jugadores

Gran Premio de India

  • Greater Noida
  • Circuito Buddh
  • Del 26 al 28 de Octubre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Continuamos en 2011. Sebastian Vettel y Red Bull no tiene rival. El alemán, vigente campeón del mundo, no consigue dominar los tres entrenamientos libres y la pole positión desde el Gran Premio de China de la temporada pasada. Y lo ha hecho en India, donde logró el primer Grand Chelem de su carrera deportiva. Esperemos que la historia y el decorado cambie radicalmente a partir de mañana. Les esperamos, un saludo.

Por lo demás, ha terminado una calificación donde Felipe Massa y Kimi Raikkonen han sufrido en la Q2 donde el mayor damnificado ha sido un Romain Grosjean (undécimo), que ha tenido muchas dificultades en controlar su bólido en este circuito. También ha sido destacable que Pedro Martínez de la Rosa (vigésimo segundo) finalizara por delante del Marussia de Charles Pic (último).

Kimi Raikkonen continúa mostrándose agazapado (séptimo) sin inquietar a los mejores, mientras que el Williams de Pastor Maldonado no ha sido tan peligroso como venía amenazando. Otro mundo con respecto a Sebastian Vettel, que iguala a Lewis Hamilton como hombre con más pole position de la temporada (5).

Fernando Alonso, que ha estado muy cerca al principio de la Q3, ha visto como se esfumaban sus opciones cuando se le ha colado Jenson Button por una centésima, y después cuando, con ruedas usadas, ha fallado a la hora de la verdad, incluso por debajo de Felipe Massa que ha tenido que dejarse llevar para no adelantarle. En ese último intento, Lewis Hamilton mejoraba y se colocaba tercero.

En definitiva, Red Bull sigue campando a sus anchas por el campeonato del mundo de Fórmula 1. En el día de hoy, Sebastian Vettel ha tenido un pequeño trompo en la primera intentona del último turno, lo que le ha obligado a conseguir la pole con algo más de dificultad (44 milésimas sobre Mark Webber).

Y, aunque Felipe Massa ha hecho el mejor tiempo en el primer tiempo, nuevo fiasco de Ferrari en la jornada sabatina. El Cavallino Rampante se ha dejado arrebatar la plaza por los McLaren. Fernando Alonso, quinto, a medio segundo de Sebastian Vettel. El Mundial se esfuma...

La Q3 ha terminado.

POLE PARA SEBASTIAN VETTEL, justo por delante de Mark Webber.

F. Massa es el más rápido en el 1º sector.

44 milésimas mejor Sebastian Vettel que Mark Webber !!!!! Y Fernando Alonso comienza su vuelta lanzada, la última, para superar a un Jenson Button que le ha ganado la partida del tercer puesto por una centésima. Los Red Bull no harán una última mejora.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Jenson Button supera en una centésima a Fernando Alonso. Sebastian Vettel no supera a Mark Webber en los diferentes sectores. Un minuto para la conclusión, todos en pista.

Red Bull le echa gasolina a Sebastian Vettel. Neumáticos nuevos y blandos para dos intentonas con el fin de no dejarse sorprender por el Ferrari. Sergio Pérez ha completado su tiempo y ha clasificado por detrás de Lewis Hamilton, que ahora de nuevo sale al trazado de Buddh.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 3 vueltas rápidas.

Solo han completado la vuelta Mark Webber, Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Sebastian Vettel se lo va a jugar todoa un giro. Es el turno de los pilotos que apostarán su suerte a una sola vuelta, caso de Sergio Pérez y Jenson Button, que ahora cuentan con la pista vacía.

Mark Webber está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Incidencia de piloto S. Vettel se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Error de Lewis Hamilton, lo que ha allanado el camino a Fernando Alonso que es el tiempo de referencia en el primer giro. Y más cuando Sebastian Vettel ha estado a punto de perder el control de su monoplaza en el segundo sector. Novedad.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Lewis Hamilton, el único de este Mundial que ha estado en todas las Q3 de toda la temporada, y Fernando Alonso han sido los primeros en salir, con gran distancia con respecto a los demás. También realizarán dos tentativas los Red Bull. Veremos qué pasa con Nico Rosberg y Pastor Maldonado que también está en pista.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Lewis Hamilton está en la primera vuelta de reconocimiento.

La Q3 ha comenzado.

Lucharán por la pole position, por tanto, los Red Bull, los Ferrari, los McLaren, Kimi Raikkonen, Nico Rosberg, Sergio Pérez y Pastor Maldonado, que ha relevado a su compañero Bruno Senna, que estaba mostrando buenas sensaciones y que al final se ha quedado fuera en la décimo tercera plaza.

Los Force India han decepcionado, Romain Grosjean, que no ha parado de pegarse con el circuito, ha sido undécimo (a 25 milésimas de Felipe Massa), mientras que Michael Schumacher agota sus últimas días y ha completado un discreto décimo cuarto mejor tiempo.

Kimi Raikkonen noveno y Felipe Massa décimo lucharán por la pole position por los pelos, al igual que Sergio Pérez. Todos ellos han necesitado de un último giro para clasificarse para la Q3.

