jugadores

Gran Premio de Emiratos Árabes

  • Abu Dhabi
  • Circuito Yas Marina
  • Del 12 al 14 de Noviembre de 2010

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 55/55
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

SEBASTIAN VETTEL CAMPEÓN DEL MUNDO.

Nosotros nos despedimos. Esperemos que hayan disfrutado en todas y cada una de los 19 Grandes Premios de esta temporada. Ha sido un verdadero placer llevarles a sus ordenadores los directos del Mundial del deporte rey del mundo del motor. Un fuerte abrazo.

Adrian Newey, Chris Horner y todo el equipo Red Bull han acaparado todo el protagonismo con sus nueve victorias, diez poles, primeros en el Mundial de constructores y este triunfo de un irregular Sebastian Vettel que le corona como el piloto más joven de la historia en ganar en la Fórmula 1, que se despide en este año 2010.

Fin, pues, a una temporada vibrante, donde hasta cinco pilotos han tenido opciones de llevarse el campeonato del mundo. Cuando más difícil lo tenía Fernando Alonso, consiguió reaccionar a tiempo; y cuando lo ha tenido más fácil, no ha podido culminarlo primero en Brasil después y de manera lamentable en Abu Dhabi.

Y ahí ha empezado la pesadilla por culpa del tráfico encontrado. Sebastian Vettel y los McLaren sacaban tajada de la situación y se marchaban por delante; mientras que tanto Fernando Alonso y Mark Webber, con Jaime Alguersuari (que se aprovechó también de la táctica del Safety Car) por detrás, no pudieron sobrepasar a Vitaly Petrov, que aparecerá en las peores pesadillas del asturiano.

Después la entrada temprana de Mark Webber, puede por orden de equipo puede por el roce de su rueda trasera contra la pared, ha obligado a Ferrari a detener antes de tiempo a sus pilotos, que por otro lado la parada estaba pensada realizarse de modo temprano.

En primer lugar el Safety Car por el accidente del inicio de Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi, que ha facilitado las paradas de Vitaly Petrov y Nico Rosberg, que son los hombres que se han interpuesto en el camino del asturiano. Decir, por otra parte, que les han respondido los neumáticos duros desde el principio hasta el final a la perfección.

Nuestro gozo en un pozo. Varias circunstancias han contravenido los intereses de Fernando Alonso, que era el que mejor lo tenía, para convertirse en campeón del mundo en favor de Sebastian Vettel.

Vuelta 55

Se acabó lo que se daba. Enhorabuena al campeón. Fernando Alonso se ha quedado a un paso de la gloria.

Vuelta 55

Y Jaime Alguersuari, enhorabuena, iguala su mejor posición de la temporada con su noveno lugar.

Vuelta 55

Hacen su entrada Nico Rosberg y Robert Kubica que junto con Vitaly Petrov han fastidiado el Mundial a Fernando Alonso, séptimo. Mark Webber octavo.

Vuelta 55

El cajón lo completa Lewis Hamilton y Jenson Button.

Vuelta 55

VICTORIA PARA SEBASTIAN VETTEL, CAMPEÓN DEL MUNDO.

Vuelta 55

Mark Webber y Fernando Alonso siguen peleando con Vitaly Petrov.

Vuelta 55

Cinco años en la competición y Red Bull va a hacer doblete, el Mundial de pilotos y el de constructores.

Vuelta 55

Último giro para Sebastian Vettel. A Jarno Trulli se le ha caído el alerón trasero. El alemán le debe pagar una buena comisión a Vitaly Petrov.

Vuelta 54

Dos vueltas para la victoria del piloto más joven de la historia, Sebastian Vettel se coronará con 23 años y 123 días.

Vuelta 53

Tres vueltas para el final. Diez segundos entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton, que tiene más cerca a Jenson Button.

Vuelta 52

Ahora Mark Webber lo intenta con Fernando Alonso. En Red Bull se frotan las manos entre la ilusión y los nervios.

Vuelta 51

Cinco vueltas para la conclusión. La carrera está estabilizada para desgracia de Fernando Alonso, que no puede pasar de la séptima posición.

