jugadores

Gran Premio de Singapur

  • Marina Bay
  • Circuito Singapur
  • Del 21 al 23 de Septiembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Todos los que han partido desde la pole position han sido los ganadores, exceptuando el primer año. Buenas noticias por tanto para un Lewis Hamilton, que mañana puede confirmar el hecho de ser el peor enemigo de Fernando Alonso en esta recta final del Mundial. Mañana lo comprobaremos. No se lo pierdan. Un fuerte abrazo.

Recordar también la actuación de Pedro Martínez de la Rosa, que está acusando muchos problemas en su HRT, y que hoy ha sido último, lo hubiera sido de todos modos porque arrastraba una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios. El otro sancionado ha sido Charles Pic que, al adelantar con bandera roja en los terceros entrenos libres, mañana perderá 20 segundos con respecto a su resultado final de carrera.

Romain Grosjean no fue el único que tuvo problemas con el muro del segundo sector, el que hay después de la chicane de Singapore Sling. También los tuvo, y de qué manera, Bruno Senna que no pudo registrar ningún tiempo en la Q2. Antes, en el primer turno, el damnificado junto con los más endebles fue Kamui Kobayashi, muy lejos con respecto a los Toro Rosso.

Algo parecido, pero más surrealista, le ha sucedido a Romain Grosjean, que había chocado contra los muros al inicio del segundo periodo, pero que los mecánicos lograron recomponer su monoplaza, de tal forma que volaba para estar en la Q final. En definitiva, dejaban fuera a Kimi Raikkonen (duodécimo), Felipe Massa (décimo tercero) y Sergio Pérez (décimo cuarto).

El español había gastado un juego de neumáticos blandos al finalizar la Q2 donde ha tenido que apretar para clasificarse. Hombres como Mark Webber ha hecho lo propio y lo han pagado en el turno final. Y ojo al australiano que pesa sobre él una investigación por estorbar a Timo Glock en la vuelta rápida del Maroussia en la Q1.

El alemán de Red Bull que, tras ser el mejor en los tres entrenos libres, había tuteado al campeón del mundo de 2008 hasta ese turno final, donde se impondría por tan solo 34 milésimas a Jenson Button (cuarto). En un segundo escalón, Fernando Alonso, a una sola vuelta, ha logrado imponerse a Paul di Resta, Mark Webber y Romain Grosjean respectivamente. Y eso que los Mercedes GP no han hecho un giro completo.

Y lo ha hecho con una superioridad insultante en el primer intento de la Q3, donde incluso ha llegado a tocar su rueda trasera derecha con el muro. El británico ha aventajado en medio segundo a un desconocido Pastor Maldonado, y en nueve décimas a Sebastian Vettel y su compañero Jenson Button.

Finalizó la calificación del Gran Premio de Singapur en Marina Bay. Una fase de clasificación que ha servido para confirmar las buenas prestaciones del McLaren en este tramo de temporada. Lewis Hamilton reafirma su liderato a la hora de lograr pole position (lleva 5 en 2012), si no que además se convierte en el único hombre que ha repetido pole position en el país monzónico.

Mark Webber no puede con el asturiano, se conforma con la séptima plaza. Sin embargo, Jenson Button (cuarto) y Sebastian Vettel (tercero) han sido mejores en tres décimas. Se ha colado entremedias un sorprendente Pastor Maldonado, muy lejos eso sí de la pole position, en manos de un descomunal Lewis Hamilton. Fernando Alonso quinto.

La Q3 ha terminado.

Fernando Alonso se ha colocado tercero, por detrás de Pastor Maldonado. Al único que no ha batido de los mejores ha sido a Lewis Hamilton. Vienen los Red Bull y los McLaren.

El cronómetro está a cero.

Pastor Maldonado está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Romain Grosjean ha completado su vuelta rápida. El francés se convierte en un serio peligro para Fernando Alonso a la hora de quitarle alguna posición a un Fernando Alonso, que ahora empieza su giro lanzado. Es una lucha por estar mejor posicionado en el segundo escalón.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Romain Grosjean está en vuelta lanzada.

L. Hamilton es el más rápido en el 3º sector.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

L. Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Romain Grosjean está en la primera vuelta de reconocimiento.

Tiempazo de Lewis Hamilton que le puede servir para conquistar la pole position. Un segundo le ha metido a Jenson Button, y tres décimas más a Sebastian Vettel. Los McLaren primero, los Red Bull después.... Del resto de adversario nadie ha marcado tiempo.

Jenson Button finalmente apostará a dos tentativas con neumático blando. Su compañero Lewis Hamilton vuela hacia la pole position, porque Sebastian Vettel está muy lejos de sus mejores guarismos. Problemas para Mark Webber.

N. Rosberg es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso, Romain Grosjean y Pastor Maldonado apostarán a un giro rápido. Mientras que los Red Bull, los Mercedes GP y Lewis Hamilton. No sabemos todavía la estrategia de Jenson Button que es el único capaz, a estas alturas, de seguir con la serie de pilotos diferentes que han hecho pole en Marina Bay.

La Q3 ha comenzado.

