GP MÓNACO en directo

Montecarlo

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nubes y claros

  • PISTA

    Buen estado

  1. Daniel Ricciardo
  2. Sebastian Vettel
  3. Lewis Hamilton

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 D. Ricciardo AUS Red Bull 1h42:54.807 - 1 25
2 0 S. Vettel GER Ferrari 7.300 7.300 1 18
3 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 17.000 9.700 1 15
4 0 K. Raikkonen FIN Ferrari 18.100 1.100 1 12
5 0 V. Bottas FIN Mercedes GP 18.800 0.700 1 10
6 0 Esteban Ocon FRA Force India 23.700 4.900 1 8
7 3 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 24.300 0.600 1 6
8 3 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team 24.800 0.500 1 4
9 11 M. Verstappen BEL Red Bull 25.300 0.500 1 2
10 2 C. Sainz Jr. ESP
Renault Sport F1 Team 1:9.900 -24.300 1 1
11 6 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 1:9.900 0.000 1
12 3 S. Pérez MEX Force India 1:10.500 0.000 1
13 6 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1:14.800 0.000 1
14 2 Stoffel Vandoorne BEL McLaren 1 vuelta - 2
15 0 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 1 vuelta - 2
16 3 Sergey Sirotkin RUS Williams 1 vuelta - 3
17 1 Lance Stroll CAN Williams 1 vuelta - 3
18 4 Charles Leclerc MON Sauber F1 Team Accidente (72) - - -
19 3 Brendon Hartley NZL Toro Rosso Accidente (72) - - -
20 13 F. Alonso ESP McLaren Avería (53) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva

Vuelta78 VICTORIA de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Mónaco 2018. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton completan el podio del Gran Premio de Mónaco 2018. Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Nico Hulkenberg, Max Verstappen y Carlos Sainz completan las diez primeras posiciones. Fernando Alonso tuvo que abandonar por primera vez este año por contratiempos en su caja de cambios.

Vuelta77 Sigue aumentando la distancia entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel. Casi son siete los segundos que separan al australiano de Red Bull del alemán de Ferrari. Todo parece indicar que el tetracampeón está sufriendo problemas de temperatura en sus frenos y neumáticos tras el período de Virtual Safety Car.

Vuelta75 Sebastian Vettel se ha descolgado hasta los cinco segundos con respecto a Daniel Ricciardo, que parece que a pesar de todos los problemas con las baterías de la unidad de potencia Renault, va a lograr la victoria en el Gran Premio de Mónaco 2018. 

Vuelta74 A pesar del período de Virtual Safety Car, los primeros clasificados han decidido no realizar una nueva parada en boxes para montar un nuevo juego de neumáticos. La carrera se relanza a falta de cuatro vueltas para el final.

Vuelta72 Charles Leclerc se lleva puesto a Brendon Hartley en la salida del túnel de Mónaco. El piloto de Sauber se ha quedado sin frenos y ha golpeado la parte trasera del Toro Rosso. Virtual Safety Car para limpiar los restos de fibras de carbono de los monoplazas.

Vuelta70Pequeña calma antes de la posible tempestad que puede generarse en las últimas vueltas del Gran Premio de Mónaco 2018. Daniel Ricciardo, Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Pierre Gasly, Nico Hulkenberg, Max Verstappen y Carlos Sainz serían los diez primeros clasificados. 

Vuelta68 Diez vueltas para el final del Gran Premio de Mónaco 2018. Daniel Ricciardo sigue aventajando en un segundo y medio a Sebastian Vettel y en cinco a Lewis Hamilton. Por detrás, Pierre Gasly sigue defendiéndose de los ataques de Nico Hulkenberg y Max Verstappen.

Vuelta64 Pierre Gasly parece olvidarse de superar a Esteban Ocon y comienza a defender su séptima posición de los ataques de Nico Hulkenberg y Max Verstappen. Al holandés le recuerdan desde el muro de Red Bull que se asegure que realiza un adelantamiento limpio en caso de que se produzca.

Vuelta62 Nico Hulkenberg hace valer los neumáticos hiperblandos para acercarse a la parte trasera del Toro Rosso de Pierre Gasly, que estaba reduciendo la distancia con Esteban Ocon. La lucha por la sexta posición parece centrarse en estos tres pilotos, ya que Max Verstappen ha perdido algo de terreno.

Vuelta60 Ocho décimas es ahora mismo la distancia que separan a Daniel Ricciardo de Sebastian Vettel. Por detrás, Lewis Hamilton se ha descolgado a casi tres segundos de diferencia, mientras que Pierre Gasly está recuperando terreno en relación con Esteban Ocon.

Vuelta58 Adelanta Max Verstappen en una agresiva acción a la salida del túnel a Carlos Sainz para escalar hastsa la novena posición. Por delante, Daniel Ricciardo está comenzando a sufrir problemas de degradación y Sebastian Vettel reanuda su presión contra la parte trasera del Red Bull. 
Vuelta54 Comunican por radio a Carlos Sainz que debe dejarse adelantar por Nico Hulkenberg, una órden de equipo que el madrileño cumple unas curvas después. Ahora mismo, Sainz es noveno, si bien Max Verstappen está pegado a la parte trasera del Renault con unos neumáticos hiperblandos más jóvenes. 

Vuelta52 Problemas en el ERS en la unidad de potencia Renault de Fernando Alonso. El asturiano ha ralentizado sensiblemente su ritmo y Pierre Gasly adelanta al español en la recta de meta. Instantes después, Alonso abandona por primera vez esta temporada. 

Vuelta50 Lewis Hamilton, cada vez más preocupado: "Mi neumático delantero izquierdo va a estallar". Desde Mercedes siguen tranquilizando al tetracampeón mientras estudian si realizar una segunda parada en boxes. Por detrás, Nico Hulkenberg y Sergey Sirotkin realizan una nueva parada para montar los neumáticos hiperblandos.

Vuelta48 Max Verstappen realiza su primera parada en el Gran Premio de Mónaco 2018. Los ingenieros de Red Bull deciden arriesgar con la estrategia del holandés y montan los neumáticos hiperblandos para intentar llegar hasta el final de la prueba. 

Vuelta46 Comienzan a agruparse los primeros cuatro clasificados. Daniel Ricciardo sigue liderando el Gran Premio de Mónaco 2018, con Sebastian Vettel, Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen en menos de seis segundos. Los cuatro pilotos siguen quejándose a sus ingenieros por los problemas de degradación de los neumáticos ultrablandos.

