jugadores

Gran Premio de Bélgica

  • Spa-Francorchamps
  • Circuito Spa-Francorchamps
  • Del 31 al 02 de Septiembre de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Se terminó lo que se daba con un Jenson Button tan pletórico como alejado de Fernando Alonso en la general (la distancia reside en 88 puntos. Les citamos en la carrera de mañana que presumiblemente será en seco. No se la pierdan. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

En la debacle le acompañaron Felipe Massa (décimo cuarto) y Michael Schumacher (décimo tercero) que evidenció la mala racha de Mercedes GP en esta fase del año. Su otro piloto, Nico Rosberg, no pasó el corte en la primera Q; quizás desmotivado por estar castigado con cinco puestos. El alemán, ganador del Gran Premio de Malasia, saldrá vigésimo tercero, dos puestos por detrás de un Pedro Martínez de la Rosa que le ha ganado la partida a Charles Pic.

De los favoritos, Kimi Raikkonen ha sido el único que ha intentado hacerle sombra al campeón del mundo de 2009, pero no lo ha logrado. No obstante, se ha quedado en un meritorio cuarto lugar a siete décimas del McLaren. Y todo ello en un fracaso monumental de Red Bull con Sebastian Vettel que por 12 milésimas se ha quedado fuera de la Q3 en una mala estrategia en el segundo turno.

Un Lewis Hamilton que ha estado en la misma décima de Fernando Alonso sexto y Mark Webber (el cual por la sanción de cinco puestos por modificar la caja de cambios mañana partirá duodécimo). No obstante han sorprendido los resultados de los Sauber (y a una sola vuelta), aunque por ejemplo en la Q2 Sergio Pérez ya venía avisando. Kamui Kobayashi ha sido segundo, y Pastor Maldonado tercero (del que pende una investigación).

Jenson Button logra una pole position practicamente tres años y medio después, no lo hace desde el pasado Gran Premio de Mónaco en 2009, la que fue su temporada. Y lo ha hecho con todo merecimiento con un McLaren mejorado y desconocido, dominando de principio a fin no dando pie a sus rivales más directos, aventajando en casi un segundo a su compañero Lewis Hamilton, octavo.

Fernando Alonso sexto, Mark Webber séptimo y Lewis Hamilton octavo..... POLE PARA JENSON BUTTON. Impresionante los Sauber con Kamui Kobayashi (segundo) y Sergio Pérez (quinto). Kimi Raikkonen finalmente cuarto.

La Q3 ha terminado.

Nadie está superando los tiempos previstos. Pilotos de segunda fila se están intercalando tras Jenson Button....

Kamui Kobayashi se ha quedado a dos décimas de Jenson Button en meta. Fernando Alonso era el más rápido en el primero pero le ha superado el británico enseguida. Mientras que Mark Webber está luchando con su Red Bull a la vez que Kimi Raikkonen ha aflojado.

J. Button es el más rápido en el 1º sector.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Abre la veda Kimi Raikkonen, le sigue Romain Grosjean. No mejora el finés en el primer sector.

El cronómetro está a cero.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

Todos a pista. Un solo intento por delante. Kimi Raikkonen será el hombre que marque las referencias, sobre todo a Fernando Alonso, Mark Webber y Lewis Hamilton.... porque parece ser que Jenson Button está en otro planeta.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

Kimi Räikkönen está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nadie en la pista belga. Se respira la tensión enmedio de la calma. Trabajando a fondo en los boxes.

Jenson Button entra a boxes.

Jenson Button domina este turno de la fase de clasificación.

Brutal Jenson Button que le ha metido medio segundo a Kimi Raikkonen, a priori su máximo rival. Han desistido Lewis Hamilton, Pastor Maldonado y Paul di Resta. Cruzamos el ecuador de la Q3. Nos espera los instantes más apasionantes de la calificación de Spa.

Jenson Button está pulverizando a Kimi Raikkonen y a todos sus enemigos. Error de Lewis Hamilton que en el sector dos ha bloqueado las ruedas traseras. Tiene diferente neumático a los hombres que están rodando ahora con él.

