jugadores

Gran Premio de Japón

  • Suzuka
  • Circuito Suzuka
  • Del 5 al 07 de Octubre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 53/53
  • Climatología Nubes y claros
  • Pista Buen estado
Minuto y evento Comentario

Con la figura de Sebastian Vettel reluciendo por los cuatro costados en Japón, con su segunda victoria consecutiva, con unas sensaciones inmejorables en su Red Bull y con su desventaja disminuida a cuatro puntos con respecto a Fernando Alonso, nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado, y esperemos que en el Gran Premio de Corea, que ya viene en siete días, el panorama cambie por completo. Un fuerte abrazo.

El segundo hombre de Red Bull se vio beneficiado por los accidentes y por la estrategia de un Mercedes GP en capa caída. Ella no le permitió a Michael Schumacher puntuar, eso y que el Kaiser que, anunciada su retirada a los 43 años, fue incapaz de superar en las últimas curvas con Daniele Ricciardo. Por su parte, en última posición (décimo octavo) se situó Pedro Martínez de la Rosa que, en los primeros compases, llegó a colocarse décimo sexto.

Bajaron de prestaciones los Force India, no así Pastor Maldonado que ha retornado, con su octavo puesto, a los puntos desde que venciera en el Gran Premio de España. El venezolano quedó justo por delante de un Mark Webber, que tuvo que remontar 13 puestos desde la vuelta 1 para entrar en los puntos. Desde hace ya unas carreras, el australiano se ha quedado en un segundo plano.

Y todo ello en una carrera en la que las novedades se reducirían al abandono de Sergio Pérez cuando intentaba adelantar a un mediocre Lewis Hamilton, que ha sufrido en los dos primeros tercios de carrera con su McLaren. Su sucesor en la escudería se precipitó en Hairpin; mientras que el nuevo fichaje de Mercedes GP, que defendió durante gran parte del día su sexto puesto con respecto a Nico Hulkenberg, al final, por estrategia, se hacía con la quinta plaza de Kimi Raikkonen.

El nipón y el británico (con apego japonés) mantendrían su cara a cara hasta el último metro de la prueba, con suerte favorable para el japonés que, como ya hemos dicho, se convierte en el tercer japonés de la historia (tras Aguri Suzuki en 1990 en este Gran Premio y Takuma Sato en Estados Unidos 2004) en subir a un podio de la Fórmula 1.

El brasileño, que dos años después retorna al cajón desde que lo hiciera en Corea 2010, tuvo una salida buenísima progresando desde la décima a la cuarta posición. Posteriormente, en la primera parada y por estrategia, daba cuenta de las posiciones de Kamui Kobayashi y de Jenson Button.

Porque, por detrás, y con Fernando Alonso fuera, que dijo adiós a la misma vez que abandonaba Nico Rosberg, y al mismo tiempo que Romain Grosjean embestía a Mark Webber, no ha habido color saliendo beneficiado un Felipe Massa que ha demostrado que el Cavallino Rampante es más estable el domingo que el sábado.

En la carrera más aburrida del año, esas que recordaba al año 2011, Sebastian Vettel ganó por tercera vez en un circuito, del que tendrá recuerdos inmejorables, puesto que aquí mismo se proclamó campeón del mundo, y aquí mismo empieza otro Mundial, al que le devuelve el interés y la emoción que tanto caracterizó en las primeras carreras.

Porque reconociendo que ahora el Bólido Rojo está a años luz de la escudería de Adrián Newey, Fernando Alonso se topó ayer con las banderas amarillas en su intento más rápido, con la acción de Sebastian Vettel en la chicane Casio que le impidió mejorar y que terminó en reprimenda para el alemán; y hoy Kimi Raikkonen, el mismo que originó las banderas amarillas, le ha tocado por detrás en la salida echando por tierra todas sus opciones en la primera curva consumando el segundo abandono de la temporada.

Finaliza un Gran Premio de Japón que ha propiciado que un campeonato del mundo que Fernando Alonso controlaba aparentemente dentro de la inferioridad del Ferrari con respecto al Red Bull, suponga el inicio de una recta final apasionante. Grand Chelem de un Sebastian Vettel que se ha mostrado insultante, frente a un Fernando Alonso que, además de contar con un coche poco competitivo, ha tenido la fortuna de espaldas.

