jugadores

Gran Premio de Alemania

  • Hockenheim
  • Circuito Hockenheim
  • Del 20 al 22 de Julio de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 67/67
  • Climatología Lluvia débil
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Muchas gracias por habernos acompañado a lo largo de esta retransmisión. Les esperamos el próximo fin de semana. No nos fallen. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

El circo de la Fórmula 1 no descansa. Volvemos la semana que viene con el Gran Premio de Hungría desde el circuito de Hungaroring. El sábado se celebrará, como siempre, la sesión de calificación mientras que el domingo disfrutaremos de la carrera.

Terminamos la carrera de la mejor forma posible, con el triunfo de Fernando Alonso. Se trata de la 30ª victoria en su carrera. Es el 5º piloto en la historia con un mayor número de carreras ganadas, a una sola de Nigel Mansell.

Tampoco le han ido muy bien las cosas a Felipe Massa. El piloto brasileño ha finalizado la carrera en la 12ª posición y continua sin pisar el podio en la presente temporada. Lleva en realidad 30 carreras sin hacerlo, desde el Gran Premio de Corea de 2010.

El gran perjudicado de la carrera de hoy, junto a Felipe Massa, ha sido Hamilton. El británico lleva tres Grandes Premios para olvidar tras cosechar en Canadá su única victoria de la temporada. Desde entonces, se retiró en el GP de Europa, fue octavo hace quince días en Silverstone y hoy ha sido incapaz nuevamente de completar la carrera. Ha sido el único piloto que ha abandonado hoy.

Gran resultado también de Pedro Martínez de la Rosa. Concluye antepenúltimo por delante de su compañero de equipo y del Marussia de Timo Glock, uno de los grandes objetivos en la carrera de hoy para el piloto barcelonés. Consigue enlazar su tercera carrera consecutiva sin abandonar.

Tras su victoria, Alonso amplía su ventaja al frente de la clasificación de pilotos. Cuenta con 140 puntos. Webber continúa en la segunda posición tras ser octavo en carrera, pero a 34 puntos ya del español.

Vettel ha acabado en la segunda posición, mientras que Button concluye en la tercera plaza. Regresa al podio el británico seis carreras después. No obstante, la FIA ya anunciado que está investigando el adelantamiento del piloto de Red Bull sobre el McLaren y podrían cambiar las posiciones.

Vuelta 67

Alonso logra su tercer triunfo del año, la primera dominando ampliamente y en seco, lo que da buena cuenta de la mejoría del F2012. Se trata también de su tercera victoria del español en el circuito de Hockenheimring.

Vuelta 67

VICTORIA DE ALONSO

Vuelta 67

Última vuelta para Alonso. Va a ganer su tercera carrera del año y el hachazo en la clasificación va a ser importante.

Vuelta 67

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 66

Vettel adelanta a Button, pero la maniobra ha podido resultar antirreglamentaria. Le ha adelantado por fuera el alemán y habrá investigación de la FIA.

Vuelta 66

Button se ha olvidado la de la victoria y se centra exclusivamente en la defensa de la segunda posición. Recordemos que el británico no está presente en el podio desde el Gran Premio de China.

Vuelta 66

Los neumáticos de Alonso, como ocurriera anteriormente, se están comportando mejor en el tramo final de carrera. Muy mal le tienen que ir las cosas para no sumar la victoria. Supera ya a Button en 2,4 segundos.

Vuelta 65

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Jenson Button y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 65

Vettel ya está encima de Button. El duelo por la segunda posición será intenso. Alonso va disparado hacia el triunfo. Conseguirá una importante ventaja en la clasificación de pilotos. Webber sigue en la octava posición.

Vuelta 63

Cinco vueltas para la conclusión. Alonso domina la prueba y sigue aumentando la distancia con respecto a sus inmediatos perseguidores. De aguantar, sería la tercera victoria del año tras sus triunfos en Malasia y en el Gran Premio de Europa, y el sexto podio de la temporada.

Vuelta 63

Adelantamiento adelanta a Timo Glock y alcanza el 21º puesto.

