Competición
  • LaLiga Santander
  • LaLiga SmartBank
  • MotoGP
  • Vuelta a España
  • Premier League
  • Serie A
  • Bundesliga
  • Ligue 1
  • Liga Portuguesa
  • Liga Holandesa
  • Moto3
  • Mundial
Vuelta a España
Fuenlabrada - Madrid
Corredor Tiempo
Fabio Jakobsen 02:48:20
Sam Bennett +00:00:00
Szymon Sajnok +00:00:00
Liga Holandesa
FINALIZADO
Zwolle Zwolle ZWO

6

Waalwijk Waalwijk WAA

2

FINALIZADO
Heracles Heracles HCL

4

Willem II Willem II WII

1

FINALIZADO
Feyenoord Feyenoord FEY

3

ADO Den Haag ADO Den Haag ADO

2

FINALIZADO
Fortuna Sittard Fortuna Sittard FSI

2

Twente Twente TWE

3

Temas del día Más temas

GP JAPÓN en directo

Suzuka

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Nubes y claros

  • PISTA

    Buen estado

  1. Lewis Hamilton
  2. Max Verstappen
  3. Daniel Ricciardo

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h27:31.193 - 1 25
2 3 M. Verstappen BEL Red Bull 1.200 1.200 1 18
3 1 D. Ricciardo AUS Red Bull 9.700 8.500 1 15
4 2 V. Bottas FIN Mercedes GP 10.600 0.900 1 12
5 1 K. Raikkonen FIN Ferrari 32.600 22.000 1 10
6 1 Esteban Ocon FRA Force India 1:7.800 35.200 1 8
7 1 S. Pérez MEX Force India 1:11.400 3.600 1 6
8 5 K. Magnussen DEN Haas F1 Team 1:28.100 16.700 1 4
9 7 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 1:29.900 1.800 1 2
10 1 F. Massa BRA Williams 1 vuelta - 1 1
11 1 F. Alonso ESP
McLaren 1 vuelta - 1
12 2 Jolyon Palmer GBR Renault Sport F1 Team 1 vuelta - 1
13 4 Pierre Gasly FRA Toro Rosso 1 vuelta - 2
14 3 Stoffel Vandoorne BEL McLaren 1 vuelta - 2
15 5 Pascal Wehrlein GER Sauber F1 Team 2 vueltas - 3
16 2 Lance Stroll CAN Williams Accidente (47) - - -
17 5 N. Hulkenberg GER Renault Sport F1 Team Avería (41) - - -
18 1 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team Accidente (9) - - -
19 16 S. Vettel GER Ferrari Avería (5) - - -
20 5 C. Sainz Jr. ESP Toro Rosso Accidente (2) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva

¡Final del GP de Japón! ¡Victoria de Hamilton! El británico se lleva los 25 puntos de Suzuka con más tensión de la esperada al final y da un golpe al Mundial que se antoja definitivo: se va a 59 puntos de Vettel. Verstappen y Ricciardo suben al podio con Lewis y Massa ha aguantado en la décima posición por delante de Alonso. Bottas, Raikkonen, Ocon, Pérez, Magnussen y Grosjean se reparten el resto de puntos. 

Vuelta53! ¡Última vuelta! Verstappen ha perdido terreno con Hamilton por culpa de los doblados, Alonso y Massa. De hecho, investigan a Fernando porque ha molestado claramente al holandés.

Vuelta52Vuelta52 ¡Ojo! ¡Verstappen está en zona de DRS con Hamilton! 

Vuelta51Vuelta51 ¡Vuelta rápida de Bottas! Está ya a un segundo de Ricciardo. Mientras, Alonso ya está atacando a Massa.

Vuelta50! Se acaba el VSC y ya se puede volver al ritmo normal de carrera. 3.3 entre Hamilton y Verstapen y ¡Alonso en zona de DRS con Massa!

Vuelta49 ¡Cinco vueltas para el final! Seguimos en periodo de VSC porque la grúa está retirando todavía el Williams de Stroll.

Vuelta48 ¡VSC! Se mantendrán las distancias, por tanto, entre los pilotos. Stroll ha pinchado su rueda delantera derecha, de ahí su salida. 
Vuelta47 ¡Salida de pista de Stroll! Ha sido en las eses y a punto ha estado de llevarse por delante a Verstappen. Se ha quedado detenido en muy mal sitio, muy cerca de la trazada. 

Vuelta46 La diferencia entre Hamilton y Verstappen se mantiene estabilizada, siempre por encima de los segundos.

Vuelta45 ¡Alonso ya está a tres segundos de Massa! Le ha quitado 1.6 segundos en esta vuelta.

Vuelta44 Bottas amenaza el tercer puesto de Ricciardo, está rodando un segundo más rápido que el Red Bull.

Vuelta43 Diez vueltas para el final y tenemos a Alonso en la undécima posición a seis segundos de Massa, que tiene algo tocado el alerón delantero. ¿Posibilidad de puntos?

Vuelta42Vuelta42 Magnussen ataca a Massa, se tocan y el brasileño pierde la posición con los dos Haas. ¡Vaya lucha! El danés se queja por radio del Felipe. 
Vuelta41 ¡Hulkenberg se retira! Ha entrado de nuevo a boxes con algún problema en el alerón trasero porque se han liado a puñetazos, literalmente, con él. 

Vuelta40Vuelta40 Palmer y Gasly a boxes mientras Hulkenberg intenta atacar a los Haas.

Vuelta39 Al fin entra el primer Renault en boxes. Hulkenberg pone el superblando después de casi 40 vueltas con el blando.

Vuelta38Vuelta38 2.1 entre Hamilton y Verstappen, sigue rodando más rápido el holandés. 

Vuelta37 Ya están llegando algunas segundas paradas, como la de Vandoorne en la anterior vuelta y la de Stroll ahora.

