jugadores

Gran Premio de Alemania

  • Hockenheim
  • Circuito Hockenheim
  • Del 20 al 22 de Julio de 2012

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Muchas gracias por acompañarnos en la narración en directo de esta intensa y emocionante sesión de calificación. Les esperamos mañana, a partir de las 14:00 horas, para vivir toda la emoción de la 10ª carrera de la temporada. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Recordemos que, aunque Webber haya conseguido el tercer mejor tiempo, se verá obligado a salir desde la octava posición tras ser sancionados por la FIA por cambiar la caja de cambios de su monoplaza. La noticia es muy positiva para Alonso, puesto que el australiano es su inmediato peseguidor en la lucha por el campeonato.

Se trata de la 22ª pole para Fernando Alonso en la F1. Supera a Lewis Hamilton y se convierte en el undécimo piloto de la historia en conseguir un mayor número de primeras posiciones en parrilla de salida.

Debacle en la Q3 para los McLaren. Button ha sido séptimo mientras que Hamilton que, hasta el momento siempre había batido en las calificaciones a su compañero de escudería, ha sido octavo.

Se invierten de este modo las posiciones del año 2010 en la última edición del Gran Premio de Alemania celebrada en Hockenheimring. En aquella ocasión Vettel consiguió la pole y Alonso, que acabó ganando la carrera, salió desde el segundo puesto en la parrilla de salida.

El asturiano ha demostrado además ser el mejor bajo la lluvia y con condiciones de pista muy complicadas. No obstante, mañana se prevé que la carrera se celebre en seco.

Llevaba 32 Grandes Premios consecutivos sin conseguir la pole. Consiguió romper la mala racha hace quince días en Silverstone bajo la lluvia y hoy Alonso suma su segunda pole de la temporada, lo hace además de forma consecutiva.

La Q3 ha terminado.

Button ha sido sexto y Schumacher cae hasta la cuarta posición. Vettel segundo. POLE PARA FERNANDO ALONSO.

El tiempo se ha agotado. Alonso es el único que podrá completar otra vuelta. Faltan por entrar en meta Button, Vettel y Schumacher.

Está mejorando Alonso sector tras sector. MEJOR TIEMPO PARA ALONSO

F. Alonso es el más rápido en el 2º sector.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

Vettel vuelve a la primera posición. Webber mucho más discreto: séptimo.

El estado de la pista está mejorando. Schumacher marca el mejor tiempo. Alonso vuelve a pista y podrá completar dos vueltas más.

Al final si. Hamilton supera a Vettel tras completar un sensacional último sector.

Hamilton va mejorando sus tiempos, pero no consigue superar a Vettel en el tercer sector.

Alonso volvía a tener mucho tráfico y se retira momentáneamente a los boxes. Recordemos, Vettel primero y Alonso segundo.

Fernando Alonso entra a boxes.

Bandera amarilla por la salida de pista de Maldonado...

Es probable que los pilotos puedan mejorar sensiblemente sus tiempos teniendo en cuenta que ha dejado de llover y la pista se va a ir secando progresivamente.

Vettel supera a Alonso por una sola décima...

FERNANDO ALONSO SE PONE EN PRIMERA POSICIÓN

Button consigue el mejor tiempo, pero Alonso va superando ese crono tanto en el primer como en el segundo sector.

F. Alonso es el más rápido en el 1º sector.

Cambio condiciones pista La visibilidad es nula por el reguero de agua que dejan los pilotos a su paso.

Jenson Button está en vuelta lanzada.

Nico Hulkenberg se ha salido de la pista, aunque afortunadamente el piloto alemán puede cobntinuar sin mayor dificultad.

Jenson Button, Pastor Maldonado son los primeros en salir de boxes.

Comienza la Q3. Pastor Maldonado ha sido el primero en salir, aunque no queda ya nadie en boxes.

La Q3 ha comenzado.

Ahora si que no hay dudas. Todos los pilotos se ven obligados a montar gomas de lluvia extrema.

Nos espera una Q3 de alto voltaje, puesto que sigue lloviendo sobre el trazado de Hockenheimring. Aunque las precipitaciones son algo más débiles, hay mucha agua sobre la pista y puede que el último turno incluso no se dispute.

