jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 2 al 04 de Noviembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 55/55
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

En definitiva, diez puntos de diferencia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso cuando abandonamos Asia. En dos semanas iniciaremos la gira americana, las dos carreras del final en las que se decidirá otro campeonato del mundo para la historia en cuanto a su emoción. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

Aún así, la clasificación no es para nada definitiva porque hay muchas investigaciones abiertas debido a los múltiples accidentes que han tirado por tierra las aspiraciones de Mark Webber, que no las de Lewis Hamilton que, cuando campaba a sus anchas, adolecía de un fallo de motor en su McLaren.

Una estrategia arriesgada a dos paradas exprimiendo los neumáticos blandos, dos Safety Car oportunos y siete abandonos han propiciado que Sebastian Vettel, que a cuatro vueltas del final cuando le ha ganado la posición a un Jenson Button muy defensivo, haya subido al cajón.

Finaliza un Gran Premio imposible de resumir donde todos los planetas se han unido para que Sebastian Vettel que partía desde la vigésimo cuarta plaza haya recuperado posiciones hasta obtener el tercer puesto. Un podio que le sabe a gloria porque solo ha perdido con respecto a un Fernando Alonso que solo ha rodado con ritmo demoledor al final de carrera donde ha estado a punto de quitarle el trono a Kimi Raikkonen, que obtiene para Lotus la primera victoria en Fórmula 1.

Y Red Bull que no se ha proclamado campeón de constructores de 2012 por tan solo cuatro puntos.

Sebastian Vettel 255, Fernando Alonso 245 y Kimi Raikkonen 198. La victoria más agridulce para el finés, octavo vencedor de la temporada, porque ya no puede optar al campeonato del mundo.

Vuelta 55

Podio para Fernando Alonso y Sebastian Vettel en un carrerón que pasará a los anales de la Historia de este gran deporte llamado Fórmula 1.

Vuelta 55

VICTORIA PARA KIMI RAIKKONEN QUE GANA DESDE LA ÚLTIMA VEZ QUE LO HICIERA EN BÉLGICA 2009, HACE 24 GRANDES PREMIOS.

Vuelta 55

Entramos en la última vuelta y Fernando Alonso no está en zona de DRS para intentar una hipotética victoria en los Emiratos Árabes. Vuelta rápida de Sebastian Vettel.

Vuelta 55

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 55

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta sin nada decidido.

Vuelta 54

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:43,964.

Vuelta 54

Dos giros para el final, UN SEGUNDO ENTRE FERNANDO ALONSO Y KIMI RAIKKONEN. Las espadas en todo lo alto. Los tres primeros del Mundial luchando a muerte en un Gran Premio mítico.

Vuelta 53

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:44,090.

Vuelta 53

Dos giros para la conclusión. A Fernando Alonso, que no tiene la amenaza de Sebastian Vettel, le faltan cuatro décimas para entrar en la zona de DRS para obtener una valiosa victoria en Abu Dhabi. Carrerón, en todo caso, del alemán.

Vuelta 52

Sebastian Vettel ha vuelto a la carga y lo ha conseguido por fin. El líder alemán, con mucho riesgo en la segunda recta del segundo sector, sube al podio y le quita tres puntos más a Fernando Alonso, que solo le recortaría tres puntos en el Mundial.

Vuelta 52

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Jenson Button y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 52

1.7 de diferencia entre Kimi Raikkonen y Fernando Alonso. El español a siete décimas del DRS, donde ha vuelto Sebastian Vettel que todavía no ha arrojado la toalla en su lucha por el podio. Qué nadie pestañee por favor !!!!!

Vuelta 51

Cuatro vueltas para el final. Mientras Sebastian Vettel no puede con un Jenson Button al que tiene ahora en un segundo, Fernando Alonso está volando sobre Abu Dhabi, sobre todo en el tercer sector. De todos modos, el Lotus es el mejor en el primero.

Vuelta 50

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:44,270.

Vuelta 50

Jenson Button se defiende como gato panza arriba como si fuera un compañero de Fernando Alonso, el cual es indiscutiblemente el más rápido en pista. Cuarta vuelta consecutiva por parte de un piloto asturiano que está sacando su calidad, aunque quizás no le dé tiempo.

Vuelta 49

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:44,357.