Vuelta36 Gasly también se une al grupo de la lucha por el décimo. Grosjean pide por radio que le dejen pasar a Magnussen para poder atacar él a Massa.

Vuelta35 Lucha apretada por la última posición de puntos. Massa tiene pegado a los dos Haas.

Vuelta34 Alonso está muy cerca de Stroll, pero de momento el asturiano no encuentra la posibilidad de pasarle porque se le aleja en las rectas aunque habra el DRS.

Vuelta33 Raikkonen vuelve a pasar a Hulkenberg, que es el único, junto al otro Renault de Palmer, que no ha hecho su primera parada todavía. Están estirando el blando todo lo que pueden.

Vuelta32 Tres segundos entre Hamilton y Verstappen después del favor de Bottas, aunque el holandés vuelve a rodar algo más rápido que el británico.

Vuelta31 Bottas entra a boxes y se quita del camino de Verstappen. Ha hecho un buen trabajo de equipo y ahora sale con el superblando en la cuarta plaza. Por cierto, Alonso ha pasado ya a Vandoorne y está en zona de DRS con Stroll.

Vuelta30Vuelta30 Ahora Bottas sí que está jugando a favor de Hamilton porque está frenando muchísimo a Verstappen. 

Vuelta29 Entra Raikkonen al pit lane y se reincorpora al asfalto delante de los Force India, en la sexta posición... por detrás de Hulkenberg.

Vuelta28 Verstappen se está pegando mucho a Hamilton. El británico se está quejando de que Bottas le está perjudicando y éste le deja pasar antes de la última chicane.

Vuelta27 ¡Alonso a boxes! Iba décimo y sale 16º por detrás de Vandoorne.

Vuelta26 Ricciardo entra en boxes para salir en la quinta posición detrás de Raikkonen, que todavía tiene que parar. Además, nos repiten una salida de pista de Hulkenberg en la problemática curva 9. 

Vuelta25 Hamilton se acerca muy rápidamente a Bottas, que aún no ha parado.

Vuelta24Vuelta24 Ricciardo y Alonso son los únicos que aguantan con el superblando en la pista.

Vuelta23 ¡El líder a boxes! Parada sin problemas de Hamilton, que regresa a la pista solo por detrás de Ricciardo y Bottas. Eso sí, Verstappen le ha quitado tres segundos en esta vuelta y está a cuatro. 
Vuelta22 Verstappen entra el pit lane y sale justo delante de Raikkonen ¡por muy poco! Se ha puesto en paralelo con Kimi, pero Max no ha levantado el pie del acelerador en ningún momento. Por cierto, Ocon ya ha pasado a Alonso, le costó menos de media vuelta hacerlo. 

Vuelta21 Ocon para en boxes y sale también por detrás de Alonso, como le pasó a Massa, pero él seguro que no lo tenía pensado porque ha perdido un segundo en su parada.

Vuelta20 ¡Kimi pasa a Checo! Lo ha hecho sin mayor problema en la primera curva. El Force India no tiene nada que hacer contra el Ferrari.

Vuelta19 Raikkonen se encuentra ahora con Pérez.Ya está en zona de DRS con el mexicano, que ocupa la sexta plaza.

Vuelta18 Parada de Massa, que se mete a boxes antes de que Hulkenberg pudiera atacarle. El brasileño sale con el blando justo detrás de Alonso.

Vuelta17 Vettel se va al muro de Ferrari para hablar con Arrivabene, que le da ánimos. Saluda al público con cara de circunstancias. Sabe que hoy Hamilton lo tiene todo para sentenciar el Mundial. 

Vuelta16 Verstappen sigue perdiendo tiempo con Lewis (está a cuatro segundos), pero guarda la distancia con Ricciardo (tres segundos).

Vuelta15 Pasadita de frenada de Hamilton marca de la casa. Va a tope, es el único que rueda en 1:34. 

Vuelta14 Raikkonen se quita de enmedio a Massa y sigue avanzando posiciones. Es séptimo. Detrás, Alonso también ha ganado una plaza adelantando a Stroll. Es 14º y está a dos segundos del Renault de Palmer.

Vuelta13 Ahora sí que Hamilton está metiendo tierra de por medio con Verstappen. Más de tres segundos. Se le está poniendo muy de cara la carrera al británico, que de ganar, podría ser campeón ya en la próxima carrera de Austin (si vence allí y Vettel es 6º o peor). 

Vuelta12Vuelta12 ¡Bottas adelanta a Ocon! Lo ha hecho con mucha facilidad en la primera curva. Por cierto, el accidente de Sainz se debió a un pinchazo lento en uno de sus neumáticos. 
Vuelta11! Se acaba el periodo de VSC relazándose la carrera. Ricciardo ataca a Ocon ¡y le pasa! El francés le estaba frenando y el australiano le ha pasado en la recta principal. Ahora Esteban tratará de defenderse de Bottas. 

Vuelta10 Primer pit stop de la carrera. Vandoorne a boxes aprovechando el VSC.

Vuelta10Vuelta10 ¡Virtual Safety Car en la pista! Justo antes de este periodo de precaución, Raikkonen le había devuelto el adelantamiento a Hulkenberg para situarse octavo. Está progresando el finés después de perder tanto terreno en la salida.

Vuelta9 ¡Accidente de Ericsson! Se ha golpeado contra un muro frontalmente. Alonso iba justo detrás de él. 
Vuelta8 Verstappen está aguantando el ritmo de Hamilton. Le sigue a menos de dos segundos. ¿Se atreverá a atacarle como hizo la semana pasada en Sepang? Mientras, Ocon está a cuatro segundos de Max y con Ricciardo en zona de DRS. 