J. Button es el más rápido en el 1º sector.

Está previsto que en el tercer turno realice 1 vueltas rápidas.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Esperan en el box Fernando Alonso y Mark Webber; por su parte, los McLaren y Kimi Raikkonen, junto con Romain Grosjean y Paul di Resta van a emprender ahora la vuelta lanzada. Solo el finés y Jenson Button cuentan con dos neumáticos de compuesto blando.

Jenson Button está en la primera vuelta de reconocimiento.

Lewis Hamilton está en la primera vuelta de reconocimiento.

Diez minutos por delante para saber quien será la pole position en Bélgica, donde nunca ha triunfado en sábado (ni en domingo) Fernando Alonso.

La Q3 ha comenzado.

Está previsto que J. Button en el tercer turno realice 2 vueltas rápidas.

Lucharán, por tanto, por la pole position el propio Pastor Maldonado, Paul di Resta, los Lotus, los Sauber, Fernando Alonso, Mark Webber y los McLaren, que se han convertido en Bélgica en los grandes enemigos del asturiano. Para hacérselo a ver tanto a Red Bull como a Mercedes GP, que no han estado a la altura de los mejores.

La Q2 ha terminado.

Menudo fin de semana para los Red Bull. Mark Webber será castigado con cinco puestos y Sebastian Vettel undécimo a12 milésimas !!!! de Pastor Maldonado que ha entrado de forma milagrosa. Le acompañan en esta debacle Michael Schumacher décimo tercero y Felipe Massa décimo cuarto.

ELIMINADO SEBASTIAN VETTEL !!!!

Felipe Massa no va a mejorar su tiempo, lo va a pasar muy mal. Todos pendientes de Sebastian Vettel que está mejorando y que ha caído ya al décimo tercer lugar. Mal pintan las cosas para el Kaiser.

El cronómetro está a cero.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Todos están progresando. La igualdad será máxima hasta el final y puede haber sorpresas a la hora de no estar en el tercer turno de la calificación. FELIPE MASSA NOVENO.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Felipe Massa está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

76 milésimas le separan a Michael Schumacher para alcanzar el décimo lugar de Sebastian Vettel, que al menos tendrá una oportunidad de corregir su posición apurada de corte. Ojo que viene mejorando Felipe Massa.... Un minuto para la conclusión.

Sebastian Vettel se encuentra tráfico durante la vuelta lanzada.

Sebastian Vettel vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Jenson Button domina este turno de la fase de clasificación.

Y mientras Bruno Senna no registra tiempo porque ha cometido un error en el segundo sector, problemas para Sebastian Vettel que, a falta de cuatro minutos, ha tenido que ingresar en el box para cambiarle los neumáticosy depositarle gasolina. En problemas también Michael Schumacher y Felipe Massa, tampoco están finos los Williams. El que puede ser uno de sus máximos enemigos puede ser Paul di Resta.

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vueltón de Jenson Button, que ha sido el mejor en todos los sectores y queha aventajado en un segundo a Fernando Alonso, que se encuadra cuarto. Sebastian Vettel mejorando sus tiempos, lo necesita porque es décimo. Buenas sensaciones de los McLaren.

Jenson Button está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Está volando Jenson Button....

J. Button es el más rápido en el 1º sector.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Le arrebata el primer lugar Lewis Hamilton...... pero marca las diferencias Kimi Raikkonen. Sebastian Vettel vaga en un mediocre octavo lugar, a la vez que Jenson Button empieza su vuelta lanzada.

Por 64 milésimas, y con record del tercer sector, Fernando Alonso se impone a Mark Webber. El único talón de Aquiles del Cavallino Rampante es el segundo sector, el más técnico. Se está mostrando muy rápido en pista, tanto en recta como en aerodinámica.

es el más rápido en el 2º sector.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Mientras Sergio Perez hace un tiempo de referencia, los favoritos salen con compuesto blando para dejar atadas las cosas en su primera tentativa. Se hace de rogar en boxes Jenson Button a quien le están arreglando su monoplaza. No pueden tardar mucho los mecánicos.

Jenson Button, Bruno Senna todavía no han salido del Pit Lane.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Salen Fernando Alonso y Mark Webber, amigos fuera de la pista enemigos en la clasificación del campeonato del mundo. Recuerden que al Red Bull le pesa una sanción de cinco puestos en parrilla de salida.

