jugadores

Gran Premio de India

  • Greater Noida
  • Circuito Jaypee Group
  • Del 28 al 30 de Octubre de 2011

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 60/60
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Con el subcampeonato todavía latente: Jenson Button(240), Fernando Alonso (227) y Mark Webber (221), (Lewis Hamilton se ha descolgado) les citamos para el próximo Gran Premio, que será el de Abu Dhabidentro de dos fines de semana. No se lo pierdan. Esperemos que hayan disfrutado. Un saludo.

Y para finalizar, una buena acción estratégica de Ferrari ha facilitado que Fernando Alonso adelantara la posición perdida con Mark Webber. El español después de dos vueltas sufriendo al australiano en los retrovisores ha consolidado su cajón, que cumple con su dinámica de alternar podios en las últimas carreras y repite, por primera vez en 2012, la misma plaza lograda en calificación.

Reseñable el choque entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, que ha terminado con el segundo pasando por boxes con el alerón delantero roto, mientras que el primero tras ser penalizado con un Drive Throught ha tenido que abandonar al tropezar otra vez con la misma piedra. Como en calificación la chicane dio al traste con sus opciones.

Salida, por cierto, bastante accidentada donde, en su parte trasera, se han visto implicados bastantes pilotos. En el transcurso de la carrera las principales novedades han sido la gran velocidad punta y magníficas prestaciones en carrera, lo que ha llevado a Jaime Alguersuari a ser octavo y sin problemas. Sebastian Buemi ha tenido que retirarse cuando rodaba por detrás del periquito.

Pugnas pocas, muy pocas. Carrera condicionada por la salida, donde Jenson Button ha remontado desde la sexta posición favorecido de la lucha entre Mark Webber y Fernando Alonso, que ha arrancado bien pero entre la buena defensa del australiano y la zona sucia, ha sido relegado a la cuarta plaza.

Solo le falta una victoria para igualar el record del Kaiser obtenido en 2004. Hoy ha comandado India a su antojo, aventajando a sus rivales en seis segundos en las primeras cinco vueltas, a partir de ahí, controlar, dominar y sentenciar. Coser y cantar para un campeón del mundo que rueda en otro planeta, lejos de las luchas existentes por detrás.

Finalizó el Gran Premio de la India con la victoria de un Sebastian Vettel que bate todos los records. Sin abandonar en todo el año, ha conseguido el primer Grand Chelem de su vida deportiva: Pole position, carrera dominada de principio a fin, vuelta rápida y victoria final. El alemán está tan solo a una victoria de igualar a Michael Schumacher.

Vuelta 60

Genial Jaime Alguersuari octavo. Puntos para Sergio Pérez. Y Grand Chelem para Sebastian Vettel con vuelta rápida en el último giro de esta primera carrera en la India. Espectacular el alemán.

Vuelta 60

PODIO PARA JENSON BUTTON Y FERNANDO ALONSO.

Vuelta 60

Incidencia de carrera Fin de la carrera, el podio final es Sebastian Vettel, Jenson Button, Fernando Alonso.

Vuelta 60

VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL. DEDO AL AIRE.

Vuelta 60

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 59

Mark Webber sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 59

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:27,457.

Vuelta 59

ÚLTIMA VUELTA. A Fernando Alonso le va a tocar sufrir porque Mark Webber se encuentra a un segundo.

Vuelta 59

Vuelta rápida ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:27,559.

Vuelta 58

Dos giros para la conclusión. Y Mark Webber le quita el Grand Chelem con una vuelta rápida postrera. El australiano a menos de dos segundos de Fernando Alonso.

Vuelta 58

Entrada en boxes de .

Vuelta 57

Por fin, Bruno Senna ha parado. Se quedará fuera de los puntos. Toda la emoción residente en ese duelo entre Sergio Pérez y Vitaly Petrov. Y por delante, exhibición tras exhibición, Sebastian Vettel volverá a levantar el dedo cuando se quite el casco.

Vuelta 57

El de Renault amenazando la posición al Sauber de Sergio Pérez que está realizando una magnífica carrera. El ruso arriesgando en cada piano para intentar el asalto final a los puntos.

Vuelta 56

Cinco vueltas para la conclusión. No deben variar las posiciones. Fernando Alonso se subirá al podio, mientras que Jaime Alguersuari conseguirá un brillante octavo lugar. Solo pendientes de la parada de Bruno Senna que decida definitivamente los puntos a favor de Adrián Sutil y de un Sergio Pérez que no para de luchar con Vitaly Petrov.