Vuelta 53

Al final se han mantenido las posiciones previstas sin que Michael Schumacher haya sido capaz de entrar en los puntos al no poder rebasar el Toro Rosso de Daniele Ricciardo. Finalmente, y con el abandono postrero de Romain Grosjean, Pedro Martínez de la Rosa ha sido décimo octavo (último).

Vuelta 53

Dos años después, Felipe Massa vuelve a pisar un podio; mientras que Kamui Kobayashi entra en la historia del automovilismo al ser el tercer piloto nipón en subirse al podio, ante la gran ovación del público asiático que siempre se ha volcado a muerte con este deporte.

Vuelta 53

VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. A cuatro puntos de Fernando Alonso en el Mundial.

Vuelta 53

UNA VUELTA PARA LA CONCLUSIÓN. Con Sebastian Vettel paseándose y Felipe Massa terminando de creérselo, toda la emoción reside en la lucha por el tercer lugar entre Jenson Button y Kamui Kobayashi. Se retira Romain Grosjean.

Vuelta 53

Abandono R. Grosjean abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 53

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 52

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:35,774.

Vuelta 52

Dos giros para el final. Jenson Button en zona de DRS para adelantar a Kamui Kobayashi, que se está defendiendo en el último sector todo lo que pierde en el primero, donde precísamente se había mostrado el asiático más fuerte a lo largo de todo el fin de semana.

Vuelta 52

Michael Schumacher está intentando el adelantamiento pero Daniel Ricciardo se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 51

Jenson Button sigue el rebufo de Kamui Kobayashi.

Vuelta 51

Tres vueltas para la conclusión. Vitaly Petrov, con Drive Throught incluído, se queda por delante de Pedro Martínez de la Rosa. 19 segundos entre Sebastian Vettel y Felipe Massa. Mientras que Jenson Button recorta décima a décima su desventaja con respecto a Kamui Kobayashi.

Vuelta 50

Cuatro vueltas para la conclusión. Ahora la emoción reside en saber si el Kaiser Michael Schumacher, el piloto que más veces ha ganado en Suzuka (6), le araña un punto a Daniele Ricciardo. De momento, la dificultad del circuito lo impide.

Vuelta 48

Drive Throught para Vitaly Petrov por ignorar banderas azules. Decisión que puede beneficiar a un Pedro Martínez de la Rosa por eludir la última posición. El décimo octavo puesto a tiro del español, mientras Kamui Kobayashi y Kimi Raikkonen estabilizan sus ventajas.

Vuelta 48

Michael Schumacher sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 48

Incidencia de piloto ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 47

Pedro Martínez de la Rosa se ha colocado a nueve segundos de Vitaly Petrov. Nico Hulkenberg está en zona de DRS para amenazar la sexta plaza de Kimi Raikkonen. Y Japón tiene el corazón en un puño porque Jenson Button está a segundo y medio del podio de Kamui Kobayashi, que viaja con ruedas muchas más viejas que la de su rival.

Vuelta 46

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:36,466.

Vuelta 46

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Kimi Räikkönen.

Vuelta 46

Jenson Button trata de alcanzar a Kamui Kobayashi.

Vuelta 45

Aguri Suzuki en 1990 en este mismo escenario, y Takuma Sato en el Gran Premio de Estados Unidos en 1994, ambos con sendos terceros puestos, fueron los podios japoneses en Fórmula 1. Ambos estarán viendo como Kamui Kobayashi está aguantando como puede la ventaja de ya menos de dos segundos con respecto a un Jenson Button, que correr en esta tierra siempre ha dicho que es como si fuera su casa.

Vuelta 44

Jenson Button le está recortando la diferencia a Kamui Kobayashi. Atención que el podio del japonés, que ahora cuenta con un colchón de poco más de dos segundos, no está del todo seguro. Es lo único que nos queda en, posiblemente, la carrera más aburrida del año.

Vuelta 44

Adelantamiento adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 44

Jenson Button trata de alcanzar a Kamui Kobayashi.

Vuelta 44

Incidencia de carrera Sebastian Vettel domina la carrera.

