jugadores

Gran Premio de Brasil

  • Sao Paulo
  • Circuito Interlagos
  • Del 23 al 25 de Noviembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 71/71
  • Climatología Lluvia fuerte
  • Pista Resbaladizo
Minuto y evento Comentario

FERNANDO ALONSO SUBCAMPEÓN DEL MUNDO DE FÓRMULA 1.

Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado no solo de este Gran Premio de Brasil, sino también de una temporada que comenzó igualada, donde varios pilotos se han asomado a la victoria, y donde Fernando Alonso nunca se ha rendido al poderío de los Red Bull, que son los que, al fin y al cabo, le han entregado el tricampeonato del mundo a Sebastian Vettel. Un fuerte abrazo. Nos vemos en 2013.

La suerte del campeón. Ya se le cruzaron los astros al alemán en Abu Dhabi cuando remontó desde la última posición, y hoy se ha salvado del abandono en ese accidente entre Bruno Senna y Sergio Pérez, y de las circunstancias de una carrera que ya forma parte de los anales de la historia.

Un Gran Premio que despide a Michael Schumacher que, por lo menos ha acabado en los puntos (séptimo), que despide a HRT y, posiblemente, a un Pedro Martínez de la Rosa que ha repetido por cuarta vez en la temporada su mejor posición de la temporada (décimo séptimo). También parece que no va a seguir Kamui Kobayashi, que hoy ha hecho un carrerón entorpeciendo a Sebastian Vettel.

El Safety Car ha sido un colofón agónico a un Mundial que ha vuelto a brinda espectáculo por los cuatro costados a todos los aficionados al deporte, en un Gran Premio dominado por Nico Hulkenberg y los McLaren, donde Lewis Hamilton se tuvo que retirar porque se tocó con el alemán, que perdía opciones.

Fernando Alonso: "Me siento muy orgulloso del equipo. No hemos perdido en Brasil hemos perdido en otras carreras. Cuando uno hace algo con el corazón, y al 100%, uno solo tiene que sentirse orgulloso".

Mar de lágrimas de alegría en Red Bull, mar de lágrimas de tristeza en Ferrari que lo han tenido al alcance de la mano, después de una recta final de Mundial donde Adrian Newey ha vuelto a imponer su ley. La verdad es que ha sido un auténtico milagro llegar a estas alturas de carrera con opciones.... y casi lo consigue.

Mención aparte merece un Felipe Massa que ha realizado una carrera para quitarse el sombrero. Su equipo se ha equivocado a la hora de no ponerle intermedios en el momento apropiado. Y después de las maniobras de principio de carrera, ha venido desde atrás hacia adelante, ha ralentizado la marcha de Sebastian Vettel para luego subirse al podio, donde llora desconsoladamente.

Bandera Verde.

La cara triste de la moneda es Fernando Alonso, que ha realizado una salida espectacular, una vez más, colocándose cuarto, que ha realizado un adelantamiento antológico en la primera vuelta con Felipe Massa como cómplice, después ha apurado en las paradas cuando las condiciones exigían entrar antes manteniendo su coche a duras penas antes de entrar a boxes.

En una carrera para la historia en un año emocionante, Sebastian Vettel, que ha sufrido de forma increíble, celebra por todo lo alto un sexto puesto que le ha sabido a gloria, después de haber entrado en boxes una vez más, entre otras cosas, por su toque en la primera vuelta donde su coche ha salido indemne de un aparatoso accidente entre Bruno Senna y Sergio Pérez.

SEBASTIAN VETTEL ES TRICAMPEÓN DEL MUNDO Y SE SUMA A AYRTON SENNA, JACK BRABHAM, JACKIE STEWART, NIKI LAUDA Y NELSON PIQUET.

VICTORIA PARA JENSON BUTTON. PODIO PARA FERNANDO ALONSO Y FELIPE MASSA.

Vuelta 71

SAFETY CAR. Por tres puntos Fernando Alonso no ha sido campeón del mundo.

Vuelta 71

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 71

Accidente espectacular en recta de meta de Paul di Resta. Sale el Safety Car. La carrera se terminará a falta de una vuelta para el final.

Vuelta 71

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 70

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 70

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 70

Dos vueltas para la conclusión. El error lo ha cometido Kamui Kobayashi que ha trompeado porque se ha tocado con Michael Schumacher, que acabará en puntos en la última carrera de su vida. El japonés ha sido la pesadilla de Sebastian Vettel en Interlagos.

