jugadores

Gran Premio de Bélgica

  • Spa-Francorchamps
  • Circuito Spa-Francorchamps
  • Del 21 al 23 de Agosto de 2015

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 43/43
  • Climatología Lluvia débil
  • Pista Buen estado
Minuto y evento Comentario

La lluvia llego tarde y se hizo notar de forma muy ligera. Nosotros nos despedimos, esperemos que hayan disfrutado del Gran Premio de Bélgica. Os esperamos en Monza, en el Templo de la Velocidad, dentro de dos semanas. Un saludo.

Para los españoles la carrera ha sido para olvidar. Fernando Alonso (13º) probando el McLaren y luchando con los Sauber, Carlos Sainz ha abandonado con problemas antes de la salida y Roberto Merhi (15º) ganándole la partida a Will Stevens.

Sin olvidarnos de la gran remontada de Kimi (nueve puestos), la nota negativa lo han puesto los Williams que, en un circuito propicio para su motor, se han conformado con lay novena plaza. Incidente de Bottas aparte al rodar con neumáticos de diferente compuesto que le han costado un Drive Through

Por lo demás, han destacado Daniil Kvyat remontando en las últimas vueltas desde la décima posición hasta llegar a la cuarta; o el poderío de Force India en Spa con el quinto lugar de Sergio Pérez, que incluso pudo colocarse primero al principio gracias a su gran salida.

Una táctica que no salió muy bien en Ferrari. Un error de cálculo de dos vueltas le ha costado el Gran Premio a un Sebastian Vettel, que no ha podido defender el tercer puesto ante Romain Grosjean que le presionaba, pinchando en la recta Kemmel.

Y todo ello en una carrera caótica por la estrategia en el que la alta degradación de los neumáticos ha provocado el caos por momentos en boxes, aparte de la gran variedad de estrategia.

Una hegemonía que se traduce en su quincuagésimo Gran Premio consecutivo puntuando, la cuarta más larga de toda la historia de los equipos. Algo tendrá que ver que Lewis Hamilton sume ya 80 podios en su carrera, igualando al mítico Ayrton Senna.

Golpe de efecto en el campeonato del mundo por parte de Mercedes GP. No solo en constructores si no también en la clasificación de pilotos. Ahora mismo, Sebastian Vettel puede despedirse definitivamente del título al estar ya a 67 puntos.

La carrera ha finalizado.

Vuelta 43

Extraordinario Daniil Kvyat en cuarta posición. Finalmente no se ha movido una clasificación en la que cabe reseñar que Marcus Ericsson ha capturado puntos gracias al pinchazo de última hora de Sebastian Vettel.

Vuelta 43

VICTORIA PARA LEWIS HAMILTON. Sexto triunfo de la temporada para el líder del Mundial. Nico Rosberg completa el doblete, el séptimo de la temporada de las once carreras disputadas. Completa el cajón, Romain Grosjean, que sube por primera vez en 2015, Romain Grosjean.

Vuelta 43

Max Verstappen se ha pasado en Les Combes habiéndole ganado la plaza a Kimi Raikkonen. Ha querido el sexto puesto de Felipe Massa y lo ha pagado por ambicioso.

Vuelta 43

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 42

ÚLTIMA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Y llegamos con trenecito. La que está formando Sergio Pérerz en el quinto lugar. Muy agresivo Max Verstappen llegando en el octavo lugar.

Vuelta 42

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 42

Incidencia de carrera La carrera está siendo muy emocionante.

Vuelta 42

Ha reventado el neumático trasero derecho de Sebastian Vettel a la salida del Raidillon, en plena recta Kemmel. El Ferrari ahora está dejando un reguero de goma porque el alemán quiere llegar a boxes. Podio para Romain Grosjean y Daniil Kvyat es cuarto.

Vuelta 42

Incidencia de piloto S. Vettel rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 42

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Vuelta 42

DOS VUELTAS PARA EL FINAL DEL GRAN PREMIO. Maravilloso Daniil Kvyat en esta recta final de carrera. El ruso ya es quinto y porque no le va a dar a tiempo, porque si no podría alcanzar a esa lucha por el podio.