Vuelta 44

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 43

Charles Pic acusaba problemas, abandona, deja el puesto de colista (décimo noveno) a Pedro Martínez de la Rosa que tiene inalcanzable a Vitaly Petrov. Por su parte, Bruno Senna por fin ha eliminado a Romain Grosjean, aunque éste le ha parado su ritmo de carrera, por lo que no peligrará la vuelta rápida de Sebastian Vettel.

Vuelta 42

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 42

En la cola, se suceden las paradas entre Pedro Martínez de la Rosa y Charles Pic por evitar la última (vigésima) posición. De momento, la batalla es favorable al español, puesto que en teoría no debería parar más.

Vuelta 41

La carrera se encuentra estabilizada entre los diez primeros, lo único es la ventaja de un segundo entre Kimi Raikkonen y Nico Hulkenberg, y entre Nico Hulkenberg y Pasto Maldonado. Como decíamos, Michael Schumacher ha caído a la undécima plaza, sin visos de entrar en los puntos.

Vuelta 39

Sebastian Vettel enconado con Bruno Senna en conseguir la vuelta rápida de carrera. El brasileño de Williams, que quiere rememorar los mejores momentos de su tío en el circuito propicio, está volando sobre Suzuka y poniendo en aprietos el Grand Chelem del mayor adversario en el campeonato del mundo de Fernando Alonso.

Vuelta 39

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:36,630.

Vuelta 39

Fernando Alonso: "Ya sabemos las carencias del coche. Llevamos seis carrera sin poner una pieza nueva y ahora empieza un mini campeonato de cinco carreras con Sebastian Vettel".

Vuelta 38

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:37,777.

Vuelta 38

De esta guisa, el Mundial seguiría capitaneado por Fernando Alonso. Pero ya no es lo mismo. Con 194 puntos aventajaría en cuatro a Sebastian Vettel, en 37 a Kimi Raikkonen y en 42 a Lewis Hamilton.

Vuelta 37

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 36

La carrera se encuentra completamente estabilizada en el momento que Felipe Massa efectua su última parada. Lewis Hamilton consolida su quinta plaza, mientras que Michael Schumacher posiblemente se caerá de los puntos, porque rueda con blandas y tendría que detenerse una vez más. Los beneficiados sería Mark Webber y Daniele Ricciardo por este orden.

Vuelta 35

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:37,947.

Vuelta 35

Se preparan en McLaren para la entrada decisiva de Jenson Button, ésa de la que está pendiente todo Japón. No sufrirán los nipones porque Kamui Kobayashi, con ruedas un poquito más viejas que las de sus rivales, está amarrando un podio histórico.

Vuelta 35

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 34

Pedro Martínez de la Rosa quiere evitar, y más con el abandono de Narain Karthikeyan, ser último, para ello, debe ser más rápido en pista y en la parada que Charles Pic, que ya viaja por detrás de él. Por delante, en un mundo completamente diferente, Sebastian Vettel aventaja en 16 segundos a Felipe Massa. Record de la temporada entre el primero y el segundo.

Vuelta 34

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 34

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 34

Entrada en boxes de .

Vuelta 33

Incidencia de piloto K. Kobayashi está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 33

Incidencia de carrera domina la carrera.

Vuelta 32

Por su lado, Pedro Martínez de la Rosa, que ahora gana una plaza, porque Charles Pic ha parado antes que él, había alcanzado, de salida y con todos los incidentes acaecidos, la décimo sexta posición, pero un problema en su primera parada le había bajado al farolillo rojo de carrera.

Vuelta 32

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:37,961.

Vuelta 32

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 32

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 32

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 31

Parada rápida de Kamui Kobayashi, que está en pos de subir por primera vez al podio en su carrera deportiva. Sería el tercer japonés en hacerlo en la historia de la Fórmula 1. Seguimos con la estrategia, método por el cual Lewis Hamilton le ha ganado la quinta plaza virtual a Kimi Raikkonen, manteniendo por detrás a Nico Hulkenberg, que había entrado a la misma vez que el inglés.

Vuelta 31

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 30

Se preparan en Lotus para Kimi Raikkonen que, con duros, apurará hasta la conclusión. Posiblemente, y quitando casos puntuales como Pastor Maldonado (octavo, no puntuaba desde que ganara en España), los favoritos cumplirán tan solo dos paradas.