Vuelta 62

Alonso continúa con algo más de un segundo de ventaja con respecto a Button. Marca el mejor tiempo en el primer sector. El ritmo del asturiano está siendo formidable, quemando los últimos giros al trazado de Hockenheimring, escenario en el que ya ganó en dos ocasiones: en 2005 y 2010.

Vuelta 61

Alonso está respirando. Button se tiene que centrar en la defensa de la segunda posición ante el acoso de un Vettel cada vez más cerca del McLaren.

Vuelta 60

Incidencia de carrera La carrera está siendo muy emocionante.

Vuelta 60

Vaya últimas vueltas nos esperan. Los tres primeros ruedan en apenas dos segundos y medio.

Vuelta 59

Sebastian Vettel trata de alcanzar a Jenson Button.

Vuelta 59

Mientras, Vettel parece recuperar ritmo y está cada vez más cerca de Button. Si el alemán tratara de hacerse con la segunda posición podría despistar a Button en su afán por dar caza a Alonso.

Vuelta 59

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 58

Hamilton acaba abandonando. Se trata del primer piloto que pone pie en tierra en una carrera sin excesivos incidentes. Se trata del segundo abandono de la temporada para el piloto de McLaren.

Vuelta 58

Abandono L. Hamilton abandona la carrera.

Vuelta 57

Incidencia de piloto J. Button está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 57

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Paul di Resta y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 57

Adelantamiento F. Massa adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 56

Button le ha vuelto a comer tiempo a Alonso. Apenas seis décimas entre ambos a menos de diez vueltas ya para el final.

Vuelta 55

Webber, que marcha en la octava posición, trata de dar caza a Michael Schumacher y sumar algún punto más, aunque su descalabro en la clasificación de pilotos va a ser importante. De acabar así, sería su segundo peor resultado del año tras su 11º puesto en el GP de España.

Vuelta 55

Entrada en boxes de .

Vuelta 54

Comunicación radiofónica entre Alonso y su equipo. El español indica que tiene problemas en el KERS y con el aceite en el motor. Veremos a ver como afectan estas incidencias mecánicas, aunque de momento su ritmo sigue siendo bueno.

Vuelta 53

Por detrás, aunque sin opción alguna de podio, figuran Kimi Räikkönen, Kamui Kobayashi, Sergio Pérez, que acaba de adelantar a Michael Schumacher.

Vuelta 53

Pequeño error de Vettel, que se ha salido de la pista, aunque sin más consecuencia que perder algo más de tiempo con respecto a Alonso.

Vuelta 53

Incidencia de piloto S. Vettel se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 53

Entrada en boxes de .

Vuelta 53

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Paul di Resta y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 52

Vettel ha sido ocho décimas peor que Alonso en el primer sector. No sabemos si tendrá problemas en los neumáticos, pero el alemán está rodando muy lento en relación con la cabeza de carrera.

Vuelta 52

El Ferrari de Alonso vuelve a ser el más rápido en carrera en estos momentos. Esto le permite aumentar sensiblemente la ventaja sobre sus inmediatos perseguidores: algo más de un segundo con respecto a Button y tres segundos en relación con Vettel.

Vuelta 51

Entrada en boxes de .

Vuelta 51

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Sebastian Vettel.

Vuelta 51

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 50

Se está viniendo abajo Vettel. El alemán, que nunca ha conseguido la victoria en casa, se encuentra ya a tres segundos de Alonso.

Vuelta 49

La diferencia entre Button y Alonso permanece estable en las dos últimas vueltas o, lo que es lo mismo, el británico ha dejado de recortarle tiempo al Ferrari. Nueve décimas entre ambos en estos instantes.

Vuelta 49

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 49

Entrada en boxes de .

Vuelta 49

Entrada en boxes de .

Vuelta 49

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 48

Hamilton acaba de realizar su tercera parada cuando se encontraba en la 16ª plaza.

Vuelta 47

Button tiene ya a tiro de piedra a Alonso. Vettel sigue también la pomada. La victoria, si es que llega, va a ser tremendamente sufrida para el piloto español. La buena noticia, como ocurriera anteriormente, es que con el neumático duro el Ferrari necesita un periodo relativamente largo de calentamiento. Por tanto, el ritmo debería ir aumentando progresivamente.

Vuelta 47

Vuelta rápida de K. Kobayashi con un tiempo de 1:19,550.

