jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 2 al 04 de Noviembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Estaremos atentos a la incidencia de Sebastian Vettel que no ha tenido un sábado plácido con los problemas de frenos en el tercer entrenamiento libre, al rozar con su rueda en los muros en la Q1 y al no llegar a boxes con su red Bull en el final de la calificación. Esperamos que hayan disfrutados. Les citamos para mañana, no se lo pierdan. Un abrazo.

Con Pastor Maldonado colocándose entre los mejores, en el último giro, Mark Webber presionó a un Lewis Hamilton que confirmaba la pole, al tiempo que mejoraban todos menos precisamente Sebastian Vettel (tercero) y Fernando Alonso (séptimo), que era estorbado ligeramente en su salida por un Romain Grosjean, al que se le abría una investigación sin consecuencias.

Y en la Q3, y con las espadas por todo lo alto, en la primera tentativa Fernando Alonso se posicionaba cuarto, a tres y cinco décimas de los Red Bull, con Lewis Hamilton dominando poderosamente el primer y segundo sector. El español superaba a Nico Rosberg, quinto, en tan solo 21 milésimas. Felipe Massa no estaba al nivel, lo demostraría en su único giro. El brasileño mañana partirá noveno.

Y todo ello en una calificación donde en los dos primeros sectores Fernando Alonso y los Red Bull han estado parejos. En el primero, Pedro Martínez de la Rosa ha sido penúltimo solo por delante de Narain Karthikeyan, y en el segundo, Nico Rosberg sorprendió a los Force India para dejarles fuera de la lucha por la pole, en la que Felipe Massa y Jenson Button han sufrido más de lo habitual.

Lewis Hamilton ha volado en otro planeta. Le ha metido tres décimas finalmente al segundo clasificado, Mark Webber, y cuatro a un Sebastian Vettel, que se ha quedado tirado en pista sin llegar a boxes. Esto quiere decir que, como sea por motivo de gasolina, el máximo adversario de Fernando Alonso puede ser sancionado de cara al día de mañana.

Lewis Hamilton se convierte en el piloto del Mundial que, en este 2012, ha obtenido más pole position. Y todo ello en un fiasco de Ferrari en la última vuelta, que se ha tenido que conformar con la séptima plaza, y tendrá por delante a Jenson Button (sexto), Kimi Raikkonen (quinto) y Pastor Maldonado (cuarto).

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Fernando Alonso, Romain Grosjean.

La Q3 ha terminado.

Fernando Alonso séptimo. Debacle en Ferrari, aparte de Pastor Maldonado, le ha superado Kimi Raikkonen y Jenson Button. Sebastian Vettel será tercero, por detrás de su compañero Mark Webber. POLE PARA LEWIS HAMILTON.

No está mejorando Fernando Alonso en los dos primeros sectores... y los Lotus mejorando. No pintan bien las cosas para el Ferrari. Mark Webber por delante de Sebastian Vettel.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Pastor Maldonado se ha colocado tercero !!!!! Dos milésimas mejor que Mark Webber. Fernando Alonso quinto. Los favoritos en vuelta lanzada, primero los Red Bull y después Fernando Alonso.

Felipe Massa sexto. De momento, las cosas están como se presentaban hasta antes de esta calificación, con la salvedad que Lewis Hamilton está volando en Abu Dhabi. Fernando Alonso está a tres décimas de Mark Webber y a medio segundo de Sebastian Vettel. Nico Rosberg, quinto, no será rival porque se ha bajado del coche. Ross Brawn ha interpretado que la pista está más fría y que, por tanto, no habrá mejoras.

Felipe Massa está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Felipe Massa está en la primera vuelta de reconocimiento.

Impresionante Lewis Hamilton, que le ha metido medio segundo a Sebastian Vettel, siete décimas a Mark Webber y nueve a Fernando Alonso. El Ferrari tiene problemas en el último tramo. Decepcionantes los Lotus, y cuidado con Nico Rosberg, quinto, que está a 21 milésimas del español.

No ha realizado un buen segundo sector Fernando Alonso, tampoco Mark Webber.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

Lewis Hamilton sigue siendo mejor en el primer sector, donde Fernando Alonso y los Red Bull están parejos. Veremos qué pasa en los siguientes tramos.

L. Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Kimi Raikkonen encabeza el tren de los favoritos en su primera tentativa y que va a comenzar en breve la vuelta lanzada. Solo Sebastian Vettel está un poquito más rezagado que los demás. Quien no están en el asfalto son Pastor Maldonado y Felipe Massa.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Está previsto que F. Massa en el tercer turno realice 1 vueltas rápidas.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

La Q3 ha comenzado.

Kimi Raikkonen esperando en el semáforo.

Los tiempos se han igualado. La calificación del Gran Premio de Abu Dhabi rebosa en emoción y en tensión. Solo Lewis Hamilton está un peldaño por encima de los demás. Fernando Alonso, que contará con las mismas oportunidades que sus rivales, va a más, mientras que su enemigo Sebastian Vettel tiene unos problemas tremendos en el último sector, en el más técnico.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

.... Y Fernando Alonso y Sebastian Vettel en tan solo tres milésimas. No se pierdan, por favor, la Q3.

Lucharán por la pole position los McLaren, los Red Bull, los Ferrari, los Lotus, Nico Rosberg y Pastor Maldonado. El Mercedes GP se ha metido entre los diez primeros en contrarrestación de los Force India y los Sauber que no han andado del todo finos. Michael Schumacher décimo cuarto.

La Q2 ha terminado.

Los Lotus han progresado pero no lo suficiente para mejorar a Fernando Alonso. Jenson Button y Felipe Massa no han podido superarse pero estarán en la lucha por la pole porque no hay nadie por detrás que pueda ponerles en aprieto.

De momento, y para tranquilidad de Fernando Alonso apenas hay mejoras entre los pilotos que ahora mismo se están disputando la Q3 en la pista.

El cronómetro está a cero.

N. Rosberg es el más rápido en el 2º sector.

Los Williams tendrán otra vuelta más, algo que no harán sus rivales.

Los cuatro primeros no salen. Fernando Alonso se la juega porque quiere tener dos oportunidades con los blandos en la Q3. Sí que lo han hecho Kimi Raikkonen, Felipe Massa y Jenson Button. Dos minutos para la conclusión. Las espadas por todo lo alto.

En zona de peligro Michael Schumacher, Nico Rosberg, Paul di Resta, Kamui Kobayashi, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Bruno Senna.

Lewis Hamilton ha vuelto a meter otro hachazo, y marca diferencias con respecto a todos sus rivales. Es el favorito para la pole position. Sebastian Vettel y Fernando Alonso dudan en salir para realizar un último intento, que se promete apasionante. En verdaderos problemas están los Mercedes GP y los Sauber. Jenson Button octavo y Felipe Massa séptimo no se pueden fiar, están a cuatro décimas del undécimo.

Jenson Button entra a boxes.

Lewis Hamilton domina este turno de la fase de clasificación.

Sebastian Vettel supera en tan solo tres milésimas a Fernando Alonso !!!!!!! Qué igualdad.

Fernando Alonso, que se ha quejado de Mark Webber, se coloca en segunda plaza solo a décima y media de Lewis Hamilton. El Ferrari nos está sorprendiendo a todos. Y mucho cuidado a los Lotus que está a la altura también de los mejores.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Lewis Hamilton ha sido el mejor en esta primera tentativa en el segundo turno. Ha aventajado en dos décimas a Mark Webber y en tres décimas a los Lotus...... Y Sebastian Vettel cometiendo errores otra vez en el último sector.... Y Fernando Alonso el mejor en el primero.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

Paul di Resta y Fernando Alonso han abortado una primera vuelta dominada primeramente por Sergio Pérez. Pero todos los gallitos vienen mejorando, todos los favoritos con muy poca diferencias entre ellos.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Sergio Pérez domina este turno de la fase de clasificación.

S. Pérez es el más rápido en el 2º sector.

S. Pérez es el más rápido en el 1º sector.

Todos, menos Nico Hulkenberg en pista. Su compañero Paul di Resta es el hombre que encabeza la vuelta lanzada de una Q2 a la que le restan once minutos. Neumático blando al poder.

Jenson Button está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Paul di Resta está en la primera vuelta de reconocimiento.

Comienza el segundo turno sin ningún piloto en pista. Quince minutos por delante.

La Q2 ha comenzado.

Se ha terminado un primer turno dominado enteramente por un Lewis Hamilton y donde Fernando Alonso nos ha invitado a la esperanza. Por su parte, Sebastian Vettel no ha estado a su nivel habitual, entre otras cosas, porque ha rozado con su rueda trasera derecha en uno de los muros del último sector. Y todo ello con unos HRT que vuelven a confirmar que son la peor escudería de este 2012.

