jugadores

Gran Premio de Turquía

  • Estambul
  • Circuito Istambul Park
  • Del 6 al 08 de Mayo de 2011

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

Muchas gracias por habernos acompañado en la retransmisión en directo de la calificación del Gran Premio de Turquía. Les esperamos mañana para narrarles todo lo que acontezca en la carrera. Esperamos que hayan disfrutado. Hasta entonces, reciban un cordial saludo.

Sebastian Vettel ha conseguido la pole en la sesión de calificación de los cuatro Grandes Premios disputados hasta el momento. Es la quinta consecutiva y la 19ª de su trayectoria deportiva.

Finalmente los McLaren no han estado a la altura de los Red Bull. Los monoplazas del equipo británico no han cumplido con lo demostardo ayer y seguramente sean los grandes perjudicados en la sesión de calificación de hoy.

El otro Red Bull, el de Webber, saldrá mañana en la segunda plaza. Gran actuación de Rosberg que ha concluido por delante de Hamilton.

Concluída la sesión de calificación, la pole es para un Vettel que parece estar un escalón por encima del resto.

Alonso finalmente quinto. No es mal resultado dadas las circunstancias. Si el piloto español logra hacer una buena salida, podría tener sus opciones de podio.

Rosberg se coloca momentáneamente tercero. Muy mal finalmente Schumacher, que será octavo. También horrible Massa, décimo, tras marcar el mejor crono en la Q1.

Los Mercedes se lo están tomando con calma y han agotado prácticamente el tiempo para efectuar la vuelta lanzada con las que tratar de conseguir un crono competitivo.

Webber no sale a pista. Y Vettel tampoco lo hace. No necesitan los Red Bull arriesgar más y deben ser otros los que traten de mejorar sus tiempos. En especial Hamilton, Button y los dos Ferraris.

Tras visitar los boxes para poner a punto los últimos detalles en los monoplazas, vuelven a salir los pilotos a pista. Dos minutos para la conclusión de la Q3 y conocer definitivamente si Vettel, como todo parece indicar, consigue la pole.

Hamilton se sitúa momentáneamente en la tercera plaza, incapaz de superar a webber. El dominio de los Red Bull, en especial de Vettel, está siendo incontestable.

Aún así, el piloto español de Ferrari continúa mejorando los tiempos que el McLaren de Button. Ocurrió en el turno anterior y ha vuelto a ocurrir ahora.

Y se vuelve a repetir la historia. A Webber le supera su compañero de equipo pulverizando el crono. Vettel consigue un tiempazo: 1:25.049. Alonso ya ha caído a la cuarta posición.

Mejor tiempo provisional para Alonso, aunque es probable que sea superado en breve por Webber, efectivamente, asíha sido.

Los diez pilotos que participan en el tercer parcial ya se encuentran sobre el asfalto turco. En breve tendremos las primeras referencias de los monoplazas que lucharán por la pole.

El cronómetro se pone nuevamente en marcha. Da comienzo la Q3.

La Q3 se presenta apasionante, puesto que ninguno de los favoritos ha caído eliminado. Las espadas están, pues, en todo, lo alto instantes antes de que comience el tercer turno.

Alonso conluyó la Q2 en la sexta plaza, mientras que Felipe Massa ha sido finalmente séptimo.

Nadie ha podido superar el crono de Vettel. Rosberg ha dado la sorpresa en el segundo turno de la calificación por detrás del alemán. Hamilton ha sido tercero.

Barrichelo, Sutil, Di Resta, Maldonado, Pérez y Alguersuari han sido los pilotos eliminados en la Q2. Se salvó de la quema el piloto de Toro Rosso en el primer parcial, pero continúa sin encontrar buenas sensaciones con su monoplaza, tal y como ha declarado a los medios antes de comenzar la calificación.

Se salva Heifeld, pero no Barrichelo. Tampoco definitivamente Di Resta.

Massa también se salva. Séptimo. El tiempo ya se ha agotado. Heifeld y Barrichelo batallan por no ser eliminados.

Alguersuari renuncia a luchar y se retira a los boxes. No está siendo el día del piloto catalán. Será uno de los eliminados en esta Q2.

Bueno el tiempo de Petrov, que se salva momentáneamente de la quema. Y también lo hace con suficiencia Schumacher, que se sitúa en la cuarta posición, por delante de Alonso.

Los pilotos que aspiran a la victoria ya están tranquilamente en los boxes y la atención se centra ahora en la lucha por obtener el pase para disputar la Q3.

Petrov lucha también de forma encarnizada por salir de los últimos puestos. Se la está jugando también el ruso.

Menos de cinco minutos para la conclusión de la Q2 y la tensión sobre el asfalto turco es evidente.

