jugadores

Gran Premio de Bélgica

  • Spa-Francorchamps
  • Circuito Spa-Francorchamps
  • Del 23 al 25 de Agosto de 2013

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Con lo bien que apuntaba el fin de semana, y las esperanzas depositadas en las mejoras, para que luego una serie de malas acciones te condicionen el Gran Premio de Bélgica. Saldrá Fernando Alonso desde la novena plaza. La última vez que salió desde esa posición fue en Silverstone y acabó en el podio. Veremos mañana que pasa en una carrera que promete. Un fuerte abrazo.

Pero quedaba una vuelta más y paulatinamente dejaba de llover. Todos mejoraban, exceptuando Felipe Massa y Paul di Resta, pero solo los dos Red Bull y Lewis Hamilton lograban cruzar la meta con el asfalto mucho más seco. Entre los tres se jugarían la victoria, como así ha sucedido. Ahí el británico no ha tenido compasión de los de Chris Horner.

Un registro al que se le ha acercado Felipe Massa, puesto que ha sido el hombre que ha hecho el cambio de ruedas más rápidos. Todos los demás, enmedio del diluvio, no iban a mejorarles. Solo lo hizo Nico Rosberg en una vuelta donde Fernando Alonso arriesgó siendo el mejor en la Q2 para salirse en la curva 15.

El turno decisivo ha comenzado con lluvia. Las escudería, menos Force India con Paul di Resta, han dado una vuelta rápida creyendo que les iba a dar tiempo a hacerla con secos. No ha sido así, y el británico ha aprovechado con intermedios para hacer un tiempo referencia.

Finaliza una calificación trepidante donde hemos empezando disfrutando del acierto estratégico de Giedo Van der Garde y lo dos Marussia, que se han clasificado para Q2, y donde hemos vibrado con una última Q sencillamente espectacular.

Por detrás de Kimi Raikkonen octavo, nos encontramos a los dos Ferrari. Y eso que Felipe Massa había sido el mas rápido en cambiar de neumático. Fernando Alonso ha arriesgado con lluvia, se ha salido y luego, cuando quería remontar, se ha dado cuenta que ya estaba sin reloj.

La Q3 ha terminado.

POLE PARA LEWIS HAMILTON, que vuelve a erigirse en el rey de la pole position. Cinco, la cuarta consecutiva. Cómo le ha ganado la partida a los dos Red Bull, con Sebastian Vettel segundo y Mark Webber tercero.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Cambio condiciones pista El suelo se está secando.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

Ha mejorado Fernando Alonso que, al menos, es sexto!!!!! A Lewis Hamilton y Red Bull le va a dar tiempo a hacer una vuelta más con una pista mejorada. Nico Rosberg ahora es la pole. Ferrari vuelve a naufragar en la estrategia y en el infortunio.

El cronómetro está a cero.

Fernando Alonso, después de ser el mejor en el revirado segundo sector, se ha salido antes de la curva larga que termina en Blanchimont. El español ha caído hasta la décima plaza. Nico Rosberg es el único que ha superado a Felipe Massa pero no a Paul di Resta. Queda una vuelta....

Incidencia de piloto F. Alonso se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

F. Alonso es el más rápido en el 2º sector.

Felipe Massa no supera a Paul di Resta por dos segundos. Ahora mismo está diluviando y será muy complicado superar los tiempos. Atención al equipo de Mallya que puede hacer la hombrada cuatro años después....

Cambio condiciones pista El suelo esta empapado.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

F. Massa es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Paul di Resta ya ha registrado el primer tiempo de referencia a menos de cinco vueltas para la conclusión. Empieza Felipe Massa mucho antes que los demás, que los grandes favoritos. Hay agua en algunos tramos, entre ellos la recta Kemmel, la parte donde se vuela.

Felipe Massa está en vuelta lanzada.

Paul di Resta está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Todos vuelven al Pit Lane. El trabajo en el paddock es frenético y estresante. Cambian de secos a intermedios a toda velocidad. Force India, a través de Paul di Resta, ha estado más listo. Y Felipe Massa el más rápido en salir de todo el pelotón que ha regresado tras dar una vuelta por Spa....

Todos los pilotos se han apresurado a salir. Primero están los Red Bull y detrás el resto de clasificados con neumático seco a ver si les da tiempo, exceptuando Paul di Resta que se queda esperando en el box.

EMPIEZA LA Q3... Y LLUEVE!!!!