Vuelta44 Hamilton: "No me creo que podamos llegar al final con esta goma" Mercedes: "Los coches de delante tienen el mismo problema. Si paramos perderías dos posiciones" Hamilton: "Es bastante probable que las perdamos así". A pesar de estos problemas, el tetracampeón acaba de rodar medio segundo más rápido que Sebastian Vettel, en la lucha que ambos pilotos tienen por la segunda posición.

Vuelta42Vuelta43 Pierre Gasly se pega a la parte trasera de Max Verstsappen. El francés, con unos neumáticos superblandos más jóvenes, está rodando sensiblemente más rápido que el holandés. Verstappen y Nico Hulkenberg todavía no han realizado su primera parada en Montecarlo.

Vuelta40 Valtteri Bottas reduce su velocidad para abrir un pequeño espacio con respecto a Kimi Raikkonen y refrigerar el monoplaza. Por delante, su compañero de equipo sigue quejándose por la degradación de los neumáticos ultrablandos, una situación que también sufren Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel.

Vuelta38 Daniel Ricciardo: "¿Hay algo que pueda hacer para ayudar?" Red Bull: "Cambia cuando se enciendan las luces". Sigue defendiendo el australiano la primera posición con respecto a Sebastian Vettel. Por detrás, Pierre Gasly realiza su primera parada en boxes y consigue ganar la posición a Carlos Sainz. 

Vuelta36 Pierre Gasly y Nico Hulkenberg son los únicos pilotos que todavía no han realizado su primera parada en el Gran Premio de Mónaco 2018. Por detrás, Lance Stroll realiza una nueva visita a la calle de boxes tras sufrir otro pinchazo en la rueda trasera izquierda.

Vuelta34 Desde el muro de Red Bull comunican a Daniel Ricciardo que la batería del motor Renault no va a funcionar a plena potencia en un corto período de tiempo. El australiano ha conseguido mantener la distancia con respecto a Sebastian Vettel en el segundo y medio. Por detrás, Esteban Ocon y Fernando Alonso se están pegando al alerón trasero de Nico Hulkenberg.

Vuelta32 Los neumáticos ultrablandos comienzan a dar señales de degradación en los monoplazas de Kimi Raikkonen y Carlos Sainz, un hecho que aprovecha Valtteri Bottas para acercarse a la parte trasera del Ferrari. Solamente Bottas, Esteban Ocon y Fernando Alonso equipan los superblandos.

Vuelta30 El ERS de la unidad de potencia Renault, que aporta 160 CV de potencia extra, está fallando en el monoplaza de Daniel Ricciardo. Dos décimas ha rodado más rápido Sebastian Vettel que el australiano en la última vuelta. Desde Red Bull animan a Ricciardo para que mantenga la concentración.

Vuelta28 Sebastian Vettel reduce su distancia con respecto a Daniel Ricciardo a casi menos de un segundo. El australiano está rodando muy lento en comparación con su primer stint con neumáticos hiperblandos y desde el muro de Red Bull le comunican que está fallando un sensor en el motor Renault. 

Vuelta26 Lewis Hamilton comunica por radio a Mercedes que el neumático delantero izquierdo está sufriendo de graining. El británico ha visto como Kimi Raikkonen se ha pegado a la parte trasera de su W09 en las últimas vueltas. Por detrás, Fernando Alonso se encuentra a menos de un segundo y medio de Esteban Ocon.

Vuelta24 Esteban Ocon realiza su primera parada en el Gran Premio de Mónaco 2018 para proteger la posición con respecto a Fernando Alonso, que ahora mismo es el piloto más rápido sobre las calles de Mónaco. Por delante, Kimi Raikkonen ha reducido la distancia a menos de cinco décimas en relación con Lewis Hamilton.

Vuelta22 Mala parada de Sergio Pérez. Los mecánicos de Force India han tenido algunos problemas para cambiar la rueda trasera derecha del monoplaza. Por delante, solamente Esteban Ocon no ha realizado su primera parada en el Gran Premio de Mónaco. Dirección de carrera comunica que no hay sanción para Williams por el supuesto trabajo del equipo en el coche de Sirotkin durante el Stop & Go. 

Vuelta19 Primera parada de Fernando Alonso que regresa a la pista en paralelo con Stoffel Vandoorne. El español pasa por delante de su compañero con los neumáticos superblandos y de Carlos Sainz, que era el gran rival del bicampeón en la lucha de ambos pilotos españoles. 

Vuelta16 Carlos Sainz y Daniel Ricciardo realizan su primera parada para montar los neumáticos ultrablandos. El australiano regresa cómodamente en la primera posición, mientras que el madrileño ha salido en la decimoquinta posición por detrás de Kevin Magnussen.

Vuelta14 Comienza a rodar rápido Lewis Hamilton tras su primera parada en boxes. El británico adelanta muy fácilmente a Esteban Ocon y escala hasta la quinta posición. Por delante, Daniel Ricciardo ha abierto un pequeño hueco con respecto a Sebastian Vettel, que realiza su primera parada en boxes para proteger la segunda posición. 
Vuelta12 Aumentan el ritmo Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel con respecto a Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen. Casi un segundo más rápido han rodado en la última vuelta el australiano y alemán en comparación con el británico y finés. En Mercedes reaccionan rápidamente y el tetracampeón realiza su primera parada en boxes. 

Vuelta10 Pinchazo de Lance Stroll tras tocar contra las protecciones del circuito de Montecarlo. El canadiense regresa lentamente a la calle de boxes, donde le cambian los neumáticos y el alerón delantero para intentar no volver a parar más en la prueba.

Vuelta8 Lewis Hamilton marca la vuelta rápida de carrera y reduce ligeramente la distancia con Sebastian Vettel. El británico aumenta su velocidad quizás porque en Mercedes se preparan para la primera parada, ya que los neumáticos hiperblandos presentaban una degradación bastante considerable en las tandas largas del jueves.

Vuelta6 Sigue progresando Max Verstappen desde la parte trasera del Mundial de Fórmula 1. El holandés adelanta de manera agresiva a Marcus Ericcson y Lance Stroll y asciende hasta la decimosexta posición. Por delante, Sergey Sirotkin es sancionado con diez segundos por no tener montados los neumáticos antes de que comenzase la prueba. 

