jugadores

Gran Premio de Bélgica

  • Spa-Francorchamps
  • Circuito Spa-Francorchamps
  • Del 31 al 02 de Septiembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 44/44
  • Climatología Soleado
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Carrerón de los Force India y los Toro Rosso. Y en su batalla particular, Pedro Martínez de la Rosa, que tuvo que parar en el Safety Car, ha terminado último en esta carrera (décimo octavo) y eso que, en varias fases de la carrera, rodaba por encima de Charles Pic y Heikki Kovalainen, que al principio no paraba de trompear en carrera. Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado. Nos vemos en una semana en Monza. Un abrazo.

Sin embargo, esta pugna ralentizaría la marcha de un Mark Webber, que se vería superado por un Felipe Massa que, sin que sirva de precedente, le echaría un cable a Fernando Alonso. En la clasificación de pilotos, el asturiano aventaja en 24 puntos a Sebastian Vettel, en 32 a Mark Webber y en 33 a Kimi Raikkonen.

El Kaiser estuvo a punto de provocar un incidente con Sebastian Vettel cuando entraba por primera vez a boxes, y después fue el protagonista en el fragor de la batalla por el podio con Kimi Raikkonen (que obtuvo el podio), Nico Hulkenberg y Mark Webber. La velocidad punta del Mercedes GP con el DRS era descomunal y solo las ruedas le obligaron a hacer una segunda visita a sus mecánicos. El teutón terminaría séptimo.

Por lo demás, la carrera ha sido dominada de principio a fin por un Jenson Button que no ha obtenido el Grand Chelem por ese detalle de Bruno Senna a dos giros de la conclusión. Por detrás, el Red Bull de Sebastian Vettel apostó por una parada, y le salió bien. Algo que intentó también Michael Schumacher, que volvió a luchar con todos los pilotos que pillaba a su paso.

Y todo ello mientras Pastor Maldonado se colaba y salía antes que nadie. No fue necesario un Drive Throught porque unos giros después destrozaba su alerón delantero. Para hacérselo ver el venezolano, por lo menos Williams ha obtenido la vuelta rápida a través de Bruno Senna, la primera de su vida deportiva.

Sebastian Vettel ha sido el máximo beneficiado de una salida accidentada protagonizada por Romain Grosjean, que una vez más ha pecado de inmadurez en un inicio de carrera. El francés había cerrado la puerta a Lewis Hamilton, ambos monoplazas se tocaban, perdían el control y se llevaban por delante tanto a Sergio Pérez como a Fernando Alonso, el cual tuvo la suerte que el Lotus no tocara su cabeza por milímetros. Un milagro.

Vuelta 44

Podio para Sebastian Vettel, después de su mala calificación de ayer, y Kimi Raikkonen, que ha perdido la batalla de la estrategia con el Red Bull. Gran trabajo de Felipe Massa, quinto, que ha retenido a Mark Webber que ha terminado sexto.

Vuelta 44

VICTORIA PARA JENSON BUTTON

Vuelta 44

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:52,822.

Vuelta 44

ÚLTIMO GIRO. En McLaren se agolpan en el box para disfrutar con Jenson Button su primera victoria en el Gran Premio de Bélgica.

Vuelta 44

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 44

Felipe Massa trata de dejar atrás a Mark Webber.

Vuelta 43

Dos vueltas para la conclusión, y Jenson Button que se pasea. El británico, campeón del mundo en 2009, que no conocía una pole position desde Montecarlo 2009, está a punto de reencontrarse con la victoria enmedio de un año aciago.

Vuelta 42

Adelantamiento adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 42

Un segundo entre Felipe Massa y Mark Webber. Nos encontramos ya con todos los puestos sentenciados en un Gran Premio que ha comenzado con el accidente que ha echado al traste las opciones de Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sergio Pérez. Culpable: Romain Grosjean.

Vuelta 41

Adelantamiento adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 41

Paul di Resta cierra la zona de puntos culminando un gran fin de semana por parte de Force India, los grandes triunfadores junto con Toro Rosso, con permiso, por supuesto, de la brillante victoria que va a conseguir Jenson Button en Spa, aparte de Sebastian Vettel, cuyo segundo lugar le acerca a Fernando Alonso.

Vuelta 40

Cinco vueltas para la conclusión, y los Toro Rosso, siempre de la mano, vuelven a progresar en carrera, siendo ahora octavo y noveno. Bruno Senna, muy desgastado, tiene que parar, por lo que es complicado que conserve su zona privilegiada de puntos.