Cambio condiciones pista El suelo está ligeramente mojado.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover.

La Q3 ha comenzado.

La Q2 ha terminado.

La Q2 ha comenzado.

No se han clasificado finalmente Sergio Pérez, Nico Hulkenberg, Adrian Sutil, Giedo Van der Garde, Jules Bianchi, Max Alexander Chilton.

La Q2 ha terminado.

Pelearán por la pole los dos Red Bull, los dos Mercedes GP, los dos Ferrari, los dos Lotus, Jenson Button y Paul di Resta, que varios Grandes Premios después vuelve a estar en la batalla.

Se ha salvado Lewis Hamilton por 21 milésimas!!!!! Nico Hulkenberg, que venía mejorando, al final ha desistido. Adrian Sutil ha sido décimo segundo y Sergio Pérez décimo tercero.

Por 13 milésimas, Kimi Raikkonen le gana la partida a Fernando Alonso al frente de la Q2. Felipe Massa se salva, lo mismo hace Romain Grosjean y también Nico Rosberg. Problemas para Lewis Hamilton que está pendiente de Nico Hulkenberg....

K. Raikkonen es el más rápido en el 2º sector.

Fernando Alonso de nuevo al frente ganándole la partida a Mark Webber!!!!! Gran tercer sector del asturiano. Por abajo, Adrian Sutil salta un peldaño y se coloca quinto. Quien no lo hace y empieza a ser preocupante, con el reloj a cero, es Nico Rosberg, muy lejos de los mejores. Algo que puede beneficiar a algún McLaren. Felipe Massa sigue sufriendo.

Fernando Alonso domina este turno de la fase de clasificación.

F. Alonso es el más rápido en el 3º sector.

A. Sutil es el más rápido en el 1º sector.

Con neumático blando ha cambiado la historia. Problemas ahora para Felipe Massa, los Force India y Sergio Pérez. Por su parte, Mark Webber y Fernando Alonso están clavando sus tiempos, que son los mejores, en los respectivos sectores.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Mark Webber vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

N. Rosberg es el más rápido en el 2º sector.

Lewis Hamilton se ha colocado segundo y Sebastian Vettel va a hacer un buen tiempo para ser primero; por su lado, Nico Rosberg ha tenido problemas en la primera ocasión con vuelta lanzada y ahora está muy lejos de los mejores guarismos.

A cinco minutos para el final y a la espera de que Sebastian Vettel y Mercedes GP hagan sus tiempos, la situación es realmente comprometida para los McLaren, con blandos ahora, y para Nico Hulkenberg. Vuelven a pista Fernando Alonso y Mark Webber.

Fernando Alonso entra a boxes.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Kimi Räikkönen entra a boxes.

Hemos superado el ecuador de la Q2. Kimi Raikkonen comanda la sesión. Salen a escena los Mercedes GP y Sebatian Vettel, los reyes de la pole esta temporada, con ruedas blandas. Hay tres hombres que se quedarán fuera, porque las otras tres plazas parecen asignadas a Van der Garde, Max Chilton y Jules Bianchi.

Mark Webber continua primero. Ha superado, en su segunda tentativa, el mejor tiempo de Fernando Alonso que, con duros, se había colocado en primer lugar. La pista continua mejorando; siguen sin iniciar su andadura en esta Q2 ni Sebastian Vettel ni Nico Rosberg. Lewis Hamilton no ha hecho vuelta metiéndose en el paddock.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Incidencia de piloto K. Raikkonen se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Lewis Hamilton también apuesta por los duros. Pendientes estamos de Nico Rosberg y Sebastian Vettel. Por su parte, Mark Webber registra el primer tiempo de referencia (ya por debajo de los dos minutos) con Kimi Raikkonen segundo y Fernando Alonso empieza su vuelta lanzada.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Paul di Resta y Sergio Pérez se animan con los medios; mientras que los dos Ferrari aparecen con los duros. Continuan en el box los Mercedes GP, Sebastian Vettel y Jenson Button.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

Empieza la Q2 con Giedo Van der Garde, la estrella de la Q1, al frente. Neumáticos duros para Mark Webber, y blandos para Kimi Raikkonen, Nico Hulkenberg, el Caterham y los dos Marussia.

Cambio condiciones pista El asfalto se está secando y la trazada de los pilotos por la zona seca es visible.

Cambia el tiempo Está nublado.

La Q2 ha comenzado.

