jugadores

Gran Premio de Brasil

  • Sao Paulo
  • Circuito Interlagos
  • Del 25 al 27 de Noviembre de 2011

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

El resto de la calificación ha transcurrido con total normalidad. Ya no sorprende que, de vez en cuando, Michael Schumacher sufra para firmar su pase a la Q3. Tampoco que Jaime Alguersuari, décimo tercero, tenga más prestaciones que Sebastian Buemi, décimo cuarto. Esperemos que hayan disfrutado, les citamos para mañana en el último capítulo del año. Un fuerte abrazo.

En un tercer turno un poco extraño por la amenaza del agua, y donde los favoritos no han hecho sus tiempos de forma seguida. La pelea la han tenido Mark Webber y Jenson Button, separados por tan solo dos décimas, porque Lewis Hamilton ha tenido un problema en su primera tentativa y solo al final ha recuperado una cuarta pala en contrarrestación con respecto a Fernando Alonso, que viaja a otro ritmo.

Nuevo record, por tanto, para Sebastian Vettel que, con 15 poles position, se convierte en el piloto que más primeros puestos de la parrilla que ha conseguido en tan solo un año. Y lo ha hecho sobre seco sin mayor novedad y con una superioridad demoledora sobre todos sus contrincantes.

Mark Webber, segundo, y Jenson Button, tercero, mejoran. Doblete de nuevo para Red Bull. Finalmente, Fernando Alonso quinto porque Lewis Hamilton, en el último instante, le ha ganado la partida por una décima. Tendrá detrás a Nico Rosberg que ha sido mejor que Felipe Massa.

La Q3 ha terminado.

El cronómetro está a cero.

Sebastian Vettel pulveriza su propio registro y casi sentencia la pole position con el tiempo cumplido.

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

Sebastian Vettel aventaja en dos décimas a Fernando Alonso en tan solo dos décimas y a Felipe Massa en tres.

Sebastian Vettel está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Sebastian Vettel al firme de Interlagos a batir el record de Nigel Mansell, justo por delante de Fernando Alonso. Y detrás de ellos todos los demás.... Michael Schumacher con medios!!!

Tres minutos para la conclusión, el cielo sigue sin dar noticias, calma tensa con el alemán de Force India campando a sus anchas por el asfalto brasileño.

Mark Webber por encima de Jenson Button por tan solo una décima, tres sobre Fernando Alonso. Problemas para Lewis Hamilton, quinto. No ha salido Felipe Massa. Ahora lo hace Adrián Sutil.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Felipe Massa, Michael Schumacher, Bruno Senna, Adrian Sutil todavía no han salido del Pit Lane.

Pierde dos décimas Fernando Alonso en el segundo sector y en el cómputo global tan solo seis décimas. Esperamos a Jenson Button y Mark Webber. Todos con el mismo guarismo en el primer sector, en el de la bajada.

S. Vettel es el más rápido en el 2º sector.

Nico Rosberg ya es el primer tiempo de referencia. Los pilotos candidatos a la pole se han hecho más de rogar que de costumbre. En el primer sector, Lewis Hamilton ha tenido un problema.

Está previsto que en el tercer turno realice 1 vueltas rápidas.

Sebastian Vettel está en la primera vuelta de reconocimiento.

Nico Rosberg está en vuelta lanzada.

Nico Rosberg está en la primera vuelta de reconocimiento.

Diez minutos por delante, y el agua que podría ser protagonista en los últimos instantes. Los blandos al poder.

La Q3 ha comenzado.

Por lo tanto, y junto al sobrino del gran Ayrton, nos encontraremos en la Q3 a Nico Rosberg, los Force India, los Ferrari, los McLaren y, como no, a los Red Bull. Jaime Alguersuari, en el último Gran Premio del año, partirá desde la décimo tercera plaza.

La Q2 ha terminado.

Con el cronómetro a cero, Paul di Resta ha tenido en la mano eliminar a Michael Schumacher pero ha fallado en el último sector. Sorprende la clasificación de Bruno Senna, que mucho tiempo después luchará por la pole position.

El cronómetro está a cero.

Paul di Resta está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Un minuto para la conclusión, y Michael Schumacher le gana la partida a Paul di Resta por.... 13 milésimas!!!!!

Felipe Massa con muchos problemas tiene a Adrián Sutil delante, y debería mejorar para evitar sustos de última hora. No obstante, apenas hay progresos en la clasificación quitando a que Rubens Barrichello le ha arrebatado la décimo segunda posición a Jaime Alguersuari.

Felipe Massa está en vuelta lanzada.

No supera su propio tiempo Jaime Alguersuari, que tendrá al menos dos intentos más para poder clasificar a la última tanda de esta fase de clasificación. Michael Schumacher sale a escena para superar a Paul di Resta del que le separa una décima.

Jaime Alguersuari está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Sebastien Buemi está en vuelta lanzada.

Adrian Sutil está en vuelta lanzada.

Jaime Alguersuari está en vuelta lanzada.

