jugadores

Gran Premio de Brasil

  • Sao Paulo
  • Circuito Interlagos
  • Del 23 al 25 de Noviembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

... Y entremedias Pastor Maldonado y Nico Hulkenberg.... y lluvia más que probable. No hagan el favor de perderse el Gran Premio de Brasil de mañana que promete espectáculo para ser una carrera de leyenda. Recuerden que hay que conseguir 14 puntos por encima de Sebastian Vettel. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

Los mejores han sido indiscutiblemente los McLaren, en una Q3 donde el español ha estado por debajo de lo esperado, y donde Sebastian Vettel ha cometido un fallo en su primera tentativa y no ha estado brillante en la última. Su puesto es suficiente con respecto a su principal enemigo, que no olvidemos que se ha salvado por los pelos en la Q2.

Sebastian Vettel ha sido cuarto, ha aventajado finalmente en cuatro décimas a Fernando Alonso, que ha caído desastrosamente hasta la octava posición. La buena noticia es que Felipe Massa, quinto, partirá justo detrás del Red Bull sabiendo lo bien que sale el brasileño, y más ante sus fieles.

La Q3 ha terminado.

POLE PARA LEWIS HAMILTON, REY DE 2012 EN CALIFICACIÓN.

Fernando Alonso ha superado a Felipe Massa y Kimi Raikkonen, pero enseguida le ha arrebatado ese puesto Pastor Maldonado. Sebastian Vettel no está haciendo unos tiempos brillantes.

Fernando Alonso no mejora en el primer sector, donde el mejor es Lewis Hamilton. Y por delante Mark Webber pulverizando todos los registros.

Un minuto para la conclusión, y comienza las hostilidades Mark Webber. Kimi Raikkonen también se ha colocado por encima de Fernando Alonso, a la altura de Felipe Massa.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nico Hulkenberg le ha ganado la partida por una décima a Felipe Massa y, por tanto, a Nico Hulkenberg. Eso obliga al asturiano a mejorar si no quiere verse con más enemigos para intentar lo que sería toda una hazaña.

Jenson Button domina este turno de la fase de clasificación.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Error de Sebastian Vettel!!!! Ha sido al comenzar el último sector, un pequeño piano que le ha perjudicado a la hora de realizar un tiempo estratosférico. El Red Bull se ha colocado a cinco décimas de Fernando Alonso, que ahora es quinto. Dominan los McLaren.

Y Felipe Massa que aventaja en dos décimas a Fernando Alonso, para hacérselo mirar en Ferrari. Y todos pendientes de Sebastian Vettel, cuando Mark Webber y Jenson Button han superado a los dos bólidos de Maranello.

En la primera tentativa, Lewis Hamilton le mete seis décimas a Fernando Alonso que, por lo menos (ya nos conformamos con poco) ha superado a Nico Rosberg. En liza, Felipe Massa, Jenson Button y los dos Red Bull.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Cuando Fernando Alonso y Lewis Hamilton están a punto de comenzar su vuelta lanzada, entra en escena Sebastian Vettel. Todos tendrán dos oportunidades para realizar el último registro de la temporada en calificación.

Nico Rosberg está en vuelta lanzada.

Lewis Hamilton está en la primera vuelta de reconocimiento.

La Q3 en acción. Últimos minutos de calificación de la temporada. Nadie en pista, solamente el Mercedes GP de Nico Rosberg...... Y parece que hoy no va a llover.

Cambio condiciones pista El suelo se ha secado.

La Q3 ha comenzado.

Cambia el tiempo Ha salido el sol.

Por lo tanto, pugnarán por la primera posición en la parrilla de salida de mañana los dos Ferrari, los dos Red Bull con un Sebastian Vettel inexpugnable, los dos McLaren, Kimi Raikkonen, Pastor Maldonado, Nico Hulkenberg y Nico Rosberg. Su compañero Michael Schumacher saldrá por última vez en su carrera deportiva en la décimo cuarta posición.