Hamilton ha marcado el mejor tiempo en una Q2 en la que la lluvia ha sido la gran protagonista. Schumacher consigue un sólido segundo puesto tras estar literamente contra las cuerdas en el primer turno. Alonso sigue en la lucha con su cuarta plaza.

Nada. Massa cae eliminado en la Q2. Junto a Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Kamui Kobayashi, Romain Grosjean yNico Rosberg. Saldrá en la 14ª plaza el piloto de Sao Paulo.

La Q2 ha terminado.

Massa es 14º. Trata de mejorar el tiempo el brasileño, pero lo tiene muy difícil. El crono se acaba de detener por lo que solo le queda una oportunidad.

Alonso no mejora el tiempo y se retira a boxes. Es cuarto. Muchos más problemas para su compañero en Ferrari.

Fernando Alonso no va a superar su propio tiempo.

Massa ha vuelto a salir con extremos, pero nadie ha conseguido mejorar el tiempo con los intermedios. Y el brasileño está obligado a conseguir un mejor crono si no quiere ser definitivamente eliminado.

Muy malo el tiempo de Rosberg con los neumáticos de lluvia extrema, aunque es cierto que hay mucha agua sobre la pista.

Alonso se ha quedado en pista. A diferencia de lo ocurrido anteriormente apenas se encontrará poco tráfico el piloto asturiano.

Rosberg es el primer piloto que ha colocado neumáticos de lluvia extrema. Es importante ver el tiempo que consigue marcar el piloto germano.

Se sale de pista Sergio Pérez. El mexicano estaría fuera de la Q3 en estos momentos.

Excepcional el tiempo de Lewis Hamilton. 1:37.365 para el británico que se coloca en la primera posición. Alonso es cuarto. Y la sorpresa de esta Q2 es Schumacher que se sitúa en la segunda posición tras tener bastantes dificultades en superar la Q1.

Lewis Hamilton está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Estarían de momento eliminados Massa, Romain Grosjean, Daniel Ricciardo, Sergio Pérez, Bruno Senna, Kamui Kobayashi y Nico Rosberg.

Ha mejorado su tiempo Massa, pero aún así no le da para conseguir el pase a la Q3. Es undécimo el pipolo de Ferrari, que marca en estos momentos el límite.

Sebastian Vettel no va a superar su propio tiempo.

Vettel pasa a la primera plaza: 1:38.505. Gran tiempo de Alonso también: segundo. Y problemas para Massa que ha marcado el peor tiempo. Tendrá que remar mucho el brasileño para superar la Q2.

Mejor tiempo de momento para Pastor Maldona. Button segundo. Estamos a la espera del paso de los dos Ferrari tras completar la vuelta lanzada,

Jenson Button está en vuelta lanzada.

En pista ya los dos Ferrari. Los monoplazas llevan neumáticos intermedios, pero en breve tendrán que montar los de lluvia extrema. No se puede utilizar el DRS.

Fernando Alonso todavía no han salido del Pit Lane.

Jenson Button son los primeros en salir de boxes.

Comienza la Q2. Como ocurrió anteriormente, los pilotos quieren evitar la lluvia y se dan bastante prisa en salir para tratar de marcar el mejor tiempo posible.

La Q2 ha comenzado.

La Q2 ha comenzado.

La Q2 ha comenzado.

La Q1 ha comenzado.

Comienza a llover con mayor intensidad. Hasta el momento, eran precipitaciones débiles y discontinuas que no han afectado en gran medida a los pilotos. Todos han optado por salir con neumáticos para seco, aunque comenzarán las dudas a partir de este momento sobre si utilizar intermedios o de lluvia extrema.

La Q1 ha terminado.

A pesar de servir como consuelo menor, Pedro Martínez de la Rosa ha sido mejor que Narain Karthikeyan, su compañero de escudería, en las 10 sesiones de calificación disputadas hasta el momento.

Kimi Räikkönen ha marcado el mejor tiempo. Alonso ha sido finalmente cuarto. Jean-Eric Vergne, Heikki Kovalainen,Vitaly Petrov, Charles Pic, Timo Glock, Pedro Martínez de la Rosa y Narain Karthikeyan han sido los pilotos eliminados.

Por un puesto. 17º puesto para Michael Sachumacher. Provoca que sea finalmente Jean-Eric Vergne el piloto que caiga eliminado.

