jugadores

Gran Premio de Malasia

  • Sepang
  • Circuito Sepang
  • Del 22 al 24 de Marzo de 2013

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Felipe Massa no está en una primera línea de la parrilla de salida desde Bahrein 2010. Por cuarta vez consecutiva le gana la partida a su compañero Fernando Alonso en una calificación. Y lo hace en un Gran Premio donde el poleman ha conseguido el 50% de victorias en Sepang, pero donde siempre, quitando una edición, se ha asegurado el podio. Mañana lo comprobaremos, en unas condiciones meteorológicas que, como la carrera, son toda una incógnita. Les esperamos. Un saludo.

Y todo ello después de que las nubes apareciesen de repente a cinco minutos del final de la Q2, que ha perjudicado sobremanera a Paul di Resta (décimo quinto) y a Romain Grosjean (undécimo), que no han tenido tiempo de maniobra al no poder mejorar los tiempos en seco. Sí que lo salvaron in extremis ambos Ferrari, con problemas de estabilidad en los últimos metros.

Excepcionalmente bien los Mercedes GP con la calificación, que han estado en un segundo escalón con neumáticos usados (Lewis Hamilton cuarto y Nico Rosberg sexto). Entre medias, Mark Webber, quinto, ha salido muy cabreado porque su equipo ha decidido mantenerle en pista con los usados. Los McLaren (Jenson Button octavo y Sergio Pérez décimo) a otro nivel.

La clave en la Q3 ha estado en el cambio de neumáticos nuevos intermedios a tres minutos de la conclusión. Una decisión que ha puesto en liza los Ferrari, Red Bull, Kimi Raikkonen (séptimo, muy por debajo de su nivel sobre agua) y Adrián Sutil (noveno, que le ha pasado lo mismo con la lluvia).

Finaliza la fase de clasificación del Gran Premio de Malasia, donde se ha demostrado que a Ferrari se le da tremendamente bien este circuito. Solo han sido superados por un Sebastian Vettel, muy superior con los intermedios de su Red Bull. El alemán consigue de nuevo la pole position, tal y como sucedió en Australia.

La Q3 ha terminado.

Fernando Alonso había superado en un segundo el tiempo de Lewis Hamilton, enseguida se lo ha arrebatado Sebastian Vettel que le ha metido un segundo, entre medias, Felipe Massa se ha colocado en segunda posición. De nuevo, el brasileño le ha ganado la partida al español. POLE PARA SEBASTIAN VETTEL.

Mejor en el segundo sector para Sebastian Vettel que ha superado a Fernando Alonso, que había progresado ostensiblemente. Lewis Hamilton también en la lucha.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

Todos los registros en el primer sector están muy emparejados con Kimi Raikkonen como referencia.

K. Raikkonen es el más rápido en el 1º sector.

Empiezan la vuelta lanzada Kimi Raikkonen, Adrián Sutil, los Ferrari y Sebastian Vettel. Los tiempos tienden a mejorar.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Mark Webber está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Dos minutos para la conclusión, Mark Webber se ha colocado segundo. Con intermedios, los de Adrian Newey están siendo los mejores, mientras que los Ferrari, Adrián Sutil, Kimi Raikkonen y Sebastian Vettel han entrado para poner un nuevo juego de neumáticos intermedios.

Sebastian Vettel vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Mark Webber está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Ahora Mark Webber, último, está intentando recuperar el tiempo perdido. Fernando Alonso y los Ferrari no pueden dar por buena esta segunda vuelta. Kimi Raikkonen, séptimo, tampoco mejoran.

En la primera intentona, y a cinco minutos de la conclusión, Sebastian Vettel ha sido el mejor tiempo con 1,3 sobre Nico Rosberg y con segundo y medio de diferencia con respecto a los Ferrari (Felipe Massa por delante de Fernando Alonso, muy emparejado con Lewis Hamilton).

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

Mal tiempo para Mark Webber y Jenson Button en el segundo sector. Sebastian Vettel ha sido más rápido en el segundo sector, por delante de Nico Rosberg y Fernando Alonso.