El agua siempre depara sorpresas y esta Q1 no ha sido para menos. Lo ha pasado mal Kimi Raikkonen, han sufrido los dos Ferraris y Lewis Hamilton que han necesitado de la última vuelta para progresar (el español colocándose primero). No obstante, no deja de ser novedosso que los dos Marussia y Giedo Van der Garde, tercero, se hayan colocado en el segundo turno de esta caótica, pero bonita, calificación.

La Q1 ha terminado.

No se han clasificado finalmente Adrian Sutil, Pastor Maldonado, Valtteri Bottas, Jean-Eric Vergne, Daniel Ricciardo, Charles Pic.

Fernando Alonso se ha colocado primero,...., y Giedo Van der Garde tercero, que le ha salido bien la táctica de los secos!!!! Se han quedado fuera Charles Pic, Esteban Gutiérrez, los dos Williams, y los dos Toro Rosso, entre ellos, un Daniel Ricciardo que no estará en la Q3 después de cuatrocalificaciones consecutivas.

Los Ferraris y Lewis Hamilton, con el tiempo cumplido, están en zona de peligro porque todos han mejorado. Están en vuelta y no pueden cometer errores. Problemas para Adrian Sutil también. Bandera amarilla en pista porque ha patinado Paul di Resta.

El cronómetro está a cero.

Todos van a progresar, menos lo que han puesto neumático seco. Los Williams y Paul di Resta están ahora al frente. A un minuto para el final, problemas para Romain Grosjean, Jenson Button, Charles Pic, Adrian Sutil, aparte de Giedo Van der Garde y Max Chilton, fuera del 107%.

Pastor Maldonado está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

es el más rápido en el 1º sector.

Giedo Van der Garde no mejora en su primera tentativa; por su parte, los que sí están progresando son aquellos que han puesto neumáticos intermedios nuevos como es el caso de Paul di Resta, que ha hecho record del primer sector.

Giedo Van der Garde está en vuelta lanzada.

Los pilotos que están mejor clasificados apuestan por los intermedios, mientras que los hombres con más apuros han apostado por los slicks. El hombre a seguir y a vigilar es Giedo Van der Garde que es el primero que se ha arriesgado.

Seis minutos para el final. Ha salido Adrian Sutil del atolladero, donde ha metido a Pastor Maldonado. Por arriba, son los Mercedes GP los que gobiernan con Fernando Alonso cuarto. Pero esto va a cambiar radicalmente porque los equipos están dudando entre colocar secos o intermedios.

Incidencia de piloto J. Button se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Los intermedios están comenzando a desgastarse. La lluvia ha desaparecido por momentos, aunque hay algunas zonas muy peligrosas como en la parte final del tercer sector. Seguramente, los pilotos más necesitados serán los que se arriesguen con secos. El primero es Giedo Van der Garde.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Cambio condiciones pista El asfalto se está secando y la trazada de los pilotos por la zona seca es visible.

Lewis Hamilton está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Fernando Alonso domina este turno de la fase de clasificación.

Sebastian Vettel entra a boxes.

F. Alonso es el más rápido en el 2º sector.

En el ecuador de esta Q1, Fernando Alonso está siendo mejor en el segundo sector (en el más técnico) y los que están fuera son los Marussia, Caterham, y los Force India, quienes en este circuito siempre han asomado la cabeza años atras tras veranos aciagos.

Los pilotos continuan con unos intermedios que están siendo mimados porque las condiciones en pista, en teoría, van a mejorar. El último en salirse ha sido Kimi Raikkonen, antes lo han hecho Adrian Sutil, Lewis Hamilton o los Marussia. Mejores tiempos para los Red Bull. Fernando Alonso baja hasta la décima plaza.

Cambio condiciones pista El suelo está ligeramente mojado.

Cambia el tiempo Ha disminuido la lluvia.

Lewis Hamilton se encuentra tráfico durante la vuelta lanzada.

También es cierto que la lluvia ha disminuido y que la trazada de los monoplazas cada vez es más ostensible. Lewis Hamilton, que está marcando las primeras distancias, está luchando con el Marussia de Jules Bianchi. Mark Webber es tercero y Sebastian Vettel décimo.

Incidencia de piloto A. Sutil se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Los Mercedes GP son los primeros que marcan diferencias en este primer giro donde todos los monoplazas están patinando. Los intermedios pueden ser escasos para la estabilidad. Fernando Alonso se ha colocado cuarto, por detrás de los Ross Brawn y de Sergio Pérez.

