jugadores

Gran Premio de Japón

  • Suzuka
  • Circuito Suzuka
  • Del 7 al 09 de Octubre de 2011

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 53/53
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Con las enhorabuenas, felicitaciones y celebración de Sebastian Vettel nos despedimos. Suzuka ha vuelto a pasar la historia de este deporte. Esperemos que lo hayan disfrutado en su madrugón. Nosotros les esperamos el próximo fin de semana con el Gran Premio de Corea. Reciban hasta entonces un fuerte abrazo.

Por lo demás, carrerón de Sergio Pérez (octavo) y de Nico Rosberg (décimo). Jaime Alguersuari, con múltiples problemas en la salida, y con diferente táctica se ha tenido que conformar finalmente con el décimo quinto lugar.

Fernando Alonso no adelantó puestos en la salida, sí lo ha hecho en carrera con respecto a su compañero, y en estrategia con respecto a Red Bull. Luego sufrió para mantener la segunda plaza tras el relanzamiento, pero una vez degradados sus duros estuvo cerca de poner en aprieto un triunfo de Jenson Button, que arrancó tercero después de que Sebastian Vettel le cerrara, sin sanción, en la salida.

Carrera, la vivida esta mañana, muy estratégica con una degradación extrema de los neumáticos blandos. Un Lewis Hamilton inestable con sus ruedas y un Felipe Massa, que ha caído hasta el séptimo lugar, se han vuelto a tocar y han forzado la entrada del Safety Car en el único incidente de una prueba limpia.

Doce veces en Japón el Mundial ha quedado sentenciado, once de ellas en Suzuka, un territorio que el alemán domina a la perfección. Sin embargo, a sus tres poles consecutivas no le ha seguido una victoria, que ha recaído en un magistral Jenson Button que se ha coronado por tercera vez en este año 2011 tras Canadá y Hungría, impidiendo el triunfo de Fernando Alonso, al que le han faltado vueltas.

Alemania se coloca como el segundo país con más títulos de campeón en la Fórmula 1 (9), solo superado por Reino Unido (14). Segundo título para la escudería Red Bull, que iguala a Cooper, Brabham y Renault con dos campeonatos en la historia de la Fórmula 1.

Sebastian Vettel fue el piloto más joven de la historia en ganar el título de campeón con tan solo 23 años, 4 meses y 11 días. Por lo tanto, ha sido el primero en proclamarse bicampeón. Se une de esta forma a Alonso, Hakkinen, Fitipaldi, Hill, Clark y Ascari con dos títulos a sus espaldas.

Finalizó el Gran Premio de Suzuka. Y ha terminado el campeonato del mundo de Fórmula 1. Habemus campeón, y ése es Sebastian Vettel que ha sellado su victoria final al acaba tercero después de una carrera donde comenzó en la pole, pero la degradación de sus neumáticos junto con la precipitada dirección de Chris Horner le han relegado al tercer escalón del podio.

Vuelta 53

Y SEBASTIÁN VETTEL....... CAMPEÓN DEL MUNDO.

Vuelta 53

VICTORIA PARA JENSON BUTTON. PODIO PARA FERNANDO ALONSO, SEGUNDO.

Vuelta 53

ÚLTIMA VUELTA DE CARRERA. No tiene opciones Fernando Alonso. Último giro para la gloria por parte de Sebastian Vettel.

Vuelta 52

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:36,568.

Vuelta 52

Incidencia de carrera La carrera ha entrado en la última vuelta con el ganador decidido.

Vuelta 52

Adelantamiento adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 51

Arriesgando Jenson Button hasta el extremo. No consigue acercarse Fernando Alonso al británico que está notando la degradación de sus neumáticos. Dos vueltas para la conclusión. Y la sombra de Sebastian Vettel vigilándoles.

Vuelta 51

Un segundo a falta de tres segundos !!!!!! Lo podría intentar en la próxima recta de meta. Sebastian Vettel al acecho.

Vuelta 50

Nico Rosberg y Vitaly Petrov se hacen con la posición de Adrián Sutil, y entran en puntos. Los Force India sin ellos.