N. Rosberg es el más rápido en el 1º sector.

Vuelta lanzada para todos los pilotos. Fernando Alonso está por delante de Sebastian Vettel, se lo ha quitado de encima y no quiere problemas. En el primer sector, el más rápido es Nico Rosberg, ojo con el alemán.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Hay mucha agua en el segundo sector. Lewis Hamilton ha patinado y se ha salido fuera de la pista. Fernando Alonso está pegado a Sebastian Vettel. La visibilidad es complicada por el reguero de agua que dejan los monoplazas tras de sí.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Todos ellos con intermedio, no se han hecho esperar Fernando Alonso y Felipe Massa,por detrás de Sebastian Vettel, que ha ido detrás de este pelotón de siete corredores. Todas las escuderías esperan que la situación vaya a mejor.

Diez minutos por delante y en fila de a uno han abierto el fuego, por este orden, Adrian Sutil, Sergio Pérez, Mark Webber, Jenson Button, Kimi Raikkonen y los dos Mercedes GP. Esperan los Ferrari y Sebastian Vettel.

Llueve en Sepang mientras luce el sol y brilla el arco iris. Clima primaveral en toda su extensión. Lo más lógico es el uso deneumáticos intermedios, aunque no es seguro porque en algunos tramos se pueden quedar obsoletos y en otros pueden ser insuficientes haciendo falta los de lluvia extremas.

Lucharán por la pole position, por tanto, los Ferrari, los Red Bull, los Mercedes GP, los McLaren, Kimi Raikkonen y Adrian Sutil. Es toda una incognita porque no todas las zonas del circuito tienen la misma cantidad de agua y porque bajo la lluvia las fuerzas se igualan, algo que siempre ha podido favorecer a Fernando Alonso.

Q2 un tanto surrealista, donde los últimos cinco minutos no han servido para nada. En algunas zonas diluvia por lo que se espera un tercer turno apasionante e igualado. Los Ferrari han completado su vuelta lanzada de milagro, cuando ambos estaban en el último sector. De hecho, Fernando Alonso ha contravolanteado en la última curva.

Nuevo Pronóstico del tiempo

Cambio condiciones pista

Cambia el tiempo

Romain Grosjean entra a boxes.

Cuatro minutos para la conclusión y no habrá más mejoras de tiempo. Sergio Pérez está en el alambre, pero el segundo sector, el más aerodinámico, está impracticable, por lo que Romain Grosjean (undécimo) y Paul di Resta (décimo quinto) son los grandes damnificados, aparte de los Sauber, Daniele Ricciardo y Pastor Maldonado, que ni ha salido.

Llueve en Malasia !!!!! Y el agua se hace notar en el segundo sector. Estamos en el Monzón y la lluvia se transforma rapidamente en aguacero. Los Ferrari relativamente tranquilos en sexta y séptima posición en una Q que gobierna Nico Rosberg. Paul di Resta trompea en el segundo sector.

Cambio condiciones pista

Séptimo tiempo para Fernando Alonso, a tres milésimas de Felipe Massa, ahora que han caído las primeras gotas, de hecho el español ha perdido el control del monoplaza en la última curva. Con problemas Pastor Maldonado, que no ha salido, también Paul di Resta que no ha marcado tiempo. Sin Q3 se quedarían, a seis minutos para el final, Daniele Ricciardo, Romain Grosjean y los Sauber.

Cambia el tiempo

Romain Grosjean está utilizando un compuesto usado mientras que Kimi Raikkonen está rodando con un segundo compuesto nuevo de blandos. Por su parte, Nico Rosberg se está mostrando superiora sus competidores. Mientras, se anuncian por radios las primeras gotas sobre Sepang.

Nico Rosberg está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Paul di Resta, que es el primero que ha salido, se ha metido por el Pit Stop. El británico no ha terminado la vuelta. Pendientes de los primeros tiempos, mientras que los únicos que no han salido han sido Felipe Massa y Pastor Maldonado. Pocas diferencias entre los pilotos en los distintos sectores.

Nico Rosberg está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Los Sauber, los Force India y Romain Grosjean están reconociendo el circuito antes de que se abran las hostilidades definitivamente. Les siguen los Mercedes GP y Sergio Pérez, se hacen un poquito de rogar los Red Bull, Ferrari, Jenson Button, Kimi Raikkonen y Pastor Maldonado.

Romain Grosjean está en la primera vuelta de reconocimiento.

Esteban Gutiérrez está en la primera vuelta de reconocimiento.

