jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 1 al 03 de Noviembre de 2013

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Finalizó por tanto una fase de clasificación con variación solar, que viene repitiéndose a lo largo y ancho de todo el otoño. Solo la pole position de un Mark Webber, que sale fatal en la salida, supone la única novedad. Para más inri, solo un poleman en las cuatro ediciones disputadas se alzó con la victoria. Mañana veremos a ver qué pasa. No se pierdan la carrera. Un fuerte abrazo.

Y mucho menos un Fernando Alonso, que se ha quedado fuera de la Q3 por primera vez en toda la temporada (el único que ha estado siempre en el turno final ha sido Sebastian Vettel. El asturiano, que se quedó a tan solo una décima de su compañero Felipe Massa en la Q2, partirá undécimo justo detrás de Daniele Ricciardo y por delante de Paul di Resta. Es decir, se volverá a comer todo el tráfico posible.

En esa vuelta final, también Lewis Hamilton ha intentado arriesgar, como el australiano, pero ha perdido el control de su monoplaza de sus Mercedes GP en las últimas curvas reviradas del circuito. El resto de pilotos no han sido rivales para estos cuatro hombres.

Segunda pole position de la temporada para Mark Webber. Red Bull (9) supera a Mercedes GP (8) en las poles position de esta temporada. Al final, no han sido ni Sebastian Vettel ni Nico Rosberg, que eran los únicos que se habían guardado un neumático blanco, los que se han llevado el gato al agua, ha sido un Mark Webber soberbio en el último giro.

La Q3 ha terminado.

Bandera Verde.

POLE PARA MARK WEBBER. Doblete para Red Bull porque Sebastian Vettel ha sido segundo. Detrás han clasificado los Mercedes GP (Lewis Hamilton cuarto está desolado viendo como humea la parte delantera de sumonoplaza en una escapatoria del último sector donde ha trompeado). Kimi Raikkonen quinto, Romain Grosjean séptimo y Felipe Massa octavo.

Bandera amarilla.

Mark Webber se coloca primero..... Nico Rosberg no le supera por siete décimas, y Lewis Hamilton se ha quedado clavado en pista. Bandera amarilla.

Mark Webber está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

En el primer sector ha quedado Kimi Raikkonen relegado; como era de esperar Mark Webber y Lewis Hamilton están mejorando sus expectativas. Nico Rosberg, en el segundo sector, ha empeorado y se descarta casi para la pole position.

El cronómetro está a cero.

Un minuto para la conclusión de la fase de clasificación de un Gran Premio en el que ya es completamente de noche. Mark Webber abrirá el fuego del último intento para conseguir la pole position.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Calma tensa antes de la tormenta. Se espera que Lewis Hamilton y Mark Webber mejoren sus rendimientos porque se han guardado un blando nuevo. Los Lotus también están siguiendo esta misma estrategia, pero su rendimiento no es el mismo que los dos cocos de las calificaciones. También Felipe Massa se lo jugará a un giro con ese juego de gomas blandas.

En la primera tentativa, Sebastian Vettel le mete cuatro décimas a Nico Rosberg, los dos grandes candidatos para la pole position. Les han seguido Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Mark Webber y Romain Grosjean. Se ha metido Daniel Ricciardo sin completar vuelta, mientras que Sergio Pérez finalmente no ha salido al igual que Felipe Massa.

En vuelta lanzada, alguno de los pilotos como Lewis Hamilton o los Lotus están utilizando neumático blando usado. Mark Webber, también con estas gomas, está haciendo record del segundo sector. Primer tiempo de referencia para Nico Hulkenberg.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Ha comenzado ya el último turno de la calificación. Todos menos Felipe Massa en pista. Nico Rosberg y Sebastian Vettel cuentan con dos juegos de ruedas blandas. Sin duda, y otra vez, los Mercedes GP y los Red Bull son los favoritos para la pole position.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Felipe Massa, Sergio Pérez, Romain Grosjean todavía no han salido del Pit Lane.

La Q3 ha comenzado.

Está previsto que F. Massa en el tercer turno realice 1 vueltas rápidas.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

La Q2 ha terminado.