Incidencia de piloto L. Hamilton se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto J. Bianchi se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Incidencia de piloto M. Chilton se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Como decimos, Pastor Maldonado es el primero en empezar la vuelta lanzada y el primero en bloquear su monoplaza. Los Red Bull serán los últimos que registren tiempo puesto que han sido los últimos en salir de boxes. Tráfico monumental en pista.

Pastor Maldonado está en vuelta lanzada.

Comienza la fase de clasificación de forma frenética. Pastor Maldonado que, junto con Paul di Resta, cumple 50 Grandes Premios, ha abierto el fuego, y tras el Williams, todos los demás que quieren hacer su mejor giro ahora porque saben que el firme valón puede empeorar.

La Q1 ha comenzado.

Paraguas en el mítico circuito de Spa; uno de los cuatro trazados que todavía que permanece en la actualidad desde la creación de la Fórmula 1 en 1950. De hecho, en la actualidad es el recorrido más largo con 7004 metros de longitud, y con Eau Rouge, Raidillon, Les Combes, la larga recta aerodinámica de Blanchimont y la chicane como ingredientes clásicos ineludibles.

En esta temporada, la pole position está duopolizada por dos equipos. Red Bull, que a través de Sebastian Vettel ha logrado tres poles, y sobre todo Mercedes GP, que en este Gran Premio todavía no ha destacado, que suma siete: tres Nico Rosberg y cuatro Lewis Hamilton, que se le da maravillosamente bien este circuito sobre agua.

La pole position es una lotería en Spa. Y más con agua. Recuerden que en 2009 se produjo la única pole position de Force India a cargo de Giancarlo Fisichella. En este circuito los que más han dominado han sido McLaren (11), pero en global, en Bélgica, es la Scudería del Cavallino Rampante la que más ha dominado un sábado con 13 primeras líneas parrilla de salida.

Algo que no sabemos si puede beneficiar a un Fernando Alonso, que está obligado a remontar los 39 puntos de desventaja con respecto a Sebastian Vettel. Ayer el asturiano estuvo a un segundo de los Red Bull, que son los que estaban marcando las diferencias en este fin de semana; hoy se había situado a una décima.

Y el fin del verano viene, como no podía ser de otra forma, con lluvia. La calificación se disputará bajo un manto de agua, por lo que las cosas se igualarán bastante. Los neumáticos secos se reservarán para mañana, por lo que será turno de los intermedios o los de lluvia extrema.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Cambio condiciones pista El suelo está ligeramente mojado.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Hola muy buenas tardes a todos los amantes de la Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo la undécima prueba de la temporada, el Gran Premio de Bélgica, que tendrá lugar en el mítico circuito de Spa-Francorchamps. Se acabó lo bueno, se terminaron las vacaciones. Afrontamos la segunda parte de este año 2013.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton Mercedes GP 2:00.368 1:49.067 2:01.012
2 S. Vettel Red Bull 2:01.863 1:48.646 2:01.200
3 Mark Webber AUS Red Bull 2:01.597 1:48.641 2:01.325
4 N. Rosberg Mercedes GP 2:01.099 1:48.552 2:02.251
5 Paul di Resta GBR Force India 2:02.338 1:48.925 2:02.332
6 J. Button McLaren 2:01.301 1:48.641 2:03.075
7 R. Grosjean Lotus F1 Team 2:02.476 1:48.649 2:03.081
8 K. Raikkonen Lotus F1 Team 2:01.151 1:48.296 2:03.390
9 F. Alonso Ferrari 2:00.190 1:48.309 2:03.482
10 F. Massa Ferrari 2:01.462 1:49.020 2:04.059
11 N. Hulkenberg Sauber F1 Team 2:01.712 1:49.088
12 A. Sutil Force India 2:02.749 1:49.103
13 S. Pérez McLaren 2:02.425 1:49.304
14 Giedo Van der Garde NED Caterham 2:00.584 1:52.036
15 J. Bianchi Marussia 2:02.110 1:52.583
16 M. Chilton Marussia 2:02.948 1:52.762
17 P. Maldonado Williams 2:03.072
18 J. Vergne Toro Rosso 2:03.300
19 D. Ricciardo Toro Rosso 2:03.317
20 V. Bottas Williams 2:03.432
21 E. Gutiérrez Sauber F1 Team 2:04.324
22 Charles Pic FRA Caterham 2:07.384
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?