Vuelta 40

Entrada en boxes de .

Vuelta 39

Ahora el interés reside en ese quinto puesto que está defendiendo Felipe Massa tapando a Mark Webber: arañándole aunque sean dos puntos y estabilizando a su vez el cuarto lugar de Nico Hulkenberg. Ahora el brasileño ha resistido gracias a la lucha particular entre los dos Marussia.

Vuelta 39

Mark Webber sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 38

Si terminara así la carrera, Sebastian Vettel se convertiría de nuevo en el máximo enemigo de Fernando Alonso. El alemán se colocaría a 24 puntos del español. El campeón del mundo está afianzando su segunda plaza con una parada menos, ya que Kimi Raikkonen apenas le recorta distancias.

Vuelta 37

Adelantamiento J. Vergne adelanta a Bruno Senna y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 37

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 37

Por su lado, Mark Webber que había ganado una posición con la parada de Michael Schumacher, la ha vuelto a perder tras un adelantamiento fulgurante de un Felipe Massa lanzado.

Vuelta 36

Michael Schumacher no ha podido resistir, le han faltado ocho vueltas para estar en las primeras posiciones. Mucho desgaste por parte del equipo de Ross Brawn, que ahora está viendo como su otro piloto, Nico Rosberg, no puede seguir el ritmo de unos Toro Rosso que están realizando la mejor carrera de la temporada.

Vuelta 36

Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 36

Adelantamiento J. Vergne adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 36

Adelantamiento J. Vergne adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 36

Felipe Massa adelanta sin ningún tipo de oposición a Mark Webber.

Vuelta 36

Adelantamiento F. Massa adelanta a Mark Webber y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 36

El DRS del Mercedes GP está haciendo estragos frente a monoplazas que tienen las ruedas más nuevas que Michael Schumacher. Se resiste el Kaiser y ahora la amenazara para Mark Webber se llama Felipe Massa. Por su parte, sigue estabilizada la ventaja entre Jenson Button y Kimi Raikkonen.

Vuelta 35

Entrada en boxes de .

Vuelta 35

Kimi Räikkönen trata de dejar atrás a Mark Webber.

Vuelta 34

Kimi Raikkonen vuelve a exhibirse en Eau Rouge y le ha pegado el hachazo en ese lugar, y se despega de sus rivales. Lo intentan ahora Nico Hulkenberg y Mark Webber en el instante que llega el Ferrari de Felipe Massa.

Vuelta 34

Bandera Verde.

Vuelta 34

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 34

Mark Webber sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 33

Seguimos con bandera amarilla en pista por el accidente de Narain Karthikeyan que se ha producido al pisar un piano con su rueda trasera. Por delante, Jenson Button aventaja en 14 segundos a Sebastian Vettel que tiene otro buen colchón sobre el citado cuarteto.

Vuelta 32

Michael Schumacher ha aprovechado el DRS que tenía la oportunidad de gozar y en Les Combes ha vuelto a recuperar la tercera posición. Menudo cuarteto están formando el Kaiser, Kimi, Nico Hulkenberg y Mark Webber que cierra el grupo.

Vuelta 32

Trompo de Narain Karthikeyan. Pedro Martínez de la Rosa vuelve a ser décimo séptimo; mientras que Michael Schumacher es absorbido tanto por Kimi Raikkonen como por Nico Hulkenberg. Tampoco tardará en hacerlo Mark Webber.

Vuelta 31

Kimi Räikkönen sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 30

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 30

Bandera amarilla.

Vuelta 30

Mark Webber investigado, será después de la carrera, por no dejar pasar a Felipe Massa cuando éste intentaba dirigirse al lugar de Ferrari a cambiar neumáticos. Michael Schumacher está en posiciones de podio, y también está por ver si realiza una parada más, aún así ya siente el aliento de Kimi Raikkonen.

Vuelta 30

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:54,220.

Vuelta 30

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Mark Webber, Felipe Massa.

Vuelta 29

También ha parado Kimi Raikkonen, por lo que ha dejado segundo a Sebastian Vettel que veremos a ver si aguanta de esta manera hasta el final. De ser así, conseguiría una segunda plaza que sabría a gloria. Y ojo a la estrategia de Jenson Button.

Vuelta 28

Entrada en boxes de J. Vergne.

Vuelta 28

Ha empezado el trabajo en el Pit Stop de nuevo. Felipe Massa no ha vuelto bien a la pista, ha sido sobrepasado por Bruno Senna y ahora le persigue para recuperar la posición. Mark Webber, que casi se toca con Felipe Massa en el box. Mark Webber sigue por detrás de Nico Hulkenberg.

