jugadores

Gran Premio de Estados Unidos

  • Austin
  • Circuito Las Américas
  • Del 15 al 17 de Noviembre de 2013

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Mañana el piloto teutón, en el país donde debutó, en el país que le vio cumplir 100 carreras, tendrá la opción en el GP de los Estados Unidos de encadenar ocho victorias consecutivas; un hito que no ha logrado nadie en Fórmula 1. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.

Los Red Bull no han tenido problemas, han sido los únicos que han reservado blandos de cara a la Q3. En la última tentativa, Mark Webber le metía cuatro décimas a Sebastian Vettel en el segundo sector; pero en el tramo más revirado, el tetracampeón del mundo ha marcado la diferencia.

Han decepcionado no solo Felipe Massa (décimo quinto) y Nico Rosberg (décimo cuarto) aparte de los Toro Rosso y los Force India; todo ello a favor de un Valteri Bottas que, en Norteamérica, siempre se convierte en calificación y un Heikki Kovalainen, octavo, que ha salvado el pellejo en la última vuelta de la Q2 y que ha sido octavo en la lucha por la pole.

Fernando Alonso, que ha pasado menos problemas de los previstos en la Q2 (donde ha caído Felipe Massa), ha estado una o dos décimas por debajo de los pilotos referencia a una vuelta como Romain Grosjean (tercero) y Nico Hulkenberg (cuarto); y en los mismos tiempos que el Mercedes GP de Lewis Hamilton.

Se acabó lo que se daba. Finaliza la penúltima calificación del año. Muchos problemas en los monoplazas a la hora de virar en la primera curva. Pendientes de las investigaciones que tienen involucrados a Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado y Max Chilton. Adrian Sutil ha parado su Force India en la pista. Hechos que se añaden a las sanciones de Jenson Button (tres plazas) y Jenson Button (cinco).

Sebastian Vettel confirma que Red Bull también ha sido la mejor escudería en calificación. Ocho para el germano, dos para el australiano. Suman 10 en total, que supera las 8 de Mercedes GP a tan solo un Gran Premio para la conclusión de su mágico 2013. Otro planeta.

Sebastian Vettel estaba perdiendo cuatro décimas en el segundo sector, y le ha metido una a su compañero Mark Webber en el último sector, en el más técnico, el más complicado, donde se unen Turquía y Alemania. Ahí, el tetracampeón del mundo ha marcado la diferencia. Más por debajo, Fernando Alonso partirá sexto, a tan solo 31 milésimas del quinto lugar de Lewis Hamilton y a un segundo de la bestia alemana.

La Q3 ha terminado.

POLE PARA SEBASTIAN VETTEL !!!!!

Mark Webber baja en dos décimas su propio tiempo. Romain Grosjean supera a Nico Hulkenberg por una décima. Vienen Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Sebastian Vettel....

Mark Webber domina este turno de la fase de clasificación.

Mark Webber está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Empieza la batalla y abre el fuego Mark Webber que marcará el paso a todos. Fernando Alonso y Lewis Hamilton clavan el tiempo en el primer sector, solo una décima por encima de Mark Webber y Sebastian Vettel, los dos mejores.

El cronómetro está a cero.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Valteri Bottas y Lewis Hamiton calentando sus neumáticos, no sería descabellado que enlazaran dos giros consecutivos para degradar sus neumáticos. En boxes todavía Nico Hulkenberg y Fernando Alonso.

Lewis Hamilton está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Mark Webber le gana a Sebastian Vettel por dos décimas en la primera intentona !!!! A un segundo Romain Grosjean, y a dos tanto Heikki Kovalainen como Sergio Pérez. Vuelve la tranquilidad. Calma tensa antes de la batalla final. Cuatro minutos.

Mark Webber domina este turno de la fase de clasificación.

Valteri Bottas no completa ni vuelta. Mark Webber y Sebastian Vettel calcan sus guarismo en el primer sector (el más aerodinámico); en el segundo el australiano gana por tan solo una décimo. Veremos que pase en el tramo más revirado.

es el más rápido en el 1º sector.

