Piloto Fórmula 1

Gran Premio de Malasia

  • Sepang
  • Circuito Sepang
  • Del 28 al 30 de Marzo de 2014

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

  • Cronometrada Finalizada
  • Climatología Soleado
  • Pista Buen estado
Minuto y evento Comentario

Lo que obligó por tanto a correr primero con ruedas intermedias y después con neumáticos de lluvia extrema. Todo aquel que se saliese del guión naufragaba. Lo comprobó Valteri Bottas con extremas cuando en el primer turno se apostó por intermedios, y lo comprobaron los McLaren en la Q3 a la inversa.

En el día de ayer, la fase de clasificación fue muy movida por culpa de la tormenta caída, tanto que obligó a retrasar la calificación unos 50 minutos. Cuando amainó se empezó. Pero enseguida se puso a llover de nuevo, pero en esta ocasión de manera sostenida.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

Hola muy buenas tardes en Malasia, buenos días en España. A continuación, ofreceremos en directo la segunda carrera del Mundial de Fórmula 1 que se disputa en Kuala Lumpur en el circuito de Sepang. Ahora mismo no llueve en un Gran Premio protagonizado siempre por el agua de los Monzones.

Mañana también se prevé tormenta y mucha agua; pero esto es Malasia, los Monzones, y bien no puede ocurrir nada o bien puede caer el aguacero del siglo. Lo que a buen seguro veremos es mucho espectáculo. No se lo pierdan. Nosotros nos despedimos, un fuerte abrazo.

En el tercer sector, con neumáticos de lluvia extrema, en la primera intentona Sebastian Vettel y Fernando Alonso se intercalaban entre los dos Mercedes GP. Pero, in extremis, y tras el agobio de cambiar las gomas a tiempo, Nico Rosberg le ganaba la partida al español para estar en la foto del sábado como en Australia.

El Ferrari tocaba lateralmente al Toro Rosso de Daniil Kvyat en el tercer sector, ha roto la suspensión y los mecánicos del Cavallino Rampante han corrido para arreglarlo afortunadamente. También habrá que estar pendiente en una cruzada en la recta de meta de Valteri Bottas sobre Daniel Ricciardo.

Las condiciones climatológicas han favorecido el espectáculo y también las fricciones. Se han abierto dos investigaciones, una de ellas ha involucrado a Fernando Alonso provocando una de las tres banderas rojas que se han visto en el día de hoy.

Y ahí las diferencias se han igualado, hasta el punto que los Red Bull y los Ferrari han llegado a emparejarse con los Mercedes GP, dominadores indiscutibles desde que empezó el año en la Fórmula 1. Peor se han acoplado al agua los McLaren; y tampoco algunas escuderías como Williams o Force India no han estado a la altura como en Australia.

Y todo ello después de una calificación que se retrasó 50 minutos por culpa del aguacero caído sobre Kuala Lumpur. Luego la lluvia ha persistido y ha forzado que este sábado se haya disputado primero con intermedios y después con gomas de agua extrema.

Segunda clasificación y segunda pole position para Lewis Hamilton, que le ha ganado la partida a Sebastian Vettel por 55 milésimas. La única vez que fue primero en parrilla el británico en Malasia, la victoria recayó en Fernando Alonso. Con esta pole position, Lewis Hamilton iguala a Jim Clark como piloto británico que más poles ha logrado en la historia de la Fórmula 1 (33).

La carrera ha finalizado.

La Q3 ha terminado.

POR UNA DÉCIMA NICO ROSBERG LE ARREBATA LA TERCERA POSICIÓN A FERNANDO ALONSO !!!!! POLE POSITION PARA LEWIS HAMILTON.

Kimi Raikkonen, sexto, deja de competir; Fernando Alonso ha hecho un buen tiempo en el primero pero no ha hecho lo propio en el segundo. El peligro para él es Nico Rosberg.

Incidencia con un piloto Hamilton se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Sebastian Vettel no mejorará su posición. Sí que lo puede hacer Fernando Alonso, aparte de todos sus rivales, porque a 12 segundos para la conclusión ha conseguido pasar por la línea de meta.

El cronómetro está a cero.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Está previsto que Vettel en el tercer turno realice 1 vueltas rápidas.

Sebastian Vettel no va a superar su propio tiempo.

DOS MINUTOS PARA EL FINAL. Los McLaren no mejoran sus tiempos y no les va a dar tiempo a cambiar neumáticos para poder progresar, lo mismo pasa con Nico Hulkenberg. Los Red Bull no mejoran en vuelta lanzada.Fernando Alonso tiene que rebasar la línea de meta antes de que se cumpla el tiempo si quiere tener opción a progresar !!!!