Vuelta 49

Fernando Alonso trata de alcanzar a Kimi Räikkönen.

Vuelta 49

Seis giros para la conclusión. Fernando Alonso intenta alcanzar a Kimi Raikkkonen al que tiene a dos segundos, la misma distancia con respecto a Jenson Button.

Vuelta 49

Adelantamiento adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 48

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:44,631.

Vuelta 48

Vuelta rápida espectacular de Fernando Alonso que está encadenando mejores tiempos en cada sector, su fuerte es el tercero. El español está a menos de tres segundos de Kimi Raikkonen. Y Sebastian Vettel lo intenta de todas las maneras con respecto a Jenson Button que aguanta hasta el final de la recta del DRS.

Vuelta 48

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:44,816.

Vuelta 48

Siete giros para el final. Gran carrera de Williams en el que Pastor Maldonado está a dos segundos de Sebastian Vettel, mientras que Bruno Senna, octavo, amenaza a Felipe Massa y Kamui Kobayashi. Ojo a Fernando Alonso que está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Vuelta 47

Bruno Senna sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 47

Ocho giros para la conclusión. Kimi Raikkonen, que vuelve a hacer otra vuelta rápida, ya le ha metido tres segundo a su trío perseguidor. Fernando Alonso puede plantearse la idea de mantener a Jenson Button en zona de DRS para que el británico se defienda de Sebastian Vettel.

Vuelta 46

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:44,963.

Vuelta 46

Incidencia de piloto S. Vettel está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 46

Jenson Button es el mejor en el primer sector, el más aerodinámico. Sebastian Vettel lo es en el segundo donde quiere meter el hachazo al británico. Y el tercero depende del piloto.

Vuelta 45

Sergio Pérez cumple su sanción, Pedro Martínez de la Rosa escala a la décimo sexta plaza. Jenson Button continua con DRS con respecto a Fernando Alonso que continua defendiéndose.... y Sebastian Vettel preparando el ataque. Vaya final!!

Vuelta 45

Diez vueltas para la conclusión y Sebastian Vettel ya está amagando a Jenson Button que no cuenta con una buena velocidad punta, y en cuanto pierda el DRS con respecto a Fernando Alonso, puede ser carne de cañón.

Vuelta 44

Sebastian Vettel está intentando el adelantamiento pero Jenson Button se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 44

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 44

Incidencia de carrera Kimi Räikkönen domina la carrera.

Vuelta 44

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:45,403.

Vuelta 44

Sebastian Vettel ya acecha a Jenson Button y Fernando Alonso, que han perdido comba con respecto a Kimi Raikkonen. Pastor Maldonado no puede seguir el ritmo del campeón alemán. Felipe Massa sube a la séptima posición y tiene por delante a Kamui Kobayashi.

Vuelta 43

Incidencia de piloto S. Pérez ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 43

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 43

Se relanza la carrera con metros perdidos de Fernando Alonso con respecto a Kimi Raikkonen. Se enfría mucho el neumático del Cavallino Rampante, Michael Schumacher a boxes por pinchazo.

Vuelta 42

Bandera Verde.

Vuelta 42

Incidencia de piloto S. Pérez ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 42

Charles Pic se retira, esto quiere decir que Pedro Martínez de la Rosa viaja ahora mismo décimo séptimo, y tiene por delante a Vitaly Petrov y Timo Glock. El catalán en pos de la mejor carrera de la temporada. Por su parte, Sergio Pérez ha sido sancionado con un Stop & Go.

Vuelta 42

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 42

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Paul di Resta, Sergio Pérez, Mark Webber, Romain Grosjean.

Vuelta 41

Entrada en boxes de .

Vuelta 41

La suerte de Sebastian Vettel es tal que si hubiera demorado su parado solo dos vueltas, o el accidente se hubiera producido antes, ahora mismo el alemán estaría en los últimos lugares de la clasificación. Es alucinante la fortuna de Seb, que tiene ahora, en 14 vueltas el campeonato del mundo en su mano.

Vuelta 40

Restan 15 giros para la conclusión y delante de Sebastian Vettel, solo están Jenson Button, Fernando Alonso y Kimi Raikkonen. Su compañero Romain Grosjean confirma también su abandono. Detrás del alemán se encuentra Pastor Maldonado, que vuelve a aparecer en escena. Felipe Massa ha escalado hasta la octava plaza, muy lejos de los lugares de privilegio.