Vuelta 28

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 28

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 27

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 27

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 27

Entrada en boxes de .

Vuelta 27

Paul di Resta, que está sufriendo una gran cantidad de problemas en el día de hoy, se mete a boxes. Ingresa en puntos Bruno Senna que se las tiene que ver con un Nico Rosberg, que ha avanzado doce puestos con respecto a su salida en el vigésimo tercer puesto.

Vuelta 27

Entrada en boxes de .

Vuelta 27

Entrada en boxes de .

Vuelta 27

Incidencia de carrera Jenson Button domina la carrera.

Vuelta 27

Entrada en boxes de .

Vuelta 26

Sebastian Vettel está acortando tiempos con respecto a Mark Webber. No sería descartable otra lucha bonita, que por el bien de ellos esperemos que sea lo más limpia posible. No pensarán lo mismo Fernando Alonso y Lewis Hamilton. De todas maneras, el vigente campeón del mundo podría ir solo a una parada.

Vuelta 25

Michael Schumacher trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 25

Mark Webber trata de alcanzar a Nico Hulkenberg.

Vuelta 24

Sebastian Vettel ha vuelto a deshacerse de la presencia de Felipe Massa en el mismo lugar que antes: la chicane (la parada del autobús). Ahora los dos Red Bull están amenazando el podio, Mark Webber por delante de Sebastian Vettel, acercándose peligrosamente al Force India de Nico Hulkenbert. Más colchón tiene Kimi Raikkonen, a ocho segundos de Jenson Button.

Vuelta 22

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 22

Adelantamiento adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 22

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:54,660.

Vuelta 22

Michael Schumacher ha bajado hasta la séptima posición. Justo por detrás de Sebastian Vettel y ahora se está pegando con Daniele Ricciardo. En su guerra particular, Pedro Martínez de la Rosa está décimo séptimo por delante de Charles Pic y Heikki Kovalainen. Puede progresar la plaza de Narain Karthikeyan.

Vuelta 22

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Felipe Massa y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 22

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:54,917.

Vuelta 21

Sebastian Vettel, en su parada, ha sido adelantado tanto por su compañero Mark Webber, que se ha colocado quinto, y Felipe Massa que rueda sexto. Veremos su progresión en las próximas vueltas y si Felipe Massa hace de verdad labores de equipo.

Vuelta 21

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 21

Adelantamiento F. Massa adelanta a Daniel Ricciardo y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 21

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 20

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:55,666.

Vuelta 20

Jenson Button y Nico Rosberg ingresan en boxes. Sebastian Vettel aguanta en pista. Y ahora el más rápido en pista es un Mark Webber que está sexto, justo por delante de Felipe Massa. Tiene en el horizonte a Nico Hulkenberg, quinto.

Vuelta 20

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 19

Incidencia de carrera Jenson Button domina la carrera.

Vuelta 19

El colchón de Jenson Button es de 15 segundos sobre Michael Schumacher, que casi provoca un incidente con respecto a Sebastian Vettel. Ha sido en la chicane cuando el alemán le quería adelantar pero éste se ha metido al box forzando que el Red Bull frenara para no llevarse al Kaiser por delante.

Vuelta 19

Jean-Eric Vergne sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 18

Felipe Massa ha superado a Nico Rosberg en la primera curva del circuito. Por su lado, Mark Webber ingresa de nuevo a zona de puntos después de la parada de Bruno Senna, que ha tenido problemas a su vuelta al circuito. Estamos a la espera de que se detengan los tres primeros, para saber cual es la posición real de Sebastian Vettel.

Vuelta 17

Incidencia de piloto F. Massa está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 16

Felipe Massa sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 16

No han parado Jenson Button, Michael Schumacher, Sebastian Vettel, Bruno Senna, Nico Rosberg y Charles Pic. Y, mientras, Pedro Martínez de la Rosa viviendo su particular calvario haciendo su segunda visita a los mecánicos. Carrera cómoda para el campeón del mundo de 2009, que hoy puede volverse a enganchar a la pelea por el Mundial.

Vuelta 16

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:55,977.

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 15

Adelantamiento F. Massa adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 15

Entrada en boxes de J. Vergne.

Vuelta 15

Los monoplazas de Heikki Kovalainen y Narain Karthikeyan se tocan.