Vuelta 50

Nico Rosberg aventaja en dos segundos a Robert Kubica, en seis a Vitaly Petrov, Fernando Alonso y Mark Webber, que también estará hecho polvo.

Vuelta 49

Ahora la distancia entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton es de nueve segundos. Está reculando el alemán, una cosa que han hecho los responsables del Cavallino Rampante desde el principio y lo han pagado de forma muy cara. Ferrari pierde el Mundial, que lo gana Red Bull, el máximo protagonista en este año 2010.

Vuelta 48

Nos alegramos por Jaime Alguersuari que contabilizará cinco puntos en todo el año y lo más importante, que ha terminado en un estado de forma superior al de Sebastian Buemi, pero hoy la procesión marcha por otro lado....

Vuelta 47

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:41,274.

Vuelta 47

Y Jaime Alguersuari a punto de confirmar su noveno puesto, que está esperando a la parada de Adrián Sutil, el último en hacerlo.

Vuelta 47

Al final, Robert Kubica, que ha pisado la línea del Pit Lane, no ha conseguido hacerse con el cuarto puesto de Nico Rosberg que se ha asentado en esa plaza.

Vuelta 46

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:42,268.

Vuelta 46

Entrada en boxes de .

Vuelta 46

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 46

.... O mejor dicho, de un Safety Car, para que haya un cambio de posición fundamental. Solo ha habido uno, que ha sido como consecuencia de los dos únicos abandonos en la noche árabe, los de Michael Schumacher y Vitantonio Liuzzi.

Vuelta 45

Diez vueltas para el final. 12 segundos entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Nico Rosberg ya aventaja en cuatro segundos a Fernando Alonso que está a la espera de la parada de Robert Kubica....

Vuelta 44

Un hecho que se va a confirmar todavíai más cuando Robert Kubica efectue la parada y se coloque por delante no solo de Fernando Alonso, sino de su compañero Vitaly Petrov, que vaya trabajo está haciendo, y de Nico Rosberg, en el que el trompo de Michael Schumacher le ha favorecido para ser cuarto.

Vuelta 44

Severo castigo a la táctica rácana de Ferrari. Se desvanece el sueño e incrementa a pasos agigantados las ilusiones de Red Bull y de Sebastian Vettel, que con dos victorias consecutiva se va a proclamar campeón del mundo.

Vuelta 43

Fernando Alonso solo es capaz de acercarse al de Renault en el primer sector en las curvas entrelazadas cuando se llega a la chicane y en el tercero con los giros de 90 grados, porque en el segundo con las dos rectas es imposible porque el Renault tiene más velocidad punta que el Ferrari.

Vuelta 42

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:42,380.

Vuelta 41

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:42,401.

Vuelta 41

Fernando Alonso más pegado que nunca, pero en recta pierde comba. Así es imposible. Robert Kubica está en disposición de estar delante del asturiano cuando haga su parada. Vaya fiasco de Ferrari!!!! Se necesita un milagro en Abu Dhabi.

Vuelta 40

Qué curiosidades tiene la vida y, como no, la Fórmula 1. Va a ser Renault el equipo que le impida a Fernando Alonso proclamarse campeón por tercera vez.

Vuelta 40

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 39

Ha hecho la visita pertinente a sus mecánicos Sebastian Buemi, solo quedarían Adrián Sutil, Robert Kubica y Jenson Button. Jaime Alguersuari puede colocarse noveno, mientras que Fernando Alonso podría tener un nuevo enemigo en la figura del polaco de Renault.

Vuelta 39

Entrada en boxes de .

Vuelta 38

Ahora la pista se encuentra franca y clara para Fernando Alonso. Solo tiene que concentrarse en adelantar a Nico Rosberg y a Vitaly Petrov. El alemán le aventaja en poco más de dos segundos y el ruso simplemente es un estorbo muy correoso.

Vuelta 37

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:42,705.

Vuelta 37

Jaime Alguersuari por su parte está realizando un carrerón, no solo está tapando a Felipe Massa sino que puede acabar en los puntos porque quedaría por delante de Nico Hulkenberg (que para ahora), Sebastian Buemi y Adrián Sutil.

Vuelta 36

Robert Kubica se encuentra a tan solo unos segundos de convertirse en un nuevo enemigo de Fernando Alonso, que de un momento se lo jugará a cara y cruz. Está desesperado el asturiano y sigue el intenso tráfico sobre el asfalto.