Vuelta 39

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 39

Paul di Resta y Romain Grosjean no habían parado con las ruedas destrozadas, estaban estorbando la progresión de Sergio Pérez que ha intentado adelantarles en el primer sector. Paul di Resta se ha resistido, se ha salido por el césped y ha empujado fuera al mexicano que ha trompeado. Mark Webber se lo ha llevado por delante y abandona.

Vuelta 39

SAFETY CAR EN PISTA !!!!! Alguien quiere que Sebastian Vettel gane el Mundial de Fórmula 1. Todo le está favoreciendo.

Vuelta 39

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 38

Abandono R. Grosjean se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 38

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 38

Adelantamiento adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 37

Sebastian Vettel ha puesto neumáticos blandos, ahora realizará sus mejores tiempos, pero la diferencia con respecto a Jenson Button y Fernando Alonso es demasiado abultada.

Vuelta 37

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:45,870.

Vuelta 37

Suma Sebastian Vettel 22 vueltas con las blandas, Fernando Alonso no ha llegado a las 30 y Jenson Button lo ha hecho en la 32. De hecho, se preparan en Red Bull.

Vuelta 37

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 36

Fernando Alonso se defiende de Jenson Button gracias al KERS en las zonas de DRS donde el McLaren denota que la velocidad punta no es lo suyo. Kimi Raikkonen ya aventaja en cuatro segundos a Sebastian Vettel, que baja su diferencia de los cinco segundos con respecto a su máximo enemigo en el Mundial.

Vuelta 36

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 36

Felipe Massa sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 35

El trenecito formado por Romain Grosjean y Paul di Resta detienen el ritmo a Sergio Pérez y Mark Webber. Es decir, más ventajas para Sebastian Vettel, que todavía aventaja a Fernando Alonso en cinco segundos, ya que sigue manteniendo tiempos muy parejos con respecto al español y Jenson Button.

Vuelta 35

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 35

Incidencia de piloto K. Raikkonen está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 34

La carrera está completamente descontrolada. Para Vergne que acusa desgaste en sus neumáticos, puede ser una señal con respecto a Sebastian Vettel. Algo parecido tienen que hacer Paul di Resta y Romain Grosjean, por lo que eventualmente en quinto lugar y sucesivos se encuentran, por este orden, Sergio Pérez, Mark Webber y Pastor Maldonado.

Vuelta 34

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:46,055.

Vuelta 34

Bruno Senna realiza su parada, era el último que faltaba por hacerlo. Fernando Alonso está a poco más de cinco segundos de Sebastian Vettel y sigue manteniendo a raya a Jenson Button. Y por detrás, el vacío. Es decir, como poco el alemán sería el cuarto si sabe guardar sus neumáticos.

Vuelta 33

Con todas las paradas realizadas en boxes, Kimi Raikkonen sigue por delante, por detrás a tres segundos Sebastian Vettel y en la lucha por el podio se están pegando Fernando Alonso y un Jenson Button embalado con su McLaren y con sus neumáticos duros.

Vuelta 33

Jenson Button sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 32

Entrada en boxes de .

Vuelta 32

Sebastian Vettel va a completar casi 20 vueltas con los blandos. A los Ferrari y a los McLaren no les ha durado ni 30 vueltas. El alemán tendría que completar 40. Una locura. Se preparan en Lotus para Kimi Raikkonen.

Vuelta 31

Incidencia de piloto J. Button está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 30

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 30

Sebastian Vettel no tendrá problemas con Mark Webber. Cuando se confirme el adelantamiento, el campeón del mundo solo tendrá por delante a Sergio Pérez y Kimi Raikkonen, ambos tienen que parar. Se preparan en Red Bull, por lo que el australiano se retirará a boxes.

Vuelta 30

Entrada en boxes de .

Vuelta 30

Entrada en boxes de .

Vuelta 30

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Mark Webber.

Vuelta 30

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 30

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 30

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 29

Fernando Alonso por detrás de Sebastian Vettel ahora que llegamos al ecuador de la carrera. Todas las condiciones de han dado para que el alemán ahora esté por delante del asturiano. Luchan entre sí Mark Webber, Sergio Pérez y Pastor Maldonado que están a punto de parar.