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 14

En Eau Rouge, Sebastian Vettel ha vuelto a escalar otra posición. Vergne ha sido una perita en dulce. El alemán es muy consciente que él puede resultar el máximo beneficiado de todos los incidentes producidos en la primera curva de Spa.

Vuelta 14

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 13

Vuelta rápida de K. Raikkonen con un tiempo de 1:55,872.

Vuelta 13

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 13

Sebastian Vettel tanto a Mark Webber como a Bruno Senna les ha adelantado en la chicane. Ahora el alemán es sexto, pero sin parar, algo que sí ha hecho su compañero. De todos modos, ha empezado el carrusel de paradas en un empiece de prueba muy caótico.

Vuelta 13

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 13

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Bruno Senna y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 13

Entrada en boxes de .

Vuelta 13

Entrada en boxes de D. Ricciardo.

Vuelta 13

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 12

Mejor ritmo de carrera para Sebastian Vettel, que ha quitado las pegatinas a Mark Webber. Ambos Red Bull no pueden con Bruno Senna. Se preparan en boxes tanto en Lotus como en Red Bull. Carrerón de Michael Schumacher, que minutos antes de la salida, en el box de Mercedes GP han trabajado a fondo por problemas con el KERS.

Vuelta 11

Entrada en boxes de .

Vuelta 11

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 11

Entrada en boxes de .

Vuelta 11

Adelantamiento adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 10

Adelantamiento D. Ricciardo adelanta a Paul di Resta y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 7

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Mark Webber y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 7

Kamui Kobayashi no para de escalar posiciones, a la vez que Sebastian Vettel no ha tardado en dar cuenta de Felipe Massa. Por delante, Jenson Button cada vez aventaja en más segundos a Nico Hulkenberg.

Vuelta 7

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 7

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Felipe Massa y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 7

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 6

Bandera Verde.

Vuelta 6

Adelantamiento adelanta a Paul di Resta y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 5

Michael Schumacher ha rebasado a Paul di Resta en Eau Rouge, su compañero Nico Hulkenberg ha adelantado, con duros, a Kimi Raikkonen. Mark Webber se sube por las paredes con Bruno Senna por delante. La carrera está alocada con Pedro Martínez de la Rosa penúltimo, habiendo hecho ya la parada.

Vuelta 5

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 5

Abandono P. Maldonado se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 5

Adelantamiento F. Massa adelanta a Sebastian Vettel, Heikki Kovalainen y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 5

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 5

Bandera amarilla.

Vuelta 4

Entrada en boxes de .

Vuelta 4

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:57,091.

Vuelta 4

Tras cuatro vueltas esperando, se ha relanzado la carrera con Jenson Button en cabeza, justo por delante de Kimi Raikkonen. Mark Webber va noveno y Sebastian Vettel, ahora décimo, ha dado cuenta de Heikki Kovalainen mientras intentaba adelantar a Felipe Massa en Eau Rouge. Kamui Kobayashi está último y Pastor Maldonado dice adiós. Vaya con el venezolano.

Vuelta 4

Bandera Verde.

Vuelta 3

Las imágenes son impactantes. Fernando Alonso ha visto por delante de sus ojos, por milímetros, a su propia vida pasar en forma de Lotus. Ferrari ha informado que no le ha pasado nada al asturiano. Cabreo monumental de Lewis Hamilton con respecto a Romain Grosjean, que una vez más ha demostrado no saber salir.

Vuelta 2

Pastor Maldonado ha salido antes de tiempo (será castigado cuanto menos con unDrive Throught). Mientras, al otro lado de la calzada, Lewis Hamilton progresabay Romain Grosjean le cerraba. Los dos monoplazas se tocaban y perdían el control. Embestían a Fernando Alonso y Sergio Pérez, se salvaba Kamui Kobayashi de milagro. Y la mayor fortuna ha sido que el Lotus le ha pasado por encima a Fernando Alonso y no ha llegado a tocar el cuerpo del asturiano; si no, ahora mismo, estaríamos hablando de una desgracia.

Vuelta 1

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 1

Vuelco monumental en la clasificación de la carrera. Pedro Martínez de la Rosa décimo quinto, y los máximos beneficiados han sido los Force India. Lewis Hamilton se ha cargado a cuatro pilotos de la parrilla. A Kamui Kobayashi le están atendiendo en boxes.

Vuelta 1

Entrada en boxes de .