Vuelta 35

Recto de Lewis Hamilton, que tiene ciertas complicaciones del control de su McLaren. Mientras, Fernando Alonso está esperando para arriesgar de forma adecuada. No olvidemos que detrás se encuentra Mark Webber esperando su oportunidad.

Vuelta 35

Acecha el asturiano la virtual quinta posición de Vitaly Petrov, pero son mínimos amagos, del todo insuficiente.

Vuelta 34

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:42,942.

Vuelta 33

Aparte de Jenson Button, tienen que parar Robert Kubica, Kamui Kobayashi, Adrián Sutil, Sebastian Buemi y Nico Hulkenberg. Restan poco más de 20 vueltas y las opciones de Mundial para Fernando Alonso se van apagando.

Vuelta 32

Lewis Hamilton anuncia a su escudería que tiene problemas, mientras que las cuatro décimas de Fernando Alonso que tiene de rémora con respecto a Vitaly Petrov son una eternidad. Pero el Ferrari está fracasando en Yas Marina, ni Felipe Massa es capaz de superar a Jaime Alguersuari.

Vuelta 31

Por su lado, las opciones de Jenson Button de dar la sorpresa se diluyen porque apenas aventaja en 11 segundos a Sebastian Vettel, teniendo en cuenta que el paso por el box llega hasta los 21 o 22 segundos.

Vuelta 30

Los Renault están demostrando que en recta tienen una extraordinaria velocidad punta. Lo está comprobando Fernando Alonso con Vitaly Petrov, y Lewis Hamilton con Robert Kubica. Más de siete segundos entre Sebastian Vettel y el británico de McLaren.

Vuelta 30

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:43,302.

Vuelta 29

Con todo el tráfico, Sebastian Vettel y los dos McLaren (Jenson Button todavía por parar) ponían pies en polvorosa, mientras que por detrás Fernando Alonso y Mark Webber se han visto entorpecidos por los pilotos rezagados. A Vitaly Petrov no puede rebasarle y todavía quedaría Nico Rosberg. Una pesadilla.

Vuelta 29

Entrada en boxes de .

Vuelta 29

Segunda salida de pista de Fernando Alonso y Lewis Hamilton encima a Robert Kubica.

Vuelta 28

Poco después, Mark Webber rozaba su neumático contra la pared y se veía casi obligado a efectuar su parada, cosa que trastocaba los planes de Ferrari, que posteriormente hacía la suya tanto con Fernando Alonso como con Felipe Massa.

Vuelta 28

Pero en la chicane del primer sector, Michael Schumacher trompeaba y Vitantonio Liuzzi se lo llevaba por delante. Safety Car que sirvió para ajustar todavía más las cosas, esto propicio que hombres como Nico Rosberg y Vitaly Petrov aprovechasen para cambiar ruedas.

Vuelta 27

Gran Premio que se ha complicado en exceso para Fernando Alonso después de no arriesgar en la salida dejándose adelantar por Jenson Button. En el inicio Lewis Hamilton apenas le planteó batalla a Sebastian Vettel.

Vuelta 26

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:43,564.

Vuelta 26

Otro invitado a la fiesta, Robert Kubica, que se ha puesto entre medias de Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Fernando Alonso no se a que espera a adelantar a Vitaly Petrov!!! Y todavía le quedaría Nico Rosberg. Se le está escapando el Mundial.

Vuelta 26

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 26

Jenson Button en estos instantes puede ser la principal baza de Fernando Alonso. Tiene pista limpia para ganarle segundos a Sebastian Vettel, o puede apurar tanto su parada degradando en excesos sus neumático que le puedan hacer perder ritmo.

Vuelta 26

Adelantamiento adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 26

Robert Kubica se echa encima del japonés pero sin éxito en los primeros intentos.

Vuelta 26

Magnífica parada de Sebastian Vettel, ligeramente presionado por Kamui Kobayashi y Robert Kubica.

Vuelta 26

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 25

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:44,339.

Vuelta 25

Rápida sustitución de neumáticos para Lewis Hamilton. Sebastian Vettel apretando el acelerador para sacar tajada de su ventaja. Parará en la siguiente vuelta el alemán.