Vuelta 46

Jenson Button trata de alcanzar a Fernando Alonso.

Vuelta 46

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 46

Se está acercando Button a la posición de Alonso. El piloto de McLaren podrá hacer uso del DRS porque tiene ya al español a menos de un segundo.

Vuelta 45

Entrada en boxes de .

Vuelta 45

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 45

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 45

Entrada en boxes de J. Vergne.

Vuelta 45

Entrada en boxes de .

Vuelta 45

Poco a poco, Massa está progresando. Aunque el piloto de Ferrari, que es ahora 12º, tendrá que realizar una tercera parada.

Vuelta 44

Comentar que Alonso, Button y Vettel han vuelto a montar neumáticos duros. Si todo va bien deben aguantar ya sin parar hasta la conclusión de la carrera. Faltan 22 vueltas.

Vuelta 43

Entrada en boxes de .

Vuelta 43

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 43

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 43

De momento la carrera está saliendo redonda para Alonso. Button es segundo y tapona la progresión de Vettel. Webber, su inmediato perseguidor en el campeonato, se encuentra hundido en la décima plaza. Mientras que Hamilton tiene prácticamente imposible poder puntuar en esta carrera.

Vuelta 42

Otra buena noticia para Alonso. Vettel sale en la tercera posición, por detrás de Button. El alemán tendrá que trabajar duro para adelantar al piloto de McLaren.

Vuelta 42

Entran a la vez Alonso y Vettel. La carrera se juega ahora en los boxes. Parada más rápida del piloto de Ferrari.

Vuelta 41

Entrada en boxes de .

Vuelta 41

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 41

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 41

Incidencia de piloto F. Alonso alargará su entrada en boxes.

Vuelta 41

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 41

Entrada en boxes de .

Vuelta 41

Para Button. Gran carrera del británico. Recordemos que partía desde la séptimo puesto y sale de los boxes sin perder posición alguna. Sigue en la tercera plaza.

Vuelta 41

Entrada en boxes de .

Vuelta 41

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 40

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 40

Entrada en boxes de D. Ricciardo.

Vuelta 40

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 39

Alonso está actuando de forma muy inteligente. Lleva a Hamilton a menos de un segundo y está pudiendo utilizar el DRS con total tranquilidad. Le sirve para distanciarse aún más de Vettel.

Vuelta 39

Incidencia de carrera Fernando Alonso se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 38

Ha perdido mucha frescura Vettel. Va a tener que ir a dos paradas y visitar los boxes en breve porque todo indica que la degradación de sus neumáticos es importante y le está impidiendo seguir el ritmo de Alonso.

Vuelta 37

Alonso ha vuelto a aumentar la ventaja. Le está sacando ahora mejor partido en estos momentos a los neumáticos duros. Hamilton podría intentar adelantar al español en breve y 'desdoblarse'. Vaya escenario de carrera...

Vuelta 37

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Pastor Maldonado y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 37

Entrada en boxes de .

Vuelta 36

Michael Schumacher realiza ya su segunda parada cuando militaba en la quinta posición.

Vuelta 35

El ritmo de Hamilton, que había visitado los boxes hace dos vueltas, es superior ahora mismo al de Alonso y Vettel. Por ello, la imposibilidad del alemán por adelantarle de nuevo.

Vuelta 34

Interesante la pugna de Hamilton y Vettel. El británico, doblado, acaba de adelantar al alemán y rueda ahora entre el piloto de Ferrari y el alemán. Le podría echar una mano el piloto de McLaren a Alonso.

Vuelta 34

Nos encontramos en el ecuador de la carrera. Faltan 34 vueltas para la conclusión de la décima prueba de la temporada.

Vuelta 33

El que se está mostrando incapaz de avanzar puesto alguno es Webber. Aunque marcó el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación fue relegado a la octava plaza por la FIA tras cambiar la caja de cambios. Es precisamente la posición que ocupa en estos instantes.

Vuelta 32

Entrada en boxes de .

Vuelta 32

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 32

Button está encendido. Lleva varias vueltas recortando tiempo a los dos primeros y se acerca a la cabeza de carrera. Es la mejor carrera del británico desde su segunda posición en el Gran Premio de China.

