jugadores

Gran Premio de India

  • Greater Noida
  • Circuito Buddh
  • Del 25 al 27 de Octubre de 2013

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Veremos, por tanto, si el camino a seguir por Mark Webber y Fernando Alonso es el correcto. Red Bull ha vuelto a tirar el anzuelo, Ferrari siempre ha picado y casi siempre le ha salido mal. No se pierdan el Gran Premio de mañana donde a buen seguro Sebastian Vettel se proclamará campeón del mundo. Esperemos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.

El resto, sin embargo, han preferido seguir la estrategia tradicional. Ahí Sebastian Vettel, como siempre, no ha tenido rival aventajando en siete y ocho décimas a los dos Mercedes GP (Nico Rosberg segundo y Lewis Hamilton tercero). Eso sí, todos ellos con Felipe Massa quinto, Kimi Raikkonen sexto y Nico Hulkenber séptimo, se tendrán que comer mucho tráfico después de su primera parada.

Y terminando por la guerra de estrategia en la Q3. Mark Webber (cuarto), Fernando Alonso (octavo) y los McLaren (en teoría, los hombres que mejor saben cuidar sus neumáticos junto a Kimi Raikkonen) han preferido salir con los duros y olvidarse de los blandos que en Buddh duran apenas tres giros.

Finalizó la fase de clasificación del Gran Premio de India que nos ha dejado más alicientes que las tres últimas calificaciones. Empezando por la eliminación en la Q1 por parte de Romain Grosjean, hombre de podio en las dos últimas carreras, después de no utilizar los blandos en ese primer turno.

POLE PARA SEBASTIAN VETTEL CON UNA FACILIDAD INUSITADA. Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y Felipe Massa adelantan al asturiano, que se tendrá que conformar con la octava posición. Pero es el segundo, tras Mark Webber (cuarto), que ha elegido duros, es decir que alargará su parada en el día de mañana.

La Q3 ha terminado.

El cronómetro está a cero.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Buenas noticias. De momento, los McLaren no superan con duros a Fernando Alonso, que se asegura con la octava plaza. Los Mercedes GP picándose entre sí, con los blandos, para ver quien se acerca más a Sebastian Vettel.

Los McLaren con duros nuevos, Kimi Raikkonen con blandos.... A dos minutos para el final comienzan vuelta lanzada. Por lo demás, calma tensa en el box. Los Red Bull y Ferrari salen en este mismo instante. Sebastian Vettel y Felipe Massa con blandos, Fernando Alonso y Mark Webber con duros.

Felipe Massa está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel ha realizado ya un guarismo que se antoja inalcanzable. Mark Webber tiene la segunda plaza gracias a que ha dado un segundo giro. Guerra de estrategia absoluta porque los McLaren y los Mercedes GP se han metido a boxes sin completar vuelta.

S. Vettel es el más rápido en el 3º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

Mark Webber ha abortado la vuelta. Y Fernando Alonso se convierte en el primer tiempo de referencia. Empieza Sebastian Vettel su giro más rápido. Lewis Hamilton y Nico Rosberg apuestan por blando usado, mientras que los McLaren han apostado por una táctica diferente por cada uno de sus pilotos.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso y Mark Webber, que ahora están en vuelta lanzada, han elegido los duros, porque mañana saldrán con los duros, ya que, como decimos, los blandos duran apenas tres vueltas. Si un piloto sale con el blando, se meterá en tráfico muy pronto.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Le sigue Fernando Alonso con la misma estrategia.... Siempre de la mano Mark Webber y el español.... Esto a lo largo de la historia reciente ha sido catastrófico para la Scudería del Cavallino Rampante. Más que nada porque Sebastian Vettel, al igual que Lewis Hamilton, apostará por el blando.

Neumático duro para Mark Webber que se ha colocado el primero en el semáforo.

La Q3 ha comenzado.

Lucharán, por tanto, por la pole position los Red Bull, los Ferrari, (ojo que Fernando Alonso se ha quedado a tres décimas de Sebastian Vettel), los Mercedes GP, los McLaren, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg.

La Q2 ha terminado.