Vuelta 25

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 25

Intenta el adelantamiento Fernando Alonso, pero no lo consigue y hace un recto. Muchos riesgos para el Ferrari.

Vuelta 25

Sebastian Buemi está haciendo un pequeño favor a Ferrari, porque está ejerciendo de tapón sobre Nico Rosberg, Nico Hulkenberg, Vitaly Petrov, Fernando Alonso y Mark Webber, que ya está detrás del ovetense.

Vuelta 22

Muy pegado Fernando Alonso con respecto a Vitaly Petrov, que también le tendría que superar Mark Webber, el cual lo tiene más difícil todavía para el Mundial. Sebastian Vettel empieza a relamerse.

Vuelta 21

En breve vamos a cruzar el ecuador de este Gran Premio con futuro negro, y Fernando Alonso se halla en un galimatías complicado. Por delante, Sebastian Vettel aventaja en dos segundos a Lewis Hamilton y en poco más de cinco segundos a Jenson Button.

Vuelta 20

Delante de Vitaly Petrov se encuentra Nico Hulkenberg (que tiene que parar) y poco más allá Nico Rosberg. El ruso es un pequeño grano que le ha salido al asturiano y a la afición española.

Vuelta 19

Tráfico pues para Fernando Alonso y Mark Webber. Camino libre para Sebastian Vettel y los dos McLaren. Tiene que adelantar Fernando Alonso, y apenas puede, si no quiere verse demasiado rezagado.

Vuelta 19

Fernando Alonso en los retrovisores del Renault, si no lo hace Mark Webber se le echa encima inmediatamente. Sebastian Vettel vuelve a los dos segundos de distancia con respecto a Lewis Hamilton.

Vuelta 18

Fernando Alonso se echa encima de Vitaly Petrov, a la vez que Felipe Massa hace lo propio con Jaime Alguersuari. Tienen que adelantar los Ferrari. Están obligados a hacerlo.

Vuelta 18

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:44,636.

Vuelta 18

Los pilotos que están por delante van haciendo el Pit Stop paulatinamente. Primero lo ha hecho Nick Heidfeld que ha aprovechado para hacer la vuelta rápida, ahora lo hace Rubens Barrichello. El panorama se tiene que limpiar poco a poco.

Vuelta 17

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:44,982.

Vuelta 17

Virtualmente, Sebastian Vettel es primero y Fernando Alonso se situaría sexto, por detrás del propio piloto alemán, los dos McLaren, Nico Rosberg y Vitaly Petrov, estos dos últimos con los neumáticos más desgastados. Crudísimo para el español.

Vuelta 16

Mark Webber presiona a Fernando Alonso que, como saben, sus neumáticos tardan en degradar. La diferencia es de un solo segundo.

Vuelta 16

Fernando Alonso por delante de Mark Webber muy justo.

Vuelta 16

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 15

El Pit Stop ha sido formidable por parte de Ferrari que lo han calculado todo al milímetro. Por delante se encuentra Nico Rosberg y Vitaly Petrov, no lo olviden. Se supone que por estrategia se va a superar a Jenson Button.

Vuelta 15

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:45,086.

Vuelta 15

Mark Webber volando sobre Yas Marina.

Vuelta 15

Por delante Lewis Hamilton sigue a un segundo de Sebastian Vettel, que aventaja a Fernando Alonso en poco más de seis segundos, el cual está pendiente de Nico Rosberg, que se está viendo entorpecido por Sebastian Buemi. 16 segundos entre el Ferrari y el Mercedes GP.

Vuelta 14

Adelantamiento adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 14

Felipe Massa por detrás de Mark Webber, y Jaime Alguersuari ayudando a Fernando Alonso, como le está aguantando los embistes al máximo rival de Fernando Alonso.

Vuelta 14

Todos atentos al Pit Stop de Felipe Massa.

Vuelta 14

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 13

Jaime Alguersuari aguanta a Mark Webber, cosa que beneficia los intereses de Ferrari, porque no olvidemos que Felipe Massa se puede colocar por delante del australiano de Red Bull.