Vuelta 30

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 28

Lewis Hamilton ha distanciado a Nico Hulkenberg, mientras que Michael Schumacher entra en los puntos al tener que parar Mark Webber. Felipe Massa consolida su segunda plaza, aunque, eso sí, a 12 segundos ya de Sebastian Vettel. Monólogo de Gran Premio.

Vuelta 28

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:38,246.

Vuelta 27

Muchos problemas para Lewis Hamilton, que se halla en un sexto lugar que no tiene visos de mejorar excesivamente, y favorecido por el abandono reciente de Sergio Pérez, cuando intentaba adelantarle; y de los incidentes de hombres como Mark Webber, embestido en la salida por un Romain Grosjean, que ya ha cumplido su Stop and Go; o de Nico Rosberg que tampoco ha pasao por la primera curva.

Vuelta 27

Adelantamiento adelanta a Paul di Resta y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 27

Entrada en boxes de .

Vuelta 26

Una verdadera lástima porque el Ferrari de Felipe Massa está rindiendo hasta el punto que ha escalado desde la décima hasta la segunda posición, al ponerse cuarto en la primera vuelta, y ganarle la partida en la estrategia a Kamui Kobayashi y Jenson Button, que ahora luchan por estar en el podio.

Vuelta 26

Estamos llegando al ecuador de una carrera que no tiene otro nombre que el de Sebastian Vettel. Primero de principio a fin sin oposición, que tiene todos los visos de conquistar el segundo Grand Chelem de su carrera deportiva. Y todo ello después de una salida en la que Fernando Alonso ha sido tocado por detrás por Kimi Raikkonen, diciendo adiós a las primeras de cambio.

Vuelta 25

Pedro Martínez de la Rosa se ha hecho con la vigésima posición de la que era dueño Narain Karthikeyan. Mientras que, un poquito por delante, Michael Schumacher lo intenta con Paul di Resta, Daniele Ricciardo con Mark Webber y Nico Hulkenberg con Lewis Hamilton, pero este circuito, tan aerodinámico, no es propicio para el adelantamiento.

Vuelta 25

Incidencia de piloto S. Vettel se encontrará con doblados en breves instantes.

Vuelta 25

Adelantamiento adelanta a Narain Karthikeyan y alcanza el 20º puesto.

Vuelta 24

Sebastian Vettel ha ampliado su ventaja con respecto a Felipe Massa a los diez segundos. Está administrando sus neumáticos, controlando la distancia con su máximo enemigo ahora (el compañero de Felipe Massa). Ahora la atención en los puntos se centra en si Nico Hulkenberg adelanta a Lewis Hamilton en la pugna por la sexta plaza, y Daniele Ricciardo a Mark Webber en la novena posición.

Vuelta 24

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 24

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 23

Lewis Hamilton, que estaba amenazando el quinto puesto de Kimi Raikkonen, ahora está perdiendo comba y ya mira en los retrovisores como Nico Hulkenberg se encuentra ya a rebufo. Vaya tortura de Gran Premio para el campeón del mundo de 2008.

Vuelta 22

Incidencia de carrera Sebastian Vettel domina la carrera.

Vuelta 22

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 22

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:38,449.

Vuelta 21

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:38,876.

Vuelta 21

Destacable la escalada de Mark Webber que ya está noveno, mientras que Pedro Martínez de la Rosa ha debido tener un problema porque ha descendido hasta la última (vigésimo primera) posición.

Vuelta 21

Incidencia de piloto ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 21

Incidencia de piloto ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 21

Bandera Verde.

Vuelta 20

Así las cosas, y tras las primeras paradas en boxes, Sebastian Vettel sigue con su paseo triunfal, aunque ahora más conservador, con nueve segundos sobre un Felipe Massa que ahora está siendo el más rápido en carrera. Completa el podio Kamui Kobayashi con Jenson Button cuarto, Kimi Raikkonen quinto con Lewis Hamilton por detrás pegado, sexto.

Vuelta 19

Abandono S. Pérez se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 19

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:38,925.

