jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 27 al 29 de Noviembre de 2015

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 55/55
  • Climatología Despejado
  • Pista Buen estado
Minuto y evento Comentario

Nosotros les dejamos con la fiesta de Mercedes GP. Nosotros les citamos para el año que viene. Nos vemos en el Gran Premio de Australia. Esperemos que hayan disfrutado de las retransmisiones de esta temporada con nosotros. Reciban un fuerte abrazo.

Solo en 1967 y 1968, McLaren realizó una peor temporada que ésta. No hay otra explicación al, quizás, el peor año de Fernando Alonso. Lo malo es que el futuro desalentador de una escudería que suma 57 Grandes Premios sin conocer el triunfo.

Pedazo de Gran Premio de Force India (quinto y séptimo), mientras que Toro Rosso se ha quedado con las ganas de puntuar. En especial Carlos Sainz que no ha podido adelantar a un Daniil Kvyat con peor ritmo ni defenderse de un Romain Grosjean lanzado.

Por otro lado, la estrategia de Sebastian Vettel y Romain Grosjean que apuraron con sus duros para reservarse un gran final con superblandos han dado resultado. El alemán llegó a ser cuarto y Romain Grosjean en puntos, noveno, conservando la sexta plaza en el Mundial de constructores.

Todo ello en una carrera que empezó muy movida en las posiciones medias y traseras del pelotón. A Fernando Alonso le tocó Luiz Felipe Nasr y embistió a Pastor Maldonado. El venezolano supuso el único abandono de la tarde-noche y el español sancionado con un Driv Through que le defenestraba a una carrera tranquila atrás.

Mercedes GP termina el campeonato del mundo a lo grande. 12 dobletes en total en 2015, record de una escudería en un solo año. Ha copado el 85,3% de los puntos en una sola temporada. Record, record y más records. Normal que ahora mismo los Mercedes GP no hagan más que trompos.

VICTORIA PARA NICO ROSBERG. Segunda posición para Lewis Hamilton. Tercer puesto para Kimi Raikkonen. Carlos Sainz al final se ha quedado con las ganas de los puntos. Y, noticia, Fernando Alonso ha terminado décimo séptimo.

La carrera ha finalizado.

Vuelta 55

Carlos Sainz sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 55

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO DE ABU DHABI, EL FINAL DE ESTE AÑO 2015. Alfombra roja para los Mercedes GP que terminarán imponente como forma simbólica de lo que ha sido esta temporada. Zona de DRS para Carlos Sainz.

Vuelta 55

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 55

Daniel Ricciardo trata de alcanzar a Sergio Pérez.

Vuelta 55

Romain Grosjean adelanta sin ningún tipo de oposición a Daniil Kvyat.

Vuelta 54

DOS VUELTAS PARA EL FINAL. Carlos Sainz se queda. Una lástima pero se quedará sin puntuar si no cambia el panorama. Romain Grosjean tiene a tiro a Daniil Kvyat.

Vuelta 54

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 53

Romain Grosjean no tiene pieda en la primera recta del segundo sector para dejar fuera de los puntos a Carlos Sainz. El madrileño continua con opciones, a rebufo, porque el ritmo de Daniil Kvyat sigue siendo muy malo

Vuelta 53

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 52

TRES GIROS PARA EL FINAL. Carlos Sainz no termina de pegarse a Daniil Kvyat, y ahora es Romain Grosjean el que se le está echando encima. Es la única lucha, la de los puntos, que hay ahora en pista.

Vuelta 52

Romain Grosjean sigue el rebufo de Carlos Sainz.

Vuelta 52

Carlos Sainz sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 52

CUATRO VUELTAS Y TODO HABRÁ TERMINADO. Nico Rosberg viaja con tranquilidad a por su tercera victoria consecutiva. Todavía nos estamos preguntado sobre la estragia de Lewis Hamilton.

Vuelta 51

CUATRO VUELTAS PARA EL FINAL. Carlos Sainz se tiene que quitar de encima a Daniil Kvyat si no quiere que Romain Grosjean llegue a su altura. Lewis Hamilton se queja de Max Verstappen por no dejarse doblar.