Vuelta7 Vandoorne es el piloto que más puestos ha perdido en este inicio de carrera, siete, y Alonso el que más ha ganado, cinco. 

Vuelta6Vuelta6 Ocon decía antes de la carrera que seguía teniendo el podio como gran objetivo de la temporada y hoy puede cumplirlo. Es tercero y rueda delante de Ricciardo y Bottas. Puede pasar muchas cosas aún.

Vuelta5 ¡Vettel se retira! Ferrari le ha llamado a boxes porque no puede seguir así con un motor en el que ya le encontraron problemas antes de la salida. 

Vuelta4!Vuelta4 Se va el coche de seguridad y Checo también pasa a Vettel, que sigue con problemas de potencia. Se le puede estar marchando casi toda opción de título en este momento...

Vuelta3 Ocon, Ricciardo y Bottas también han pasado a Vettel, que ocupa la sexta plaza. Y Raikkonen, que las tuvo tiesas con Hulkenberg e incluso se salió de la pista, es ahora 14º. Horrible comienzo para Ferrari.

Vuelta3 Nos repiten el accidente de Sainz. Se le ha ido el coche cuando trazaba en las eses por ir en la zona sucia del asfalto con neumáticos fríos. Una pena que acabe así su época en Toro Rosso. 
Vuelta2Vuelta2 ¡Safety Car a la pista! Carlos tiene que abandonar y el Dirección de Carrera ha sacado el coche de seguridad para que se pueda limpiar la pista. Antes, Vettel se ha quejado de que le falta potencia en su Ferrari. Alonso es 17º justo por delante de su compañero. 
Vuelta1 ¡Se apaga el semáforo y comienza la carrera en Suzuka! Hamilton aguanta sin problemas el liderato por delante de Vettel y ¡Verstappen pasa a Seb! Por detrás, ¡salida de pista de Sainz! Y Vandoorne también ha perdido muchas posiciones. ¡Están pasando muchas cosas! 
! 7:00 - ¡Vuelta de formación! Nos esperan 53 más hasta completar la carrera. 

6:59 - Habrá que seguir de cerca las estrategias de los que salen con neumático blando como Bottas y Raikkonen. Pirelli dice que es mejor empezar con ese compuesto la carrera. 

6:57 - Renault también se despide hoy de Palmer y los mecánicos se retratan con él. 

6:55 - En la salida habrá mucho en juego. Será una de las contadas posibilidades que tendrá Vettel de atacar a Hamilton. La primera curva es muy rápida y es muy difícil atacar ahí, pero en la segunda sí hay más opciones. 

6:53 - Foto de familia de Toro Rosso con Sainz. 

6:50 - ¡10 minutos para la salida!

6:48 - La temperatura de la pista es la más alta del fin de semana. 44ºC, prácticamente 20 más que ayer. Eso condicionará mucho el rendimiento de los neumáticos y se antoja casi imposible hacer la carrera con una sola parada.

6:47 - Mientras suena el himno japonés, en Ferrari parece haber solucionado ya el problema, pero siguen trabajando. 
! 6:45 -  ¡Atención! ¡Parece que hay problemas en el Ferrari de Vettel! Le han levantado la tapa de motor y están trabajando a toda prisa. Se repite algo similar a lo visto con Raikkonen la semana pasada en Sepang. Preocupación en la Scuderia. 
6:42 - Sainz llega a su posición en la parrilla con el Toro Rosso por última vez. Carrera difícil, pero emotiva para el madrileño y los de Faenza. 
6:40 - La leyenda olímpica Mo Farah es uno de los invitados de renombre en Suzuka y se las ha visto así en el paddock con el dragón japonés que ameniza la espera hasta la carrera. 
6:35 - Allá van también Alonso y Vandoorne con el McLaren. El asturiano tiene muy complicado llevarse algo positivo hoy de Japón al salir último en un circuito que no facilita demasiado los adelantamientos, mientras que el belga aspira a puntuar saliendo décimo. 
6:30 - ¡Se abre el pit lane! Los motores ya suenan en Suzuka, eso quiere decir que los monoplazas comienzan a abandonar sus boxes para dirigirse a la parrilla. 
6:20 - Los coches ya están preparados en los garajes para salir a la pista. Aquí, el Force India de Esteban Ocon. En 10 minutos se abre el pit lane. 
6:10 - Los pilotos protagonizan una bonita imagen de apoyo a México en el podio. 
6:00 - Una hora para el inicio de la carrera en Suzuka, comenzamos nuestra retransmisión en directo del GP de Japón 2017 de F1. 
Vuelta Comentario

En definitiva, la Fórmula 1 se marcha de Asia y, en dos semanas, aterriza en América. Si gana Lewis Hamilton y Sebastian Vettel no es capaz de superar el sexto puesto, tendremos campeón. Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado del espectáculo. Reciban un fuerte abrazo.

Por el triunfo del Gran Premio, la doble estrategia de Mercedes GP frenó a Max Verstappen y sacrificó a Valtteri Bottas. Lewis Hamilton sufrió más de lo previsto al final. Por su parte, el finés alcanzó a Daniel Ricciardo, pero el oceánico, como en Malasia supo administrar fuerzas para conservar su podio.

Fernando Alonso ha remontado nueve puestos (salió último) y ha estado a punto de culminar su hombrada de puntuar. Tardó mucho en parar. Se benefició de los problemas de Nico Hulkenberg y Pierre Gasly. Y no pudo adelantar a Felipe Massa porque tuvo que dejar pasar a Lewis Hamilton que se jugaba la victoria con Max Verstappen, y porque anteriormente el Safety Car Virtual provocado por el pinchazo de Lance Stroll ralentizó la progresión.