No se han clasificado finalmente Jean-Eric Vergne, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

La Q1 ha terminado.

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Sergio Pérez, Bruno Senna.

Kamui Kobayashi mejora en una décima y Daniele Ricciardo en tres. Muy complicado para Jean Eric Vergne, que tendría que rebasar su propio tiempo en medio segundo. Vitaly Petrov ha escalado a la vigésima plaza y Charles Pic al décimo noveno puesto. Pedro Martínez de la Rosa partirá, definitivamente, vigésimo tercero.

Kamui Kobayashi está en vuelta lanzada.

El cronómetro está a cero.

Ha realizado un trompo Jean Eric Vergne, le quedará una oportunidad para salir de la zona de peligro. Por su parte, Sebastian Vettel ha querido superarse en otro giro más, pero no lo hace.

Bandera Verde.

Incidencia de piloto J. Vergne se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Bandera amarilla.

Aparte de los pilotos de las escuderías más endebles (con Pedro de la Rosa por encima de Vitaly Petrov y Narain Karthikeyan), es Jean Eric Vergne el que tiene que superarse en más de cuatro décimas para alcanzar a su compañero Daniele Ricciardo y Kamui Kobayashi. Tampoco puede despistarse Bruno Senna. Mark Webber, segundo.

Sebastian Vettel se ha posicionado en el quinto lugar por detrás de los McLaren y de los Ferrari. Fernando Alonso, después de una gran Q1, se marcha definitivamente al garaje. Quien no lo hace es Mark Webber que, a tres minutos para la conclusión, está décimo tercero pero sin peligro aparente de caer eliminado.

Paul di Resta vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

En zona de peligro Jean-Eric Vergne, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

Sebastian Vettel ha tocado con su rueda trasera derecha contra uno de los muros del último sector. Ahora mismo el teutón se encuentra décimo tercero. Fernando Alonso ha mejorado y ahora se encuentra a medio segundo del referente que, hoy, es Lewis Hamilton.

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Lewis Hamilton pulveriza en seis décimas el registro de Fernando Alonso. Una barbaridad. Mientras, en su primer giro los Red Bull no están siendo referentes. La pista está más despejada porque ahora están descansando los pilotos que se jugarán el tipo en los últimos minutos para estar en la Q2.

Lewis Hamilton está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Fernando Alonso está mostrando unas inmejorables sensaciones en esta Q1, nada que ver con las mostradas en los entrenos libres. Empiezan su vuelta lanzada los Red Bull, donde se haya un Lewis Hamilton que, en la primera vuelta ha hecho un tiempo mediocre, en la segunda se ha salido y ahora en la tercera está batiendo records en los diferentes sectores.

Fernando Alonso domina este turno de la fase de clasificación.

Paul di Resta entra a boxes.

Incidencia de piloto L. Hamilton se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Vamos a cumplir el ecuador de esta Q1 y los Red Bull que todavía no han aparecido por el Pit Stop. Posiblemente estén esperando a que haya menos tráfico sobre el asfalto árabe. Puede resultar peligroso si hay algún tipo de incidencia en un escenario que, de todos modos, tiene muy buenas escapatorias.

K. Raikkonen es el más rápido en el 1º sector.

Lewis Hamilton está en vuelta lanzada.

Por 21 milésimas sobre Pastor Maldonado, Fernando Alonso se ha colocado a 21 milésimas. Una décima mejor que Jenson Button y cuatro mejor sobre Kimi Raikkonen. El venezolano de Williams viene mejorando, al igual que Felipe Massa, que está haciendo una gran recta final de temporada.

F. Alonso es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel, Mark Webber todavía no han salido del Pit Lane.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Pastor Maldonado se erige como el principal tiempo de referencia. Ha superado a su compañero, a Romain Grosjean y a Kamui Kobayashi. Fernando Alonso a punto de empezar su vuelta rápida. Mientras tanto, los únicos que se hacen de rogar en el box son Nico Rosberg, Lewis Hamilton y los Red Bull.

Kamui Kobayashi está en vuelta lanzada.

Jenson Button está en la primera vuelta de reconocimiento.

Los principales favoritos del Mundial esperan en su box, posiblemente porque son conscientes que en este trazado los neumáticos se sobrecalientan demasiado en una pista en el que el sol está incidiendo y que disminuirá su temperatura a medida que avance el tiempo.

