jugadores

Gran Premio de Brasil

  • Sao Paulo
  • Circuito Interlagos
  • Del 25 al 27 de Noviembre de 2011

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 71/71
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Nosotros nos vamos, nos despedimos con solo siete pilotos que se han subido al podio, con la gran ventaja de Sebastian Vettel, y su record de poles, con la pulverización de todos los registros por parte de Red Bull, etcétera, etcétera y etcétera. Mucho tienen que cambiar las cosas, especialmente en Ferrari con Fernando Alonso, para que este deporte llamado Fórmula 1 continua teniendo interés para la afición española. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

Por delante, y con la celebración de Sebastian Vettel por bandera, Fernando Alonso ha sido finalmente cuarto por detrás de Mark Webber, que ha trabajado por la tercera plaza porque Jenson Button ha sabido, con los duros, subirse al podio y aguantar su ventaja.

En la lucha por los puntos, Jaime Alguersuari, que había salido muy mal, remontaba posiciones poco a poco, pero se quedaba a tan solo un puesto de lograr ese ansiado décimo. Paul di Resta le quita un lugar en la clasificación del Mundial conformándose finalmente con la décimo cuarta plaza.

Ya en la parte final, Lewis Hamilton abandonaba en su lucha con Felipe Massa pero en esta ocasió acusando problemas reales de caja de cambios. Y con los duros, no solo el Ferrari tiraba a la basura ocho segundos de colchón sobre Jenson Button (rodando la mayor parte con duros), sino que tenía problemas para terminar la prueba.

Por delante, Mark Webber rebasaba sin complicaciones a Sebastian Vettel, y camparía a sus anchas hasta el final de carrera. El alemán estaría con seis segundos de ventaja sobre Fernando Alonso en el segundo cambio como mayor cercanía al tercer lugar.

La carrera ha estado definida simplemente por una serie de detalles. En la salida, Fernando Alonso adelantaba a Lewis Hamilton, lo hacía por fuera. Al igual en Laranjinha, en el segundo sector, sobre Jenson Button para colocarse tercero. El ahora subcampeón del mundo no seguía el ritmo del Ferrari por problemas en el neumático blando.

Se terminó la temporada de Fórmula 1 en su año 2011. Primera victoria de Mark Webber de esta temporada. Se lo ha servido en bandeja Red Bull, y en concreto Sebastian Vettel, que ha adolecido de un problema en la caja de cambios, para dejarle pasar.

Incidencia de carrera Fin de la carrera, el podio final es .

VICTORIA PARA MARK WEBBER.

Vuelta 71

Última vuelta con todo encarrilado. Doblete para Red Bull y podio para Jenson Button.

Vuelta 71

Incidencia de carrera Fin de la carrera, el podio final es Mark Webber, Sebastian Vettel, Jenson Button.

Vuelta 71

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 70

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 70

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:15,480.

Vuelta 69

Jaime Alguersuari trata de alcanzar a Vitaly Petrov.

Vuelta 69

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:15,487.

Vuelta 69

Problemas para Fernando Alonso. Ahora su bólido, por llamarlo de alguna manera, está rodando más lento con respecto a sus competidores. Acusa dificultades con su alerón trasero.

Vuelta 68

También reseñar que Michael Schumacher, desde que volvió al ruedo, no ha vuelto a pisar el cajón. El alemán es el hombre que ha remontado más posiciones en este año 2011.

Vuelta 67

Cuatro vueltas para la finalización. Cuatro segundos entre Jenson Button y Fernando Alonso, que terminará cuarto. Felipe Massa, primer piloto de Ferrari que no ha logrado un podio en un año desde 1981, no ha pasado del quinto lugar en toda esta temporada.

Vuelta 66

Están clavando los tiempos el de Renault y el perico de Toro Rosso. Se va a quedar sin su última alegría el catalán beneficiando a la escudería de Eric Boullier, que desde Japón no puntuaba.

Vuelta 66

Bandera Verde.

Vuelta 65

La carrera a seis vueltas para la conclusión está completamente sentenciada. Fernando Alonso quedará cuarto en este año 2011. Ahora en Interlagos la única incertidumbre está si Jaime Alguersuari, que no logra reducir los dos segundos y medio con respecto a Vitaly Petrov, puede alcanzar al ruso en pos de los puntos.