Antes, el primero en abandonar había sido Carlos Sainz que esta temporada, quitando Italia, o ha puntuado o ha abandonado. Hoy ha tocado la de arena en su última carrera con Toro Rosso. El damnificado Jolyon Palmer podrían darle un punto a Renault porque Felipe Massa y Fernando Alonso están siendo investigados por ignorar las banderas azules.

Finaliza por tanto un Gran Premio de Japón descafeinado por la retirada por avería de Sebastian Vettel en la segunda vuelta en carrera. El accidente de Singapur, ser el último en parrilla en Malasia y este abandono han hecho que la gira asiática se "haya cargado" practicamente el Mundial.

La carrera ha finalizado.

Vuelta 53

Por lo demás, ni Sergio Pérez ha podido con Esteban Ocon, ni Romain Grosjean con Kevin Magnussen, ni Fernando Alonso con Felipe Massa para que puntue Honda en su casa. El pinchazo de Lance Stroll, a seis vueltas para el final, ha influido decisivamente en ello.

Vuelta 53

Le acompañan en el podio los dos Red Bull, que ha estado muy cerca de Lewis Hamilton. Los de Chris Horner no hacían doblete en podio de forma consecutiva desde 2013 (el último año que se proclamó campeón). Es la primera vez esta temporada que los dos coches de la bebida energética acaban la carrera también de forma seguida.

Vuelta 53

VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON QUE PUEDE PROCLAMARSE CAMPEÓN EN EL GRAN PREMIO DE LOS ESTADOS UNIDOS TRAS GANAR CUATRO CARRERAS DE LAS ÚLTIMAS CINCO. Mercedes GP ha obtenido la pole positio y ha ganado Japón en las últimas cuatro ediciones.

Vuelta 53

ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso pegadísimo a Felipe Massa. Lo ha intentado en Hairpin y en la cuchara pero ha sido imposible para el asturiano que lo intenta hasta el final.

Vuelta 52

Fernando Alonso ha aprovechado el rebufo de Lewis Hamilton en la cuchara, y después de Max Verstappen en la 130R. Investigación de carrera advierte al español de no hacer caso de las banderas azules.

Vuelta 52

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso no puede en las rectas con Felipe Massa. Y Max Verstappen está encima de Lewis Hamilton.

Vuelta 51

... Y Lewis Hamilton no puede verse perjudicado porque tiene a segundo y medio a un genial Max Verstappen. Menos es la diferencia entre Valtteri Bottas y Daniel Ricciardo. La emoción que nos ha faltado durante toda la mañana, la estamos teniendo ahora.

Vuelta 51

Vuelta rápida de V. Bottas con un tiempo de 1:33,144.

Vuelta 51

TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso encima de Felipe Massa. Y viene por detrás Lewis Hamilton para doblarles. Algo que podría afectar en este progreso. Vuelta rápida para Valtteri Bottas !!!!!

Vuelta 50

SE RELANZA LA CARRERA. Fernando Alonso en zona de DRS... Enfrente un motor Mercedes.

Vuelta 50

CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. El Gran Premio de Japón se acaba y el pinchazo de Lance Stroll ha perjudicado a todos aquellos que aspiraban a progresar una posición: Valtteri Bottas, Sergio Pérez, Romain Grosjean y Fernando Alonso (que afecten a los puntos).

Vuelta 49

Bandera Verde.

Vuelta 49

CINCO GIROS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO. Veremos a ver cuanto tarda en remolcar el Williams de Lance Stroll, que había pinchado antes de entrar en las "eses". Fernando Alonso se ha quedado a un segundo de Felipe Massa, a punto de DRS para intentar entrar en puntos.

Vuelta 47

Lance Stroll ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 47

SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Y Lance Stroll fuerza el coche de seguridad virtual tras salirse en las "eses". Ha estado a punto de llevarse a un Red Bull que le estaba doblando

Vuelta 47

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 47

Bandera amarilla.

Vuelta 47

Romain Grosjean está intentando el adelantamiento pero Kevin Magnussen se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 46

SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Valtteri Bottas está a poco más de tres segundos de Daniel Ricciardo. Más cerquita está Fernando Alonso de los puntos. Se va a encontrar a un viejo compañero y enemigo: Felipe Massa.

Vuelta 46

Fernando Alonso trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 45

OCHO GIROS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO. Los Force India entre sí por el sexto lugar, los Haas por el octavo; y Felipe Massa (décimo), que ya tiene a Fernando Alonso a menos de tres segundos, son las peleas que hay en pista.

Vuelta 44

Sergio Pérez sigue el rebufo de Esteban Ocon.

Vuelta 44

Romain Grosjean sigue el rebufo de Kevin Magnussen.

Vuelta 44

NUEVE VUELTAS PARA EL FINAL. Valtteri Bottas está a menos de cinco segundos de Daniel Ricciardo que está sufriendo un Deja Vú con respecto a Malasia. En aquella ocasión tuvo que defender el podio a costa de Sebastian Vettel.

Vuelta 44

Fernando Alonso trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 43

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Kevin Magnussen ha sido agresivo en la primera curva. Felipe Massa ha querido cerrarle y le ha tocado. El Williams se ha desestabilizado y Romain Grosjean ha aprovechado para adelantarle también.

Vuelta 43

Los monoplazas de Kevin Magnussen y Felipe Massa se tocan.

Vuelta 43

R. Grosjean adelanta a Felipe Massa y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 42

Vuelta rápida de V. Bottas con un tiempo de 1:33,424.

Vuelta 42

K. Magnussen adelanta a Felipe Massa y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 41

A boxes Nico Hulkenberg que se tiene que retirar. Fernando Alonso es undécimo. Esta a un puesto de puntuar, pero tiene a los HAAS a nueve segundos. Los dos pilotos de la escudería estadounidense están en los puntos, la segunda vez tras Monaco este año.

