jugadores

Gran Premio de Singapur

  • Marina Bay
  • Circuito Singapur
  • Del 21 al 23 de Septiembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 59/61
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

La Fórmula 1 se marcha al lejano Oriente dentro de 15 días, y lo hace con un Fernando Alonso que, cada vez, está encarrilando más un campeonato del mundo que se ha quedado con un solo enemigo: éste es Sebastian Vettel que repite victoria Singapur, terreno donde solo Red Bull ha repetido victoria. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

El español ha vivido todo un calvario con su HRT, pero su estrategia, junto con la gran cantidad de retiradas, le ha aupado a una décimo séptima posición que pudo ser mejor si su monoplaza no le hubiera dado problemas a ocho minutos del final. Aún así, no es descartable que logre el mejor puesto de la temporada porque Charles Pic, que le antecede en la clasificación final.

Un inicio sin incidentes dentro de una carrera con múltiples investigaciones. En ese inicio el principal damnificado sería Felipe Massa, que al final acabaría octavo. E incidentes múltiples y variados que beneficiarían a Kimi Raikkonen que, sin buscarlo, lograría una sexta plaza que le regalaría Romain Grosjean, y a los pilotos de las escudería más endebles con es el caso de Pedro Martínez de la Rosa.

Fernando Alonso se encontraba con un tercer puesto que sabía a gloria, sin opciones, por el desgaste de las ruedas, para competir con Jenson Button y Sebastian Vettel. Logro mantener un tercer lugar, que se convirtió en un objetivo después de que ayer calificara lejos de los Red Bull y los McLaren, y después de una mala salida en la que supo cerrar y defenderse de hombres como Mark Webber, perdiendo una posición con Paul di Resta al que adelantaría en Raffles Boulevard.

En ese instante, el piloto asturiano lo intentaba en los tramos más impensable mientras que el Williams se defendía aprovechando lo revirado del trazado en su último sector. Todo ello justo antes de la segunda parada; en ella Pastor Maldonado salía justo por delante del ovetense. Pero el primer Safety Car provocado por Narain Karthikeyan desvelaba las carencias de la escudería de Frank parando, sorpresivamente, primero y abandonando después.

Mientras que, por su lado, Pastor Maldonado que, después de hacer una de los mejores calificaciones de su vida, salía mal retrasándose hasta la cuarta posición, que, tras el abandono de Lewis Hamilton, luego sería podio. El sudamericano se vería amenazado paulatinamente por Fernando Alonso que venía por detrás hasta que se topó con un trenecito formado por Nico Rosberg y Romain Grosjean.

Sabíamos que se decidiría el triunfo entre los pilotos de las escuderías más fuertes y así ha sido, con un desenlace, eso sí, sorprendente. Dos nombres propios, los dos han acusado problemas hidraúlicos en su monoplaza. Por un lado, Lewis Hamilton que reinaba con comodidad en Marina Bay y que, de repente, en el ecuador de carrera su McLaren se ha parado.

Gran sabor de boca para Fernando Alonso en un Gran Premio de Singapur que se ha decidido bajo el límite de tiempo de dos horas, en culpa en parte por dos Safety Car, que han igualado las cosas y le han puesto emoción a una prueba, que quizás no ha sido tan brillante como otros años, o como el resto de carreras de este apasionante 2012.

Vuelta 61

Al final Mark Webber ha sido décimo. Completa el podio Jenson Button y Fernando Alonso, que lidera el Mundial con 194 puntos, 29 de ventaja sobre el propio Sebastian Vettel, 45 sobre Kimi Raikkonen y 52 sobre Lewis Hamilton. Hoy, el campeonato del mundo es cosa de dos.

Vuelta 61

VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL, con Adrian Newey sufriendo cruzando los dedos.

Vuelta 60

Cronómetro a cero. Todo sentenciado. Sebastian Vettel a punto de levantar los brazos.

Vuelta 59

Un minuto para el final. Mark Webber sigue décimo en el momento que Bruno Senna se ha parado. Fernando Alonso sube por cuarta vez al podio tras cinco Grandes Premios en Singapur.

Vuelta 58

Bandera Verde.

Vuelta 58

Dos minutos para la conclusión. Se defiende el Toro Rosso, el adelantamiento de Mark Webber puede ser inminente. Toda la emoción reside entre estos dos pilotos, ya que la carrera se encuentra completamente sentenciada.

Vuelta 57

Bandera amarilla.