Vuelta 70

Bandera amarilla.

Vuelta 70

Bandera Verde.

Vuelta 70

Incidencia de piloto K. Kobayashi se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 69

Bandera amarilla.

Vuelta 69

Tres vueltas para la conclusión y el panorama no varía. Los tres puntos pesan como una losa y más ahora que no hay apenas luchas en pista en los puestos cabeceros. Esperando el milagro de un error de Jenson Button o Sebastian Vettel.

Vuelta 69

Kamui Kobayashi sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 67

Cuatro giros para el final. Vuelve a estabilizarse la distancia entre Jenson Button y Fernando Alonso. Sebastian Vettel a a 16 segundos del quinto puesto. Miramos de forma resignada como al español le va a faltar un puesto para proclamarse campeón del mundo.

Vuelta 67

Adelantamiento adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 67

Incidencia de piloto F. Alonso se encontrará con doblados en breves instantes.

Vuelta 66

Cinco giros para la conclusión, y Fernando Alonso le recorta a Jenson Button. Insuficiente porque está a 20 segundos. De acabar así la distancia en el Mundial será al final de tres puntos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Vuelta 65

Y Jenson Button es un maestro bajo el agua. Restan seis giros para la conclusión y sería el podio más triste del asturiano (ahora a 21 segundos), si no hay ningún problema en pista. Sebastian Vettel a 18 segundos de Nico Hulkenberg, quinto.

Vuelta 64

Sebastian Vettel obtiene el sexto puesto de Michael Schumacher. El siguiente es Nico Hulkenberg que está a 17 segundos de su compatriota. Jenson Button se acerca a la victoria que puede perjudicar los intereses de Fernando Alonso que, de nuevo, y ya por tercer año, se va a quedar con la miel en los labios.

Vuelta 64

Adelantamiento adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 64

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 63

Está realmente complicado a pesar de que las condiciones sean impracticables. Fernando Alonso necesita un milagro, necesita que Jenson Button cometa un error. Sebastian Vettel ya está en los retrovisores de Michael Schumacher.

Vuelta 62

Diez vueltas para la conclusión. Se sopesa la posibilidad de neumáticos extremos. Fernando Alonso ya está por delante de Felipe Massa. Jenson Button está inalcanzable a 19 segundos del asturiano. Sebastian Vettel se encuentra a tres segundos de un amigo como es Michael Schumacher.

Vuelta 62

Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Felipe Massa.

Vuelta 62

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Felipe Massa y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 62

Adelantamiento adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 61

Fernando Alonso se pega a Felipe Massa. Estamos en manos de dos cosas ahora mismo. Que Jenson Button haga un recto y vuelva a pista por detrás de Fernando Alonso, o que Kamui Kobayashi le gane la posición a Sebastian Vettel...... AL ESPAÑOL LE FALTA UN PUNTO.

Vuelta 60

Sebastian Vettel se encuentra a seis segundos de Michael Schumacher, pero ya siente el aliento de Kamui Kobayashi, que vuelve a convertirse en la peor pesadilla del alemán. El Sauber está a menos de dos segundos de Red Bull.

Vuelta 59

Mark Webber está quinto y Sebastian Vettel ahora es séptimo. Fernando Alonso obligado a ganar la carrera. Continua tercero a cinco segundos de Felipe Massa. Jenson Button a 16 segundos del asturiano que por fin ha conseguido la zona de podio.

Vuelta 58

Está sudando Sebastian Vettel lo indecible por ganar posiciones. Ahora mismo el alemán está noveno, y Fernando Alonso se encuentra ahora mismo tercero, con un Nico Hulkenberg que ha cumplido castigo pero que tiene que pasar otra vez más por boxes a cambiar neumáticos...... Y Felipe Massa segundo en una carrera para enmarcar.

Vuelta 58

Incidencia de piloto K. Kobayashi se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 58

Incidencia de piloto N. Hulkenberg ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 57

Intermedios para Fernando Alonso mientras castigan a Nico Hulkenberg con un Drive Throught. Reina el caos en pista, el español sale cuarto, que será tercero, incluso segundo teniendo en cuenta que delante está Felipe Massa. Jenson Button, primero, entra en boxes.

Vuelta 57

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 57

Incidencia de piloto N. Hulkenberg ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 57

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 56

Quedan 15 vueltas para la conclusión de una carrera trepidante. Fernando Alonso está en zona de podio, y Sebastian Vettel que ha entrado dos veces. No se mantiene en pista el Ferrari del español, que está intentando llegar agónicamente al Pit Stop. Preparados en Maranello.