Vuelta 41

N. Hulkenberg abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 41

N. Hulkenberg ha entrado en boxes.

Vuelta 40

Fernando Alonso es décimo segundo. Jolyon Palmer por fin ha parado (vuelta 40) y Pierre Gasly ha tenido un plano en su monoplaza. Y por delante a Nico Hulkenberg se le ha quedado el alerón trasero del DRS atascado. Tiene que entrar al garaje.

Vuelta 40

Pierre Gasly ha entrado en boxes.

Vuelta 40

Jolyon Palmer ha entrado en boxes.

Vuelta 40

Fernando Alonso trata de alcanzar a Pierre Gasly.

Vuelta 40

N. Hulkenberg adelanta a Pierre Gasly y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 39

Sergio Pérez comunica a Force India que va a atacar a su compañero Esteban Ocon. Por delante, Lewis Hamilton empieza a pisar el acelerador para encarrilar su vitoria.

Vuelta 39

N. Hulkenberg ha entrado en boxes.

Vuelta 38

Fernando Alonso está a diez segundos del tren formado por Jolyon Palmer, que le está haciendo un gran trabajo de equipo. A Pierre Gasly le animan desde el box para ir a por los puntos. Nico Hulkenberg coloca superblandos y se coloca justo detrás de dicho atasco.

Vuelta 38

Max Verstappen trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 37

Sergio Pérez sigue el rebufo de Esteban Ocon.

Vuelta 36

Lance Stroll a boxes. Fernando Alonso ahora mismo es 14º, pero está muy alejado de este atasco formado por Jolyon Palmer que algún día tendrá que parar. Por delante, se reaviva la pelea entre los dos Force India.

Vuelta 36

El pobre ritmo de Jolyon Palmer está formando el primer gran trenecito del día. Si no se quita de enmedio puede armar una lucha interesante por los puntos entre Felipe Massa, los dos Haas y Pierre Gasly. Lástima que Fernando Alonso esté siendo entorpecido por Lance Stroll.

Vuelta 36

Lance Stroll ha entrado en boxes.

Vuelta 35

Los Renault siguen sin parar. Nico Hulkenberg se va a quedar fuera de los puntos y Jolyon Palmer por detrás de Fernando Alonso. Continuan los problemas de Stoffel Vandoorne que vuelve a boxes.

Vuelta 35

Stoffel Vandoorne ha entrado en boxes.

Vuelta 34

Fernando Alonso no puede con la velocidad punta del motor Mercedes de Lance Stroll. Muy complicado a pesar de que los neumáticos del canadiense son mucho más antiguos que los del español.

Vuelta 34

Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Lance Stroll se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 33

Vuelta rápida de V. Bottas con un tiempo de 1:33,912.

Vuelta 33

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Nico Hulkenberg.

Vuelta 33

K. Raikkonen adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 32

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 31

Y por detrás, Fernando Alonso ha adelantado en pista a Stoffel Vandoorne y ahora se echa encima de Lance Stroll para subir a la 14ª plaza. El asturiano está esperando movimientos en Renault.

Vuelta 31

Valtteri Bottas ha frenado dos vueltas a Max Verstappen y, tras su reingreso en boxes y con el superblando colocado, se situa cuarto. Justo por delante de un Nico Hulkenberg, que al igual que su compañero Jolyon Palmer, son los únicos que no han parado.

Vuelta 31

V. Bottas ha entrado en boxes.

Vuelta 30

Con esta táctica, Valtteri Bottas está diciendo adiós al podio y se le abre más la posibilidad a Lewis Hamilton de cosechar su cuarta victoria en los últimos cinco Grandes Premios. En la recta, el Red Bull no puede con el motor Mercedes del finés.

Vuelta 29

F. Alonso adelanta a Stoffel Vandoorne y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 29

La doble estrategia de Mercedes GP está dando efecto ahora. Valtteri Bottas, que tiene que parar porque está con blandos, se ha dejado adelantar por Lewis Hamilton para frenar la progresión de Max Verstappen. Por su parte, Kimi Raikkonen entra en boxes para aparecer por delante de Force India a los que ya adelantó en pista.

Vuelta 28

K. Raikkonen ha entrado en boxes.

Vuelta 28

Todo ello en una salida muy mala para Kimi Raikkonen, ya que bajó hasta la 14ª plaza. Las dificultades de Ferrari han beneficiado a los Red Bull que ahora ocupan puestos de podio: Max Verstappen por delante de Daniel Ricciardo al que ha adelantado en pista.

Vuelta 28

L. Hamilton adelanta a Valtteri Bottas y encabeza la carrera.

Vuelta 27

Llegamos al ecuador de un Gran Premio con la emoción por los suelos debido a la retirada de Sebastian Vettel en la segunda vuelta debido a un problema mecánico después de confirmarse la avería en la que han estado trabajando los co-equipiers de Ferrari en parrilla de salida.

Vuelta 27

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Valtteri Bottas.

Vuelta 26

K. Raikkonen alargará su entrada en boxes.

Vuelta 26

V. Bottas alargará su entrada en boxes.

Vuelta 26

Fernando Alonso ha entrado a boxes. Todos con el blando en estos momentos. El español cae hasta la 16ª plaza, solo está por delante de Pascal Wehrlein. Lo bueno es que el asturiano no parará más.

Vuelta 26

Pascal Wehrlein ha entrado en boxes.

Vuelta 26

N. Hulkenberg se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 26

F. Alonso ha entrado en boxes.

Vuelta 26

D. Ricciardo ha entrado en boxes.

Vuelta 25

Jolyon Palmer ya es historia para los Force India. El británico tiene un colchón de casi dos segundos con respecto a un Fernando Alonso que le ha ganado un segundo en la última vuelta. Llaman a Daniel Ricciardo para entrar a boxes.

