales ha pasado ha tener muy complicado incluso el subcampeonato, puesto que afronta la carrera de hoy con nueve puntos de desventaja con respecto a un Luis Salom que ha cuajado una extraordinaria temporada.

Su precipitada decisión le impidió luchar por el campeonato y días después, ya en frío, Viñales reculó ante las ofertas de diálogo de Blusens Avintia, su escudería, y reapareció en el Gran Premio de Australia, en el que no pudo finalizar la prueba.

Actualmente Cortese está igualado a número de victorias con un Maverick Viñales que ha sido el otro gran protagonista en esta recta final de la campaña. El piloto catalán abandonó a su equipo en la previa del Gran Premio de Malasia tras mostrar un enfado monumental con su equipo al entender que no le estaban ofreciendo una moto competitiva.

El alemán ya es campeón en la menor de las categorías desde el pasado Gran Premio de Malasia. Se impuso también en Australia hace quince días y hoy pugnará por finalizar el año siendo el piloto con mayor número de victorias (6).

Buenos días. Bienvenidos al Gran Premio de la Comunidad Valencia desde el circuito Ricardo Tormo en Cheste, el último de la temporada. El mundo del motociclismo rinde hoy homenaje a los tres campeones: Sandro Cortese, Marc Márquez y Jorge Lorenzo.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Tiempo Dif. Pts.
1 Danny Kent GBR KTM 45:5.891 - 25
2 Sandro Cortese GER KTM 0.056 0.056 20
3 Zulfahmi Khairuddin MAS KTM 0.114 0.058 16
4 Brad Binder RSA KALEX KTM 0.431 0.317 13
5 Héctor Faubel ESP KALEX KTM 4.371 3.940 11
6 Louis Rossi FRA FTR HONDA 7.605 3.234 10
7 Jakub Kornfeil CZE FTR HONDA 14.931 7.326 9
8 Maverick Viñales ESP FTR HONDA 18.495 3.564 8
9 Niklas Ajo FIN KTM 23.180 4.685 7
10 Luis Salom ESP KALEX KTM 23.245 0.065 6
11 Philipp Oettl GER KALEX KTM 27.532 4.287 5
12 Juan Fco. Guevara ESP FTR HONDA 30.331 2.799 4
13 Niccolo Antonelli ITA FTR HONDA 31.255 0.924 3
14 Alessandro Tonucci ITA FTR HONDA 34.660 3.405 2
15 Josep Rodríguez ESP FTR HONDA 50.522 15.862 1
16 Alex Rins ESP SUTER HONDA 50.554 0.032
17 Giulian Pedone SUI ORAL 51.725 1.171
18 Romano Fenati ITA FTR HONDA 51.826 0.101
19 Arthur Sissis AUS KTM 52.970 1.144
20 Isaac Viñales ESP FTR HONDA 57.930 4.960
21 Alan Techer FRA TSR-HONDA 1:0.758 2.828
22 Luca Amato GER KALEX KTM 1:47.794 47.036
23 Kenta Fujii JPN TSR-HONDA 1:47.977 0.183
24 Armando Pontone ITA IODA 1 vuelta -
27 Daniel Webb ING MAHINDRA 6 vueltas -
28 Toni Finsterbusch GER MZ-RE HONDA Accidente (21) -
29 Jack Miller AUS HONDA Accidente (20) -
30 Efren Vázquez ESP FTR HONDA Accidente (16) -
31 Miguel Oliveira POR SUTER HONDA Accidente (16) -
32 Miroslav Popov CZE MAHINDRA Abandono (12) -
33 Luigi Morciano ITA IODA Abandono (12) -
34 John McPhee GBR KRP HONDA Abandono (12) -
35 Adrián Martín ESP HONDA Abandono (8) -
36 Jonas Folger GER IODA Avería (8) -
37 Álex Márquez ESP SUTER HONDA Accidente (4) -
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?