Vuelta 56

Bandera Verde.

Vuelta 56

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 56

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Vuelta 55

Abandono L. Hamilton se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 55

Bandera amarilla.

Vuelta 55

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 55

Toque entre Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton que ha dejado al piloto británico fuera, y a Nico Hulkenberg que se ha reenganchado milagrosamente.

Vuelta 53

Blandos para Sebastian Vettel !!!!! Se encuentra décimo con una parada más.... Y, mientras tanto, Kimi Raikkonen se pierde en el trazado antiguo. Llueve cada vez más. Los tiempos de Nico Rosberg no son halagüeños y las ruedas cada vez más desgastadas.

Vuelta 53

Bandera Verde.

Vuelta 53

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 53

Bandera amarilla.

Vuelta 52

Sebastian Vettel está perdiendo mucho tiempo. Ya son tres segundos con respecto a Kamui Kobayashi, y Fernando Alonso que ya está a nueve segundos de Jenson Button. Se preparan en Red Bull.

Vuelta 51

Intermedios para Nico Rosberg. Atentos al conejillo de indias, que no tiene nada que perder. Se la juega a ver si sus tiempos son mejores que los pilotos que están rodando con secos, los que ha puesto Daniele Ricciardo.

Vuelta 51

Paul di Resta sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 51

Bandera Verde.

Vuelta 51

Bandera amarilla.

Vuelta 50

Fernando Alonso aventaja en 14 segundos a Sebastian Vettel que está tomando muchas preocupaciones. Las gotas no cesan y la estabilidad de los monoplazas está entre alfileres. Los neumáticos comienzan a desgastarse y el tercer sector que no invita al optimismo.

Vuelta 50

Adelantamiento adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 49

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 48

Nico Hulkenberg ha trompeado, ha perdido el control de su monoplaza y ha regalado la primera posición a Lewis Hamilton. Cambia la cabeza de carrera y Lewis Hamilton que se encamina hacia su quinta victoria, lo que igualaría a Sebastian Vettel en triunfos este año. Pedro Martínez de la Rosa ha caído a la décimo novena posición.

Vuelta 48

Incidencia de piloto N. Hulkenberg se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 48

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Nico Hulkenberg y encabeza la carrera.

Vuelta 47

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Vuelta 47

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Vuelta 45

Está lloviendo en Interlagos y el que más lo nota es el segundo y tercer sector. Todos conduciendo con mucha precaución. Kimi Raikkonen, que cierra la posición de puntos, viene a siete segundos de Sebastian Vettel, con Daniele Ricciardo y Mark Webber entre medias.

Vuelta 45

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 45

Los derrapajes están a la orden del día, y Lewis Hamilton a cuatro décimas de colocarse en zona de DRS para intentar el adelantamiento a la hora de encabezar la prueba. Y por detrás, ya son seis segundos de Jenson Button sobre Fernando Alonso.

Vuelta 45

Lewis Hamilton trata de alcanzar a Nico Hulkenberg.

Vuelta 44

Adelantamiento J. Vergne adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 44

Llueve con más intensidad. Sebastian Vettel continua por detrás de un Kamui Kobayashi que se está defendiendo con uñas y dientes. Mark Webber ha perdido el control de su monoplaza y está emparejado con Daniele Ricciardo, ambos ya en el punto de mira de Kimi Raikkonen.

Vuelta 43

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Kamui Kobayashi.

Vuelta 43

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 42

Y no olviden esta estadística. Fernando Alonso nunca ha sido cuarto esta temporada.

Vuelta 42

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Felipe Massa.

Vuelta 42

Adelantamiento J. Vergne adelanta a Narain Karthikeyan y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 41

Fernando Alonso tiene a cuatro segundos a Jenson Button, a seis a Lewis Hamilton y a ocho a Nico Hulkenberg, que está ante la carrera de su vida deportiva. El alemán no olvidará facilmente este día, cuando ya superamos el ecuador de un Gran Premio, donde han ocurrido un sinfín de cosas y que tiene visos de ser leyenda.

Vuelta 40

Encomiable trabajo de Felipe Massa, que inteligencia y que bien lo está haciendo. Está ralentizando la marcha de, entre otros, Sebastian Vettel, al cual se le acercan Daniele Ricciardo y Mark Webber, que se ha puesto octavo. Detrás de ellos, más lejos, a cinco segundos viene Kimi Raikkonen.