Heikki Kovalainen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Abren el fuego los Williams, Vitaly Petrov, Paul di Resta, Kamui Kobayashi, Romain Grosjean y Charles Pic.

La Q1 ha comenzado.

Todo preparado en Abu Dhabi para una fase de clasificación que, repetimos, tiene como principales candidatos al triunfo tanto los McLaren, con Lewis Hamilton a la cabeza, y Sebastian Vettel. Precísamente los dos hombres que más poles position han cosechado en 2012 con cinco cada uno.

Atardece en Abu Dhabi. Ya saben que tanto hoy como mañana terminaremos de noche. Molesta el sol, que se está acostando, a los pilotos que, aparte de este inconveniente, tendrán que luchar contra la suciedad de la pista al estar en un desierto, y contra la dirección que es contraria al habitual de las agujas de un reloj.

Y todo ello en un circuito que no consigue adaptarse a las características de Ferrari. Tres partes bien diferenciadas: el primero es corto pero aerodinámico, el segundo está compuesto por dos rectas separados por una especie de chicane, y el tercero es técnico, con un pasillo de boxes muy largo que pasa por debajo de la propia calzada del trazado.

Y Fernando Alonso, qué? El español ayer estuvo a ocho décimas de su principal enemigo después de que, en India, estuviera distanciado en seis. Según el entrenamiento de esta mañana, y tras rodar Seb solo una vuelta con neumáticos blandos con sus problemas de frenos, la diferencia se mantiene en medio segundo con un Cavallino Rampante preocupantemente octavo.

Y está tónica parece repetirse en otro trazado asiático como el de Yas Marina. Ayer Sebastian Vettel inundó de pesimismo el box de Ferrari, que traía al país árabe un sinfín de mejoras, siendo el mejor en los dos primeros entrenamientos libres. Sin embargo, el alemán esta mañana ha tenido problemas con los frenos y ha cedido la alternativa a los McLaren, que se postulan ahora como los grandes favoritos para la calificación.

De hecho, solo Lewis Hamilton y Sebastian Vettel son los únicos que conocen la primera línea de la parrilla de salida y la victoria en este circuito. Ni rastro de un Ferrari. De hecho, solo los McLaren y los Red Bull saben lo que es realizar la vuelta rápida en carrera.

Un escenario, el del emirato, que nos trae el recuerdo imborrable de Fernando Alonso por detrás del Renault de Vitaly Petrov, y que provocó que Sebastian Vettel se proclamase el campeón del mundo más joven de este deporte con 23 años, 4 meses y 11 días. Fue la única edición, de las tres celebradas en Abu Dhabi, donde el campeón salió desde la pole position.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

Hola muy buenas a tardes a todos los amantes del mundo del motor. Hemos llegado a Yas Marina, al Gran Premio de Abu Dhabi, antepenúltima prueba de la temporada de Fórmula 1. Una cita clave para cambiar la dinámica del último mes o así lo esperan todos los seguidores de Fernando Alonso.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton GBR McLaren 1:41.497 1:40.901 1:40.630
2 M. Webber AUS Red Bull 1:41.933 1:41.277 1:40.978
3 S. Vettel GER Red Bull 1:42.160 1:41.511 1:41.073
4 P. Maldonado VEN Williams 1:41.981 1:41.907 1:41.226
5 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1:42.222 1:41.532 1:41.260
6 J. Button GBR McLaren 1:42.342 1:41.873 1:41.290
7 F. Alonso ESP Ferrari 1:41.939 1:41.514 1:41.582
8 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:41.926 1:41.698 1:41.603
9 F. Massa BRA Ferrari 1:41.974 1:41.846 1:41.723
10 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:42.046 1:41.620 1:41.778
11 N. Hulkenberg GER Force India 1:42.579 1:42.019
12 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:42.624 1:42.084
13 Paul di Resta GBR Force India 1:42.572 1:42.218
14 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:42.735 1:42.289
15 Bruno Senna BRA Williams 1:43.298 1:42.330
16 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:43.582 1:42.606
17 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:43.280 1:42.765
18 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:44.058
19 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:44.956
20 Charles Pic FRA Marussia 1:45.089
21 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:45.151
22 Timo Glock GER Marussia 1:45.426
23 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:45.766
24 Narain Karthikeyan IND HRT 1:46.382
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?