Vuelta 65

Bandera amarilla.

Vuelta 65

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 63

Sebastian Vettel ha tenido un desliz en el primer sector, se ha salido de pista pero ha vuelto sin problemas. Todo ello mientras el McLaren de Jenson Button superaba al Ferrari de Fernando Alonso con una facilidad pasmosa en la Recta Opuesta. Vaya duros tiene el Cavallino Rampante!!!!!!!

Vuelta 62

Incidencia de piloto S. Vettel se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 62

Jenson Button adelanta sin ningún tipo de oposición a Fernando Alonso.

Vuelta 62

Adelantamiento J. Button adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 61

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:15,492.

Vuelta 61

"Me siento como Senna en el 91", Sebastian Vettel hablando a su ingeniero. Todavía está en duda si el Red Bull tiene problemas con su caja de cambios, un hecho que acusó el legendario piloto brasileño en esta circuito.

Vuelta 60

Muchos problemas para Fernando Alonso que ahora mismo está a tiro de Jenson Button. Está pegado el McLaren y en la próxima Recta Opuesta seguramente será rebasado.

Vuelta 59

Jenson Button sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 58

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 58

Jaime Alguersuari reduce a los tres segundos su desventaja con respecto a Vitaly Petrov para intentar puntuar. Detrás suya, por supuesto, Sebastian Buemi. Entran a cambiar los Red Bull.

Vuelta 58

Entrada en boxes de .

Vuelta 57

Pues parece ser que no, que Fernando Alonso no lo va a tener tan sencillo como pensábamos. Se aproxima a pasos agigantados Jenson Button al español. La culpa la tienen, como no, los neumáticos duros, que no han funcionado en Ferrari en todo el año.

Vuelta 57

Jenson Button trata de alcanzar a Fernando Alonso.

Vuelta 55

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:15,989.

Vuelta 55

Incidencia de piloto está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 55

Última parada de Fernando Alonso. 16 vueltas por delante para saber si los neumáticos duros no le juegan de nuevo una mala pasada. Mientras tanto, Mark Webber a su ritmo antes de pasar otra vez por boxes. Se va a estrenar por fin el aussie.

Vuelta 54

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 54

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 53

Adelantamiento S. Pérez adelanta a Rubens Barrichello y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 53

Vaya día para McLaren!!! Mal planteamiento para Jenson Button que ha parado por tercera poniendo dos veces los duros, posiblemente porque ha rendido horrible con los blandos en los primeros compases. Ahora Fernando Alonso puede echarse a dormir si quiere que va a subir al cajón y lo hará como tercero.Solo tiene que estar pendiente si los problemas de Sebastian Vettel son ciertos.

Vuelta 53

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 52

Solo siete pilotos no han sido doblados en pista, el próximo será Nico Rosberg. Jaime Alguersuari ha parado y se sitúa en undécima posición. A cinco segundos se sitúa de Vitaly Petrov que se agarra a ese punto que cortaría la mala racha de Renault en este sentido.

Vuelta 51

Mark Webber campa a sus anchas, a cinco segundos de Sebastian Vettel que no acusa ni mucho menos sus problemas en la caja de cambios (una cuestión que sí ha afectado a Lewis Hamilton). Fernando Alonso se encuentra a diez segundos del campeón alemán y tiene un colchón de seis segundos sobre Jenson Button.

Vuelta 50

Incidencia de piloto J. Button ha modificado su estrategia de equipo a lo largo de la carrera.

Vuelta 50

Adrian Sutil adelanta sin ningún tipo de oposición a Nico Rosberg.

Vuelta 49

Adelantamiento A. Sutil adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 49

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:16,115.

Vuelta 49

Adrian Sutil sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 49

La situación ahora es idónea para Jaime Alguersuari, que todavía no ha parado y que circunstancialmente se situa en la octava posición. Cuando se dirija al paddock, a su salida le esperarán con los brazos abiertos Vitaly Petrov y Sebastian Buemi.

Vuelta 49

Bandera Verde.

Vuelta 48

Bandera amarilla.