Vuelta 40

Adelantamiento adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 40

Adelantamiento adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 39

Fernando Alonso está rodando peor que los tres primeros clasificados. Aún así, tiene un colchón de cuatro segundos de Felipe Massa, que ejerce de tapón sobre Kamui Kobayashi y Sebastian Vettel. Se vaticina lluvia ligera en cinco minutos.

Vuelta 39

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 37

Incidencia de piloto J. Button está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 37

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:18,108.

Vuelta 37

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 37

Adelantamiento F. Massa adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 37

Bandera Verde.

Vuelta 36

Felipe Massa ya es quinto adelantando a Kamui Kobayashi, que está ejerciendo de tapón. Los McLaren están siendo los más rápidos en pista, así es complicado que Fernando Alonso pueda llegar al podio. Y, por detrás, le cubren las espaldas a Sebastian Vettel tanto Daniele Ricciardo y Mark Webber. Mejor carrera del año para Pedro Martínez de la Rosa.

Vuelta 36

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:18,300.

Vuelta 36

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 36

Bandera amarilla.

Vuelta 35

Ahora el más rápido en pista es Lewis Hamilton cuando la pista vuelve a empaparse. Está a dos segundos de Nico Hulkenberg. Por su lado, Fernando Alonso está a segundo y medio de Jenson Button, es decir, del añorado podio.

Vuelta 35

Adelantamiento adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 34

Incidencia de piloto L. Hamilton está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 34

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:18,737.

Vuelta 34

Felipe Massa ya está por delante de Sebastian Vettel !!!!!! Hay que quitarse el sombrero con el brasileño que en Interlagos siempre se convierte. Ahora mismo falta un adelantamiento sobre el alemán y que Fernando Alonso doblegue a los McLaren para que exista el milagro.

Vuelta 33

Vuelta rápida de N. Hulkenberg con un tiempo de 1:19,533.

Vuelta 33

Lewis Hamilton ha adelantado a Jenson Button y ya es segundo. Demasiado tarde para el campéon del mundo de 2008, que ya se le ha escapado un Nico Hulkenberg que acaba de realizar vuelta rápida. Atención al ataque de Felipe Massa sobre Sebastian Vettel....

Vuelta 33

Adelantamiento F. Massa adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 33

Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Kamui Kobayashi.

Vuelta 33

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 32

No ha tenido mayor problema Kamui Kobayashi en adelantar a Fernando Alonso que es quinto, al igual que Felipe Massa con respecto a Paul di Resta. El brasileño ya está detrás de Sebastian Vettel.

Vuelta 32

Adelantamiento F. Massa adelanta a Paul di Resta y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 32

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 31

Incidencia de carrera Nico Hulkenberg se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 31

Fernando Alonso muy pegado a los McLaren, y detrás suya tanto Kamui Kobayashi y Sebastian Vettel. Se escapa Nico Hulkenberg que está volando.

Vuelta 31

Fernando Alonso sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 31

Felipe Massa sigue el rebufo de Paul di Resta.

Vuelta 31

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Jenson Button y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 30

Gran salida, como no, de Felipe Massa que ya es noveno. Fernando Alonso defiende su cuarta posición frente a un Kamui Kobayashi muy pujante. Pedro Martínez de la Rosa ha ganado también una posición, mal Jean Eric Vergne.

Vuelta 30

Se relanza la carrera con algunas gotas en el asfalto. Kamui Kobayashi le ha ganado la posición a Sebastian Vettel, que es sexto. Mark Webber se ha salido de pista cuandoestaba adelantando a su compañero !!!!!

Vuelta 30

Cambia el tiempo Llueve.

Vuelta 29

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Sebastian Vettel y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 29

Bandera Verde.

Vuelta 29

El coche de seguridad se marcha en la próxima vuelta. Se relanzará la carrera en la vuelta 30.

Vuelta 28

Los pronósticos meteorológicos apunta que va a caer el diluvio universal dentro de un cuarto de hora. Esta carrera que ya es maravillosa, puede ser antológica y el colofón perfecto para Fernando Alonso si al final logra su objetivo. Tiene a Sebastian Vettel quinto, ahora solo falta que remonte tres posiciones, los McLaren y Nico Hulkenberg en el horizonte.