Fernando Alonso y Felipe Massa lucharán por la pole de milagro. Paul di Resta se ha situado a 7 centésimas del brasileño, y Bruno Senna le ha puesto el corazón en un puño a su compatriota pero no ha podido tampoco rebasarle.

La Q2 ha terminado.

Mejora Nico Hulkenberg, también lo hace Felipe Massa que se queda a dos décimas de Fernando Alonso. Ahora el Cavallino Rampante se encuentra noveno y décimo. Y tienen que pasar todavía Paul di Resta, Sergio Pérez y Bruno Senna.

El cronómetro está a cero.

A Fernando Alonso le falta una vuelta para obtener la tranquilidad. Felipe Massa, a falta de un minuto, está eliminado, y su compañero le necesita ahora más que nunca. Atentos a las evoluciones de los Force India, de Bruno Senna y de Sergio Pérez.

Sebastian Vettel se ha puesto al frente del segundo turno de forma inapelable. Y lo peor de todo no es que le saque siete décimas al asturiano, sino que Fernando Alonso ha caído hasta la octavoa posición porque hombres como Pastor Maldonado, Kimi Raikkonen y Nico Rosberg se les ha colado entre medias.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Kimi Räikkönen está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Los Red Bull volando con los blandos sobre Interlagos. Lewis Hamilton le ha rebajado un segundo a Fernando Alonso, que todavía tiene que probarlo con ese tipo de neumáticos.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Jenson Button sale a pista.

En vuelta de calentamiento los Red Bull y Lewis Hamilton. Jenson Button espera y solo le restan cinco minutos. Fernando Alonso con el blando nuevo para asegurar su pase al tercer turno. Quien lo tendrá más complicado es Kimi Raikkonen que no cuenta con un buen guarismo.

Sebastian Vettel sale a pista.

La Q2 ha comenzado.

Blandos para Lewis Hamilton !!!!! No quiere sustos el piloto inglés que se despedirá de los suyos en este Gran Premio, donde se alzó con la victoria en 2008, de la mejor forma posible. También en liza Mark Webber. Esperando a Sebastian Vettel....

Kimi Räikkönen entra a boxes.

Han mejorado los Ferrari, en especial Fernando Alonso que se ha superado en cuatro décimas. Felipe Massa se ha colocado segundo a tres décimas del asturiano. Ocho minutos para la conclusión de la Q2 y no sabemos nada ni de los McLaren ni de los Red Bull.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Paul di Resta entra a boxes.

Nico Hulkenberg se ha puesto a seis milésimas de Fernando Alonso. Eso sí, el alemán con los blandos y el español con los duros, que todavía sigue reservándose en ese aspecto al igual que Sebastian Vettel, que está a punto de salir con los de larga duración.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Jenson Button, Lewis Hamilton, Pastor Maldonado todavía no han salido del Pit Lane.

Fernando Alonso ha sido el mejor en su primera vuelta, dos décimas por encima de Nico Hulkenberg que ha sido segundo y medio segundo por delante de su compañero Felipe Massa. Sebastian Vettel espera en el garaje.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Romain Grosjean, Pedro Martínez de la Rosa.

Quince minutos por delante para vivir una Q2 que se promete apasionante y muy dura para todos los pilotos. Puede haber alguna sorpresa y para evitarla los Ferrari ya se encuentran sobre la calzada brasileña.

Cambio condiciones pista El suelo se ha secado.

Cambia el tiempo Ha salido el sol.

Y Pedro Martínez de la Rosa, como en la clasificación del Mundial, último por detrás de su compañero Narain Karthikeyan por tan solo una décima.

Primer turno en el que hemos comprobado que el Red Bull no está rodando bien con los duros a los que les cuesta degradar, también hemos visto que el firme brasileño cuesta mucho en secar, especialmente en el último sector, y también hemos disfrutado como Fernando Alonso ha solventado la primera papeleta con suficiencia.

No se han clasificado finalmente Romain Grosjean, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

La Q1 ha terminado.

FUERA ROMAIN GROSJEAN. Brasil y el agua del asfalto se cargan al primer piloto encarnado en la figura del francés en una recta final caótica donde todos estaban mejorando su respectivo tiempo. Lewis Hamilton ha sido el hombre que ha gobernado la Q1.