Vuelta 47

Lewis Hamilton con problemas. Se retira y dice adiós al Mundial. Iba a intentar el adelantamiento, una vez más, en la Recta Opuesta pero se ha quedado clavado echándose a un lado.

Vuelta 47

Abandono L. Hamilton abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 46

Felipe Massa ha realizado su segunda visita a sus mecánicos y de nuevo está por delante de Lewis Hamilton. Otra vez juntos los dos protagonistas del año en cuanto a incidentes. Nada que ver con la historia que sucedió allá por el 2008.

Vuelta 46

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 46

Incidencia de piloto F. Massa alargará su entrada en boxes.

Vuelta 45

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:16,310.

Vuelta 45

Tercera parada para Lewis Hamilton, que apuesta por el duro. Una estrategia bien diferente a la del Ferrari de Felipe Massa. Estaremos atentos a las evoluciones de Jenson Button con su neumático duro.

Vuelta 44

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 44

No olvidemos que Felipe Massa tiene que parar en breve. Ahora Jaime Alguersuari está en puntos pero tiene que parar. Fernando Alonso a más de siete segundos de Sebastian Vettel, se está despidiendo de la segunda posición y del subcampeonato del mundo. Jenson Button está a más de cinco segundos del español.

Vuelta 43

Lewis Hamilton está intentando el adelantamiento pero Felipe Massa se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 42

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:16,395.

Vuelta 42

LLevan un par de vueltas Lewis Hamilton jugando con Felipe Massa. Muy pegados el uno del otro, el brasileño se despega en el tercer sector, pero luego el británico sabe de la peligrosidad que puede suponer su adelantamiento.

Vuelta 41

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 40

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:16,484.

Vuelta 40

Tan solo ha variado con respecto a la parrilla de salida la progresión de Fernando Alonso con respecto a los McLaren, se ha desecho de Lewis Hamilton en la salida y a Jenson Button poco después debido al poco ritmo del campeón de 2009, que vaga quinto. Por su parte, Mark Webber ha adelantado a Sebastian Vettel, tras acusar este problemas con la caja de cambios.

Vuelta 40

También neumáticos blandos para Sebastian Vettel. Los candidatos a la victoria han terminado su segunda estancia en boxes, y el guión sigue prácticamente igual.

Vuelta 39

Todos con neumático blando exceptuando Jenson Button que puede jugarse la opción de no parar hasta el final de carrera. El británico se ha desecho con relativa facilidad de Felipe Massa.

Vuelta 39

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 39

Adelantamiento J. Button adelanta a Felipe Massa y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 38

Fernando Alonso se encuentra a 26 segundos de Sebastian Vettel, que tiene una rémora de casi tres segundos con respecto a Mark Webber (que irá a tres paradas).

Vuelta 38

Entrada en boxes de .

Vuelta 36

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 36

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 35

Trompo para Sergio Pérez. Se ha aprovechado de ello Jaime Alguersuari, que ya está décimo tercero, tiene por delante curiosamente a Sebastian Buemi. Sebastian Vettel mantiene su renta con respecto a Fernando Alonso (6 segundos).

Vuelta 34

Los dos McLaren ya han realizado su segunda parada, mucho antes de lo habitual. A continuación, lo harán los Ferrari y los Red Bull. Seguimos con blandos por parte de Lewis Hamilton porque la posibilidad de lluvia continua latente en Interlagos. Lo que extraña es que Jenson Button apueste por el duro.

Vuelta 34

Mark Webber vuela hacia su primera victoria del Mundial. Tendría el subcampeonato del mundo si Fernando Alonso cayese a la cuarta posición y Jenson Button abandonase la carrera.

Vuelta 34

Incidencia de piloto está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 34

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 34

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:16,959.

Vuelta 34

Sergio Pérez Mendoza sigue el rebufo de Sebastien Buemi.

Vuelta 33

Fernando Alonso ya le ha recortado diferencias a Sebastian Vettel, ahora es de seis segundos. Mientras tanto por detrás Jaime Alguersuari se aproxima a Sergio Pérez debido a que Sebastian Buemi es el primero que pierde adherencia y está ejerciendo involuntariamente de tapón.

Vuelta 32

Bandera Verde.