Vuelta 32

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Mark Webber y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 32

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 32

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Paul di Resta y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 32

Mejor vuelta personal para Alonso. Se ha vuelto a distanciar sensiblemente de Vettel. Un pequeño respiro para el piloto español.

Vuelta 31

Pedro Martínez de la Rosa ha adelantado a Narain Karthikeyan. Vuelve a ser penúltimo el piloto barcelonés.

Vuelta 30

Adelantamiento adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 30

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 30

Vettel le ha recortado a Alonso algo más de cuatro décimas en las tres últimos giros al trazado de Hockenheimring.

Vuelta 30

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 29

Va a tocar sufrir. Alonso tiene que pensar ya en la defensa del primer puesto tras haber dominado con puño de hierro la carrera durante las 20 primeras vueltas. Ahora el escenario es otro, puesto que el ataque de Vettel será inevitable.

Vuelta 29

Entrada en boxes de .

Vuelta 28

Entrada en boxes de J. Vergne.

Vuelta 28

Vettel se encuentra a un solo segundo, lo que significa que podría comenzar a activar el DRS,

Vuelta 28

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:20,727.

Vuelta 27

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Paul di Resta y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 27

El ritmo de Vettel con los neumáticos duros es superior al de Alonso, al contrario de lo sucedido con los blandos en el primer tramo de la carrera. El alemán está recortando tiempo, aunque el Ferrari continúa con algo más de un segundo de ventaja.

Vuelta 25

Segunda parada para Felipe Massa. Recordemos que el brasileño tuvo que parar muy pronto, en la segunda vuelta, puesto que se quedó sin el alerón delantero tras un toque con otro vehículo en la salida.

Vuelta 25

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 25

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 24

Tras las paradas en boxes, Pedro Martínez de la Rosa ha perdido un buen número de posiciones y es ahora el último claqsificado por detrás de Narain Karthikeyan, su compañero de escudería.

Vuelta 24

Kamui Kobayashi hace por fin la parada en boxes. También Narain Karthikeyan, que ha sido el último en cambiar los neumáticos.

Vuelta 23

El cielo está cada vez más encapotado, aunque las previsiones indican que no se prevé lluvia a lo largo de la carrera.

Vuelta 23

Entrada en boxes de .

Vuelta 23

Entrada en boxes de .

Vuelta 23

Incidencia de piloto F. Alonso se encontrará con doblados en breves instantes.

Vuelta 22

Incidencia de piloto K. Kobayashi alargará su entrada en boxes.

Vuelta 22

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 22

Kamui Kobayashi sigue sin parar. Es pmuy probable que sea el único piloto de la parrilla que vaya al final a una sola parada, Cuendo entre Button podrá recuperar la tercera plaza. Su compañero de equipo, Hamilton, es ahora 19º

Vuelta 21

Vettel sale en la tercera posición, por detrás de Kamui Kobayashi. No obstante nio tiene problemas el alemán en superar al piloto nipón. Por tanto, tanto Alonso como Vettel vuelven a ocupar la primera y la segunda posición.

Vuelta 21

Entrada en boxes de .

Vuelta 21

Entrada en boxes de .

Vuelta 20

Entrada en boxes de D. Ricciardo.

Vuelta 20

Se preparan en Red Bull. Entra Vettel en los boxes y Alonso recupera la primera posición.

Vuelta 20

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 20

Fernando Alonso trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 20

Vuelta rápida de S. Pérez con un tiempo de 1:20,777.

Vuelta 20

Turno ahora para Button. De este modo, de los pilotos que aspiran al triunfo, es Vettel el único que no ha parado.

Vuelta 19

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 19

Alonso en el pit line. Ferrari va a dos paradas. Ha montado neumáticos duros y vuelve a pista en la tercera plaza. Vettel y Button continúan sin entrar en los boxes.

Vuelta 18

Entra Sergio Pérez, que militaba en la 5ª plaza, en boxes. Y se preparan en Ferrari. Va a entrar Fernando Alonso.

Vuelta 18

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 18

El ritmo de Alonso sigue siendo ligeramente superior al del Red Bull de Vettel. Está a punto de llegar hasta la vuelta 20, límite que podría hacer pensar en ir a una sola parada.