Vuelta 50

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 50

Fernando Alonso trata de alcanzar a Jenson Button.

Vuelta 50

Se prevé batalla. A un segundo y medio de Jenson Button...... El milagro es posible!!!! Cuatro giros para el banderazo final.

Vuelta 49

Felipe Massa está intentando el adelantamiento pero Michael Schumacher se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 49

Dos segundos de Jenson Button con respecto a Fernando Alonso. Solo restan cinco vueltas para la conclusión. Vitaly Petrov décimo pugnando con Nico Rosberg y con Adrián Sutil por la novena plaza también.

Vuelta 48

Han ordenado a Sebastian Vettel que no asuma riesgos. Y de ello han informado a Mark Webber que viene por detrás!!!!

Vuelta 47

Menos de tres segundos entre Jenson Button y Fernando Alonso, cuyos neumáticos tienen una vuelta menos que el del británico !!! Lucha por el segundo lugar del Mundial.

Vuelta 47

Continuasmo con la lucha por el décimo lugar. Kamui Kobayashi lo defiende frente a Vitaly Petrov y Nico Rosberg. Gran emoción en Suzuka.

Vuelta 47

Felipe Massa sigue el rebufo de Michael Schumacher.

Vuelta 46

A más el Ferraride Fernando Alonso, que por fin está logrando desembarazarse de Sebastian Vettel y, además, está recortando tiempo a Jenson Button, que ya está a menos de cuatro segundos.

Vuelta 46

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Sebastian Vettel.

Vuelta 45

Incidencia de carrera Se mantiene la emoción hasta último instante por ganar una posición.

Vuelta 45

Sebastian Vettel se queja amargamente de Timo Glock, un doblado que no ha cumplido con las reglas del código. Pelea entre Sauber y Force India.

Vuelta 45

Adelantamiento A. Sutil adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 44

Lucha muy bonita por el décimo lugar. Jaime Alguersuari está descartado, pero sí tienen opciones, formando un interesante tren detrás de Paul di Resta, Adrian Sutil, Vitaly Petrov y Nico Rosberg.

Vuelta 43

Mientras Fernando Alonso tiene controlado como puede a Sebastian Vettel, Jenson Button les aventaja en cinco segundos y está consolidando una nueva victoria en el Mundial.

Vuelta 43

Incidencia de carrera Jenson Button domina la carrera.

Vuelta 43

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 42

Nico Rosberg ha salido décimo tercero, justo por delante de Jaime Alguersuari. Como al inicio de carrera, el alemán por delante del español. Ambos no muy lejos de los puntos, ahora en posesión de Paul di Resta. El resto de posiciones privilegiadas están premiando las carreras de Sergio Pérez y de Kamui Kobayashi, luciéndose ante su público.

Vuelta 42

Los Mercedes GP se quitan de enmedio. Michael Schumacher, por delante de Felipe Massa. Mientras, todos pendientes de las evoluciones de Sebastian Vettel y Fernando Alonso. El virtual campeón del mundo quiere la segunda plaza del español.

Vuelta 42

Incidencia de piloto S. Vettel está intentando ganar una posición pero el circuito no favorece el adelantamiento.

Vuelta 41

Lección magistral de defensa de Fernando Alonso que adivina la trazada que intenta hacer Sebastian Vettel para adelantarle, otra vez en recta de meta.

Vuelta 41

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Nico Rosberg y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 40

En el primer intento, el asturiano se ha defendido formidablemente. A la espera de las paradas de Mercedes GP, Michael Schumacher lo tiene que hacer porque no ha utilizado duros todavía.

Vuelta 39

Sebastian Vettel está intentando el adelantamiento pero Fernando Alonso se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 39

Vuelta rápida de S. Pérez con un tiempo de 1:36,569.

Vuelta 39

Sebastian Vettel ya está avisando a Fernando Alonso que va a activar su DRS para rebasarle en recta de meta.