Kevin Magnussen no va a superar su propio tiempo.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso entra a boxes.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Kimi Räikkönen entra a boxes.

Los Red Bull apuestan por lluvia extrema, aunque algunos indican que es posible cambiar a intermedios porque la pista se puede secar. No mejora Fernando Alonso, tiene que entrar obligatoriamente si quiere mejorar.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Lewis Hamilton no mejora en su segunda intentona. Nico Rosberg se ha salido de pista y ha vuelto. Daniel Ricciardo ha entrado a toda velocidad para cambiar neumáticos. Pendientes de los McLaren. FALTAN 4 MINUTOS.

Cambio condiciones pista El suelo se está secando.

Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

Fernando Alonso le gana por cinco milésimas a Nico Rosberg !!!! Pero por detrás ha venido Sebastian Vettel para colocarse segundo a 55 milésimas de Lewis Hamilton, que ahora mismo es la pole position.

No hay nada que hacer con los Mercedes GP que, en el ecuador del tercer turno de clasificación, se colocan en cabeza por delante de Daniel Ricciardo, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg.

Ricciardo es el más rápido en el 2º sector.

Rosberg es el más rápido en el 1º sector.

En el primer sector, Lewis Hamilton le mete un segundo a Kimi Raikkonen. Jenson Button ha cambiado de neumáticos (ahora lluvia extrema) pero increíblemente a Kevin Magnussen le siguen manteniendo intermedios.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Kevin Magnussen entra a boxes.

Vuelta de calentamiento. Todos en pista exceptuando el Force India de Nico Hulkenberg. Los Mercedes GP son clara referencia, mientras que a priori los Red Bull están por delante de Ferrari. Todos ellos por delante de unos McLaren con muchos problemas.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

EMPIEZA EL ÚLTIMO TURNO DE CALIFICACIÓN. La lluvia es persistente pero no peligrosa para el desenlace definitivo de la parrilla de salida de la mañana. LLuvia extrema para todos exceptuando los McLaren.

La Q3 ha comenzado.

Incidencia con un piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Daniel Ricciardo, Valtteri Bottas.

LUCHARÁN POR LA POLE POSITION: los dos Mercedes GP, después los Toro Rosso, después los Ferrari, aunque antes se ha intercalado el Force India de Nico Hulkenberg, y después los McLaren. Completan los diez puestos de privilegio el Toro Rosso de Jean Eric Vergne.

No se han clasificado finalmente Romain Grosjean, Sergio Pérez, Felipe Massa, Esteban Gutiérrez, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas.

La Q2 ha terminado.

Daniil Kvyat había mejorado y superado la décima plaza de Sergio Pérez. Pero, a continuación, ha hecho lo propio Jean Eric Vergne para eliminar a su compañero. Felipe Massa tenía en la mano echar a los dos Toro Rosso, pero al final se ha conformado con la décimo tercera plaza. Último Romain Grosjean, que ha terminado en la arena.

Felipe Massa está en vuelta lanzada.

Esteban Gutiérrez no va a superar su propio tiempo.

Termina el tiempo en el reloj. Kevin Magnussen (octavo) y Kimi Raikkonen (séptimo) están esperando acontecimientos en el garaje. Jenson Button supera a su compañero. Romain Grosjean tiene a cuatro décimas a Sergio Pérez. El Force India es el corte.

El cronómetro está a cero.

Muchísimo barro en los bajos del McLaren de Kevin Magnussen. Fernando Alonso en vuelta de reconocimiento, mientras que Kimi Raikkonen se ha quedado estancado en séptima posición, no le arranca el Ferrari. Valteri Bottas se ha cruzado en la estela de Daniel Ricciardo y le ha regado completamente. Un minuto.

Kevin Magnussen ha entrado muy pasado cuando se encaminaba a boxes. Junto con el McLaren en el Pit Lane se encuentra un Felipe Massa, que está pasando muchos apuros en la Q2. Entra también Fernando Alonso. Mejora Nico Rosberg, segundo.

Bandera Bandera Verde.

Incidencia con un piloto Magnussen se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Bandera Bandera amarilla.

Fernando Alonso, a dos segundos de un Lewis Hamilton, que ha mejorado su vuelta, cosa que también ha hecho Sebastian Vettel. También lo ha hecho Jenson Button (décimo), que ha metido en un lío a Romain Grosjean.

Felipe Massa vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Cinco minutos para la conclusión. En peligro están Valteri Bottas con intermedios, los Toro Rosso, Jenson Button, Esteban Gutiérrez y Felipe Massa, que entra rapidamente ahora en boxes. Muchos problemas para el brasileño en el último sector. Romain Grosjean es el piloto a batir, aventaja en tres décimas a Esteban Gutiérrez.