Vuelta4 "¡Buen trabajo, manténte centrado!", le comunican a Daniel Riccardo desde el muro de Red Bull. Ahora mismo, el australiano aventaja en casi un segundo y medio a Sebastian Vettel. Por detrás, Fernando Alonso ha caído a más de cuatro segundos con respecto a Esteban Ocon, si bien el asturiano dispone de una ventaja de casi dos segundos sobre Carlos Sainz. 

Vuelta3 Comienzan a abrirse pequeñas distancias de un segundo entre los diez primeros clasificados en el Gran Premio de Mónaco 2018. Por detrás, Max Verstappen ha comenzado su particular remontada y ya ha superado a Kevin Magnussen y Romain Grosjean. 

Vuelta1 Daniel Ricciardo mantiene la primera posición en una salida muy limpia en la zona delantera de la parrilla. Sebastian Vettel, Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Valtteri Bottas, Esteban Ocon, Fernando Alonso, Carlos Sainz, Sergio Pérez y Pierre Gasly son los diez primeros clasificados.

¡¡VUELTA DE FORMACIÓN al circuito de Montecarlo!! Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 ponen a puntos sus monoplazas antes de que comience el Gran Premio de Mónaco 2018. Los diez primeros clasificados montan los neumáticos hiperblandos, mientras que el resto de la parrilla sale con ultrablandos.

Suena el himno oficial de Mónaco en la parrilla del circuito de Montecarlo. La temperatura ha descendido casi 20º con respecto a la sesión de clasificación, mientras que el riesgo de lluvia es del 20% y el viento ha aumentado su intensidad, unas condiciones que veremos como afectan al rendimiento de los monoplazas en las 78 vueltas que deben completar. 

Tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz ya se encuentran en la séptima y octava posición en la parrilla del Gran Premio de Mónaco 2018. Ambos pilotos españoles están charlando con sus ingenieros de pista cuando faltan menos de 30 minutos para que empiece la sexta prueba del calendario. 

¡¡PIT LANE ABIERTO!! Algunos pilotos como Romain Grosjean y Kevin Magnussen no quieren perder ni un segundo para comprobar el estado de la pista tras la lluvia caída en Montecarlo y abandonan su garaje para completar la vuelta de instalación y dirigirse a su posición de salida en el Gran Premio de Mónaco 2018.

Algunos pilotos, como Stoffel Vandoorne, ya se encuentran subidos al monoplaza para abandonar el pit lane y dirigirse a su posición de salida en el Gran Premio de Mónaco 2018. La lluvia ha cesado, si bien las nubes negras cubren el trazado de Montecarlo. 

Menos de una hora para que comience el Gran Premio de Mónaco 2018. Los 20 pilotos que conforman la parrilla del Mundial de Fórmula 1 2018 han terminado el Drivers Parade al circuito de Montecarlo y se encuentran charlando con sus ingenieros antes de salir a una pista sobre la que está cayendo ligeras gotas de agua. 

Por último, Daniel Ricciardo pulverizó el récord del trazado de Mónaco en la clasificación con un crono estratosférico de 1:10.810, cuatro décimas mejor que el conseguido por Sebastian Vettel y seis que el registrado por Lewis Hamilton. Por detrás, tanto Fernando Alonso como Carlos Sainz lograron acceder a la Q3 para marcar el séptimo y octavo mejor tiempo.

Ya en la jornada del sábado, el accidente de Max Verstappen en la zona de la piscina cuando quedaban pocos minutos para la finalización de los Libres 3 trastocó los planes de lograr la primera fila de la parrilla en la escudería de Milton Keynes. La sorpresa fue la irrupción de Toro Rosso tras Red Bull, Ferrari y Red Bull en lugar de McLaren, Renault o Force India.  

Apenas unas horas más tarde, ambos Red Bull volvieron a mandar sobre las calles de Montecarlo en los Libres 2 con Ferrari y Mercedes tras ellos a casi medio segundo. Por detrás, el duelo por ser el mejor del resto se focalizó entre McLaren y Renault.

A la espera de que el semáforo del pit lane del circuito de Montecarlo se ponga verde, vamos a repasar lo que ha sucedido este fin de semana en el Gran Premio de Mónaco 2018. En los Libres 1, Daniel Ricciardo y Max Verstppen aventajaron por apenas una décima a Lewis Hamilton y Sebastian Vettel, con Carlos Sainz sexto y Fernando Alonso decimoséptimo.

El asturiano y madrileño, seguidores declarados del Real Madrid, vivieron de manera especial la decimotercera Copa de Europa que el conjunto dirigido por Zinedine Zidane logró en Kiev frente al Liverpool gracias a los goles de Benzema y Bale.

En lo que respecta a los pilotos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz lucharán por liderar una zona media de la parrilla donde la igualdad es la palabra dominante, a pesar de que McLaren, Renault y Force India disponen de una pequeña ventaja sobre Toro Rosso, Williams y Haas. 

Daniel Ricciardo y no Max Verstappen porque el holandés sufrió un accidente en los Libres 3 que le impidió participar en la sesión del sábado. Un golpe que ha provocado que Verstappen haya tenido que cambiar la caja de cambios y la MGU-K.

Red Bull ha dominado con mano de hierro todas las sesiones de entrenamientos libres y clasificación del Gran Premio de Mónaco 2018. Veremos si Ferrari o Mercedes tienen la velocidad suficiente para superar a Daniel Ricciardo, que es el principal candidato a la victoria en el 250 GGPP de Red Bull.

Buenas tardes y bienvenidos al directo de la carrera del Gran Premio de Mónaco 2018. Los mecánicos de los equipos comprueban que todas las piezas del monoplaza están en perfecto estado antes de que los pilotos abandonen su respectivo garaje y se posicionen en la parrilla del Principado.

Vuelta Comentario

En el campeonato del mundo, Sebastian Vettel se coloca a tan solo 14 puntos de Lewis Hamilton. Mientras que a la tercera posición llega Daniel Ricciardo que, con 72 puntos, aún se encuentra a 38 puntos del liderato. Nosotros nos despedimos, les citamos para dentro de dos semanas en Canadá. Esperamos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

Aparte también de la retirada de Fernando Alonso, la primera de la temporada y la 60 en su carrera profesional (el segundo que más en activo tras Kimi Raikkonen, 65). El asturiano aún así sigue manteniendo su séptima posición en el Mundial.

