jugadores

Gran Premio de Estados Unidos

  • Austin
  • Circuito Las Américas
  • Del 23 al 25 de Octubre de 2015

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

  • Cronometrada Calificación
  • Climatología Lluvia débil
  • Pista Resbaladizo
Minuto y evento Comentario

Lo que no ha cambiado es el mano a mano entre los Mercedes GP, que seguramente se pondrán en escena en la carrera, si es que se disputa. Todos pendientes del tiempo. Nos vemos en tres horas. La Fórmula 1 en todo su esplendor. No se pierdan la carrera. Un saludo.

La lluvia entonces disminuyó. Se mejoraban los tiempos. No había sorpresas en el primer turno. Y, en el segundo, cuando Fernando Alonso intentaba progresar para solventar 66 milésimas con Verstappen, no pudo. La acumulación de agua era tal que las mejoras pasaron a mejor vida.

Se han disputado, por tanto, las dos Q. La primera de ellas protagonizada por la bandera roja que provocó Carlos Sainz. El Toro Rosso se empotró en una de las barreras de seguridad de las Eses en la vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel quinto saldrá décimo quinto, y Kimi Raikkonen, octavo, lo hará en la décimo octava plaza. Ambos Ferrari han cambiado de motor y pagan diez posiciones. Nos encontramos por tanto a Sergio Pérez quinto y a Fernando Alonso noveno.

Tercera pole consecutiva para Nico Rosberg, la cuarta de la temporada. Cuatro precisamente clasificaciones seguidas suma Lewis Hamilton sin obtener la pole position, algo que no le pasaba desde el Gran Premio de Bélgica de 2014.

LA FIA CANCELA LA FASE DE CLASIFICACIÓN. NO SE DISPUTARÁ LA Q3. POLE PARA NICO ROSBERG.

La carrera ha finalizado.

Bandera Verde.

Ha salido el coche de seguridad, después el coche médico. El tráfico que hay en pista lo hay a las afueras del circuito donde el público está colapsando la entrada a Las Américas, a pesar de que "hace un día de perros".

Se ha retrasado el inicio de la Q3 en al menos cinco minutos. Los Mercedes GP no se han percatado de ello, han arrancado por el pasillo de boxes, han tenido que frenarles y remorcarles hacia atrás.

Coche de seguridad en pista para vigilar otra vez el estado de la pista. Ha seguido lloviendo, pero no mayor con intensidad. Que no se hayan mejorado los tiempos al final de la Q2 se han encedido las alarmas en la FIA.

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Con las sanciones de los Ferrari, Fernando Alonso partirá mañana en novena posición: su mejor puesto en la parrilla de salida de este aciaga temporada del año 2015.

Finaliza este segundo turno descafeinado en su final. Lucharán, por tanto, por la pole position los Mercedes GP, los Red Bull, los Ferrari, los Force India, Felipe Massa y Max Verstappen.

No se han clasificado finalmente Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Fernando Alonso, Jenson Button, Valtteri Bottas.

La Q2 ha terminado.

El cronómetro está a cero.

Los pilotos no están mejorando sus respectivos tiempos en esta parte final del segundo turno de la clasificación para desgracia de Fernando Alonso, que contará con un último intento.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Los Mercedes GP se meten a los garajes, mientras que Kimi Raikkonen, octavo, se la juega y va a ver en la televisión el desenlace final en esta Q2. Todos los ojos puestos en la lucha entre Fernando Alonso y Max Verstappen.

Kimi Räikkönen entra a boxes.

Lewis Hamilton entra a boxes.

Nico Rosberg entra a boxes.

Fernando Alonso cae al undécimo lugar. Se encuentra a 66 milésimas de Max Verstappen. Por detrás del español, está su compañero, los Lotus y un Valtteri Bottas con problemas en las marchas.

Bandera Verde.

Todos caen en la curva 10. Todos tocan el piano en su trazada, que sirve para que el coche se desestabilice. En el trompo los pilotos bloquean frenos y ruedas para evitar males mayores y saldarse todo con múltiples banderas amarillas.

Bandera amarilla.

Bandera Verde.

Incidencia de piloto K. Raikkonen se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto D. Kvyat se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

A una décima se ha quedado Lewis Hamilton de Nico Rosberg !!! Los Mercedes GP mejor en agua, por delante de Daniel Ricciardo, su rival más inmediato. Fernando Alonso es décimo. Ahora mismo estaría en la Q3.

Bandera amarilla.

Fernando Alonso es décimo segundo. Por su parte, tanto Jenson Button como Nico Hulkenberg como Max Verstappen han trompeado en esa fatídica curva 10, en el que Sebastian Vettel casi da con su Ferrari en los muros.