Vuelta 57

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 57

Faltan cuatro minutos. Pedro Martínez de la Rosa pierde varias plazas, problemas con su HRT le relegan hasta el décimo octava posición. Resignación. Mark Webber no consigue adelantar a Daniele Ricciardo. Podio sentenciado.

Vuelta 56

Incidencia de piloto está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 56

Mark Webber sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 56

Faltan seis minutos. Mark Webber, una vez agarrado el décimo lugar, se dirige hacia Daniele Ricciardo que no le pondrá ningún impedimento para adelantarlo. Fernando Alonso ya tiene un colchón de tres segundos sobre Paul di Resta, y Sebastian Vettel ya está saboreando las mieles de la victoria.

Vuelta 56

Mark Webber adelanta sin ningún tipo de oposición a Bruno Senna.

Vuelta 54

Faltan ocho minutos. Pedro Martínez de la Rosa aventaja en ocho segundos a Heikki Kovalainen, solo debería tener cuidado con Nico Hulkenberg que viene lanzado. El catalán ahora es décimo quinto, y hay que contar que Charles Pic arrastra una sanción de 20 segundos.

Vuelta 54

Adelantamiento adelanta a Bruno Senna y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 54

Faltan nueve minutos. Mark Webber quiere entrar en los puntos a costa de un Bruno Senna, que tiene verdaderos problemas con los muros de este circuito.

Vuelta 54

Mark Webber sigue el rebufo de Bruno Senna.

Vuelta 54

Vuelta rápida de N. Hulkenberg con un tiempo de 1:51,033.

Vuelta 54

Se estabilizan las posiciones entre los tres primeros de carrera. El podio se está asentando. Ya no cuentan las vueltas, ahora tan solo restan diez minutos para la conclusión, ahora que Fernando Alonso está realizando sus mejores tiempos.

Vuelta 53

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Paul di Resta.

Vuelta 53

Sebastian Vettel trata de dejar atrás a Jenson Button.

Vuelta 52

A diez vueltas de la conclusión, Pedro Martínez de la Rosa conseguiría el mejor resultado de su carrera deportiva, ahora es décimo séptimo. Destaca, sobre manera, el décimo tercer lugar de un Timo Glock, si alcanzase un puesto más, Marussia adelantaría a Caterham.

Vuelta 51

Sebastian Vettel dispara su ventaja a los 2.5 con respecto a Jenson Button. El alemán dispuesto a repetir victoria y a acercarse a 29 puntos con respecto a un Fernando Alonso que se está limitando a conservar su tercera plaza, aventaja en segundo y medio a Paul di Resta.

Vuelta 51

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 51

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 51

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:52,134.

Vuelta 51

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 51

Bandera Verde.

Vuelta 50

Kamui Kobayashi pierde todas la piezas posibles de su Sauber. Mark Webber había adelantado al japonés ganando una posición, y por detrás ha querido aprovecharse tanto Sergio Pérez como Nico Hulkenberg. Al final, el japonés y el alemán se han tocado. Ruedan lento, tendrán que parar.

Vuelta 50

Adelantamiento adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 50

Bandera amarilla en pista porque Sergio Pérez y Nico Hulkenberg, ambos detrás de Mark Webber, se han tocado y han sotado algunas piezas del Force India.

Vuelta 50

Los monoplazas de Sergio Pérez y Nico Hulkenberg se tocan.

Vuelta 50

La prueba se terminaría en el límite de tiempo permitido. Pedro Martínez de la Rosa ha dejado detrás a los dos Caterham, delante suya tiene a los dos Marussia que están haciendo una carrera memorable.

Vuelta 49

Bandera amarilla.

Vuelta 49

Labores de equipo en Lotus. Romain Grosjean deja pasar gentilmente a Kimi Raikkonen que, estando toda la noche, al límite de los puntos, se coloca sexto y sumaría ocho puntos que no le distanciarían en exceso con respecto a Fernando Alonso.

Vuelta 48

Kimi Räikkönen adelanta sin ningún tipo de oposición a Romain Grosjean.

Vuelta 48

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Romain Grosjean y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 48

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:52,625.

Vuelta 48

Mark Webber subiéndose por las paredes porque no puede superar el undécimo puesto de Kamui Kobayashi, y en sus retrovisores tiene a Nico Hulkenberg y a Sergio Pérez con las mismas intenciones.

Vuelta 48

Mark Webber sigue el rebufo de Kamui Kobayashi.

Vuelta 47

Sebastian Vettel apretando el acelerador todo lo que puede, aumenta ligeramente su ventaja con respecto a Jenson Button. Por detrás, Fernando Alonso mantiene a raya (a un segundo) a Paul di Resta, el cual está siendo perseguido a su vez por Nico Rosberg.... Y ojo a los Lotus. Cómo, sin quererlo, Kimi Raikkonen se ha metido en la pomada!!!