Vuelta 18

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 17

Hamilton sigue sin poder remontar posición alguna desde que sufriera el pinchazo. Eso sí, se está acercando cada vez más a Narain Karthikeyan y a Pedro Martínez de la Rosa.

Vuelta 15

Entra Schumacher en los boxes. Cotinúan sin hacer la parada Alonso, Vettel y Button que es ahora tercero. Gran carrera del piloto británico. Hace seis carreras que no consigue finalizar en el podio.

Vuelta 15

Vuelta rápida de N. Rosberg con un tiempo de 1:21,440.

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 14

Que lejos está Webber de la cabeza de carrera. Ha entrado muy pronto el australiano y ahora se ha encontrado mucho tráfico en su vuelta a pista.

Vuelta 14

Entrada en boxes de P. Maldonado.

Vuelta 13

Vuelta rápida de Fernando Alonso. Extraordinario el ritmo en carrera del piloto español. Mientras siga rodando así debe tratar de alargar lo máximo posible la parada.

Vuelta 13

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:21,994.

Vuelta 12

Hacen parada también Webber y Nico Rosber. De momento, ninguno de los tres pilotos que marchan en cabeza han visitado los boxes.

Vuelta 12

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 12

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 12

Entrada en boxes de .

Vuelta 11

Estamos viendo a los primeros pilotos entrar en los boxes. Lo han hecho en la última vuelta Paul di Resta y Kimi Räikkönen.

Vuelta 10

Entrada en boxes de K. Raikkonen.

Vuelta 10

Felipe Massa acaba de superar a Pedro Martínez de la Rosa, De momento los Hispania se encuentra algo lejos de los dos monoplazas de Marussia.

Vuelta 10

Entrada en boxes de .

Vuelta 10

Adelantamiento F. Massa adelanta a Pedro Martínez de la Rosa y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 10

De momento el ritmo de Alonso es tremendamente bueno y no sufre demasiado en cabeza de carrera. Muy importante ir valorando el estado de los neumáticos. Lo normal sería hacer una estrategia de dos paradas, aunque la victoria del asturiano en este circuito en 2010 se cimentó al efectuar una sola visita a los boxes.

Vuelta 10

Adelantamiento F. Massa adelanta a Narain Karthikeyan y alcanza el 19º puesto.

Vuelta 9

Aunque el que más posiciones ha ganado en carrera ha sido hasta el momento Nico Rosberg. Un total de 10 puestos ha avanzado el piloto alemán de Mercedes.

Vuelta 8

El que sí está progresando bien desde una posición retrasado es Jenson Button. El británico acaba de superar a Nico Hulkenberg y ya es cuarto. Recordemos que partía desde la séptima posición.

Vuelta 8

Adelantamiento J. Button adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 7

Alonso le está ganando media décima por vuelta a Vettel. Lleva mejor ritmo de carrera el Ferrari y estámuy cerca de romper la barrera del segundo de diferencia entre ambos. Webber, por su parte, marcha muy lejos, en la séptima posición.

Vuelta 7

Entrada en boxes de J. Vergne.

Vuelta 6

Alonso domina la carrera. Solo Vettel está consiguiendo seguir la estela del piloto español de Ferrari.

Vuelta 5

Trata de reaccionar Felipe Massa. Acaba de marcar la vuelta rápida el piloto brasileño.

Vuelta 5

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:22,596.

Vuelta 5

Adelantamiento K. Raikkonen adelanta a Paul di Resta y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 4

Hamilton ya ha salido de los boxes. Lo hace en la antepenúltima posición. Por delante, Massa.

Vuelta 4

Alonso mantiene el tipo en la primera plaza. Vettel cada vez se acerca más al Ferrari y mantiene relativamente lejos a Schumacher. No han variado por tanto las primeras posiciones con respecto a la configuración de la parrilla de salida.

Vuelta 4

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 4

Adelantamiento adelanta a Kimi Räikkönen y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 3

Pinchazo de Lewis Hamilton. Continúan los problemas para McLaren. El británico va a perder un buen número de posiciones, puesto que tiene que llegar hasta los boxes rodando muy lento.