Vuelta 29

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 29

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 28

No queda en nada el incidente entre Mark Webber y Pastor Maldonado. Se preparan en Ferrari, la posición con respecto a Sebastian Vettel está muy justa.

Vuelta 28

Entrada en boxes de .

Vuelta 27

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:47,053.

Vuelta 27

Kimi Raikkonen aventaja en siete segundos a Fernando Alonso y en once a Jenson Button. Sebastian Vettel, que completa ahora una vuelta rápida, se encuentra séptimo con la facilidad de tener a Mark Webber por delante. Empiezan a chirriar los blandos del asturiano.

Vuelta 27

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 26

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:47,199.

Vuelta 26

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Mark Webber, Felipe Massa.

Vuelta 26

Mano a mano de Felipe Massa con Mark Webber que ha terminado con el brasileño trompeando y con el australiano haciendo un recto en pista. Cómo se le está poniendo la carrera a un Sebastian Vettel cuyos neumáticos ya tienen doce vueltas.

Vuelta 26

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Felipe Massa y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 26

Adelantamiento adelanta a Felipe Massa y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 26

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 26

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 25

Incidencia de piloto Mark Webber, Fernando Alonso se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 25

Sergio Pérez tiene buen ritmo de carrera y ya ha dado cuenta de Felipe Massa, que alarga su parada en boxes porque tiene como misión frenar a un Mark Webber. Sebastian Vettel ya está octavo después de no encontrar rival en Felipe Massa y que Kamui Kobayashi ha hecho su parada en boxes.

Vuelta 25

Mark Webber sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 25

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Felipe Massa y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 25

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Felipe Massa y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 24

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Mark Webber, Pastor Maldonado.

Vuelta 24

No para de suceder cosas en un Gran Premio para la historia. Pastor Maldonado ha intentado defender la posición y ha tocado a un Mark Webber que le había superado. El australiano ha caído a la séptima posición, y un giro después Jenson Button se ha deshecho del polémico venezolano.

Vuelta 24

Bandera Verde.

Vuelta 23

Adelantamiento J. Button adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 23

Pastor Maldonado toca el coche de Mark Webber.

Vuelta 23

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:47,238.

Vuelta 23

Sebastian Vettel trata de alcanzar a Daniel Ricciardo.

Vuelta 22

Seis segundos de Kimi Raikkonen con respecto a Fernando Alonso, que ya aventaja en más de dos segundos al autobús formado por Pastor Maldonado, la misma diferencia que tiene Sebastian Vettel con respecto a Daniele Ricciardo, que es la zona de puntos.

Vuelta 22

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Bruno Senna y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 21

Y el bicampeón español da cuenta de que Pastor Maldonado, de repente, ha perdido comba. Fernando Alonso, a por Kimi Raikkonen. El venezolano parando a Mark Webber y formando un trenecito con Jenson Button. Sebastian Vettel es undécimo ya porque Bruno Senna no ha sido rival.

Vuelta 21

Bandera amarilla.

Vuelta 21

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 20

Lewis Hamilton se despide de Abu Dhabi. Qué poca fiabilidad ha tenido el McLaren a lo largo de 2012 y hoy se ha vuelto a demostrar. Kimi Raikkonen busca su primera victoria después de su reaparición, no quiere arrojar la toalla por el Mundial. Fernando Alonso sube al podio y Sebastian Vettel ya es duodécimo.

Vuelta 20

Incidencia de piloto L. Hamilton ha sufrido un accidente.

Vuelta 20

Abandono L. Hamilton abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 20

Sebastian Vettel adelanta sin ningún tipo de oposición a Jean-Eric Vergne.

Vuelta 20

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 20

Adelantamiento adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 19

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:47,266.

Vuelta 19

Solo se va a hacer una parada, y es la que condicionará las posiciones de carrera. Mientras Fernando Alonso no para de luchar con Pastor Maldonado y Mark Webber, también hay que estar pendiente de un Sebastian Vettel que está volando con las blandas, las cuales le tienen que durar hasta la conclusión.

Vuelta 18

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:47,333.