Vuelta lanzada para Mark Webber, mientras que Sebastian Vettel acaba de aparecer en pista. Sus acompañantes en esta primera parte de la Q3 serán Valteri Bottas, Sergio Pérez y los dos Lotus, que ahora no tendrán opciones.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Está previsto que F. Alonso en el tercer turno realice 1 vueltas rápidas.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

COMIENZA LA Q3 EN AUSTIN!!! Sergio Pérez, Romain Grosjean y Valteri Bottas con usado, y Mark Webber con nuevos. Los Red Bull serán los únicos pilotos que tengan dos opciones con un blando nuevo para lograr la pole position en territorio yankee.

La Q3 ha comenzado.

Lucharán por tanto por la pole position del Gran Premio de los Estados Unidos en el año 2013 los dos Red Bull, los dos Lotus (muy bien Heikki Kovalainen en la última vuelta), los dos Sauber, Lewis Hamilton, Sergio Pérez, Valteri Bottas y Fernando Alonso.

Esteban Gutiérrez y Heikki Kovalainen se han metido. No han mejorado Nico Rosberg y Jenson Button (décimo tercero, saldrá décimo sexto). Por lo que los principales damnificados de este último giro apasionante han sido Paul di Resta duodécimo y Daniel Ricciardo undécimo.

La Q2 ha terminado.

Felipe Massa y Jean Eric Vergne están eliminados. Daniel Ricciardo, noveno, no mejorará. En vuelta lanzada Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Heikki Kovalainen y Jenson Button...

En zona de peligro Felipe Massa, Jenson Button, Heikki Kovalainen, Nico Rosberg, Esteban Gutiérrez, Jean-Eric Vergne.

El cronómetro está a cero.

Mark Webber entra a boxes, lo mismo que Fernando Alonso. Ambos pasarán el corte sin problemas. El tiempo de corte lo tiene Paul di Resta. Esteban Gutiérrez está a una décima y Nico Rosberg, que seguramente mejorará, está a dos.

Mark Webber entra a boxes.

Incidencia de piloto R. Grosjean se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Tercero Fernando Alonso !!!! A 56 milésimas tan solo de Mark Webber. El Ferrari se ha quedado a tan solo tres décimas de Sebastian Vettel. En problemas, Felipe Massa, Heikki Kovalainen, Esteban Gutiérrez, Jean Eric Vergne, Nico Rosberg y Jenson Button.

Tres minutos para la conclusión. El Ferrari de Fernando Alonso se defiende bien en los dos primeros sectores, sufre en el último. Viene mejorando Nico Hulkenberg, que se colocará tercero tras Mark Webber y Romain Grosjean. Esperando a Sebastian Vettel....

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Romain Grosjean domina este turno de la fase de clasificación.

R. Grosjean es el más rápido en el 2º sector.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Los Red Bull por fin en liza en esta Q2. Fernando Alonso y Nico Rosberg hacen lo propio con neumático blando. El alemán ha hecho el penúltimo peor tiempo, justo por delante de Felipe Massa. Mediocre tiempo de Nico Hulkenberg en su primera tentativa en este turno.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

Fernando Alonso vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Los McLaren en vuelta lanzada. Reconociendo el terreno nos encontramos a Romain Grosjean y Nico Hulkenberg. Por su parte, los Red Bull se hacen de rogar. Siete minutos para la conclusión y mejores sensaciones en Ferrari, optimistas que, aunque van a tener que sufrir, Fernando Alonso pueda luchar por la pole position.

Romain Grosjean está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Paul di Resta se ha quedado a tan solo 35 milésimas de Lewis Hamilton. El primero que ha puesto el segundo juego de blandos. Vuelven a boxes los Toro Rosso, los Ferrari, Lewis Hamilton, Esteban Gutiérrez y Heikki Kovalainen. La pista se vacía.... será turno para los Red Bull???

Paul di Resta está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Romain Grosjean, Nico Hulkenberg todavía no han salido del Pit Lane.

Lewis Hamilton domina este turno de la fase de clasificación.

En la primera tentativa, Lewis Hamilton se coloca en cabeza y a tan solo 36 milésimas encontramos a un sorprendente Valteri Bottas. Fernando Alonso es cuarto por delante de Heikki Kovalainen, el más eficiente en el sector más técnico (el último). Seguimos esperando a los Red Bull.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

De lo que tenemos duda es de que Sebastian Vettel, que se ha ahorrado blandos en la Q1, hará el pleno de estar en la Q3 durante toda la temporada, que se dice pronto. De momento, los Red Bull se reservan, al igual que los McLaren, Romain Grosjean y el propio Nico Hulkenberg. Fernando Alonso con blando usado.

