jugadores

Gran Premio de Reino Unido

  • Silverstone
  • Circuito Silverstone
  • Del 6 al 08 de Julio de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 52/52
  • Climatología Soleado
  • Pista Buen estado
Minuto y evento Comentario

Victoria, por tanto, para Mark Webber, que se coloca a 17 puntos de Fernando Alonso. Ambos pilotos son los únicos que han vencido por partida doble en un campeonato del mundo de 2012, en el que los grandes favoritos ya se han desmarcado y McLaren parece descolgarse. Dentro de 15 días vuelve la emoción a la Fórmula 1. Les esperamos en el circuito de Hockenheim en Alemania. Deseamos que hayan disfrutado. Un fuerte abrazo.

Mark Webber tiró hasta la extenuación, le bajó la ventaja en las últimas diez vueltas de forma descomunal. Y a siete para la conclusión, ya estaba en los retrovisores del Cavallino Rampante, que aguantó dos giros, al tercero (a cuatro del final), en la recta del DRS, el ganador en Mónaco se colocaba primero, y el ganador en Gran Bretaña el año pasado se dedicó entonces a contemporizar su renta con un lanzado Sebastian Vettel.

Pero al final de carrera, el español tuvo que poner neumático blando, ya que había agotado sus dos juegos de duros en una estrategia distinta a la de su enemigo aussie, que empezó con duros, un compuesto que como hemos visto se ha adaptado mejor al asfalto de Silverstone.

Y mientras tanto, Fernando Alonso y Mark Webber distanciándose del resto. El español le mantenía la ventaja al australiano en torno a los cinco o seis segundos; y solo tuvo un instante de tensión cuando tuvo que adelantar a Lewis Hamilton, cuando éste todavía no había parado.

En la primera parte de carrera, el pobre ritmo de los Mercedes GP hacía que Michael Schumacher, establecido en la tercera plaza formara un trenecito considerable. Entre ellos, Pastor Maldonado y Sergio Pérez, después de su primera entrada a boxes, tendrían un mano a mano que finalizaría con un toque entre ambos, con el mexicano fuera de carrera y con el venezolano con el coche dañado y en investigación, algo que limitaría sus opciones en la misma.

Sin embargo, la única salida de pista la protagonizó Paul di Resta, convirtiendo a Fernando Alonso en el piloto con más Grandes Premios acumulados sin abandonar desde que lo hiciera por última vez en Canadá 2010. Poco después diría adiós a la carrera Sergio Pérez, que junto a la no salida de Vitaly Petrov, se eregirían en las únicas tres retiradas de la jornada.

En ese inicio, destacó la lucha entre Kimi Raikkonen, Lewis Hamilton y Bruno Senna, que avanzó de golpe unos cinco lugares, y que terminó con un Romain Grosjean en el box. El francés, sin duda, ha sido el más rápido en esta prueba, ya que desde el último lugar ha conseguido remontar hasta la sexta plaza final. Y es que los Lotus se encuentran en un estado de forma maravilloso (Kimi Raikkonen quinto)

Y todo ello en una carrera bastante plácida, donde el agua no ha aparecido, y que no ha tenido nada que ver con la fase de calificación vivida en el día de ayer. En la salida, Fernando Alonso lograba mantener su primera plaza destacando el adelantamiento de Felipe Massa a Sebastian Vettel en las primeras curvas, algo que le devolvería el alemán en la primera parada de estrategia.

Y pierde comba, al igual que McLaren abandona el segundo puesto en el campeonato del mundo de constructores en favor de Ferrari, que aunque no ha podido lograr el triunfo en su terreno predilecto, sí ha conseguido ser lo suficientemente competitiva. Un ejemplo de ello es Felipe Massa que, con su cuarta plaza, obtiene su mejor posición desde Corea 2010, siendo incapaz de superar el quinto puesto.

Por lo menos el piloto asturiano ha conseguido contemporizar la amenaza de Sebastian Vettel, por lo que sigue contando con un colchón importante con respecto a sus principales enemigos del Mundial, entre ellos un Lewis Hamilton que, octavo, ha fracasado en su tierra y se hunde en la clasificación de pilotos a 37 pilotos del Ferrari.