Vuelta 41

Daniil Kvyat adelanta sin ningún tipo de oposición a Sergio Pérez.

Vuelta 41

TRES GIROS PARA LA CONCLUSIÓN. Romain Grosjean volverá a intentarlo. En Le Source, Ferrari sale muy bien para adquirir algo de ventaja en Eau Rouge y el Raidillon. El motor Mercedes no puede neutralizarlos en la recta Kemmel.

Vuelta 41

Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Sergio Pérez y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 40

Daniil Kvyat le ha arrebatado la sexta plaza a Felipe Massa. Qué pedazo de adelantamiento del ruso sobre el brasileño clavando los frenos en Les Combes. Ambos justo por detrás de Sergio Pérez.

Vuelta 40

Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Felipe Massa y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 40

Romain Grosjean está intentando el adelantamiento pero Sebastian Vettel se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 40

Max Verstappen adelanta sin ningún tipo de oposición a Valtteri Bottas.

Vuelta 40

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 40

CUATRO VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. El Lotus de Romain Grosjean es una prolongación del Ferrari de Sebastian Vettel, que no hace más que tambalearse. La emoción está servida en el próximo paso por meta.

Vuelta 39

Con el doblete completamente decidido, toda la atención se está centrando en ese tercer lugar que intenta poseer Sebastian Vettel con tan solo una parada. Daniil Kvyat tampoco puede con ese binomio Sergio Pérez y Felipe Massa, con Kimi Raikkonen llegando por detrás.

Vuelta 39

Daniil Kvyat está intentando el adelantamiento pero Felipe Massa se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 39

CINCO VUELTAS PARA EL FINAL. Y Romain Grosjean está a menos de un segundo de Sebastian Vettel, por lo tanto ya puede utilizar el DRS. Daniil Kvyat muy agresivo con Felipe Massa.

Vuelta 39

Romain Grosjean sigue el rebufo de Sebastian Vettel.

Vuelta 38

Daniil Kvyat no ha tenido piedad de Kimi Raikkonen en la recta Kemmel. El Red Bull se dirige sin dilación a la altura de esa lucha por el quinto lugar entre Sergio Pérez y Felipe Massa.

Vuelta 37

Incidencia de piloto D. Kvyat está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 37

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Daniil Kvyat.

Vuelta 37

Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 37

SEIS VUELTAS PARA EL FIN DEL GRAN PREMIO. Romain Grosjean a poco más de segundo y medio. Sergio Pérez defendiéndose brillántemente de Felipe Massa. Y Daniil Kvyat amenaza seriamente el séptimo lugar de Kimi Raikkonen.

Vuelta 37

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 37

Romain Grosjean trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 36

Y la lluvia acercándose....

Vuelta 36

SIETE VUELTAS PARA EL FINAL. Nico Rosberg baja de los cinco segundos de distancia, está todavía muy lejos. Kimi Raikkonen no consigue llegar a esa lucha existente entre Sergio Pérez y Felipe Massa. Fernando Alonso conserva la décimo tercera plaza.

Vuelta 35

Abandono C. Sainz Jr. abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 35

Entrada en boxes de C. Sainz Jr..

Vuelta 35

OCHO GIROS PARA LA FINALIZACIÓN. Nico Rosberg está volando sobre la pista pero no le recorta a Lewis Hamilton. Romain Grosjean a dos segundos y medios de Vettel. Ordenan a Carlos Sainz a que entren a boxes.

Vuelta 35

Incidencia de piloto N. Rosberg está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 35

Kimi Räikkönen trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 34

NUEVE VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Fernando Alonso a boxes. Es su tercera parada y puede ver peligrar incluso su décimo tercera plaza con respecto a su compañero. Felipe Massa no puede con Sergio Pérez por la quinta plaza y se acerca Kimi Raikkonen.