Quince minutos por delante, y Paul di Resta, como una bala, es el primero en abrir la veda, mientras que en el resto del paddock reina la calma tensa.

A punto de comenzar la segunda tanda de calificación, que se prevé apasionante porque hay seis escuderías que son candidatas a estar en los puestos delanteros de la parrilla de salida. A falta de sorpresas, doce pilotos se disputarán diez posiciones para estar en la Q3.

Eliminados los Caterham, otra vez últimos en calificación, los Marussia, Valteri Bottas y Jean Eric Vergne, en un primer turno de calificación protagonizado por la tardanza de los Red Bull en realizar un tiempo suficiente con los blandos. Un compuesto que han sido utilizados por todos los pilotos de la parrilla menos por Nico Rosberg (tercero) y Fernando Alonso (cuarto)... Y primero Adrián Sutil.

No se han clasificado finalmente Valtteri Bottas, Jean-Eric Vergne, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Sebastian Vettel está mejorando. Daniele Ricciardo ha pegado un salto hasta el undécimo lugar, eso mete en un lío a Valteri Bottas, que está incluso por detrás de Vergne, que se encuentra a tan solo 43 milésimas de Esteban Gutiérrez. Nii el lituano ni el francés está mejorando por lo que salvaría al mexicano. Mark Webber ha necesitado de tres vueltas con el blando para estar tranquilo y ser noveno.

Fernando Alonso entra a boxes.

Adrian Sutil domina este turno de la fase de clasificación.

Tres minutos para el final, Sebastian Vettel ha sido undécimo, mientras que Mark Webber no ha hecho un tiempo a tener en cuenta y necesitará de una vuelta más para asentarse entre los 16 primeros, donde la lucha estará entre los Toro Rosso y Sauber.

Problemas para los Red Bull en los dos primeros sectores, en los más aerodinámicos, veremos en el más técnico. Ambos cuentan con blandos, gran mérito para Fernando Alonso y Nico Rosberg que están en los puestos de cabeza con el compuesto más duro.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

En zona de peligro Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Cinco minutos para la conclusión y a la espera de los tiempos de los Red Bull, con Adrián Sutil gobernando la Q y con Fernando Alonso en quinta posición, son los Marussia, los Caterham y los Toro Rosso los que se sitúan en la zona de peligro.

Fernando Alonso entra a boxes.

K. Raikkonen es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nico Rosberg entra a boxes.

Adrián Sutil ha realizado el mejor tiempo en su primera vuelta. Romain Grosjean en vuelta lanzada, mientras que Kimi Raikkonen y Mark Webber se encuentran en la vuelta de reconocimiento, de quien no tenemos noticias es de Sebastian Vettel. Todos estos pilotos apuestan por los blandos.

A. Sutil es el más rápido en el 1º sector.

Esteban Gutiérrez entra a boxes.

Kimi Räikkönen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Paul di Resta está en vuelta lanzada.

Neumáticos blandos para Force India de primeras. Se guardan los duros, pensando sobre todo en la carrera de mañana. Fernando Alonso por encima de su compañero, de Lewis Hamilton y de los McLaren.

Se ha quedado Fernando Alonso a 75 milésimas de Nico Rosberg en el momento en el que aparecen en liza los Force India. Lotus y Red Bull todavía no han asomado la cabeza. El objetivo es superar este corte sin problemas en el caso de unos, mientras que en el caso de otros como Charles Pic es no sobrepasar el 107%, tal y como sucedió en Albert Park.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Han salido a pista los Ferrari, los McLaren y Lewis Hamilton con los duros. Se hacen esperar Force India, Lotus y Red Bull. Nico Rosberg es el primer tiempo de referencia por delante de Valteri Bottas, que ya en Australia desbancó a su compañero Pastor Maldonado y que fue el único de los rookies que superó la Q1.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

De los gallitos en esta calificación, solamente ha entrado en escena Nico Rosberg. También se reservan los Force India, que no solo sorprendieron en Melbourne con un aguerrido Adrián Sutil, sino que en los terceros entrenos libres han estado en las posiciones de arriba. Los de Vijay Mallya suelen lucirse en Asia e históricamente desaparecer en el calendario europeo.

Nico Rosberg está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jules Bianchi está en vuelta lanzada.

Nico Rosberg está en la primera vuelta de reconocimiento.