Vuelta 28

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Vuelta 27

La dirección de carrera da la orden de que los pilotos doblados se pueden desdoblar y recuperar la vuelta a perdida. Eso es un aviso de cara a que la carrera se relance de un momento a otro.

Vuelta 25

Los dos Williams están fuera, Romain Grosjean también se despide; mientras que Nico Rosberg, con la rueda pinchada, ha conseguido llegar a boxes y ahora está último. Todas estas situaciones favorecen, entre otros, a Pedro Martínez de la Rosa que se encuentra en busca y captura de su mejor posición de 2012, que es décimo séptimo.

Vuelta 24

Safety Car en pista por haber una gran cantidad de fibra de carbono en pista. Nico Hulkenberg y Jenson Button han entrado por boxes, pero mantienen sus posiciones por la gran ventaja que habían adquirido por su estrategia. Lewis Hamilton es tercero, Fernando Alonso cuarto y Sebastian Vettel quinto.

Vuelta 24

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 24

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 23

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 22

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:19,880.

Vuelta 22

En el momento que Nico Rosberg ha pinchado y se despide del Mundial, la carrera, lamentablemente, se estabiliza por delante. Vuelta rápida de Lewis Hamilton, que es el piloto que antecede a Fernando Alonso en la clasificación. Por su lado, Sebastian Vettel es quinto y ve en los retrovisores a Kamui Kobayashi.

Vuelta 22

Vuelta rápida de N. Hulkenberg con un tiempo de 1:21,175.

Vuelta 22

Cambio condiciones pista El suelo se está secando.

Vuelta 21

Patina Lewis Hamilton justo antes de que entrase Sebastian Vettel para poner duros. El español está con blandos y el alemán con otro compuesto. La distancia entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel es de poco más de dos segundos. Lewis Hamilton, el podio, está a cuatro segundos del Ferrari.

Vuelta 20

Entrada en boxes de .

Vuelta 20

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 19

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 18

Y, atención, que Nico Hulkenberg se ha colocado primero adelantando a Jenson Button, demostrando que la pole conseguido en la edición de 2010 no fue una casualidad, y que Interlagos es un circuito que se le da de maravilla. Entran Lewis Hamilton y Fernando Alonso a poner blandos.

Vuelta 18

Deja de llover y los dos primeros se escapan. Sebastian Vettel se encuentra a dos segundos de Fernando Alonso. Está sorprendiendo el alemán en estas condiciones. Lewis Hamilton está a menos de dos segundos del asturiano.

Vuelta 18

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Vuelta 17

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 17

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Jenson Button y encabeza la carrera.

Vuelta 17

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 16

Fernando Alonso cuarto y Sebastian Vettel quinto. No puede avanzar más posiciones el alemán!!!! Ahora el objetivo es alcanzar a los hombres que van por delante. Jenson Button y Nico Hulkenberg van muy lentos con secos, y Lewis Hamilton aventaja en tres segundos al asturiano.

Vuelta 16

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 16

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Felipe Massa y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 15

Fernando Alonso es cuarto. Jean Eric Vergne y, por supuesto, Felipe Massa que está haciendo un trabajo encomiable no han sido rivales para el asturiano, que es el más rápido con este tipo de neumáticos. Lástima que el brasileño no tenga el neumático correcto porque, ahora sí, la goma idonea es el intermedio.

Vuelta 15

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Felipe Massa y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 15

Bandera Verde.

Vuelta 14

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Jean-Eric Vergne y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 14

Adelantamiento adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 14

No llueve lo suficiente para que los intermedios sea mejor apuesta que los secos. Por eso, Jenson Button y Nico Hulkenberg, que no han parado, y siguen con los blandos dominando completamente la vuelta. Fernando Alonso es sexto.

Vuelta 14

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 13

Sebastian Vettel da cuenta de Kimi Raikkonen, que viaja con intermedios desgastados porque no llueve lo suficiente, y de Mark Webber en plenas labores de equipo. Fernando Alonso es noveno enmedio de la lucha entre Pedro Martínez de la Rosa, Charles Pic y Kamui Kobayashi, que se han tocado.

Vuelta 13

Bandera amarilla.

Vuelta 12

Incidencia de carrera Jenson Button domina la carrera.

Vuelta 12

Incidencia de carrera La carrera está siendo muy emocionante.

Vuelta 11

Entrada en boxes de .

Vuelta 11

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 11

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 11

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 10

Intermedios para los mejores. Ya han pasado por primera vez por boxes. Sale Fernando Alonso décimo tercero y Sebastian Vettel décimo octavo. Son posiciones ficticias porque hay muchos pilotos delante que siguen apostando por los secos.