Vuelta 1

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 1

Abandono S. Pérez se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Abandono R. Grosjean se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Abandono F. Alonso se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Abandono L. Hamilton se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Con los frenos de Kamui Kobayashi humeando, hemos visto una salida donde Lewis Hamilton ha embestido a media parrilla, entre ellos Fernando Alonso, que dice adiós a Bélgica. También está involucrado un Lotus que creemos que es Romain Grosjean. Vaya gafe tiene el asturiano con este circuito!!!

Vuelta 1

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Todos los pilotos con neumáticos duros, exceptuando los dos Nicos de la parrilla. Los alemanes Hulkenberg y Rosberg que, presumiblemente, apostarán por hacer solo una parada. El resto, a la espera de que las tácticas nos sorprendan, serán de dos cambios de ruedas.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Todo preparado para el inicio de la carrera. Los co-equipiers se retiran y ya corren hacia el Pit Lane. La prueba promete con tanto piloto intercalado; pero hoy nos quedaremos sin lluvia que tanto caracteriza al coqueto Gran Premio de Spa. Un clásico que esperemos que disfruten con nosotros.

Así las cosas, el Mundial se presenta con 164 puntos para Fernando Alonso, 30 de ventaja sobre un Mark Webber que las dos únicas veces que ha subido al podio esta temporada ha sido en lo más alto (Montecarlo y Gran Bretaña); 32 sobre Sebastian Vettel, que es el que más vueltas rápidas tiene (Bahrein, Canadá y Hungría); y 47 con respecto a un Lewis Hamilton, que viene de ganar en Hungría.

Precisamente hoy justamente hace once años, Michael Schumacher vencía en Spa. De aquella carrera solo quedan cuatro pilotos más, los cuatro abandonaron (Jenson Button, Kimi Raikkonen, Pedro Martínez de la Rosa y Fernando Alonso). El Kaiser es el piloto que este año más veces ha abandonado con seis retiradas.

Spa-Francorchamps es el circuito favorito de Kimi Raikkonen. Bélgica es donde más ha ganado el finés con cuatro triunfos. De hecho, su última victoria fue aquí en 2009. En este mismo decorado, al ex piloto de Rallyes tan solo le superan Ayrton Senna (5) y Michael Schumacher (6) en triunfos cosechados.

Aún así, no hay que desconfiar de un hombre que ha puntuado en todas las carreras de esta temporada, que es el que más ha ganado con tres triunfos, que es el que más veces se ha subido al podio en 2012 (6) y que no abandona desde el Gran Premio de Canada en 2011.

Hoy como ayer se rodará en seco. Para la carrera no se vaticina agua, la que cayó el viernes y que no sirvió a los equipos a realizar sus oportunas probaturas. Sí que se pudo afrontar los terceros entrenamientos libres, que fueron liderados por un Fernando Alonso. Ayer fue la primera vez que el ovetense no pudo reeditar la pole por la tarde el éxito de la mañana (tal y como sucediese en Gran Bretaña y Alemania).

Y es que su compañero alemán, Nico Rosberg, no pasó el corte en la primera Q; quizás desmotivado por estar castigado con cinco puestos. El teutón, ganador del Gran Premio de Malasia, saldrá vigésimo tercero, dos puestos por detrás de un Pedro Martínez de la Rosa que le ganó la partida a Charles Pic en su particular batalla.

Todo ello en un fracaso monumental de Red Bull con Sebastian Vettel, que por 12 milésimas se quedó fuera de la Q3 en una mala estrategia en el segundo turno. En su debacle le acompañaron Felipe Massa (décimo cuarto) y Michael Schumacher (décimo tercero) que evidenció la mala racha de Mercedes GP en esta fase de la temporada.

De los favoritos, Kimi Raikkonen fue el único que intentó hacerle sombra al campeón del mundo de 2009. Al final calificó en un meritorio cuarto (tercero) lugar a siete décimas del McLaren. De todas formas, su rendimiento fue puesto en duda hasta última hora de la tarde de ayer, puesto que el Lotus pareció acortar en una de las curvas de Eau Rouge.

No obstante, sorprendió los resultados de los Sauber (y a una sola vuelta), aunque por ejemplo en la Q2 Sergio Pérez, quinto (cuarto), ya venía avisando. Kamui Kobayashi fue segundo. Por su lado, Pastor Maldonado tercero, que perdía tres puestos por una sanción de la FIA tras un incidente en la Q1 con Nico Hulkenberg. El venezolano no puntúa desde que ganara en España.

Aventajó en casi un segundo a Lewis Hamilton (muy alarmista y polémico con su coche en las redes sociales) que, aún así, estuvo en la misma décima que Fernando Alonso, sexto, y Mark Webber (el cual por la sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios mañana partirá duodécimo).