Vuelta 51

Bandera Verde.

Vuelta 51

Bandera amarilla.

Vuelta 51

Carlos Sainz sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 50

CINCO PARA LA CONCLUSIÓN DEL GRAN PREMIO. Lewis Hamilton tiñiendo de morado el primer sector constantemente, pero se le hace de noche. Y Carlos Sainz en zona de DRS para superar a Daniil Kvyat.

Vuelta 49

SEIS VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Cinco segundos para Max Verstappen. Sebastian Vettel consolida su cuarta plaza. Cuarta parada de Fernando Alonso. Y se aprietan las cosas entre Daniil Kvyat, Carlos Sainz y Romain Grosjean.

Vuelta 49

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 49

SIETE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Al final de la segunda recta del segundo sector es donde se están produciendo los adelantamientos. Casi se tocan entre sí Felipe Massa y Daniil Kvyat, al igual que Jenson Button y Max Verstappen que se ha marchado por fuera.

Vuelta 49

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Jenson Button, Max Verstappen.

Vuelta 48

Romain Grosjean trata de alcanzar a Carlos Sainz.

Vuelta 48

OCHO VUELTAS PARA LA FINALIZACIÓN DEL MUNDIAL. Felipe Massa se sube por las paredes para adelantar a Daniil Kvyat y lo consigue con mucho sufrimiento. El ruso está a tres segundos de Carlos Sainz.

Vuelta 48

Adelantamiento F. Massa adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 47

Max Verstappen sube hasta la duodécima plaza, y Sebastian Vettel incrementa su ventaja hasta los seis segundos, a la vez que Lewis Hamilton se coloca a siete segundos de Nico Rosberg que está contemporizando.

Vuelta 46

Incidencia de piloto S. Vettel está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 46

NUEVE GIROS PARA EL FINAL. A diferencia de Romain Grosjean, las superblandas de Sebastian Vettel se deben resentir a unas 3-4 vueltas para la conclusión. Aún así no irán mejor las gomas de sus perseguidores.

Vuelta 46

Lewis Hamilton trata de alcanzar a Nico Rosberg.

Vuelta 45

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Jenson Button y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 45

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Carlos Sainz con viejos y ahora 17 vueltas tiene que aguantar para poder puntuar los nueve segundo de distancia con Romain Grosjean, que viene con nuevos superblandos,

Vuelta 45

Sebastian Vettel adelanta sin ningún tipo de oposición a Sergio Pérez.

Vuelta 45

Romain Grosjean, por fin, se quita de enmedio. Ha apostado por una técnica más coherente, más conservadora, y aparece con superblandos undécimo a diez segundos de Carlos Sainz (con duros viejos).

Vuelta 45

Entrada en boxes de F. Nasr.

Vuelta 45

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Sergio Pérez y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 44

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:44,517.

Vuelta 43

Sebastian Vettel trata de alcanzar a Sergio Pérez.

Vuelta 42

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 42

Y el francés de Lotus tiene que parar obligatoriamente. Por detrás, Max Verstappen está progresando posiciones y ya es décimo tercero, a menos de tres segundos de Jenson Button.

Vuelta 42

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Luiz Felipe Nasr y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 42

La distancia entre los dos Mercedes GP se ha disparado hasta los 12 segundos. Incomprensible. Por detrás, Sebastian Vettel es quinto. Y Romain Grosjean mantiene a raya a sus perseguidores, algo que está beneficiando a Carlos Sainz, ya a seis segundos de este grupeto.

Vuelta 42

No hay quien entienda nada. Lewis Hamilton se ha detenido por segunda vez en esta prueba demasiado tarde. Una temeridad porque perdía dos segundos vueltas con Nico Rosberg. Algunos creían que ni iba a parar. Otros que iba a colocar superblandos.... y ha salido con blandos (duros).

Vuelta 42

Entrada en boxes de M. Ericsson.