Vuelta 55

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 55

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:27,782.

Vuelta 54

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:27,801.

Vuelta 54

Fernando Alonso continua con dos segundos de ventaja sobre Mark Webber. Suficiente para ser tercero y subirse al cajón. Bruno Senna tiene blandos y debe pasar por boxes; ello va a perjudicar a Renault que posiblemente se queden en la puerta de los puntos beneficiando a Adrian Sutil y Sergio Pérez.

Vuelta 53

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:27,922.

Vuelta 52

Michael Schumacher ha logrado estar por delante de Nico Rosberg tras su segunda parada y, si no cambia la cosa, será quinto en esta prueba en Jaypee Group. Bruno Senna, con una sola parada, no sabemos si tiene neumáticos blandos o duros.

Vuelta 51

Sebastian Vettel vuelve a ser el más rápido sobre el asfalto del Gran Premio de la India, carrera que no olvidará en su carrera deportiva, porque será la primera vez que consiga un Grand Chelem. Un hecho al alcance de muy pocos: Pole position, vuelta rápida, carrera dominada de principio a fin y victoria.

Vuelta 51

Entrada en boxes de .

Vuelta 50

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:28,029.

Vuelta 50

Michael Schumacher por encima de Nico Rosberg, su compañero de equipo y rival, si bien es cierto que el Kaiser todavía no ha pasado dos veces por boxes. Lewis Hamilton no ha conseguido acercarse a los Mercedes GP, tras su incidente con Felipe Massa.

Vuelta 49

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 48

Mark Webber ha recortado a Fernando Alonso, que tiene que administrar su ventaja en estas diez vueltas que quedan para el final, donde todas las miras están puestas en ese punto que queda en el aire y que se lo están disputando Adrian Sutil, Sergio Pérez y Vitaly Petrov.

Vuelta 47

Sebastian Vettel y Jaime Alguersuari en boxes. Se termina el carrusel de las segundas paradas. Ya todos con duros, exceptuando Sergio Pérez y Vitaly Petrov (disputándose los puntos), aparte de Paul di Resta), que están con blandos.

Vuelta 47

Entrada en boxes de .

Vuelta 47

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 46

Y un detalle, Narain Karthikeyan décimo sexto, grandísima actuación del indio en su propia casa que, con toda seguridad, no seguirá disputando carreras en este 2012.

Vuelta 45

Entran Jenson Button y Lewis Hamilton en boxes. Los mecánicos de McLaren trabajando a destajo. Solo ocho pilotos, el próximo será Jaime Alguersuari, no han sido doblados en este circuito de Buddh que no es excesivamente largo.

Vuelta 44

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 44

Vitaly Petrov sigue el rebufo de Adrian Sutil.

Vuelta 44

Incidencia de piloto S. Vettel alargará su entrada en boxes.

Vuelta 44

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Mark Webber.

Vuelta 43

Por su parte, Jaime Alguersuari viaja tranquilo, simplemente centrado en no salir de la trazada limpia. Los puntos se lo jugarán entre Sergio Pérez y Adrián Sutil, una vez que, ya doblado, Bruno Senna ha consolidado su novena posición.

Vuelta 43

Además, otro detalle que nos invita a soñar con el podio es que, desde Hungría, Fernando Alonso ha alternado el cajón con una posición fuera del mismo. Hoy le toca tras su quinta posición en Corea.

Vuelta 42

Si logra sentenciar esta posición el español, será por primera vez en toda la temporada que el asturiano repite la misma posición conseguida en parrilla. En esta ocasión, sería el tercer puesto del cajón.

Vuelta 42

Mark Webber no ha salido bien en las curvas antecedentes a la contrarrecta de meta. Bien para Fernando Alonso que sigue manteniendo una cierta ventaja sobre el Red Bull en estos primeros giros claves a la espera de que se degraden, y más en este circuito, definitivamente.

Vuelta 41

El español ha aguantado las dos primeras embestidas del australiano, que está muy pegado del alerón trasero del bicampeón del mundo. Tiene el DRS a su favor.

Vuelta 40

Vuelta rápida J. Button ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:28,523.

Vuelta 40

Mark Webber sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 40

Por delante Fernando Alonso de Mark Webber!!!!!!

Vuelta 40

Se preparan en Ferrari. Virtualmente está la situación igualada entre Fernando Alonso y Mark Webber.

