jugadores

Gran Premio de Brasil

  • Sao Paulo
  • Circuito Interlagos
  • Del 22 al 24 de Noviembre de 2013

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Después, ha llovido torrencialmente y hemos tenido que esperar algo más de media hora para que el agua menguase. Por fin se reanudaba y en la piscina del José Carlos Pace, Sebastian Vettel ha vuelto a demostrar quien es el mejor. Esperemos que hayan disfrutado. No se pierdan la carrera de mañana que promete ser bonita. Un fuerte abrazo.

Ello se ha debido a que, en los últimos compases, el sector más perjudicado por el agua ha sido el tercero, el más aerodinámico, el fuerte de los británicos. Incluso Sergio Pérez ha terminado estrellándose cuando intentaba encaramarse en la Recta Opuesta en el primer tramo del circuito.

Todo ello ha sucedido en una calificación marcada por la lluvia; en el que los dos primeros turnos se han disputado con relativa normalidad jugando con el uso de los intermedios; y donde se han quedado fuera de la Q3, entre otros, los dos McLaren por segunda vez en esta temporada (Canadá). Escudería, por cierto, dominadora históricamente en Interlagos.

Sin embargo, Fernando Alonso ha sido el piloto que más ha brillado al marcarse una gran vuelta enmedio de la lluvia y superando a enemigos tan poderoso como Mark Webber (cuarto), Lewis Hamilton (quinto) y Romain Grosjean (sexto). El español no era tercero desde el pasado Gran Premio de Bahrein, y repite por cuarta vez su mejor posición de la temporada en fase de clasificación.

Sebastian Vettel se ha alzado con su undécima pole de la temporada, y lo ha hecho con una suficiencia brutal, incluso en mojado, metiéndole siete décimas al segundo clasificado que ha sido Nico Rosberg. El alemán, por cierto, tiene todas las de ganar mañana porque en las últimas cuatro ediciones en Interlagos, la victoria se la ha llevado el segundo en calificación.

POLE PARA SEBASTIAN VETTEL. La undécima de la temporada. Fernando Alonso ha sido finalmente tercero por detrás de Nico Rosberg, y por delante de Mark Webber, Lewis Hamilton y Romain Grosjean. Finaliza la última clasificación del año.

La Q3 ha terminado.

Nico Rosberg bate a Fernando Alonso en cuatro décimas. Sin embargo, el asturiano está mejorando sus tiempos en la última tentativa. Por su lado, Sebastian Vettel sigue mejorando, alucinante.

FERNANDO ALONSO SEGUNDO !!!!! Todavía a más de un segundo de Sebastian Vettel. La pista mejora. Nico Hulkenberg será décimo. Termina el cronómetro.

El cronómetro está a cero.

Fernando Alonso se posiciona sexto, Nico Rosberg sube hasta la segundaplaza, todavía a más de un segundo de un Sebastian Vettel que ha volado en otra galaxia.

Sebastian Vettel le mete 1.2 a Mark Webber !!!! Pole provisional para el tetracampeón del mundo a poco más de un minuto para el final.

es el más rápido en el 3º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

Romain Grosjean baja en un segundo el registro de Sebastian Vettel. No se mejora en el primer sector, pero sí se progresa a partir del segundo. El intermedio encuentra el agarre necesario en los sectores más revirados, con más curvas.

Intermedios para todos exceptuando para Daniel Ricciardo y Nico Hulkenberg. No están preparados los neumáticos intermedios en Ferrari. Felipe Massa esperando a que atiendan a Fernando Alonso en el Pit Lane!!! Surrealista.

Sebastian Vettel vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Fernando Alonso quinto por detrás de Mercedes GP y Red Bull. A seis décimas de Sebastian Vettel. De momento, primer lugar, para el líder aleman..... Ojo, Romain Grosjean que ha colocado intermedios.

Fernando Alonso a una décima de los Red Bull en el primer sector. Sebastian Vettel, el mejor en el segundo sector. Romain Grosjean, que apuntaba a ocupar al primer lugar, se ha metido sorprendentemente a boxes.

Mark Webber y Sebastian Vettel clavan el tiempo en el primer sector. Romain Grosjean les supera por tres décimas. Se prevén dos vueltas rápidas en esta Q3.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Todos en pista, todos con neumáticos extremos. La batalla está servida. Mark Webber abre el fuego en la vuelta lanzada.

Romain Grosjean está en la primera vuelta de reconocimiento.

Comienza, por fin, el último turno de la última calificación del año. Los dos Red Bull y Daniel Ricciardo son los primeros en dar la vuelta de reconocimientos, les sigue no muy lejos Nico Hulkenberg.

