GP Estados Unidos en directo

Las Américas

Bandera de
  • Carrera

    Finalizada

  • CLIMATOLOGÍA

    Soleado

  • PISTA

    Buen estado

  1. Lewis Hamilton
  2. Nico Rosberg
  3. Daniel Ricciardo

Carrera

Clasificación de la carrera
Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h38:12.618 - 2 25
2 0 N. Rosberg GER Mercedes GP 4.500 4.500 2 18
3 0 D. Ricciardo AUS Red Bull 19.700 15.200 2 15
4 2 S. Vettel GER Ferrari 43.100 23.400 3 12
5 7 F. Alonso ESP
McLaren 1:33.100 50.000 2 10
6 4 C. Sainz Jr. ESP
Toro Rosso 1:36.100 3.000 2 8
7 2 F. Massa BRA Williams 1 vuelta - 3 6
8 3 S. Pérez MEX Force India 1 vuelta - 2 4
9 10 J. Button GBR McLaren 1 vuelta - 2 2
10 7 R. Grosjean FRA Haas F1 Team 1 vuelta - 2 1
11 7 K. Magnussen DEN Renault Sport F1 Team 1 vuelta - 2
12 1 D. Kvyat RUS Toro Rosso 1 vuelta - 1
13 2 Jolyon Palmer GBR Renault Sport F1 Team 1 vuelta - 2
14 2 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 1 vuelta - 1
15 6 F. Nasr BRA Sauber F1 Team 1 vuelta - 1
16 8 V. Bottas FIN Williams 1 vuelta - 2
17 3 Pascal Wehrlein GER Manor Marussia Motorsport 1 vuelta - 2
18 4 Esteban Ocon FRA Manor Marussia Motorsport 2 vueltas - 2
19 14 K. Raikkonen FIN Ferrari Avería (39) - - -
20 16 M. Verstappen BEL Red Bull Avería (31) - - -
21 7 E. Gutiérrez MEX Haas F1 Team Avería (18) - - -
22 15 N. Hulkenberg GER Force India Accidente (3) - - -
Neumáticos:
  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Ultrablando
  • Lluvia
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva

Vuelta Comentario

Con la impresionante carrera de los españoles nos despedimos. Les citamos para el próximo fin de semana cuando se celebrará el próximo Gran Premio, el de México. Allí, donde ya ganó el año pasado, Nico Rosberg podría proclamarse campeón del mundo. Necesita la victoria y que su compañero abandone. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

Fernando Alonso, insaciable, en recta y a dos vueltas para el final, lograba el quinto puesto que culmina un fin de semana magnífico para McLaren, que se apunta dos puntos más debido al noveno lugar de Jenson Button (ha remontado diez posiciones).

Con Kimi Raikkonen fuera y Felipe Massa incapaz de doblegar al madrileño, Fernando Alonso forzaba una lucha sin cuartel por la quinta plaza, que acabó con el brasileño y el asturiano tocándose y siendo ahora investigados. Así pasaba el McLaren al Williams.

En ese coche de seguridad virtual, Carlos Sainz adelantaba a Felipe Massa y se colocaba sexto pero con un blando que se degradaría más facilmente. Fernando Alonso también era más listo que los demás y se aupaba a la octava plaza.

El alemán se la jugó con medios, que han resultado ser el neumático clave en este trazado con tan alta degradación. Al líder del Mundial le salió bien la jugada del todo cuando Max Verstappen, que le había estado incordiando tras la primera parada, se quedó sin motor y forzó un Safety Car virtual que perjudicó a su colega Daniel Ricciardo.

Todo ello en una carrera que comenzó con Daniel Ricciardo adelantando a Nico Rosberg. El australiano se mantuvo en un gran mano a mano con Lewis Hamilton después de una buena primera parada en el que el "Under Car" sorprendió a Nico Rosberg que optó por cambiar de estrategia.

Está comprobado que en Estados Unidos solo ganan pilotos de la primera fila de la parrilla. Así lo ha sellado un Mercedes GP que iguala su propio registro de victorias en un solo año (16): record en la historia de la Fórmula 1.

La carrera ha finalizado.

Vuelta 56

Impresionantes los dos españoles. Fernando Alonso que iguala el mejor puesto en una carrera desde que volvió a McLaren (quinto) y Carlos Sainz que ha igualado la mejor posición de su carrera deportiva en Fórmula 1 (sexto). Los dos le han ganado la partida a Felipe Massa en esa lucha final maravillosa.