Vuelta 12

Se preparan en Ferrari. Van a esperar a que Fernando Alonso le gane la partida a Nico Rosberg para poder salir delante de él, y que el alemán se cuele entre el español y el aussie.

Vuelta 11

Mark Webber desciende al décimo sexto lugar, justo detrás de Jaime Alguersuari. Muchos problemas con la rueda y ha aprovechado para cambiarla. Lewis Hamilton se aproxima a Sebastian Vettel.

Vuelta 11

Entrada en boxes de .

Vuelta 10

En estos instantes, Felipe Massa es el principal incordio para Mark Webber. Todos los pilotos no la tienen todas consigo cuando salen de la chicane donde ha trompeado Michael Schumacher y que sigue bastante sucia que da lugar a que se pierda adherencia.

Vuelta 10

Por delante baja de los dos segundos de ventaja entre Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Por su parte, la ventaja entre Fernando Alonso y Mark Webber se dispara también a los dos segundos.

Vuelta 10

Adelantamiento adelanta a Heikki Kovalainen y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 9

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 9

Los alemanes Nico Rosberg y Nico Hulkenberg se las tienen tiesas. El teutón de Mercedes GP como loco por avanzar posiciones, su táctica así lo indica. Mientras, Jaime Alguersuari tiene delante ahora a Heikki Kovalainen.

Vuelta 8

Adelantamiento adelanta a Jarno Trulli y alcanza el 17º puesto.

Vuelta 8

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:45,337.

Vuelta 8

SALTAN CHISPAS!!! Mark Webber roza con su rueda trasera una de las paredes del último sector del circuito. De momento, el australiano rueda sin problemas.

Vuelta 8

Nos encontramos con las primeras diferencias en cabeza. Sebastian Vettel y Lewis Hamilton han puesto tierra de por medio, mientras lo que nos interesa reside en el segundo que le mete Fernando Alonso a Mark Webber del que no se separa Felipe Massa.

Vuelta 7

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:45,615.

Vuelta 7

Tanto Vitaly Petrov como Jaime Alguersuari se deshace de Timo Glock por detrás. Deberá trabajar mucho el Toro Rosso si quiere alcanzar la zona de puntos.

Vuelta 7

Jenson Button, Fernando Alonso, Mark Webber y Felipe Massa en décimas. Qué tensión se respira!!!

Vuelta 6

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:46,549.

Vuelta 6

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Timo Glock y alcanza el 16º puesto.

Vuelta 6

Fernando Alonso tiene muy cerca a Jenson Button pero sin presionarle. Inicios muy conservadores por parte del asturiano. Vueltas de tanteo por parte de todos exceptuando Sebastian Vettel que se marcha poquito a poco.

Vuelta 6

Adelantamiento adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 9º puesto.

Vuelta 6

Mark Webber se encuentra pegadísimo a Fernando Alonso. Mucha pelea por detrás, los hombres que han optado por cambiar los neumáticos tienen que adelantar puestos inmediatamente.

Vuelta 5

Se relanza la carrera en la sexta vuelta. Lewis Hamilton muy agresivo.

Vuelta 5

El coche de seguridad se ha retirado de la pista.

Vuelta 5

Es la primera vez en la historia (tampoco es difícil puesto que solo llevamos dos años) en el que sale a escena el Safety Car en Yas Marina. Anuncia su marcha en el próximo giro.

Vuelta 4

Ahora en esta vuelta cruzan por primera vez por esa chicane, que todavía no está limpia, en el que Michael Schumacher ha dicho adiós a un retorno de la competición bastante mediocre. El Kaiser se despide con ni un solo podio.

Vuelta 3

Están limpiando la pista en ese tramo del primer sector. Mientras, los pilotos están calentando ruedas pasando por esa zona por una escapatoria paralela. Esperando a que terminen las labores de limpieza y que se relance la carrera.

Vuelta 2

Antes, la salida ha sido bastante sencilla, Lewis Hamilton apenas ha podido dar guerra a Sebastian Vettel, que ha conseguido un gran paso hacia la victoria. Fernando Alonso no puede ser rebasado por Mark Webber. Condición inexcusable.

Vuelta 1

Trabajo en el box, muchos hombres optan por cambiar de neumáticos como es el caso de Nico Rosberg y Jaime Alguersuari. La estrategia que se modifica a las primeras de cambio.