Espectacular también el noveno puesto de Max Verstappen que culmina la tercera mejor remontada de su vida deportiva al salir último en parrilla. Completa los puntos un Carlos Sainz que fue víctima del "Under Cut" de Pierre Gasly y de la estrategia de Nico Hulkenberg y el holandés de Red Bull.

Brillante séptimo lugar de Pierre Gasly con su Toro Rosso Honda que ha sabido aguantar lo suficiente para colocarse delante de Carlos Sainz tras la parada También meritorio Nico Hulkenberg, octavo,que ha apurado su parada para colocar hiperblandos de cara a los compases finales.

La carrera ha finalizado.

Le acompañan en el podio Sebastian Vettel y Lewis Hamilton en una carrera donde los seis primeros han sido los seis primeros de la parrilla de salida en una carrera con muchísimos problemas de neumáticos, muy lenta y conservadora.

SÉPTIMA VICTORIA DE DANIEL RICCIARDO EN LA FÓRMULA 1. SEGUNDA EN 2018 TRAS LA LOGRADA EN CHINA. ES LA PRIMERA VEZ EN SU CARRERA DEPORTIVA QUE LOGRA UN TRIUNFO NO SOLO DESDE LA POLE POSITION SINO TAMBIÉN DESDE LAS TRES PRIMERAS POSICIONES DE PARRILLA.

Vuelta 78

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Alfombra roja para Daniel Ricciardo. Por lo demás, están todos muy pegados pero no hay pelea. El Gran Premo de Mónaco se acaba.....

Vuelta 77

La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 77

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Marcus Ericsson y Sergio Pérez están a dos segundos de un Carlos Sainz que tiene muchísimos problemas. Y por el sexto lugar, Esteban Ocon sufre para aguantar a los Pierre Gasly, Nico Hulkenberg y Max Verstappen que no ha dicho su última palabra.

Vuelta 76

TRES VUELTAS PARA EL FINAL. Y Sebastian Vettel está rodando muy lento.... Tanto es así que Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen y Valtteri Bottas los tiene pegadísimos. Stoffel Vandoorne se desdobla finalmente.

Vuelta 74

CINCO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Se relanza la carrera y problemas para Sebastian Vettel que no puede seguir a Daniel Ricciardo que tiene en el bolsillo la victoria. Muy lento sigue el Red Bull tanto es así que Stoffel Vandoorne quiere desdoblarse, y no puede.

Vuelta 73

Se retiran tanto Charles Leclerc como Brendon Hartley, por lo que Fernando Alonso no es el único abandono. El coche de seguridad ha compatado las nueve primeras posiciones. Por la décima plaza, Carlos Sainz aventaja en seis segundos al duo formado por Marcus Ericsson y Sergio Pérez.

Vuelta 73

Bandera Verde.

Vuelta 73

Stoffel Vandoorne ha entrado en boxes.

Vuelta 72

ADIÓS A LA CARRERA DE CHARLES LECLERC !!!! Se ha llevado por delante a Brendon Hartley y el monegasco ha seguido recto en la chicane, donde hay una buena escapatoria. El neozelandés ha rodado lento hasta boxes porque tenía el alerón trasero del Toro Rosso está colgando. VIRTUAL SAFETY CAR.

Vuelta 72

Brendon Hartley ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 72

Charles Leclerc, Brendon Hartley se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 72

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 72

Charles Leclerc ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 72

Bandera amarilla.

Vuelta 71

OCHO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Echamos de menos la batalla. Hasta Max Verstappen está precavido, no quiere estropear su tercera mejor remontada en Fórmula 1. Por detrás, Carlos Sainz mantiene los cinco segundos sobre Brendon Hartley.

Vuelta 70

Ninguno de los cinco primeros aprietan. Pero ya no son cinco, son seis porque Esteban Ocon ya se encuentra por detrás de Valtteri Bottas. Y se acerca por detrás, Pierre Gasly que arrastra tras de sí a Nico Hulkenberg y un Max Verstappen.... que empezó último!!!

Vuelta 69

R. Grosjean ha entrado en boxes.

Vuelta 69

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 68

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN.... Y NO HA SALIDO EL COCHE DE SEGURIDAD !!! Sería la primera vez esta temporada, la primera vez en Mónaco en nueve años. El único abandono el de Fernando Alonso por problemas de potencia y daños en la caja de cambios.

Vuelta 67

V. Bottas está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 66

En la cabeza de carrera, Sebastian Vettel sigue teniendo a un segundo a Daniel Ricciardo. Lewis Hamilton se ha despegado y asegura la tercera plaza. Y, por detrás, Valtteri Bottas no puede con Kimi Raikkonen por el cuarto lugar. El finés de Mercedes GP jamás ha subido al podio en Mónaco.

Vuelta 65

Menudo trío están formando Nico Hulkenberg y Max Verstappen (con hiperblandos) y Pierre Gasly con superblandos. Es la lucha por el séptimo puesto. En el sexto, muy tranquilo, toda la carrera, Esteban Ocon que, poco a poco, se acerca al quinteto de cabeza.

Vuelta 64

Max Verstappen sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 63

QUINCE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Nico Hulkenberg está muy agresivo a por la séptima plaza de Pierre Gasly. Y por detrás su compañero Carlos Sainz comunica por radio que apenas tiene ruedas y Brendon Hartley, que tiene tras de sí a los Alfa Romeo Sauber y a Sergio Pérez, llega a cuatro segundos del español

Vuelta 63

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Pierre Gasly.

Vuelta 62

Daniel Ricciardo está frenando la carrera. Tanto es así que Esteban Ocon se encuentra a tan solo doce segundos del quinteto cabecero. Nico Hulkenberg ya está en los retrovisores de Pierre Gasly y a dos segundos de ellos ya se encuentra un extraordinario Max Verstappen.

Vuelta 62

Brendon Hartley trata de alcanzar a Carlos Sainz.

Vuelta 62

Lance Stroll ha entrado en boxes.

Vuelta 62

Vuelta rápida de M. Verstappen con un tiempo de 1:14,260.

Vuelta 61

M. Verstappen está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 60

Vuelta rápida de M. Verstappen con un tiempo de 1:14,847.

Vuelta 59

Max Verstappen, por su parte, tiene a diez segundos al octavo lugar de Nico Hulkenberg. Por otra parte, cuidado al factor Mónaco de Charles Leclerc. Jugando en casa se sube por las paredes para, con superblandos, adelantar a Brendon Hartley y tirarse a tumba abierta a por Carlos Sainz.