Está previsto que S. Vettel en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Por tanto, lucharán por la pole position los dos Red Bull, los dos McLaren, los dos Mercedes GP (sufriendo pero han sobrevivido a sus carencias de estabilidad), Pastor Maldonado (que no puntúa desde que ganó en España), Paul di Resta (que se está acostumbrando a estas posiciones), Romain Grosjean (que increíblemente se ha recuperado de su accidente al principio de la Q2) y Fernando Alonso, muy preocupado, a un segundo de los mejores.

Kimi Raikkonen se tiene que conformar con la duodécima posición. Ha estado muy lejos de los tiempos de los mejores, al igual, y esto no es novedad, que Felipe Massa, décimo tercero. Sorprende también que el segundo en Monza, Sergio Pérez, haya tenido una actuación irrelevante (décimo cuarto).

Todos han sufrido, incluido Fernando Alonso que en la última vuelta ha tenido que ser quinto, igual que Mark Webber que ha subido hasta la tercera posición. Incluso Michael Schumacher que, en el último suspiro, ha empujado al abismo a Nico Hulkenberg.

La Q2 ha terminado.

Kimi Raikkonen fuera de la Q3 !!!!

En zona de peligro Felipe Massa, Michael Schumacher, Kimi Räikkönen, Sergio Pérez, Daniel Ricciardo, Jean-Eric Vergne.

El cronómetro está a cero.

Un minuto para el final. En vuelta lanzada todos aquellos que quieren estar en el tercer turno, entre ellos Fernando Alonso. Los Force India mejorando. En problemas pueden estar, no solo el asturiano, si no su compañero, por supuesto, Mark Webber y Kimi Raikkonen.

Romain Grosjean ha vuelto a salir, a pesar de su accidente. Los mecánicos de Lotus han arreglado sorprendente el coche. Veremos si es competitivo. Todos los demás están en pista, exceptuando los dos McLaren y Sebastian Vettel.

Romain Grosjean está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Más complicaciones tienen los Mercedes GP en un circuito no acorde a sus características de velocidad punta. Se batirán en duelo con Felipe Massa, Pastor Maldonado y los dos Force India, que en esta última parte de la temporada se encuentran con un rendimiento excelente.

Lewis Hamilton supera en una décima a Sebastian Vettel. Fernando Alonso tan solo supera, en estos instantes, al Red Bull de Mark Webber. La distancia con respecto a sus enemigos directos, y a estas alturas de calificación, es sideral. No obstante, el asturiano parece que no pasará apuros para luchar por la pole en la Q siguiente.

Fernando Alonso entra a boxes.

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Sebastian Vettel supera en más de un segundo a Fernando Alonso. La diferencia es brutal entre el vigente campeón del mundo y el piloto asturiano. Bruno Senna contra la pared, también dice adiós a sus opciones de calificar para la Q3.

Incidencia de piloto R. Grosjean ha sufrido un accidente.

Fernando Alonso supera el tiempo que había realizado Kimi Raikkonen. Accidente de Romain Grosejan que no afecta al ritmo de los pilotos que ahora mismo están en vuelta lanzada (caso de los Red Bull y los McLaren).

Vuelta lanzada para Fernando Alonso que, como todos sus rivales, empiezan estos 15 minutos con neumático blando. Por detrás del Ferrari vienen a la vez los Red Bull y los McLaren.

Michael Schumacher todavía no han salido del Pit Lane.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Kimi Räikkönen está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Mark Webber, Timo Glock.

Comienza el segundo turno con Kimi Raikkonen en comandancia. A destacar en el primer turno la buena vuelta de su compañero Romain Grosjean que, tras su sanción cumplida en Italia por su imprudencia en Bélgica, ha sido el mejor junto con Paul di Resta. Preocupante la distancia entre Fernando Alonso y los Red Bull y los McLaren.

La Q2 ha comenzado.

La Q1 ha terminado.

Eliminado Kamui Kobayashi, a una décima de Bruno Senna. Los Caterham se han mostrado competitivos pero a la hora de la verdad, los dos Toro Rosso han realizado, con blandos, un último giro espectacular. Junto con el japonés de Sauber y los pupilos de Tony Fernandes, se quedan por el camino, como eran de esperar, los Maroussia y los HRT. Pedro Martínez de la Rosa mañana partirá último.

Gran tiempo de Daniele Ricciardo, y cuidado con Vergne. Kamui Kobayashi en aprietos. Los Caterham tendrán un último intento....

El cronómetro está a cero.

El japonés completa una vuelta lo suficiente para salir del atolladero. 15 milésimas separan a Vergne de Vitaly Petrov. No se puede fiar Daniele Ricciardo que se encuentra a seis décimas del piloto ruso..... Y viene mejorando Heikki Kovalainen.

Mientras tanto, por detrás, en zona de peligro se encuentran Vergne y Kamui Kobayashi. El de Toro Rosso se encuentra a tan solo 15 milésimas del Caterham.