Vuelta 32

Segunda parada de Vitaly Petrov y también de Jenson Button. Las estrategias empiezan a funcionar. Es decir, empieza el carrusel de las segundas paradas en boxes.

Vuelta 31

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 30

En este adelantamiento de los Red Bull y los problemas de Sebastian Vettel nos hemos olvidado de los dos McLaren que están muy juntos uno del otro. Lewis Hamilton ha doblado a Michael Schumacher con bandera amarilla, en teoría está permitido aunque el inglés se haya echado las manos a la cabeza.

Vuelta 29

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 29

Mark Webber adelanta sin ningún tipo de oposición a Sebastian Vettel.

Vuelta 29

Adelantamiento adelanta a Sebastian Vettel y encabeza la carrera.

Vuelta 28

Sin embargo, y a pesar de los problemas de Sebastian Vettel, Fernando Alonso no le recorta la diferencia existente que actualmente es de ocho segundos.

Vuelta 28

Abandono P. Maldonado se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 28

Bandera amarilla.

Vuelta 27

Sebastian Vettel tiene un problema, tiene a Mark Webber en la espalda y ha perdido mucho ritmo. Le han echado la bronca desde Red Bull al campeón por utilizar segunda y tercera, algo que no debería hacer.

Vuelta 26

Mark Webber sigue el rebufo de Sebastian Vettel.

Vuelta 26

Adelantamiento P. Maldonado adelanta a Bruno Senna y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 25

Jaime Alguersuari sigue viajando décimo cuarto a la espera que Michael Schumacher elimine a todos los pilotos de las escuderías endebles. Eso sí, tiene lejos todavía a Sergio Pérez. Los puntos están en posesión de Paul di Resta. Los Force India y el Renault de Vitaly Petrov superiores a los Toro Rosso y a los Sauber.

Vuelta 25

Incidencia de piloto está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 25

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:17,030.

Vuelta 24

A pesar de que Sebastian Vettel, que dice seguir acumulando problemas mecánicos, ha hecho la vuelta rápida, su compañero australiano se le sigue acercando. Fernando Alonso está lejos del segundo puesto, pero tiene un buen colchón sobre Jenson Button.

Vuelta 23

Bandera Verde.

Vuelta 23

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:17,303.

Vuelta 23

Bandera amarilla.

Vuelta 23

Bandera Verde.

Vuelta 23

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 23

Bandera amarilla.

Vuelta 22

Timo Glock ha perdido su rueda trasera izquierda y dice adiós a la temporada. El alemán, que en 2008 cuando conducía un Toyota fue protagonista al definir el Mundial del lado de Lewis Hamilton en una estrategia de seco y mojado, tiene en Virgin una buena excusa para no competir con los mejores.

Vuelta 21

Continuamos con el carrusel de primeras paradas, muy espaciadas unas de otra sin sembrar de momento el caos en el paddock. Ha sido el turno de Felipe Massa que ha liderado la prueba minimamente y ahora le toca a Jaime Alguersuari.

Vuelta 21

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:17,612.

Vuelta 21

Sebastian Vettel adelanta sin ningún tipo de oposición a Felipe Massa.

Vuelta 21

Parecía que Felipe Massa iba a ayudar a su compañero en pos de que éste se acercara a Sebastian Vettel, que se encontraba al brasileño en el horizonte, pero ha sido coser y cantar para el campeón.

Vuelta 20

Por otro lado reseñar la temporadita de Renault, por lo menos en su parte final, donde encadenará cuatro Grandes Premios sin puntuar si todo acaba de esta manera. Nunca desde que se amplió el puntaje a más de seis pilotos, no había encadenado esa racha tan nefasta.

Vuelta 19

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 19

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:17,764.

Vuelta 19

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 19

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Felipe Massa y encabeza la carrera.

Vuelta 19

Finalmente Mark Webber ha realizado la parada. Fernando Alonso le ha reducido la distancia pero no ha sido suficiente. Hay cinco segundos entre el líder del Mundial que campea Interlagos y el piloto asturiano, que teniendo en cuenta los problemas en las marchas del teutón no es descartable su opción a la victoria.

Vuelta 18

Incidencia de piloto ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 18

Incidencia de piloto ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 18

Entrada en boxes de .