Comienza el segundo turno de calificación. Quince minutos por delante. Jean Eric Vergne es el primer piloto en salir. Saldremos de dudas con el rendimiento del Ferrari en calificación. Sabremos si Nico Hulkenberg encadena su quinto sábado consecutivo en la Q3.

La Q2 ha comenzado.

Por tanto, los dos Marussia, los dos Caterham, Adrian Sutil y Pastor Maldonado son los pilotos eliminados. Choca que un Williams haya caído eliminado, mientras que el otro haya liderado esta Q1 que ha tenido el protagonismo en dos investigaciones a Pastor Maldonado y en las salidas en el primer giro.

La Q1 ha terminado.

Bandera Verde.

Adrian Sutil se ha parado al inicio del segundo sector, tras salirse en la primera curva del circuito. Pastor Maldonado no va a mejorar sus tiempos. Los dos Ferrari se han quedado en la cola, décimo quinto Fernando Alonso y décimo sexto Felipe Massa.... Menuda papeleta para el siguiente turno para los de Luca di Montezemolo.

Bandera amarilla.

Adrian Sutil no va a superar su propio tiempo.

Cronómetro a cero, y todos pendientes de la evolución de Adrian Sutil y Pastor Maldonado, que no logran superar sus tiempos. Ambos tienen una vuelta más, aparte de Felipe Massa que por algo más de 150 milésimas no está cayendo eliminado. Paul di Resta está en la misma décima que el brasileño de Ferrari.

El cronómetro está a cero.

Adrian Sutil está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Incidencia de piloto P. Maldonado se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Dos minutos para el final, y aparte de los Caterham y Marussia; los problemas son para Adrian Sutil y Pastor Maldonado, cuidado con Paul di Resta, Daniel Ricciardo y.... los Ferrari. Los Red Bull se conforman con sus tiempos, no así Romain Grosjean que acaba de salir a pista.

En zona de peligro Adrian Sutil, Pastor Maldonado, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Esteban Gutiérrez está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Romain Grosjean se mete a boxes. En Lotus creen que el registro de su líder en este fin de semana, es suficiente para clasificar en la Q2. Empiezan la vuelta lanzada Fernando Alonso y todos sus rivales. Plano de Pastor Maldonado en la primera curva, al final de la cuesta.

Romain Grosjean entra a boxes.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Cinco minutos para el final y estampida en el Pit Lane. Salen a pista la gran mayoría de los monoplazas con neumático blando. Tiempo de referencia para Mark Webber que, con duros, le ha metido tres décimas al mejor guarismo que estaba en posesión de Romain Grosjean.

Felipe Massa vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Ocho minutos para el final y noticias para los Red Bull que han salido con duros. Por su parte, Fernando Alonso, que estaba en el garaje, tenía el blando debajo de las mantas. Otro mundo. Pista despejada para los de Chris Horner; en el trazado solo Esteban Gutiérrez, Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Jean Eric Vergne y Pastor Maldonado.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Esteban Gutiérrez se ha quedado parado en pista y ha perjudicado la progresión de Pastor Maldonado que estaba en vuelta lanzada. Una maniobra que, a buen seguro, será sancionable. De momento, los comisarios ya han comunicado que lo estudiarán después de la calificación.

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Esteban Gutiérrez, Pastor Maldonado.

Lewis Hamilton se coloca al frente de la Q1 en el ecuador de la misma. Los Williams se están dejando ver en las primeras posiciones en estos primeros compases de calificación. Los hombres de Frank, tanto Valteri Bottas como Pastor Maldonado, suelen pasarlo final en el tramo final de este primer turno de cada calificación.

Lewis Hamilton domina este turno de la fase de clasificación.

Primeros ocho minutos de carrera y Fernando Alonso se coloca en cabeza. Un liderato extremadamente temporal puesto que los neumáticos se degradan a medida que haya más goma en la pista. Su asfalto nuevo, pero rugoso lo hace propicio. Esperan en sus puestos tanto Mark Webber como Sebastian Vettel.

Incidencia de piloto J. Button ha sido sancionado por la organización.