Vuelta 42

En cuanto pueda, Sebastian Vettel dará cuenta de Daniel Ricciardo por la quinta plaza. Su reto será recortar la diferencia que le lleva Sergio Pérez con los superblandos. Se preparan en Mercedes GP.

Vuelta 41

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 41

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 41

Incidencia de piloto S. Vettel está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 41

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:45,222.

Vuelta 41

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 41

15 vueltas para el final, y se la juega Sebastian Vettel con los superblandos. Un neumático que ha durado al principio como mucho 10 vueltas (en algunos caso siete). Se la ha jugado el alemán. Se lo va a jugar el campeón. Y es de agradecer.

Vuelta 40

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 39

Y, mientras tanto, Romain Grosjean está provocando un trenecito en el que Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat y Felipe Massa se agolpan en cada curva. Última parada de la estrategia de un Max Verstappen cuyo día está siendo para olvidar.

Vuelta 39

Entrada en boxes de M. Verstappen.

Vuelta 38

Restan 18 vueltas para la conclusión y ahora la atención se centra en cuando entrará en boxes un Lewis Hamilton que ya está perdiendo mucho tiempo con Nico Rosberg. Romain Grosjean y Sebastian Vettel lo harán cuando resten diez vueltas aproximadamente.

Vuelta 37

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:45,352.

Vuelta 37

Vuelta 12 de los neumáticos duros de Romain Grosjean que, en su retrovisor, está viendo como se le agolpan ese trío formado por Nico Hulkenberg, Daniil Kvyat y Felipe Massa.

Vuelta 36

Felipe Massa sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 36

Daniil Kvyat sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 36

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Romain Grosjean.

Vuelta 36

Lewis Hamilton está forzando la máquina. Está haciendo buenos tiempos pero Nico Rosberg ahora le está metiendo más de medio segundo por vuelta. Por detrás, Sebastian Vettel ha dejado pasar sin oposición a Kimi Raikkonen.

Vuelta 36

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 36

Daniil Kvyat sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 36

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Sebastian Vettel.

Vuelta 36

Con estrategias distintas, Max Verstappen deja pasar a Carlos Sainz que vuelve a ser undécimo. Y todo con las miras puestas en Romain Grosjean, que tiene que parar obligatoriamente porque no ha puesto superblandos.

Vuelta 35

Carlos Sainz adelanta sin ningún tipo de oposición a Max Verstappen.

Vuelta 34

Adelantamiento C. Sainz Jr. adelanta a Max Verstappen y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 33

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 31

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 30

Entrada en boxes de V. Bottas.

Vuelta 28

Adelantamiento C. Sainz Jr. adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 28

Entrada en boxes de C. Sainz Jr..

Vuelta 28

Adelantamiento J. Button adelanta a Luiz Felipe Nasr y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 28

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 28

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 27

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:45,450.

Vuelta 27

Mientras Kimi Raikkonen tienen problemas en su segunda parada, Lewis Hamilton estira su parada para poner en aprietos la hasta ahora cómoda victoria de Nico Rosberg y despedirse de su gran año como un campeón.

Vuelta 26

Incidencia de piloto L. Hamilton alargará su entrada en boxes.

Vuelta 26

Entrada en boxes de D. Ricciardo.

Vuelta 26

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 26

Entrada en boxes de F. Nasr.

Vuelta 26

Incidencia de piloto L. Hamilton está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 26

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Luiz Felipe Nasr y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 26

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 26

Sebastian Vettel trata de alcanzar a Daniel Ricciardo.

Vuelta 26

La carrera vuelve a recobrar emoción. Lewis Hamilton hace vuelta rápida y se aproxima a Nico Rosberg (2,5 segundos). Nico Hulkenberg ha parado y tendrá tres Pit Stops. Y por detrás, Will Stevens ha puesto superblandas al igual que Roberto Merhi, y Fernando Alonso es antepenúltimo.

Vuelta 26

Entrada en boxes de D. Kvyat.