Vuelta 18

Se ha quedado solo en cabeza Mark Webber, que es el único de los pilotos punteros que todavía no han parado. Castigo para Bruno Senna.

Vuelta 17

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 17

Muy buena sustitución de Ferrari que le ha ganado un segundo a McLaren. Preparados en Red Bull.

Vuelta 17

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 17

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 16

En boxes mucho trabajo porque entran Fernando Alonso y Lewis Hamilton.

Vuelta 16

Incidencia de piloto F. Alonso está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 16

Incidencia de piloto Tráfico en carrera para J. Button tras su paso por boxes.

Vuelta 16

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 15

Se preparan en McLaren porque el primero en entrar será Jenson Button, que estaba teniendo muchas dificultades.

Vuelta 15

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 14

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 14

Informan a Sebastian Vettel que hay un problemas en su caja de cambios. El campeón alemán no puede meter segunda. De momento, rueda sin ningún tipo de problemas.

Vuelta 13

La diferencia sigue siendo muy equidistante. Es decir, la misma ventaja hay entre Sebastian Vettel y Mark Webber, que entre Mark Webber y Fernando Alonso. Hablamos de tres segundos. Los problemas de Bruno Senna y Michael Schumacher han hecho que Jaime Alguersuari ascienda hasta la décimo cuarta plaza.

Vuelta 13

Entrada en boxes de .

Vuelta 12

Michael Schumacher ha salido por delante de los dos McLaren, que ahora se disputan el cuarto lugar. Malas prestaciones para Jenson Button que está perdiendo comba, lamentablemente no le servirá de momento para ser subcampeón del mundo.

Vuelta 12

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 11

Espectacular adelantamiento por fuera en Laranjinha, la curva más larga del segundo sector a izquierdas, justo después de la Recta Opuesta donde lo había intentado anteriormente sin éxito. El español ya se encuentra detrás de los dos Red Bull.

Vuelta 11

Entrada en boxes de .

Vuelta 11

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Jenson Button y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 10

Incidencia de piloto rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 10

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Michael Schumacher, Bruno Senna.

Vuelta 10

Bruno Senna se ha defendido ante el ataque de Michael Schumacher. Ambos se han tocado y han terminado con el brasileño con el alerón delantero roto y con el alemán con la rueda pinchada.

Vuelta 10

Los monoplazas de Michael Schumacher y Bruno Senna se tocan.

Vuelta 10

Los monoplazas de Bruno Senna y Michael Schumacher se tocan.

Vuelta 9

No hay lluvia en los próximos 30 minutos de carrera. Fernando Alonso está siendo el más rápido en el primer tramo, pero en el sector más técnico (el segundo) y el más aerodinámico (la tercera con la curva final de cuatro tandas en subida) tiene más problemas.

Vuelta 8

Adrian Sutil sigue el rebufo de Nico Rosberg.

Vuelta 8

Jaime Alguersuari sigue el rebufo de Sergio Pérez Mendoza.

Vuelta 7

Por detrás, Sebastian Buemi pierde comba y ahora entorpece la progresión de Sergio Pérez y de su compañero Jaime Alguersuari. Otro que va muy lento es Bruno Senna, que ha provocado que tanto Michael Schumacher y Paul di Resta se vuelvan a juntar.

Vuelta 6

La recta opuesta es demasiado corta a pesar de que se superen los 300 km/h, y no le da tiempo en este caso al asturiano de Ferrari a alcanzar a su principal enemigo por el subcampeonato del mundo. Noticia: Sebastian Vettel ha dejado de hacer vueltas rápidas.

Vuelta 6

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 5

Jaime Alguersuari adelanta una posición y escala hasta la décimo sexta plaza. Su víctima ha sido Rubens Barrichello. Por su parte, Jenson Button está ejerciendo un pequeño tapón y detrás de él ya se encuentran no solo Fernando Alonso sino también Lewis Hamilton.

Vuelta 5

Adelantamiento adelanta a Rubens Barrichello y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 4

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:17,784.

Vuelta 4

Incidencia de piloto S. Vettel está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 4

Fernando Alonso está intentando el adelantamiento pero Jenson Button se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 3

Fernando Alonso sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 3

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:18,239.