Han sufrido Lewis Hamilton y Felipe Massa pero han conseguido la clasificación con suficiencia. Al final, lo que veníamos vaticinando: ni los Force India ni los Toro Rosso podían ser rivales para los McLaren, Kimi Raikkonen o Nico Hulkenberg, cuyo compañero, Esteban Gutiérrez, por cierto se ha tenido que conformar con la décimo sexta plaza.

Lucha por tres plazas de la Q3. Nico Hulkenberg se allana el camino al quedarse en el sexto lugar. Jugándose el tipo Felipe Massa y Lewis Hamilton...

El cronómetro está a cero.

En zona de peligro Nico Hulkenberg, Esteban Gutiérrez, Adrian Sutil, Valtteri Bottas, Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo.

Felipe Massa está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel pulveriza todos los tiempos. Le mete medio segundo a Mark Webber y seis décimas a Kimi Raikkonen, que ha mejorado sobremanera en la última vuelta. En giro lanzado Fernando Alonso que, en el primer sector, se ha quedado a una centésima de Sebastian Vettel.

Kimi Räikkönen está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

S. Vettel es el más rápido en el 3º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Sebastian Vettel está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Mark Webber está batiendo todos los registros en cada sector con neumático blando, ahora vendrá Sebastian Vettel. A tres minutos para la conclusión serían Valteri Bottas y Jean Eric Vergne el que relegaría a Nico Hulkenberg y Kimi Raikkonen.

Kimi Räikkönen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Jenson Button se coloca segundo y Sergio Pérez sexto. Es el instante de los blandos de Sebastian Vettel. Parece que serán los Red Bull, los Ferrari, los McLaren y los Mercedes GP los que pueden tener un puesto asegurado. Quizás Sergio Pérez tenga más problemas, se lo jugarán todo con Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, que deberían estar por encima de Toro Rosso y Force India.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Ecuador del segundo turno de calificación, los pilotos con blandos usados vuelven a boxes. Los tiempos de referencia son para los Mercedes GP, que han superado en una y dos décimas a Fernando Alonso. No sabemos nada de los Red Bull, pero sí de los McLaren que están en vuelta lanzada.

Fernando Alonso entra a boxes.

Nico Rosberg domina este turno de la fase de clasificación.

Felipe Massa está segundo a tan solo 65 milésimas de Fernando Alonso. Nico Hulkenberg y Adrián Sutil con problemas. Fernando Alonso vuelve al garaje, donde están los Red Bull. Los Mercedes GP, en vuelta, superando los registros del español de Ferrari.

Sebastian Vettel, Mark Webber todavía no han salido del Pit Lane.

Felipe Massa está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso ha batido en siete décimas con blandos usados a Kimi Raikkonen. Esteban Gutiérrez se ha salido de pista. Los Mercedes GP, Force India, Toro Rosso, Nico Hulkenberg y Felipe Massa en vuelta lanzada.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Felipe Massa está en la primera vuelta de reconocimiento.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Kimi Räikkönen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Una vez relatada la sorpresa, empieza la Q2 con el compañero de Romain Grosjean. Kimi Raikkonen es el primero en abrir la veda y salir a pista. Le siguen Fernando Alonso y Esteban Gutiérrez. Todos con blandos usados. Si antes no había prisa, ahora sí parece haberla.

Kimi Räikkönen está en la primera vuelta de reconocimiento.

La Q2 ha comenzado.

El piloto francés que solo se había quedado estancado en la Q1 en el Gran Premio de Canadá, que había estado entre los cuatro primeros en las tres últimas calificaciones y que viene de encadenar dos podios consecutivos por primera vez en su carrera deportiva, será décimo séptimo en la parrilla de salida de mañana.

La Q1 ha terminado.

Han mejorado con blandos Felipe Massa, los Toro Rosso, los Williams, el propio Valteri Bottas; y Romain Grosjean, que se ha confiado utilizando solo los medios, se ha quedado relegado a ver el resto de calificación por la televisión. Le acompañarán Pastor Maldonado, los Caterham y los Marussia.

ELIMINADO ROMAIN GROSJEAN!!!! Fiasco de Lotus.

Jean Eric Vergne va a superar su propio registro y Giedo Van der Garde también. Atención a Felipe Massa, Daniel Ricciardo y Valteri Bottas. El que va a caer eliminado es Pastor Maldonado. Crono a cero.