Vuelta 39

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 39

Jaime Alguersuari ha hecho su segunda visita por boxes, y ha vuelta a la décimo octava posición. No tiene continuidad el Toro Rosso que ahora debe confiar en sus blandos para progresar puestos sin realizar paradas hasta el final.

Vuelta 38

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:36,931.

Vuelta 38

Espectáculo en Suzuka. Vuelta rápida de Sebastian Vettel que no es suficiente para lograr el segundo lugar que ahora está en posesión de Fernando Alonso. Justo por detrás, en recta de meta, Lewis Hamilton se ha desecho de Felipe Massa con un adelantamiento de manual, limpio y por el interior.

Vuelta 38

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Felipe Massa y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 38

Lewis Hamilton adelanta sin ningún tipo de oposición a Felipe Massa.

Vuelta 38

Fernando Alonso cambiando neumáticos.

Vuelta 37

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:37,449.

Vuelta 37

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Sergio Pérez Mendoza y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 37

Sebastian Vettel se sitúa sexto, por detrás Sergio Pérez. Jenson Button ha salido por delante, incluso de Michael Schumacher. El mexicano solo ha realizado una parada.

Vuelta 37

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 37

Entra Jenson Button mientras que Fernando Alonso, con un gran ritmo, sigue en pista.

Vuelta 36

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 36

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 36

Carrusel de terceras paradas. Muy atentos a las entradas de Jenson Button y de Fernando Alonso que están alargando su estancia en boxes. Se preparan en McLaren.

Vuelta 36

Incidencia de piloto F. Alonso está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 36

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 36

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 35

Los mecánicos de Red Bull terminan su trabajo con la parada de Mark Webber. Veremos hasta donde aguantan Fernando Alonso y, sobre todo, Jenson Button, distanciados entre sí por cinco segundos.

Vuelta 34

Adelantamiento P. Maldonado adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 34

Entrada en boxes de .

Vuelta 34

Sebastian Vettel se ha topado con un Nico Rosberg en progresión después de su tercer paso por boxes. Ya hasta el final con sus neumáticos duros. Está noveno el alemán.

Vuelta 34

Incidencia de piloto Tráfico en carrera para S. Vettel tras su paso por boxes.

Vuelta 33

Fernando Alonso se ha quitado de encima a Mark Webber momentaneamente. Tiene a dos segundos a Sebastian Vettel. Por detrás, nos espera una lucha sin cuartel por el quinto puesto entre Lewis Hamilton y Felipe Massa. A su vez, Jaime Alguersuari está imbuido en un trenecito formado por Kamui Kobayashi, y donde deberá pegarse con Rubens Barrichello y Pastor Maldonado.

Vuelta 33

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 32

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Mark Webber.

Vuelta 31

Incidencia de piloto F. Alonso está siendo el más rápido en carrera.

Vuelta 31

Lewis Hamilton sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 31

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 30

Por fin, Fernando Alonso mejora sus propios tiempos. Aún así, tiene a Mark Webber en sus retrovisores. El alerón trasero ya está permitido y preparado. Destacables las actuaciones de Sergio Pérez y de Nico Rosberg, éste último con todas las paradas realizadas.

Vuelta 30

Nico Rosberg adelanta sin ningún tipo de oposición a Vitaly Petrov.

Vuelta 30

Adrian Sutil está intentando el adelantamiento pero Vitaly Petrov se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 30

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:37,519.

Vuelta 29

Después del relanzamiento, se está formado un curioso caos en pista entre los pilotos que tienen una parada menos con lo que intentan progresar a toda costa. Por su parte, y sin todavía DRS, Fernando Alonso no está rodando rápido y está siendo alcanzado por Mark Webber.

Vuelta 29

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:37,527.

Vuelta 29

Nico Rosberg sigue el rebufo de Vitaly Petrov.

Vuelta 29

Mark Webber sigue el rebufo de Fernando Alonso.

Vuelta 28

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:37,576.

Vuelta 28

Se ha relanzado la carrera. Fernando Alonso cerca de los dos primeros, ha dejado un poco atrás a Mark Webber perjudicado por el doblado de Virgin, que ha sido protagonista directo del pique entre Lewis Hamilton y Felipe Massa.