Pastor Maldonado se queda con el undécimo puesto, los Caterham que doblegan a Romain Grosjean que mejora, pero poco. Daniele Ricciardo ahora en zona de peligro....

El cronómetro está a cero.

Vitaly Petrov se ha quedado a 26 milésimas de Romain Grosjean, que entra en vuelta lanzada. Pastor Maldonado está mejorando pero tiene mucho tráfico por delante. Se acaba el crono...

Dos minutos para el final. Cuatro décimas tienen los dos Lotus, que están con muchas dificultades en Interlagos, sobre Heikki Kovalainen, que es el hombre que está luchando por salir de posiciones peligrosas. Pastor Maldonado obligado a mejorar si no quiere verse eliminado en la Q1.

En zona de peligro Pastor Maldonado, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

Los monoplazas de Pedro Martínez de la Rosa y Romain Grosjean se tocan.

Sebastian Vettel estaba en zona de peligro con bandera amarilla provocada por un toque, en el último sector, entre Romain Grosjean y Pedro Martínez de la Rosa que han provocado que vuelen los trozos de fibra de carbono. El alemán ha hecho décimo para evitar males mayores.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Sebastian Vettel está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

En zona de peligro Sebastian Vettel.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

En estos primeros giros, solo Lewis Hamilton le ha ganado la partida a los Ferrari. Sebastian Vettel es octavo y Mark Webber décimo tercero superando constantemente vuelta tras vuelta para que sus neumáticos cojan la degradación oportuna. Mucho tráfico en pista.

L. Hamilton supera en el último momento el registro de Fernando Alonso.

Fernando Alonso se ha posicionado justo por detrás de los Williams y de Lewis Hamilton que se ha colocado primero. Pero ahora el asturiano está mejorando en los diferentes sectores, sobre todo en el primero. Los Red Bull con problemas a la hora de coger temperatura.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Pedro Martínez de la Rosa vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Ocho minutos para la conclusión. Fernando Alonso empieza su vuelta lanzada junto con Mark Webber y Lewis Hamilton. Sebastian Vettel está a punto de hacerlo. Mejor tiempo de referencia para los Williams, Bruno Senna por delante de Pastor Maldonado.

Michael Schumacher, Romain Grosjean todavía no han salido del Pit Lane.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

En liza Fernando Alonso, Lewis Hamilton y Mark Webber. Sebastian Vettel se hace de rogar. Todos con duros. Cuidado con el último sector y las curvas del Bico de Pato. Sergio Pérez, Narain Karthikeyan,... han rodado ya por el césped.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

No ha funcionado la probatura de Nico Hulkenberg. No está lloviendo en estos momentos, si bien es cierto que, sobre todo, el último sector se encuentra muy peligroso. Los monoplazas no paran de derrapar. Sueltan a Mark Webber en Red Bull.

Nico Hulkenberg está en vuelta lanzada.

Seis minutos de Q1 y el mejor tiempo es para Jean Eric Vergne, justo por delante de los Sauber. Estos con duros y secos, sin embargo Nico Hulkenberg ha salido con intermedios. Los gallitos permanecen de momento en el Pit Lane con la certeza de que dejará de llover, sin embargo este asfalto no seca rápidamente. Aumenta la tensión.

Daniel Ricciardo está en vuelta lanzada.

Sergio Pérez está en vuelta lanzada.

Kamui Kobayashi está en vuelta lanzada.

Está lloviendo en estos instantes, tanto los Marussia como los Caterham están patinando sobre la pista con neumáticos secos. Menuda lucha, de hecho, nos están brindando Timo Glock y Heikki Kovalainen. Y no sale ningún piloto más, esperando las evoluciones de la pista y del cielo.

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Heikki Kovalainen está en vuelta lanzada.

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Cambia el tiempo Llueve.

Veinte minutos por delante y los pilotos de los equipos más endebles ya están en la vuelta de reconocimiento. Aparecen Nico Rosberg, Kamui Kobayashi,...., la batalla a punto de desencadenarse.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

La Q1 ha comenzado.