Vuelta 10

Red Bull prueba con Mark Webber. Intermedios para el australiano a pesar de que Chris Horner ha anunciado a Sebastian Vettel que los pilotos que están con los intermedios están realizando peores sectores que los que están con lisos.

Vuelta 10

Entrada en boxes de .

Vuelta 9

Los monoplazas de Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne se tocan.

Vuelta 9

Sebastian Vettel, el más rápido en carrera, ya está por detrás de Felipe Massa. Cada vez llueve más fuerte y los mejores no quieren entrar en boxes. Fernando Alonso a cinco segundos de los McLaren.

Vuelta 9

Bandera Verde.

Vuelta 9

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 8

Sebastian Vettel en la recta de meta ha ganado dos posiciones y tiene delante a Kamui Kobayashi, que aguanta minimamente sus embestidas. El siguiente será Paul di Resta antes de llegar a los Ferrari.

Vuelta 8

Mark Webber ha hecho un trompo y retrocede posiciones. Sebastian Vettel se encuentra en undécimo lugar, a punto de entrar en los puntos. Dos posiciones más y volverá a ser campeón del mundo, en el instante que Fernando Alonso vuelve a coger ritmo. Todos, exceptuando Kimi Raikkonen, con secos.

Vuelta 8

Adelantamiento J. Button adelanta a Lewis Hamilton y encabeza la carrera.

Vuelta 7

Jenson Button adelanta sin ningún tipo de oposición a Lewis Hamilton.

Vuelta 7

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 7

Bandera amarilla.

Vuelta 6

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 6

Abandono R. Grosjean se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 5

Fernando Alonso se ha salido de pista, le ha adelantado Nico Hulkenberg. Ha bajado a la cuarta posición, Felipe Massa, quinto, le está protegiendo de una manera espectacular formando un trenecito al que llega por detrás un Sebastian Vettel, ya décimo sexto.

Vuelta 5

Entrada en boxes de .

Vuelta 5

Adelantamiento F. Massa adelanta a Mark Webber y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 5

Incidencia de piloto F. Alonso se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 5

Abandono P. Maldonado se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 5

Bandera Verde.

Vuelta 4

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Vuelta 4

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 3

En el incidente, Kimi Raikkonen ha sido el que ha perdido la estabilidad, ha tocado a Sebastian Vettel, mientras Bruno Senna y Sergio Pérez hacían el afilador y le daban la vuelta al coche del Red Bull, que no tiene algo roto de milagro.

Vuelta 3

Abandono S. Pérez se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 3

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 3

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Mark Webber y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 2

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:21,316.

Vuelta 2

Sebastian Vettel ha realizado la vuelta rápida en carrera y ha adelantado a Narain Karthikeyan. Tiene la misma tesitura que en Abu Dhabi. Un aplauso a Felipe Massa que ha llegado a colocarse segundo en salida, donde Fernando Alonso por el exterior le ha ganado la partida a Sebastian Vettel y Nico Hulkenberg.

Vuelta 1

Incidencia de piloto S. Pérez ha sufrido un accidente.

Vuelta 1

Accidente multitudinario en pista que ha afectado a Sebastian Vettel. Está en la última posición, y Fernando Alonso se ha posicionado tercero después de una vuelta, después de una gran salida y después de hacer un adelantamiento a espectacular a Felipe Massa que ha taponado a Mark Webber. Se marchan los McLaren.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Mark Webber y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 1

Mala salida de Sebastian Vettel ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Fernando Alonso, Felipe Massa.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Vuelta de calentamiento en estos momentos. Neumáticos de secos y blandos para todos exceptuando Michael Schumacher, Kamui Kobayashi y Romain Grosjean, que apostarán por los duros.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Llueve en Interlagos, el tiempo es inestable. Puede parar, llover, salir el sol, diluviar,una incógnita que destrozará cualquier estrategia, que favorecerá el espectáculo y que mantendrá una incertidumbre que nos tiene a todos rotos de los nervios para saber quien conquista el Mundial. Los co-equipiers corren hacia sus posiciones. Alea Jacta Est.

Cambio condiciones pista El suelo está ligeramente mojado.