Vuelta 59

Charles Leclerc sigue el rebufo de Brendon Hartley.

Vuelta 58

Max Verstappen por fuera adelanta a Carlos Sainz en la chicane. Parece que se pasaba pero ha bailado sobre el piano y ha conquistado la novena posición. Ahora la única preocupación del madrileño es Brendon Hartley al que tiene a siete segundos (y con el mismo neumático).

Vuelta 58

M. Verstappen adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 56

Los cinco primeros en tan solo seis segundos. Daniel Ricciardo, sin potencia, está aguantando como puede entre todos los demás. Por los puntos, el Red Bull de Max Verstappen es una prolongación del Renault de Carlos Sainz, que se ha visto obligado por la presión al saltarse la chicane.

Vuelta 56

Valtteri Bottas sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 56

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 55

Carlos Sainz ha dejado pasar a Nico Hulkenberg en Beau Rivage, pero ha conseguido cerrar la puerta a Max Verstappen, que está como loco por adelantarle. La buena noticia para Carlos Sainz es que, con la retirada de Fernando Alonso, tiene los puntos asegurados.

Vuelta 55

Nico Hulkenberg adelanta sin ningún tipo de oposición a Carlos Sainz.

Vuelta 55

Carlos Sainz tiene pegado a Nico Hulkenberg y a Max Verstappen, los dos recuerden con hiperblando. Han informado al español para que deje pasar a su compañero que marcha mucho más rápido.

Vuelta 55

N. Hulkenberg adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 54

Max Verstappen sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 54

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Carlos Sainz.

Vuelta 54

Bandera Verde.

Vuelta 53

PRIMER ABANDONO DEL GRAN PREMIO DE MÓNACO !!!! Adiós Fernando Alonso, primera retirada de la temporada. Una lástima. Bandera amarilla en pista porque el español se ha parado en la escapatoria de Santa Dévota sin problemas.

Vuelta 53

F. Alonso abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 53

Bandera amarilla.

Vuelta 53

Pierre Gasly adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 52

FERNANDO ALONSO CON PROBLEMAS !!! Tiene el mismo inconveniente que Daniel Ricciardo. Pérdida de potencia y Pierre Gasly que se le está echando encima. Sufre el motor Renault.

Vuelta 52

Pierre Gasly sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 51

NICO HULKENBERG A BOXES !!!! Coloca los hiperblandos y se sitúa justo detrás de Carlos Sainz, que no solo tiene a Max Verstappen por detrás si no incluso a su propio compañero. El madrileño está noveno pero contra las cuerdas para entrar en puntos.

Vuelta 51

N. Hulkenberg ha entrado en boxes.

Vuelta 51

Sergey Sirotkin ha entrado en boxes.

Vuelta 50

DRS para Sebastian Vettel para intentar adelantar a Daniel Ricciardo. Por detrás, Lewis Hamilton pide desesperado entrar en boxes porque los neumáticos delanteros tienen muy mala pinta. Y eso que está rodando mejor que los dos hombres a los que persigue.

Vuelta 49

Pierre Gasly trata de alcanzar a Esteban Ocon.

Vuelta 48

TREINTA VUELTAS PARA EL FINAL. Max Verstappen en boxes, coloca el hiperblando y aparece en undécima posición a 11 segundos del punto en juego que lo conserva a duras penas Carlos Sainz.

Vuelta 48

M. Verstappen ha entrado en boxes.

Vuelta 47

Vaya bote ha pegado el Toro Rosso de Pierre Gasly en el piano peligroso de la salida de la piscina !!!! Y un poquito por delante tenemos a Fernando Alonso que es el más rápido en pista y que tiene a dos segundos el sexto puesto de Esteban Ocon.

Vuelta 47

Pierre Gasly está intentando el adelantamiento pero Max Verstappen se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 46

Se aprietan las tres primeras posiciones. El ultrablando usado le está funcionando mejor a Lewis Hamilton que al Ferrari de Sebastian Vettel y al Red Bull de Daniel Ricciardo. Por detrás, veremos la paciencia de Pierre Gasly para adelantar a Max Verstappen.

Vuelta 44

El tiempo que se pierde en el Pit Lane es de unos 19 segundos. Ahora mismo la distancia entre los dos Renault es de 18 segundos. En juego, la novena y la décima plaza. Y todo ello con un Max Verstappen que también está apurando hasta el final.

Vuelta 43

Pierre Gasly sigue el rebufo de Max Verstappen.

Vuelta 42

Tanto es así que Lewis Hamilton ya se encuentra a tan solo segundo y medio de Sebastian Vettel, la misma distancia entre el alemán y Daniel Ricciardo. Pelea en las tres posiciones de podio.

Vuelta 41

El neumático ultrablando le está sentando muy mal tanto a Daniel Ricciardo como a Sebastian Vettel porque están rodando muy lento. De hecho, el más rápido en pista está siendo Nico Hulkenberg que lleva 41 vueltas con el ultrablando.

Vuelta 40

Lewis Hamilton trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 39

Otra historia es la remontada de Max Verstappen que, junto a Nico Hulkenberg, todavía no ha parado. El holandés está en una virtual novena plaza y el alemán en la sexta. Por lo demás, cabe destacar la mala parada de Sergio Pérez que le ha sacado de puntos y el Vía Crucis de los dos Williams entre pinchazos (Stroll) y sanciones (Sirotkin).

Vuelta 39

Misma estrategia que la de Esteban Ocon (sexto), Fernando Alonso (séptimo) y Pierre Gasly (octavo) que por estrategia le ha ganado la partida a Carlos Sainz (ultrablandos).

Vuelta 39

Primera parte de carrera anodina sin sorpresas y en el que todos los pilotos han mantenido sus posiciones. El protagonismo se lo pueden llevar los ultrablandos que ahora mismo están desgastados y que pueden forzar la segunda parada de los cuatro primeros, siendo el principal beneficiado Valtteri Bottas.

Vuelta 39

Lewis Hamilton trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 38

PIERRE GASLY A BOXES. 38 VUELTAS HA DURADO EL HIPERBLANDO. El francés le gana la octava posición a Carlos Sainz y con superblando, lo que supone una ventaja con respecto al ultrablando del madrileño.

Vuelta 37

Pierre Gasly ha entrado en boxes.