Vuelta 34

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 34

Entrada en boxes de M. Verstappen.

Vuelta 33

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:52,669.

Vuelta 33

DIEZ VUELTAS PARA LA CONCLUSIÓN. Tercera parada para Max Verstappen, que tendrá que defender su punto con respecto a los Sauber. Romain Grosjean le está recortando medio segundo por vuelta a Sebastian Vettel.

Vuelta 33

Romain Grosjean trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 33

Felipe Massa sigue el rebufo de Sergio Pérez.

Vuelta 32

Fernando Alonso regresa a la décimo tercera plaza. No hay nada que hacer con este monoplaza. Por su parte, a Sebastian Vettel le informan en Ferrari que puede llegar hasta el final,. Tiene a Romain Grosjean a tres segundos.

Vuelta 32

Luiz Felipe Nasr adelanta sin ningún tipo de oposición a Fernando Alonso.

Vuelta 31

Adelantamiento F. Nasr adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 31

Entrada en boxes de W. Stevens.

Vuelta 31

.... Y falta Sebastian Vettel.Aguantará 13 vueltas con los medios?

Vuelta 31

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 31

Fernando Alonso ahora se encuentra duodécimo, pero por detrás viene embalado el Sauber de Luiz Felipe Nasr. Eso por detrás. Por delante, los Mercedes GP, al igual que Roberto Merhi, cumple su segundo Pit Stop.

Vuelta 31

Entrada en boxes de R. Merhi.

Vuelta 31

Luiz Felipe Nasr trata de alcanzar a Fernando Alonso.

Vuelta 30

Marcus Ericsson ha parado y ha salido por detrás de Fernando Alonso. El asturiano, con mejor temperatura en los neumáticos, le ha adelantado en la recta Kemmel. Sin embargo, el sueco ha tardado un giro en recuperar su posición.

Vuelta 30

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 30

Adelantamiento M. Ericsson adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 29

Entrada en boxes de M. Ericsson.

Vuelta 29

Todas las miradas puestas en el Ferrari de Sebastian Vettel. Está obligado a parar y, si lo hace, veremos hasta que posición queda relegado, porque todos los que le persiguen le están recortando tiempo.

Vuelta 29

Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 28

Efectivamente, a boxes Luiz Felipe Nasr... Fernando Alonso va a ganar una plaza. Veremos si de aquí hasta el final de carrera, y si el cielo no varía el guión, puede aguantar ese duodécimo puesto.

Vuelta 28

Entrada en boxes de F. Nasr.

Vuelta 28

Entrada en boxes de D. Kvyat.

Vuelta 27

Sergio Pérez en los retrovisores de un Daniil Kvyat que no ha tenido más remedio que parar. En breves instantes, este movimiento se repetirá en muchos más pilotos, por ejemplo, en los Sauber, algo que estará esperando Fernando Alonso.

Vuelta 27

Sergio Pérez sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 27

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 26

Fernando Alonso le ha recortado un segundo a Luiz Felipe Nasr. Recuerden que el brasileño tiene una parada menos. Los dos Sauber y Valtteri Bottas son los que están separando al asturiano de los puntos.

Vuelta 25

Se masca un nuevo doblete de Mercedes GP. Sería el séptimo de la temporada de once carreras disputadas. Algo que asentaría desde luego un Mundial en el que Sebastian Vettel hoy no tiene asegurada la tercera plaza.

Vuelta 25

Entrada en boxes de C. Sainz Jr..

Vuelta 25

Cambia el tiempo El cielo amenaza lluvia.

Vuelta 25

Incidencia de carrera Lewis Hamilton domina la carrera.

Vuelta 25

Incidencia de carrera Lewis Hamilton se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 25

Además, no olviden que Nico Hulkenberg no ha podido iniciar la carrera. Carlos Sainz tampoco pero ha solventado su problema a tiempo y ahora rueda a una vuelta de los Manor. Y que el otro abandono es del ya habitual Pastor Maldonado.