Felipe Massa le gana la partida a Fernando Alonso por una décima y le echa fuera del tercer turno de calificación. Otro nuevo desastre en la casa de Ferrari. Lucharán por la pole position los Red Bull (Sebastian Vettel se ha reservado un juego de neumático blando), los Mercedes GP (Nico Rosberg está en la misma tesitura que el campeón), los Lotus, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez y Felipe Massa.

El tiempo ya se ha terminado. Jenson Button ha escalado hasta la novena plaza, pero puede no ser suficiente. , al igual que Jean Eric Vergne. Todos pendientes de Fernando Alonso, que no mejora en el primer sector.

El cronómetro está a cero.

Nico Rosberg está en la primera vuelta de reconocimiento.

es el más rápido en el 1º sector.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Contravolante de Fernando Alonso, aborta vuelta al cabo del segundo sector. Solamente le quedará una oportunidad para intentar estar entre los diez mejores. Todos los demás mejoran sus prestaciones con blandos nuevos. Record del primer sector para Mark Webber.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Paul di Resta mejora hasta llegar a la sexta plaza, Romain Grosjean sube hasta la quinta plaza. Faltan dos minutos para el final. Estampida para hacer la vuelta reconocimiento, y Fernando Alonso hace record del primer sector. Se hace de noche.

Sebastian Vettel, Felipe Massa, Kimi Räikkönen, Nico Rosberg, Lewis Hamilton todavía no han salido del Pit Lane.

Juego de neumáticos blandos para Fernando Alonso a cuatro minutos para la conclusión. Paul di Resta y Romain Grosejan con vuelta lanzada. Esperemos que los tiempos con este compuesto no tenga nada que ver con los de la primera tentativa de esta Q2.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Romain Grosjean está en vuelta lanzada.

Mark Webber entra a boxes.

Romain Grosjean está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Paul di Resta vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Sebastian Vettel se ha quedado a tres décimas de los Mercedes GP, que de momento son los dominadores de la Q2. Regreso de todos los pilotos hacia boxes. Fernando Alonso está duodécimo, tendrá que pelearse con los Toro Rosso, con los McLaren, Paul di Resta o Nico Hulkenberg para intentar estar en la Q3.

es el más rápido en el 1º sector.

Nico Rosberg domina este turno de la fase de clasificación.

Nico Rosberg le mete medio segundo a todos sus perseguidores, Lewis Hamilton se queda a tan solo cuatro milésimas de su compañero. Kimi Raikkonen es segundo, Felipe Massa cuarto. Mal tiempo y preocupante para Fernando Alonso. Sebastian Vettel en vuelta lanzada.

N. Rosberg es el más rápido en el 2º sector.

Kimi Räikkönen domina este turno de la fase de clasificación.

La pista mejora a medida que transcurren los minutos debido a que la temperatura desciende considerablemente, por lo que los neumáticos blandos usados no son del todo malos. Vuelta lanzada para los Ferrari y los Mercedes GP.

N. Hulkenberg es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Puesta de sol impresionante en la isla de Yas Marina. En breve, las luces iluminarán el trazado del emirato. Las viseras de los pilotos transparentes. En vuelta lanzada hombres importantes como Jenson Button, Mark Webber, Nico Hulkenberg o Paul di Resta. Blandos usados.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Nico Hulkenberg está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jenson Button está en la primera vuelta de reconocimiento.

Kimi Räikkönen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Empieza la Q2 como comenzó la Q1. Con un Force India al frente, en esta ocasión solo lo puede hacer Paul di Resta porque Adrián Sutil ya se encuentra eliminado. Por lo demás, tranquilidad absoluta.

La Q2 ha comenzado.

La Q1 ha terminado.

Eliminados finalmente los dos Marussia (Jules Bianchi saldrá último a pesar de quedar vigésimo), los dos Caterham, Adrian Sutil y Esteban Gutiérrez, que tan buen rendimiento había dado con su Sauber los sábados en la gira asiática, especialmente en Corea y Singapur donde disputó la Q3.

No se han clasificado finalmente Esteban Gutiérrez, Adrian Sutil, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Lewis Hamilton está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Cronómetro a cero. Felipe Massa se ha colocado primero, y Fernando Alonso tercero. Lewis Hamilton viene mejorando al igual que Pastor Maldonado. Todos los visos que será Esteban Gutiérrez el que caiga eliminado. Los Force India, también en el alambre...