Se terminó lo que se daba en Silverstone. Ha sido una verdadera lástima que Fernando Alonso no haya culminado un fin de semana perfecto. A cuatro vueltas para el final, Mark Webber, con unos neumáticos en mejor estado que el español, le ha superado en su tercer intento en la recta del DRS.

Felipe Massa cuarto. Mejor posición para el brasileño desde Corea 2010, 30 carreras después. Octavo Lewis Hamilton, nefasto, despidiéndose poco a poco del Mundial. Algo que había hecho Jenson Button, que ha entrado milagrosamente en los puntos, al final Nico Hulkenberg ha terminado sucumbiendo. Pedro Martínez de la Rosa vigésimo.

Vuelta 52

Segunda victoria de la temporada para Mark Webber (116 puntos). Le acompañarán en el podio Fernando Alonso (129puntos) y Sebastian Vettel (100 puntos). Los tres primeros del Mundial.

Vuelta 52

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 52

ÚLTIMO GIRO PARA EL FINAL. PODIO SENTENCIADO.

Vuelta 51

Adelantamiento adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 51

Dos giros para la conclusión. Dos segundos entre Mark Webber y Fernando Alonso, y otros tres entre el español y Sebastian Vettel. Felipe Massa está sufriendo para lograr su mejor posición desde Corea 2010. Vuelta rápida para Kimi Raikkonen.

Vuelta 50

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:34,661.

Vuelta 50

Mark Webber consolida la segunda plaza en la clasificación de pilotos y está a 17 puntos de un Fernando Alonso que aventajaría en 29 a un Sebastian Vettel que se aproxima paulatinamente pero que no va a ser suficiente. Ahora le toca a Felipe Massa defenderse de un lanzado Kimi Raikkonen, mientras que por los puntos Nico Hulkenberg y Bruno Senna siguen defendiéndose de Jenson Button.

Vuelta 49

A la tercera fue la vencida. Mark Webber le adelanta la partida a Fernando Alonso segundo. A cuatro giros para la conclusión, el australiano está volando y le ha quitado el fin de semana perfecto a un piloto de Ferrari, que aún así deberá centrarse en defender su segunda plaza con respecto a un enemigo más peligroso, Sebastian Vettel.

Vuelta 48

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:34,953.

Vuelta 48

Adelantamiento adelanta a Fernando Alonso y encabeza la carrera.

Vuelta 48

En la segunda tentativa, el KERS del Ferrari ha aguantado en la segunda recta del circuito, la del DRS, la embestida de Mark Webber. Sebastian Vettel está a cinco segundos. Por detrás, Michael Schumacher, en la habitual mejora de Mercedes GP, ha adelantado a Lewis Hamilton, ahora séptimo.

Vuelta 47

Adelantamiento adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 47

A seis vueltas para el final, Mark Webber ya ha activado el DRS, pero Fernando Alonso se ha beneficiado del doblaje sobre Narain Karthikeyan para activar también el suyo. Sebastian Vettel se encuentra a tan solo seis segundos del duo de cabeza. Se puede escapar un fin de semana espléndido en las últimas vueltas!!!!!

Vuelta 47

Mark Webber sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 46

Mientras Jenson Button se agolpa a la chepa de Bruno Senna, ya que el brasileño es incapaz de superar a un ralentizado Nico Hulkenberg. Mark Webber se sitúa a un segundo de Fernando Alonso, el segundo sector está marcando las diferencias y en breve estará en disposición de activar el DRS y en adelantar al español.

Vuelta 45

Mark Webber le ha disminuido en un segundo en dos vueltas a Fernando Alonso. La diferencia se reduce a poco más de dos segundos. Para variar, tocará sufrir hasta la finalización. Por lo demás, vuelven a bajar las distancias entre todos los pilotos aunque los adelantamientos son complicados.

Vuelta 45

Mark Webber trata de alcanzar a Fernando Alonso.

Vuelta 44

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 43

Diez vueltas para la conclusión y Mark Webber se coloca a 3.5 segundos de Fernando Alonso, con una ligera previsión de lluvia en los últimos giros del Gran Premio de Gran Bretaña.

Vuelta 41

Vuelta rápida de R. Grosjean con un tiempo de 1:35,328.