Vuelta 46

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:53,152.

Vuelta 46

Felipe Massa adelanta sin ningún tipo de oposición a Daniel Ricciardo.

Vuelta 46

Adelantamiento F. Massa adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 46

Por detrás de Felipe Massa, Bruno Senna ha recuperado la décima plaza de Kamui Kobayashi. Por delante, Jenson Button se encuentra a tan solo un segundo de Sebastian Vettel, y su disposición para ganar la carrera sería la mejor noticia que se le pudiera dar a un Fernando Alonso excesivamente regulador.

Vuelta 46

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 45

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:53,302.

Vuelta 45

Paul di Resta sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 45

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Felipe Massa, Bruno Senna.

Vuelta 45

Felipe Massa está intentando el adelantamiento pero Daniel Ricciardo se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 45

Felipe Massa sigue el rebufo de Daniel Ricciardo.

Vuelta 44

Bruno Senna incluso ha perdido comba con la zona de puntos, donde se ha favorecido un Kamui Kobayashi, que es un éxito para él estar entre los diez primeros. Fernando Alonso conservando los neumáticos, deja escapar a Jenson Button que se marcha junto a Sebastian Vettel.

Vuelta 43

Felipe Massa alcanza la novena posición pero perdiendo el control de su monoplaza tras tocar, por dos veces, con el Williams de Bruno Senna. Mientras tanto, por delante, el paisaje no varía. Paul di Resta acecha a Fernando Alonso.

Vuelta 43

Los monoplazas de Felipe Massa y Bruno Senna se tocan.

Vuelta 43

Adelantamiento F. Massa adelanta a Bruno Senna y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 42

Los Lotus se han colocado sexto y séptimo, Kimi Raikkonen arañando puntos. Vaya lucha entre Bruno Senna y Felipe Massa, ambos en zona de puntos. Lo puede pasar mal Mark Webber para remontar.

Vuelta 42

Bandera Verde.

Vuelta 42

Regresa Vitaly Petrov, arreglada su avería, y se colocará en la última posición por delante de Pedro Martínez de la Rosa. Malas noticias para el catalán.

Vuelta 42

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Michael Schumacher, Jean-Eric Vergne.

Vuelta 41

Vitaly Petrov abandona. Pedro Martínez de la Rosa, con neumáticos nuevos, se encuentra décimo octavo. Está a tan solo un puesto de su mejor plaza, que fue la décimo séptima de Valencia. La carrera se relanzará en la próxima vuelta.

Vuelta 41

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 41

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 40

El coche de seguridad no tardará mucho en marcharse porque ambos monoplazas implicados ha terminado en una pequeña escapatoria. Aprovechan para cambiar neumáticos Nico Hulkenberg, Pedro Martínez de la Rosa, Sergio Pérez y Mark Webber, que apostará por los duros.

Vuelta 40

Entrada en boxes de .

Vuelta 40

Abandono J. Vergne se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 40

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 40

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 39

Accidente espectacular entre Vergne y Michael Schumacher en el segundo sector, en una de las curvas de 90º. Favorecido Kimi Raikkonen que entra en los puntos. Felipe Massa ya es décimo tercero, mientras que Pedro Martínez de la Rosa es décimo octavo.

Vuelta 39

Incidencia de piloto Michael Schumacher, Jean-Eric Vergne se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 39

Bandera amarilla.

Vuelta 39

Se relanza la carrera con Mark Webber apretando a Nico Hulkenberg, ha conseguido adelantarle. Lo mismo ha pasado con respecto a Romain Grosjean y Sergio Pérez. El australiano se coloca quinto por detrás de un sensacional Paul di Resta.

Vuelta 39

Adelantamiento R. Grosjean adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 39

Adelantamiento adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 39

Bandera Verde.

Vuelta 38

Continuamos con el Safety Car en pista, esperando a que la FIA ordene el relanzamiento de la carrera. Las ruedas del español tienen cuatro vueltas más que la de sus predecesores. Solo Sebastian Vettel es el único peligro para un Fernando Alonso que tenía el panorama negro hasta hace no muchas vueltas.

Vuelta 37

Pedro Martínez de la Rosa ahora es último, en vigésimo primer lugar, mientras que Kimi Raikkonen también sube una posición y se coloca duodécimo. Delante tiene a su peor pesadilla en el día de hoy, el Kaiser Michael Schumacher, que no ha parado de defender los puntos a lo largo de toda la carrera.