Vuelta 1

Ha trompeado Michael Schumacher, se ha quedado clavado, todos los pilotos le han esquivado exceptuando Vitantonio Liuzzi, que se ha estampado directamente contra el Mercedes GP.

Vuelta 1

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 1

Incidencia de piloto Michael Schumacher, Vitantonio Liuzzi se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 1

Salida limpia. Fernando Alonso se ha dejado rebasar por Jenson Button, tiene a Mark Webber pegado en el retrovisor.

Vuelta 1

Adelantamiento J. Button adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 1

Empieza el decisivo Gran Premio de Abu Dhabi.

Los pilotos ya están en sus puestos.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

No caben más presentaciones. Calor, sol y humedad. Cielos claros, acabaremos de noche. Los co-equipiers se retiran a sus posiciones. Todo está preparado para vivir el último Gran Premio de Fórmula 1 del año. Ése que puede confirmar el tricampeonato de Fernando Alonso. No se lo pierdan.

El Rey de España, su Majestad don Juan Carlos de España, acompañado del jeque de los Emiratos Arabes Unidos y de toda una comitiva que ha inundado la parrilla de salida, ha deseado suerte a Fernando Alonso. Por su parte, Lewis Hamilton se ha despedido de su novia Nicole que tanto sufrió en Interlagos hace dos años. Los pilotos se sientan en sus monoplazas.

También la vuelta rápida recayó en el piloto alemán, poleman hoy, que la situó en 1:40.279. Es decir, se postula que el predilecto de la escudería Red Bull vuelva a llevarse el gato al agua en un Gran Premio de Abu Dhabi, que el año pasado sustituyó a Brasil como circuito definitorio.

De hecho, el año pasado los de Chris Horner obtuvieron un doblete histórico. Sebastian Vettel estrenó este trazado diseñado por Hermann Tilke (uno de tantos ) en un vibrante duelo rueda con rueda por la segunda plaza entre precisamente Mark Webber y Jenson Button.

Muy ancho de fácil adelantamiento. Primer sector con curvas muy rápidas, el segundo protagonizado por dos grandes rectas (en ambas se pueden coger los 315 km/h aproximadamente) y un último tramo más lento caracterizado por curvas de 90 grados y ese paso por el hotel VIP pegado al puerto, sin obviar esa salida controvertida, con túnel incluido, por el Pit Lane.

Y el escenario no puede ser más espectacular, glamouroso y moderno. El tecnológico circuito de Yas Marina instalado en el corazón de los Emiratos Arabes Unidos. Un lugar donde Ferrari ha sitiado un parque temático deslumbrante (Ferrari World) pero que, sin embargo, el diseño es más propicio a la aerodinámica de Red Bull.

El ya bicampeón sería el cuarto piloto Ferrari en hacerlo en su primera temporada con la escudería italiana tras Juan Manuel Fangio, Jody Scheckter y Kimi Raikkonen. Y España igualaría a Italia (dos de Alberto Ascari y uno de Alberto Farina) en Mundiales conseguidos.

Pero volviendo al campeonato del mundo y centrándonos en Fernando Alonso, es de tal valía este Mundial que, por ejemplo, entraría dentro del selecto grupo de pilotos con tres mundiales a sus espaldas: Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Ayrton Senna. Palabras mayores.

El periquito querrá desquitarse en Yas Marina entrando en los puntos (solo lleva tres), el catalán es el piloto de la parrilla que más se ha quedado a las puertas de los diez primeros no haciéndolo desde el Gran Premio de España. En cinco ocasiones el de Toro Rosso se ha quedado a las mieles del objetivo.

En el resto de calificación, destacar que Jaime Alguersuari fue décimo séptimo, por delante de su compañero Sebastian Buemi, que fue incapaz de clasificarse para la Q2, en una jornada en el que el único pequeño fracaso destacable, además del de Mark Webber, fue el de Robert Kubica que, undécimo, no luchó por la pole.

Gran alegría pues la que nos brindó Fernando Alonso que partirá, además, por zona limpia. Delante tendrá a Lewis Hamilton que irá como loco a por el primer puesto de Sebastian Vettel, y solo tendrá que defenderse de los embistes de Jenson Button y de Mark Webber, que tendrá en la chepa a Felipe Massa, sexto.