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

El cronómetro está a cero.

Un minuto para el final. Felipe Massa en problemas, y Fernando Alonso, record del primer sector, tiene que mejorar si no quiere pasar fatigas finales. Lewis Hamilton con neumático duro. Los Red Bull se quedan en boxes ahorrando neumático duro.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

En zona de peligro Felipe Massa, Adrian Sutil, Charles Pic, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

Dos minutos para el final. Trabajando a destajo en el box de Mercedes GP. Lewis Hamilton ha tardado pero por fin ya está en pista en la vuelta de reconocimiento. Los Lotus se colocan primeros y se despejan el camino. Los Red Bull han vuelto y no sabemos si van a salir.

Kimi Räikkönen está en vuelta lanzada.

N. Hulkenberg es el más rápido en el 2º sector.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Mark Webber domina este turno de la fase de clasificación.

Mark Webber se coloca primero por delante de Sebastian Vettel por una décima. En boxes los Mercedes GP, los Ferrari y los McLaren. Jules Bianchi, que sabe que va a ser último, se queda en el Pit Lane. En pista ya los Lotus. Entramos en los compases definitivos de la Q1.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Salen todos los pilotos a pista a poco más de cinco minutos para la conclusión. Todos con blandos. Ahora en zona de riesgo los dos Marussia, Charles Pic, Romain Grosjean, Felipe Massa y Pastor Maldonado. Los tiempos siguientes no tendrán nada que ver con los realizados hasta ahoara.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

Fernando Alonso entra a boxes.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Los pupilos de Chris Horner en escena.... y con blandos !!!!! Fernando Alonso había subido hasta la tercera plaza, aunque rapidamente se la ha quitado Jenson Button.Todos se van al garaje, pista libre tanto para Mark Webber como para Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Los McLaren se quedan justo por detrás de los Mercedes GP, denotando la mejoría del equipo de Martin Whitmarsh y lo bien que se le da esta circuito a los británicos. Muchos pilotos entran a boxes para cambiar sus viseras. El sol está muy bajo y se hace insufrible conducir en estas condiciones tan molestas.

Kimi Räikkönen entra a boxes.

Hemos cruzado el ecuador de este primer turno. Los McLaren apurando al máximo, tanto que en la Q3 donde están las paredes del circuito, han estado a punto de tocarlas con sus ruedas. Seguimos sin saber nada de los Red Bull.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Romain Grosjean entra a boxes.

Incidencia de piloto J. Button se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Fernando Alonso se ha colocado tercero, justo por detrás de los Mercedes GP (a seis décimas). Ya le han adelantado los Toro Rosso y lo va a hacer Sergio Pérez, que viene pulverizando los dos primeros sectores. Es en el último, el más técnico, donde la Scudería sufre al no poseer el control de tracción ni la estabilidad que sus principales enemigos.

S. Pérez es el más rápido en el 1º sector.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Empieza el piloto asturiano su vuelta lanzada con record en el primer sector, a la vez que los Mercedes GP dominan este primer intervalo de Q1, justo por delante de Kimi Raikkonen. Felipe Massa no ha hecho un buen tiempo; sufrirá como lo viene haciendo en los últimos Grandes Premios.

Nico Rosberg domina este turno de la fase de clasificación.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso ya se encuentra en el trazado de Yas Marina. Los Red Bull tranquilamente están esperando en su box. Solo llevamos transcurridos seis minutos de Q1. Problemas para Jules Bianchi. A punto de tocarse Giedo Van der Garde y Romain Grosjean.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Vuelta lanzada para Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Romain Grosjean.... hombres que intentarán quitarle la pole a Sebastian Vettel en la Q3. Felipe Massa en vuelta de reconocimiento. Primer tiempo de referencia para Paul di Resta.

Felipe Massa está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Ha salido todo el mundo en el preciso instante en el que se está poniendo el sol. Ya en vuelta lanzada los Force India. Reconociendo el terreno los Lotus, McLaren y Mercedes GP. Ferrari todavía está en el garaje al igual que el Red Bull, son los únicos que aún no han salido a pista.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Fernando Alonso, Felipe Massa todavía no han salido del Pit Lane.

Empieza la fase de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. Son los Force India y Jules Bianchi, que arrastra una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios, los primeros en abrir el fuego.