Vuelta 19

Adiós a Sergio Pérez en Hairpin. El mexicano estaba luchando con Lewis Hamilton, al que ha intentado superar por fuera con la mala suerte de tocar hierba y perder estabilidad en su monoplaza que ha terminado estampándose..... y Felipe Massa volando.

Vuelta 19

Bandera amarilla.

Vuelta 18

Como Felipe Massa, Lewis Hamilton ha tenido problemas en el cambio de ruedas. Por su lado, su compañero de equipo, Jenson Button, está realizando sus mejores tiempos a la vez que anuncia problemas con su caja de cambios. El Ferrari le recorta ocho décimas al Red Bull en las dos primeras vueltas tras las paradas.

Vuelta 17

Vuelta rápida de S. Pérez con un tiempo de 1:38,983.

Vuelta 17

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 17

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 16

Daniele Ricciardo está ejerciendo de perfecto tapón sobre Kamui Kobayashi y, sobre todo, con respecto a Jenson Button. Esta acción ha provocado que Felipe Massa, con problema en el Pit Stop incluído, se coloque en una segunda posición, que dolerá mucho a todo seguidor de Fernando Alonso.

Vuelta 16

Kamui Kobayashi está intentando el adelantamiento pero Daniel Ricciardo se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 16

Incidencia de piloto Tráfico en carrera para J. Button tras su paso por boxes.

Vuelta 16

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 16

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 16

Entra Sergio Pérez en boxes y sale a pista por detrás de Kimi Raikkonen, por lo que virtualmente el finés ha ganado la quinta posición que había ganado anteriormente. También ha hecho la visita a sus mecánicos Kamui Kobayashi, que se está encontrando con tráfico. Está situación está favoreciendo a Felipe Massa, que todavía no ha cambiado neumáticos.

Vuelta 16

Incidencia de piloto S. Pérez se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 16

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 16

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Heikki Kovalainen.

Vuelta 15

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 15

Vitaly Petrov sigue el rebufo de Pedro Martínez de la Rosa.

Vuelta 15

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Bruno Senna, Nico Rosberg.

Vuelta 15

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Bruno Senna.

Vuelta 15

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 14

.... Y Felipe Massa rodando más rápido actualmente que Sebastian Vettel. Sin comentarios.

Vuelta 14

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 14

Entrada en boxes de .

Vuelta 14

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 14

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 13

Primeras paradas en el Pit Lane para cambiar neumáticos. Los primeros han sido Jenson Button (luchando por mantener el podio con Felipe Massa), Kimi Raikkonen y Paul di Resta. Esto puede allanar el camino de un Sergio Pérez, que también amenaza el podio del brasileño de Ferrari. Gran carrera de Sauber.

Vuelta 13

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 12

Sergio Pérez ya se encuentra en los retrovisores de Kimi Raikkonen. Por su parte, Heikki Kovalainen aguanta los embistes de sus perseguidores, cuyos monoplazas son superiores al suyo. Pedro Martínez de la Rosa, una vez superados por Bruno Senna y Mark Webber, es décimo octavo.

Vuelta 12

Paul di Resta está intentando el adelantamiento pero Jean-Eric Vergne se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 12

Nico Hulkenberg está intentando el adelantamiento pero Lewis Hamilton se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 12

Adelantamiento adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 11

Sergio Pérez ya está en posición de DRS para alcanzar al Lotus de Kimi Raikkonen (la pesadilla de Fernando Alonso en Japón). Por delante, Kamui Kobayashi ya se encuentra a casi siete segundos de Sebastian Vettel.

Vuelta 10

Sergio Pérez trata de alcanzar a Kimi Räikkönen.

Vuelta 10

Felipe Massa está echándose literalmente encima de Jenson Button, al que no logra superar. También destaca la undécima posición de un Caterham, Heikki Kovalainen, que, eso sí, ejerce de tapón con respecto a Vergne, Paul di Resta y Michael Schumacher.

Vuelta 10

Adelantamiento adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 9

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:39,180.

Vuelta 9

Bruno Senna adelanta sin ningún tipo de oposición a Pedro Martínez de la Rosa.

Vuelta 9

Adelantamiento adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 8

Pedro Martínez de la Rosa se encuentra décimo sexto pero teniendo en cuenta que, por detrás, están hombres como Bruno Senna, Mark Webber y, ya más alejado una vez cumplido su castigo, Romain Grosjean.