Vuelta 28

Lewis Hamilton está intentando el adelantamiento pero Felipe Massa se está defendiendo perfectamente.

Vuelta 28

Todos calentando neumáticos. Jerome D´Ambrosio, doblado, intercalado entre Fernando Alonso y Mark Webber.

Vuelta 28

Bandera Verde.

Vuelta 27

Sin embargo, el propio Jenson Button es el que más ha progresado hasta colocarse líder al verse beneficiado de la gran degradación de los neumáticos del Red Bull de Sebastian Vettel. Por su parte, Fernando Alonso ha conseguido adelantar a su compañero en carrera, no en la salida. Mientras que Jaime Alguersuari viaja décimo quinto tras retrasarse en los primeros compases a la vigésima plaza.

Vuelta 26

Nos encontramos, pues, en el ecuador del Gran Premio de Suzuka en una carrera con el único incidente en ese toque entre Felipe Massa y Lewis Hamilton, que es el hombre de los favoritos que ha ido de más a menos. Ha alcanzado la segunda posición en la salida después de que Sebastian Vettel cerrara a Jenson Button.

Vuelta 26

Finalmente la razón de la entrada del coche de seguridad se debe al pedazo de fibra de carbono que ha quedado suelto en pista por el toque entre Lewis Hamilton y Felipe Massa en la chicane.

Vuelta 26

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Lewis Hamilton, Felipe Massa.

Vuelta 25

Han entrado ambos pilotos en boxes, además de Paul di Resta. A continuación lo hacen el resto que tenían que cambiar las ruedas.

Vuelta 24

Ha habido un incidente entre Michael Schumacher y Kamui Kobayashi.

Vuelta 24

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 23

Jaime Alguersuari se ha quitado de encima a los pilotos de las escuderías más endebles y también a Pastor Maldonado. Está décimo quinto en el mismo instante en que se suceden las segunda paradas en el resto de hombres de la parrilla.

Vuelta 23

Sebastian Vettel sigue el rebufo de Jenson Button.

Vuelta 22

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:38,498.

Vuelta 22

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 22

Los monoplazas de Lewis Hamilton y Felipe Massa se tocan.

Vuelta 22

Entra Fernando Alonso, mientras Lewis Hamilton le aguanta el envite a Felipe Massa. Menudo espectáculo nos han ofrecido el inglés y el brasileño en la chicane justo antes de que entrara también el campeón del mundo de 2008.

Vuelta 21

Felipe Massa, en su segunda parada, le gana la posición a Lewis Hamilton, que queda muy relegado. El británico tan solo ha pisado el podio en Alemania, es decir, una vez en los últimos nueve Grandes Premios.

Vuelta 21

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:39,026.

Vuelta 21

Con emoción en la salida y en esa primera curva de la recta de meta, Jenson Button está por delante de Sebastian Vettel. Fernando Alonso apurando sus remotas opciones. La lucha entre ambos le puede venir al asturiano.

Vuelta 20

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 20

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 20

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 20

Entran los dos Red Bull a la vez. El alemán estaba perdiendo décimas sector a sector con respecto a Jenson Button, que se postula como máximo favorito para la victoria. La gran degradación de los neumáticos también debería beneficiar a Ferrari.

Vuelta 19

Entrada en boxes de .

Vuelta 19

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 19

Jaime Alguersuari realiza su parada, también Vitaly Petrov. Solo falta por hacerlo Sergio Pérez de todos los participantes. El periquito caerá a la décimo octava posición. De momento no es el día del barcelonés.

Vuelta 19

Jenson Button trata de alcanzar a Sebastian Vettel.

Vuelta 18

Felipe Massa sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 18

"Felipe, mata a Hamilton" le dijo el ingeniero al brasileño en Singapur después del incidente entre ambos en Marina Bay. De nuevo vuelven a encontrarse. Problemas para el británico otra vez en sus ruedas.