Vuelta 25

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 25

Sebastian Vettel es sexto, se ha situado detrás de Daniel Ricciardo. Por su parte, Romain Grosjean había amanecido en el décimo segundo lugar, pero rápido le ha ganado el puesto a Jenson Button. Carlos Sainz entra en puntos.

Vuelta 24

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 24

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Jenson Button y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 24

24 vueltas. Esa es la duración de los duros en el Gran Premio de Abu Dhabi. Sebastian Vettel y Romain Grosjean no han podido más, y ahora perderán puestos en la clasificación que tendrá una nueva configuración.

Vuelta 24

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 23

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 23

Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Roberto Merhi.

Vuelta 23

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Roberto Merhi y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 22

Max Verstappen sigue el rebufo de Marcus Ericsson.

Vuelta 22

Daniil Kvyat sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 21

Daniel Ricciardo está intentando el adelantamiento pero Romain Grosjean se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 21

Fernando Alonso trata de alcanzar a Roberto Merhi.

Vuelta 21

Los dos únicos doblados en pista son los dos españoles. Fernando Alonso ha señalado sobreviraje en su McLaren, pero con sus neumáticos nuevos blandos (duros) está a punto de alcanzar a Roberto Merhi y dejar de ser último.

Vuelta 21

Incidencia de piloto N. Rosberg se encontrará con doblados en breves instantes.

Vuelta 21

Incidencia de piloto M. Verstappen ha modificado su estrategia de equipo a lo largo de la carrera.

Vuelta 21

Mientras Daniel Ricciardo ya está al acecho del sexto lugar de Romain Grosjean, Max Verstappen ha hecho un plano en una frenada y tendrá que ir a tres paradas. Por lo que Carlos Sainz regresa a la undécima plaza.

Vuelta 21

Entrada en boxes de M. Verstappen.

Vuelta 20

Daniel Ricciardo sigue el rebufo de Romain Grosjean.

Vuelta 20

Max Verstappen trata de dejar atrás a Carlos Sainz.

Vuelta 19

Carlos Sainz ha perdido una plaza con Max Verstappen. El español ha obedecido órdenes de equipo y ha dejado pasar al holandés. La decisión es un poco inexplicable porque las condiciones de uno y de otro eran las mismas.

Vuelta 19

Max Verstappen adelanta sin ningún tipo de oposición a Carlos Sainz.

Vuelta 19

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 18

Tercera parada para Fernando Alonso. Solo hemos completado 19 vueltas. Con todo perdido se la jugará e intentará llegar hasta el final con sus nuevas gomas blandas (duras). 36 vueltas son una quimera.

Vuelta 18

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 17

Por su parte, y no nos olvidamos de él, Fernando Alonso ha cumplido con el Drive Throught. Está a punto de ser el primer doblado, y tiene a ocho segundos a su más inmediato objetivo que es el Manor de Roberto Merhi.

Vuelta 17

A expensas de la evolución de Sebastian Vettel y Romain Grosjean, las diferencias comienzan a estabilizarse. Todas menos la de la lucha entre los dos Toro Rosso, muy pegados entre sí y que están a las puertas de los puntos.

Vuelta 16

Incidencia de carrera Nico Rosberg domina la carrera.

Vuelta 16

El neumático duro (blando) dura 16 vueltas según el Sauber de Marcus Ericsson. Veremos hasta cuando resisten los del Lotus de Romain Grosjean y sobre todo los del Ferrari de Sebastian Vettel, que acaba de ser adelantado por Kimi Raikkonen.

Vuelta 16

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 16

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 15

Entrada en boxes de M. Ericsson.

Vuelta 15

Carlos Sainz se ha hecho con el undécimo lugar de Marcus Ericsson después de preparar el terreno en la primera recta del segundo sector, para acometer el adelantamiento al final de la segunda.

Vuelta 15

Adelantamiento C. Sainz Jr. adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 15

Adelantamiento V. Bottas adelanta a Will Stevens y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 15

Adelantamiento V. Bottas adelanta a Roberto Merhi y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 15

Max Verstappen sigue el rebufo de Carlos Sainz.