Vuelta 56

Le acompañará en el podio un defensivo Nico Rosberg completando el quinto doblete de Mercedes GP en este 2016, y un Daniel Ricciardo, al que no le ha beneficiado la salida del coche seguridad virtual provocada por su compañero Max Verstappen.

Vuelta 56

VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON. Iguala en victorias a Michael Schumacher y Ayrton Senna como el piloto que más veces ha ganado en Estados Unidos (5). Y convierte a este país su país favorito junto a Canadá y Hungría.

Vuelta 56

Se ha abierto una investigación por un incidente entre Kevin Magnussen, Daniil Kvyat.

Vuelta 56

de S. Vettel con un tiempo de 1:39,877.

Vuelta 56

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL. Vuelta rápida para Sebastian Vettel, estaba cantado. Pero el espectáculo lo están dando los dos españoles, en especial un Fernando Alonso que está realizando posiblemente su mejor carrera con McLaren.

Vuelta 56

F. Alonso adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 55

F. Massa tiene problemas mecánicos y rueda más lento de lo habitual.

Vuelta 55

de F. Massa.

Vuelta 55

Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Carlos Sainz se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 54

DOS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Qué genio Fernando Alonso. Le ha ganado la partida a su directo rival por ser décimo en el Mundial. Es más, el asturiano no se resigna y busca esa quinta posición que ostenta Carlos Sainz y sus blandos desgastados.

Vuelta 54

Fernando Alonso sigue el rebufo de Carlos Sainz.

Vuelta 54

F. Nasr adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 54

de S. Vettel.

Vuelta 53

TRES VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz consolida la quinta plaza. Fernando Alonso es sexto. Vaya carrera de los españoles. La mejor de la historia de dos de los nuestros en conjunto en la historia de la Fórmula 1. Entra Sebastian Vettel a boxes en busca de la vuelta rápida.

Vuelta 53

F. Alonso se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 53

Los monoplazas de Felipe Massa y Fernando Alonso se tocan.

Vuelta 52

QUÉ PEDAZO DE ADELANTAMIENTO DE FERNANDO ALONSO A FELIPE MASSA AL INICIO DEL SEGUNDO SECTOR !!!! Carlos Sainz ha frenado en curva. Ello ha ralentizado a Felipe Massa y Fernando Alonso le ha metido el morro para ganarle la posición al Williams. Los dos coches se han tocado y se han salido de pista.

Vuelta 52

CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso se pega a Felipe Massa, Felipe Massa se pega a Carlos Sainz. Esa curva 1 que dará mucho juego en las últimas vueltas. El McLaren está como loco por superar al Williams

Vuelta 52

F. Alonso adelanta a Felipe Massa y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 51

Nico Rosberg trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 51

CINCO GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Felipe Massa vuelve a la carga para presionar ese blando inagotable del Toro Rosso. Fernando Alonso regresa al DRS pero está ahora lejos del brasileño.

Vuelta 50

SEIS VUELTAS PARA EL FINAL. Fernando Alonso ha perdido la referencia del DRS. El asturiano, desesperado porque sabe que en las rectas no puede hacer nada, no hace más que amagar al brasileño metiéndole el morro por el interior con la única intención de despistar a su oponente.

Vuelta 49

K. Magnussen adelanta a Jolyon Palmer y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 49

Daniil Kvyat adelanta sin ningún tipo de oposición a Marcus Ericsson.

Vuelta 49

SIETE VUELTAS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO. En el primer sector y en el tercero, el McLaren se acerca a Felipe Massa y ayuda al Toro Rosso a defenderse. En las rectas, el brasileño es un puñal.

Vuelta 48

OCHO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso y Felipe Massa con el DRS abierto, algo de lo que no puede gozar Carlos Sainz. El resto del Gran Premio está ya sentenciado. Qué espectáculo de los nuestros en los Estados Unidos.

Vuelta 48

D. Kvyat adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 48

Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Felipe Massa se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 47

NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso ya es una prolongación de la lucha entre Carlos Sainz y Felipe Massa. En vaya lío se está metiendo el Williams, que tendrá que lidiar con la mejor carrera de nuestros dos representantes.