El cronómetro está a cero.

Llueve intensamente en estos momentos sobre el circuito de Hockenheimring. Problemas ahora para Michael Schumacher. El tiempo de esta Q1 se agota.

Ha mejorado Webber sensiblemente. Le permite acceder a la 15ª plaza y salvar por los pelos su actuación en esta Q1.

Mark Webber está en vuelta lanzada.

En pista también Vettel, pero la atención se centra en Webber.

Romain Grosjean marca el límite entre pasar a la siguente ronda o quedarse fuera. Trata de mejorar el francés y problemas para Webber. Es 17º y hay mucho tráfico en la pista. Debe mejorar el australiano.

Mark Webber vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Fernando Alonso está en vuelta lanzada.

También Alonso. Vuelve a probar el asfalto el piloto español aunque no peligra su pase a la Q2.

Vuelve a salir Webber. El australiano se estaba quedando algo rezagado y no quiere sorpresas. Debe mejorar su tiempo, aunque de momento Vettel, su compañero de escudería, se conforma con el novemo puesto.

En vuelta lanzada Kimi Räikkönen. El piloto finés trata de mejorar su duodécimo puesto y lo cierto es que consigue en estos momentos superar el crono de Hamilton.

N. Hulkenberg es el más rápido en el 1º sector.

Gran actuación de Kamui Kobayashi, que ha dado la sorpresa en esta Q1 al marcar el segundo mejor tiempo por detrás de Hamilton.

Faltan diez minutos para que concluya la Q1. De momento con problemas para obtener el pase a la Q2 Nico Hulkenberg, Heikki Kovalainen, Vitaly Petrov, Pedro Martínez de la Rosa, Charles Pic, Timo Glock y Narain Karthikeyan.

Alonso se retira a los boxes con el tercer mejor tiempo. Evidentemente al piloto español de Ferrari le vale para superar el primer turno en la calificación y no es probable que vuelva a salir a pista en esta Q1.

En zona de peligro Sebastian Vettel.

En cuanto a los dos Red Bull, Webber es décimo y Vettel undécimo de forma momentánea.

Dicho y hecho. Los dos McLaren se ponen momentáneamente al frente. Primero Hamilton 1:16.383, segundo Button. Alonso pasa a la tercera posición.

Gran registro de Jenson Button. Algo más discreto de momento Hamilton, aunque los dos McLAren están en pista y mejorarán sus tiempos previsiblemente.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Mejor crono de momento para Alonso. El piloto español de Ferrari ha superado el tiempo de Rosberg. Vettel se ha salido de la pista y no ha logrado marcar un tiempo competitivo.

F. Alonso es el más rápido en el 2º sector.

Nico Rosberg marca el mejor tiempo aunque Fernando Alonso va pulverizando los registros en el primer y segundo sector.

Alonso ya está en pista. Marca el mejor tiempo en el primer sector.

Hay mucho tráfico. Nico Hulkenberg tiene que estar adelantando continuamente coches en su primera vuelta lanzada.

Nico Hulkenberg está en vuelta lanzada.

Se lo ha tomado con algo más de calma Alonso, aunque el asturiano está a punto de comenzar su actuación.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Romain Grosjean son los primeros en salir de boxes.

Cronómetro en marcha. Como se preveía, muchos pilotos en pista...

La Q1 ha comenzado.

La Q1 ha comenzado.

De momento no llueve sobre Hockenheimring. Los pilotos se darán bastante prisa en salir para tratar de marcar sus mejores tiempos con el asfalto seco.

Desde que se rediseñó en 2002, conseguir la pole es garantía de éxito en el circuito de Hockenheim. El último en conseguir la victoria en este trazado fue Fernando Alonso en 2010, aunque en esa ocasión el asturiano comenzó la carrera desde el segundo puesto por detrás de Sebastian Vettel. Fue el último doblete de Ferrari en el Mundial.

Los boxes son un hervidero minutos antes de que comience la sesión de calificación. Se anuncia lluvia en los próximos minutos y hay dudas en los equipos sobre que neumáticos montar de cara a la Q1.

Y haga lo que haga, Mark Webber tendrá que salir cinco puestos por detrás de la posición que obtenga en la calificación debido a una sanción impuesta por la FIA por cambiar la caja de cambios de su monoplaza.