Vuelta 25

S. Pérez adelanta a Jolyon Palmer y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 25

Esteban Ocon adelanta a Jolyon Palmer y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 25

Max Verstappen trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 24

Fernando Alonso entra en puntos pero todavía no ha parado. Está estirando en demasía su superblando usado. Tampoco han visitado a sus mecánicos Daniel Ricciardo (que lidera el Gran Premio), Kimi Raikkonen, los dos Renault y Fernando Alonso.

Vuelta 24

R. Grosjean ha entrado en boxes.

Vuelta 23

Vuelta rápida de M. Verstappen con un tiempo de 1:33,813.

Vuelta 23

Lewis Hamilton vuelve a pista justo por detrás de Valtteri Bottas. En una vuelta, Max Verstappen le ha recortado tres segundos al británico. Por detrás, Esteban Ocon no puede con Jolyon Palmer y observa como se le pega por detrás Sergio Pérez.

Vuelta 23

Pierre Gasly ha entrado en boxes.

Vuelta 23

L. Hamilton ha entrado en boxes.

Vuelta 22

Max Verstappen ha salido justo por delante de Kimi Raikkonen. El finés por los pelos no se ha impuesto al holandés que ha tenido que arriesgar en la primera curva del circuito.

Vuelta 22

Max Verstappen a boxes. No tardará Lewis Hamilton. Esteban Ocon ya está por delante de Fernando Alonso. Le ha doblegado en la 130R

Vuelta 22

S. Pérez ha entrado en boxes.

Vuelta 22

Esteban Ocon adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 21

M. Verstappen ha entrado en boxes.

Vuelta 21

Esteban Ocon hace lo mismo que Kevin Magnussen: protegerse de su compañero. El francés ha salido justo detrás de Fernando Alonso que le está frenando en las "eses".

Vuelta 21

Esteban Ocon ha entrado en boxes.

Vuelta 21

Fernando Alonso trata de alcanzar a Jolyon Palmer.

Vuelta 20

Coser y cantar para Kimi Raikkonen. En la recta de meta se están produciendo todos los adelantamientos que tienen que ver entre coches con gran diferencia de rendimiento. Kevin Magnussen se ha marchado a boxes para evitar el "Under Cut" de su compañero Romain Grosjean. Ello ha propiciado que otro francés, el joven Pierre Gasly, entre en puntos.

Vuelta 20

K. Raikkonen adelanta a Sergio Pérez y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 20

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Sergio Pérez.

Vuelta 20

K. Magnussen ha entrado en boxes.

Vuelta 19

Kimi Raikkonen ya está detrás de Sergio Pérez para obtener la sexta posición. El finés remando a contracorriente después de partir en décima posición y no realizar una buena salida (bajó hasta el 14º lugar).

Vuelta 19

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Sergio Pérez.

Vuelta 18

Bandera Verde.

Vuelta 18

Sebastian Vettel se ha asomado a la sala de operaciones de Ferrari y ha saludado al público que le ha correspondido con una gran ovación. Se preparan en Williams para evitar el "Under Cut" de Nico Hulkenberg sobre Felipe Massa.

Vuelta 18

Bandera amarilla.

Vuelta 18

F. Massa ha entrado en boxes.

Vuelta 17

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 16

Posiciones definidas en un tramo de carrera donde tampoco estamos viendo buenos tiempos. La inercia invita a pensar que Kimi Raikkonen alcance en las próximas vueltas a los Force India. Por detrás, Fernando Alonso se aproxima al 13º lugar de Jolyon Palmer, que hoy se despide (por el momento) de la F1.

Vuelta 15

Stoffel Vandoorne está intentando el adelantamiento pero Lance Stroll se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 14

Felipe Massa no ha querido competir con Kimi Raikkonen. Le ha dejado paso al finés en la recta de meta. El Ferrari alcanza la séptima posición en la única variable de un Gran Premio totalmente descafeinado por la retirada de Sebastian Vettel.

Vuelta 14

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Felipe Massa.

Vuelta 14

K. Raikkonen adelanta a Felipe Massa y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 14

Lewis Hamilton se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 14

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 13

Stoffel Vandoorne sigue el rebufo de Lance Stroll.

Vuelta 13

Kimi Raikkonen ya está en los retrovisores de Felipe Massa. Lo tendrá que adelantar en otro lugar que no sean rectas porque el motor Mercedes se le está atragantando al finés de Ferrari.

Vuelta 12

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 12

En la siguiente vuelta, también en la recta de meta, Valtteri Bottas no ha tenido problemas en quitarse de enmedio a un Esteban Ocon que no ha defendido posición y que ahora comprueba que el que se le acerca es su enemigo y compañero Sergio Pérez.

Vuelta 12

Valtteri Bottas adelanta sin ningún tipo de oposición a Esteban Ocon.

Vuelta 12

V. Bottas adelanta a Esteban Ocon y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 11

Sergio Pérez sigue el rebufo de Valtteri Bottas.

Vuelta 11

Valtteri Bottas sigue el rebufo de Esteban Ocon.

Vuelta 11

DANIEL RICCIARDO PASA POR FUERA A ESTEBAN OCON que le había cerrado por dentro tras el primer amago del australiano al inicio de la recta de meta. Vuelve al podio el simpático aussie. Todo ello bajo la vigilancia de Valtteri Bottas.

Vuelta 11

D. Ricciardo adelanta a Esteban Ocon y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 11

Daniel Ricciardo sigue el rebufo de Esteban Ocon.

Vuelta 10

Stoffel Vandoorne cambia la estrategia. Cambia el superblando por el blando. Se la juega porque no tiene nada que perder (viajaba por detrás de Fernando Alonso). Se marcha el coche de seguridad virtual en breves momentos.

Vuelta 10

Bandera Verde.