Vuelta 18

Felipe Massa trata de alcanzar a Lewis Hamilton.

Vuelta 17

Ahora mismo en carrera es protagonista el tren formado por Pastor Maldonado y que está afectando a Jaime Alguersuari y Rubens Barrichello. También lo hacía con respecto a Kamui Kobayashi, pero aquí el Sauber ha demostrado que está muy por encima de los Williams y el Toro Rosso.

Vuelta 16

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:39,093.

Vuelta 16

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 16

Bruno Senna entra en boxes. Ello quiere decir que los neumáticos duros empiezan a resentirse y que Jaime Alguersuari gana una posición.

Vuelta 15

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 15

Quitando la amenaza de Mark Webber sobre Felipe Massa por el quinto lugar, la distancia entre los primeros están aumentando entre sí. Es decir, Fernando Alonso se está despidiendo de la victoria a la vez que consolida su podio.

Vuelta 15

Incidencia de piloto alargará su entrada en boxes.

Vuelta 15

Adelantamiento adelanta a Vitaly Petrov y alcanza el 7º puesto.

Vuelta 15

Bandera Verde.

Vuelta 14

Incidencia de carrera Los pilotos que ruedan en cabeza se van a encontrar varios doblados.

Vuelta 13

Después de las primeras paradas, destacar que Jaime Alguersuari, que tiene otra táctica diferente, se ha colocado décimo cuarto. Nico Rosberg, que también vagaba por puestos traseros, sí ha visitado a sus mecánicos.

Vuelta 13

Mark Webber sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 13

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 13

Bandera amarilla.

Vuelta 12

Sebastian Vettel aventaja en dos segundos y medio a su "máximo" rival en el Mundial, Jenson Button. Fernando Alonso se encuentra tercero a cuatro segundos; el español tiene una renta de segundo y medio con respecto a Lewis Hamilton para defender el podio.

Vuelta 12

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:39,187.

Vuelta 12

Al compañero de Jaime Alguersuari se le ha salido una rueda delantera en Degner. Continuamos con la bandera amarilla mientras limpian dicha zona. Por delante, Jenson Button es el que está realizando los mejores tiempos en los diferentes sectores.

Vuelta 12

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 12

Carrera estabilizada después de la primera parada. Lewis Hamilton ha entrado primero, detrás Sebastian Vettel, a continuación lohan hecho Jenson Button, Fernando Alonso y Mark Webber, y el último ha sido Felipe Massa.

Vuelta 12

Incidencia de piloto F. Massa alargará su entrada en boxes.

Vuelta 11

Fernando Alonso entre los dos McLaren, por delante Sebastian Vettel, si no contamos a Felipe Massa que todavía tiene que detenerse. Está alargando su estrategia el brasileño.

Vuelta 11

Por primera vez en la temporada, Felipe Massa se pone en cabeza de un Gran Premio. Recuerden que el brasileño en esta temporada no ha logrado superar la quinta posición en la clasificación final.

Vuelta 10

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 10

Entrada en boxes de .

Vuelta 10

Entrada en boxes de .

Vuelta 10

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 10

Incidencia de carrera Empieza el carrusel de paradas en boxes.

Vuelta 10

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 10

Ahora la prueba la está liderando Jenson Button. A un segundo se encuentra Fernando Alonso al que se le ha puesto la carrera de cara. Empieza el primer carrusel de paradas en boxes, es hora de ver las estrategias de las diferentes escuderías.

Vuelta 9

Lewis Hamilton ha salido ya de boxes y está luchando contra el tráfico. El británico posiblemente ha tenido un pinchazo. Se preparan en Red Bull.

Vuelta 9

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 8

Lewis Hamilton pierde comba, tiene dificultades con los neumáticos y se ha dejado adelantar facilmente por su compañero.El campeón del mundo de 2008 estaba inestable sobre la pista de Suzuka y se introduce a boxes. Fernando Alonso que venía por detrás se ha visto obstaculizado.

Vuelta 8

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 8

Adelantamiento J. Button adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 8

Jenson Button sigue el rebufo de Lewis Hamilton.