Vuelta 24

Kimi Raikkonen ha progresado desde la décimo sexta plaza hasta la octava, favoreciéndose por ejemplo de los problemas de Williams. Y es que aunque Felipe Massa viaje séptimo, Valtteri Bottas ha tenido que cumplir un Drive Throught

Vuelta 24

Y por lo demás, el Gran Premio ha sido protagonizado por la gran salida de Sergio Pérez y Daniel Ricciardo (ahora retirado), aparte del gran rendimiento del Lotus de Romain Grosjean. Estos pilotos le están discutiendo el podio a Sebastian Vettel.

Vuelta 23

Este incidente de Luiz Felipe Nasr puede ser interesante para Ferrnando Alonso. A 11 segundos del Sauber, el McLaren ha realizado una parada más que el brasileño. Hablamos de la duodécima plaza.

Vuelta 23

Nico Rosberg trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 22

Por cierto que Sebastian Vettel, con una parada menos que Sergio Pérez, se encuentra tercero. Aparte que Lewis Hamilton se ha quejado de que Nico Rosberg no ha respetado el Safety Car virtual recortándole un segundo.

Vuelta 22

Han remolcado el monoplaza de Daniel Ricciardo con rapidez. Volvemos a la normalidad en el ecuador de una carrera absolutamente loca, en la que el podio sigue siendo el mismo de siempre.

Vuelta 22

Ahora mismo no se está compitiendo, se está manteniendo más o menos los tiempos son los mismos por parte de todos los pilotos que están aprovechando para cambiar neumáticos. Es decir, hay desbandada en el Pit Stop.

Vuelta 21

Bandera Verde.

Vuelta 21

Entrada en boxes de V. Bottas.

Vuelta 21

Entrada en boxes de M. Verstappen.

Vuelta 21

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 21

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 21

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 21

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 21

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 21

Se queda parado Daniel Ricciardo en la parada del autobús. Justo en el mismo momento que Sergio Pérez y Fernando Alonso habían entrado en boxes. Safety Car virtual.

Vuelta 21

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 21

Abandono D. Ricciardo abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 21

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 21

Bandera amarilla.

Vuelta 20

Cambia el tiempo Está nublado.

Vuelta 20

Romain Grosjean adelanta sin ningún tipo de oposición a Sergio Pérez.

Vuelta 20

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Sergio Pérez y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 19

Sebastian Vettel trata de alcanzar a Daniel Ricciardo.

Vuelta 19

Romain Grosjean sigue el rebufo de Sergio Pérez.

Vuelta 19

Daniil Kvyat está ejerciendo un pequeño tapón en estos instantes con respecto a Felipe Massa y Kimi Raikkonen. Es la pelea por el séptimo lugar. Por el podio, Romain Grosjean se está echando encima de Sergio Pérez.

Vuelta 19

Felipe Massa sigue el rebufo de Daniil Kvyat.

Vuelta 19

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 18

Romain Grosjean, con el motor Mercedes, ha rebasado con facilidad a Daniel Ricciardo, con motor Renault, en Les Combes por fuera. Hablamos del cuarto puesto. Sebastian Vettel viaja ahora en sexto lugar.

Vuelta 18

Romain Grosjean adelanta sin ningún tipo de oposición a Daniel Ricciardo.

Vuelta 18

Romain Grosjean sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 17

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 17

Los problemas de Valtteri Bottas ha originado que el finés se haya quedado fuera de los puntos. Algo que ha favorecido a Max Verstappen (Kimi Raikkonen noveno). Mientras, en la recta Kemmel el Sauber de Luiz Felipe Nasr le saca los colores al McLaren de Fernando Alonso.

Vuelta 17

Entrada en boxes de W. Stevens.

Vuelta 17

Adelantamiento F. Nasr adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 17

Entrada en boxes de R. Merhi.

Vuelta 17

Luiz Felipe Nasr está intentando el adelantamiento pero Fernando Alonso se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 16

Valtteri Bottas continua por tanto con los mismos compuestos (solo tiene como medio la rueda trasera derecha). Ingresa Roberto Merhi a boxes, el único que falta por tanto por visitar a sus mecánicos es Will Stevens.