Incidencia de piloto J. Button se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto N. Hulkenberg se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Los tiempos mejoran paulatinamente a medida que los pilotos van completando sectores. Todos ellos teñidos de morado al paso de Nico Rosberg. El alemán, con usado,ha batido a su compañero, con nuevos, por siete décimas.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Daniel Ricciardo está en vuelta lanzada.

K. Raikkonen es el más rápido en el 2º sector.

Daniel Ricciardo está en la primera vuelta de reconocimiento.

N. Rosberg es el más rápido en el 1º sector.

S. Pérez es el más rápido en el 2º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos prevén que seguirá lloviendo cuando comience la prueba.

Ya estamos en la Q2. Como ha sucedido en la Q1, los pilotos han esperado en fila a que el semáforo se coloque en verde. Todo en el asfalto a excepción de Daniel Ricciardo. Encabezan el pelotón los Ferrari.

La Q2 ha comenzado.

Y en ese tercer sector, el más técnico, se junta el Bico do Pato de Brasil con la Parabólica de Monza antes de llegar a la línea de meta. Un puzzle mágico que queda en un segundo plano cuando el cielo se torna en protagonista.

Una vez superado, toca afrontar esa recta de 1,200 km, en el que se alcanza una velocidad punta (en seco) de 344 km. Este punto de adelantamiento termina con una curva de 45 grados, que nos llevará al tercer sector.

A continuación, se afronta la unión de las "Eses" de Suzuka, y las curvas de Becketts, lo que hace un total de siete curvas entrelazadas que desembocan a ese punto donde Sebastian Vettel ha perdido la tracción de su coche, y en el que muchos se han estado peleando con su volante.

El circuito de Las Américas tiene varios puntos de atención. El principal la recta de meta cuesta arriba, que finaliza y se corona en una primera curva muy cerrada y que se traza a ciegas.

La Q1 ha terminado.

Fernando Alonso ha logrado subir hasta la novena posición en un primer turno presidido por la lluvia y dominado por Lewis Hamilton. Los Lotus han mejorado sustancialmente, algo que no han hecho los Sauber. Circunstancia que ha salvado a Sebastian Vettel, que no ha vuelto a salir tras su toque con el muro.

No se han clasificado finalmente Marcus Ericsson, Luiz Felipe Nasr, Will Stevens, Alexander Rossi, Carlos Sainz.

D. Ricciardo es el más rápido en el 1º sector.

Lewis Hamilton se coloca primero. Fernando Alonso está mejorando en esta última vuelta al igual que los demás. Se vislumbra un pequeño carril (siempre húmedo) en algunos tramos de la pista de Las Américas.

Un minuto para el final. Si no pasa nada este primer turno se superará sin ningún tipo de problemas. Mientras Fernando Alonso cae posiciones (ahora es décimo tercero), la lucha para salvarse está entre los Lotus y los Sauber.

Incidencia de piloto F. Nasr se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto W. Stevens se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto Alexander Rossi se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto D. Ricciardo se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Sebastian Vettel, en la recta que antecede a la gran recta del segundo sector, ha patinado, ha tocado el muro pero ha logrado reincorporarse de milagro. Nico Rosberg aventaja en medio segundo a Lewis Hamilton. Y Fernando Alonso es décimo.

Incidencia de piloto S. Vettel ha sufrido un accidente.

Cinco minutos para la conclusión. Fernando Alonso está cayendo en la clasificación. Se ha tomado un respiro en esta vuelta para recargar pilas en la siguiente y no pasar peligro. La pista mejora ligeramente a expensas de la tromba del agua.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Jenson Button está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

En zona de peligro Marcus Ericsson, Luiz Felipe Nasr, Will Stevens, Alexander Rossi, Carlos Sainz.

Fernando Alonso ha subido hasta la décima posición. Lewis Hamilton supera en una décima a Daniel Ricciardo en lo más alto de la clasificación. En problemas los Manor y los Sauber, aparte de Pastor Maldonado para clasificarse.

Lewis Hamilton está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Fernando Alonso está en los tiempos de Ferrari en los primeros sectores, donde está destacando sobremanera Nico Rosberg, que se va a colocar segundo.

N. Rosberg es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Todos a pista exceptuando Carlos Sainz. Neumáticos nuevos y extremos para la gran mayoría de los pilotos. Empieza Kimi Raikkonen la vuelta lanzada. Detrás del finés todos los demás.

Lewis Hamilton está en la primera vuelta de reconocimiento.

Luiz Felipe Nasr está en la primera vuelta de reconocimiento.

Semáforo en verde. Vuelta de reconocimiento para todos menos Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, los Red Bull, Carlos Sainz por el accidente y Luiz Felipe Nasr, que es el único de estos que no tiene cronómetro.