Mark Webber domina este turno de la fase de clasificación.

Lewis Hamilton domina este turno de la fase de clasificación.

Felipe Massa se encuentra tráfico durante la vuelta lanzada.

Pastor Maldonado no va a superar su propio tiempo.

Con neumático blandos, tanto Kimi Raikkonen como Paul di Resta adelantan a Fernando Alonso y los Red Bull. Un minuto para la conclusión, y mucho tráfico en pista. No se pueden fiar Valteri Bottas, Daniel Ricciardo y Felipe Massa, que también está con blandos.

N. Hulkenberg es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Mark Webber se queda a 21 milésimas de Fernando Alonso, a 12 de Sebastian Vettel con un neumático mejor. Ahora mismo, a tres minutos para la conclusión, muchos de los rivales se han cambiado a los blandos. En zona de peligro, junto a los cuatro pilotos de Marussia y Caterham, Jean Eric Vergne y Pastor Maldonado.

S. Vettel es el más rápido en el 3º sector.

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

Con neumático blando, Fernando Alonso no ha tenido problemas para dominar, en la primera vuelta, en la Q1, a la espera de Mark Webber que sigue su misma estrategia. Sebastian Vettel se ha colocado por detrás del español...... a nueve milésimas con el duro !!!!! Impresionante.

Fernando Alonso domina este turno de la fase de clasificación.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Con los blandos, Esteban Gutiérrez se pone al frente de la clasificación. Por fin aparecen en liza, Fernando Alonso y Mark Webber, que lo hacen con neumático blando; mientras que Sebastian Vettel hace caso omiso a los peligros del blistering y apuesta por una táctica más tradicional con el duro.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Romain Grosjean está en vuelta lanzada.

Romain Grosjean ya se encuentra en vuelta de reconocimiento. Se hacen esperar tanto los dos Red Bull como Fernando Alonso. Resta ocho minutos para la finalización. El resto de pilotos están mejorando vuelta a vuelta porque, con duros, las gomas cogen más adherencia.

Incidencia de piloto F. Massa se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Nico Hulkenberg entra a boxes.

Romain Grosjean está en la primera vuelta de reconocimiento.

En el ecuador de este primer turno, Nico Rosberg está al frente por encima de Sergio Pérez, Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg. El alemán ha sido el mejor en el segundo sector, mientras que el mexicano ha dominado el primero y el tercero.

Nico Hulkenberg está en vuelta lanzada.

Nico Rosberg domina este turno de la fase de clasificación.

Los mejores tiempos en los primeros ocho minutos de calificación son para los Mercedes GP. Todavía no han asomado la cabeza ni los Red Bull ni Fernando Alonso ni Romain Grosjean, todos ellos esperan saldar este trámite en un solo intento para centrarse en la Q2.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Fernando Alonso, Romain Grosjean todavía no han salido del Pit Lane.

N. Rosberg es el más rápido en el 1º sector.

Esteban Gutiérrez entra a boxes.

Felipe Massa está en la primera vuelta de reconocimiento.

Esteban Gutiérrez marca el primer tiempo de referencia en esta calificación. En liza ya nos encontramos a Lewis Hamilton, Kimi Raikkonen, Jenson Button o los Force India. Aparece también Felipe Massa. Todos ellos se guardan el blando, porque hoy más que nunca se tiene que mimar.

Paul di Resta está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Ha comenzado la fase de clasificación. Pocas personas en las "Peluse" del circuito. Giedo Van der Garde abre el fuego. Hoy los pilotos de las escuderías más endebles tienen la tesitura de intentar estar dentro del 107%, para poder disputar la carrera de mañana. Aquí las diferencias son más abismales que en otros circuitos.

Giedo Van der Garde son los primeros en salir de boxes.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

La Q1 ha comenzado.

Y todo ello en un circuito, como hemos dicho, con dos partes diferenciadas. La primera con dos rectas, con dos zonas de activación del DRS (la segunda de ellas con badenes pero con 1060 metros de longitud) donde primará la habilidad. Y la segunda (segundo y tercer sector) más revirado, con chicanes, una horquilla y dos curvas finales de 45º donde el protagonismo será la estabilidad del monoplaza y la habilidad del piloto.