Vuelta 8

Volvemos a 2011. La carrera es un monólogo de un Sebastian Vettel, extramotivado por el abandono de Fernando Alonso. Kamui Kobayashi está a cuatro segundos, mientras hay una lucha encarnizada por el tercer lugar requerida por un Felipe Massa que, de no conseguir un podio, cumpliría dos años sin subir al cajón.

Vuelta 8

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 8

Felipe Massa sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 8

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 7

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:39,450.

Vuelta 7

Incidencia de piloto R. Grosjean ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 7

Kamui Kobayashi está siendo el más rápido en el primer sector. El piloto anfitrión tiene más destreza con su Sauber en el tramo más técnico. Sin embargo, no hay color en las dos siguientes. Sergio Pérez se deshace con facilidad de Lewis Hamilton, que está realizando un Gran Premio muy lejos de su nivel.

Vuelta 7

Incidencia de piloto R. Grosjean ha sido penalizado con un Stop and Go.

Vuelta 6

Sergio Pérez adelanta sin ningún tipo de oposición a Lewis Hamilton.

Vuelta 6

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 6

Por su lado, Lewis Hamilton ha subido hasta la sexta posición, pero está realizando tiempos muy pobres taponando incluso la incursión de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg.

Vuelta 5

Nico Hulkenberg sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 5

Felipe Massa sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 4

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:39,523.

Vuelta 4

Sebastian Vettel campa a sus anchas, si se alza con su tercera victoria en Suzuka se colocaría a tan solo cuatro puntos de Fernando Alonso. El alemán ya aventaja en casi tres segundos a su perseguidor que actualmente es Kamui Kobayashi, el cual está siendo permanentemente amenazado por Jenson Button.

Vuelta 3

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Mark Webber, Romain Grosjean.

Vuelta 3

Incidencia de piloto S. Vettel está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 3

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:39,841.

Vuelta 2

Se ha relanzado la carrera con Sergio Pérez saliéndose, como Fernando Alonso (que ha sido tocado por Kimi Raikkonen), por el exterior de la primera curva. El mexicano ha bajado hasta el séptimo lugar. En la salida, Romain Grosjean ha sido el hombre que se ha llevado por delante a Mark Webber, acción bajo investigación.

Vuelta 2

Salida fulgurante de Felipe Massa, Michael Schumacher.

Vuelta 2

Incidencia de carrera Sebastian Vettel domina la carrera.

Vuelta 2

Bandera Verde.

Vuelta 2

Entrada en boxes de .

Vuelta 2

Entrada en boxes de .

Vuelta 2

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 1

Han pasado por boxes tanto Romain Grosjean como Mark Webber, a ambos le han cambiado la parte delantera. Por su lado, Pedro Martínez de la Rosa ahora mismo ha escalado hasta la décimo séptima posición. Gran salida por parte de Felipe Massa, cuarto. Al igual que Michael Schumacher que ahora es décimo sexto.

Vuelta 1

Fernando Alonso se ha visto encerrado por Kamui Kobayashi y Romain Grosjean, se ha salido en la primera curva. Se consuma el segundo abandono del español en lo que llevamos de temporada. También ha dicho adiós Nico Rosberg, mientras que Mark Webber también se ha visto involucrado y rueda último en el instante que sale el Safety Car mientras limpian los restos de polifibra de carbono que hay sobre el asfalto.

Vuelta 1

Abandono N. Rosberg se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Abandono F. Alonso se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 1

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

La carrera ha comenzado.

Todos están preparando en su sitio. Los doce primeros, con blandas.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Está todo preparado ya en Suzuka. El Sol Naciente reina en todo lo alto de un circuito enfervorizado y lleno hasta la bandera. Los co-equipiers corren ya hacia sus puestos. Está a punto de comenzar un Gran Premio, el de Japón, en el que Fernando Alonso deberá paliar todo el dominio posible que tengan los Red Bull en carrera.