Se ha iniciado la fase de clasificación y ha tardado dos minutos el Marussia de Jules Bianchi en ser el primero en abrir el fuego. Esta tranquilidad y esta circunstancia se produce porque todas las escuderías quieren cuidar sus ruedas hasta el extremo. Clave por la cual Lotus y Kimi Raikkonen fueron los mejores en Australia.

La Q1 ha comenzado.

Ferrari es el auténtico dueño de las calificaciones en el Gran Premio de Malasia, con cinco entorchados para Michael Schumacher, y con dos poles position tanto para Fernando Alonso como para Felipe Massa. La Q1 a punto de comenzar, no se prevé tormenta, de momento, porque aquí el cielo te puede sorprender en cualquier instante.

Pero quien de verdad determinan las diferencias en este trazado son las altas temperaturas y las altas condiciones de humedad que condicionan no solo la estabilidad de los monoplazas, sino también la fácil degradación de los neumáticos, que acaban muy desgastado, sobre todo, por supuesto, en carrera.

Como decimos, Sepang es un circuito asiático al uso, es decir, muy aerodinámico, donde destacan la combinación de curvas rápidas con otras más lentas, sobre todo la primera a derechas donde se soporta mucha carga G para dar paso a un sector más aerodinámico que, quitando la curva 4, se alargará hasta Berjaya (curva 9). En ese punto entraremos en el tercer tramo, más técnico, que desembocará en la recta Penang (la contrarrecta), antesala de la recta de meta.

Cambia el tiempo Está nublado.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

En este fin de semana, de momento, ha sido Sebastian Vettel quien ha marcado las diferencias tanto en los segundos como en los terceros libres, Fernando Alonso se muestra optimista a pesar de haber terminado décimo en la mañana sabatina malaya, los McLaren han recuperado competitividad gracias a la carga aerodinámica de este trazado, con los Mercedes GP siempre hay que contar en calificación y los Force India quieren reivindicarse como nuevo enemigo de los mejores.... donde ahora todas las miradas se centran en Kimi Raikkonen.

Después de la experiencia de Melbourne donde Ferrari igualó las fuerzas con respecto a Red Bull, pero ambos por debajo de la actuación de Kimi Raikkonen en un escenario donde el agua (sobre todo en calificación) fue protagonista, aterrizamos en el Monzón en un escenario donde las trombas de agua, imprevistas, están a la orden del día.

Hola muy buenas tardes en Malasia, buenos días en España. Sean bienvenidos a la fase de clasificación del Gran Premio de Kuala Lumpur en el circuito de Sepang, segunda prueba del campeonato del mundo de Fórmula 1. La prueba real de lo que contemplaremos en este año 2013.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel Red Bull 1:37.899 1:37.245 1:49.674
2 F. Massa Ferrari 1:37.712 1:36.874 1:50.587
3 F. Alonso Ferrari 1:37.314 1:36.877 1:50.727
4 L. Hamilton Mercedes GP 1:37.513 1:36.517 1:51.699
5 Mark Webber AUS Red Bull 1:37.619 1:36.449 1:52.244
6 N. Rosberg Mercedes GP 1:37.239 1:36.190 1:52.519
7 K. Raikkonen Lotus F1 Team 1:36.959 1:36.640 1:52.970
8 J. Button McLaren 1:37.487 1:37.117 1:53.175
9 A. Sutil Force India 1:36.809 1:36.834 1:53.439
10 S. Pérez McLaren 1:37.702 1:37.342 1:54.136
11 R. Grosjean Lotus F1 Team 1:37.363 1:37.636
12 N. Hulkenberg Sauber F1 Team 1:37.931 1:38.125
13 D. Ricciardo Toro Rosso 1:37.722 1:38.822
14 E. Gutiérrez Sauber F1 Team 1:37.707 1:39.221
15 Paul di Resta GBR Force India 1:37.493 1:44.509
16 P. Maldonado Williams 1:37.867 --:--.---
17 J. Vergne Toro Rosso 1:38.157
18 V. Bottas Williams 1:38.207
19 J. Bianchi Marussia 1:38.434
20 Charles Pic FRA Caterham 1:39.314
21 M. Chilton Marussia 1:39.672
22 Giedo Van der Garde NED Caterham 1:39.932
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?