Vuelta 3

Tras el ataque de Schumacher, parece recomponerse Vettel que se asienta por fin en la segunda posición. No ha sido muy buena la salida que ha protagonizado el vigente campeón del Mundial.

Vuelta 2

Entra Massa en los boxes. Le han tenido que cambiar el alerón. También problemas en el alerón para Romain Grosjean.

Vuelta 1

Entrada en boxes de .

Vuelta 1

Entrada en boxes de R. Grosjean.

Vuelta 1

La pista está muy sucia. Hay restos de fibra de carbono y es probable que aparezca la bandera amarilla.

Vuelta 1

Entrada en boxes de F. Massa.

Schumacher ha tratado de alelantar a Vettel. Ha estado a punto de conseguirlo el Kaiser.

Gran salida de Alonso. Mantiene la primera plaza. Massa ha perdido el alerón tras un toque en la salida,

Salida limpia, sin incidencias.

Salida limpia, sin incidencias.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

La inmensa mayoría de los pilotos han optado por montar los neumáticos blancos. Comienza la vuelta de reconocimiento.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Cambia el tiempo Hace sol.

En cuanto a Pedro Martínez de la Rosa, saldrá desde la penúltima posición. Como es habitual volvió a ser mejor en la calificación que su compañero de escudería, Narain Karthikeyan. Ha ocurrido así en las diez disputadas esta temporada. Su objetivo será tratar de ser lo más competitivos posible y luchar mano a mano con los Marussia de Timo Glock y Charles Pic.

Según las primeras impresiones de los protagonistas en el pit line, la mayoría de los pilotos optarán por una estrategia de dos paradas. La temperatura del asfalto es alta, por lo que piensan que la degradación de los neumáticos será importante y obligará a realizar al menos dos cambios de goma.

El circuito de Hockenheim ha acogido en 32 ocasiones previas el Gran Premio de Alemania. Antes del rediseño realizado por el ingeniero alemán Hermann Tilke era uno de los más largos del Mundial y destacaba por sus largas rectas en el interior del bosque. Desde entonces es más técnico ya que se introdujeron una serie de curvas cerradas. Cuenta con una longitud de 4,574 kilómetros.

Este será el 59º Gran Premio de Alemania. Es, junto con el de Mónaco, el tercero con más solera del Mundial por detrás de Gran Bretaña e Italia. Este año se celebra en el circuito de Hockenheim. Es habitual que en las últimas ediciones se alterne con el trazado de Nürburgring. Aunque la continuidad de este último autódromo pende de un hilo después de que la sociedad gestora del mismo se haya declarado insolvente.

Button comienza la carrera desde la 7ª posición mientras que Hamilton lo hará desde el octavo puesto. El comportamiento de los monoplazas de la escudería británica se estaban comportando bien hasta que naufragaron una vez comenzó a llover en la Q2 de la sesión de calificación. Para esta carrera presentan importantes mejoras aerodinámicas que esperan poner en valor en la carrera de hoy.

Si la carrera de hoy es clave para Red Bull en su afán de que Alonso no siga aumentando la renta al frente del campeonato, no es menos importante para los McLaren. Tanto Hamilton como Button se encuentran muy alejados en la clasificación de pilotos y de no obtener hoy un buen resultado podrían despedirse de la lucha por el Mundial.

Asimismo, Fernando Alonso es el piloto del Mundial que suma un mayor número de carreras consecutivas sin registrar un solo abandono (21). Si consigue terminar la prueba de hoy igualará su mejor marca personal. El piloto que acumula un mayor número de Grandes Premios finalizados consecutivamente es Nick Heidfeld (33).

Lo cierto es que Alonso ha dado muestras de una extraordinaria regularidad. Es el único piloto de la parrilla que ha logrado puntuar en las nueve carreras previas. Ha sumado puntos en sus 21 últimos Grandes Premios. El récord lo ostenta Michael Schumacher con 24.

En cuanto a la estrategia de carrera, Alonso ha declarado que no cuentan con información suficiente con los neumáticos en seco. En 2010, la última ocasión que se corrió en este circuito, Alonso se llevó la victoria realizando un único paso por los boxes, un indicador de lo que podría ocurrir hoy. Aunque para ello será fundamental conservar los neumáticos en carrera en las mejores condiciones posibles.