Lo que no prosperó fue la alegación de Ferrari sobre Sebastian Vettel que, a la altura de Casio, pudo estorbar la vuelta rápida de Fernando Alonso. Hoy el asturiano debe remontar, como lo viene haciendo toda la temporada, y dar cuenta de los dos Sauber (Kamui Kobayashi tercero y Sergio Pérez, sustituto de Lewis Hamilton en Mclaren, quinto) y del siempre inquietante Romain Grosjean.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Por su parte, Michael Schumacher arrastra diez puestos por el accidente protagonizado en Singapur (partirá el 23º), y Vergne, que entorpeció la vuelta rápida de Bruno Senna, que fue el damnificado en la Q1. Esta semana el Kaiser anunció que, a sus 43 años, y con tan solo un podio desde su vuelta, dice adiós definitivamente a la Fórmula 1.

Y todo ello en una fase de clasificación presidida por las sanciones, los castigos, las reclamaciones y los cambios de puestos en la parrilla inicial. Jenson Button (que pasó del tercero al octavo) y Nico Hulkenberg (del décimo al décimo quinto) fueron sancionados por modificar la caja de cambios.

El catalán, que cumple 100 Grandes Premios, saldrá vigésimo en la parrilla de salida, en lo que iguala, en cuanto a posición, su mejor resultado sabatino de la temporada, pero que supone la mejor en cuanto a rendimiento de su monoplaza en todo el 2012. El de HRT suma siete carreras consecutivas sin abandonar. Es su mejor racha en la Fórmula 1.

Por lo demás, destacó la pobre actuación de los Mercedes GP que no pudieron exhibir su velocidad punta, mientras que por debajo Pedro Martínez de la Rosa superó a su compañero Narain Karthikeyan, a un Marussia (Charles Pic) y a un Caterham (Vitaly Petrov), en lo que supone todo un éxito para el barcelonés.

Tampoco estuvo a su nivel Lewis Hamilton (noveno) que, discreto en los dos primeros turnos, se conformó con la novena posición en la Q3, al realizar un primer giro mediocre y no valer el segundo. Con el Mundial muy lejos y anunciado su fichaje por Mercedes GP, el campeón del mundo de 2008 se está descartando poco a poco en la lucha por el título.

No le acompañó la suerte al español de Ferrari, que no estaba siendo, de todas maneras, competitivo al arrastrar problemas de blistering primero y de telemetría después, a lo largo de los entrenos y la calificación. Mejor, sin embargo, se había mostrado Felipe Massa, que aún así quedó eliminado en la Q2 faltándole 21 milésimas.

Su primera línea en la parrilla de salida de hoy quedó deslucida cuando, a falta de un minuto, Kimi Raikkonen (octavo), en su último intento, se salía, como hemos dicho antes, en el segundo sector, provocando bandera amarilla y anulando la vuelta rápida de algunos pilotos, como fue el caso de Fernando Alonso (sexto).

Porque el máximo favorito para la victoria no es otro que el hombre que se impuso en Singapur y que, ayer, fue el dominador absoluto en una de las calificaciones menos emocionantes de la temporada, y que recordó a la dictadura que sufrimos todos los aficionados a este deporte a lo largo de todo el 2011.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

La vuelta rápida está en posesión, en 2005, de Kimi Raikkonen (1:31.540) a lomos de un McLaren, que es la escudería que más veces ha triunfado en el país nipón con nueve entorchados, en un lugar que, para fortuna de Seb, en este siglo solo tres veces no ha ganado el que ha partido desde la pole position.

Consta de 5,507 km. Su ancho varía desde los 10 a los 14 metros. Se darán un total de 53 vueltas, lo que hace que el recorrido total sea de algo más de 307 kilómetros. El hombre que reina en este lugar por encima de todos, como no, es Michael Schumacher con seis victorias.

Entremedias, un segundo sector aerodinámico donde destaca: Dergner, que te da la bienvenida al sector con un giro de 90º; Hairpin, una curva de herradura muy cerrada y cuesta arriba en el que hay que bajar a los 60 km/h; y la Curva Spoon, una parabólica que se entrelaza con la 200R, y donde ayer Kimi Raikkonen provocó la bandera amarilla que resultó, a la postre, decisiva en la Q3.