Vuelta 39

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 39

Incidencia de piloto F. Alonso alargará su entrada en boxes.

Vuelta 39

Muy despacio Mark Webber en sus inicios con los neumáticos duros. Fernando Alonso se mantiene en pista. Momentos claves para el futuro del asturiano en Jaypee Group.

Vuelta 38

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 37

Sin tráfico para el australiano en su salida. Ahora Fernando Alonso debe prolongar su estancia en boxes para recortarle tiempo y, por qué no, estar por encima del oceánico tras su segunda parada.

Vuelta 37

Se preparan en Red Bull para Mark Webber. Los duros preparados.

Vuelta 37

Entrada en boxes de .

Vuelta 37

Adelantamiento adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 35

Incidencia de piloto S. Vettel está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 35

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:28,607.

Vuelta 34

Fernando Alonso ha frenado su progresión con respecto a Mark Webber. Sigue a más de segundo y medio del aussie en carrera. Y Sebastian Vettel haciendo vueltas rápidas en busca del record de Michael Schumacher de 2004 que consiguió 13 victorias.

Vuelta 34

Bandera Verde.

Vuelta 34

Bandera amarilla.

Vuelta 34

Abandono F. Massa abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 33

Se retira Felipe Massa por un problema en su eje delantero tras no asumir la chicane correctamente. Es decir, lo mismo que le sucedió en el día de ayer en calificación. Este abandono es positivo para Jaime Alguersuari que agarra muy fuerte su octava posición.... y subiendo. Recuerden que el periquito viene del séptimo lugar de Corea, su mejor registro junto con Monza, de su vida en la Fórmula 1.

Vuelta 33

Incidencia de piloto F. Massa rueda lento sobre el circuito porque tiene algún problema mecánico y está apurando para llegar a boxes.

Vuelta 32

Felipe Massa hace su segunda entrada en el boxes. Ya ha puesto los duros en el instante que Fernando Alonso se acerca a Mark Webber, al que tiene ya a menos de dos segundos. Por su parte, y en otro mundo, Sebastian Vettel no para de hacer vueltas rápidas.

Vuelta 32

Fernando Alonso trata de alcanzar a Mark Webber.

Vuelta 32

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 32

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:29,012.

Vuelta 32

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 31

Pocas novedades más que la progresión de los dos Toro Rosso en la clasificación consolidándose en los puntos (aunque Sebastian Buemi se ha retirado), hasta que han coincidido Felipe Massa con Lewis Hamilton para hacer las delicias del respetable, y en esta ocasión ha sido el brasileño el que ha embestido al británico. Drive throught para el Ferrari, cambio de morro para el McLaren.

Vuelta 31

Incidencia de piloto F. Massa ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 31

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 31

Incidencia de piloto F. Massa ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 30

Cruzamos el ecuador de una carrera aburrida donde las posiciones han quedado definidas después de una accidentada salida. En ella, y con la zona sucia como protagonista, Fernando Alonso, con un buen arranque, se ha visto estorbado por la buena defensa de Mark Webber, que le ha perjudicado en su maniobra, y ello ha favorecido a un Jenson Button que, con una salida fulgurante, se ha colocado segundo.

Vuelta 29

Lewis Hamilton está intentando el adelantamiento pero Jaime Alguersuari se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 29

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:29,510.

Vuelta 29

Vuelta rápida F. Alonso ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:29,510.

Vuelta 29

Mientras Lewis Hamilton busca la fórmula de deshacerse de Jaime Alguersuari, Fernando Alonso está siendo el más rápido en Buddh en estos momentos. Eso sí, a tres segundos todavía de Mark Webber. Sin historia en las primeras cuatro posiciones.

Vuelta 29

Incidencia de piloto F. Alonso está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 29

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Jaime Alguersuari.

Vuelta 28

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:29,780.

Vuelta 28

A todo esto, Lewis Hamilton tiene en el horizonte a Jaime Alguersuari, que se ha colocado octavo. Muy por detrás se situa Adrián Sutil. El periquito con la carrera soñada y esperando la posible sanción a Felipe Massa.

Vuelta 27

Dos infortunios han supuesto buenas noticias para los españoles. Por un lado, el choque entre Lewis Hamilton y Felipe Massa ha favorecido a Fernando Alonso que no tiene presión por detrás, mientras que la retirada de Sebastian Buemi alegra la tarde a Jaime Alguersuari, no solo por su rivalidad personal dentro de Toro Rosso, sino porque hoy el suizo era un adversario directo para los puntos.