Schumacher vuelve a salir al trazado de Istambul Park tras visitar los boxes con neumáticos blandos. El piloto teutón está obligado a mejorar su tiempo porque ahora mismo está en el límite de poder quedar eliminado.

Bastante discreto nuevamente el crono marcado por Massa. Recordemos que el brasileño registró el mejor tiempo de la Q1.

En la lucha por no caer eliminados, pilotos como Alguersuari, Heifeld o Paul di Resta, que vuelve a estar contra las cuerdas. No obstante, todavía queda tiempo y hay margen de mejora.

Cuarto Alonso. Buen tiempo el del español, que consigue situarse muy cerca de Webber. Consigue marcar también mejor tiempo que el McLaren de Button.

Vettel va camino de conseguir la pole tras superar con suficiencia a Webber. Hamilton también consigue mejorar el tiempo del australiano.

Todos los pilotos, salvo Michael Schumacher, han salido con neumáticos blandos.

Los dos Ferrari vuelven a probar el asfalto turco. Alonso está obligado a mejorar sus prestaciones tras la presión a la que le está sometiendo Massa.

Schumacher marca el mejor tiempo provisional, aunque acaba de ser superado por Mark Webber.

Comienza la Q2. Schumacher ya está participando. Webber también y Hamilton, todos están cambiando ahora a ruedas blandas. Veremos a ver que hacen los Ferrari.

Felipe Massa ha dado la sopresa, consigue el mejor tiempo tras haber marcado cronos muy discretos tanto en los libres de ayer como en los entrenamientos de esta mañana. Alonso ha sido finalmente quinto. Vettel y Webber, los dos Red Bull, segundo y tercero. Hamilton se tiene que conformar, por el momento, con la cuarta plaza.

Los pilotos eliminados en la primera ronda de la calificación han sido Kovalainen, Trulli, D´Ambrosio, Liuzzi, Glock yNarain Karthikeyan. También, como ya comentamos anteriormente, Kamui Kobayashi, que se tuvo que retirar por problemas mecánicos sin poder completar siquiera una vuelta.

Se acabo el tiempo... Solo falta que los pilotos que continúan en pista completen la última vuelta. Kovalainen no se salva y será otro de los eliminados en esta Q1.

También va muy bien Alonso. Están mejorando significativamente los Ferrari con neumáticos duros. Aunque el españolsolo puede ser quinto.

Como ha mejorado Di Resta en la última vuelta... Y Massa da la sorpresa al escalar hasta la primera posición. Su tiempo 1:28.491. El brasileño ya sabe lo que es ganar en el circuito de Istambul Park.

Di Resta, Trulli, D´Ambrosio, Glock, Karthikeyan, Liuzzi y el retirado Kamui Kobayashi serían ahora mismo los pilotos eliminados a falta a de algo más de dos minutos para la finalización de la Q1.

Alonso ha salido nuevamente a pista. El asturiano tratará de mejorar su tiempo con neumáticos duros.

Faltan cinco minutos para la conclusión de la Q1. El que está rodando algo más lento que en los libres 3 es Michael Schumacher, noveno en este preciso instante.

Webber no ha podido batir a su compañero de equipo, pero el australiano se queda muy cerca, a apenas seis décimas. Por detrás, aparece el primer McLaren, el de Hamilton.

Muy bien Jaime Alguersuari, que ha mejorado significativamente el tiempo conseguido en los Libres 3. El piloto de Toro Rosso figura en estos instantes con el noveno mejor crono.

Aún así, el asturiano continúa marcando mejores tiempos que Felipe Massa, su compañero de escudería.

Hamilton marca el segundo mejor tiempo. Vettel continúa siendo el rival a batir por el resto de pilotos y Alonso cae ya a la séptima plaza.

Kamui Kobayashi finalmente no puede continuar con la calificación de hoy y, evidentemente, se trata del primer descalificado. Probablemente se trata de problemas hidráulicos en su monoplaza.

Estamos llegando al ecuador de la Q1 y aún esperamos las primeras referencias de los McLarewn para comprobar si, efectivamente, se han quedado algo atrás como reflejaban los Libres 3 celebrados esta mañana.

Alonso está también rodando sobre el trazado de Istambul Park. Marca el tercer mejor tiempo el piloto de Ferrari y, efectivamente, Vettel se sitúa en primera posición con un tiempazo: 1:27.039

De momento es el piloto alemán de Red Bull el que está marcando los mejores tiempos en los primeros parciales.

Ya está Vettel en pista. También Schumacher. En breve comenzaremos a disponer de las referencias de los pilotos que aspiran a la victoria.

De momento, y a la espera de que salgan los primeros espadas, Di Resta ha marcado el mejor tiempo con 1:29.420.

Problemas mecánicos para Kamui Kobayashi. Los operarios tienen que empujar su coche hasta la zona de boxes.

De momento, están rodando pilotos como Kamui Kobayashi oVitantonio Liuzzi.