Vuelta 3

Los pilotos están muy pegados unos de otros, pero el adelantamiento es complicado por la estrechez del recorrido. Dos segundos ya entre compañeros, la misma diferencia que hay entre Mark Webber y Jenson Button, que tiene en el alerón trasero a Fernando Alonso.

Vuelta 3

Felipe Massa sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 2

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:18,240.

Vuelta 2

Como nos tiene acostumbrados, Sebastian Vettel a su ritmo y con una paz absoluta teniendo a su compañero Mark Webber como principal escudero. Bonita pugna entre Paul di Resta y Michael Schumacher por la décima posición.

Vuelta 2

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 2

Adelantamiento adelanta a Paul di Resta y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 1

La salida ha sido muy limpia tratándose de Brasil. Fernando Alonso mirando a los retrovisores estando pendiente de Lewis Hamilton. Jaime Alguersuari ha perdido posiciones, se encuentra el décimo séptimo. Mal también Michael Schumacher.

Vuelta 1

Mala salida de Jaime Alguersuari ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Fernando Alonso ha recuperado una posición tras intentarlo por el medio, amagar y hacerlo por fuera gracias a que después se ha aprovechado de la bajada en la S de Senna.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Disminuyen las posibilidades de lluvia, aunque las nubes se acercan y se vuelven amenazantes. Los co-equipiers corriendo hacia su respectivo box.Todos los pilotos que ya se encuentran probandos sus neumáticos han apostado por el blando. El agua siempre presente, aunque no aparezca, en el Gran Premio de Brasil.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Nos despedimos de la temporada 2011 y lo hacemos pendientes todavía la lluvia. Pónganse cómodos que hoy sin tensiones clasificatorias, los pilotos tienen poco que perder en una carrera que supone el capítulo final al año donde más adelantamientos se han realizado (804), 363 de ellos gracias al empleo del DRS.

Sin embargo, se antoja complicado, Interlagos es, junto a Abu Dhabi, Bélgica, India y Turquía, los únicos circuitos actuales del Mundial de Fórmula 1 en los que Fernando Alonso no ha conseguido la victoria. Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, es el piloto que más veces ha ganado en estos lares con seis triunfos.

El español alcanzará ese segundo lugar si vence aquí en Brasil y Jenson Button no se sube al podio, también lo será si sube al segundo escalón del cajón y el inglés ocupa la séptima plaza, o si es tercero y el británico hace octavo. En el caso de quedar cuarto, el asturiano tendría que esperar a que el campeón de 2009 se retirase y que Mark Webber no logre la victoria.

Precisamente falta por saber una de las grandes incógnitas desde que Sebastian Vettel se proclamase campeón allá por Japón. El subcampeonato del mundo está en el aire y solo tres pilotos pueden acceder a él. Jenson Button (que es el que más papeletas tiene para hacerlo), Fernando Alonso y Mark Webber.

En el día de hoy daremos por finalizada una temporada en el que todavía restan algunas cuentas pendientes como que Felipe Massa no ha rebasado el quinto lugar, como que Michael Schumacher, por segundo año seguido, no ha logrado subir al cajón. O como que uno de los grandes favoritos, Mark Webber, ha sido incapaz de ganar.

Hace cuatro temporadas, Fernando Alonso también estuvo involucrado en la batalla final por el Mundial, dentro de las disputas internas de McLaren donde Lewis Hamilton lo tenía todo ante sí para proclamarse campeón del mundo. No fue así, y en medio del caos, fue Kimi Raikkonen (Ferrari) el que se llevó el gato al agua.

Solo en 2006 y 2008, el ídolo local Felipe Massa logró que el que saliese de la pole se alzase con la victoria. El de Ferrari celebró un título del Mundial en 2009 que no se produjo por el devenir del cielo y de la elección de neumáticos, teniendo a Timo Glock como principal protagonista a favor de Lewis Hamilton.

Tan imprevisible que el año pasado Nico Hulkenberg, a lomos de un Williams, fue el piloto que obtuvo la pole. Tan cambiante que es complicado que el hombre que parte en primera posición no obtenga la victoria final en un trazado repleto de subidas y bajadas, donde los motores sufren en exceso, y en el que el grid de los neumáticos es escaso.