Vuelta 36

Anuncian que Pastor Maldonado tiene también problemas hidraúlicos. El venezolano se retira. Adiós a una carrera buenísima, el Willliams no puntúa desde que obtuviera la victoria en el Gran Premio de España en Barcelona.

Vuelta 36

Abandono P. Maldonado abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 36

Tiempo para cuidar los neumáticos, refrigerarlos y mimarlo hasta límites insospechados. Cuando se relance la carrera, faltarán poco más de 20 vueltas para la conclusión. Veremo que tal le sale la estrategia al Williams de Pastor Maldonado. Desdoblándose Timo Glock, Vitaly Petrov y Pedro Martínez de la Rosa.

Vuelta 35

Pastor Maldonado ha bajado hasta la décima posición, mientras que Kimi Raikkonen ahora se encuentra en la décimo cuarta plaza. Estos pilotos presionarán hasta el final sin parar. Sí tendrán que hacerlo los primeros clasificados de esta carrera que ha mejorado, en cuanto a espectáculo, en su segunda parte.

Vuelta 34

.... Y apareció el Safety Car!!!! Narain Karthikeyan ha dado con su monoplaza en las paredes del túnel. Los boxes trabajando a destajo. Fernando Alonso beneficiado por dos razones: Una, Pastor Maldonado acaba de cambiar de neumáticos, apostarán por ir hasta el final, y el español adelanta una posición. Y dos porque tanto Sebastian Vettel como Jenson Button los tiene delante cuando se estaban escapando por culpa del trenecito.

Vuelta 34

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 34

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 34

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 34

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 33

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 33

Fernando Alonso está atacando en el tercer sector a Pastor Maldonado, que se ha defendido como ha podido. Menudo espectáculo están ofreciendo el español y el venezolano, que están jugando con las cerradas curvas de ese sector.

Vuelta 33

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 33

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 33

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 33

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 32

Bandera amarilla.

Vuelta 32

Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Pastor Maldonado se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 32

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 32

Fernando Alonso sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 31

Han parado Fernando Alonso y Pastor Maldonado que están luchando por el podio. Cuidado con el sudamericano que tiene una conducción muy peligrosa y alocada como ya ha demostrado este año en varias ocasiones. Los dos están perdiendo mucho tiempo con la cabeza, porque delante tienen a Nico Rosberg y Romain Grosjean. Los cuatro están formando un trenecito.

Vuelta 30

Hasta que Lewis Hamilton, de repente, ha sufrido problemas hidraúlicos en su monoplaza y ha tenido que abandonar. Mazazo para la clasificación, beneficiados, sobre todo, Sebastian Vettel, y también Fernando Alonso, que se encuentra a punto de podio, aparte de Kimi Raikkonen, que está realizando una carrera discreta entrando en los puntos.

Vuelta 29

Por delante, Pastor Maldonado fue adelantado sin problemas tanto por Sebastian Vettel como por Jenson Button. Y así se ha mantenido la prueba basicamente con la única novedad de las diferentes estrategias de pilotos como Sergio Pérez, Nico Hulkenberg y Pedro Martínez de la Rosa (que al fin y al cabo ha adelantado un puesto).

Vuelta 29

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 29

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 28

Incidencia de piloto Tráfico en carrera para F. Alonso tras su paso por boxes.

Vuelta 28

Vuelta rápida de J. Vergne con un tiempo de 1:53,510.

Vuelta 28

Entrada en boxes de .

Vuelta 28

Ahora que vamos a cruzar el ecuador de carrera reseñar que estamos disfrutamos de un Gran Premio de Singapur más monótono de lo esperado. Muy estable en cuanto a las posiciones. En la salida solo hubo que destacar el pinchazo de Felipe Massa, y la mala reacción de Fernando Alonso que, con destreza, mantuvo la posición exceptuando con Paul di Resta, al que adelantó inmediatamente en la segunda recta del primer sector.

Vuelta 27

Se han estabilizado los tiempos por delante. Fernando Alonso sigue a casi tres segundos de Pastor Maldonado, a ocho segundos de Sebastian Vettel, que ligeramente se distancia de Jenson Button. Ahora el máximo beneficiado de la situación es el campeón del mundo que había liderado los tres entrenamientos libres de todo este fin de semana.

Vuelta 27

No nos olvidamos tampoco de Pedro Martínez de la Rosa que, tras las paradas, se ha colocado tan solo por delante de su compañero Narain Karthikeyan, aunque no hay que olvidar que el barcelonés está apostando por una estrategia diferente a la de sus adversarios más directos en la cola de la parrilla.