Vuelta 14

Carlos Sainz trata de alcanzar a Marcus Ericsson.

Vuelta 14

Lewis Hamilton adelanta sin ningún tipo de oposición a Sebastian Vettel.

Vuelta 14

Los neumáticos de Romain Grosjean y Marcus Ericsson resquebrajándose, al igual que los de Sebastian Vettel. Todos con sus blandas (duras) bajo mínimos.Carlos Sainz será el próximo verdugo del sueco de Sauber.

Vuelta 14

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 13

Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 13

Curiosa, ahora que se pone el sol, la estrategia de Ferrari. Los duros de Sebastian Vettel irán a menos y frenará a Lewis Hamilton, perseguido por Kimi Raikkonen (compañero del tetracampeón del mundo).

Vuelta 13

Adelantamiento F. Massa adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 12

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 12

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 12

Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 12

Cinco segundos a Valtteri Bottas por "Unsafe release" (permiso de inseguridad). El de Williams tendrá complicada defender su cuarta plaza de Mundial. Solo aventajaba en un punto a Kimi Raikkonen que ahora es cuarto virtual (tercero).

Vuelta 12

Felipe Massa sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 11

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 11

Daniel Ricciardo sigue el rebufo de Marcus Ericsson.

Vuelta 11

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 11

Sergio Pérez sigue el rebufo de Romain Grosjean.

Vuelta 11

Este incidente ha favoreido a Carlos Sainz, que ahora es duodécimo porque se ha colocado por encima de su compañero Max Verstappen. Por su parte, los de arriba hacen su pertinente parada en boxes, el último Lewis Hamilton. Todos con blandos. No habrá Grand Chelem.

Vuelta 10

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 10

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 10

Valtteri Bottas rueda sin la mitad del alerón delantero, que está en el túnel del Pit Lane. Williams había dado permiso de forma erronea para que el finés saliese al pasillo de boxes, y por ahí llegaba Jenson Button que estaba entrando a su garaje.

Vuelta 10

Entrada en boxes de V. Bottas.

Vuelta 9

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 9

Y mientras la batalla por detrás es infernal, por delante reina la paz. Con Nico Rosberg con cuatro segundos sobre Lewis Hamilton, que le lleva una diferencia similar a Kimi Raikkonen. Por su parte, los que apostaron por duros: Vettel y Grosjean son cuarto y quinto.

Vuelta 9

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 9

Entrada en boxes de M. Verstappen.

Vuelta 9

Entrada en boxes de V. Bottas.

Vuelta 8

Espantada hacia los boxes. Entre ellos hemos visto a Carlos Sainz donde la parada ha sido horrible, lo que le va a hacer perder muchas posiciones. El de Toro Rosso sale, de hecho, en décimo quinto lugar.

Vuelta 8

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 8

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 8

Entrada en boxes de C. Sainz Jr..

Vuelta 8

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 5

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 5

Entrada en boxes de D. Ricciardo.

Vuelta 5

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 5

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Max Verstappen y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 4

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:46,889.

Vuelta 4

Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 4

Entrada en boxes de D. Kvyat.

Vuelta 4

Entrada en boxes de F. Nasr.

Vuelta 4

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Luiz Felipe Nasr y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 3

Incidencia de piloto F. Alonso ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 3

Adelantamiento F. Massa adelanta a Carlos Sainz y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 3

Adelantamiento F. Massa adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 2

Adelantamiento F. Massa adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 2

Adelantamiento C. Sainz Jr. adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 2

Abandono P. Maldonado ha tenido un accidente y abandona la carrera.

Vuelta 2

En la zona intermedia, los Toro Rosso han sido los protagonistas. Carlos Sainz ha tocado a Daniil Kvyat. Ha intentado hacer lo propio con Ricciardo pero se ha marchado fuera de la pista para volver séptimo.Aparte, Max Vestappen se ha pegado con Jenson Button y Valtteri Bottas.