Otros aspecto a tener en cuenta de cara a la carrera de hoy son la meteorología y la estrategia de carrera. Si ayer la sesión de calificación se disputó bajo la lluvia y Alonso, como de costumbre, fue el principal beneficiado hoy luce el sol sobre el trazado de Hockenheimring.

El comunicado de la FIA afirma textualmente: "Aunque los comisarios no aceptan todos los argumentos del equipo concluyen que como está escrito en el reglamento el mapamotor presentado por Red Bull no contraviene el texto del artículo 5.5.3 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1. Por consiguiente decide no tomar acción alguna"

Sin embargo la FIA ha emitido un comunicado hace unos minutos informando que 'no tomará acción alguna' tras haber investigado los vehículos de Sebastian Vettel y de Mark Webber. Por tanto, tal y como estaba previsto, el alemán saldrá desde el segundo puesto mientras que el australiano partirá desde la octava plaza.

Según ha afirmado Jo Bauer, delegado técnico de la FIA, el mapa motor de los coches de Vettel y Webber no es similar al de carreras previas. Esto podría hacer que el apoyo aerodinámico del coche contara con un mayor potencial.

Lo cierto es que la escudería Red Bull se encuentra en el ojo del huracán. El equipo austriaco ha sido investigado por alteración en el mapa motor de sus monoplazas, aunque finalmente la FIA ha decidido no aplicar sanción alguna.

El piloto español de Ferrari se vio beneficiado también por la penalización de Mark Webber, su inmediato perseguidor en la clasificación del Mundial. A pesar de conseguir el tercer mejor tiempo en la sesión de calificación el australiano saldrá desde la octava plaza por una sanción de la FIA tras haber cambiado la caja de cambios.

Por segunda vez consecutiva Fernando Alonso, el líder del campeonato, saldrá desde la primera posición de la parrilla de salida. El asturiano consiguió romper en Silverstone con 32 Grandes Premios sin conseguir una pole y continúa con la buena racha en el circuito de Hockenheimring.

Buenas tardes. Bienvenidos a la retransmisión del Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, la décima prueba de la temporada.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 F. Alonso ESP Ferrari 1h31:05.862 - Parada Parada - 25
2 4 J. Button GBR McLaren 6.949 6.949 Parada Parada - 18
3 6 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 16.409 9.460 Parada Parada - 15
4 9 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 21.925 5.516 Parada Parada - 12
5 3 S. Vettel GER Red Bull 23.732 1.807 Parada Parada - 10
6 6 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 27.896 4.164 Parada Parada - 8
7 4 Michael Schumacher GER Mercedes GP 28.970 1.074 Parada Parada Parada - 6
8 0 M. Webber AUS Red Bull 46.941 17.971 Parada Parada - 4
9 5 N. Hulkenberg GER Force India 48.162 1.221 Parada Parada Parada - 2
10 7 N. Rosberg GER Mercedes GP 48.889 0.727 Parada Parada Parada - 1
11 1 Paul di Resta GBR Force India 59.227 10.338 Parada Parada -
12 2 F. Massa BRA Ferrari 1:11.428 12.201 Parada Parada Parada -
13 2 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:16.829 5.401 Parada Parada -
14 4 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:16.965 0.136 Parada Parada Parada -
15 10 P. Maldonado VEN Williams 1 vuelta - Parada Parada Parada -
16 4 Vitaly Petrov RUS Caterham 1 vuelta - Parada Parada Parada -
17 1 Bruno Senna BRA Williams 1 vuelta - Parada Parada Parada -
18 3 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1 vuelta - Parada Parada Parada -
19 0 Heikki Kovalainen FIN Caterham 2 vueltas - Parada Parada Parada Parada -
20 1 Charles Pic FRA Marussia 2 vueltas - Parada Parada -
21 2 Pedro de la Rosa ESP HRT 3 vueltas - Parada Parada -
22 0 Timo Glock GER Marussia 3 vueltas - Parada Parada -
23 1 Narain Karthikeyan IND HRT 3 vueltas - Parada Parada -
24 17 L. Hamilton GBR McLaren Abandono (58) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?