Comienza la hora de la verdad. Los primeros pilotos ya están en pista.

La Q3 ha comenzado.

El circuito de Istambul Park es uno de los más divertidos y exigentes del Mundial. Cuenta con una longitud total de 5.340 metros, 14 giros, entre ellos destaca la famosa curva 8, y se corre en sentido contrario a las agujas del reloj.

Lamentablemente para Alonso, las cosas han continuado igual. El asturiano ha finalizado octavo. Tampoco le han ido las cosas mucho mejor a Jaime Alguersuari. Está siendo un fin de semana complicado para el piloto catalán, que solo ha podido firmar el 17º mejor tiempo.

Parece que las nubes han dejado protagonismo a un sol que luce esplendoroso sobre la milenaria ciudad turca en el Gran Premio que abre la gira europea del circo de la Formula 1.

No obstante, los McLaren han estado rodando muy bien y es probable que hayan jugado al despiste en los entrenos celebrados esta mañana. Aún así, según ha declarado su piloto probador Pedro Martínez de la Rosa ante las cámaras de laSexta, parece que no podrán introducir todas las mejoras previstas de cara a este Gran Premio.

En los Libres 3, celebrados esta mañana, en cambio, ha habido novedades sustanciales con respecto a lo visto ayer. Los Red Bull han dado un golpe de autoridad y Vettel ha conseguido el mejor tiempo. Schumacher ha dado la sorpresa y se ha colocado en el segundo puesto a tan solo una décima del alemán.

Alonso, a pesar de los problemas mecánicos, se mostró confiado y espera que las mejoras de su coche puedan hacer que se limen las diferencias con respecto a las escuderías punteras. El asturiano ha declarado queno están tan lejos como parecey queel objetivo sigue siendo el podio .

De hecho, el propio Hamilton fue el ganador de la carrera del año pasado, seguido de su compañero de equipo Jenson Button.

Tras la victoria de Hamilton en China, hay mucho optimismo en el seno del equipo británico y esperan continuar recortando la diferencia con respecto a Sebastian Vettel, el actual líder del campeonato. Más si cabe en un trazado que históricamente se le ha dado bien a la escudería de Martin Whitmarsh.

De lo visto el viernes sobre el trazado turco se pueden extraer importantes conclusiones. La primera es que McLaren parece estar un paso por delante de los Red Bull y la segunda es la evidente mejoría de Mercedes GP. Button fue el primero de la segunda tanda y Nico Rosberg marcó el segundo mejor tiempo.

De momento, tras lo visto en las tres sesiones de entrenamientos libres no hay demasiados motivos para la esperanza, puesto que tras marcar el mejor tiempo bajo la lluvia en la primera sesión, el monoplaza de Alonso volvió a sufrir los mismos problemas hidráulicos que ya tuvo en China y solo pudo ser decimoprimero.

Se trata de un fin de semana clave en las aspiraciones de Ferrari y, en particular, de Fernando Alonso. La escudería del Cavallino Rampante no tiene ya prácticamente margen de maniobra y debe dar el salto de calidad necesario para competir con los Red Bull y los McLaren.

Buenos días, bienvenidos a la retransmisión en directo de la sesión de calificación del Gran Premio de Turquía en el circuito de Istambul Park.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel GER Red Bull 1:27.039 1:25.610 1:25.049
2 Mark Webber AUS Red Bull 1:27.090 1:26.075 1:25.454
3 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:27.514 1:25.801 1:25.574
4 L. Hamilton GBR McLaren 1:27.091 1:26.066 1:25.595
5 F. Alonso ESP Ferrari 1:27.349 1:26.152 1:25.851
6 J. Button GBR McLaren 1:27.374 1:26.485 1:25.982
7 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 1:27.475 1:26.654 1:26.296
8 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:27.697 1:26.121 1:26.646
9 Nick Heidfeld GER Lotus F1 Team 1:27.901 1:26.740 1:26.659
10 F. Massa BRA Ferrari 1:27.013 1:26.395 1:26.395
11 Rubens Barrichello BRA Williams 1:28.246 1:26.764
12 A. Sutil GER Force India 1:27.392 1:27.027
13 Paul di Resta GBR Force India 1:27.625 1:27.145
14 P. Maldonado VEN Williams 1:27.396 1:27.236
15 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:27.778 1:27.244
16 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:27.620 1:27.255
17 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:28.055 1:27.572
18 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:28.780
19 Jarno Trulli ITA Caterham 1:30.113
20 Jerome d´Ambrosio BEL Marussia 1:30.445
21 Vitantonio Liuzzi ITA HISPANIA 1:30.692
22 Timo Glock GER Marussia 1:30.813
23 Narain Karthikeyan IND HISPANIA 1:31.564
24 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team --:--.---
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?