Vuelta 2

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Jenson Button y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 2

Bandera Verde.

Vuelta 1

Salida espectacular en Abu Dhabi. Nico Rosberg ha mantenido la primera plaza, pero por detrás ha habido una guerra absoluta. En la cola, Fernando Alonso le había ganado la partida a Vettel pero su McLaren ha patinado y se ha llevado por delante a Pastor Maldonado.

Vuelta 1

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 1

Adelantamiento C. Sainz Jr. adelanta a Daniil Kvyat y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

Carlos Sainz trata de alcanzar a Max Verstappen.

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

24 vueltas le duraron las gomas duras a Grosjean y Vettel, los Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Felipe Massa.... han apostado a que sus compuestos actuales llegarán hasta las 27-28 vueltas.

Con la atención en la duración de los neumáticos de Sebastian Vettel y Romain Grosjean con estrategia diferente y que desvirtua la clasificación, hay otros pilotos que se están jugando en este último stint si su estrategia es la correcta.

En la salida recuerden que Fernando Alonso fue tocado por Luiz Felipe Nasr embistiendo a Pastor Maldonado. El venezolano se retiró y el español fue sancionado con un Drive Throught que le ha postergado a una carrera aburrida.

Un Gran Premio dominado con tranquilidad por los Mercedes GP. Es ahora donde Lewis Hamilton le está metiendo presión a Nico Rosberg.Y en el que la batalla en las posiciones medias ha combinado la lucha en la primera vuelta con el duelo de estrategias.

Carlos Sainz es duodécimo, tiene delante a su compañero a Max Verstappen, y más adelante se encuentra Romain Grosjean, que todavía no ha colocado los superblandos. Ya hemos superado el ecuador de carrera.

Lewis Hamilton trata de alcanzar a Nico Rosberg.

Por su lado, Fernando Alonso ha dicho hace unas vueltas por radio que como no haya Safety Car que retira el coche. Carlos Sainz entra a boxes cuando marchaba quinto.

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:46,078.

Este carrusel de paradas ha beneficiado a Carlos Sainz que se ha colocado virtualmente sexto. Sergio Pérez quiere protegerse de Sebastian Vettel y entra en boxes para proteger su quinta plaza. Segundo y medio entre Lewis Hamilton y Nico Rosberg.

Desbandada en boxes de los pilotos que irán a tres paradas, o que intentarán forzar el neumático hasta las 27-28 vueltas. Recuerden que Romain Grosjean y Sebastian Vettel "estiraron el chicle" hasta las 24 vueltas.

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Sebastian Vettel ya es décimo. Acaba de adelantar a Max Verstappen. Es verdad que a esta progresión hay que añadirle que pilotos como Daniil Kvyat ha empezado a entrar porque los superblandos no aguantan.

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Fernando Alonso, Pastor Maldonado.

En la salida, no es que haya patinado el McLaren por la parte de atrás, sino que ha sido Luiz Felipe Nasr el que le ha rozado ligeramente. El McLaren se ha desestabilizado para embestir a Pastor Maldonado. Y, como no, Sebastian Vettel metido en todo este lío, ha salido airoso.

Por delante, Carlos Sainz ha sido carne de cañón por parte de Felipe Massa que, en velocidad punta, a los Williams no hay quien los supere. Ahora el español es el octavo con más de un segundo de diferencia con Daniil Kvyat.

Y Fernando Alonso está a punto de consumar el noveno e igualar su peor temporada en este aspecto. Ha entrado a boxes a cambiar su alerón delantero, pero su ritmo está a medio segundo del resto. Mucho nos tememos lo peor.

En cada curva del circuito de Yas Marina se agolpaban cuatro o cinco coches como si fuerauna carrera de Moto 3. Por su lado, Pastor Maldonado ha tenido que abandonar y se convierte en el piloto con más retiradas de la temporada (10).

Los monoplazas de Daniil Kvyat y Carlos Sainz se tocan.

Los monoplazas de Fernando Alonso y Pastor Maldonado se tocan.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Incidencia de piloto R. Grosjean alargará su entrada en boxes.