En cuanto a pole positions, Vettel continúa mostrando su superioridad. El alemán ya ha salido tres veces desde la primera posición de la parrilla de salida aunque solo ha podido ganar en una de ellas. Fue precisamente su única victoria del año, en el Gran Premio de Bahrein.

La escudería británica ha introducido para este Gran Premio importantes mejoras aerodinámicas con las que esperan enderezar el titubeante rumbo de sus pilotos en la presente temporada, especialmente en el caso de un Jenson Button que está protagonizando su peor arranque de año desde el año 2008, cuando militaba en la escudería Honda.

De momento tanto Hamilton como Button han llevado la voz cantante hasta que Alonso marcó el mejor tiempo en los Libres 3 celebrados esta mañana. El golpe de mano del español le hace ser firme candidato a tratar de conseguir su segunda pole del año, aunque bien es cierto que la mayor parte de los pilotos han aprovechado esta sesión para realizar pruebas.

Se trata de un Gran Premio clave. Nos encontramos ya prácticamente en el ecuador de la temporada y para muchos pilotos y escuderías se puede entrar ya en una situación deno retorno. Caso especialmente de los dos McLaren o del propio Sebastian Vettel, que debe tratar de reaccionar si quiere aspirar a conseguir su tercer título consecutivo.

A las buenas sensaciones que está dejando el asturiano se le unió por fin en Gran Bretaña su compañero de equipo, Felipe Massa. Con su cuarto puesto, el brasileño consiguió su mejor resultado en casi dos años (3º en el GP de Corea de 2010).

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Aunque el F2012 no es el monoplaza más rápido de la parrilla, Alonso sí está consiguiendo sacar partido de su fiabilidad. No en vano es el piloto del Mundial que suma un mayor número de carreras consecutivas sin registrar un solo abandono.

No obstante, el de Gran Bretaña no fue precisamente una carrera negativa para el asturiano tras terminar en la segunda plaza. Es el piloto que más veces ha conseguido acabar en el podio (5) en lo que llevamos de temporada y el único que ha logrado puntuar en las nueve carreras disputadas hasta el momento. Asimismo, consiguió la pole position tras 32 Grandes Premios de sequía.

Fernando Alonso continúa al frente de la clasificación. El español hace valer su extraordinaria regularidad carrera tras carrera ante el acoso de los Red Bull. La victoria de Mark Webber hace quince días en Silverstone situó al australiano a solo 13 puntos del piloto español.

Buenos días. Bienvenidos a la retransmisión en directo de la sesión de calificación del Gran Premio de Alemania, 10ª prueba del campeonato Mundial de Formula 1.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 F. Alonso ESP Ferrari 1:16.073 1:38.521 1:40.621
2 S. Vettel GER Red Bull 1:16.073 1:38.309 1:41.026
3 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:16.686 1:38.010 1:42.459
4 N. Hulkenberg GER Force India 1:16.271 1:39.467 1:43.501
5 P. Maldonado VEN Williams 1:16.681 1:38.731 1:43.950
6 J. Button GBR McLaren 1:16.507 1:38.659 1:44.113
7 L. Hamilton GBR McLaren 1:16.221 1:37.365 1:44.186
8 M. Webber AUS Red Bull 1:16.393 1:39.382 1:43.501
9 K. Raikkonen FIN Lotus F1 Team 1:15.693 1:39.729 1:45.811
10 Paul di Resta GBR Force India 1:17.569 1:39.703 1:44.889
11 D. Ricciardo AUS Toro Rosso 1:16.516 1:39.789
12 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:15.726 1:39.933
13 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:16.481 1:39.985
14 F. Massa BRA Ferrari 1:16.265 1:40.212
15 R. Grosjean FRA Lotus F1 Team 1:16.685 1:40.574
16 Bruno Senna BRA Williams 1:16.426 1:40.752
17 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:15.988 1:41.551
18 J. Vergne FRA Toro Rosso 1:16.741
19 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:17.686
20 Vitaly Petrov RUS Caterham 1:19.040
21 Charles Pic FRA Marussia 1:19.291
22 Timo Glock GER Marussia 1:19.291
23 Pedro de la Rosa ESP HRT 1:19.912
24 Narain Karthikeyan IND HRT 1:20.230
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?