Vuelta 41

Nico Hulkenberg se defiende del ataque de Bruno Senna y de la presión de Jenson Button, como locos por obtener puntuación. Un poquito por delante es Romain Grosjean, que ha realizado un carrerón espectacular, sexto está encadenando vueltas rápidas que le acercan a su compañero pero que no le servirán de mucho.

Vuelta 41

Jenson Button sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 40

De todas maneras, las posiciones de cabeza de carrera están relativamente estabilizadas. La única lucha en pista en estos momentos es por el noveno puesto entre Nico Hulkenberg y Bruno Senna, con Jenson Button, a un segundo de ellos, undécimo pendiente de si llega a los puntos.

Vuelta 38

Vuelta rápida de R. Grosjean con un tiempo de 1:35,692.

Vuelta 38

Aparte, Kamui Kobayashi que ha atropellado a todos sus mecanicos, y Nico Rosberg han efectuado sus paradas; eran los últimos de los hombres a tener en cuenta. Los Lotus y Mark Webber son los más rápidos. Menos de cuatro segundos entre el español y el australiano. Por su parte, por abajo, los HRT pierden la batalla con los Marussia.

Vuelta 37

Mark Webber ha encadenado dos vueltas rápidas consecutivas, mientras Fernando Alonso no alargará su entrada en boxes con sus duros desgastados, ya que hace mucho no está realizando buenas vueltas. De hecho, se preparan en Ferrari.

Vuelta 37

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 37

Incidencia de piloto está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 36

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 36

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 35

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:36,132.

Vuelta 35

Fernando Alonso, junto con Kamui Kobayashi, son los únicos de los diez primeros que no han hecho la segunda parada. El español aguantará todo lo posible con los duros para mimar los blandos que le restan por colocar. Vuelta rápida para Mark Webber.

Vuelta 34

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 34

Kamui Kobayashi sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 33

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:36,329.

Vuelta 33

Sebastian Vettel ha realizado parada; y ahora se preparan para Mark Webber para tranquilidad de Fernando Alonso, el cual está obligado a detenerse para poner el blando. El campeón del mundo en 2010 y 2011 ha salido por delante de Michael Schumacher y sin tráfico.

Vuelta 33

Entrada en boxes de .

Vuelta 32

Romain Grosjean está intentando el adelantamiento pero Lewis Hamilton se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 31

Vaya diferencia de rendimiento entre los Mercedes GP (Nico Rosberg se hunde), los McLaren (Jenson Button deja pasar a Lewis Hamilton) con respecto a los Lotus porque Romain Grosjean tiene un ritmo de carrera brutal. Los dos, de la mano, tienen que recuperar posiciones más punteras.

Vuelta 31

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 31

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Jenson Button y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 31

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Jenson Button y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 30

Romain Grosjean adelanta sin ningún tipo de oposición a Lewis Hamilton.

Vuelta 29

Los Lotus volando sobre la pista en estos instantes, mientras se estabiliza la diferencia entre Fernando Alonso y Mark Webber en los 5.5 segundos. Lewis Hamilton ha efectuado su segunda parada, ha vuelto a las duras, ahora por detrás de Nico Rosberg y Jenson Button; ahora el inglés por delante del alemán.

Vuelta 28

Vuelta rápida de R. Grosjean con un tiempo de 1:36,492.

Vuelta 28

También han sido los problemas al inicio de carrera de Romain Grosjean que se ha visto envuelto en el enfrentamiento de la primera vuelta de Lewis Hamilton con Bruno Senna; y de Paul di Resta que ha hecho un recto, por lo que ha tenido que abandonar el piloto inglés. Esta retirada deja a Fernando Alonso como el piloto que más tiempo acumula sin decir adiós antes de tiempo desde que lo hiciera en Canadá 2010.

Vuelta 28

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 27

Adelantamiento adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 27

Por lo demás, y cuando cruzamos el ecuador de carrera, destacar las malas prestaciones del Mercedes GP de Michael Schumacher, que ha llegado un momento que ha formado un trenecito, que ha terminado con un toque entre Pastor Maldonado y Sergio Pérez tras su primera estancia en boxes. Este choque ha finalizado con la carrera del mexicano y con un Drive Throught para Pastor Maldonado.