Vuelta 27

Bandera Verde.

Vuelta 26

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 26

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Lewis Hamilton, Felipe Massa.

Vuelta 26

Bandera amarilla.

Vuelta 26

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 25

Vuelta rápida J. Button ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:29,795.

Vuelta 25

Todo ha acabado con Lewis Hamilton por segunda vez en el Pit Stop. Felipe Massa parecía que había tenido un accidente, pero una buena escapatoria le ha permitido reaccionar a tiempo para reengancharse a la carrera.

Vuelta 24

Lewis Hamilton y Felipe Massa otra vez protagonistas en carrera. El británico lo ha intentado en una zona rápida, no en recta. El brasileño no ha asumido que haya sido adelantado y ha cerrado al McLaren, de tal modo que el inglés ha embestido al Cavallino Rampante.

Vuelta 24

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 24

Los monoplazas de Felipe Massa y Lewis Hamilton se tocan.

Vuelta 24

Incidencia de piloto Lewis Hamilton, Felipe Massa se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 23

Pero cuando todos bostezábamos, llega Lewis Hamilton para darle vidilla a la carrera. El McLaren se encuentra pegado al Ferrari de Felipe Massa, que ha vuelto a perder comba con respecto a Fernando Alonso. El británico intentando adelantar en zona lenta y en el tramo sucio.

Vuelta 23

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 22

A pesar de ser uno de los circuitos más veloces del Mundial, y a pesar de las dos rectas que favorecen el adelantamiento, la suciedad de la pista y la gran diferencia entre los equipos provocan que la emoción se encuentre por los suelos.

Vuelta 22

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 21

Incidencia de carrera Sebastian Vettel domina la carrera.

Vuelta 21

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:30,058.

Vuelta 21

Fernando Alonso se distancia en la última vuelta a tres segundos de Mark Webber. El ovetense con mucho sobrevirajes sobre la sucia pista de Buddh. Se le aproxima Felipe Massa, quien nunca en esta temporada ha rebasado esa quinta posición donde se encuentra ahora mismo.

Vuelta 20

Parece que cambia el panorama para los Ferrari. Felipe Massa realiza la vuelta rápida de carrera, se encuentra a más de dos segundos de su compañero español, quien está a la misma distancia del podio, en posesión siempre de Mark Webber.

Vuelta 19

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:30,243.

Vuelta 19

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 18

Bien por Fernando Alonso, que lo ha intentado dos veces en la misma recta. La velocidad punta del Mercedes GP es muy rápida y le ha costado lo suyo adelantarle. Ha perdido una vuelta el español con respecto a Mark Webber, es más esta situación ha favorecido a Felipe Massa que, en su salida de boxes, ha estado a punto de encontrarse por delante del asturiano.

Vuelta 18

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 18

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Michael Schumacher y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 18

Entrada en boxes de .

Vuelta 18

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 17

Con la parada de Sebastian Vettel, se terminan el carrusel de primeras paradas entre los favoritos. También Jaime Alguersuari ha realizado su parada, y está por detrás de Bruno Senna y Heikki Kovalainen, pilotos que todavía tienen que visitar a sus mecánicos.

Vuelta 17

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:30,398.

Vuelta 17

Desafortunadamente en la salida, Michael Schumacher se ha colocado entre Mark Webber y Fernando Alonso. El alemán entorpeciendo al bicampeón del mundo.

Vuelta 16

Entran todos los favoritos en el Pit Stop. Buen cambio de Ferrari con respecto a Mark Webber. El español se pega al australiano.

Vuelta 16

Entrada en boxes de .

Vuelta 16

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 16

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 16

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 15

La velocidad punta de los Toro Rosso se dejan notar y se consolidan en India como quinta escudería de la parrilla, tras los Red Bull, McLaren, Ferrari y Mercedes GP. Jenson Button se ha distanciado de Mark Webber, el cual está a dos segundos de Fernando Alonso que sigue estancado en esa cuarta plaza.

Vuelta 15

Sebastien Buemi está intentando el adelantamiento pero Adrian Sutil se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 15

Adelantamiento adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 15

Bandera Verde.

Vuelta 14

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:30,685.