Mark Webber está en la primera vuelta de reconocimiento.

Sergio Pérez está en vuelta lanzada.

Paul di Resta está en la primera vuelta de reconocimiento.

Cambia el tiempo Ha salido el sol.

Quince minutos por delante. Ha empezado el turno 2 con Sergio Pérez ya en vuelta de calentamiento. Luce el sol en todo su esplendor en el circuito de Spa.

La Q2 ha comenzado.

Finalmente Pedro Martínez de la Rosa partirá desde la plaza 21, ya que en el último instante ha superado a uno de sus rivales directos del Mundial. Mejor tiempo ha sido para Pastor Maldonado, mientras que Fernando Alonso ha sido cuarto rodando una vuelta justo antes de la conclusión de la Q1.

No se han clasificado finalmente Nico Rosberg, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Narain Karthikeyan, Timo Glock, Charles Pic.

La Q1 ha terminado.

Daniele Ricciardo alcanza la sexta posición y condena a Nico Rosberg que por un segundo no puede mejorar en otra tentativa. Descalabro para el piloto teutón que mañana partirá desde la vigésimo tercera posición, justo por detrás de Pedro Martínez de la Rosa. Romain Grosjean se ha salvado de la quema por 55 milésimas.

El cronómetro está a cero.

Menos de un minuto para la conclusión, se salvan de la quema Felipe Massa y Michael Schumacher. Nico Rosberg continua con problemas, solo distancia en cinco décimas a Daniele Ricciardo, que también está progresando.

Felipe Massa está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Felipe Massa y los Mercedes GP con neumático blando. No se pueden despistar, los tres están obligados a superar a los Toro Rosso, inquilinos habituales en estas lides. De momento, Michael Schumacher viene mejorando.

Mientras investigan una acción entre Nico Hulkenberg y Pastor Maldonado, y mientras los Red Bull cumplen el trámite sin más; a tres minutos para la conclusión, en zona de peligro están los Caterham, HRT y Marussia, aparte de Michael Schumacher, justo por detrás del castigado Nico Rosberg. No lo están pasando bien los Mercedes GP.

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Nico Hulkenberg, Pastor Maldonado.

Felipe Massa vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Daniel Ricciardo entra a boxes.

K. Raikkonen es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Lewis Hamilton se ha quedado a dos décimas de Fernando Alonso, pero quien le ha superado sorprendentemente ha sido Jenson Button. Noticias por fin de Kimi Raikkonen y de los Red Bull con la pista practicamente limpia.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Mejor tiempo para Fernando Alonso, mientras que Felipe Massa está pasando un auténtico calvario. El brasileño ahora es duodécimo pero está obligado a progresar. Lewis Hamilton viene con buenos tiempos....

Fernando Alonso está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Hemos cruzado el ecuador de la Q1 y ni los Red Bull ni Kimi Raikkonen han aparecido en escena. Fernando Alonso, en su segundo intento, se ha colocado con el tercer mejor tiempo tras Sergio Pérez y Lewis Hamilton. Décimo noveno lugar para Pedro Martínez de la Rosa.

Mala primera vuelta de Fernando Alonso, que ha tenido problemas en el último sector, y eso que ha sido el mejor en el primero. El español sigue en pista en busca de una mejora que le dé tranquilidad. Mientras, por su parte, Pedro Martínez de la Rosa se estrena en la calificación del Gran Premio de Bélgica.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Kimi Räikkönen todavía no han salido del Pit Lane.

L. Hamilton es el más rápido en el 2º sector.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Jenson Button está en la primera vuelta de reconocimiento.

Los Caterham también se hacen de rogar. Sergio Pérez mejor tiempo eventual, en el instante que tanto Fernando Alonso como Lewis Hamilton se encuentran sin vuelta lanzada. El español se ha encontrado con Jenson Button que acaba de salir a pista.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Jenson Button, Kimi Räikkönen, Pedro Martínez de la Rosa todavía no han salido del Pit Lane.