Vuelta 8

Incidencia de carrera Llevamos tiempo sin que pase nada. La carrera está estabilizada.

Vuelta 8

Fernando Alonso trata de dejar atrás a Felipe Massa.

Vuelta 7

Nico Rosberg y Jaime Alguersuari por detrás de Jarno Trulli al que no pueden rebasar debido a la dificultad del circuito. NO HAY SANCIÓN PARA SEBASTIAN VETTEL.

Vuelta 7

Mark Webber trata de alcanzar a Felipe Massa.

Vuelta 6

Incidencia de piloto La estrategia de L. Hamilton se basa en parar muy pronto.

Vuelta 6

Incidencia de piloto se ha salido de la pista y ha vuelto a carrera.

Vuelta 5

Fernando Alonso adelanta en recta de meta a Felipe Massa y ya está en busca de Jenson Button. Por su parte, paulatinamente Sebastian Vettel quiere distanciarse de los McLaren.

Vuelta 5

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:39,783.

Vuelta 5

Fernando Alonso adelanta sin ningún tipo de oposición a Felipe Massa.

Vuelta 5

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Felipe Massa y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 4

Dos segundos entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Mark Webber se une al trenecito formado por los Ferrari. Nico Rosberg, que ayer no disputó la calificación por problemas hidraúlicos, adelantando con rapidez a toda la rémora que tiene por detrás.

Vuelta 4

Fernando Alonso sigue el rebufo de Felipe Massa.

Vuelta 4

Nico Rosberg adelanta sin ningún tipo de oposición a Jaime Alguersuari.

Vuelta 3

Lewis Hamilton intenta como puede seguir la estela de Sebastian Vettel, quien no lo hace es Jenson Button, afectado por las evoluciones de la salida. Fernando Alonso pegado a Felipe Massa por el cuarto lugar.

Vuelta 3

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:39,852.

Vuelta 3

Incidencia de carrera Sebastian Vettel domina la carrera.

Vuelta 3

El DRS ya está activo. Vuela Sebastian Vettel antes de que le sancionen. Mal Jaime Alguersuari que ya tiene en el debe superar primero a los Lotus de Heikki Kovalainen y Jarno Trulli.

Vuelta 2

Incidencia de piloto Se ha abierto una investigación por un incidente entre Sebastian Vettel, Jenson Button.

Vuelta 2

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:40,120.

Vuelta 1

Jenson Button, de hecho, por radio, pide sanción para Sebastian Vettel. Claramente el germano le ha cerrado y si no llega a frenar el de McLaren podríamos haber tenido el accidente más importante de la temporada. Lewis Hamilton, a su vez, le ha ganado la posición a su compañero.

Vuelta 1

Parecía que tanto Jenson Button como Fernando Alonso le iban a ganar la partida respectivamente a Sebastian Vettel y a Felipe Massa. El primero por el interior, el alemán le ha empujado incluso al césped. Y el segundo por el exterior. Pero al final la carrera sigue estable.

Vuelta 1

Mala salida de Kamui Kobayashi, Jaime Alguersuari ha perdido muchos puestos.

Vuelta 1

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Jenson Button y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 1

Salida sin incidencias. Los seis primeros pilotos mantienen sus posiciones.

Salida limpia, sin incidencias.

La carrera ha comenzado.

Neumáticos blandos para todos los pilotos. Duros solamente para Renault y Sergio Pérez.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Un dominio aplastante el del bólido del refresco que hoy tendrá su confirmación cuando termine la carrera. Si no se producen sorpresas comprobaremos que se hace realidad esta crónica de una muerte anunciada. Luce el sol en el lejano Oriente. El asfalto, algo bacheado, está en perfectas condiciones. Los co-equipiers se retiran a sus puestos. El Gran Premio de Japón dará comienzo en breves instantes.

Sería el segundo título para la escudería Red Bull, que igualaría a Cooper, Brabham y Renaut con dos campeonatos en la historia de la Förmula 1. Cobra más mérito si tenemos en cuenta que, por ejemplo, en Marina Bay la escudería de Chris Horner logró su sexagésimo podio en su corta historia.