Vuelta 14

Sin ninguna complicación Jaime Alguersuari se ha quitado de encima a Adrián Sutil y es noveno. A continuación, es Sebastian Buemi el que ahora tiene delante al Force India. Sebastian Vettel vuelve a ser el más rápido.

Vuelta 14

Jaime Alguersuari adelanta sin ningún tipo de oposición a Adrian Sutil.

Vuelta 14

Adelantamiento adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 13

Adiós a Pastor Maldonado que ha tenido que abandonar por un problema hidraúlico cuando se disponía a rebasar a Bruno Senna. Los Toro Rosso se pegan a Adrián Sutil.

Vuelta 13

Incidencia de piloto P. Maldonado ha sufrido un accidente.

Vuelta 12

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:31,033.

Vuelta 12

En la parte trasera de la carrera, los pilotos accidentados en la salida están adelantando puestos en contrarrestación de los hombres más endebles del Mundial. Heikki Kovalainen es ahora décimo cuarto y Daniele Ricciardo décimo quinto, suponemos que por poco tiempo.

Vuelta 11

Abandono P. Maldonado abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 11

Bandera amarilla.

Vuelta 11

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:31,070.

Vuelta 10

Y ello obliga a que Jenson Button sea rápido para mantener su segunda plaza. Vuelta rápida del inglés ahora en carrera. Ambos pilotos distanciándose poco a poco de Fernando Alonso, que pierde sus opciones de podio. Por su parte, Sebastian Buemi también se ha hecho con la posición de Bruno Senna; por lo que ambos Toro Rosso se quedan solos en lucha de ese único punto.

Vuelta 10

Adelantamiento adelanta a Bruno Senna y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 10

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:31,275.

Vuelta 10

Adelantamiento adelanta a Jerome d´Ambrosio y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 10

Le arrancan las pegatinas Jaime Alguersuari a Bruno Senna en la recta de meta. El de Toro Rosso de nuevo en los puntos. Sebastian Vettel ha dejado de ser el más rápido en carrera, ahora lo es su compañero Mark Webber.

Vuelta 9

Jaime Alguersuari adelanta sin ningún tipo de oposición a Bruno Senna.

Vuelta 9

Adelantamiento adelanta a Bruno Senna y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 8

De momento, la carrera es absolutamente monótona, como está siendo en líneas generales este año 2012. Solamente la lucha por el segundo lugar entre Mark Webber y Jenson Button mantiene la emoción. Veremos si Jaime Alguersuari alcanza cuanto antes los puntos.

Vuelta 8

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 7

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:31,639.

Vuelta 7

Jaime Alguersuari se encuentra en los retrovisores de Bruno Senna, y tiene por detrás a un Sebastian Buemi, que ha realizado una salida nefasta, y que una vez más está por detrás del periquito. Fernando Alonso a dos segundos de Jenson Button y Mark Webber perdiendo comba poco a poco.

Vuelta 6

Sebastien Buemi sigue el rebufo de Bruno Senna.

Vuelta 6

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:31,834.

Vuelta 5

Por delante sigue la carrera. Sebastian Vettel, en cinco vueltas, ya aventaja en más de cuatro segundos al segundo clasificado, a Jenson Button, que se está viendo acosado por un Mark Webber que a intentado adelantarle en la contrarrecta de meta. Y Fernando Alonso vigilándoles muy de cerca.

Vuelta 4

Incidencia de piloto S. Vettel está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 4

Incidencia de carrera Sebastian Vettel se escapa del grupo perseguidor.

Vuelta 4

Mark Webber está intentando el adelantamiento pero Jenson Button se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 4

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:32,377.

Vuelta 4

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 3

En definitiva, fuera Timo Glock y Kamui Kobayashi. El primero se ha llevado por delante al segundo y ambos han dicho adiós a su carrera en la India.

Vuelta 3

Vuelta rápida S. Vettel ha batido el record del circuito con un tiempo de 1:32,770.

Vuelta 3

Bandera Verde.

Vuelta 2

Abandono K. Kobayashi se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 2

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 2

Entrada en boxes de .

Vuelta 2

Entrada en boxes de .

Vuelta 2

Entrada en boxes de S. Pérez.

Vuelta 1

Mientras que por detrás Rubens Barrichello ha tenido problemas, mientras que un Kamui Kobayashi ha sido embestido por un Virgin, desestabilizado por Jarno Trulli, que después ha notado su falta de estabilidad en la curva 3 y ha hecho un trompo con su Lotus.