Inolvidable, por ejemplo, el adelantamiento por fuera de Fernando Alonso a Michael Schumacher en 2005 en ese punto donde se alcanzan los 312km/h y que coincide con el paso por bajo del túnel; mientras que la chicane, siempre decisiva, en donde nadie se olvida del espectacular accidente de Timo Glock con su Toyota en la calificación de 2009.

Un diseño, único en el mundo, en forma de ocho, que tiene varios puntos que le hacen original a más no poder. Empezando desdelas esesdel técnico primer sector, una serie de curvas entrelazadas cuya dificultad radica en que progresivamente son más lentas, y terminando por un último sector donde se encuentra la R130 y la chicane Casio.

El vigente campeón está forjando su leyenda en un circuito histórico que se estrenó en la Fórmula 1 en 1987 en medio de los duelos legendarios entre Ayrton Senna y Alain Prost, y que se caracteriza, que se lo digan a Ferrari que no gana aquí desde 2004, por su carácter aerodinámico.

Hablando del piloto australiano, ahora mismo hay un caos en el box de Red Bull porque, durante la vuelta para llegar a la parrilla, se le ha saltado una pieza. Han tenido que entrar corriendo para arreglar el desaguisado del monoplaza. También Timo Glock ha tenido problemas.

Aparte, Sebastian Vettel acumula cuatro poles consecutivas en el país del Sol Naciente, las dos primeras las convirtió en triunfo, el año pasado el tercer puesto fue más que suficiente, y hoy comparte con su compañero Mark Webber primera línea de su salida para proseguir con su monopolio.

Además, en el día de hoy, estamos en un escenario muy propicio para que el alemán siga recortando la ventaja con respecto al Cavallino Rampante. No solamente por la exhibición en la calificación de ayer sábado, si no por las buenas vibraciones que le otorga un lugar donde el año pasado se proclamó matemáticamente campeón.

Se abre el Pit Lane.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

Entramos en el tramo decisivo de la temporada con unas sensaciones un tanto contradictorias, puesto que, por un lado, el piloto español cuenta con una ventaja de 29 puntos con respecto a su máximo perseguidor; pero, por otro, el rendimiento del Red Bull es bastante superior al de Ferrari.

Hola muy buenas tardes en el lejano Oriente, buenos días en España, y sean bienvenidos al Gran Premio de Japón en el circuito de Suzuka, décimo quinta prueba de un campeonato del mundo que entra en su recta final con todo por decidir entre Fernando Alonso y Sebastian Vettel.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 S. Vettel GER Red Bull 1h28:56.242 - Parada Parada - 25
2 10 F. Massa BRA Ferrari 20.639 20.639 Parada Parada - 18
3 1 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 24.538 3.899 Parada Parada - 15
4 1 J. Button GBR McLaren 25.098 0.560 Parada Parada - 12
5 4 L. Hamilton GBR McLaren 46.490 21.392 Parada Parada - 10
6 2 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 50.424 3.934 Parada Parada - 8
7 3 N. Hulkenberg GER Force India 51.159 0.735 Parada Parada - 6
8 6 P. Maldonado VEN Williams 53.364 2.205 Parada Parada - 4
9 7 M. Webber AUS Red Bull 54.679 1.315 Parada Parada - 2
10 6 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:6.919 12.240 Parada Parada - 1
11 2 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:7.769 0.850 Parada Parada -
12 1 Paul di Resta GBR Force India 1:23.460 15.691 Parada Parada -
13 4 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:28.645 5.185 Parada Parada -
14 4 Bruno Senna BRA Williams 1:28.709 0.064 Parada Parada Parada Parada -
15 4 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1 vuelta - Parada Parada -
16 4 Timo Glock GER Marussia 1 vuelta - Parada Parada -
17 6 Vitaly Petrov RUS Caterham 1 vuelta - Parada Parada Parada -
18 3 Pedro de la Rosa ESP HRT 1 vuelta - Parada Parada -
19 14 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team Avería (53) - - -
20 2 Charles Pic FRA Marussia Abandono (42) - - -
21 3 Narain Karthikeyan IND HRT Avería (34) - - -
22 16 S. Pérez MEX Sauber F1 Team Accidente (19) - - -
23 8 N. Rosberg GER Mercedes GP Accidente (1) - - -
24 17 F. Alonso ESP Ferrari Accidente (1) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?