Vuelta 27

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 26

Adelantamiento P. Maldonado adelanta a Timo Glock y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 25

Fernando Alonso es el hombre más rápido en pista disfrutando de su carrera más cómoda de la temporada. De momento no hay visos de lluvia. El español solo ha tenido un instante de tensión en el mano a mano con Lewis Hamilton, con el británico con una parada pendiente.

Vuelta 25

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 24

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:37,386.

Vuelta 24

Kimi Raikkonen y Lewis Hamilton se deshacen sin problemas de un Michael Schumacher que claramente va a menos desde que partiera en tercer lugar en una parrilla de salida, que tuvo la principal variación del adelantamiento de Felipe Massa sobre Sebastian Vettel, algo que le ha devuelto el alemán por estrategia.

Vuelta 24

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 24

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 23

Con Lewis Hamilton con blandas (es decir que tendrá que hacer una parada, por lo que sus opciones de podio desaparecen). Fernando Alonso comanda la carrera con cinco segundos de ventaja sobre Mark Webber, ocho sobre Sebastian Vettel y menos de once sobre su compañero Felipe Massa. Duopolio entre Red Bull y Ferrari.

Vuelta 22

Séptima posición para Lewis Hamilton, que se cuela entre los Lotus después de su parada, algo que todavía no ha hecho un Pedro Martínez de la Rosa décimo séptimo. Drive throught para Pastor Maldonado, que ahora vaga por el décimo noveno lugar.

Vuelta 21

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 21

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 21

Destaca la progresión de Romain Grosjean que, tras su incidente inicial, ha logrado progresar desde el último lugar hasta el octavo. Rueda justo detrás de su compañero Kimi Raikkonen que, desde hace unas vueltas, está intentando lograr la sexta plaza de Michael Schumacher. Los Mercedes GP, siempre irregulares dentro de una carrera, suelen terminar bien las mismas.

Vuelta 20

Ahora Fernando Alonso, con menos vueltas en su rueda, ha brindado un bonito duelo con respecto a un Lewis Hamilton, que con una parada pendiente y haciendo las delicias de los británicos, se le ha resistido en el primer sector. En este envite, Mark Webber le ha recortado dos segundos al español, que ahora tiene terreno despejado.

Vuelta 20

Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Lewis Hamilton.

Vuelta 19

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Lewis Hamilton y encabeza la carrera.

Vuelta 19

Incidencia de piloto L. Hamilton alargará su entrada en boxes.

Vuelta 19

Caos en el Pit Lane. Han hecho su entrada primero Nico Rosberg (duodécimo) y Jenson Button (décimo tercero). Una carrera muy complicada para ellos, ambos fuera de los puntos. Todos están con neumático duro. Sebastian Vettel estaría virtualmente en zona de podio al adelantar en la estrategia a Felipe Massa.

Vuelta 16

Han parado Mark Webber y Fernando Alonso, más pronto de lo habitual. El español ha salido por delante de Lewis Hamilton, que le ha rebasado porque el de Oviedo tiene las ruedas lógicamente más frías. Esperemos que no frene el triunfo a la gloria del español. Sebastian Vettel ha sufrido para dar cuenta de Jenson Button; tanto él como Nico Rosberg todavía deberían parar.

Vuelta 16

Adelantamiento F. Massa adelanta a Jenson Button y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 15

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Pastor Maldonado, Sergio Pérez.

Vuelta 14

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Jenson Button y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 14

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 14

Entrada en boxes de .

Vuelta 14

Sebastian Vettel se encuentra con tráfico después de haber sido el más rápido en carrera al liberarse de tráfico. Entran Felipe Massa y Michael Schumacher, por lo que los dos primeros y Lewis Hamilton son de los pocos que faltan por entrar a boxes. Por su parte, el cabreo de Sergio Pérez es monumental.

Vuelta 14

Bandera Verde.

Vuelta 14

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 14

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 12

Dentro del carrusel de paradas. Sergio Pérez y Pastor Maldonado, que habían cambiado neumático a la vez, tras la salida de boxes han mantenido un mano a mano que ha terminado con un toque del venezolano sobre el mexicano, terminando la aventura del azteca en Silverstone. Otra vez Maldonado.

Vuelta 12

Bandera amarilla.

Vuelta 12

Entrada en boxes de .