En zona de peligro Romain Grosjean, Felipe Massa, Jenson Button, Jean-Eric Vergne, Daniil Kvyat, Valtteri Bottas.

Lewis Hamilton, en lluvia extrema, le mete un segundo a Nico Rosberg. Entremedias, Daniel Ricciardo. Sebastian Vettel es cuarto a poco más de un segundo, justo delante de Nico Hulkenberg. Los demás a dos y tres segundos, incluyendo los Ferrari.

Massa es el más rápido en el 2º sector.

Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

El primero en marcar tiempos será Lewis Hamilton. Detrás, le sigue la gran mayoría de los pilotos. Sebastian Vettel está muy lejos de los dos Mercedes GP. Fernando Alonso hará la vuelta lanzada completamente solo.

Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Incidencia con un piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Fernando Alonso, Daniil Kvyat.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sale Fernando Alonso simbolizando el gran trabajo que han realizado los mecánicos de Ferrari. Se comienza la vuelta lanzada, no así Valteri Bottas que está sufriendo lo indecible para llegar a boxes para cambiar sus neumáticos.

Incidencia con un piloto Bottas se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Tráfico en el pasillo de boxes. Continua la lluvia, que es normal, por lo que los neumáticos de lluvia extrema siguen en los monoplazas (exceptuando en el Williams de Valteri Bottas). Agobio y prisas en los mecánicos de Ferrari.

Se reanuda en minuto y medio la fase de clasificación en su turno 2 que acababa de comenzar. En el box de Ferrari están trabajando a destajo para arreglar la parte delantera del bólido rojo de Fernando Alonso, seriamente dañado por la maniobra de Daniil Kvyat.

Bandera Bandera Verde.

Bandera roja en pista a 12'46'' de la conclusión del segundo turno. La situación era muy delicada y el trozo de fibra de carbono ha motivado la decisión. El toque entre Fernando Alonso (no Kimi Raikkonen) y Daniel Kvyat, ha soltado un alerón del Ferrari, que tiene rota la suspensión.Nadie ha marcado tiempo.

Bandera Bandera Roja.

Todos en vuelta de reconocimiento. Kimi Raikkonen quiere cambiar las ruedas porque, con intermedios, no puede seguir en una pista muy deslizante.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Empieza la batalla, las gomas patinan y hay mucha más agua sobre el trazado malayo. Todos con lluvia extrema menos Valteri Bottas y Kimi Raikkonen que han hecho su puesta en escena con intermedios.

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

La Q2 ha comenzado.

Como ha sucedido en el primer turno de la calificación, se empieza a acumular tráfico en el pasillo de boxes tras el semáforo con los Mercedes GP al frente. Y como ha ocurrido en la Q1, los McLaren vuelven a apostar por lluvia extrema. También Lewis Hamilton.

No se han clasificado finalmente Max Chilton, Marcus Ericsson, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado, Jules Bianchi, Adrian Sutil.

La organización cree conveniente que la Q1 no se va a reanudar más. Finaliza una tanda dominada con superioridad por Mercedes GP y en el que ha destacado esa vuelta de Sebastian Vettel, que estaba obligado a mejorar, que le ha situado a cuatro décimas de "las flechas plateadas".

La Q1 ha terminado.

Bandera Bandera Verde.

Bandera roja en pista a 35 segundos para el final. Marcus Ericsson se ha quedado cruzado en la pista con un Caterham hecho añicos al final del segundo sector, justo antes de Berjaya. Eliminados, por tanto, los Marussia, los Caterham, Pastor Maldonado y Adrián Sutil.

Bandera Bandera Roja.

Incidencia con un piloto Ericsson ha sufrido un accidente.

Pastor Maldonado no va a superar su propio tiempo.

Pastor Maldonado está en vuelta lanzada.

Dos minutos para la conclusión. Los pilotos en posiciones más traseras no mejoran. Pastor Maldonado tiene que progresar tres décimas y Adrian Sutil cuatro, con respecto a un Jean Eric Vergne que se está convirtiendo en el piloto referencia. No pueden confiarse Daniel Kvyat, los McLaren y Esteban Gutiérrez.

Incidencia con un piloto Vettel se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Nico Rosberg entra a boxes.

Bandera Bandera amarilla.

Bandera Bandera Verde.

Sebastian Vettel sube hasta la tercera posición in extremis cuando el trazado se estaba poniendo muy feo. Es más, se ha colocado a cuatro décimas. Fernando Alonso no teme por la eliminación en la sexta plaza. Quién si están obligando a mejorar son los McLaren.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Bandera Bandera amarilla.