Delicada la situación de Renault que acumula tres Grandes Premios consecutivos sin saber lo que es puntuar. Su peor racha desde que se ampliara el puntaje a más de seis pilotos.

Ahora que cruzamos el ecuador de la Q2, el Kaiser Michael Schumacher estaría fuera de luchar por nada, mientras que, en su lugar sí estarían los Force India y un sorprendente Bruno Senna. Ojo a Vitaly Petrov, que ha hecho una vuelta mala y que ha guardado fuerzas muy pronto.

Ocho minutos para la conclusión y todos los pilotos se han resguardado a los boxes. Tan solo se encuentran en el asfalto los Ferrari y los McLaren. Se prefiere esperar a los últimos instantes para dar buena cuenta a la batalla por la Q3.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

L. Hamilton es el más rápido en el 1º sector.

Mark Webber entra a boxes.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Todos han cumplido su primer giro lanzado, Jaime Alguersuari se ha quedado a tres décimas de estar entre los diez primeros. Sobresale Nico Rosberg y su segunda plaza. Domina Sebastian Vettel con Fernando Alonso sexto.

Continua el cielo muy amenazante, no obstante, el Instituto de Meteorología informa que no lloverá sobre el José Carlos Pace en media hora. Si se cumple este pronóstico será decisiva en el último intento para luchar por la pole.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Paul di Resta está en vuelta lanzada.

Adrian Sutil está en vuelta lanzada.

Siguen habiendo muchas prisas en este inicio de Q2 también presidido por el intenso tráfico en pista. Si no hay agua, si no hay sorpresas, dos o tres lugares en liza en que los Force India y los Toro Rosso son los principales favoritos para coparlos.

La Q2 ha comenzado.

La Q1 ha terminado.

Junto a los equipos endebles será Pastor Maldonado el que les acompañe en su eliminación en una Q1 protagonizada por el gran tráfico y los continuos movimientos tempraneros en pista por la posible caída de una lluvia que todavía no se ha presentado en Sao Paulo.

No se han clasificado finalmente Pastor Maldonado, Jarno Trulli, Heikki Kovalainen, Daniel Ricciardo, Vitantonio Liuzzi, Timo Glock, Jerome d´Ambrosio.

El cronómetro está a cero.

Todos los ojos puestos en Pastor Maldonado que ahora mismo está en situación de peligro. El colombiano ha dado ya varias vueltas con el blando y sigue enquistado en ese décimo octavo lugar a una décima de Kamui Kobayashi. Vuelven al garaje Felipe Massa y Michael Schumacher, que había mejorado.

Felipe Massa está en la primera vuelta de reconocimiento.

Tres minutos para la conclusión. Sebastian Buemi se sitúa a tres centésimas de Pastor Maldonado. Hay más pilotos en peligro incluidos Felipe Massa y Michael Schumacher, que vuelven a salir del Pit Lane.

Los pilotos que se están jugando el tipo en estos instantes cuenta con neumáticos blandos. Ello hace que todos suban a la altura de los mejores. Es el caso de Vitaly Petrov o Paul di Resta. Mejora el Williams de Pastor Maldonado y Rubens Barrichello y ambos ponen en un brete a Sebastian Buemi.

Jaime Alguersuari está haciendo sus mejores tiempos en esta vuelta.

Con todos los gallitos esperando en boxes, es la hora de los hombres que deben salvar el cuello en los próximos seis minutos. Jarno Trulli ha mejorado a los dos Williams y ahora está salvado. Jaime Alguersuari no se puede fiar instalado en la décimo cuarta posición.

Sebastian Vettel entra a boxes.

Daniel Ricciardo vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

En zona de peligro Pastor Maldonado, Jarno Trulli, Heikki Kovalainen, Daniel Ricciardo, Vitantonio Liuzzi, Timo Glock, Jerome d´Ambrosio.

Cruzamos el ecuador de esta Q1 y la bruma inunda poco a poco el escenario paulista. Solo en el asfalto los Lotus y los Ferrari. También vaga en pista Sebastian Vettel, ahora lidera Jenson Button.

Jarno Trulli vuelve a salir a la pista para tratar de mejorar su puesto.

Lewis Hamilton entra a boxes.

Es curioso que los pilotos de las escuderías más endebles se marchen a boxes, mientras el resto de sus competidores están intentando hacer sus mejores registros ahora. Hace lo propio que Williams que será el que deberá progresar para no caer en este primer turno.

J. Button es el más rápido en el 1º sector.

Jarno Trulli entra a boxes.

Todavía no llueve. Pero todos atentos porque el cielo se encuentra amenazante y podría caer agua en cualquier momento. Todos los pilotos queriendo hacer los deberes antes de tiempo en una Q1 muy movida.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Ya se ha puesto el campeón teutón al frente. Fernando Alonso quinto.

Sebastian Vettel domina este turno de la fase de clasificación.

Mark Webber y Jenson Button se han colocado por detrás de Lewis Hamilton en estos primeros guarismos. Más bajo ha sido el rendimiento de Sebastian Vettel que, con toda seguridad, irá en progresión. Décimo lugar para Jaime Alguersuari.