El campeón del mundo más joven de la historia de este deporte tan solo tendrá delante a pilotos de la grandísima talla de Michael Schumacher (8), Juan Manuel Fangio (5) y Alain Prost (4), aparte de Brabham, Stewart, Lauda, Piquet y Ayrton Senna (3). El brasileño, de hecho, fue campeón matemático las tres veces en Japón.

Hoy el vigente campeón de mundo puede escribir su nombre al lado de los Fernando Alonso, Mika Hakkinen, Emerson Fitipaldi, Damon Hill, Jim Clark y Alberto Ascari, todos ellos mitos que poseen dos títulos a sus espaldas.

Y eso es bastante factible después de que el teutón haya ganado ocho de las 14 carreras de esta temporada no cayéndose del cajón en todos los Grandes Premios, exceptuando en su propio país, Alemania, donde fue cuarto. Es decir, Sebastian Vettel nunca ha abandonado en 2011.

Pero hoy la historia está reservada para un nombre, y ése es el de Sebastian Vettel. Un punto necesita el líder germano para proclamarse campeón del mundo. Si no lo logra le bastará con que Jenson Button no gane.

Su ancho varía desde los 10 a los 14 metros. Tiene buenas salidas debido a su histórica y legendaria peligrosidad. 53 vueltas a uno de los circuitos más largos del Mundial. El hombre que reina en este lugar por encima de todos, como no, es Michael Schumacher con seis victorias, y su entonces escudería, Ferrari, domina sobre McLaren por un ajustado 7-6.

Destacan laseses , que son cinco virajes en zigzag nada más superar la primera curva de salida que se abren a media que se van superando. También sobresalen por su dificultad, en el segundo sector, Hairpin, muy cerrada (180º), y Spoon, bastante larga. Después de 130R, llegamos a la chicane de Casio, que es la antesala de la recta de meta.

El de hoy se trata de un circuito muy técnico que destaca por la vistosidad de cara al espectador, además de poseer la rapidísima 130R, una curva donde se puede pisar el acelerador a fondo alcanzando los 312 km/h. Célebre porque pasa por debajo de la propia pista.

Gran Premio de Japón que se celebra en Suzuka, no en Fuji. Hasta ahora, hemos vivido 20 carreras en Mie y 4 en Shizuoka.En este trazado, que se estrenó en 1987, prima el pilotaje sobre el coche. La carga aerodinámica a la velocidad en un firme que degrada mucho los neumáticos.

Se abre el Pit Lane.

Las no salidas, por problemas mecánicos, de Nico Rosberg en la Q1 y de Sergio Pérez en la Q2; aparte de la desaparición en el tercer turno de los Renault y Michael Schumacher, que propiciaron que Kamui Kobayashi parta séptimo tras dar simplemente una vuelta de honor, fueron las notas más destacadas de la calificación nipona.

Por lo demás, y hasta ese instante, vivimos una fase de clasificación bastante tranquila con un Jaime Alguersuari que se tuvo que conformar con el décimo sexto lugar, justo por detrás de su compañero Sebastian Buemi por tan solo dos décimas.

Incluso Felipe Massa (cuarto) partirá por delante de Fernando Alonso (quinto). El asturiano cometió un fallo en la curva Spoon, justo antes de la R130 (donde se adquiere la velocidad punta máxima de 312 km/h) en su primera vuelta lanzada en la Q3. Un error grave puesto que el español, como le pasó a Mark Webber, contó con un giro menos para la mejora.

Y, para finalizar, Mark Webber. Su compañero de equipo estaba mejorando los registros en los diferentes sectores en esa última vuelta final, pero un error en el segundo le relegó hasta la sexta plaza, por detrás de unos Ferrari que ayer evidenciaron que se encuentran en calificación a años luz de la dupla formada por Red BullMcLaren.