Todavía falta mucho para la conclusión de este caótico primer turno de clasificación (cinco minutos); pero ahora la mejora se antoja muy complicada a no ser que pare de llover. Eliminados están los Caterham, los Marussiá, Adrian Sutil y Pastor Maldonado, que está a tres décimas de Jean Eric Vergne.

En zona de peligro Max Chilton, Marcus Ericsson, Kamui Kobayashi, Pastor Maldonado, Jules Bianchi, Adrian Sutil.

Siete minutos para la conclusión. Están cayendo algunas gotas. Seguimos con intermedios. Sebastian Vettel sale a pista. Lewis Hamilton no mejora su propio registro, Kevin Magnussen es décimo cuarto, mientras que Jenson Button es décimo quinto. Los de Eric Boullier peleándose con el corte.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Felipe Massa entra a boxes.

Fernando Alonso, que estaba mejorando sus propios registros en el primer y el segundo sector, ha conseguido escalar hasta la cuarta plaza justo por detrás de los Mercedes GP y de Daniel Ricciardo. Pendientes de los McLaren, Kevin Magnussen en vuelta lanzada y Jenson Button en la de reconocimiento.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Mientras llega la tormenta, la pista mejora. Jenson Button ha vuelto a pasar por boxes, donde llega ahora Sebastian Vettel. Destaca la mejora sorprendente de Romain Grosjean, justo por detrás de Kimi Raikkonen.

Nico Rosberg está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg se intercalan entre los Mercedes GP, y Fernando Alonso, el cual aventaja a Sebastian Vettel en una sola décima. Un Red Bull que está acusando problemas y al que le ordenan que ingrese a boxes. De momento, no llueve.

Nico Rosberg está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Nico Rosberg le arrebata el mejor tiempo a Lewis Hamilton. Los McLaren se han tenido que meter a boxes para cambiar de neumáticos (los de lluvia extrema han sido un error).Fernando Alonso tercero, a tres segundos.

Rosberg es el más rápido en el 1º sector.

Comienza la vuelta lanzada. Fernando Alonso se ha dejado adelantar por Jenson Button, que tiene neumático de lluvia extrema. De hecho el McLaren ha perdido dos segundos en el primer sector con respecto a sus principales enemigos. El más rápido es Nico Rosberg.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Todos en vuelta de reconocimiento ya. El reguero de agua es considerable al paso de los monoplazas. La pista se ha secado con mucha rapidez, pero ello no quita que haya algún que otro charco en alguna curva cerrada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Empieza a toda velocidad la Q1. Marcus Ericcson se queda tirado, los McLaren con lluvia extrema y el Ferrari de Kimi Raikkonen esperando....

La Q1 ha comenzado.

Van a salir todo en tropel, y los primeros de todos (ya están en el semáforo esperando), la escudería de moda en la Fórmula 1: los Mercedes GP, detrás de ellos un Caterham y un Marussia. Empieza a haber tráfico y faltan dos minutos para el inicio.

Todo preparado para el comienzo de la fase de clasificación. Todos se apresuran a empezar cuanto antes. Seguramente lo harán con intermedios para luego hacer sus mejores tiempos con secos. Hay prisa porque se avecina tormenta....

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

En las últimas cuatro temporadas, en las del dominio de Sebastian Vettel, Red Bull ha gobernado en tres de los cuatro sábados. Mark Webber se impuso en 2010, y el campeón alemán en 2011 y 2013. Entremedias se colo Lewis Hamilton en un año donde la carrera la ganó Fernando Alonso.

La historia en Malasia es radicalmente diferente a la realidad en cuanto a las aspiraciones de Ferrari. Y es que el Cavallino Rampante es la escudería que más veces ha ganado en Malasia (6), más poles position tiene (7) y más podios ha conseguido (12).

Control de carrera, siempre precavido, anuncia que la fase de clasificación se disputará a las 9:50 h. (hora española). Cinco minutos antes se confirmará un inicio que se está alargando en demasía.

Cambio condiciones pista El suelo se está secando.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos vaticinan lluvia en los próximos minutos.

Ha dejado de llover y este trazado está habilitado para que se seque rapidamente. El coche de seguridad vuelve al trazado malayo. Las previsiones meteorológicas apuntan que hay otra nube de agua que se acerca peligrosamente hacia el circuito.

Cambio condiciones pista No llueve pero el asfalto tiene agua.

Cambia el tiempo Está nublado.