Heikki Kovalainen comanda ya una serie de monoplazas que están esperando en el Pit Lane.... con neumáticos blandos !!!!! Veremos como evolucionamos en este aspecto porque parece que todas las escuderías apuestan a que el agua pueda dictar sentencia.

José Carlos Pace, territorio puramente brasileño. A destacar, en los últimos doce Grandes Premios disputados , en solo dos la victoria ha recaído en el hombre de la pole, las dos obra de Felipe Massa (2006 y 2008), siendo Ayrton Senna el piloto que más ha gobernado las calificaciones a lo largo de la historia con seis.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Evidentemente con agua todo puede pasar. Se va a arrancar en seco pero los pronósticos meteorológicos anuncian un diluvio entre la Q2 y la Q3, que pueden poner nervioso a un Sebastian Vettel, que aquí no es indiscutiblemente el mejor, puesto que son los McLaren los favoritos para el primer lugar de la parrilla de salida.

A continuación, los pilotos se introducen en el segundo sector, el más técnico con el viraje del Bico de Pato como giro más complicado, justo antes de entrar en el último tramo, donde ayer más destacaron los Ferrari y que no es más que esa subida enterna, de varias curvasa izquierdas, donde en 2008 Felipe Massa se dejó el Mundial cuando Lewis Hamilton en el último suspiro rebasó al Toyota de Timo Glock.

El trazado de Sao Paulo cuenta con un asfalto con mucho grid, un factor que no perjudica tanto a los neumáticos de Ferrari. En el primer sector se baja por la S de Senna hasta llegar a la Recta Opuesta donde se pondrá en funcionamiento el DRS al alcanzarse una velocidad punta de 323 km/h.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Ahora ha dejado de llover momentáneamente pero los neumáticos de mojado y los intermedios han aparecido por los cuatro costados en el box de un circuito tan corto como espectacular, con diferentes desniveles de altura en su trazado, siendo de hecho, con 800 metros de altitud, el lugar más alto del calendario automovilístico.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover.

Fernando Alonso necesita un milagro, y qué mejor lugar que el trazado brasileño para obrarlo. En seco ha seguido por detrás de Sebastian Vettel, en esta ocasión ha sido de dos a cinco décimas por vuelta, pero todo puede pasar porque la ansiada agua ha aparecido en este escenario donde se decidirá por sexta vez en la historia un campeonato del mundo.

Hola muy buenas tardes, pónganse cómodos y sean bienvenidos a la calificación del Gran Premio de Brasil en Interlagos, la última prueba de un Mundial 2012 apasionante, que tendrá su resolución final en el circuito mágico de José Carlos Pace.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton GBR McLaren 1:15.075 1:13.398 1:12.458
2 J. Button GBR McLaren 1:15.456 1:13.515 1:12.513
3 M. Webber AUS Red Bull 1:16.180 1:13.667 1:12.581
4 S. Vettel GER Red Bull 1:15.644 1:13.209 1:12.760
5 F. Massa BRA Ferrari 1:16.263 1:14.048 1:12.987
6 P. Maldonado VEN Williams 1:16.266 1:13.698 1:13.174
7 N. Hulkenberg GER Force India 1:15.536 1:13.704 1:13.206
8 F. Alonso ESP Ferrari 1:16.097 1:13.856 1:13.253
9 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1:16.432 1:13.698 1:13.298
10 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:15.929 1:13.848 1:13.489
11 Paul di Resta GBR Force India 1:15.901 1:14.121
12 Bruno Senna BRA Williams 1:15.533 1:14.219
13 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:15.974 1:14.234
14 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:16.005 1:14.334
15 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:16.400 1:14.380
16 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:16.744 1:14.574
17 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:16.722 1:14.619
18 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:16.967
19 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:17.073
20 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:17.086
21 Timo Glock GER Marussia 1:17.508
22 Charles Pic FRA Marussia 1:18.104
23 Narain Karthikeyan IND HRT 1:19.576
24 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:19.699
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?