En zona de peligro Kamui Kobayashi, Jean-Eric Vergne, Heikki Kovalainen, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

Cinco minutos para la conclusión. Lewis Hamilton ha realizado la vuelta más rápida en la Q1; después, un poco tarde, Sebastian Vettel se ha quedado a dos milésimas del británico de McLaren. Fernando Alonso está en una cómoda quinta posición con los McLaren y los Red Bull por delante. Malos augurios.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Lewis Hamilton está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

La Q1 ha comenzado.

Nico Rosberg y Pastor Maldonado, gracias a un gran segundo sector, relevan a Fernando Alonso al frente de la clasificación en la Q1. Lewis Hamilton lo ha intentado dos veces, pero en las dos tentativas se ha salido en su vuelta lanzada.

es el más rápido en el 1º sector.

Incidencia de piloto L. Hamilton se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Sebastian Vettel, Mark Webber todavía no han salido del Pit Lane.

Primer tiempo de referencia para Fernando Alonso. Estaba siendo más rápido Felipe Massa, pero el brasileño ha realizado un mal segundo sector. Por otro lado, hay que tener en cuenta que Pedro Martínez de la Rosa arrastra una sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios; y que a Charles Pic se le restará 20 segundos mañana tras adelantar con bandera roja en los terceros entrenos libres.

Incidencia de piloto R. Grosjean se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Ya están en liza los Ferrari, al igual que Kimi Raikkonen en el momento que Sergio Pérez se salta la chicane de Singapore Sling en el segundo sector. Esperan tanto McLaren como Red Bull en el box.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Jenson Button, Lewis Hamilton, Pedro Martínez de la Rosa todavía no han salido del Pit Lane.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Comienza el primer turno de la calificación de Singapur. Recuerden un par de datos muy importantes: el primero es que, exceptuando el primer año, el ganador del sábado sería el campeón en Marina Bay; y el segundo es que aquí, en los cuatro Grandes Premios disputados, no se ha repetido pole position (Felipe Massa, Lewis Hamilton, Fernando Alonso y Sebastian Vettel).

La Q1 ha comenzado.

La pole position está en el aire. El máximo favorito para ella es Sebastian Vettel por lo visto en las sesiones anteriores; pero los McLaren han venido mejorando desde Spa considerablemente y Ferrari, por supuesto, con Fernando Alonso como referencia. Todo ello en condiciones normales, porque como llueva aquí todo podría pasar.... hasta suspenderse.

Marina Bay es técnico. Aunque comenzamos con un primer sector con dos rectas (en la de Raffles Boulevard se alcanzan los 300 km/h); proseguimos con dos tramos más revirados, el segundo caracterizado por giros de 90º; yel tercero, en el puerto al lado del mar, los bólidos tendrán que callejear donde se verá la destreza de los pilotos.

Y todo ello en uno de los trazados más aerodinámicos del campeonato del mundo. Es el segundo circuito con más curvas (23) en un escenario que exige mucho a los monoplazas en cuanto a cambiar de marchas se refiere. El coche tiene que resistir las fuertes frenadas con la alta humedad reinante en el país monzónico.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos no prevén lluvia durante la prueba.

Cambio condiciones pista El firme está muy bacheado.

Cambia el tiempo Está nublado.

Décimo cuarta cita de un Mundial dominado por Fernando Alonso; y en el que parece ser que la igualdad reinante en todas y cada una de las carreras de este año, no va a ser así en Singapur porque serán los grandes los que ocupen los primeros puestos de la parrilla de salida. Este fin de semana, hasta ahora, el absoluto dominador ha sido el Red Bull de Sebastian Vettel que ha ganado los tres entrenamientos libres.

Hola muy buenas tardes y sean bienvenidos a la última parte de la temporada 2012 de la Fórmula 1. A continuación, esperemos que disfruten con la fase de clasificación del Gran Premio urbano, y sobre todo, nocturno de Singapur. En breves instantes empezaremos a disfrutar del esplendor de Marina Bay.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 L. Hamilton GBR McLaren 1:48.285 1:46.665 1:46.362
2 P. Maldonado VEN Williams 1:49.494 1:47.602 1:46.804
3 S. Vettel GER Red Bull 1:48.240 1:46.791 1:46.905
4 J. Button GBR McLaren 1:49.381 1:47.661 1:46.939
5 F. Alonso ESP Ferrari 1:49.391 1:47.567 1:47.216
6 Paul di Resta GBR Force India 1:48.028 1:47.667 1:47.241
7 M. Webber AUS Red Bull 1:48.717 1:47.513 1:47.475
8 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:47.688 1:47.529 1:47.788
9 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:49.546 1:47.823 --:--.---
10 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:49.463 1:47.943 --:--.---
11 N. Hulkenberg GER Force India 1:49.547 1:47.975
12 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1:48.169 1:48.261
13 F. Massa BRA Ferrari 1:49.767 1:48.344
14 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:49.055 1:48.505
15 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:49.023 1:48.774
16 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:49.564 1:48.849
17 Bruno Senna BRA Williams 1:49.809 --:--.---
18 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:49.933
19 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:50.846
20 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:51.137
21 Timo Glock GER Marussia 1:51.370
22 Charles Pic FRA Marussia 1:51.762
23 Narain Karthikeyan IND HRT 1:52.372
24 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:53.355
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?