Vuelta 16

Entrada en boxes de V. Bottas.

Vuelta 15

Valtteri Bottas ha sido castigado por el error absurdo de Williams con los neumáticos (algo que está cumpliendo actualmente), mientras que Daniel Ricciardo ha tenido un pequeño susto en el Raidillon.

Vuelta 15

Incidencia de piloto D. Ricciardo se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 15

Incidencia de piloto V. Bottas ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 15

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:54,948.

Vuelta 14

Después del caos, las cosas siguen más o menos igual que antes de la entrada a boxes. Los más favorecidos han sido Nico Rosberg, que ahora está tercero y Kimi Raikkonen que ahora es décimo. Fernando Alonso es décimo tercero.

Vuelta 14

Incidencia de piloto K. Raikkonen entra en los puntos.

Vuelta 13

Es turno del líder del Mundial y del absoluto dominador en Bélgica. Ha salido en segunda plaza porque Sebastian Vettel todavía no ha realizado su parada. Es decir, el británico se despide del Grand Chelem.

Vuelta 13

Nico Rosberg había apurado en su parada para intentar colocarse por delante de Sergio Pérez y Daniel Ricciardo. Lo había conseguido tras su paso por el Pit Stop, pero en Les Combes, el mexicano, con las ruedas mejor degradadas, ha recuperado la virtual segunda plaza.

Vuelta 12

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 12

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 12

Entrada en boxes de F. Nasr.

Vuelta 12

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 12

Sergio Pérez le ha recuperado la plaza a Daniel Ricciardo, después de que éste hubiera acertado en la decisión de entrar antes para adelantar en la estrategia. Sin embargo, el Force India se está mostrando muy imponente en Spa.

Vuelta 12

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 12

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 12

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 11

Tremendo error en Williams !!! Le han puesto a Valtteri Bottas un neumático de cada compuesto. Delante tiene los blandos y detrás los medios. Lo nunca visto en la Fórmula 1.

Vuelta 11

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Luiz Felipe Nasr y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 10

Junto a ellos, Luiz Felipe Nasr, Jenson Button y los dos Manor tampoco han visitado a sus mecánicos. Por cierto, Fernando Alonso acaba de marcar su mejor vuelta personal adelantando a Roberto Merhi. Hablamos de la décimo quinta posición.

Vuelta 10

La degradación de los neumáticos está siendo monumental y está provocando que los monoplazas entren antes de tiempo. Algo que no afecta ni a los Mercedes GP ni a los Ferrari que se situan en las primeras cuatro posiciones.

Vuelta 10

Entrada en boxes de M. Ericsson.

Vuelta 10

Entrada en boxes de M. Verstappen.

Vuelta 10

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 10

Incidencia de piloto M. Verstappen se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 10

Entrada en boxes de D. Kvyat.

Vuelta 10

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 9

La estrategia origina que la locura se instale en Spa. Muchos pilotos han entrado en boxes, entre ellos Fernando Alonso, que ha cambiado de neumáticos regresando al blando.

Vuelta 9

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 9

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 9

Incidencia de piloto D. Kvyat se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 9

Marcus Ericsson sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 8

Entrada en boxes de V. Bottas.

Vuelta 8

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 8

Daniel Ricciardo se ha metido en boxes con la intención de sorprender a Sergio Pérez. Por detrás, los Williams con muchísimos problemas. Romain Grosjean en la recta Kemmel le ha ganado la partida a Valtteri Bottas, algo que quiere hacer ahora Daniil Kvyat.

Vuelta 8

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 7

Nico Rosberg ha llegado a la altura del duo formado por Sergio Pérez y Daniel Ricciardo, que ahora mismo copan plazas de poio. Esto puede frenarle al alemán y facilitar la presión de Sebastian Vettel por detrás.