Incidencia de piloto S. Vettel alargará su entrada en boxes.

Vuelta de formación en marcha. Superblandos para los 14 primeros y Fernando Alonso. Blandos (duros) para Sebastian Vettel que irá a una estrategia diferente que el resto, al igual que Grosjean, Ericsson y los Manor.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Todo preparado en la parrilla de salida. Estamos en el desierto, así que no habrá variedad meteorológica. Los co-equipiers corren hacia sus puestos de trabajo. 55 vueltas nos quedan para poner el broche final a 2015.

Por su parte, Carlos Sainz ha ido de más a menos. Su segunda parte del año ha sido un infierno. En verano encadenó cuatro abandonos consecutivos. Y aunque en carrera ha estado por debajo de Verstappen, logró reponerse para conseguir su mejor resultado en EEUU (7º).

Fernando Alonso está a un abandono de igualar su temporada con mayor abandonos desde que es piloto de F1, que fue en 2001 con Minardi (9). La mala fiabilidad de McLaren ha sido la protagonista. La escudería legendaria atraviesa la peor racha de su historia sin ganar (56 Grandes Premios).

Finaliza por tanto una temporada monótona en el que Mercedes GP no ha parado de batir todos los records posibles, y en el que no hemos podido disfrutar de buenos resultados por parte de los pilotos españoles.

Se trata de un circuito cuyo resultado ha reflejado quien dominaba la temporada. Hasta la irrupción de Mercedes GP, era Red Bull quien se paseaba. De hecho, tiene tantas victorias (3) como la suma del resto de escuderías en el Gran Premio de Abu Dhabi, lo mismo pasa con las poles.

Todo ello en un escenario, considerado como el Mónaco árabe, donde es tan protagonista la pomposidad como el parque de atracciones de la Scuderia. Consecuencia de una de las obras faraónicas del poder de la Fórmula 1 con Hermann Tilke como ingeniero.

El último es el más revirado. Es el más técnico, se empieza con una chicane y se tienen que superar hasta 11 giros, la mayoría de ellos curvas cerradas de 90 grados. El trazado pasa por debajo de las gradas y el Pit Lane por debajo del circuito.

El primer sector, corto, es el más aerodinámico con las curvas 2, 3 y 4 entrelazadas. El más rápido es el segundo con dos puntos de localización de DRS con la primera recta de 1233 metros y la segunda curva abierta donde se alcanzan los 312 km/h, donde veremos más adelantamientos.

Empezamos de día y terminaremos de noche. Un condicionante atmosférico que afectará a la degradación de los neumáticos. La temperatura del asfalto se enfriará, se volverá menos exigente para aquellas ruedas con varios giros en pista; pero problemático para esas gomas nuevas que tarden en adquirir temperatura.

El tercer turno no tuvo historia. Dominaron los Mercedes GP. Nico Rosberg le ganó a Lewis Hamilton en el último instante. Se les acercó bastante el sorprendente Sergio Pérez (gran rendimiento del Force India). Kimi Raikkonen in extremis le arrebató el tercer puesto.

En el último intento y por 39 milésimas sobre Max Verstappen, Carlos Sainz fue el que se llevó elgato al agua . Se clasificó para la Q3 y le ganó la partida a su compañero en el mano a mano en clasificación en 2015 (10-9 para el madrileño).

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

La emoción de la sesión vino para pasar el corte para la Q3. Con Romain Grosjean fuera de pista por avería mecánica y Luiz Felipe Nasr sin opciones; Jenson Button, Pastor Maldonado y los dos Toro Rosso se jugaban una plaza para poder luchar por la pole.

Hoy el español partirá desde el 16º lugar (cambio de caja de Grosjean). Futuro poco halagüeño para el asturiano en un lugar de malos recuerdos. Y más si tenemos en cuenta que el McLaren en tandas largas no ha ido bien. Detrás suya, en el último lugar, Roberto Merhi, que regresa tras cuatro carreras desaparecido.