Vuelta 18

Sebastian Vettel no ha tenido problemas con respecto a Vitaly Petrov y Timo Glock. Ya es décimo cuarto, y tiene por delante a un Toro Rosso, el de Vergne, que le está despejando la pista. Fernando Alonso tiene la permanente figura encima de Mark Webber, aunque tiene a Pastor Maldonado, al podio, a un segundo.

Vuelta 18

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Timo Glock y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 18

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 17

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:47,384.

Vuelta 17

Romain Grosjean se resiste con respecto a Sebastian Vettel. Ambos se están devolviendo los adelantamientos. La repetición ha reiterado que el alemán ha superado a su rival francés por fuera de la pista.

Vuelta 17

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 17

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 16

Adelantamiento adelanta a Charles Pic y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 16

Impresionante Sebastian Vettel que, décimo séptimo, se ha quitado de encima en la misma recta de Charles Pic y de Romain Grosjean. Y ya no parará más!!!! Ojo que el resto todavía lo tienen que hacer. Apuesta arriesgadísima de Red Bull.

Vuelta 16

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 16

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Charles Pic y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 16

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Charles Pic y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 16

Adelantamiento adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 20º puesto.

Vuelta 15

Sebastian Vettel lo tiene complicado con Romain Grosjean, pero Fernando Alonso no se despega de Mark Webber.

Vuelta 15

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:47,886.

Vuelta 15

Fernando Alonso no ha estado atento al relanzamiento y ha estado a punto de perder su posición con respecto a Mark Webber, del cual se ha defendido heroicamente. Sebastian Vettel no ha tenido problemas ni con Paul di Resta ni con Pedro Martínez de la Rosa. Lewis Hamilton se escapa.

Vuelta 15

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 15

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 15

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Paul di Resta y alcanza el 20º puesto.

Vuelta 15

Mark Webber está intentando el adelantamiento pero Fernando Alonso se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 14

Bandera Verde.

Vuelta 14

La carrera se relanzará en la próxima vuelta. El espectáculo de la Fórmula 1 en toda su extensión.

Vuelta 13

Y se mete Sebastian Vettel al Pit Stop !!!!! Su alerón delantero no ha podido más. Le han cambiado los neumáticos, irán hasta el final con los blandos (40 vueltas por delante, una locura). El líder del Mundial, vigente campeón del mundo, se encuentra en vigésimo primera posición con Romain Grosjean y Paul di Resta.

Vuelta 13

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 13

Sebastian Vettel no para de facilitarnos noticias. Mientras calentaba los neumáticos, volanteando de lado a lado con Daniele Ricciardo por delante, éste ha frenado y el alemán se ha llevado un bolardo de kilometraje por delante. Otra vez en el Pit Stop con el alerón delantero a cuestas, parece que todavía no lo va a utilizar.

Vuelta 11

Y mientras tanto Lewis Hamilton volaba sobre la pista. El británico, aún así, ha cometido un error que ha provocado que la cabeza de carrera se apretara. En definitiva, buenas noticias para un Sebastian Vettel que ha escalado ya once posiciones, tiene delante a Daniele Ricciardo y que para entrar en los puntos se enfrentará a Michael Schumacher.

Vuelta 11

Recuerden que el piloto español ha dado cuenta de Jenson Button y Mark Webber, el primero perjudicado por la mala salida de segundo, en una primera vuelta espectacular. Después se ha mantenido en zona de DRS con respecto a Pastor Maldonado, pero el Willliams cuenta con la mayor velocidad punta de los participantes.

Vuelta 11

Romain Grosjean también cambia los neumáticos. Tienen que limpiar esa curva a izquierdas que se encuentra muy dañada. Un momento de respiro después de inicio frenético de carrera donde Fernando Alonso viaja cuarto mientras que Sebastian Vettel ha tardado poco, y con el alerón roto, en colocarse décimo segundo.

Vuelta 10

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 10

Se reagrupa la carrera, el máximo favorecido es, como no, Sebastian Vettel. Vergne, que viajaba detrás del líder del Mundial es el único que, de momento, ha visitado los boxes en este instante de espera.

Vuelta 10

Entrada en boxes de J. Vergne.