Bandera Verde.

Todos de nuevo en fila en el Pit Lane, entre ellos Fernando Alonso que, como los Ferrari o los Force India, no han registrado tiempo todavía. Y están obligados a hacerlo.

En un minuto se reanudará esta Q1 en una fase de clasificación donde se prevén que las banderas amarillas sean constantes. Y más si tenemos en cuenta que los pronósticos informan que en cinco minutos se prevé una fuerte tromba de agua.

Recuerden que este circuito de Las Américas es un compendio resumen del resto de trazados del calendario. Lugar donde las diferencias se multiplican más que en otros lugares, con la lluvia los neumáticos tienden a patinar más por el carácter nuevo del firme.

Nuevo Pronóstico del tiempo El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 100% durante la carrera.

Lewis Hamilton domina este turno de la fase de clasificación.

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Faltan 12:46 segundos para la conclusión de una Q1 estrambótica. Están limpiando la pista en estos momentos evacuando el Toro Rosso. Sigue lloviendo. Todos vuelven a los garajes.

Al Toro Rosso de Carlos Sainz se le ha marchado de atrás cuando afrontaba, en el primer sector, esas "Eses" que imitan a las de Suzuka. Se ha paralizado la fase de clasificación. Ahora mismo los Ferrari y Fernando Alonso condenados al cielo.

Bandera Roja.

Incidencia de piloto C. Sainz Jr. ha sufrido un accidente.

El único piloto que baja de los dos minutos es Lewis Hamilton que se coloca al frente. Nico Rosberg por su parte ha sido el peor de los que no han completado tiempo. Hay ocho pilotos que todavía no han registrado tiempo.

Con nuemático de extremos, todos los pilotos van al límite y con grandes complicaciones para manejar su monoplaza. Daniil Kvyat tiene grandes problemas de estabilidad, mientras Kimi Raikkonen se queja por radio de que las condiciones son pésimas.

Incidencia de piloto D. Kvyat se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Ha comenzado la fase de clasificación. Los más madrugadores han sido los Lotus. Todos a la pista menos Sebastian Vettel. El objetivo ahora mismo es dar una vuelta cuanto antes, antes de que se pueda suspender esta calificación, y pueda valer para la carrera.

La Q1 ha comenzado.

Y todo ello se produce en un fin de semana donde Lewis Hamilton se puede proclamar campeón del mundo. Precisamente el británico, bajo condiciones de mojado, fue el mejor en los terceros entrenamientos libres, que se disputaron a estas horas en el día de ayer.

Después del ridículo de ayer de la FIA de alargar algo que ya se sabía. Hoy la disputa de la carrera parece toda una incógnita. Lo que sí tiene visos de celebrarse es la fase de clasificación. El asfalto está empapado pero la lluvia es más final.

Hola muy buenos días en Austin (Texas), buenas tardes en España. A continuación, y si el tiempo climatológico en este estado de Norteamérica nos deja, nos disponemos a retransmitir la fase de clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos.

Confirmado: fase de clasificación suspendida hasta mañana a las 9:00h en Austin (15:00h en España, una hora menos en las Islas Canarias). Nosotros nos despedimos hasta entonces. Reciban un fuerte abrazo.

Organización anuncia que si las condiciones no mejoran hasta las 23 horas (una hora menos en las Islas Canarias), la fase de clasificación será aplazada hasta mañana las 9 de la mañana (15 horas en la España peninsular).

Se apunta que a las 22:20 horas (una hora menos en Canarias), sabremos la resolución definitiva de esta clasificación de sábado vista para sentencia desde el principio.

Nuevo Pronóstico del tiempo El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 100% durante la carrera.

Cambio condiciones pista El suelo esta empapado.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Otra media hora más de espera. Todo apunta a que la FIA sigue empecinada en cumplir el horario límite de las tres horas. Por lo que, previsiblemente, hasta las 23h (hora peninsular y balear) no confirmaremos la suspensión definitiva del Gran Premio de los Estados Unidos de Fórmula 1.

Se tiene que tomar una decisión en una hora como máximo. Desde que estaba previsto que comenzara la fase de clasificación (en este caso 20h, hora peninsular y balear española), se da un plazo de resolución de tres horas como máximo.

TREINTA MINUTOS MÁS !!! Verlo para creerlo. Nadie se lo explica. La pista está inundada. Llueve cada vez más. Y cada vez hay menos luz.

Los comisarios se han marchado, y nadie ha publicado que la fase de clasificación está definitivamente suspendida. Mientras tanto, todo el mundo en Texas se lo está pasando de la mejor forma posible: público, mecánicos y pilotos, con Daniel Ricciardo con papel estelar.