La Q2 ha terminado.

Fernando Alonso completa una vuelta, lo que desgasta un juego de neumáticos. Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado se han metido entre los diez primeros, lo que pone en un brete a Kimi Raikkonen, Felipe Massa, Sergio Pérez y Michael Schumacher.

El cronómetro está a cero.

En zona de peligro Felipe Massa, Michael Schumacher, Paul di Resta, Nico Hulkenberg, Kamui Kobayashi, Daniel Ricciardo, Pastor Maldonado.

Los Red Bull y Lewis Hamilton se quedan en boxes, mientras que Fernando Alonso, sin que peligre su posición, ha salido a pista sin necesidad de dar una vuelta buena. Quien si tienen problemas son Kimi Raikkonen y Felipe Massa, que aventaja en tan solo 10 milésimas de Michael Schumacher.

Fernando Alonso vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Tres minutos para la conclusión, Paul di Resta sigue sin progresar; por lo que puede dar tranquilidad a Fernando Alonso en este turno, por lo que el español puede reservarse en el box.

Después del primer tiempo de Jenson Button, problemas para los Sauber, Romain Grosjean, Pastor Maldonado, Daniele Ricciardo, Paul di Resta y Felipe Massa, que tiene la obligación de mejorar. Continua campeando, como no, Sebastian Vettel.

L. Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso, en su segunda intentona, se ha colocado cuarto. Un segundo por encima del corte que ahora está en posesión de Daniele Ricciardo. Un lugar eventual porque todos los monoplazas mejorarán a medida que completen vueltas.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Jenson Button está en la primera vuelta de reconocimiento.

Romain Grosjean se ha salido de pista, Felipe Massa ha contravolanteado en un circuito donde no te puedes marchar de la trazada puesto que está muy sucio. Jenson Button, a siete minutos de la conclusión, todavía sigue sin salir.

Incidencia de piloto R. Grosjean se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Sebastian Vettel ha realizado el mejor tiempo del fin de semana en su primer intento en la Q2. No quiere sorpresas el líder alemán que marcha como un reloj. Por detrás suya Mark Webber, Fernando Alonso todavía no ha completado un giro bueno por culpa de una bandera amarilla.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

S. Vettel es el más rápido en el 1º sector.

es el más rápido en el 3º sector.

Todos los pilotos, a excepción de Jenson Button, se encuentran ya en el asfalto. La pelea se prevé dura en un turno donde siempre nos encontramos alguna que otra sorpresa. Neumáticos blancos por doquier, y la aerodinámica de los Williams sigue dando que hablar.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Jenson Button, Fernando Alonso todavía no han salido del Pit Lane.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nico Rosberg está en vuelta lanzada.

Empieza el segundo turno con bandera amarilla. Una incidencia provocada por Heikki Kovalainen en la Q anterior, que, después de un trompo, ha soltado gravilla al asfalto. Una suciedad que todavía están limpiando.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

La Q2 ha comenzado.

Pastor Maldonado, finalmente, ha sido el mejor en esta Q. Mucho cuidado con los Williams, que pueden ser un adversario imprevisto para un Fernando Alonso que se ha quedado a cinco décimas de Sebastian Vettel. Una menos que en los entrenamientos libres.

Pedro Martínez de la Rosa termina vigésimo segundo al final. Vergne cae eliminado a pesar de mejorar sustancialmente su tiempo y colocarse a tan solo ocho milésimas de un Kamui Kobayashi que se ha salvado de milagro. Daniele Ricciardo ha sido el último de los implicados en pasar y lo ha hecho con suficiencia.

La Q1 ha terminado.

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

es el más rápido en el 2º sector.

El cronómetro está a cero.

A un minuto de la conclusión, Vergne viene mejorando el tiempo de Daniele Ricciardo, que no está superándose en los distintos sectores. La lucha se encuentra entre los dos Toro Rosso, y los pilotos de las escuderías más endebles que se pelean por arañar una plaza. Pedro Martínez de la Rosa ahora por delante de Narain Karthikeyan y Charles Pic.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Paul di Resta mejora y Vergne que apuesta por los neumáticos blandos, que en este circuito no le supone mucha diferencia con respecto a los duros. Tiene que progresar medio segundo con respecto a su compañero; luego, por delante de los Toro Rosso, se encuentra un Romain Grosjean que ha protagonizado a lo largo de estos 20 minutos varios pianos.

Fernando Alonso entra a boxes.

A la espera de la supuesta mejora de Mark Webber, el damnificado sería Vergne, que tendría que mejorar medio segundo con respecto a su compañero Daniele Ricciardo y el Force India de Paul di Resta.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

En zona de peligro Mark Webber, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

L. Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Seis minutos para la conclusión de la Q1. Sebastian Vettel acaba de realizar el mejor registro en su primera vuelta, Felipe Massa, el mejor en el primer sector, ha realizado un trompo; y Mark Webber que sigue haciéndose de rogar. Por su parte, Lewis Hamilton también ha perdido décimas en el segundo sector cuando estaba realizando un buen giro.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Mark Webber todavía no han salido del Pit Lane.

Kimi Räikkönen entra a boxes.