Y es que el José Carlos Pace siempre ha sido un circuito donde, en los últimos tiempos, se han decidido campeonatos del mundo, algunos de ellos con la épica del agua y la emoción por bandera. Este trazado difícil, estrecho y bacheado está instalado entre los lagos Guarapiranga y Billings.

El agua no hizo acto de presencia finalmente, pero el bochorno, las altas temperaturas y, sobre todo, la gran humedad existente en Sao Paulo provocan que de nuevo en Interlagos, y en sentido contrario a la dirección de las agujas del reloj, disfrutemos de otro espectáculo que, de vez en cuando, nos brinda la Fórmula 1 posiblemente bajo la tormenta.

El resto de la calificación transcurrió finalmente con total normalidad. Ya no es de extraña que Michael Schumacher se juegue el tipo para estar en la Q3. Aparte, Jaime Alguersuari, siempre por delante de su compañero, partirá desde la décimo tercera plaza.

Porque Lewis Hamilton, por un lado, tuvo un problema en su primera tentativa y luego solo pudo recuperar el cuarto lugar en contraprestación de un Fernando Alonso que, quinto, hace lo que puede con un coche, el Ferrari, muy por debajo de las prestaciones que ofrecen el Red Bull o el McLaren.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Se abre el Pit Lane.

Y lo consiguió posiblemente de la forma más autoritaria posible. Incluso le pudo sobra el último giro en una Q3 donde los favoritos no salieron consecutivamente, básicamente por estar a expensas del cielo por si llovía en el último instante. Solo Mark Webber y Jenson Button mantuvieron la emoción por la segunda plaza siendo dicho lugar para el primero.

El alemán, con su dedo al aire, ayer volvió a establecer un nuevo record que pasará a los anales de la Fórmula 1. Sebastian Vettel se convirtió en el hombre con más primeros puestos en una parrilla de salida a lo largo de la temporada, su décimo quinta pole supera a las 14 conseguidas por Nigel Mansell en 1992.

Hola buenas tardes y bienvenidos al Gran Premio de Brasil en el circuito José Carlos Pace de Interlagos. Se echa el telón a la temporada 2011. Un año que será recordado por el dominio insultante de Red Bull y por la supremacía absoluta de Sebastian Vettel, a la postre bicampeón del mundo.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 Mark Webber AUS Red Bull 1h32:17.464 - Parada Parada Parada - 25
2 1 S. Vettel GER Red Bull 16.983 16.983 Parada Parada Parada - 18
3 0 J. Button GBR McLaren 27.638 10.655 Parada Parada Parada - 15
4 1 F. Alonso ESP Ferrari 35.048 7.410 Parada Parada Parada - 12
5 2 F. Massa BRA Ferrari 1:6.733 31.685 Parada Parada - 10
6 2 A. Sutil GER Force India 1 vuelta - Parada Parada Parada - 8
7 1 N. Rosberg GER Mercedes GP 1 vuelta - Parada Parada - 6
8 3 Paul di Resta GBR Force India 1 vuelta - Parada Parada - 4
9 7 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1 vuelta - Parada Parada - 2
10 5 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 1 vuelta - Parada Parada Parada - 1
11 2 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1 vuelta - Parada Parada -
12 2 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1 vuelta - Parada Parada -
13 4 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1 vuelta - Parada Parada -
14 2 Rubens Barrichello BRA Williams 1 vuelta - Parada Parada Parada -
15 5 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1 vuelta - Parada Parada Parada -
16 3 Heikki Kovalainen FIN Caterham 2 vueltas - Parada Parada Parada -
17 8 Bruno Senna BRA Lotus F1 Team 2 vueltas - Parada Parada Parada Parada -
18 2 Jarno Trulli ITA Caterham 2 vueltas - Parada Parada -
19 4 Jerome d´Ambrosio BEL Marussia 3 vueltas - Parada Parada -
20 2 D. Ricciardo AUS HISPANIA 3 vueltas - Parada Parada -
21 0 Vitantonio Liuzzi ITA HISPANIA Avería (65) - - -
22 18 L. Hamilton GBR McLaren Avería (47) - - -
23 5 P. Maldonado VEN Williams Accidente (28) - - -
24 0 Timo Glock GER Marussia Avería (23) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?