Con el campeonato del mundo de constructores ya sentenciado, hoy sabremos si Sebastian Vettel o Fernando Alonso igualan a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna, para entrar en el Olimpo de los Dioses, tan solo con Alain Prost, Juan Manuel Fangio y Michael Schumacher como pilotos que superan esos tres entorchados.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Cambia el tiempo Llueve.

Pero lo que de verdad el de Heppenheim tiene en contra es la lluvia. El Red Bull solo ha funcionado bien con los blandos, ha pasado problemas con los duros en los entrenos y en la calificación, y su estabilidad se resquebraja cuando el asfalto se encuentra ligeramente mojado.

Sebastian Vettel, por su parte, tiene en contra que la única vez que ha llovido este año no entró ni en los puntos mientras que el español se alzaba con la victoria en Malasia. Es más, las tres veces que Fernando Alonso ha levantado los brazos (Malasia, Valencia y Alemania), el alemán no pasó nunca del quinto lugar. Y......LLUEVE !!!!

Agarrémonos pues a las opciones que tiene el piloto ovetense. Por ejemplo, Fernando Alonso es el hombre que más veces ha subido al podio esta temporada (11), el que más veces ha sido segundo (4), el que más veces ha hecho tercero (5) y nunca ha quedado cuarto.

Al igual que un Felipe Massa, quinto, que partirá justo detrás del Red Bull sabiendo lo bien que arranca el brasileño, motivado más si cabe al estar ante sus fieles. Hoy su ayuda se torna en fundamental. Por su lado, no nos olvidamos de Pedro Martínez de la Rosa que en, posiblemente (como HRT), último Gran Premio partirá último, como dicta su clasificación.

Los mejores fueron los McLaren en una Q3 donde el español estuvo por debajo de lo esperado, y donde Sebastian Vettel cometió un fallo en su primera tentativa sin estar brillante en la segunda. En cualquier caso, su puesto es suficiente con respecto a su principal enemigo, que no olvidemos que se salvó por los pelos en la Q2.

Hoy Michael Schumacher partirá décimo tercero, en una calificación donde Lewis Hamilton se erigió como rey de la pole en 2012 (7). Sebastian Vettel fue cuarto, cuatro décimas por delante de Fernando Alonso, que cayó desastrosamente hasta la octava posición, aunque hoy sale séptimo por la sanción de diez puestos sobre Pastor Maldonado.

En Sao Paulo, Alain Prost es el piloto que más victorias ha conseguido (6), Ayrton Senna el que ha logrado más poles (6) y Michael Schumacher el hombre con más vueltas rápidas (5). El Kaiser, heptacampeón del mundo, hoy se despide de la Fórmula 1. Será la última vez que le veamos al mando de un monoplaza.

De todos modos, no hay que caer en el pesimismo porque en el circuito José Carlos Pace ha sido donde Fernando Alonso se ha proclamado campeón del mundo tanto en 2005 como en 2006. Y es que Brasil ha sido el más decisivo en este siglo, con cinco ediciones de infarto. Solo por detrás en la historia de Italia (11) y Japón (12).

Hace cuatro temporadas, Fernando Alonso también estuvo involucrado en la batalla final por el Mundial, dentro de las disputas internas de McLaren donde Lewis Hamilton lo tenía todo ante sí para proclamarse campeón del mundo. No fue así, y en medio del caos, fue Kimi Raikkonen (Ferrari) el que se llevó el gato al agua.

Esa fue la única vez que ha llovido en los últimos ocho años en Interlagos. Sebastian Vettel corrió aquella carrera y terminó cuarto con Fernando Alonso en el podio. El español nunca ha ganado en Brasil, aunque, eso sí, es el tercer hombre que más veces ha estado en el cajón, solo tras Ayrton Senna y Michael Schumacher.

El de Ferrari celebró un título del Mundial en 2008 que no se produjo por el devenir del cielo y de la elección de neumáticos, teniendo a Timo Glock como principal protagonista a favor de Lewis Hamilton. Inolvidable el tráfico en el Pit Lane cuando apenas restaba una vuelta para la conclusión.

Este trazado difícil y bacheado está instalado entre los lagos Guarapiranga y Billings. Tan cambiante que es complicado que el hombre que parte en primera posición no obtenga la victoria final. Solo en 2006 y 2008, el ídolo local Felipe Massa logró que el que saliese de la pole se alzase con la victoria.

A continuación, los pilotos se introducirán en el segundo sector, el más técnico con el viraje del Bico de Pato como giro más complicado. Todo ello justo antes de entrar en el último tramo, donde el agua tarda en secarse y donde, cuesta arriba, y en dirección contraria a las agujas del reloj, se afrontaran cuarto interminables rectas hasta llegar a meta.