Porque en los entrenos libres no ha habido color. Los Red Bull han dominado de principio a fin. Por su lado, Fernando Alonso (que para evitar el alirón tiene que ser primero o segundo) ha estado un escalón por encima de los demás, que se han marchado a más de un segundo de los de Chris Horner. Solo los Mercedes GP, a los que esperan igualar Red Bull en poles, y el Sauber de Nico Hulkenberg parece rivales de relevancia.

De hecho, se prevé que los blandos duren solo dos y tres vueltas. Como nota curiosa, decir que la última vez que se utilizaron este tipo de compuesto fue la última vez que no ganó Sebastian Vettel, que acumula cinco victorias consecutivas (con tres poles), que con su Red Bull ha dominado todos los entrenos y que, al cabo de la carrera de mañana, se prevé que se proclame campeón del mundo.

Otro de los grandes inconvenientes es la degradación de los neumáticos. Muy alto y de blistering en las gomas blandas por culpa de la propia suciedad de la pista y por las frenadas bruscas tanto al final de las dos grandes rectas que presiden el circuito, como en el tramo más técnico y aerodinámico.

Conflictos aparte, a los pilotos los que le preocupan son otras circunstancias. Como es el caso de la polución que, unida a la niebla existente, han provocado que la visibilidad sea escasa. Es tan poca que, incluso, los terceros entrenamientos libres han tenido que cancelarse debido a esta vicisitud.

El problema es que en el país indio la Fórmula 1 no está considerada como deporte, si no como espectáculo lo que conlleva un incremento monumental de impuestos. Algo que se ha negado a pagar Bernie Ecclestone a lo largo de estos dos últimos años. La polémica ha estado servida en el Congreso de la India donde la oposición ha llevado a trámite la suspensión del Gan Premio, no de cara a temporadas venideras, si no que incluso ha estado en peligro la celebración de la carrera de esta temporada.

El deporte rey del mundo del motor llega por tercera y última vez a Buddh. Un trazado nuevo, obra de Hermann Tilke, que no se encuentra encuadrado, a priori, en el calendario de la próxima temporada. Los problemas burocráticos con el gobierno hindú parece ser la gran causa de que la Fórmula 1 no retorne a Nueva Delhi.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Está nublado.

Hola muy buenos días en España, buenos días en India. A continuación, ofreceremos en directo la fase de clasificación del décimo sexto Gran Premio de la temporada. Fin de semana indicado para que la temporada 2013 de Fórmula 1 tenga ya por fin un campeón del mundo anunciado: Sebastian Vettel.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel Red Bull 1:25.943 1:24.568 1:24.119
2 N. Rosberg Mercedes GP 1:25.833 1:25.304 1:24.871
3 L. Hamilton Mercedes GP 1:25.802 1:25.259 1:24.941
4 Mark Webber AUS Red Bull 1:25.665 1:25.097 1:25.047
5 F. Massa Ferrari 1:25.793 1:25.389 1:25.201
6 K. Raikkonen Lotus F1 Team 1:25.819 1:25.191 1:25.248
7 N. Hulkenberg Sauber F1 Team 1:25.883 1:25.339 1:25.334
8 F. Alonso Ferrari 1:25.934 1:24.885 1:25.826
9 S. Pérez McLaren 1:26.107 1:25.365 1:26.153
10 J. Button McLaren 1:25.574 1:25.458 1:26.487
11 D. Ricciardo Toro Rosso 1:25.673 1:25.519
12 Paul di Resta GBR Force India 1:25.908 1:25.711
13 A. Sutil Force India 1:26.164 1:25.740
14 J. Vergne Toro Rosso 1:26.155 1:25.798
15 V. Bottas Williams 1:26.178 1:26.134
16 E. Gutiérrez Sauber F1 Team 1:26.057 1:26.336
17 R. Grosjean Lotus F1 Team 1:26.577
18 P. Maldonado Williams 1:26.842
19 J. Bianchi Marussia 1:26.970
20 Giedo Van der Garde NED Caterham 1:27.105
21 Charles Pic FRA Caterham 1:27.487
22 M. Chilton Marussia 1:28.138
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?