Nico Hulkenberg está en la primera vuelta de reconocimiento.

La Q1 ha comenzado.

Las ediciones disputadas en Yas Marina nos ha dejado solo las poles de Red Bull y McLaren, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han conseguido dos cada uno; siendo el histórico tetracampeón del mundo el único que ganó partiendo desde la primera línea de parrilla. Fue en 2010, el año y la carrera donde empezó toda su dictadura.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

El último es el más revirado. Es el más técnico, se empieza con una chicane y se tienen que superar hasta 11 giros, la mayoría de ellos curvas cerradas de 90 grados. Todo ello en un escenario, considerado como el Mónaco árabe, donde es tan protagonista la pomposidad como el parque de atracciones de Ferrari.

El trazado emir es otro producto más de la industria Hermann Tilke. El primer sector, corto, es el más aerodinámico con las curvas 2, 3 y 4 entrelazadas. En este caso el más rápido está en el segundo con dos puntos de localización de DRS con la primera recta de 1233 metros y la segunda curva abierta donde se alcanzan los 312 km/h.

Como decíamos, empezamos de día y terminaremos de noche. Un condicionante atmosférico que afectará a la degradación de los neumáticos. La temperatura del asfalto se enfriará, se volverá menos exigente para aquellas ruedas con varios giros en pista; pero problemático para esas gomas nuevas que tarden en adquirir temperatura.

El que ha dado un paso atrás ha sido el Ferrari, que sin apenas mejoras pensando en 2014; se ha dejado llevar y está en discusión si va a poder entrar en la Q3; puesto que los Mercedes GP, los Lotus o, incluso, los McLaren están por encima de sus prestaciones; por lo menos a una vuelta.

Porque por lo visto en los entrenos libres, el guión no ha variado un ápice desde que, a la vuelta del verano, la escudería de la bebida energética no diera opción alguna a sus rivales. En Oriente próximo también y quitando los primeros libres, el Red Bull no ha tenido problemas para imponerse tanto en los segundos como esta mañana en los terceros.

Tanto hoy como mañana veremos el anochecer en el circuito de Yas Marina. Posiblemente esa sea la única novedad en una calificación donde a lo largo de esta temporada se han repartido las poles tanto Red Bull como Mercedes GP. Ocho para cada escuadra; con las siete de Sebastian Vettel dominando sobre todas las cosas.

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la fase de clasificación del Gran Premio de Abu Dhabi. Antepenúltima prueba de un Mundial ya sentenciado y monopolizado por Sebastian Vettel. Los denominadosminutos de la basuraen baloncesto a punto de entrar en acción en la Fórmula 1.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 Mark Webber AUS Red Bull 1:41.568 1:40.575 1:39.957
2 S. Vettel Red Bull 1:41.683 1:40.781 1:40.075
3 N. Rosberg Mercedes GP 1:41.420 1:40.473 1:40.419
4 L. Hamilton Mercedes GP 1:40.693 1:40.477 1:40.501
5 K. Raikkonen Lotus F1 Team 1:41.276 1:40.971 1:40.542
6 N. Hulkenberg Sauber F1 Team 1:41.631 1:40.931 1:40.576
7 R. Grosjean Lotus F1 Team 1:41.447 1:40.948 1:40.997
8 F. Massa Ferrari 1:41.254 1:40.989 1:41.015
9 S. Pérez McLaren 1:41.687 1:40.812 1:41.068
10 D. Ricciardo Toro Rosso 1:41.884 1:40.852 1:41.111
11 F. Alonso Ferrari 1:41.397 1:41.093
12 Paul di Resta GBR Force India 1:41.676 1:41.113
13 J. Button McLaren 1:41.817 1:41.200
14 J. Vergne Toro Rosso 1:41.692 1:41.279
15 P. Maldonado Williams 1:41.365 1:41.395
16 V. Bottas Williams 1:41.862 1:41.447
17 E. Gutiérrez Sauber F1 Team 1:41.999
18 A. Sutil Force India 1:42.051
19 Giedo Van der Garde NED Caterham 1:43.252
20 J. Bianchi Marussia 1:43.398
21 Charles Pic FRA Caterham 1:43.528
22 M. Chilton Marussia 1:44.198
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?