Vuelta 9

Y lo que le faltaba a la carrera !!!! Safety Car en pista por un accidente en el último sector entre Nico Rosberg y Narain Karthikeyan que se despiden de la carrera. El Mercedes GP ha embestido al HRT, el piloto alemán ha volado en un accidente muy peligroso sobre la cabeza del indio.

Vuelta 9

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 9

Abandono N. Rosberg se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 9

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 9

Incidencia de piloto Nico Rosberg, Narain Karthikeyan se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 9

Bandera amarilla.

Vuelta 8

Y recuerden un detalle. La estrategia de Sebastian Vettel es completamente distinto al de resto de pilotos. El alemán cuenta con duros mientras que todos los demás poseen blandos..... Y todo ello con el alerón delantero dañado, que de momento no le afecta.

Vuelta 8

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 8

Adelantamiento adelanta a Timo Glock y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 7

Mark Webber pierde comba con respecto a Fernando Alonso. Tiene ya en los retrovisores a Jenson Button. Quien sigue volando es Lewis Hamilton, que aventaja en más de tres segundos con respecto a Kimi Raikkonen, que de quedar así todavía tendría opciones de título.

Vuelta 7

Bandera Verde.

Vuelta 7

Bandera amarilla.

Vuelta 6

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Timo Glock.

Vuelta 6

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:48,425.

Vuelta 6

Lewis Hamilton es el mejor en el primer sector, es un circuito que le viene como anillo al dedo al McLaren. Sin embargo,Fernando Alonso está demostrando que el Ferrari es el más estable con la velocidad punta, lástima que Pastor Maldonado tenga la mayor de carrera con 326 km/h.

Vuelta 6

Adelantamiento adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 5

Fernando Alonso sigue el rebufo de Pastor Maldonado.

Vuelta 5

Incidencia de carrera Lewis Hamilton se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 5

Sebastian Vettel ya se encuentra en décimo cuarta plaza. Supera a los pilotos con una facilidad inusitada, y todavía no ha superado a los Toro Rosso, que son los que están marcando el camino. El alemán está a 21 segundos de la cabeza comandada por un Lewis Hamilton imponente.

Vuelta 5

Incidencia de piloto L. Hamilton está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 4

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Timo Glock y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 4

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 4

Horrible salida de Mark Webber, que ha perjudicado a Jenson Button, y eso ha provocado que Fernando Alonso, escoltado por Felipe Massa, se le echase encima. En una vuelta el español ha dado cuenta tanto del británico como del australiano.

Vuelta 4

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:48,809.

Vuelta 4

Sebastian Vettel tiene dañado el alerón delantero. Se habían preparado en Red Bull pero han desistido, el alemán sigue dando cuenta de rivales y ahora está en la décimo sexta plaza. Por delante, Lewis Hamilton, por el error que ha cometido, ha provocado un tapón en cabeza de carrera. Todos separados por décimas.

Vuelta 3

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Bruno Senna y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 3

Bandera Verde.

Vuelta 3

Bandera amarilla.

Vuelta 3

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Narain Karthikeyan y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 3

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:50,532.

Vuelta 3

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 20º puesto.

Vuelta 3

Incidencia de piloto L. Hamilton se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 3

Incidencia de piloto S. Vettel ha sufrido un accidente.

Vuelta 2

Vuelta rápida de P. Maldonado con un tiempo de 1:50,653.

Vuelta 2

Por su parte, Sebastian Vettel que viajaba en vigésimo segunda posición, adelantará posiciones porque el inicio ha sido alocado. Muchos problemas para los dos Force India, Nico Hulkenberg ha sido embestido por Bruno Senna. Nico Rosberg ha tenido que cambiar el alerón delantero y Romain Grosjean arrastra un pinchazo.

Vuelta 2

Bandera Verde.

Vuelta 2

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 1

Qué primera vuelta nos ha brindado Fernando Alonso con un adelantamiento espectacular por el interior en la recta de meta. Ha apurado hasta el final y le ha ganado la plaza al australiano. Lewis Hamilton encabeza Abu Dhabi por delante de Kimi Raikkonen que le ha ganado la partida a Pastor Maldonado.

Vuelta 1

Abandono N. Hulkenberg se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Mark Webber y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 1

Fernando Alonso se ha mantenido en la sexta posición en la recta de meta, y en la primera curva le ha ganado la plaza a Jenson Button en una salida accidentada por detrás. Lewis Hamilton ya está poniendo pies en polvorosa.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Jenson Button y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Incidencia de piloto S. Vettel alargará su entrada en boxes.