Vuelta 37

Lance Stroll a boxes. Los dos Williams siguen últimos. Por delante, Sebastian Vettel le respeta el segundo de distancia a Daniel Ricciardo, igual que Valtteri Bottas sobre Kimi Raikkonen. Nos aproximamos al ecuador de la carrera.

Vuelta 36

Lance Stroll rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 36

Lance Stroll ha entrado en boxes.

Vuelta 35

Pierre Gasly, con su motor Honda, se convierte en estos momentos en la gran amenaza para los españoles. Afortunadamente, para el asturiano, Nico Hulkenberg le está comiendo terreno al francés.

Vuelta 34

Y Pierre Gasly ya suma 34 vueltas con el hiperblando usado !!!! Una pasada y una cuestión estratégica ya que le quiere ganar el octavo puesto a un Carlos Sainz que no es capaz de engancharse al trenecito formado por Nico Hulkenberg, Esteban Ocon, Fernando Alonso y Max Verstappen.

Vuelta 32

Nico Hulkenberg sigue en pista y está provocando un tráfico que está perjudicando a Esteban Ocon y Fernando Alonso, y también a Max Verstappen que, décimo, también está obligado a parar.

Vuelta 32

Valtteri Bottas sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 31

Vuelve la emoción al Principado. Por el primer lugar, por el podio, por las prestaciones del ultrablando que puede favorecer a Valtteri Bottas, y por la presencia inquietante de Max Verstappen obligado a arriesgar para puntuar.

Vuelta 30

Nico Hulkenberg está frenando a Esteban Ocon y a su vera van a llegar Fernando Alonso, Max Verstappen y todos los demás. El alemán, junto a Pierre Gasly y el propio Max Verstappen, aún no han pasado por boxes.

Vuelta 30

Esteban Ocon sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 29

Sebastian Vettel tiene a tiro a Daniel Ricciardo en la cabeza de carrera debido a un problema electrónico que afecta a la potencia de Red Bull. Se le abre el horizonte al Ferrari. Vaya mal fario tiene el aussie cuando sale entre los tres primeros (jamás ha ganado).

Vuelta 29

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 28

Información importante el que le comunican a Valtteri Bottas: EL NEUMÁTICO ULTRABLANDO SE ESTÁ DESGASTANDO A PASOS AGIGANTADOS. Ello forzará la segunda parada de los pilotos que han elegido este neumático, entre los que no se halla Fernando Alonso que, para su desgracia, tampoco están los que le anteceden ni Esteban Ocon ni el propio Valtteri Bottas.

Vuelta 27

Lewis Hamilton denuncia de nuevo problemas con su Mercedes GP, en concreto para bajar las marchas. Kimi Raikkonen ya se encuentra en los retrovisores dispuesto a subirse al podio de Montecarlo.

Vuelta 25

Pendientes de la progresión de Max Verstappen, no hay sorpresas en el que está siendo de momento el Gran Premio más aburrido de la temporada. Pero no desesperen, el Safety Car ha aparecido en las últimas ocho carreras en Mónaco.

Vuelta 24

Parada para Esteban Ocon que, a diferencia de su compañero ha sido muy buena y rápida. El francés, a la espera de la entrada de Pierre Gasly y Nico Hulkenberg, mantiene su sexta posición virtual con respecto a Fernando Alonso.

Vuelta 23

Esteban Ocon ha entrado en boxes.

Vuelta 23

Valtteri Bottas adelanta sin ningún tipo de oposición a Esteban Ocon.

Vuelta 23

V. Bottas adelanta a Esteban Ocon y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 22

MALA PARADA DE SERGIO PÉREZ !!!! Buena noticia para Carlos Sainz que era el hombre que le perseguía en la clasificación. Solo faltan por parar Esteban Ocon, Pierre Gasly, Nico Hulkenberg y Max Verstappen.

Vuelta 22

S. Pérez ha entrado en boxes.

Vuelta 21

Stoffel Vandoorne a boxes. Vía libre para Max Verstappen (undécimo). Veremos la paciencia del holandés en un circuito como Mónaco y teniendo que recuperar terreno para al menos puntuar. Delante tiene quizás al hueso más duro de roer: Fenando Alonso.

Vuelta 20

GRAN ESTRATEGIA DE MCLAREN PARA DEFENDER LA SÉPTIMA POSICIÓN !!!! Fernando Alonso le ha metido a Carlos Sainz dos coches entremedias. Y uno de ellos es el de su compañero Stoffel Vandoorne que está estorbando la progresión de Max Verstappen. Es bueno evitar una lucha con el holandés.

Vuelta 19

Sergey Sirotkin ha entrado en boxes.

Vuelta 19

No nos olvidamos de Carlos Sainz que se encuentra décimo tercero por detrás de Max Verstappen (que aún tiene que parar). Fernando Alonso a boxes para colocar el superblando.

Vuelta 19

F. Alonso ha entrado en boxes.

Vuelta 19

Valtteri Bottas sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 18

La novedad es el superblando de Valtteri Bottas. Tipo de goma que tienen Marcus Ericsson y Kevin Magnussen. Más lento pero con mayor garantía para llegar hasta la conclusión. Veremos cual es el rendimiento del ultrablando, todo un interrogante para saber si habrá una segunda parada, ya que la primera ha sido muy temprana.

Vuelta 18

K. Magnussen ha entrado en boxes.

Vuelta 18

M. Ericsson ha entrado en boxes.

Vuelta 17

Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y también Valtteri Bottas a boxes !!!! El australiano mantiene la primera posición, mientras que el finés de Ferrari ha salido por detrás de Esteban Ocon y Fernando Alonso. El español ha conseguido mantenerle al francés la desventaja en torno a los cinco segundos.

Vuelta 17

D. Ricciardo ha entrado en boxes.

Vuelta 17

K. Raikkonen ha entrado en boxes.

Vuelta 17

V. Bottas ha entrado en boxes.

Vuelta 16

Parada para Sebastian Vettel que, como Lewis Hamilton, ha colocado el ultrablando. El Ferrari ha entrado justo por delante de los dos Mercedes GP. Carlos Sainz a boxes buscando el "Under Cut" con respecto a Fernando Alonso.

Vuelta 16

C. Sainz Jr. ha entrado en boxes.

Vuelta 16

Por la parte de atrás, han parado Charles Leclerc y Brendon Hartley que son los únicos de los diez últimos que habían empezado con hiperblandos. Esta circunstancia supone un aviso para los de delante.