Vuelta 12

Abandono S. Pérez se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 12

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 12

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 11

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:38,518.

Vuelta 11

Adelantamiento F. Massa adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 11

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 10

Mientras Fernando Alonso y Mark Webber consolidan afortunadamente sus posiciones, tres segundos entre el australiano y el español. Y esto es debido a que Michael Schumacher está ejerciendo un tapón en un trenecito donde hay seis pilotos, entre los que no está Sebastian Vettel, que acaba de efectuar su primera parada. Pedro Martínez de la Rosa es vigésimo.

Vuelta 10

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Timo Glock y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 10

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 8

Vuelta rápida de R. Grosjean con un tiempo de 1:38,945.

Vuelta 8

Tensión entre ex compañeros, Michael Schumacher y Felipe Massa en busca del podio. Por lo demás sigue todo muy apretado. Jenson Button ha visto cortada su progresión en pos de los puntos, pero Kamui Kobayashi se aleja hasta los dos segundos. Por su parte, Pedro Martínez de la Rosa, a la espera de que le rebase Romain Grosjean, se encuentra en un cómodo décimo noveno puesto.

Vuelta 6

Fernando Alonso que parecía ser carne de cañón cuando se activara el DRS, ha conseguido mantener su plaza (recuerden que el español está rodando con duros y Mark Webber con blandos). Por detrás, Felipe Massa, en un gran trabajo de equipo, no solo se ha crecido frente a Sebastian Vettel sino que ahora acecha su añorado podio teniendo delante justo a Michael Schumacher.

Vuelta 5

En la lucha entre Lewis Hamilton, Pastor Maldonado y Bruno Senna (ojo a los Williams) el perjudicado ha sido Romain Grosjean, al cual han tardado en boxes en quitarle el alerón. Ahora el francés rueda el último pero siendo el más rápido en pista. El que ha dicho adiós ha sido Paul di Resta, por lo que Fernando Alonso se convierte en el piloto que más tiempo lleva sin abandonar.

Vuelta 5

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 4

Sebastian Vettel está intentando el adelantamiento pero Felipe Massa se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 4

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:39,749.

Vuelta 3

Bandera Verde.

Vuelta 2

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 2

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 2

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 2

Bandera amarilla.

Vuelta 1

Justo por detrás en una fulgurante salida de Bruno Senna, se ha estado peleando con un Lewis Hamilton, que aún así ha mantenido la octava plaza. Justo delante, de un Jenson Button que, décimo tercero, ha recuperado algunas posiciones.

Vuelta 1

Fernando Alonso se ha mantenido en la primera posición tapando su posición con respecto al arranque de Mark Webber que, una vuelta después, se encuentra al acecho de arrebatarle el privilegiado puesto. Gran salida de Felipe Massa que está interrumpiendo la progresión de Sebastian Vettel, que ha estado peleando con Kimi Raikkonen por mantener su plaza. Se ha tocado con el finés que ha hecho un piano en el segundo sector.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Jenson Button, Bruno Senna, Pedro Martínez de la Rosa.

Vuelta 1

Bandera Verde.

Vuelta 1

Los monoplazas de Kimi Räikkönen y Sebastian Vettel se tocan.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Felipe Massa.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

Vuelta 1

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Massa adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 4º puesto.

La carrera ha comenzado.

Vitaly Petrov no sale finalmente.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Cambia el tiempo Está nublado.

Todo preparado en el circuito de Silverstone. De momento estabilidad en el cielo. La carrera se iniciará sobre seco. Blandos para los primeros clasificados, duros para los que apostarán por arriesgar (caso de Lewis Hamilton) y para Fernando Alonso. Los co-equipiers se refugian en sus puestos. Vitaly Petrov está finalmente en el Pit Lane. No se pierdan el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Lo que hoy no podrá relucir Fernando Alonso es su condición de ser el mejor hombre remontando puestos, lleva 27 progresados desde parrilla hasta la meta en el total de las ocho carreras celebradas. Hoy por primera vez saldrá primero.

No solo confirmó ayer que es el que más poles suma en Inglaterra (ayer fue la décimo quinta), sino que es el equipo que más vueltas rápidas (19) ha acumulado, en más podios ha subido (49), algo que le puede venir bien a Felipe Massa que no supera el quinto lugar desde Corea 2010 .. Y, por supuesto, la que más ha ganado con 16 victorias a lo largo de la historia.