Vuelta 26

Entrada en boxes de .

Vuelta 26

Fernando Alonso trata de alcanzar a Pastor Maldonado.

Vuelta 26

Incidencia de piloto S. Vettel se encontrará con doblados en breves instantes.

Vuelta 25

.... Y Pastor Maldonado sufre con los frenos que echan humo!!!! Recto en la chicane del segundo sector. Se acerca Fernando Alonso, que tiene el podio a tiro.

Vuelta 25

Incidencia de piloto P. Maldonado se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 24

La distancia entre Sebastian Vettel y Jenson Button es de poco más de dos segundos, y a Fernando Alonso a ocho segundos. Ya llueve menos. Kimi Raikkonen, con este abandono, entra en los puntos, Lewis Hamilton está fuera. El español tiene entre ceja y ceja al alemán de Red Bull.

Vuelta 24

Se han quedado de piedra en el box de McLaren. Ha sido en la primera curva del trazado singapurense cuando su monoplaza no ha podido más. La humedad, las frenadas y la exigencia de un circuito muy complicado han pasado factura a un hombre tan bueno como inestable. Adiós Lewis Hamilton. Lidera la carrera Sebastian Vettel, Fernando Alonso cuarto.

Vuelta 24

Bandera Verde.

Vuelta 23

Palo tremendo para Lewis Hamilton !!!!!! Se para el británico, que ha quemado el McLaren que ha adolecido de problemas hidraúlicos. Lo decíamos en la previa, desde Silversone, el campeón del mundo de 2008 ha alternado victorias con abandonos. No falla la estadística.

Vuelta 23

Abandono L. Hamilton abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 23

Bandera amarilla.

Vuelta 22

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:54,481.

Vuelta 22

Fernando Alonso sigue recortando tiempos. Se está saliendo en el primer sector, mientras que destaca su mejoría en el segundo sector (más aerodinámico). Eso sí, el Ferrari no se encuentra tan fino en el último tramo, más revirado. El español se ha colocado a tres segundos de Pastor Maldonado, que tampoco marcha excesivamente lento.

Vuelta 21

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 20

Vuelta rápida de N. Hulkenberg con un tiempo de 1:54,494.

Vuelta 20

En la lucha por los puntos, Kimi Raikkonen persigue la décima plaza de Michael Schumacher. El finés no puntuaría y daría un paso muy atrás si quiere optar para disputar el Mundial.

Vuelta 20

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 20

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 19

Fernando Alonso está mejorando ligeramente su rendimiento en pista, pero está muy lejos de sus rivales. Por detrás, aventaja en siete segundos a Paul di Resta. Por detrás, Felipe Massa realiza su segunda parada. Vaya calvario del brasileño. Y no hay abandonos ni Safety Car en Singapur !!!! Novedoso.

Vuelta 19

Jenson Button trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 19

Entrada en boxes de .

Vuelta 19

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 18

Han parado los últimos que faltaban por hacerlo, tanto Sergio Pérez como Nico Hulkenberg, que se han quedado muy relegado en el fondo de la clasificación. Puede ser que ambos terminen la carrera sin pasar por el box. Esto quiere decir que Mark Webber vuelva al séptimo lugar, se le cuela Paul di Resta con respecto a Fernando Alonso.

Vuelta 17

Fernando Alonso se encuentra en una quinta plaza tranquila, pero incómoda a la vez, porque está a 15 segundos de los mejores, y a cinco de su antecesor Pastor Maldonado. Si terminara así la carrea, hay que tener en cuenta la degradación de los neumáticos y de los fresnos, el mordisco al Mundial por parte de Lewis Hamilton puede ser considerable. Se colocaría a 23 puntos del español.

Vuelta 17

Incidencia de piloto S. Pérez se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 17

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 16

Mark Webber sigue el rebufo de Paul di Resta.

Vuelta 15

Fernando Alonso tiene delante ahora a Nico Hulkenberg que, como es habitual en Force India, viaja con una estrategia diferente. Quien continua peleando con los elementos y con las estrategias es un Mark Webber que ahora está noveno teniendo en cuenta que el propio alemán y Sergio Pérez no han parado.

Vuelta 15

Fernando Alonso sigue el rebufo de Nico Hulkenberg.

Vuelta 15

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 15

Por detrás, y sin parar, se encuentra un Pedro Martínez de la Rosa en décimo novena posición. Veremos como le sale la estrategia. Mientras que por delante, la diferencia entre Lewis Hamilton y Sebastian Vettel es de segundo y medio.