Vuelta 47

Fernando Alonso sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 46

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz se despega de Felipe Massa en el primer sector, le aguanta en las rectas y en el úlltimo tramo saca a relucir su destreza. Vaya bloqueo en recta de meta del brasileño que se ha lanzado en la recta del segundo tramo.

Vuelta 46

V. Bottas adelanta a Felipe Nasr y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 45

Felipe Massa continua manteniéndole la distancia a Carlos Sainz. Sigue aguantando y ello propicia que Fernando Alonso le haya comido un segundo en las dos últimas vueltas. El McLaren ya está a dos segundos del brasileño y del madrileño.

Vuelta 45

de K. Magnussen.

Vuelta 44

Fernando Alonso trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 44

Nico Rosberg se duerme en los laureles. Su segundo puesto no corre peligro y ha bloqueado su rueda delantera izquierda en la curva 15. En esa que recuerda al Bico de Pato de Interlagos. Su distancia con Daniel Ricciardo es de seis segundos.

Vuelta 43

V. Bottas adelanta a Pascal Wehrlein y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 43

Felipe Massa parece que le está respetando la distancia a Carlos Sainz. El brasileño no quiere quemar sus gomas en una lucha que sería muy dura con el brasileño a la espera de que los blandos del Toro Rosso desfallezcan.

Vuelta 42

Carlos Sainz es carne de cañón para Felipe Massa. El brasileño está perdiendo ritmo porque de momento no es capaz de adelantar al madrileño. Algo que favorece sobremanera a un Fernando Alonso que se encuentra a tan solo tres segundos de este duo.

Vuelta 42

El abandono de Kimi Raikkonen (que no se bajaba del coche desde Mónaco) permite a Romain Grosjean entrar en los puntos. El francés celebra de esta manera su 100 Gran Premio, y lo hace en la casa de la escudería norteamericana de HAAS.

Vuelta 42

R. Grosjean entra en los puntos.

Vuelta 42

Felipe Massa sigue el rebufo de Carlos Sainz.

Vuelta 40

Kimi Raikkonen ha dado marcha atrás como si fuera una película de acción dentro del Pit Lane. El finlandés está negando con la cabeza y se baja del coche. Vía libre para Sebastian Vettel para acechar el puesto de podio de Daniel Ricciardo.

Vuelta 39

Bandera Verde.

Vuelta 39

Kimi Raikkonen tenía que entrar, ha entrado...... y le han colocado mal la rueda trasera derecha. ADIÓS A LA CARRERA DEL FINÉS. El Ferrari está parado en plena cuesta arriba. CARLOS SAINZ ES QUINTO Y FERNANDO ALONSO SÉPTIMO.

Vuelta 39

K. Raikkonen abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 39

Bandera amarilla.

Vuelta 39

de K. Raikkonen.

Vuelta 38

Fernando Alonso trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 37

Daniel Ricciardo está rodando de forma conservadora y se contenta con el tercer puesto. Los cuatro segundos y medio de desventajan le delatan. El doblete de Mercedes GP es una realidad. Sería el quinto de la temporada.

Vuelta 37

Lewis Hamilton domina la carrera.

Vuelta 37

R. Grosjean adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 36

Carlos Sainz no es capaz de aventajar de Felipe Massa en más de dos segundos. Algo insuficiente si tenemos en cuenta que la vida de ese blando tendrá menos vida que el medio de todos sus rivales que le persiguen, el primero el brasileño.

Vuelta 36

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 36

Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 35

Nico Rosberg se encuentra a diez segundos de Lewis Hamilton. El alemán no está pensando en la victoria, sino de ver como Daniel Ricciardo es capaz de presionarle. El australiano, a su vez, está siendo amenazado por un Kimi Raikkonen que tiene que parar con el superblando usado.

Vuelta 34

Sergio Pérez, que ha superado a Jenson Button en el coche de seguridad virtual, se ha situado finalmente a 14 segundos de Fernando Alonso. Veremos si el McLaren es realmente competitivo para reducir esos cuatro segundos que le lleva Felipe Massa.

Vuelta 34

Carlos Sainz trata de dejar atrás a Felipe Massa.

Vuelta 33

Se reanuda la carrera. Mientras Nico Rosberg ha tenido problemas para deshacerse con Pascal Wehrlein doblado, Carlos Sainz lo tiene todo de cara para lograr su mejor carrera personal en la Fórmula 1. Tiene neumático blando, mientras que sus perseguidores cuentan con medios.