Incidencia de piloto P. Maldonado se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Nico Hulkenberg marca el primer tiempo de referencia; pero le va a servir de poco porque las grandes distancias que se marcan en este trazado, hace que los blandos (aunque sean de Marussia y Caterham) provocan que estén en un escalón por encima.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

McLaren y Caterham también aparecen. Red Bull a otra cosa. Fernando Alonso, con duros, empezando su vuelta lanzada en Texas, un lugar que ha recibido a la Fórmula 1 con un sol radiante, con el cielo completamente despejado y sin ningún peligro de lluvia.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Ha comenzado ya la fase de clasificación. Esteban Gutiérrez ha abierto el fuego, y hay prisas; porque la gran mayoría de los pilotos ya están sobre el asfalto. Solo los Red Bull, los McLaren y los Caterham esperan en el Pit Lane.

Esteban Gutiérrez está en la primera vuelta de reconocimiento.

La Q1 ha comenzado.

Todo preparado en Texas (Estados Unidos). Un país con mucha historia en la Fórmula 1. Es el país que ha contado con más sedes de la Fórmula 1 de la historia. Ayrton Senna es el que más poles position ha conseguido en territorio estadounidense (5) a lo largo de la historia, delante de Michael Schumacher (4)

La vuelta empieza con la recta cuesta arriba que se corona en el segundo giro. La S de Senna y las enlazadas de Maggots hacen del primer sector muy aerodinámico. La recta de un kilómetro donde se pondrá en funcionamiento el DRS ocupa la mayor parte del rápido sector dos. Mientras que en el último tramo, la mezcla de Hockenheim y la mítica 8 de Istambul Park provoca que el sector más técnico cierre el circuito.

Un trazado, el de Las América, cuya una de sus características (aparte de ser una mezcla de los circuitos del calendario de Fórmula 1) es la gran diferencia de tiempos entre los pilotos. Las distancias no se cuentan por décimas, si no incluso por segundos. De los pilotos actuales, solo Sebastian Vettel, Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton saben lo que es hacer pole position en el país yankee.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Por lo demás, el paisaje no ha variado lo más mínimo con respecto a lo que estamos contemplando esta temporada. Sebastian Vettel en particular y Red Bull en general ha dominado sin paliativos tanto los segundos como los terceros entrenos libres. En estos últimos, el rendimiento del Ferrari ha sido preocupante, hasta tal punto que Fernando Alonso sufrirá hoy para superar la Q2...y Felipe Massa la Q1 !!!!

La única novedad que la Fórmula 1 presenta de cara a este curioso trazado de Fórmula 1 es la del veterano Heikki Kovalainen. El finés ha sido el hombre contratado por Lotus para sustituir al lesionado Kimi Raikkonen, que ya no competirá más en esta temporada. Lo cual facilitará el subcampeonato del mundo de Fernando Alonso.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la fase de clasificación del Gran Premio de los Estados Unidos. El Gran Circo ha llegado a Austin, al circuito de Las Américas, para cumplir con el trámite de un campeonato del mundo de 2013 ya sentenciado por Sebastian Vettel.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel Red Bull 1:38.516 1:37.065 1:36.338
2 Mark Webber AUS Red Bull 1:38.161 1:37.312 1:36.441
3 R. Grosjean Lotus F1 Team 1:38.676 1:37.523 1:37.155
4 N. Hulkenberg Sauber F1 Team 1:38.399 1:37.828 1:37.296
5 L. Hamilton Mercedes GP 1:37.959 1:37.854 1:37.345
6 F. Alonso Ferrari 1:38.929 1:37.368 1:37.376
7 S. Pérez McLaren 1:38.367 1:38.040 1:37.452
8 Heikki Kovalainen FIN Lotus F1 Team 1:38.375 1:38.078 1:37.715
9 V. Bottas Williams 1:37.821 1:37.439 1:37.836
10 E. Gutiérrez Sauber F1 Team 1:38.082 1:38.031 1:38.034
11 D. Ricciardo Toro Rosso 1:38.882 1:38.131
12 Paul di Resta GBR Force India 1:38.894 1:38.139
13 J. Button McLaren 1:38.588 1:38.217
14 N. Rosberg Mercedes GP 1:38.743 1:38.364
15 F. Massa Ferrari 1:39.094 1:38.592
16 J. Vergne Toro Rosso 1:38.880 1:38.696
17 A. Sutil Force India 1:39.250
18 P. Maldonado Williams 1:39.351
19 Giedo Van der Garde NED Caterham 1:40.491
20 J. Bianchi Marussia 1:40.528
21 Charles Pic FRA Caterham 1:40.596
22 M. Chilton Marussia 1:41.401
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?