Vuelta 1

Gran salida de Bruno Senna y de Michael Schumacher; de hecho Jaime Alguersuari ha perdido una sola posición. Ahora está fuera de los puntos. Y por delante, Fernando Alonso ha tenido muy buen arranque, pero entre la buena defensa de Mark Webber y la zona sucia ha hecho que pierda los mandos de su Ferrari.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Jenson Button.

Vuelta 1

Mala salida de Lewis Hamilton, Fernando Alonso ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Sebastian Vettel trata de dejar atrás a Mark Webber.

Vuelta 1

Salida fulgurante de Michael Schumacher.

Vuelta 1

Fernando Alonso se le ha quedado clavado en la salida.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Massa adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 1

Salida accidentada en sus inicios. En la primera curva, Fernando Alonso ha salido mal entorpecido por la zona sucia. En la parte trasera se ha producido un choque entre Rubens Barrichello y un Virgin, mientras que en la curva 3, ha sido Jarno Trulli el que ha perdido el control de su monoplaza.

Vuelta 1

Adelantamiento J. Button adelanta a Mark Webber y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 1

Bandera amarilla.

La carrera ha comenzado.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Por lo que toda la atención reside en el subcampeonato. Jenson Button es segundo ahora con 222 puntos, tiene a diez puntos a Fernando Alonso, a trece a Mark Webber y a 26 a su compañero Lewis Hamilton. Todo listo. De todo los pilotos solo Vitaly Petrov, Sergio Pérez y Paul di Resta apuestan por los duros, el resto blandos. No se lo pierdan.

Vuelta de calentamiento en marcha. Los co-equipiers corriendo apresuradamente hacia sus posiciones. Ya lo saben, Sebastian Vettel tiene el Mundial sentenciado y se encuentra a dos triunfos de igualar el record de Michael Schumacher de victorias en un solo año (13).

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Ferrari ha estado todo este tiempo pendiente del alerón delantero de Fernando Alonso, que lo tenía ligeramente suelto. Hoy puede ser un buen día para el Cavallino Rampante; se tiene que traducir en realidad las buenas sensaciones ofrecidas el viernes. Aparte, el asturiano es el único hombre de la parrilla que ha ganado en dos ocasiones en un trazado nuevo, Singapur 2008 y Corea 2010.

Todo preparado en Jaypee Group. A punto de vivir un momento histórico dentro de la Fórmula 1: el estreno de un Gran Premio. Se ha guardado un emotivo minuto de silencio en memoria de las desapariciones de Dan Wheldon y Marco Simoncelli. Luce el sol en todo lo alto.

El segundo turno fue trepidante. Vitaly Petrov y Jaime Alguersuari calcaron los tiempos, pero pasó el periquito a la Q3 porque su segundo mejor giro fue mejor que el del ruso. Y, mientras tanto, Michael Schumacher(duodécimo, undécimo en parrilla) se quedó fuera por 18 milésimas. El Kaiser también sufriría en la Q1, algo que también le pasó a Jenson Button, que exprimió los duros sin esperarlo, lo que le provocó que llegara mermado en su lucha por la pole, por lo que, sexto, no fue competitivo.

Y Jaime Alguersuari décimo en otra clasificación exquisita, eso sí por detrás de su compañero Sebastian Buemi, y de Adrián Sutil en representación de Force India. Dos escuderías, la monzónica y la de Toro Rosso, que están afrontando un final de temporada muy bueno, por encima de sus más directos rivales Sauber, Renault y Williams.

Así, Fernando Alonso partirá desde el tercer puesto justo por detrás de Mark Webber, que le arrebató ese puesto por milésimas al no poder el español progresar, ya que le afectó el accidente postrero de Felipe Massa. Como ya conocen, Lewis Hamilton bajó de la segunda posición a la quinta.

Y sanciones. A la ya consabida del Gran Premio de Corea de Vitaly Petrov, que hoy saldrá cinco posiciones más atrás por su acción contra Michael Schumacher, hay que sumarles las de Lewis Hamilton y Sergio Pérez que, con tres plazas, fueron castigados por mejoras sus tiempos en las banderas amarillas de los entrenos libres. Aparte, los Hispania, entre los que se halla el ídolo local Narain Karthikeyan, han modificado su caja de cambios.