Vuelta 15

Los monoplazas de Nico Rosberg y Kamui Kobayashi se tocan.

Vuelta 15

Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Sergio Pérez.

Vuelta 15

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Sergio Pérez y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 15

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 14

Han entrado tanto Jenson Button como Pastor Maldonado, también lo hace Romain Grosjean que era el último de los primeros clasificados que faltaba por hacerlo. Todos mantienen su posición primigenia. El venezolano se quiere quitar de enmedio a Paul di Resta, y Fernando Alonso quiere hacer lo propio con Sergio Pérez.

Vuelta 14

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 14

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:55,495.

Vuelta 14

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 13

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 13

Mark Webber sigue el rebufo de Paul di Resta.

Vuelta 13

Sebastian Vettel adelanta sin ningún tipo de oposición a Kimi Räikkönen.

Vuelta 13

Jenson Button lidera momentaneamente la prueba de Singapur, por detrás Pastor Maldonado con unos tiempos realmente malos. Hay opciones de que Fernando Alonso se coloque en cuarta posición. Sebastian Vettel se dispone a adelantar a Kimi Raikkonen.

Vuelta 13

Fernando Alonso ha realizado su primera parada en boxes, duodécimo eventual. No tiene tráfico por delante, no así Sebastian Vettel, octavo, que está gestionando como puede el tráfico. Ahora tiene delante a un enemigo directo el alemán, ese no es otro que el tercero del Mundial, Kimi Raikkonen.

Vuelta 12

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 12

Entrada en boxes de .

Vuelta 12

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 12

Entrada en boxes de .

Vuelta 12

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 12

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 12

Los neumáticos parece que le juegan una mala pasada a los de Chris Horner. Tanto Sebastian Vettel como Mark Webber están siendo entorpecidos por el tráfico. El vigente campeón del mundo se ha deshecho con enorme dificultad, por ejemplo, de Sergio Pérez.

Vuelta 12

Incidencia de piloto Tráfico en carrera para S. Vettel tras su paso por boxes.

Vuelta 12

Incidencia de piloto F. Alonso está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 11

Jenson Button está alcanzando a Sebastian Vettel. Muchos problemas en los neumáticos de los Red Bull, que están sufriendo la exigencia de las primeras vueltas. Se preparan otra vez en el box de Red Bull en el instante que Fernando Alonso es el más rápido en pista.

Vuelta 11

Jenson Button trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 10

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 10

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 10

Incidencia de piloto Tráfico en carrera para tras su paso por boxes.

Vuelta 9

Mark Webber entra en boxes de forma sorpresiva. Los Red Bull cambian su estrategia con el piloto que poco a poco está despidiéndos del Mundial. El australiano se encuentra con todo el tráfico del mundo; ha empezado con Charles Pic.

Vuelta 9

Adelantamiento adelanta a Charles Pic y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 9

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Timo Glock y alcanza el 18º puesto.

Vuelta 9

Entrada en boxes de .

Vuelta 8

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 8

Uno de los beneficiados de estas acciones ha sido un Pedro Martínez de la Rosa que camina en vigésimo primera posición. Ha superado a su compañero, y tiene por detrás al brasileño y a Vitaly Petrov, el cual también ha visitado a sus mecánicos.

Vuelta 8

Adelantamiento adelanta a Heikki Kovalainen, Timo Glock y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 7

Por detrás, ahora Felipe Massa está siendo el más rápido en Marina Bay, con su neumático duro nuevo, ya que ha tenido que pasar por boxes para que le arreglaran un pinchazo. Está último el brasileño. La FIA ha abierto una investigación de los incidentes en las dos primeras curvas pero ha resuelto que no ha ocurrido nada.

Vuelta 6

Carrera estabilizada en estos primeros compases de carrera. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton campan a sus anchas por delante. Fernando Alonso rueda a 12 segundos de la cabeza, y a dos de su antecesor, un Pastor Maldonado que ha realizado una nefasta salida.

Vuelta 5

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:55,664.

Vuelta 5

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 3

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:56,187.

Vuelta 2

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:56,779.

Vuelta 2

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 2

Entrada en boxes de .

Vuelta 1

Fernando Alonso no había salido del todo bien. Afortunadamente había cerrado a Mark Webber y Romain Grosjean, que posteriormente se han tocado. El español dejó la puerta abierta a Paul di Resta, sin embargo en Raffles Boulevard le ha vuelto a adelantar recuperando su quinta plaza. Por delante, tanto Sebastian Vettel como Jenson Button han dado cuenta de la mala salida de Pastor Maldonado.