Vuelta 7

Entrada en boxes de D. Ricciardo.

Vuelta 7

Nico Rosberg sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 7

Luiz Felipe Nasr está intentando el adelantamiento pero Fernando Alonso se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 7

Max Verstappen sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 6

Por detrás, Kimi Raikkonen quiere los puntos que ahora tiene Max Verstappen. Un objetivo que, de momento, tiene muy lejos Fernando Alonso,que bastante está haciendo con defenderse de Luiz Felipe Nasr.

Vuelta 6

Problemas para los Williams. Valtteri Bottas está siendo atosigado por Romain Grosjean, mientras que Daniil Kvyat ha dado cuenta de Felipe Massa con suma facilidad en la recta Kemmel.

Vuelta 6

Adelantamiento D. Kvyat adelanta a Felipe Massa y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 6

Romain Grosjean sigue el rebufo de Valtteri Bottas.

Vuelta 6

Daniel Ricciardo sigue el rebufo de Sergio Pérez.

Vuelta 5

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:55,735.

Vuelta 5

En resumen, Lewis Hamilton se escapa. Le está metiendo cuatro segundos a Sergio Pérez y Daniel Ricciardo que se están pegando entre sí. Por detrás, a un segundo del podio viene Nico Rosberg y después Sebastian Vettel, quinto.

Vuelta 5

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Marcus Ericsson.

Vuelta 5

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 4

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:55,782.

Vuelta 4

Quien finalmente ha saltado al asfalto ha sido Carlos Sainz. Pero con intención de probar su Toro Rosso, porque ahora mismo rueda muy lento sobre Spa. En cuanto al resto de españoles, Fernando Alonso es 13º y Roberto Merhi 16º

Vuelta 4

Incidencia de piloto C. Sainz Jr. rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 4

Adelantamiento M. Verstappen adelanta a Marcus Ericsson y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 3

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:56,017.

Vuelta 3

Finalmente Nico Hulkenberg no ha conseguido sobreponerse de sus problemas y han tenido que decir adiós sin salir. Algo parecido, en la curva 2, le ha pasado a Pastor Maldonado que retorna a la senda del abandono.

Vuelta 2

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 2

Daniel Ricciardo por fuera por la parte derecha, y Sergio Pérez por fuera por la parte izquierda, han dado cuenta en el inicio de todos los rivales que le precedían para colocarse detrás de Lewis Hamilton.

Vuelta 2

El inicio del Gran Premio está siendo trepidante como corresponde a este circuito. Nico Rosberg y Sebastian Vettel durante la primera vuelta han adelantado a Valtteri Bottas. Ambos por detrás de un Daniel Ricciardo, tercero, espectacular.

Vuelta 2

Abandono P. Maldonado abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 2

Abandono N. Hulkenberg abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 2

Abandono N. Hulkenberg abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 1

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Valtteri Bottas y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Fernando Alonso.

Vuelta 1

Nico Rosberg adelanta sin ningún tipo de oposición a Valtteri Bottas.

Vuelta 1

Qué pedazo salida de Sergio Pérez, que se ha colocado segundo. Solo Lewis Hamilton ha sido capaz de mantener el liderato. Incluso el mexicano ha intentado adelantar al líder en la recta Kemmel pero el Mercedes GP ha sabido defenderse.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Daniel Ricciardo.

Vuelta 1

Sergio Pérez está intentando el adelantamiento pero Lewis Hamilton se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Sergio Pérez.

Vuelta 1

Nico Rosberg se le ha quedado clavado en la salida.

Abandono C. Sainz Jr. abandona la carrera debido a una avería.

La carrera ha comenzado.

Bandera Verde.

Como mucho, el Force India podría salir desde el Pit Lane si solucionan el problema. Mientras, la carrera se ha recortado un giro (se ha dado una segunda vuelta de reconocimiento). Medios para McLaren y Luiz Felipe Nasr.