Por otro, Lewis Hamilton, que fue el mejor en cada uno de los turnos y que realizó en la Q3 un primer intento formidable, se quejó en rueda de prensa amargamente de las maniobras de Michael Schumacher y Mark Webber al iniciar su última vuelta lanzada, por lo que su primer sector le condenó al tercer lugar.

Por un lado, Jenson Button se postulaba como favorito para la pole tras dominar de principio a fin todas la jornadas de entrenamiento. En una de ellas, por cierto, Sebastian Vettel tuvo un accidente tras hacer un piano, pero el chasis del coche logró resistir de cara a este fin. El británico, como decimos, se quedó a tan solo 9 milésimas en el último giro de la Q3.

Todo ello reconociendo que por algo el teutón encadena tres primeras posiciones en parrilla en los últimos años en el circuito de Suzuka y que, sin duda alguna, por algo hoy recibirá todo tipo de alabanzas después de conseguir su segundo entorchado consecutivo.

Y la verdad es que en calificación, y sin que sirva de precedente, ayer se conjuraron los astros para que el germano hoy salga primero. En su mano a mano igualadísimo con Jenson Button, segundo al que tan solo le aventajó por 9 milésimas, Lewis Hamilton y Mark Webber estuvieron a punto de tocar la gloria en la jornada sabatina.

Cambio condiciones pista El asfalto está seco y en perfecto estado.

Ayer, una vez más, el Red Bull de Adrian Newey, Chris Horner y compañía, volvió por sus fueros y, cuando todo parecía que alguno de los dos McLaren arrebataría el pleno de poles de la escudería austriaca, se volvió a repetir la historia, y por diferentes razones, el propio Sebastian Vettel revalidó su duodécima de la temporada.

Hola buenos días en España, buenas tardes en Japón. Bienvenidos a la carrera en el que, con toda probabilidad, Sebastian Vettel se coronará como campeón del mundo de Fórmula 1 de este año 2011 tan monocolor. Bienvenidos al Gran Premio de Suzuka.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 J. Button GBR McLaren 1h30:53.427 - Parada Parada Parada - 25
2 3 F. Alonso ESP Ferrari 1.160 1.160 Parada Parada Parada - 18
3 2 S. Vettel GER Red Bull 2.006 0.846 Parada Parada Parada - 15
4 2 Mark Webber AUS Red Bull 8.071 6.065 Parada Parada Parada - 12
5 2 L. Hamilton GBR McLaren 24.268 16.197 Parada Parada Parada - 10
6 1 Michael Schumacher GER Mercedes GP 27.120 2.852 Parada Parada Parada - 8
7 3 F. Massa BRA Ferrari 28.240 1.120 Parada Parada Parada - 6
8 9 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 39.377 11.137 Parada Parada - 4
9 0 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 42.607 3.230 Parada Parada - 2
10 13 N. Rosberg GER Mercedes GP 44.322 1.715 Parada Parada Parada - 1
11 0 A. Sutil GER Force India 54.447 10.125 Parada Parada Parada -
12 0 Paul di Resta GBR Force India 1:2.336 7.889 Parada Parada Parada -
13 3 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:3.705 1.369 Parada Parada -
14 0 P. Maldonado VEN Williams 1:4.194 0.489 Parada Parada Parada -
15 1 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:6.623 2.429 Parada Parada -
16 8 Bruno Senna BRA Lotus F1 Team 1:12.627 6.004 Parada Parada -
17 4 Rubens Barrichello BRA Williams 1:14.191 1.564 Parada Parada Parada -
18 0 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:27.824 13.633 Parada Parada Parada -
19 0 Jarno Trulli ITA Caterham 1:36.140 8.316 Parada Parada Parada -
20 1 Timo Glock GER Marussia 2 vueltas - Parada Parada Parada -
21 1 Jerome d´Ambrosio BEL Marussia 2 vueltas - Parada Parada Parada -
22 0 D. Ricciardo AUS HISPANIA 2 vueltas - Parada Parada Parada -
23 1 Vitantonio Liuzzi ITA HISPANIA 3 vueltas - Parada Parada Parada -
24 9 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso Avería (13) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?