Vuelta 33

Bandera Verde.

Vuelta 33

Felipe Massa sigue el rebufo de Carlos Sainz.

Vuelta 32

Por delante Nico Rosberg se ha beneficiado del Safety Car virtual para entrar, colocar medios, y recuperar el segundo puesto. Más cerca el doblete. También ha entrado Lewis Hamilton que ya goza de un colchón de 18 segundos sobre su compañero y rival.

Vuelta 32

de N. Rosberg.

Vuelta 32

de L. Hamilton.

Vuelta 32

de Pascal Wehrlein.

Vuelta 31

La carrera no se le pueden poner mejor a los españoles. Tras el abandono de Max Verstappen, Carlos Sainz es sexto (con Felipe Massa en la chepa) y Fernando Alonso octavo. El ovetense tiene una ventaja de 20 segundos con respecto a Sergio Pérez.

Vuelta 31

de F. Alonso.

Vuelta 31

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 31

de C. Sainz Jr..

Vuelta 31

Bandera amarilla.

Vuelta 31

M. Verstappen abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 30

Carlos Sainz y Fernando Alonso han entrado con el coche de seguridad en pista. El madrileño continua con sus blandos, mientras que el asturiano ha repetido con los medios. Genial estrategia del Toro Rosso que se ha colocado por delante de Felipe Massa.

Vuelta 30

de F. Nasr.

Vuelta 30

de F. Massa.

Vuelta 30

de S. Vettel.

Vuelta 29

Problemas de motor para Max Verstappen que está intentando llegar a boxes poniendo en peligro la competición, pero se acabará retirando. Felipe Massa ha pasado por boxes, al igual que Sergio Pérez, Jenson Button y Romain Grosjean. No lo han hecho los españoles.

Vuelta 29

M. Verstappen tiene problemas mecánicos y rueda más lento de lo habitual.

Vuelta 29

de J. Button.

Vuelta 28

Acaban de llamar a Jenson Button. Algo extraño si tenemos en cuenta que sus medios tan solo han durado 18 vueltas (hay que tener en cuenta que Felipe Nasr con el mismo compuesto suma ya 29 vueltas).

Vuelta 28

Muy bien los españoles en la salida, y también Jenson Button. Pilotos que cierran la zona de puntos y que se han salvado de una salida accidentada que se ha llevado por delante a Nico Hulkenberg, y en el que Daniil Kvyat (tras una fricción con Sergio Pérez) ha sido penalizado con diez segundos.

Vuelta 28

de R. Grosjean.

Vuelta 28

de S. Pérez.

Vuelta 28

de Esteban Ocon.

Vuelta 27

Vamos a llegar al ecuador de una carrera donde los Red Bull está exprimiendo la estrategia para evitar el doblete de Mercedes GP. La nota más positiva ha sido el adelantamiento en la primera curva de carrera de Daniel Ricciardo sobre Nico Rosberg. Paz en la cabeza para Lewis Hamilton.

Vuelta 26

Max Verstappen ha seguido los pasos de su compañeros y ha sorprendido incluso a sus propios co-equipiers. La parada ha sido muy mala. Por radio ha pedido disculpas. El holandés imita a Daniel Ricciardo e intentará también llegar hasta el final. Se ha colocado entre Felipe Massa y Carlos Sainz.

Vuelta 26

de Jolyon Palmer.

Vuelta 26

de M. Verstappen.

Vuelta 26

Sergio Pérez sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 26

M. Ericsson adelanta a Felipe Nasr y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 26

de D. Ricciardo.

Vuelta 25

El neumático medio ha tenido menos vida de lo previsto. Kimi Raikkonen irá a una tercera parada tras colocar superblandos usados. Mientras que Daniel Ricciardo se la juega e intentará llegar hasta la conclusión con medios.

Vuelta 25

Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 24

Los Ferrari están peleando por el quinto puesto. Por detrás, la situación se encuentra estabilizada para fortuna de los españoles. Los blandos comienzan a desfallecer y los medios comienzan a tener su protagonismo (bueno para Nico Rosberg y para Fernando Alonso).

Vuelta 24

de K. Raikkonen.

Vuelta 24

Jolyon Palmer adelanta a Felipe Nasr y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 24

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 24

K. Magnussen adelanta a Felipe Nasr y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 23

Nico Rosberg asienta su tercera plaza frente a un Max Verstappen que ha quemado su Red Bull en esas vueltas donde ha atacado sin parar al alemán. Justo detrás, por la quinta plaza, Sebastian Vettel se aproxima a Kimi Raikkonen.