Cada vez cae más agua. Estamos viviendo una situación inexplicable en Austin. Todos los comisarios se han montado en el autobús, que está dando la vuelta a la pista, para comprobar como llueve como si no hubiera mañana y para ver como el trazado se ha convertido en un improvisado mar.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Otros 30 minutos más... Absurdo porque no es como otra veces que se ha pospuesto la fase de clasificación donde había dudas. Aquí no las hay. No sale ni el coche de seguridad. Abucheos del público al respecto. Nos vamos a las 21:30 horas (hora peninsular y balear española).

El helicóptero está aparcado, todo el mundo sabe que no se va a disputar la fase de clasificación hoy. Todos esperando la decisión de la FIA y ver a que hora nos citan mañana, si dan por bueno los tiempos de la FP3, o si en cambio deciden posponerlo 30 minutos más....

Los co-equipiers haciendo las delicias del respetable haciendo coreografías y números graciosos para el poco público presente. Cumpleaños en el box de Red Bull, donde anteriormente Daniel Ricciardo ha salido a saludar llevándose toda la ovación... Todo enmedio de la tormenta.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Charlie Whiting y los suyos deciden, en estos momentos, retrasar el inicio de esta fase de clasificación en otros 30 minutos más. Paciencia pues.

Nadie se prepara para ningún registro cronometrado. Eso sí, todos pendientes para la decisión final de la FIA. Esperando la cancelación como ya sucedió en Japón 2004 y 2010, y Australia en el año 2013.

No da la sensación que vaya a comenzar esta fase de clasificación. Hay ambiente distendido en los "hospitality" de cada escudería. No hay tensión en la cara de los pilotos, mecánicos y responsables. Azota el viento.

Diluvia por completo como hizo en el día de ayer cuando ya se suspendió los FP2. Sí que se corrieron los primeros entrenamientos libres, también bajo el manto de agua que ahora preside, no solo Austin, sino todo el estado de Texas.

Unos terceros entrenamientos libres pasados por aguan en el que Lewis Hamilton sería la pole, Carlos Sainz saldría cuarto y Fernando Alonso décimo tercero. Todo ello teniendo en cuenta que Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen arrastran diez puestos de sanción al cambiar el motor.

Prisas, además, por la visibilidad, la cual disminuye a medida que avanza el tiempo. En el caso de que no pudiese disputarse esta fase de clasificación, ni hoy ni mañana, se darían por buenos lo tiempos de los FP3.

Nuevo Pronóstico del tiempo El pronóstico del tiempo da una probabilidad de lluvia del 100% durante la carrera.

Apenas hay aficionados en las gradas. La FIA, que ha desaconsejado la asistencia en la FP3 que se ha disputado, ha animado a los seguidores a que se acerquen a ver la clasificación, que no tiene visos de disputarse.

De hecho, la última hora es que la FIA ha pospuesto el inicio de esta fase de clasificación, por lo menos, hasta las 20:30 horas. Ahora mismo no deja de llover, el asfalto está impracticable, aunque la organización confía en que las condiciones puedan mejorar en las próximas horas.

Cambio condiciones pista El suelo esta empapado.

Hola muy buenas a todos y sean bienvenidos al Gran Premio de los Estados Unidos. Después de las fuertes tormentas caídas en los últimos días, el circuito de Austin está inundado y es posible que la fase de clasificación no vaya a disputarse.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:56.671 1:56.824
2 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1:56.871 1:56.929
3 D. Ricciardo AUS Red Bull 1:56.495 1:57.969
4 D. Kvyat RUS Red Bull 1:57.640 1:58.434
5 S. Vettel GER Ferrari 2:00.950 1:58.596
6 S. Pérez MEX Force India 1:59.284 1:59.210
7 N. Hulkenberg GER Force India 1:58.325 1:59.333
8 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:58.198 1:59.703
9 F. Massa BRA Williams 2:00.902 1:59.999
10 M. Verstappen BEL Toro Rosso 1:58.689 2:00.199
11 F. Alonso ESP McLaren 1:59.704 2:00.265
12 V. Bottas FIN Williams 1:59.569 2:00.334
13 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 2:00.236 2:00.595
14 J. Button GBR McLaren 2:00.261 2:01.193
15 P. Maldonado VEN Lotus F1 Team 2:00.844 2:01.604
16 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 2:02.212
17 F. Nasr BRA Sauber F1 Team 2:03.194
18 Alexander Rossi USA Manor Marussia Motorsport 2:04.176
19 W. Stevens GBR Manor Marussia Motorsport 2:04.526
20 C. Sainz Jr. ESP Toro Rosso 2:07.304
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?