Sebastian Vettel está en vuelta lanzada.

Fernando Alonso está en la primera vuelta de reconocimiento.

Como era de esperar, el primer tiempo de referencia es para Lewis Hamilton que ha sido, de los favoritos, el más madrugador.

Se hacen de rogar los dos Ferrari y el Kaiser Michal Schumacher en el box.

Mucho tráfico en pista. Vuelta de calentamiento que parece un auténtica vuelta lanzada, y todo por coger la posición más oportuna.

Sebastian Vettel, Mark Webber, Fernando Alonso, Felipe Massa, Michael Schumacher, Daniel Ricciardo todavía no han salido del Pit Lane.

Veinte minutos por delante. Salen varios pilotos a escena, entre ellos Lewis Hamilton con un casco en homenaje a Ayrton Senna.

La Q1 ha comenzado.

Todo preparado para el inicio. El cielo se encuentra nublado, podría llover. El José Carlos Pace está lleno a reventar, en esta ocasión, la "torcida" tendrán pocas opciones de ver a un compatriota suyo triunfar en su tierra. No hay que olvidar que Felipe Massa es el hombre que ha conseguido la pole en tres ocasiones (desde 2006 a 2008).

La escudería de Adrián Newey que, en 2010, coparon un doblete en Brasil que les acercó al título luego logrado en Abu Dhabi, se han mostrado superiores en los entrenos libres al lado de los chicos de Martin Whitmarsh.

Nuevo Pronóstico del tiempo Los pronósticos dan lluvia durante la prueba.

Por su lado, la historia de dos fines de semana a esta parte no ha cambiado en demasía. Red Bull ha conseguido hasta ahora todas las poles, exceptuando la de Corea donde se impuso Lewis Hamilton. Y hoy, solo McLaren, nunca Ferrari, puede acechar ese primer puesto de la parrilla que, dados los condicionantes de Interlagos, no es del todo decisiva.

Es un diseño muy rápido; quizás el segundo sector sea más lento, donde se combina la técnica con la aerodinámica. La recta de adelantamiento se sitúa en el primer secto, en la llamada Recta Opuesta donde se alcanzan los 323 Km/h. En su inicio salen los pilotos que abandonan un Pit Lane que dura todo el sector.

El José Carlos Pace es curioso en toda su extensión. Tienen características que le definen, no solo su meteorología. Para empezar se disputa en dirección contraria a las tomadas por las agujas del reloj, algo inhabitual en los circuitos del Mundial. También son destacables sus desniveles: se empieza en bajada (la S de Senna), y se termina en subida en una curva a izquierdas en cuatro tandas eterna (que se lo diga a Felipe Massa en 2008).

Nico Hulkenberg que pilotaba un Williams el año pasado y que esta campaña está inédito, fue el último vencedor en el ya carismático y mítico trazado de Sao Paulo. Como suele ocurrir siempre que se visita este escenario, la lluvia aparece en toda su extensión para condicionar una carrera que, aparte de decisiva, es digna del más bonito espectáculo automovilístico.... y hoy no lo va a ser menos.

Hola buenas tardes y bienvenidos a la fase de clasificación del último Gran Premio de la temporada. A continuación empezará en Interlagos el último capítulo de un Mundial sentenciado, éste de 2011, que hoy solo tiene como principal aliciente si Sebastian Vettel superará a Nigel Mansell en poles position conseguidas en una sola temporada.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 S. Vettel GER Red Bull 1:13.664 1:12.446 1:11.918
2 Mark Webber AUS Red Bull 1:13.467 1:12.658 1:12.099
3 J. Button GBR McLaren 1:13.281 1:12.820 1:12.283
4 L. Hamilton GBR McLaren 1:13.361 1:12.811 1:12.480
5 F. Alonso ESP Ferrari 1:13.969 1:12.870 1:12.591
6 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:14.083 1:12.569 1:13.050
7 F. Massa BRA Ferrari 1:14.269 1:13.291 1:13.068
8 A. Sutil GER Force India 1:13.480 1:13.261 1:13.298
9 Bruno Senna BRA Lotus F1 Team 1:14.453 1:13.300 1:13.761
10 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:13.694 1:13.571 --:--.---
11 Paul di Resta GBR Force India 1:13.733 1:13.584
12 Rubens Barrichello BRA Williams 1:14.117 1:13.801
13 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:14.225 1:13.804
14 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:14.500 1:13.919
15 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 1:13.859 1:14.053
16 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:14.571 1:14.129
17 S. Pérez MEX Sauber F1 Team 1:14.430 1:14.182
18 P. Maldonado VEN Williams 1:14.625
19 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1:15.068
20 Jarno Trulli ITA Caterham 1:15.358
21 Vitantonio Liuzzi ITA HISPANIA 1:16.631
22 D. Ricciardo AUS HISPANIA 1:16.890
23 Jerome d´Ambrosio BEL Marussia 1:17.019
24 Timo Glock GER Marussia 1:17.060
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?