Pedro Martínez de la Rosa tiene problema con una de las mantas, se ha quedado clavado y partirá desde la última posición porque será castigado con 30 segundos.

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Atardece en el Golfo Pérsico. 55 vueltas por delante de emoción y de incertidumbre.Le pondrá nervioso a Fernando Alonso la continua escalada de Sebastian Vettel?Alcanzará el español el podio, o la victoria?Saldrá el asturiano líder del Mundial? En breve los sabremos. No se pierdan el siempre glamouroso y controvertido Gran Premio de Abu Dhabi.

Dato para el optimismo. Fernando Alonso ha mejorado progresivamente en Abu Dhabi. El primer año abandonó, en el segundo fue séptimo y la pasada edición fue segundo haciendo podio. De primeras, el ovetense es el piloto que más veces se ha subido al cajón este año, un total de diez ocasiones.

Pero toda la atención se centra fundamentalmente en el Mundial de pilotos. Sebastian Vettel 240, Fernando Alonso 227 y Kimi Raikkonen 173. Si vencen en Yas Marina los dos primeros, y Kimi Raikkonen no queda segundo, el alemán y el español serán los únicos que opten al título en las dos carreras que faltan.

Una escudería, la de la bebida energética, que en el día de hoy se puede proclamar campeón de constructores por tercer año consecutivo. Para ello deberán obtener más puntos que Ferrari y puede perder hasta 16 puntos con respecto a los McLaren. De momento, han cambiado el Set Up del coche de su líder, que partirá desde el Pit Lane, no desde la parrilla.

Es un diseño made in Hermann Tilke, como buen circuito asiático. Primer sector corto pero aerodinámico, segundo tramo definido por dos rectas separadas por una chicane (en la primera, de 1233 metros, se pondrá en funcionamiento el DRS) y el tercer sector es más técnico, ahí donde lo pasó mal ayer el Red Bull.

Un escenario peculiar no solamente por sus características técnicas, ya que se rueda en la dirección contraria a la de las agujas del reloj, sino también porque es la única carrera de la temporada que se disputa al atardecer/anochece, con la incidencia en el pilotaje debido a la molestia frontal de los rayos de sol sobre los ojos de los protagonistas.

Un Gran Premio en el que la pole position y la victoria han recaído solo en Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. De hecho, solo las vueltas rápidas de carrera han tenido protagonista en Red Bull y McLaren. La mejor se realizó en 2009 con un registro de 1:40.279 en posesión del bicampeón teutón.

Y todo esto sucede en el Gran Premio de Abu Dhabi que, a pesar de su juventud (con ésta, cuatro ediciones) está siendo protagonista de algunos hechos que quedarán para la posteridad de este deporte. La decisión de la FIA sobre el mal cálculo de gasolina de Red Bull escribirá otra página para la historia.

Con Pastor Maldonado colocándose entre los mejores, en el último giro, Mark Webber presionó a un Lewis Hamilton que confirmaba la pole, al tiempo que progresaban todos menos precisamente Sebastian Vettel (tercero) y Fernando Alonso (séptimo), estorbado ligeramente en su salida por un Romain Grosjean, al que se le abría una investigación sin consecuencias.

En la Q3, y con las espadas por todo lo alto, en la primera tentativa Fernando Alonso se posicionaba cuarto, a tres y cinco décimas de los Red Bull, con Lewis Hamilton dominando poderosamente el primer y segundo sector. El español superaba a Nico Rosberg, quinto, en tan solo 21 milésimas. Felipe Massa no estaba al nivel, lo demostraría en su único giro. El brasileño saldrá al final octavo.

Y todo ello en una calificación donde en los dos primeros turnos Fernando Alonso y los Red Bull estuvieron parejos. En el primero, Pedro Martínez de la Rosa fue penúltimo, y en el segundo, Nico Rosberg sorprendió a los Force India para dejarles fuera de la lucha por la pole, en la que Felipe Massa y Jenson Button sufrieron más de lo habitual.