En este decorado, ayer Jenson Button logró una pole position prácticamente tres años y medio después. No lo conseguía desde el pasado Gran Premio de Mónaco en 2009, la que fue su temporada. Y lo logró con todo merecimiento con un McLaren mejorado y desconocido, dominando de principio a fin no dando pie a sus rivales más directos.

El resto del trazado es continuo descenso donde el permanente giro a izquierdas de Blanchimont antecederá a esa chicane, que avecina la recta de meta y que es propicia para el adelantamiento. El segundo sector es más técnico y, en el día de ayer, el Ferrari es donde tuvo más problemas; y el tercero destaca por su carácter aerodinámico.

Este primer sector termina en la recta Kemmel donde se alcanza la velocidad punta del lugar (310 km/h), que muere en Les Combes, otro punto esperado por el amante del mundo del motor, porque con el DRS activo será el punto idóneo para el adelantamiento.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Eau Rouge es una ardua curva de alta velocidad en la forma izquierda-derecha-izquierda y es ampliamente reconocida como una de las mejores curvas de cualquier circuito en el mundo. Hoy en día, prácticamente todos los pilotos, gracias a la tecnología, la superan con el acelerador a fondo.

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de Les Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas en zig-zag que finalizan en contracurva ciega.

Encallado entre los abetos de las Ardennes, el inicio del recorrido de Spa-Francochamps supone una cita ineludible no solo para los pilotos sino también para el buen aficionado que se precie. Los primeros deberán exhibir su calidad técnica y los segundos disfrutaremos con Les Source, Eau Rouge o Les Combes, antes de la chicane final.

Y el primer escenario es el mítico de Spa-Francorchamps. Un auténtico caballo de batalla para el piloto asturiano, donde nunca ha logrado la pole position (ayer también siguió sin conocerla) y tampoco la victoria, solo en 2005 consiguió ser segundo. Además, ha abandonado en cuatro de sus ocho participaciones en Bélgica.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

Se abre el Pit Lane.

Un campeonato del mundo que ha destacado en la igualdad en las carreras; pero que en la clasificación de pilotos tiene, de momento, color español. Fernando Alonso se marchó de vacaciones siendo líder y con unas sensaciones extraordinarias de cara al desenlace de final de este 2012.

Hola buenas tardes y sean bienvenidos a la segunda parte de la temporada de Fórmula 1. Nos encontramos ya en la recta final del calendario europeo, ya que después de este Gran Premio de Bélgica en Spa solo faltará Monza en Italia, para introducirnos en la fase decisiva de esta temporada.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 J. Button GBR McLaren 1h29:08.530 - Parada - 25
2 9 S. Vettel GER Red Bull 13.624 13.624 Parada - 18
3 1 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 25.334 11.710 Parada Parada - 15
4 8 N. Hulkenberg GER Force India 27.843 2.509 Parada Parada - 12
5 9 F. Massa BRA Ferrari 29.845 2.002 Parada Parada - 10
6 1 M. Webber AUS Red Bull 31.244 1.399 Parada Parada - 8
7 6 Michael Schumacher GER Mercedes GP 53.374 22.130 Parada Parada - 6
8 7 J. Vergne FRA Toro Rosso 58.865 5.491 Parada Parada - 4
9 7 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:2.982 4.117 Parada Parada - 2
10 0 Paul di Resta GBR Force India 1:3.783 0.801 Parada Parada - 1
11 7 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:5.111 1.328 Parada Parada -
12 5 Bruno Senna BRA Williams 1:11.529 6.418 Parada Parada -
13 11 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:56.119 44.590 Parada Parada Parada -
14 6 Vitaly Petrov RUS Caterham 1 vuelta - Parada Parada -
15 6 Timo Glock GER Marussia 1 vuelta - Parada Parada -
16 7 Charles Pic FRA Marussia 1 vuelta - Parada -
17 2 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1 vuelta - Parada Parada -
18 4 Pedro de la Rosa ESP HRT 1 vuelta - Parada Parada Parada -
19 5 Narain Karthikeyan IND HRT Accidente (30) - - -
20 17 P. Maldonado VEN Williams Accidente (5) - - -
21 16 S. Pérez MEX Sauber F1 Team Accidente (1) - - -
22 13 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team Accidente (1) - - -
23 15 L. Hamilton GBR McLaren Accidente (1) - - -
24 18 F. Alonso ESP Ferrari Accidente (1) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?