Vuelta 16

S. Vettel ha entrado en boxes.

Vuelta 15

R. Grosjean ha entrado en boxes.

Vuelta 15

Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 15

Lewis Hamilton ha eliminado a Esteban Ocon con muchísima facilidad a la salida del túnel. En boxes, Charles Leclerc que le deja vía libre a un Max Verstappen que es décimo tercero.

Vuelta 15

Charles Leclerc ha entrado en boxes.

Vuelta 15

Lewis Hamilton adelanta sin ningún tipo de oposición a Esteban Ocon.

Vuelta 14

Daniel Ricciardo, al igual que los dos Ferrari, están tirando a muerte por la estrategia de Lewis Hamilton que ya está siendo estorbado por Esteban Ocon. Por detrás, los Williams. De nuevo, Sergey Sirotkin advertido porque se ha trabajado en su coche durante el Stop & Go.

Vuelta 14

L. Hamilton adelanta a Esteban Ocon y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 14

Vuelta rápida de D. Ricciardo con un tiempo de 1:15,562.

Vuelta 13

Brendon Hartley ha entrado en boxes.

Vuelta 13

Bandera Verde.

Vuelta 13

Se ha abierto una investigación por un incidente entre Sergey Sirotkin.

Vuelta 13

Bandera amarilla.

Vuelta 13

LEWIS HAMILTON A BOXES, HA COLOCADO EL SUPERBLANDO Y YA HASTA EL FINAL !!!!! El británico ha aparecido en pista entre Esteban Ocon y Fernando Alonso.

Vuelta 12

L. Hamilton ha entrado en boxes.

Vuelta 12

Se marchan Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel de Lewis Hamilton !!! La distancia es de cuatro segundos. Mientras, por radio, Kevin Magnussen informa que hay trozos de fibra de carbono en la glorieta de Loews.

Vuelta 11

Vuelta rápida de D. Ricciardo con un tiempo de 1:16,435.

Vuelta 10

Después del Stop & Go de Sergey Sirotkin, los males se ceban con el equipo Williams. Lance Stroll ha pinchado en el último sector, afortunadamente para él era el último, y ha ingresado a boxes a duras penas y a punto de ser doblado por Daniel Ricciardo que ha tenido que frenar.

Vuelta 10

Lance Stroll ha entrado en boxes.

Vuelta 10

Lance Stroll rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 10

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 9

Mientras los primeros en este Gran Premio se están alternando en vueltas rápidas, mención especial para Max Verstappen que ha empezado último y que tiene a Charles Leclerc, que es el décimo tercer puesto, a tiro.

Vuelta 9

M. Verstappen adelanta a Brendon Hartley y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 8

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:16,988.

Vuelta 8

Sergey Sirotkin a boxes. Aparece en pista en última posición. Se da la casualidad que los dos últimos del Mundial (el ruso y Romain Grosjean) son los dos últimos en Mónaco. Max Verstappen ya es 14º.

Vuelta 8

Vuelta rápida de D. Ricciardo con un tiempo de 1:17,074.

Vuelta 8

Max Verstappen adelanta sin ningún tipo de oposición a Lance Stroll.

Vuelta 7

Sergey Sirotkin ha entrado en boxes.

Vuelta 7

Pues en la que estaba siendo la mejor carrera de la temporada de uno de los dos pilotos que aún no habían puntuado en el Mundial, Sergey Sirotkin, ha sido estropeada debido a un fallo de su equipo. Stop & Go que ahora mismo le conduciría al último lugar.

Vuelta 7

M. Verstappen adelanta a Lance Stroll y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 7

Sergey Sirotkin ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 6

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:17,321.

Vuelta 6

El más lento en pista es, sin duda, Fernando Alonso que está taponando al paquete que viene por detrás. Investigación a Sergey Sirotkin por el tema de las ruedas. Max Verstappen ya es 17º tras adelantar en la chicane a Marcus Ericsson.

Vuelta 5

M. Verstappen adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 5

K. Raikkonen está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 4

Fernando Alonso ya tiene de desventaja tres segundos sobre Esteban Ocon. Sin embargo el asturiano no se encuentra agobiado por Carlos Sainz que es el que le persigue. Lewis Hamilton informa que su ritmo es lento.

Vuelta 4

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 4

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 3

Vuelta rápida de D. Ricciardo con un tiempo de 1:17,810.

Vuelta 3

No hay incidencias sobre la pista. Romain Grosjean se mantiene en pista. Daniel Ricciardo empieza a marcar el ritmo. El primer hueco importante es el que hay entre Esteban Ocon (sexto) y Fernando Alonso (séptimo). DRS en funcionamiento.

Vuelta 2

Vuelta rápida de D. Ricciardo con un tiempo de 1:18,135.

Vuelta 2

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 1

Problemas para Romain Grosjean que ha perdido el alerón delantero, se encuentra último. Por lo demás, y quitando un ligero toque entre Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel, no ha habido incidencias. Los españoles en sus puestos (séptimo y octavo), y Max Verstappen ha progresado solo dos posiciones.

Vuelta 1

Lance Stroll adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 1

Bandera Verde.

Vuelta 1

Sergey Sirotkin adelanta a Stoffel Vandoorne y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 1

K. Magnussen adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 1

M. Verstappen adelanta a Romain Grosjean, Kevin Magnussen y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Max Verstappen.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

Vuelta 1

Salida limpia, sin incidencias.

Vuelta 1

Los monoplazas de Daniel Ricciardo y Sebastian Vettel se tocan.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 20% durante la carrera.

Vuelta de formación en marcha. Hiperblandos usados para los diez primeros, y ultrablandos para todos los demás exceptuando para Sergey Sirotkin (13º), que no tenía las ruedas puestas a menos de tres minutos (podría conllevar sanción) y Brendon Hartley (15º). Hay que calentar neumáticos y frenos porque el firme está helado.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Todo preparado en el Principado de Monaco. Han caído gotas, el asfalto está frío y hace viento, pero no se prevé lluvia. Algo que no ha impedido la opulencia, las fotos y el famoseo. Un mundo paralelo al de los co-equipiers que esperan a ambos lados de la calzada y al d los pilotos que ya están deseando, como nosotros, que comience su Gran Premio favorito.