Lewis Hamilton obtuvo su sexta pole position, lo que le convierte en el líder en esta clasificación en 2012. El británico, en otro planeta voló a lomos de un McLaren que se adapta a las mil maravillas a Yas Marina y se planta como máximo favorito a la victoria. En calificación le metió tres décimas a Mark Webber y cuatro al sancionado.

Ahora ya nadie se acuerda de la debacle de un Ferrari que al final tuvo que conformarse con la séptima plaza de Fernando Alonso (y la novena de Felipe Massa) después de un último giro en el que no mejoró, un hecho que sí hicieron rivales como Pastor Maldonado, Kimi Raikkonen o Jenson Button.

Al final, cuatro horas después, se confirmó. Eran las once de la noche, hora de Abu Dhabi cuando se conoció que el Red Bull del líder del mundial le faltaba medio litro de gasolina para llegar al límite. Por lo tanto, y como le ocurriera a Lewis Hamilton en España, Sebastian Vettel partirá desde la última línea en la parrilla, justo detrás de los HRT.

La sanción era latente a pesar de las últimas reprimendas de los comisarios al vigente campeón del mundo, que de vez en cuando se descuelga con alguna infracción. Nadie sabía cuál era la razón, aunque el motivo de la gasolina invitaba a la esperanza y el optimismo por parte de todo hincha alonsista.

Quedaban horas por delante de expectación, de espera por parte de todos los profesionales desplazados al emirato y de todos los seguidores que estaban a expensas que es lo que le había sucedido al bólido de la bebida energética. El twitter convertía en Trending Topic a la FIA y Sebastian Vettel.

La satisfacción en el box de Red Bull al ver que Fernando Alonso no pasaba del séptimo lugar era latente hasta que vio a su campeón saltar de su monoplaza recogido por el coche de seguridad. A partir de ahí todo lo que había pasado en la fase de clasificación quedó a un segundo plano.

En el día de ayer Sebastian Vettel aparcaba en el arcén izquierdo del trazado de Yas Marina, a muy pocos metros de la entrada al Pit Lane. Lo hacía justo después de marcar el tercer tiempo en la calificación tras su compañero Mark Webber y el poleman Lewis Hamilton.

Se abre el Pit Lane.

Cambia el tiempo Hace sol.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Hola muy buenas tardes a todos los aficionados de este deporte imprevisible llamado Fórmula 1. A continuación, ofreceremos en directo el Gran Premio de Abu Dhabi, la antepenúltima prueba de un campeonato del mundo que le brinda una gran oportunidad a Ferrari, es decir, a Fernando Alonso.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 4 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1h45:58.667 - Parada - 25
2 5 F. Alonso ESP Ferrari 0.852 0.852 Parada - 18
3 0 S. Vettel GER Red Bull 4.163 3.311 Parada Parada - 15
4 2 J. Button GBR McLaren 7.787 3.624 Parada - 12
5 1 P. Maldonado VEN Williams 13.007 5.220 Parada - 10
6 10 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 20.076 7.069 Parada - 8
7 2 F. Massa BRA Ferrari 22.896 2.820 Parada - 6
8 7 Bruno Senna BRA Williams 23.542 0.646 Parada - 4
9 4 Paul di Resta GBR Force India 24.160 0.618 Parada Parada Parada - 2
10 7 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 27.463 3.303 Parada Parada - 1
11 3 Michael Schumacher GER Mercedes GP 28.075 0.612 Parada Parada -
12 6 J. Vergne FRA Toro Rosso 34.906 6.831 Parada Parada -
13 6 Heikki Kovalainen FIN Caterham 34.906 0.000 Parada -
14 8 Timo Glock GER Marussia 56.473 21.567 Parada -
15 3 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 56.768 0.295 Parada Parada Parada -
16 5 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:4.595 7.827 Parada -
17 6 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:11.778 7.183 Parada -
18 2 Charles Pic FRA Marussia Avería (42) - - -
19 17 M. Webber AUS Red Bull Accidente (39) - - -
20 10 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team Accidente (38) - - -
21 20 L. Hamilton GBR McLaren Avería (20) - - -
22 14 N. Rosberg GER Mercedes GP Accidente (9) - - -
23 1 Narain Karthikeyan IND HRT Accidente (9) - - -
24 13 N. Hulkenberg GER Force India Accidente (1) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?