La salida se ha abortado !!!! Nico Hulkenberg, con los brazos, ha anunciado que su Force India se ha bloqueado. Va a tener que ser remolcado al estar situado en la parrilla. Y atención que Carlos Sainz delata los mismos problemas que el alemán.

De hecho, ordenan al alemán de Force India le soliciten que entren a boxes. Nico Hulkenberg ha señalado sin embargo que rodará unos metros para luego entrar en el Pit Stop.

Bandera amarilla.

Vuelta de formación. Mucho viento en el circuito valón. A Lewis Hamilton le han tenido que arreglar sus camaras del monoplaza a última hora. Nico Hulkenberg tiene problemas en la unidad de potencia por un problema electrónico.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Todo preparado, pues, en la parrilla de salida. Soleado pero puede llover al final. Ha hecho un tiempo radiante durante todo el fin de semana, y está empezando a estropearse aunque las lluvias no llegarán hasta esta noche. Lo co-equipiers se marchan a sus puestos. Arrancan los motores.

Hoy los de Brackley lo tienen todo a favor para sacarse esa espinita que tienen clavada con Spa, donde, sin contar México, llevan más tiempo sin ganar. En 1955, Juan Manuel Fangio fue el único que venció en Las Ardenas defendiendo los colores alemanes.

El Mundial está liderado, como saben, por Lewis Hamilton con 202 puntos, 21 de ventaja sobre su compañero y rival: Nico Rosberg. Sebastian Vettel se encuentra a 42 puntos. En constructores, el abuso es brutal de Mercedes GP con 157 puntos de ventaja sobre Ferrari.

Por lo demás, muy bien Valtteri Bottas (3º) con su estrategia de salir siempre primero en cada Q. Sorprendente Sergio Pérez (quinto) acreditando lo bien que se le da a Force India este trazado. Y fenomenal Lotus que metió a sus dos coches en la Q3 por tercera vez en todo el año.

Por su parte, decepcionó Ferrari. No solo por el incidente de Kimi Raikkonen sino también por el noveno lugar de un Sebastian Vettel que nunca estuvo el sábado a la altura de los mejores. Hoy octavo le tocará remar para perder los menos puntos posibles en la general.

Y es que Bélgica e Italia están protagonizadas por sus interminables rectas, algo que favorece por ejemplo al motor Mercedes. Muy poco a la siempre carga aerodinámica de un McLaren que promete dar más guerra de la esperada en la parte final de 2015 como ilusión para 2016.

Según explicó el asturiano, esta fecha junto con la siguiente de Italia eran los propicias para revolucionar unos monoplazas, que si bien consiguieron sus mejores resultados en la última prueba, en Hungaroring, su temporada de pruebas no puede ser más decepcionante.

La escudería británica ha llegado a acumular en este Gran Premio en total hasta 105 posiciones de castigo: 50 de Jenson Button y 55 de Fernando Alonso, básicamente por cambiar el motor y la unidad de potencia. De los cuales solo han pagado cinco.

Volviendo al capítulo de los castigos, Max Verstappen partirá antepenúltimo por cambiar el motor de su Toro Rosso y ni siquiera salir a rodar en la Q2. No parte más atrás porque los dos últimos puestos están reservados para los McLaren.

Nadie enlazaba seis poles seguidas desde que lo hiciera Michael Schumacher allá por 2001. La tercera del anglosajón en Bélgica. Solo Juan Manuel Fangio, Alain Prost y Ayrton Senna han conseguido más (4). Sin duda, si fuera por los sábados el tricampeonato ya estaría en el bolsillo.

Porque el alemán pulverizó los tiempos de los primeros (más recta), mientras que el británico era mejor en el segundo (más técnico). Pero en el tercero la ventaja era para el líder del Mundial al salirse Nico Rosberg en la curva a derechas antes de embocar Blanchimont.