Vuelta 23

Nico Rosberg trata de dejar atrás a Max Verstappen.

Vuelta 22

Daniil Kvyat ha pagado su penalización y ha bajado hasta la antepenúltima posición. Le han colocado medios con la esperanza de llegar hasta el final e intentar la heroica. Sergio Pérez está a menos de dos segundos de Jenson Button.

Vuelta 22

Sergio Pérez adelanta sin ningún tipo de oposición a Daniil Kvyat.

Vuelta 22

de D. Kvyat.

Vuelta 22

de V. Bottas.

Vuelta 22

S. Pérez adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 21

S. Pérez está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 21

J. Button adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 20

Jenson Button se encuentra a seis segundos y medio de Fernando Alonso. Su objetivo es salvaguardar esa posición ante Sergio Pérez, al que tiene a poco más de un segundo y a un Romain Grosjean, que está pegado al mexicano.

Vuelta 20

J. Button entra en los puntos.

Vuelta 20

Nico Rosberg está agobiado por la presencia de Max Verstappen y no logra colocarse a un segundo de Daniel Ricciardo. Le está tocando sufrir el alemán con esas ruedas de compuesto medio que ha colocado.

Vuelta 19

Lewis Hamilton trata de dejar atrás a Daniel Ricciardo.

Vuelta 19

Fernando Alonso ya es noveno. Bajón de un Daniil Kvyat que arrastra además 10 segundos de sanción. El español está a siete segundos de Carlos Sainz y ha aumentado su ventaja con respecto a su compañero Jenson Button. La noticia es que los dos McLaren están en los puntos.

Vuelta 19

F. Alonso adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 18

E. Gutiérrez abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 18

Max Verstappen no se guarda absolutamente nada. Y en cuanto ha podido ha atacado a Nico Rosberg que, ahora sí, se ha defendido en esa primera curva. En boxes, los mecánicos de HAAS no pueden arreglar el coche de Esteban Gutiérrez, al que se le han bloqueado las ruedas.

Vuelta 18

de Esteban Ocon.

Vuelta 18

de M. Ericsson.

Vuelta 17

de E. Gutiérrez.

Vuelta 17

E. Gutiérrez se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 17

Max Verstappen está intentando el adelantamiento pero Nico Rosberg se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 17

Se asienta de nuevo la carrera. Lewis Hamilton tiene una ventaja de cuatro segundos sobre Daniel Ricciardo. A Daniel Ricciardo se le está echando encima Nico Rosberg (con medios) y Max Verstappen (con blandas)

Vuelta 16

de Jolyon Palmer.

Vuelta 16

Fernando Alonso sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 16

Nico Rosberg trata de alcanzar a Daniel Ricciardo.

Vuelta 16

Max Verstappen trata de dejar atrás a Nico Rosberg.

Vuelta 15

Tras la estrategia de la primera parada, Sebastian Vettel ha perdido toda opción de estar entre los mejores. Max Verstappen sigue siendo el más rápido en pista y está a punto de DRS para adelantar a Nico Rosberg (con medios).

Vuelta 15

F. Alonso adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 14

Daniil Kvyat ha sido sancionado con diez segundos por la organización. Esto favorece los intereses de los españoles. Fernando Alonso se ha deshecho de los Renault, ahora está intentando hacer lo propio con Marcus Ericsson. Quiere amarrar la novena plaza, tiene cuatro segundos de colchón sobre Jenson Button.

Vuelta 14

Bandera Verde.

Vuelta 14

Bandera amarilla.

Vuelta 14

de Pascal Wehrlein.

Vuelta 14

de K. Magnussen.

Vuelta 14

de E. Gutiérrez.

Vuelta 13

D. Kvyat ha sido sancionado por la organización.

Vuelta 13

Vaya pasada de Max Verstappen a Kimi Raikkonen !!!! En la curva 1 por el interior, el holandés ha recuperado la temporal cuarta plaza (quinto a expensas de la parada de Sebastian Vettel.

Vuelta 13

D. Kvyat adelanta a Esteban Gutiérrez y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 13

M. Verstappen adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 13

F. Alonso adelanta a Kevin Magnussen, Jolyon Palmer y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 12

Tráfico en carrera para F. Alonso tras su paso por boxes.