Y eso que el resto de pilotos en ese instante estaban mejorando. Por ejemplo, Pastor Maldonado que se salvó de milagro. No así Fernando Alonso, que no lo hizo por prestaciones, sino por un inoportuno pinchazo en el segundo sector cuando estaba mejorando tiempos.

Como sucediese en Canadá con los blandos y superblandos, Sebastian Vettel se confió a la ahora de ahorrar un neumático de cara al tercer turno. La apuesta le salió cara. Se quedó en el garaje y, cuando quiso reaccionar, la pista y sus gomas estaban demasiado frías.

En la fase de clasificación el panorama no varió. Desde principio a fin de temporada, los Mercedes GP no han tenido oposición y ayer no fue menos. Sobre todo cuando su posible rival se confió en la Q1 y cayó eliminado en lo que fue la sorpresa de la jornada.

Aunque para diferencias, las que marca Mercedes GP. Ayer estableció en 14 el record de dobletes de una escudería en un año en las fases de clasificación, hoy los de Toto Wolff tienen la oportunidad de conseguir el record de dobletes en un solo año. En tal caso, serían 12.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Incluso con su compañero Nico Rosberg, a pesar de que le ha arrebatado las poles position en las últimas seis clasificaciones. Hoy con el subcampeonato del alemán en el bolsillo, no veremos el paripé de México y Brasil donde el británico se dedicó a proteger a su compañero.

Este año se ha quitado esa regla que, con el ánimo de Bernie Ecclestone de darle emoción hasta el último instante, pareció absurda para los más clásicos. Aún así, y si se hubiera mantenido, hubiese sido inservible porque la distancia de Lewis Hamilton con sus rivales es sideral.

Se abre el Pit Lane.

Una carrera que desde que participa en el calendario de este deporte desde hace seis años lleva alternándose el fin de fiesta con Brasil. Y solo ha sido trascendente en dos ocasiones. En 2010 con aquel mítico de Vitaly Petrov sobre Fernando Alonso, y en 2014 gracias a la puntuación doble.

Hola buenas tardes a todos los amantes del mundo del motor. A todos los seguidores de la Fórmula 1 porque hoy despiden una temporada monótona en el circuito de Yas Marina como corresponde al Gran Premio de Abu Dhabi.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 N. Rosberg GER Mercedes GP 1h38:30.175 - Parada Parada 25
2 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 8.271 8.271 Parada Parada 18
3 0 K. Raikkonen FIN Ferrari 19.430 11.159 Parada Parada 15
4 12 S. Vettel GER Ferrari 43.735 24.305 Parada Parada 12
5 1 S. Pérez MEX Force India 1:3.952 20.217 Parada Parada 10
6 1 D. Ricciardo AUS Red Bull 1:5.010 1.058 Parada Parada 8
7 0 N. Hulkenberg GER Force India 1:33.618 28.608 Parada Parada 6
8 0 F. Massa BRA Williams 1:37.751 4.133 Parada Parada 4
9 6 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:38.201 0.450 Parada Parada 2
10 1 D. Kvyat RUS Red Bull 1:42.371 4.170 Parada Parada 1
11 1 C. Sainz Jr. ESP Toro Rosso 1:43.525 1.154 Parada Parada
12 0 J. Button GBR McLaren 1 vuelta - Parada Parada
13 7 V. Bottas FIN Williams 1 vuelta - Parada Parada Parada
14 4 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 1 vuelta - Parada Parada
15 1 F. Nasr BRA Sauber F1 Team 1 vuelta - Parada Parada Parada
16 5 M. Verstappen BEL Toro Rosso 1 vuelta - Parada Parada Parada
17 0 F. Alonso ESP McLaren 2 vueltas - Parada Parada Parada Parada
18 1 W. Stevens GBR Manor Marussia Motorsport 2 vueltas - Parada Parada
19 1 R. Merhi ESP Manor Marussia Motorsport 3 vueltas - Parada
20 7 P. Maldonado VEN Lotus F1 Team Accidente (2) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?