Lewis Hamilton está en vuelta lanzada.

P. Maldonado es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel sale a pista.

Fernando Alonso es quinto, por detrás de Bruno Senna, Nico Hulkenberg, Kimi Raikkonen y Felipe Massa. Por otra parte, salen los dos McLaren al mismo tiempo que Kamui Kobayashi tiene dificultades para controlar su monoplaza.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Jenson Button, Lewis Hamilton todavía no han salido del Pit Lane.

Los Ferrari ya se encuentran en vuelta lanzada. Ambos pilotos del Cavallino Rampante están utilizando la misma estrategia usada en Monza. Uno a otro se regalan el rebufo en la contrarrecta de meta donde se llegan a alcanzar los 320 km/h llegando a una curva 4 donde hay que bajar a segunda velocidad.

F. Massa es el más rápido en el 1º sector.

Incidencia de piloto R. Grosjean se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Los Ferrari ya se encuentran en vuelta lanzada, mientras que los Lotus y Nico Rosberg ya han realizado sus primeros tiempos de referencia. Sergio Pérez, de momento, comanda la Q1. Esperando los Red Bull y los McLaren.

Fernando Alonso sale a pista.

Nico Rosberg está en vuelta lanzada.

Paul di Resta está en vuelta lanzada.

Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Romain Grosjean, Paul di Resta, Nico Hulkenberg, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic son los primeros en salir de boxes.

Por cierto, Pedro Martínez de la Rosa, compañero del indio en HRT y último en el Mundial, ayer estuvo por delante de los Marussia, pero en el día de hoy se ha mantenido una décima por detrás del propio Narain Karthikeyan.

Comienza la calificación en la India y, como no, los primeros coches en arrancar y hacer las delicias del respetable, son los Force India. Paul di Resta y Nico Hulkenberg en liza, quitándole el protagonismo al piloto anfitrión: Narain Karthikeyan.

La Q1 ha comenzado.

Un desahuciado Lewis Hamilton es el hombre que ha conseguido más pole position esta temporada con cinco, aunque Red Bull, como equipo, le gana la partida con seis en total (Sebastian Vettel cuatro, Mark Webber dos). Precisamente el británico le arrebató la primera línea de la parrilla de salida la última vez que el teutón gobernó los tres primeros entrenos libres: Singapur.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Hace sol.

La papeleta está muy complicado en un trazado tan nuevo como sucio, con los bordillos más bajos que el año pasado, y donde combina la velocidad del primer sector (dos rectas, la de meta de 600 m, y la contrarrecta de más de un kilómetro), con la aerodinámica de los dos siguientes tramos. Encuadrados en un tobogán constante de subidas y bajadas.

Y todo ello frente a un Fernando Alonso que, si bien es cierto, ha comprobado las mejoras de Ferrari en esta semanas, también se halla resignado porque todavía no es suficiente. Se encuentra, a una vuelta, a seis décimas de su enemigo alemán. En los entrenos de ayer fue tercero (tras los Red Bull), pero hoy, y en plenas probaturas, ha bajado hasta la séptima posición.

Porque el vigente campeón del mundo viene de vencer en los últimos tres Grandes Premios (Singapur, Japón y Corea), viene de imponerse en los últimos tres entrenamientos libres con una superioridad absoluta con respecto a sus rivales, en un escenario en el que la temporada pasada Sebastian Vettel consiguió el primer Grand Chelem de su carrera deportiva.

Hola muy buenos días en España, buenas tardes en la India, donde se celebrará a continuación la fase de calificación del Gran Premio de Jaypee Group en el circuito de Buddh. La Fórmula 1 se adentra poco a poco en su recta final con los peores augurios posibles para un Fernando Alonso, que contempla impotente la marcha arrolladora del Red Bull de Sebastian Vettel.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel GER Red Bull 1:26.387 1:25.435 1:25.283
2 M. Webber AUS Red Bull 1:26.744 1:25.610 1:25.327
3 L. Hamilton GBR McLaren 1:26.516 1:25.816 1:25.544
4 J. Button GBR McLaren 1:26.564 1:25.467 1:25.659
5 F. Alonso ESP Ferrari 1:26.829 1:25.834 1:25.773
6 F. Massa BRA Ferrari 1:26.939 1:26.111 1:25.857
7 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1:26.740 1:26.101 1:26.236
8 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:27.179 1:26.076 1:26.360
9 P. Maldonado VEN Williams 1:26.048 1:25.983 1:26.713
10 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:26.458 1:25.976 --:--.---
11 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:26.897 1:26.136
12 N. Hulkenberg GER Force India 1:27.185 1:26.241
13 Bruno Senna BRA Williams 1:26.851 1:26.331
14 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:27.482 1:26.574
15 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:27.006 1:26.777
16 Paul di Resta GBR Force India 1:27.462 1:26.989
17 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:27.517 1:27.219
18 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:27.525
19 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:28.756
20 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:29.500
21 Timo Glock GER Marussia 1:29.613
22 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:30.592
23 Narain Karthikeyan IND HRT 1:30.593
24 Charles Pic FRA Marussia 1:30.662
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?