El trazado paulista cuenta con un asfalto con algo más de grid que Grandes Premios anteriores. Un factor que no perjudica tanto a los neumáticos de Ferrari. En el primer sector se baja por la S de Senna hasta llegar a la Recta Opuesta donde se pondrá en funcionamiento el DRS al alcanzarse una velocidad punta de 323 km/h.

Yes que el escenario, y sobre todo sus condiciones (ahora comienza a llover debilmente), no puede invitar más al interés de la carrera. Interlagos no solo destaca por ser el trazado más alto del calendario, 800 metros sobre el nivel del mar, si no por los diferentes desniveles por los que atraviesan los pilotos durante 71 vueltas en uno de los diseños más cortos del calendario: 4309 metros de longitud, solo el Gran Premio de Montecarlo tiene menos recorrido.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Se abre el Pit Lane.

Lo que viene a ser una quimera solo superable por un piloto como el asturiano en un lugar como Interlagos, en unas condiciones de lluvia más que probables. Un milagro para lograr el triunfo absoluto en un año sencillamente apasionante e igualado, con hasta ocho ganadores distintos en las diferentes carreras.

Las posibilidades: Fernando Alonso solo tendrá opciones subiendo al podio. En caso de victoria si Sebastian Vettel no pasa del quinto puesto, si es segundo y el alemán no supera la octava plaza y si es tercero y el teutón no es más que décimo.

Su rival, Sebastian Vettel, 25 años de edad, parte con 13 puntos y tres puestos en parrilla de ventaja, para ser el tricampeón del mundo más joven de la historia de la Fórmula 1, un hito que también podría conseguir nuestro hombre de Ferrari a sus 31 años y 4 meses.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Está nublado.

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos al mayor espectáculo del motor en toda su extensión. Hoy el deporte español tiene un encuentro con Fernando Alonso en Sao Paulo, en la vigésima y última carrera del año en el circuito José Carlos Pace de Interlagos.

25 de noviembre, Fernando Alonso se proclama triple campeón del mundo después de una carrera para la historia en el Gran Premio de Brasil 2012. Esperemos que, con esta frase, finalicemos esta retransmisión que comenzamos ahora en la última cita de la temporada de Fórmula 1.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 J. Button GBR McLaren 1h45:22.656 - Parada Parada - 25
2 6 F. Alonso ESP Ferrari 2.254 2.254 Parada Parada Parada - 18
3 2 F. Massa BRA Ferrari 3.619 1.365 Parada Parada Parada - 15
4 1 M. Webber AUS Red Bull 4.936 1.317 Parada Parada Parada - 12
5 2 N. Hulkenberg GER Force India 5.701 0.765 Parada Parada Parada - 10
6 2 S. Vettel GER Red Bull 9.453 3.752 Parada Parada Parada Parada - 8
7 7 Michael Schumacher GER Mercedes GP 11.907 2.454 Parada Parada Parada Parada - 6
8 9 J. Vergne FRA Toro Rosso 28.653 16.746 Parada Parada Parada Parada - 4
9 6 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 31.250 2.597 Parada Parada Parada - 2
10 1 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1 vuelta - Parada Parada Parada - 1
11 8 Vitaly Petrov RUS Caterham 1 vuelta - Parada Parada Parada -
12 10 Charles Pic FRA Marussia 1 vuelta - Parada Parada Parada -
13 3 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1 vuelta - Parada Parada Parada Parada Parada -
14 6 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1 vuelta - Parada Parada Parada Parada Parada -
15 5 N. Rosberg GER Mercedes GP 1 vuelta - Parada Parada Parada Parada -
16 5 Timo Glock GER Marussia 1 vuelta - Parada Parada Parada Parada -
17 7 Pedro de la Rosa ESP HRT 2 vueltas - Parada Parada Parada Parada -
18 5 Narain Karthikeyan IND HRT 2 vueltas - Parada Parada Parada Parada -
19 8 Paul di Resta GBR Force India Accidente (70) - - -
20 19 L. Hamilton GBR McLaren Accidente (55) - - -
21 3 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team Accidente (6) - - -
22 16 P. Maldonado VEN Williams Accidente (5) - - -
23 10 S. Pérez MEX Sauber F1 Team Accidente (3) - - -
24 12 Bruno Senna BRA Williams Accidente (3) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?