La Q3 ha comenzado.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Mark Webber es el primero en colocarse tras el semáforo, le sigue Sebastian Vettel. Los Red Bull quieren ser los primeros, ambos con gomas de lluvia extrema.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Prohibido el DRS, la Q3 arrancará en cinco minutos. A las 18:30 horas (hora peninsular española). Todos se preparan, arrancan motores, neumáticos de lluvia extrema.... No se pierdan la locura de este tercer turno de calificación.

Ha dejado de llover ligeramente, simplemente chispea, pero eso no es razón para que la FIA retrase otros diez minutos más para el inicio del tercer turno de calificación. No está el coche médico en pista pero en las escuderías se preparan para el desenlace final del último sábado del año.

Cambia el tiempo Ha disminuido la lluvia.

Organización de carrera informa que esperarán otro diez minutos más (18:15 hora penínsular española) para emitir un veredicto. El coche médico dándolo todo en Interlagos para evaluar el estado de la pista.

La organización anuncia que a las 18:05 (hora peninsular española) tomará una decisión. Lo que sí es seguro es que el coche médico, que no es el mismo que el Safety Car, derrapa en las curvas de la pista, sobre todo en las del segundo sector. La Recta Opuesta está empapada.

La FIA retrasa el inicio de la Q3 en diez minutos. Coche de seguridad en pistaSe preparan los neumáticos de lluvia extrema !!!! El Gran Premio de Brasil, fiel a su costumbre, gana en emoción. De momento, el trazado, en algunos puntos como la Recta Opuesta, está encharcado.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

No se han clasificado finalmente Jenson Button, Sergio Pérez, Heikki Kovalainen, Paul di Resta, Adrian Sutil, Valtteri Bottas.

Sigue, por tanto, la magia de Nico Hulkenberg con este circuito, el único donde ha conseguido la pole en su vida deportiva. Aparte, ya encadena seis Grandes Premios en la Q3. Con el Sauber, pelearán por la pole position los dos Red Bull, los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Toro Rosso y un Romain Grosjean que ha ganado la Q2.

Accidente para Sergio Pérez, que se tendrá que conformar con la décimo cuarta plaza. El mexicano no ha tomado bien la curva que enfocaba la Recta Opuesta y ha despedido de esta manera un turno que se ha llevado por delante a los Force India, a Valtteri Bottas, a Jenson Button décimo quinto y a un Heikki Kovalainen, que se ha quedado a 15 milésimas de Nico Hulkenberg.

La Q2 ha terminado.

Incidencia de piloto S. Pérez ha sufrido un accidente.

Se cumple el tiempo. Los McLaren, la escudería legendaria en Interlagos con muchos problemas. Situación surrealista en el José Carlos Pace, porque llueve más pero en algunos sectores la pista mejora considerablemente.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Cambio condiciones pista El suelo está ligeramente mojado.

Jenson Button no va a superar su propio tiempo.

F. Alonso es el más rápido en el 3º sector.

Romain Grosjean domina este turno de la fase de clasificación.

A dos minutos para el final Fernando Alonso se ha colocado segundo. Nico Hulkenberg ha subido hasta la novena plaza, hunde a Daniel Ricciardo y mete en problemas a Heikki Kovalainen. Quien tiene pinta de colocarse primero es Romain Grosjean. La pista mejora.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

El sector con la peores condiciones ahora es el tercero. Nadie se supera en este tramo, por lo que el primero, el más rápido con la Recta Opuesta, y el segundo, el más revirado, dictarán sentencia. Es por ello por lo que los McLaren lo están pasando tan mal... normal si el sector aerodinámico es el más problemático.

Sebastian Vettel está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Jenson Button vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Seis minutos para la conclusión. Muchos pilotos entran a boxes para cambiar sus neumáticos intermedios e intentar la mejora en las postrimerías de esta Q2. Los Toro Rosso están clasificados. Daniel Ricciardo es el piloto corte, y con ventaja, porque Jenson Button, que se suele manejar bien en agua, está a medio segundo.

Romain Grosjean entra a boxes.

Paul di Resta entra a boxes.

Heikki Kovalainen entra a boxes.

Cruzamos el ecuador de la Q2. Romain Grosjean supera en dos décimas a Fernando Alonso. Felipe Massa ya está noveno. Aún así siguen los problemas para Nico Hulkenberg, los Force India y los McLaren, con un Sergio Pérez que, en Estados Unidos, realizó la mejor calificación de la temporada con su séptimo lugar.

Sebastian Vettel está primero, y Mark Webber ha escalado hasta la tercera plaza. Fernando Alonso está quinto. Los guarismos siguen mejorándose pero los pilotos no fuerzan de forma consecutiva, pueden dejar alguna vuelta de descanso. Ni que decir tiene que están todos en pista.

L. Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Incidencia de piloto A. Sutil se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Fernando Alonso se ha colocado tercero por detrás de los Mercedes GP y por delante de Felipe Massa. Error de Mark Webber y viene Sebastian Vettel mejorando todos los tiempos. Problemas para los McLaren, los Force India y Nico Hulkenberg.

La primera referencia es para Nico Rosberg, cuatro décimas mejor que Lewis Hamilton. La pista está peor que en el primer turno de calificación, pero como decimos, la pista puede mejorar paulatinamente a pesar de seguir lloviendo.

Cambia el tiempo Llueve.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Exceptuando a Adrian Sutil que está utilizando usados, todos los demás tienen como ruedas intermedios nuevos. Los Mercedes GP y Heikki Kovalainen abren el fuego en la vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel todavía no han salido del Pit Lane.

Comienza la Q2 de la fase de clasificación del Gran Premio de Brasil. Como en el primer turno, desbandada, llueve ligeramente y eso ayuda a que la pista sea mínimamente favorable para ir mejorando tiempos.

La Q2 ha comenzado.

No se han clasificado finalmente Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Cambio condiciones pista El suelo se está secando.

Jean Eric Vergne ha mejorado se ha colocado décimo quinto y ha metido en un lío a Pastor Maldonado que se ha quedado fuera. El colombiano acompañará a Esteban Gutiérrez, a los Marussia y a los Caterham a ver por televisión el resto de calificación.

La Q1 ha terminado.

Jean-Eric Vergne está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Con el cronómetro a cero han empezado vuelta Jean Eric Vergne, Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado, Daniel Ricciardo y Adrian Sutil, al que han obligado a salir en último término. Dos plazas de eliminación en juego.

El cronómetro está a cero.

es el más rápido en el 3º sector.

Adrian Sutil está en la primera vuelta de reconocimiento.

Dos minutos para la conclusión. Pastor Maldonado ha mejorado en el último sector, y también lo hace Esteban Gutiérrez. Por detrás, viene Heikki Kovalainen, décimo cuarto, que está con intermedios nuevos mejorando en todos los tramos del circuito. Un minuto para el final.

Heikki Kovalainen está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Los últimos compases de esta Q1 se está convirtiendo en la crónica de una muerte anunciada. Los seis que se han quedado en las últimas posiciones en esas primeras vueltas de locos, serán los hombres eliminado porque ni el tiempo ni la pista les favorece.

Heikki Kovalainen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Pastor Maldonado está en vuelta lanzada.

Juego nuevo para los Marussia pero futuro muy negro. Quien ha salido a la pista ha salido a Jean Eric Vergne y ha obligado a hacerlo tanto a Daniel Ricciardo como Pastor Maldonado. Nuevos para todos, incluso para Esteban Gutiérrez, que vuelve a intentarlo. Misión imposible. Todos los demás en los boxes. Cuatro minutos para el final.

Jean-Eric Vergne está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jules Bianchi está en vuelta lanzada.

Siete minutos para la conclusión exceptuando Esteban Gutiérrez y los Marussia. El Sauber, en vuelta lanzada, no ha mejorado su registro en ninguno de los tres sectores. Sigue lloviendo.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Esteban Gutiérrez está en vuelta lanzada.

Se ha estabilizado la situación después del caos inicial. No se mejora, exceptuando en el primer sector, en la bajada de la S de Senna y en la Recta Opuesta. Mark Webber se ha salvado de milagro. Ha estado rápido en progresar porque ahora, con la lluvia, la papeleta es complicada para los Marussia, los Caterham, Esteban Gutiérrez y Jean Eric Vergne, que se ha quedado a una décima de Pastor Maldonado.

Cambio condiciones pista El suelo esta empapado.

En zona de peligro Esteban Gutiérrez, Jean-Eric Vergne, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Mark Webber sale de la quema gracias a un buen primer y tercer sector, y mete en problemas a Jean Eric Vergne. Curiosamente, el sector que estaba más seco hace unos minutos ahora es el más complicado; y no solo por el estado del asfalto sino porque es el más revirado.

Mark Webber está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

LLueve con más intensidad en estos momentos. Mark Webber está entre los seis últimos al igual que Esteban Gutiérrez junto con los cuatro pilotos de las escuderías más endebles. Enmedio de la locura, reina Lewis Hamilton, Sebastian Vettel es segundo a 39 milésimas, y Fernando Alonso es noveno.

Cambia el tiempo Llueve.

Lewis Hamilton es el mejor en los dos últimos sectores, el segundo junto con la Recta Opuesta es el más seco,que coincide con la menor altura del trazado. El último tramo junto con la recta de meta tiene mayor altura. Problemas para Romain Grosjean en Bico do Pato; y Fernando Alonso entorpecido por Mark Webber al empezar la vuelta lanzada.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

En algunos tramos de Interlagos se puede vislumbrar la trazada; pero en otros no. Llueve muy debilmente y el asfalto se está secando, aunque los pilotos que están en escena, que ya son todos, han apostado por intermedios, tanto nuevos como usados.