En caso de aguacero, había que confiar no solo en la destreza de Fernando Alonso sobre el agua, si no en que es el único este año en que ha repetido victoria o en que es el que más tiempo acumula sin abandonar junto con Paul di Resta, sino en la historia que acompaña al Cavallino Rampante.

Una locura bajo la lluvia, la misma que nos hubiese dado que pensar que la pole position no es tan trascendental para el triunfo final como si fuese sobre seco, al igual que Silverstone, un trazado donde desde 1987 solo ocho poles han logrado la victoria en meta....... pero las nubes que asolan el circuito son débiles y, de momento, no tienen visos de descargar, por lo que cambia el panoram.

Tanto el británico (18) como Pedro Martínez de la Rosa (22) adelantarán un puesto debido a la sanción de diez posiciones que pesaba sobre Jean Eric Vergne de la carrera de Valencia. Charles Pic, por su parte, no logró estar dentro del 107% exigido en la Q1 pero, tras modificar también su caja de cambios, ha sido readmitido por la FIA al producirse ayer la calificación sobre agua.

Antes en el primer turno, Jenson Button daría la sorpresa al quedarse fuera contra pronóstico, a pesar de la mejora de su McLaren y a pesar de ser uno de los reyes de la lluvia de la parrilla. El campeón de 2009, que en Canadá y España se despidió de sus opciones de título, está tocando fondo.

Por su parte, Fernando Alonso que no estaba mejorando lo requerido, lograría, en el último intento, por 80 milésimas calificar para la Q3, a pesar de no mejorar en los dos primeros sectores, de rodar por detrás de Bruno Senna y Daniele Ricciardo, y a pesar de que en el último tramo un accidente de Romain Grosjean (décimo) provocaría que las banderas amarillas saliesen a relucir.

Finalmente, con la pista secándose como para utilizar intermedios, la clasificación daría un vuelco de tal modo que, por ejemplo, los Sauber que comandaban la Q2 quedarían eliminados, junto con Nico Rosberg, décimo tercero en parrilla, undécimo hoy por la sanción de cinco puestos de Kamui Kobayashi del Gran Premio de Europa y la modificación en la caja de cambios de Nico Hulkenberg.

El agua fue la completa protagonista de una calificación que, en el segundo turno, tuvo que suspenderse a falta de 6:19. En ese instante, y por culpa de una mala elección de los neumáticos por parte de Ferrari, Fernando Alonso estaba décimo sexto con pocos visos de recuperar el espacio perdido en ese intervalo de tiempo.

Sebastian Vettel, muy mal como Lewis Hamilton (octavo) durante toda la tercera tanda, recuperó tarde y venía mejorando vuelta a vuelta, incluso pudo ser peligroso en la última tentativa, si la lluvia no hubiese intercedido ya con el cronómetro a cero. Al final, cuarto.

El bicampeón español se batió el cobre en la Q3 contra Felipe Massa, que, tras su mano a mano en los primeros giros, fue quinto después de no realizar un último buen intento; contra Michael Schumacher (tercero), muy rápido tanto con extremos como con intermedios corrigiendo rápidamente; y finalmente contra los Red Bull, en especial frente a un Mark Webber al que ganó por 47 milésimas.

Una demostración que tuvo su continuidad en un épico día de ayer. Impresionante de moral, de confianza, de constancia y de calidad Fernando Alonso obtuvo la pole position de la temporada en la calificación más larga del campeonato (duró dos horas y media), más agónica (por la emoción de la continua mejora de los tiempos) y más agotadora (porque al secarse el asfalto no ha habido paradas por el Pit Lane).

El asturiano es el piloto de moda tras la exhibición en la última prueba celebrada en la Capital del Turia. En una carrerón sin paliativos dentro de una carrera espectacular donde el de Ferrari empezó el undécimo y uno a uno fue rebasando a sus rivales para coronarse en su tierra y colocarse en líder en solitario, abandonando sus dos máximos rivales en el Mundial.