Vuelta 1

Los monoplazas de Mark Webber y Romain Grosjean se tocan.

Vuelta 1

Adelantamiento J. Button adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 1

Mala salida de Fernando Alonso, Pastor Maldonado ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 2º puesto.

La carrera ha comenzado.

Estamos en la vuelta de formación. Los quince primeros están utilizando un juego de neumáticos blandos, exceptuando Nico Hulkenberg y Sergio Pérez. También el otro Sauber, Kamui Kobayashi, que ayer fracasó en calificación, apuesta por el blando, que en Singapur es el duro.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Está todo preparado en línea de meta. Se correrá en seco, una probable tormenta en este país supondría afrontar el Gran Premio en condiciones infernales. Los co-equipiers ya corren a sus puestos en el box. La noche ha caído en Marina Bay que se encuentra maravillosamente iluminada. Con todos ustedes el Gran Premio de Singapur.

El británico, que es el que más pruebas ha ganado este año junto con Fernando Alonso, quiere postularse en el principal enemigo de español, del que se encuentra a 37 puntos, aunque tampoco debiéramos descartar a Sebastian Vettel a 39, entremedias el citado Kimi Raikkonen a 38.

En definitiva, Lewis Hamilton es el nombre propio para la victoria. Los McLaren están en un estado envidiable, y además en los últimos cuatro Grandes Premios el campeón fue el que salió desde la pole, aunque también es cierto que el inglés ha alternado victorias con abandonos desde Silverstone.

Mientras, Pedro Martínez de la Rosa fue último, con muchos problemas con su HRT y condicionado por el castigo de cinco puestos al modificar la caja de cambios. El otro sancionado fue Charles Pic que, al adelantar con bandera roja en los terceros entrenos libres, hoy perderá 20 segundos en su resultado final de carrera.

Romain Grosjean, que retorna después de su sanción en Monza, no fue el único que tuvo problemas con los muros. También los tuvo, y de qué manera, Bruno Senna que no pudo registrar ningún tiempo en la Q2. El brasileño parte desde la posición 22 al modificar su caja de cambios rota. Antes, en el primer turno, el damnificado junto con los más endebles fue Kamui Kobayashi, muy lejos con respecto a los Toro Rosso.

Curioso lo del finés, que es el que tiene la vuelta rápida en Marina Bay con 1:45.599, y que se encuentra tercero en el campeonato del mundo sin victorias, algo que no sucedía en un Mundial desde 2006 cuando Felipe Massa estando en ese lugar todavía no había ganado.

Algo parecido, pero más surrealista, le ocurrió a Romain Grosjean, que había chocado contra las paredes urbanas al inicio del segundo periodo, pero que los mecánicos lograron recomponer su monoplaza, de tal forma que volaba para estar en la Q final. En definitiva, se dejaba fuera a Kimi Raikkonen (duodécimo), Felipe Massa (décimo tercero) y Sergio Pérez (décimo cuarto).

El español había gastado un juego de neumáticos blandos al finalizar la Q2 donde tuvo que apretar para clasificarse. A hombres como Mark Webber le sucedió lo mismo y lo pagaron en el turno final. El australiano fue investigado posteriormente sin consecuencias, fue por estorbar a Timo Glock en la vuelta rápida del Maroussia en la Q1.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

El alemán de Red Bull falló en el momento clave. Tras ser el mejor en los tres entrenos libres, tuteó al inglés hasta ese turno final, donde se impondría por tan solo 34 milésimas a Jenson Button (cuarto). En un segundo escalón, Fernando Alonso, a una sola vuelta, logró ganarle la partida a Paul di Resta, Mark Webber y Romain Grosjean. Los Mercedes GP (noveno y décimo) no hicieron un giro completo.

El campeón del mundo de 2008 se impuso de forma demoledora sentenciando en el primer intento de la Q3, donde incluso tocó con su rueda trasera derecha en el citado muro del segundo sector. El británico aventajó en medio segundo a un sorprendente Pastor Maldonado, y en nueve décimas a Sebastian Vettel y su compañero Jenson Button.

Lafase de clasificación sirvió para confirmar las buenas prestaciones del McLaren en este tramo de temporada. Lewis Hamilton se convirtió en el único hombre que ha repetido pole position en el sureste asiático. Lo tiene todo para alzarse con el triunfo, más si tenemos en cuenta que, exceptuando el primer año, el hombre que ha ganado salía desde la primera línea de salida.