Vuelta 9

VIRTUAL SAFETY CAR. Problema electrónico en el Sauber de Marcus Ericsson que ha hecho un recto y ha chocado de forma frontal en Degner. Ya está la grua retirando rápido el monoplaza para que la carrera se pueda relanzar cuanto antes.

Vuelta 9

Stoffel Vandoorne ha entrado en boxes.

Vuelta 9

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 9

M. Ericsson ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 9

K. Raikkonen adelanta a Nico Hulkenberg, Kevin Magnussen y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 8

Marcus Ericsson contra las protecciones en Degner. Fernando Alonso es décimo cuarto. En otro punto de la pista, en la 130R, Kimi Raikkonen le ha ganado la partida a Nico Hulkenberg.

Vuelta 8

Lewis Hamilton ya aventaja en dos segundos a Max Verstappen. Kimi Raikkonen (noveno) ya está encima de Nico Hulkenberg (octavo), que siempre que ha terminado en Japón ha puntuado. Pelea entre los dos Haas por estar en la posición de puntos.

Vuelta 8

Bandera amarilla.

Vuelta 7

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:34,917.

Vuelta 7

Lewis Hamilton trata de dejar atrás a Max Verstappen.

Vuelta 6

Con la retirada de Sebastian Vettel y un error de Lance Stroll, Fernando Alonso ha ascendido hasta la 15ª posición, y está pegado a Marcus Ericsson para ser 14º. Por delante, Esteban Ocon taponando a Daniel Ricciardo y Valtteri Bottas.

Vuelta 6

Daniel Ricciardo sigue el rebufo de Esteban Ocon.

Vuelta 5

Con este abandono, Lewis Hamilton tiene posibilidades matemáticas de proclamarse campeón del mundo por cuarta vez en el próximo Gran Premio (Estados Unidos). Para eso tiene que estar entre los dos primeros y, de momento, aventaja en segundo y medio a Max Verstappen.

Vuelta 5

S. Vettel abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 5

S. Vettel abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 5

K. Raikkonen adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 4

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:35,024.

Vuelta 4

El Ferrari de Sebastian Vettel no funciona. Sergio Pérez no ha tenido problemas en superarle en la recta de meta mientras que Felipe Massa ha hecho lo propio en la R200. Le comunican por radio al alemán que ingrese en el box.

Vuelta 4

Lance Stroll ha entrado en boxes.

Vuelta 4

S. Vettel ha entrado en boxes.

Vuelta 4

Sergio Pérez adelanta sin ningún tipo de oposición a Sebastian Vettel.

Vuelta 4

F. Massa adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 4

S. Pérez adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 4

Pascal Wehrlein ha entrado en boxes.

Vuelta 3

Se relanza la carrera en el próximo paso por meta. Lo hará sin Carlos Sainz que así termina su andadura en Toro Rosso. Esta temporada y quitando Italia, o ha abandonado o ha puntuado.

Vuelta 3

Bandera Verde.

Vuelta 2

Extraordinario inicio de Esteban Ocon que ha protegido posición en la recta de meta, justo antes del anuncio del coche de seguridad. Es tercero. Kimi Raikkonen ha bajado hasta la décimo cuarta plaza, tres plazas por delante de un Fernando Alonso que solo ha progresado dos posiciones, y eso que su compañero Stoffel Vandoorne no ha trazado bien las "eses".

Vuelta 2

Pascal Wehrlein ha entrado en boxes.

Vuelta 2

C. Sainz Jr. ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 2

Esteban Ocon ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 2

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 1

Coche de seguridad en pista porque tiene su Toro Rosso está siendo atendido en la curva 5 de carrera, la última de las "eses". Sebastian Vettel ha comunicado por radio que no tiene potencia (sexto).

Vuelta 1

Vaya adelantamiento por dentro de Max Verstappen sobre Sebastian Vettel para colocarse en la segunda posición !!!! Kimi Raikkonen ha sido empujado por fuera y ha perdido también puestos. Vaya inicio de carrera.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

Vuelta 1

M. Verstappen adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 1

M. Verstappen adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 1

Bandera Verde.

Vuelta 1

C. Sainz Jr. se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

Vuelta 1

Mala salida de Daniel Ricciardo ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Mala salida de Stoffel Vandoorne ha perdido muchos puestos.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Vuelta de formación en marcha. El Ferrari de Sebastian Vettel parece que funciona. Mercedes GP tiene doble estrategia (Valtteri Bottas comienza con blandos). Compuesto con el que empezarán también Kimi Raikkonen, los Sauber, los Renault y Carlos Sainz.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Nos esperan, por tanto, 53 vueltas por delante. Hoy no lloverá. Hoy será todo más previsible. Todo preparado para la disputa del Gran Premio de Japón que pone, antes de la carrera final en Abu Dhabi, el broche a la gira asiática de la que nos despedimos.

Fue el último fallecimiento en carrera de una Fórmula 1, que desde entonces tiene en Charlie Whiting su principal guardián y obseso de la seguridad. Tanto que ahora que el agua asola cualquier trazado del mundo es motivo de suspensión, cuando antes le daba belleza a este deporte, que tiene en Suzuka una cita legendaria.

Pero, sobre todo, en la retina, el accidente de Jules Bianchi que le dejó en estado vegetal para fallecer un año después. Con el tifón Phanfone como telón de fondo, el francés estampó su Manor en Dunlop justo cuando había banderas amarillas tras un accidente, en el mismo punto, de Adrián Sutil.

El Kaiser es el piloto que más victorias (8), poles position (8) y vueltas rápidas (4) ha contabilizado en Japón. Única carrera donde abandonó Fernando Alonso por única vez en la primera victoria de Lewis Hamilton en este Gran Premio en un 2007 que se acabó llevando Kimi Raikkonen.