Vuelta 12

de M. Verstappen con un tiempo de 1:43,093.

Vuelta 12

Medios para Fernando Alonso que tratará de imitar a Nico Rosberg. El asturiano ha bajado hasta la décimo tercera plaza. Por su parte, Carlos Sainz, con blandos, es décimo. Solo tiene que esperar a que se detenga Daniil Kvyat y Esteban Gutiérrez.

Vuelta 11

Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 11

Blandas para Lewis Hamilton, primer puesto temporal para Sebastian Vettel. El vigente campeón del mundo ha defendido bien su primera posición. Trabajo en el Pit Lane.

Vuelta 11

de F. Alonso.

Vuelta 11

de C. Sainz Jr..

Vuelta 11

de F. Massa.

Vuelta 11

de L. Hamilton.

Vuelta 11

F. Nasr adelanta a Esteban Ocon y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 11

D. Ricciardo adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 11

de S. Pérez.

Vuelta 11

de R. Grosjean.

Vuelta 11

de J. Button.

Vuelta 10

N. Rosberg alargará su entrada en boxes.

Vuelta 10

Boxes para Nico Rosberg para defenderse de Kimi Raikkonen. Le ha salido bien con respecto al finés (porque se ha encontrado con tráfico) pero no con respecto a Daniel Ricciardo. Medios para el alemán que alargará su segunda parada. Ahora viene Lewis Hamilton....

Vuelta 10

de N. Rosberg.

Vuelta 10

M. Verstappen adelanta a Jenson Button y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 10

D. Ricciardo adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 10

de M. Verstappen.

Vuelta 9

de L. Hamilton con un tiempo de 1:43,457.

Vuelta 9

Kimi Raikkonen ha salido con tráfico (entre los dos McLaren). Box para Max Verstappen para defenderse de los Ferrari. No habrá sanción por el incidente entre Nico Hulkenberg y Valtteri Bottas.

Vuelta 9

Tráfico en carrera para K. Raikkonen tras su paso por boxes.

Vuelta 9

K. Raikkonen adelanta a Jenson Button y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 8

Daniel Ricciardo y Kimi Raikkonen abren la veda de las paradas. Blandos para el Red Bull y para el Ferrari. "Under Car" en toda regla. Veremos si Lewis Hamilton y Nico Rosberg continuan tirando con su neumático usado

Vuelta 8

de K. Raikkonen.

Vuelta 8

de L. Hamilton con un tiempo de 1:43,646.

Vuelta 8

de D. Ricciardo.

Vuelta 8

Se ha abierto una investigación por un incidente entre Sergio Pérez, Carlos Sainz.

Vuelta 8

Romain Grosjean, en la recta del segundo sector, y Sergio Pérez, en la curva 1 por fuera, dan cuenta de Esteban Gutiérrez y se convierten en los principales enemigos de los McLaren y Carlos Sainz por los puntos.

Vuelta 8

Sergio Pérez sigue el rebufo de Esteban Gutiérrez.

Vuelta 7

Lewis Hamilton está tirando a muerte. Su parada se hará más de rogar que la de Daniel Ricciardo con superblandos. Ahora Nico Rosberg contempla como no puede alcanzar al australiano y vuelve a ver a Kimi Raikkonen en los retrovisores.

Vuelta 7

R. Grosjean adelanta a Esteban Gutiérrez y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 6

de L. Hamilton con un tiempo de 1:43,649.

Vuelta 6

S. Pérez adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 6

Se ha abierto una investigación por un incidente entre Valtteri Bottas, Nico Hulkenberg.

Vuelta 6

S. Pérez adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 5

Max Verstappen está siendo el más rápido en pista. Se ha quitado de encima la presión de Sebastian Vettel. Las posiciones se estabilizan, aunque Nico Rosberg está luchando por entrar en zona de DRS para alcanzar a Daniel Ricciardo.

Vuelta 5

Se ha abierto una investigación por un incidente entre Felipe Nasr, Esteban Ocon.

Vuelta 4

R. Grosjean adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 4

de M. Verstappen con un tiempo de 1:44,132.

Vuelta 4

Carlos Sainz quiere la séptima plaza, la que sería la mejor posición de su vida en la Fórmula 1 (que consiguió precisamente en Austin). Está encima de Felipe Massa. Un duo que aventaja en dos segundos a Fernando Alonso. Jenson Button es décimo.