Hoy el Ferrari sale por delante de los alemanes para la buena salud del Mundial. Y es que 17 puntos es la ventaja en la clasificación de pilotos de Lewis Hamilton, ganador en los dos últimos Grandes Premios y que en el Principado solo gana bajo la lluvia, sobre un Sebastian Vettel al que no se le ha visto por el podio en las últimas tres pruebas.

En este segundo turno, los Mercedes GP quisieron variar estrategia y jugársela con los superblandos, pero abortaron. Una escudería de Brackley que en este fin de semana busca perder los menos puntos posibles con sus rivales.

El madrileño encadena dos clasificaciones seguidas ganando al alemán cuando no lo había hecho nunca desde su llegada a Renault. El asturiano es el único piloto de la parrilla que ha ganado a su compañero en todas las clasificaciones (6-0), batiéndole en los últimos once Grandes Premios

Nadie mejoró solo Esteban Ocon. Qué curiosa la suerte del francés en la Q1, que sería el hombre que en la Q3 le quitaba el sexto puesto a Fernando Alonso (séptimo) y Carlos Sainz (octavo) que apenas sufrieron en el segundo turno de la clasificación donde caía Nico Hulkenberg.

Una clasificación que se recordará como la primera donde se usaron los hiperblandos, que dieron mucho juego. Los tiempos no paraban de mejorar y, en la Q1, Valtteri Bottas se salvó en el último minuto, igual que Nico Hulkenberg que se clasificasó porque Charles Leclerc se pasó en Santa Dévota provocando bandera amarilla.

En esa vuelta lanzada dejó a cuatro décimas a los dos Ferrari y Lewis Hamilton. Los tres separados por tan solo cinco milésimas. En la última vuelta, Sebastian Vettel subsanó el error que tuvo en la anterior en La Rascasse y se colocó segundo a dos décimas del australiano.

La situación del simpáticoaussie , que termina contrato este año, contrasta con los problemas de Max Verstappen, apuesta de futuro de Red Bull. Es la segunda vez en la trayectoria de la escudería austriaca que parten en un Gran Premio desde la primera y la última posición (la primera fue Sebastian Vettel y Mark Webber en Japón 2009).

Es el hombre del fin de semana. El que ha dominado todos los entrenos, todas los turnos de clasificación y la fase de clasificación en sí. No solo no ha tenido oposición sino que en su primera tentativa en la Q3 destrozó cualquier registro y estableció en 1:10:810 la vuelta más rápida en la historia de las calles de Montecarlo a lomos de un Fórmula 1.

Entre ellas la de 2016 donde el primero en parrilla fue Daniel Ricciardo. Hasta ayer la única pole position en su carrera deportiva. Un hándicap para el australiano no porque hace dos años quedaría segundo, sino porque jamás ha ganado una carrera partiendo entre los tres primeros.

Es la primera vez en la historia que el Safety Car ha aparecido en las primeras cinco carreras del Mundial (seis ocasiones). En Mónaco, ha aparecido en las últimas ocho temporadas de forma ininterrumpida (19 veces, una media de 2,37 por cada Gran Premio). Tanto es así que en las últimas tres carreras no ganó el poleman.

Un circuito repleto de muros donde no permite el error, donde apenas se permite el adelantamiento, y en el que la estrategia cuenta con un papel fundamental en la única parada que, sin incidentes de por medio, se espera que haya. Pero esta temporada el coche de seguridad estárumboso .

Todo ello antes de introducirnos en La Rascasse donde Michael Schumacher con su Ferrari en 2006 se quedó clavado empezando a allanar el segundo Mundial de Fernando Alonso. Anthony Nogues es la antesala para volver a coger velocidad sobre el Boulevard del Príncipe Alberto que sirve como recta de meta.

Ésa donde hay que trazar bien el primer piano para no estampar el coche en el muro de enfrente. Algo que lleva ocurriendo en las últimas clasificaciones, y en los entrenos como a Max Verstappen en el día de ayer que le impidió participar en clasificación, por lo que hoy saldrá en última posición (la segunda vez tras Italia 2015).

Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

A la salida del túnel, el contraluz, el cambio de rasante y la chicane, lugar donde es más propicio el adelantamiento, eso sí por dentro y de forma peligrosa ( recuerdan a Kimi Raikkonen y Sergio Pérez?). Y nos metemos en el tercer sector, el más técnico, en Tabac, Chiron, la piscina y su salida.

En el segundo llegamos a Mirabeau en cuya escapatoria Nico Rosberg se granjeó enemigos hasta que se retiró. La bajada de este hotel nos conduce hasta la glorieta de Loews, la curva más lenta del campeonato del mundo, antes de encarar Portier donde volcó Jenson Button el año pasado en su última carrera como profesional.

El asfalto está seco y en perfecto estado.

Como primer sector tenemos el viraje de Santa Dévota en la que los pilotos se suelen salir al coger velocidad en la línea de meta (que se lo digan a Felipe Massa en 2013), la subida de Beau Rivage hacia la plaza del Casino pasando por Massenet (donde Max Verstappen se dejó sus opciones de gran remontada en 2016).

Un lugar mágico, complicado para el seguidor corriente y reservado para aquellos que se pueden pagar un balcón, un palco o un yate. Solo en Monza (con 67 pruebas) se ha celebrado más el Gran Circo que en Mónaco (64) que además es el trazado más corto (3337 metros) y es a la vez el que más vuelta cuenta del calendario actual del Mundial.

Se abre el Pit Lane.

El lujo, el glamour, la pomposidad, la riqueza y los excesos se mezclan con la historia, la leyenda, la tradición, los records y la peculiaridad de un circuito urbano donde en cada curva, cada piano, cada calle, cada muro y cada rincón se puede redactar un cuento muy bonito llamado Fórmula 1.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1 que hoy tienen una cita muy especial con el Gran Premio por excelencia de este deporte. A continuación, ofreceremos en directo la sexta carrera de esta temporada que será en el circuito urbano de Montecarlo en el Principado de Mónaco.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Clasificación de Pilotos

Pilotos Puntos
1 L. Hamilton GBR 408
2 S. Vettel GER 320
3 K. Raikkonen FIN 251
4 M. Verstappen BEL 249
5 V. Bottas FIN 247

Clasificación de Escuderías

Escuderias Puntos
1 Mercedes 655
2 Ferrari 571
3 Red Bull 419
4 Renault 122
5 Haas F1 Team 93

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.