Los problemas del bólido rojo con la presión del aceite que afectó a las marchas fue la principal incidencia en una fase de clasificación dominada, como no, por los Mercedes GP. Lewis Hamilton alcanzó su sexta pole consecutiva debido al doble error en la Q3 de Nico Rosberg en el segundo sector.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

El finés, recién renovado, tenía a Spa señalada en el calendario. No es para menos porque el campeón del mundo de 2007 ha ganado en la actualidad aquí más que nadie (4), siendo el único hombre en vencer de manera consecutiva (2005-2007, ya que en 2006 no se disputó).

Así las cosas, por ejemplo, Romain Grosjean saldrá noveno por modificar la caja de cambios después de haber realizado su mejor clasificación de la temporada al terminar ayer cuarto. Lo propio ha hecho Kimi Raikkonen (16º) que ayer se le paró el Ferrari en la Q2.

Una carrera que nos espera protagonizada en las horas previas por la gran cantidad de sanciones acumuladas por los pilotos. Debido en parte a los retoques en los respectivos monoplazas, en parte al accidentado Gran Premio que tuvo lugar hace un mes en Hungría.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

El segundo tramo es más técnico. Bajada. Se empieza a descender por Malmedy, se continua por la pequeña herradura de Rivage y se enfoca la doble curva a izquierdas de Pouhon hasta llegar hasta abajo, donde comienza el tercer sector protagonizada por la gran curva larga de Blanchimont.

Eau Rouge, una subida que se corona a 312 km/h y en las pequeñas variantes que forma el Raidillon donde los pianos juegan un papel fundamental. Justo después, la recta Kemmel que da por concluido el primer sector en el lugar más propicio para el adelantamiento.

Los pilotos tendrán que completar 44 vueltas a un trazado mítico en todos sus rincones. Desde Le Source, una primera curva de casi 180º que sirve para presentar la zona más atractiva del circuito, hasta la chicane de la parada del autobús que sirve para finalizar la carrera, nos encontramos

Se abre el Pit Lane.

Se acaba el verano. Volvemos de las vacaciones. Y siempre nos espera con los brazos abiertos este legendario circuito. Precioso en su paisaje bucólico de alrededor y espectacular en su diseño. El más largo del calendario con 7004 metros de longitud.

Hola a todos los seguidores del automovilismo. Muy buenas tardes desde el circuito de Spa-Francorchamps. En Las Ardenas, a continuación ofreceremos en directo el Gran Premio de Bélgica de Fórmula 1, correspondiente a la undécima prueba del Mundial.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1h23:40.387 - Parada Parada 25
2 0 N. Rosberg GER Mercedes GP 2.058 2.058 Parada Parada 18
3 1 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 37.988 35.930 Parada Parada 15
4 8 D. Kvyat RUS Red Bull 45.692 7.704 Parada Parada 12
5 0 S. Pérez MEX Force India 53.997 8.305 Parada Parada 10
6 1 F. Massa BRA Williams 55.283 1.286 Parada Parada 8
7 7 K. Raikkonen FIN Ferrari 55.703 0.420 Parada Parada 6
8 7 M. Verstappen BEL Toro Rosso 56.076 0.373 Parada Parada Parada 4
9 6 V. Bottas FIN Williams 1:1.040 4.964 Parada Parada Parada 2
10 3 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 1:31.234 30.194 Parada Parada 1
11 5 F. Nasr BRA Sauber F1 Team 1:42.311 11.077 Parada Parada
12 3 S. Vettel GER Ferrari 1 vuelta - Parada Parada
13 5 F. Alonso ESP McLaren 1 vuelta - Parada Parada Parada
14 3 J. Button GBR McLaren 1 vuelta - Parada Parada Parada
15 5 R. Merhi ESP Manor Marussia Motorsport 1 vuelta - Parada Parada
16 3 W. Stevens GBR Manor Marussia Motorsport 1 vuelta - Parada Parada
17 7 C. Sainz Jr. ESP Toro Rosso Avería (35) - - -
18 12 D. Ricciardo AUS Red Bull Avería (21) - - -
19 8 N. Hulkenberg GER Force India Avería (2) - - -
20 12 P. Maldonado VEN Lotus F1 Team Avería (2) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?