Vuelta 4

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Max Verstappen.

Vuelta 4

S. Pérez adelanta a Kevin Magnussen y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 4

Carlos Sainz sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 4

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 4

J. Button adelanta a Esteban Gutiérrez y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 3

de L. Hamilton con un tiempo de 1:44,159.

Vuelta 3

Jenson Button ha adelantado ocho puestos desde la salida. Y va a por el noveno ya que está atacando a Esteban Gutiérrez (en zona de puntos). El británico se acaba de llevar por delante una de las piezas de fibra de carbono que hay en pista debido a los múltiples toques producidos en la primera vuelta.

Vuelta 3

N. Hulkenberg ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 2

Hay alguna pieza suelta en la pista.

Vuelta 2

de L. Hamilton con un tiempo de 1:44,292.

Vuelta 2

Han entrado en boxes Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg. El primero ha podido salir a pista, pero el segundo no por lo que se retira. Por delante, Daniel Ricciardo taponando a Nico Rosberg y Kimi Raikkonen.

Vuelta 2

de V. Bottas.

Vuelta 2

de N. Hulkenberg.

Vuelta 1

Los monoplazas de Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg se tocan.

Vuelta 1

Los monoplazas de Valtteri Bottas y Daniil Kvyat se tocan.

Vuelta 1

Daniel Ricciardo ha superado a Nico Rosberg en la curva 1. Lewis Hamilton lidera sin problemas. Gran salida de Kimi Raikkonen que se ha plantado cuarto. Se han tocado Valtteri Bottas y Nico Hulkenberg, algo que ha favorecido a Carlos Sainz (octavo) y Fernando Alonso (noveno).

Vuelta 1

Salida fulgurante de Daniel Ricciardo.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Lewis Hamilton.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Vuelta de formación en marcha. Hay un rosario de estrategia. Después de los diez primeros (donde destacan los blandos de Mercedes GP y Max Verstappen, superblandos para Sergio Pérez, Romain Grosjean y Jenson Button, y blandos para el resto (Fernando Alonso). Medio para los dos últimos: Nasr y Ocon.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Todo preparado en Las Américas. Soleado. Se ha cantado con mucha pasión el himno de un país que adora el motor, y que tiene varias competiciones automovilísticas adonde se refugian los pilotos que no triunfan en la Fórmula 1. Los co-equipiers corren hacia sus puestos. Nos esperan 56 vueltas apasionantes de lucha entre Nico y Lewis.

El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del % durante la carrera.

Y es que el británico ha ganado cuatro de las últimas cinco carreras en EEUU, las dos últimas con Nico Rosberg, que no ha ganado en Austin, desde la pole position. En caso de victoria, Lewis Hamilton igualará a Alain Prost y a Ayrton Senna con diez triunfos en el continente norteamericano y solo detrás de Michael Schumacher (17).

Si gana, el británico puede igualar las cinco victorias de Michael Schumacher y Ayrton Senna en Estados Unidos, record de victorias en este Gran Premio, siendo el país favorito del vigente campeón del mundo, igualando las cinco veces que ha subido a lo más alto en Hungría y Canadá.

Un trazado made in Lewis Hamilton, el hombre que ha conseguido más poles en más circuitos diferentes (23) y que hoyjuega en casapara darlepimienta al Mundial. El cuarto, tras Stirling Moss, Ayrton Senna y Nigel Mansell en ser poleman en dos trazados diferentes en Estados Unidos.

Y finalmente el sector tres, el más técnico o revirado, donde Hermann Tilke compiló el Bico do Pato de Brasil, y la última parte de Istambul Park o Hockenheim con esa penúltima curva de algo más de 90 grados donde los pilotos suelen precipitarse con el acelerador antes de llegar a la recta de meta.

El segundo tramo está protagonizada por esa recta eterna de 1200 metros donde se pondrá en funcionamiento el DRS, antecededida por esas curvas 9 y 10 que sirven de previo a otra pequeña recta y en las cuales se producen el mayor número de salidas de pista de los pilotos.

Tras superar esa curva formidable, ancha y de múltiples variantes, los pilotos afrontan un primer sector muy rápido. Curvas entrelazadas que se superan con el acelerador a fondo y que recuerdan a Maggots y a Becketts del circuito de Silverstone.