Gran Premio donde se ha decidido el Mundial doce veces (el que más). Un país que ha visto como James Hunt en Fuji le ganaba definitivamente la partida en el trepidante 1976, donde hoy justo hace 17 años Michael Schumacher se proclamaría campeón del mundo por primera vez con Ferrari.

Fue en 1989 cuando fue descalificado Ayrton Senna por última vez de forma muy rigurosa entregándole en bandeja el tercer Mundial a Alain Prost. Ambos se salieron de la pista en ese punto. El francés abandonó y el brasileño quería evitar que su enemigo saliera campeón siguió haciendo un recto, una maniobra que resultó ilegal.

En el fragor del segundo sector: Spoon, curva de doble ápice que se abre para pisarle en el tramo más rápido del circuito, la 130R donde Fernando Alonso pasó a Michael Schumacher allá por 2005. Un diseño que finaliza en el Triángulo de Casio, una doble chicane donde Ayrton Senna y Alain Prost no dejó la polémica más célebre de la F1.

Y lo hace en Dunlop, en subida, para tirar el coche en bajada, en Degner. Un giro de 90 grados donde los pilotos suelen salirse por fuera justo antes de pasar por debajo del túnel. A la salida del mismo, Hairpin: 180 grados cerrados siendo esta horquilla el punto más lento del circuito.

Una sesión donde no llovió. Hoy tampoco lo hará en carrera y cuya Q1 fue finalizada por la bandera roja del accidente de Romain Grosjean en lasEses , unas entrelazadas donde debe empezar a trazarse bien desde la primera curva y que se van abriendo hasta que se lanza la vuelta.

Problemas en el Ferrari de Sebastian Vettel !!! Tal y como le pasó a Kimi Raikkonen en Malasia, todos los mecánicos de la Scuderia se arremolinan en torno al motor del Cavallino. Parece un problema de bujías y que es una avería más subsanable que la del finés que recordemos no llegó a salir.

Igual que Jolyon Palmer (antepenúltimo) que sigue siendo el único piloto de la parrilla que no ha ganado a su compañero (16-0 en clasificaciones de 2017). Un hombre que no estará la próxima carrera en Austin. Sí lo esté Pascal Wehrlein que atraviesa su peor racha en F1 en estar estancado en la Q1 (ocho Grandes Premios seguidos).

El asturiano paga 35 puestos por un problema de refrigeración en su motor. Otra más de Honda en casa de Honda donde el chasis de McLaren es más que aceptable en un trazado aerodinámico. Penúltimo será Carlos Sainz que ayer no fue competitivo al cambiar su motor.

Algo parecido le pasó a McLaren donde Fernando Alonso dejó fuera por 29 milésimas a Stoffel Vandoorne en el último instante de la Q2. Lejos de parecer una canallada porque el español hoy saldrá último, fue un favor porque el belga será el piloto más adelantado de la parrillada en elegir neumáticos.

Por lo que sin emoción en la clasificación la pelea estaba en saber que Red Bull, por las sanciones, saldría tercero. Esta vez fue más rápido Ricciardo un sábado. Y quien ganaría la batalla de los Force India. Esteban Ocon (5º) estuvo por delante a sabiendas que Sergio Pérez sería sancionado (7º), por estorbar la lanzada de Stroll en la Q1.

Todo ello después de que Lewis Hamilton dominara sin contemplaciones toda la clasificación. Se paseó en la Q1 con blandos, en la Q2 dio una vuelta estratosférica para abortar en la siguiente, y en la Q3 hizo el record del circuito en el primer intento dejándolo en 1:27.319.

El teutón sale segundo después de que Valtteri Bottas arrastrara una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios. Mismo castigo para Kimi Raikkonen que en los FP3 destrozó la suspensión de un Ferrari que tuvo que ser reparado a marchas forzadas. El finés campeón en 2007 partirá undécimo.

Porque en el país del Sol Naciente, Mercedes GP ha ganado la carrera en las últimas tres ediciones. Aunque ojo porque Sebastian Vettel, segundo, tiene sus opciones. Ya sabe lo que es ganar aquí saliendo desde esa posición (2013). También Lewis Hamilton (2014 y 2015).

El asfalto está seco y en perfecto estado.

En definitiva, la distancia se ha marchado a los 34 puntos. Y de vuelta a un circuito aerodinámico pero eminentemente rápido, y saliendo desde la pole, Lewis Hamilton tiene todos los visos para dar un golpe encima de la mesa que se puede antojar definitivo.

El británico que se puso líder del Mundial tras las carreras de Monza y Spa que favorecían a Mercedes GP, esperaba que Ferrari y Sebastian Vettel le metieran presión en Singapur y Sepang. En la primera prueba el alemán abandonó y en la segunda el tetracampeón salió último de parrilla siendo al final cuarto en carrera.

Se abre el Pit Lane.

Y lo hace con un favorito claro para alzarse con el título. Ese no es otro que Lewis Hamilton que ayer, con su 71ª pole, volvió a hacer historia al conseguir ser primero los sábados en todos los circuitos donde ha competido menos en tres: Nueva Delhi, Estambul y Magny Cours.

Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Hola muy buenos y madrugadores días a todos los amantes de la Fórmula 1 que nos acompañan. Buenas tardes desde Japón, desde el mítico Suzuka, lugar donde se celebrará la décimo sexta prueba del Mundial de Fórmula 1, que encara su recta final de temporada.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Clasificación de Pilotos

Pilotos Puntos
1 L. Hamilton GBR 363
2 S. Vettel GER 317
3 V. Bottas FIN 305
4 K. Raikkonen FIN 205
5 D. Ricciardo AUS 200

Clasificación de Escuderías

Escuderias Puntos
1 Mercedes 668
2 Ferrari 522
3 Red Bull 368
4 Force India 187
5 Williams 83

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.