El coche de seguridad ya se encuentra en la pista pero no hace más que dar muestras de inestabilidad. Ha disminuido levemente la intensidad de la lluvia pero ello no quita para que la calificación se retrase. Otros 15 minutos más: 9:45 h. (hora española).

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Posteriormente, los pilotos afrontarán otra recta, más corta, donde concluye el primer secto en un giro de 90º. El segundo tramo es más aerodinámico (curvas que se afrontan a toda velocidad) y que finalizan en Berjaya, una curva cerrada a izquierdas, donde se inicia el tercer sector. El cual, hasta la contrarrecta, es la zona más revirada de este circuito.

Hay dos zonas de detección del DRS. Se puede poner en funcionamiento tanto en la recta como en la anterior contrarrecta de meta. En el primer sector destaca la horquilla de la primera curva hacia izquierdas que conecta con la curva 2 (hacia la derecha).

Todo ello está pasando en el circuito de Sepang, tristemente recordado recientemente por el accidente y posterior muerte de Marco Simoncelli en 2011 durante la celebración de la carrera de MotoGP. Se trata de un trazado diseñado por Hermann Tilke, y, por ende, eminentemente aerodinámico.

Continua la fuerte lluvia. El Safety Car sigue aparcado. La fase de clasificación se retrasará otros 15 minutos más. Es decir, no empezará esta jornada oficial de sábado hasta las 9:30 h. (hora española).

Por lo demás, Lotus sigue con su Vía Crucis particular (Romain Grosjean continua quejándose de su monoplaza); nada que ver con las sensaciones que está dejando escuderías como Toro Rosso, Force India y, especialmente, Williams. En Albert Park, ambos se clasificaron para la Q3; algo que no le sucedía al equipo británico desde el Gran Premio de Hungría de 2012.

Quienes van a tener muy complicado estar a la altura del equipo de Ross Brawn serán los McLaren, que fueron muy competitivos en Australia (hasta el punto de copar los dos escalones del podio) y que no han rendido estos dos días. Han mejorado los Ferrari, que pueden estar a la altura de Red Bull, pero lejos de luchar por la pole.

Ahora mismo el trazado está impracticable, el circuito es un gigantesco charco y ahora mismo la visibilidad es completamente nula. Un paisaje muy diferente al de los entrenamientos libres, que se han podido disputar con normalidad y donde han vuelto a dominar los grandes protagonistas de este inicio de año: los Mercedes GP.

Una circunstancia meteorológica muy común en un país monzónico como Malasia, donde suelen caer tormentas de corta duración, pero que son suficientes para condicionar el Gran Premio. De hecho, el Gran Premio de Malasia de 2009 fue la última carrera que no se terminó en la Fórmula 1 y en el que se fraccionaron los puntos de cara al Mundial.

Hola buenas tardes desde Malasia, buenos días en España. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación de la segunda prueba del Mundial de Fórmula 1 que se correrá en el circuito de Sepang. El cual nos ha recibido con un aguacero impresionante que retrasará su inicio hasta las 9:15 h. (hora española).

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton GBR Mercedes GP 1:57.202 1:59.041 1:59.431
2 S. Vettel GER Red Bull 1:57.654 1:59.399 1:59.486
3 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:57.183 1:59.445 2:00.050
4 F. Alonso ESP Ferrari 1:58.889 2:01.356 2:00.175
5 D. Ricciardo AUS Red Bull 1:58.913 2:00.147 2:00.541
6 K. Raikkonen FIN Ferrari 1:59.257 2:01.532 2:01.218
7 N. Hulkenberg GER Force India 1:58.883 2:00.839 2:01.712
8 K. Magnussen DEN McLaren 2:00.358 2:02.094 2:02.213
9 J. Vergne FRA Toro Rosso 2:01.689 2:02.096 2:03.078
10 J. Button GBR McLaren 2:00.889 2:01.810 2:04.053
11 D. Kvyat RUS Toro Rosso 2:01.175 2:02.351
12 E. Gutiérrez MEX Sauber F1 Team 2:01.134 2:02.369
13 F. Massa BRA Williams 2:00.047 2:02.460
14 S. Pérez MEX Force India 2:00.076 2:02.511
15 V. Bottas FIN Williams 1:59.709 2:02.756
16 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 2:00.202 2:02.885
17 P. Maldonado VEN Lotus F1 Team 2:02.074
18 A. Sutil GER Sauber F1 Team 2:02.131
19 J. Bianchi FRA Marussia 2:02.702
20 K. Kobayashi JPN Caterham 2:03.595
21 M. Chilton GBR Marussia 2:04.388
22 M. Ericsson SWE Sauber F1 Team 2:04.407
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?