Romain Grosjean está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Intermedios para los primeros monoplazas, con Lewis Hamilton al frente. Nico Rosberg, Sergio Pérez y Romain Grosjean también está en liza. Mucha prisa por miedo a que enmedio del turno se ponga a llover.

Cambia el tiempo Llueve.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

La Q1 ha comenzado.

A pesar de que han sido los Mercedes GP y Mark Webber los que más han brillado sobre mojado, Sebastian Vettel es el favorito para el día de hoy, más que nada el alemán es el único de la parrilla que ha estado siempre en la Q3. De todos modos, habrá que estar atento a un compatriota suyo como es Nico Hulkenberg, que obtuvo en Interlagos en el año 2010 la primera y única pole position de su carrera deportiva. En 2013 lleva cinco calificaciones seguidas estando en la citada Q3, su mejor racha en Fórmula 1.

Hoy en día, no hay quien tosa a Red Bull, que se convirtió en Austin en la mejor escudería en calificación al obtener su décima pole position, inalcanzable ya para las ocho de MercedesGP, que se juega este fin de semana el subcampeonato de constructores.

De momento, empezamos con la calificación, que no es tan decisiva como en otros escenarios. En los últimos trece Grandes Premios disputados en el José Carlos Pace, en solo dos la victoria ha recaído en el hombre de la pole, las dos obra de Felipe Massa (2006 y 2008). Históricamente, Ayrton Senna es el auténtico dominador con seis poles de las once conseguidas por McLaren, el equipo que siempre se ha movido como pez en el agua en Interlagos.

Como ese final de infarto, el circuito brasileño ha dejado más páginas para la historia. Leyenda la que está escribiendo un Sebastian Vettel, único piloto de la historia de la Fórmula 1 con más triunfos consecutivos y que en el José Pace buscará igualar al Michael Schumacher de 2004 como piloto con más victorias en una sola temporada (13).

Los corredores empezarán bajando la Sde Senna para encarar la Recta Opuesta en el que se pondrá en funcionamiento el DRS y se entra en el segundo sector. El segundo tramo es técnico, lleno de subes y bajas, que empieza en Laranjinha y terminando después del Bico de Pato, una curva de casi 180º que se debe afrontar a 72 km/h. El último sector es la famosa subida Dos Boxes, aerodinámica, formada por tres curvas donde Lewis Hamilton ganó el Mundial en el año 2008.

Intervalos nubeses con ráfagas de sol, lo que hace que el circuito esté seco en unos tramos pero mojado en otros. A poco más de cuarto de hora para su inicio, la pista está para intermedios. Un trazado espectacular donde los haya repleto de cambios de desnivel y con lugares míticos que tienen un huequito en la historia de la Fórmula 1.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Hola muy buenas tardes y bienvenidos a la fase de clasificación del último Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. El circuito José Carlos Pace de Interlagos ha recibido con lluvia al Gran Circo que, por su parte, llega con el campeonato ya sentenciado.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel Red Bull 1:25.381 1:26.420 1:26.479
2 N. Rosberg Mercedes GP 1:25.556 1:26.626 1:27.102
3 F. Alonso Ferrari 1:26.656 1:26.590 1:27.539
4 Mark Webber AUS Red Bull 1:26.689 1:26.963 1:27.572
5 L. Hamilton Mercedes GP 1:25.342 1:26.698 1:27.677
6 R. Grosjean Lotus F1 Team 1:26.453 1:26.161 1:27.737
7 D. Ricciardo Toro Rosso 1:27.209 1:27.078 1:28.052
8 J. Vergne Toro Rosso 1:27.124 1:27.363 1:28.081
9 F. Massa Ferrari 1:26.817 1:27.049 1:28.109
10 N. Hulkenberg Sauber F1 Team 1:26.071 1:27.441 1:29.582
11 Heikki Kovalainen FIN Lotus F1 Team 1:26.266 1:27.456
12 Paul di Resta GBR Force India 1:26.275 1:27.798
13 V. Bottas Williams 1:26.790 1:27.954
14 S. Pérez McLaren 1:26.741 1:28.269
15 J. Button McLaren 1:26.398 1:28.308
16 A. Sutil Force India 1:26.874 1:28.586
17 P. Maldonado Williams 1:27.367
18 E. Gutiérrez Sauber F1 Team 1:27.445
19 Charles Pic FRA Caterham 1:27.843
20 Giedo Van der Garde NED Caterham 1:28.320
21 J. Bianchi Marussia 1:28.366
22 M. Chilton Marussia 1:28.950
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?