Todo ello en una fase de clasificación terriblemente accidentada y repleta de sanciones. Ya en los entrenamientos libres tanto Jerome D´Ambrosio como Jaime Alguersuari tuvieron percances, pero ayer sábado fueron Bruno Senna, Lewis Hamilton o Rubens Barrichello los que protagonizaron varias salidas de pistas, terminando la calificación con un Felipe Massa empotrado en la pared al cargarse la suspensión en la chicane.

Pole position para Sebastian Vettel, lograda con relativa facilidad por encima de sus rivales. El piloto alemán se encuentra a una sola calificación de igualar el record histórico en posesión de Nigel Mansell que en 1992 salió 14 veces desde el primer puesto de la parrilla de salida.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Se abre el Pit Lane.

A continuación entraremos en un sector muy revirado, muy lento con chicane incluída, donde la pericia y la técnica de los pilotos sean las que marquen diferencia. Esta parte finaliza con una especie de Parabólica, que da pie a otra zona más rápida, con una serie de curvas entrelazadas, donde la clave reside en la aerodinámica.; estamos hablando del sector 3.

Como todos los escenarios cuenta con tres sectores, en este caso, bien diferenciados. En primer lugar nos encontramos con un tramo muy rápido: dos rectas, dos zonas de activación de DRS, en la segunda de ellas se pretende llegar a los 320 km/H que acaba en una curva 4 muy cerrada donde los intentos serán muy comunes para los que tengan el alerón móvil trasero levantado.

Sin embargo, las personas que rodean a este circo de la Fórmula 1 no se podrán quejar de su diseño. Más que nada porque fueron ellos los que aconsejaron a Hermann Tilke en su construcción. Las escuderías y los pilotos ayudaron al famoso arquitecto para favorecer el espectáculo, el adelantamiento, en definitiva, las complicaciones y facilidades en esta prueba.

El trazado es completamente nuevo, la adherencia de los neumáticos es bastante complicada. Se necesita degradación para que tengan grid. La zona limpia se encuentra bastante visible con respecto a la parte sucia, además que las líneas de los pianos y los arcenes es bastante deslizante. Estamos hablando de un circuito bastante peligroso para la conducción.

El Circuito Internacional de Buddh tiene como principal característica la gran cantidad de polvo que asola su asfalto. Ha condicionado los resultados de estos días anteriores, y a buen seguro definirá el desenlace de esta prueba donde los Ferrari y los McLaren pueden estar a la altura de los Red Bull.

Hola muy buenos días a los amantes del automovilismo. A continuación, ofreceremos en directo la antepenúltima prueba del Mundial de Fórmula 1. Hoy llega a nuestras vidas el Gran Premio de la India. Un país que, en su día, se introdujo a través de pilotos como Narain Karthikeyan o Karun Chandhok, un país que apostó por Force India como escudería, un país que, hoy, se estrena como carrera.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 S. Vettel GER Red Bull - Parada Parada - 25
2 2 J. Button GBR McLaren 8.400 8.400 Parada Parada - 18
3 0 F. Alonso ESP Ferrari 23.300 14.900 Parada Parada - 15
4 2 Mark Webber AUS Red Bull 24.200 0.900 Parada Parada - 12
5 6 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:3.000 38.800 Parada Parada - 10
6 1 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:5.000 2.000 Parada Parada - 8
7 2 L. Hamilton GBR McLaren 1:21.000 16.000 Parada Parada Parada - 6
8 2 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1 vuelta(s) - Parada Parada - 4
9 1 A. Sutil GER Force India 1 vuelta(s) - Parada Parada - 2
10 7 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada - 1
11 5 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada -
12 2 Bruno Senna BRA Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada -
13 1 Paul di Resta GBR Force India 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
14 5 Heikki Kovalainen FIN Caterham 2 vuelta(s) - Parada Parada -
15 0 Rubens Barrichello BRA Williams 2 vuelta(s) - Parada Parada -
16 7 Jerome d´Ambrosio BEL Marussia 3 vuelta(s) - Parada Parada -
17 5 Narain Karthikeyan IND HISPANIA 3 vuelta(s) - Parada Parada -
18 3 D. Ricciardo AUS HISPANIA 3 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
19 1 Jarno Trulli ITA Caterham 5 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
20 14 F. Massa BRA Ferrari Avería (34) - - -
21 12 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso Avería (26) - - -
22 9 P. Maldonado VEN Williams Avería (11) - - -
23 1 Timo Glock GER Marussia Avería (4) - - -
24 6 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team Accidente (2) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?