Todo ello en el circuito de los circuitos: el circuito de Las Américas. Uncollagedel resto de trazados del Mundial que han hecho que este Gran Premio sea excitante para los piloto, y también para los ingenieros ya que la degradación de los neumáticos es muy alta.

Quien no brilló en esta ocasión fue Fernando Alonso. Décimo segundo, mejoró en su única tentativa con blandos nuevos; pero fue superado sus rivales. Su mérito radica en la temprana eliminación de Jenson Button, la decepción de la jornada al caer a las primeras de cambio (19º).

El asfalto está seco y en perfecto estado.

Y eso que arrastró cinco segundos de penalización. Carlos Sainz no solo logró el mejor puesto en el Gran Circo, sino que consiguió su mayor remontada (13 puestos al salir vigésimo), gracias en parte a una salida brutal. Nueve puestos adelantó solo en la primera vuelta.

El madrileño tiene buenas vibraciones en este circuito. El año pasado, condicionado por la lluvia, la carrera fue un espectáculo y uno de sus protagonistas fue el español de Toro Rosso que logró la mejor posición de su carrera deportiva en f1 (7º).

La mejor noticia de la fase de clasificación fue el décimo puesto de Carlos Sainz. No por la posición sino por el hecho de estar en la Q3. Eliminando a Sergio Pérez, en el segundo turno fue mejor que los Williams y Nico Hulkenberg; pero en los últimos doce minutos estuvo por debajo de Felipe Massa, con el único que fue competitivo.

Eso que Nico Rosberg fue mejor en el tercer sector. Red Bull, a medio segundo. Cada vez más y más cerca pero sin competir del todo a una sola vuelta con el poderío de Mercedes GP. Hoy apostarán por diferente estrategia. Si hoy Max Verstappen apostará por blandos de inicio, Daniel Ricciardo empezará con superblandos.

Y ayer sin embargo falló. Erró a la hora de afrontar esa primera curva a izquierda, ciegas y de múltiples trazado tan características del trazado tejano. Lo hizo tanto en el primer intento como en el segundo de una Q3 dominada de cabo a rabo por Lewis Hamilton.

Un alemán que además en 2016 ha sido campeón en Australia, Bahrein, Italia y Malasia. Grandes Premios en los que ha salido desde la segunda plaza en parrilla, la posición desde la que sale ahora. A la defensiva, sabe que si no falla muy mal se le tienen que dar las cosas para ser campeón.

Un piloto británico que sí le está ganando en poles position a su compañero alemán en este 2016 (16 de las 17 clasificaciones de este año han sido para Mercedes GP). Nueve para Lewis Hamilton (37% de victorias), ocho para Nico Rosberg (75%).

Y en liza nada más y nada menos que el campeonato del mundo. Separados por 33 puntos, Lewis Hamilton ha perdido comba. Tanto es así que a Nico Rosberg le basta con ser segundo en todas las carreras que faltan hasta el final para ser campeón del mundo por primera vez. Es decir, el vigente campeón ya no depende de sí mismo.

Se abre el Pit Lane.

Hoy tanto Lewis Hamilton como Nico Rosberg copan la primera línea. Saldrán con el neumático blando, el que eligieron para hacer el mejor tiempo en la Q2. Y son los máximos favoritos para el triunfo en el día de hoy ya que siempre en Austín la victoria ha partido de esa primera fila.

Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Una escudería que ya es campeona del mundo de constructores. Se proclamó en Japón por tercera vez consecutiva. Mercedes GP está a un solo triunfo de su propio registro de 2014 y 2015 de cosechar 16 triunfos en un año, record en la historia de la F1 en una sola temporada.

Hace sol.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes del mundo del motor. Sean bienvenidos al Gran Premio de los Estados Unidos, décimo séptima carrera de un Mundial de Fórmula 1 que emboca su recta final y decisiva de otra temporada dominada por los Mercedes GP.

0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?

Clasificación de Pilotos

Pilotos Puntos
1 N. Rosberg GER 385
2 L. Hamilton GBR 380
3 D. Ricciardo AUS 256
4 S. Vettel GER 212
5 M. Verstappen BEL 204

Clasificación de Escuderías

Escuderias Puntos
1 Mercedes 765
2 Red Bull 468
3 Ferrari 398
4 Force India 173
5 Williams 138

Webs de PRISA

cerrar ventana

© DIARIO AS, S.L.