En los primeros guarismos destaca el tiempo Paul di Resta, pero muy lejos de la realidad final en la lucha por la pole. Fernando Alonso y Lewis Hamilton ya están en pista calentando sus neumáticos duros.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Cuatro minutos del inicio, todavía no tenemos tiempos registrados. Y todavía no han asomado la cabeza los Red Bull, los Ferrari ni los McLaren. Tampoco ha hecho su aparición Pedro Martínez de la Rosa.

Michael Schumacher está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nico Rosberg está en vuelta lanzada.

Nico Rosberg, Romain Grosjean, Charles Pic son los primeros en salir de boxes.

Empieza la fase de calificación del Gran Premio de Bélgica. Charles Pic abre el fuego, seguido de los Williams y los Force India.

La Q1 ha comenzado.

Y aquí curiosamente no ha triunfado un bicampeón del mundo como el piloto asturiano. Ni poles ni victorias, cuyo mejor puesto ha sido un tercer lugar. No obstante, es obligatorio decir que este año Fernando Alonso ha sido primero en dos terceros entrenos, y en las dos ha sido pole (Alemania e Inglaterra), y en una de ellas acabó consiguiendo la victoria final.

Eau Rouge se trata de una serie de curvas entrelazadas que se ejecutan a toda velocidad y cuesta arriba nada más empezar la prueba. Junto con el Raidillon y después en la Recta Kemmel se alcanza la máxima velocidad, que termina en Les Combes en un primer sector brutal. Los otros dos sectores alterna tramos técnicos con aerodinámicos finalizando en la chicane que hay justo antes de la línea de meta.

En el día de hoy nos citamos en uno de los trazados más míticos del campeonato del mundo. El Gran Premio de Bélgica es una de las tres carreras que permanece en el calendario automovilístico desde su fundación, en 1950. Eso y su Eau Rouge le caracterizan como uno de los escenarios más adecuado para la leyenda.

Para más inri, su máximo rival directo en la clasificación general, Mark Webber, al que aventaja en 30 puntos, en el día de hoy será castigado con cinco puestos para la parrilla de salida de mañana. El australiano, junto con Nico Rosberg (que recibirá la misma sanción), ha modificado su caja de cambios.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Cambia el tiempo Está nublado.

El español, además, ha sido el mejor de los terceros entrenamientos libres esta mañana. El que mejor sensación ha dado esta mañana en los únicos ensayos en seco en Bélgica, ya que en el día de ayer los dos primeros entrenos fueron sobre mojado, unas condiciones meteorológicas que no sirvieron a los equipos puesto que tanto hoy como mañana se espera que se ruede en seco.

Hola muy buenas tardes y bienvenidos al regreso de las vacaciones de la Fórmula 1. Comienza la segunda parte de la temporada, o lo que es lo mismo, el tramo final del calendario europeo con el mítico circuito de Spa-Francorchamps, duodécimo Gran Premio de una temporada dominada por Fernando Alonso.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 J. Button GBR McLaren 1:49.250 1:47.654 1:47.686
2 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:49.686 1:48.569 1:47.871
3 P. Maldonado VEN Williams 1:48.993 1:48.780 1:47.893
4 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1:49.546 1:48.414 1:48.205
5 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:49.642 1:47.980 1:48.219
6 F. Alonso ESP Ferrari 1:49.401 1:48.598 1:48.313
7 M. Webber AUS Red Bull 1:49.859 1:48.546 1:48.392
8 L. Hamilton GBR McLaren 1:49.605 1:48.563 1:48.394
9 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:50.126 1:48.714 1:48.538
10 Paul di Resta GBR Force India 1:50.033 1:48.729 1:48.890
11 S. Vettel GER Red Bull 1:49.722 1:48.792
12 N. Hulkenberg GER Force India 1:49.362 1:48.855
13 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:49.742 1:49.081
14 F. Massa BRA Ferrari 1:49.588 1:49.147
15 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:49.763 1:49.354
16 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:49.572 1:49.543
17 Bruno Senna BRA Williams 1:49.958 1:50.088
18 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:50.181
19 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:51.739
20 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:51.967
21 Timo Glock GER Marussia 1:52.336
22 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:53.030
23 Charles Pic FRA Marussia 1:53.493
24 Narain Karthikeyan IND HRT 1:54.989
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?