Fernando Alonso ha sido protagonista en este circuito obteniendo la pole tanto en 2005 y en 2006, cuando fue campeón del mundo, ganando precisamente en 2006 y el año pasado, rompiendo una sequía de once Grandes Premios sin lograrlo. El español es el hombre que, desde la última remodelación, ostenta la vuelta rápida (1.30:874).

La primera parte es el tramo más técnico, aunque será en la segunda recta donde se active el DRS; el segundo sector finaliza con las curvas entrelazadas de Becketts, y el tercero empieza con la recta Hangar, donde se alcanzan velocidades superiores a los 300 km/h propicias para el adelantamiento.

Hasta 1987 se alcanzaban velocidades sorprendentes, entonces se construyó una curva antes de Woodcote, donde hay una chicane, y en 1992 un nuevo entramado de curvas se creó entre Farm y Woodcote. Hoy por hoy es un circuito tan aerodinámico, donde los adelantamientos, hasta la llegada del DRS, brillaron por su ausencia.

Construido sobre la base de un aeródromo, el circuito inglés es uno de los primeros construidos de la Fórmula 1. Con el de Monza son los únicos que permanecen en el calendario desde 1950. De hecho ha cambiado nueve veces el recorrido jugando con el asfalto que se encuentra en este escenario habilitado para múltiples pruebas.

Vitaly Petrov se ha quedado estancado en el Pit Lane, en el pasillo no ha conseguido llegar a boxes. Ha sonado muy mal el motor del Caterham en un día que, afortunadamente para Fernando Alonso, está despejándose con el asfalto en seco.

Cambio condiciones pista El suelo se ha secado.

Cambia el tiempo Ha salido el sol.

Se abre el Pit Lane.

En el campeonato del mundo más emocionante de los últimos tiempos donde cualquier hombre puede obtener la victoria y donde curiosamente Fernando Alonso es el único que ha podido repetir, el ovetense es primero con 111 puntos, 20 de ventaja sobre Mark Webber, 23 sobre Lewis Hamilton y 26 por encima de Sebastian Vettel. Hoy llegamos al Templo de la Velocidad.

Hola buenas tardes y sean bienvenidos al Gran Premio de Gran Bretaña. Novena prueba de Mundial de Fórmula 1 en el circuito de Silverstone, que tendrá el añadido, como sucediese en el día de ayer en la calificación, de la lluvia que marcará sin duda una carrera, como el Mundial, apasionante.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 Mark Webber AUS Red Bull 1h25:11.288 - Parada Parada - 25
2 1 F. Alonso ESP Ferrari 3.060 3.060 Parada Parada - 18
3 1 S. Vettel GER Red Bull 4.836 1.776 Parada Parada - 15
4 1 F. Massa BRA Ferrari 9.519 4.683 Parada Parada - 12
5 1 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 10.314 0.795 Parada Parada - 10
6 4 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 17.101 6.787 Parada Parada - 8
7 4 Michael Schumacher GER Mercedes GP 29.153 12.052 Parada Parada - 6
8 0 L. Hamilton GBR McLaren 36.463 7.310 Parada Parada - 4
9 6 Bruno Senna BRA Williams 43.347 6.884 Parada Parada - 2
10 8 J. Button GBR McLaren 44.444 1.097 Parada Parada - 1
11 1 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 45.370 0.926 Parada Parada -
12 3 N. Hulkenberg GER Force India 47.856 2.486 Parada Parada -
13 1 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 51.241 3.385 Parada Parada -
14 2 J. Vergne FRA Toro Rosso 53.313 2.072 Parada Parada -
15 2 N. Rosberg GER Mercedes GP 57.394 4.081 Parada Parada -
16 9 P. Maldonado VEN Williams 1 vuelta - Parada Parada -
17 3 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1 vuelta - Parada Parada -
18 3 Timo Glock GER Marussia 1 vuelta - Parada Parada -
19 5 Charles Pic FRA Marussia 1 vuelta - Parada Parada -
20 2 Pedro de la Rosa ESP HRT 2 vueltas - Parada -
21 2 Narain Karthikeyan IND HRT 2 vueltas - Parada Parada -
22 5 S. Pérez MEX Sauber F1 Team Accidente (12) - - -
23 12 Paul di Resta GBR Force India Accidente (5) - - -
24 5 Vitaly Petrov RUS Caterham Avería (2) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?