En el día de hoy lo tendrá más complicado el indiscutible líder del Mundial después de que su Ferrari estuviera dos escalones por debajo en calificación que Lewis Hamilton, quien de forma insultante se alzó con la quinta pole de la temporada siendo el rey absoluto de 2012 en este aspecto.

El ovetense es el que más veces se ha subido al podio estando presente en tres de las cuatro ediciones, el año pasado no estuvo al finalizar cuarto. A pesar del dominio de Fernando Alonso, se da la curiosidad que ninguna escudería ha conseguido repetir victoria en estos lares (Renault, McLaren, Ferrari y Red Bull).

Es la quinta temporada de un Gran Premio muy joven, que renovó en el día de ayer hasta el año 2017. Precisamente el español ha sido el único en repetir victoria en este trazado. En aquella carrera, la de 2010, inolvidable ante la defensa que hizo de su triunfo ante un Sebastian Vettel que venía lanzado. Fue el único Grand Chelem del asturiano.

Y es que en cuatro años que el Gran Circo ha visitado Singapur, en seis ocasiones el Safety Car ha salido a pasear. De hecho, una edición, la que en 2010 se impuso Fernando Alonso, se convirtió en la carrera más larga de la Fórmula 1 con más de dos horas de duración.

Los dos últimos sectores son muy técnicos, más aerodinámico (con curvas de 90º) el segundo que el tercero, donde literalmente se callejea. En el segundo destaca la chicane de Singapur Sling donde a su salida los monoplazas se topan con el muro, que recuerda al de los campeones en Canadá. Y, donde muy probablemente, veremos algún incidente en ese punto.

Se rueda en dirección contraria a la de las agujas del reloj. Los muros provocan que la actuación de los frenos y el trabajo de la aerodinámica cobren protagonismo, aunque también lo es la resistencia física debido a la humedad presente en el país monzónico.

Marina Bay es el segundo trazado con más curvas de la temporada, cuenta con un túnel subterráneo que pasa por debajo de una de las gradas del circuito. Rectas como la de meta o la de Raffles Boulevard (donde se alcanza la máxima de 300 km/h) son tramos puntuales en un diseño revirado y muy complicado.

El escenario, tan incomparable como original, le da ese aire de importancia que diferencia a la Fórmula 1 del resto de deportes. Singapur supone el primer circuito urbano en organizar una carrera nocturna. La carrera empezará a las 20:00 h. (hora local).

Cambia el tiempo Está nublado.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Se abre el Pit Lane.

Hola muy buenas tardes en España y sean bienvenidos al espectáculo de la Fórmula 1 que en el día de hoy se extiende en todo su esplendor en el Gran Premio de Singapur. Décimo cuarta prueba de un campeonato del mundo que, a partir de ahora, enfila su recta final volviendo a Asia.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 2 S. Vettel GER Red Bull - Parada Parada - 25
2 2 J. Button GBR McLaren 5.600 5.600 Parada Parada - 18
3 2 F. Alonso ESP Ferrari 12.200 6.600 Parada Parada - 15
4 2 Paul di Resta GBR Force India 15.700 3.500 Parada Parada - 12
5 5 N. Rosberg GER Mercedes GP 26.000 10.300 Parada Parada - 10
6 6 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 28.000 2.000 Parada Parada - 8
7 1 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 30.000 2.000 Parada Parada - 6
8 5 F. Massa BRA Ferrari 32.000 2.000 Parada Parada Parada - 4
9 6 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 34.000 2.000 Parada Parada - 2
10 3 M. Webber AUS Red Bull 35.000 1.000 Parada Parada Parada - 1
11 3 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 42.000 7.000 Parada Parada -
12 9 Timo Glock GER Marussia 1:13.000 31.000 Parada Parada -
13 9 Charles Pic FRA Marussia 1:19.000 6.000 Parada Parada -
14 6 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:23.000 4.000 Parada Parada Parada -
15 3 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:25.000 2.000 Parada Parada Parada -
16 5 N. Hulkenberg GER Force India 1:32.000 7.000 Parada Parada Parada -
17 7 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:34.000 2.000 Parada Parada Parada -
18 1 Vitaly Petrov RUS Caterham 2 vuelta(s) - Parada Parada Parada Parada -
19 2 Bruno Senna BRA Williams Avería (57) - - -
20 4 J. Vergne FRA Toro Rosso Accidente (40) - - -
21 12 Michael Schumacher GER Mercedes GP Accidente (40) - - -
22 20 P. Maldonado VEN Williams Avería (36) - - -
23 0 Narain Karthikeyan IND HRT Accidente (33) - - -
24 23 L. Hamilton GBR McLaren Avería (23) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?