Y todo ello después de una última intentona formidable donde solo Fernando Alonso mejoró, escalando desde la tercera a la quinta posición. También lo hizo Lewis Hamilton pero no ha sido suficiente (solo 31 milésimas) para arrebatarle la décima pole de la temporada a Sebastian Vettel.

Se abre el Pit Lane.

Sin embargo, y después de que en los últimos Grandes Premios, Red Bull dominara con Fernando Alonso pegado detrás, por lo menos en parrilla de salida. Llega Lewis Hamilton ayer en la calificación y se posiciona a 31 milésimas de Sebastian Vettel, pero luego el gran rival del Ferrari, Mark Webber, va y no pasa del quinto lugar.

Las combinaciones son múltiples, es factible la igualada y también el triple empate. En todos los casos se decidirá por el número de victorias del año, segundos puestos y así correlativamente... Fue en 1984 cuando el Mundial más parejo de la historia se resolvió por medio punto. Niki Lauda se impuso con 72 a los 71 5 de Alain Prost.

Las cuentas son aparentemente claras. Fernando Alonso se proclamará campeón si vence o queda segundo. Mark Webber se alzará con el título si obtiene la victoria con el español tercero. Y Sebastian Vettel saldrá como el mejor piloto de 2010 si gana y el ovetense no pasa del quinto lugar.

De hecho, el británico de McLaren, campeón del mundo en 2008, manifestó que si lograra el Mundial sería un motivo más para quemucha más gente creyese en Dios . Tiene complicado ganar el campeonato, pero sí será juez y parte y su ambición le hará ir a por todas, por lo menos a por la victoria en Abu Dhabi.

Porque el asturiano se encuentra líder con 246 puntos, ocho puntos más sobre su primer gran rival (Mark Webber con 238), quince con respecto a su segundo adversario (Sebastian Vettel con 231). Lewis Hamilton tiene remotas opciones, se sitúa a 24 puntos del asturiano.

Todo esto cobra mayor relevancia para la afición española si tenemos en cuenta que en el Gran Premio de Alemania, hace cuatro meses, Fernando Alonso se encontraba a 47 puntos del entonces líder Lewis Hamilton. Hoy es el favorito con más opciones de proclamarse campeón.

Solo esos cinco pilotos han ganado una prueba en este 2010, y solo ellos, junto con Felipe Massa, Nico Rosberg y Robert Kubica, saben lo que es subirse al podio, por lo que en el día de hoy cualquier otro nombre que aparezca podría catalogarse como sorpresa, incluido el de Michael Schumacher que ha estado discreto en su vuelta a la competición

Así pues, se termina un año en el que nunca, desde 1950 cuando comenzó todo este tinglado, cuatro pilotos habían llegado con opciones de luchar por el título mundial hasta la última carrera. Fernando Alonso, Mark Webber, Sebastian Vettel y Lewis Hamilton son los candidatos. Todos ellos junto con Jenson Button nos han deparado una lucha sin cuartel a lo largo de las 18 carreras anteriores.

Hola muy buenas tardes, ha llegado el día esperado. Hoy se conocerá quién será el campeón de la Fórmula 1 en esta temporada tan vibrante del 2010. Hoy, en el Gran Premio de Abu Dhabi, sabremos si Fernando Alonso consigue el tercer entorchado de su carrera deportiva.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 S. Vettel GER Red Bull - Parada - 25
2 0 L. Hamilton GBR McLaren 10.162 10.162 Parada - 18
3 1 J. Button GBR McLaren 11.047 0.885 Parada - 15
4 5 N. Rosberg GER Mercedes GP 30.747 19.700 Parada - 12
5 6 Robert Kubica POL Lotus F1 Team 39.026 8.279 Parada - 10
6 4 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 43.520 4.494 Parada - 8
7 4 F. Alonso ESP Ferrari 43.797 0.277 Parada - 6
8 3 Mark Webber AUS Red Bull 44.243 0.446 Parada - 4
9 8 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 50.201 5.958 Parada - 2
10 4 F. Massa BRA Ferrari 50.868 0.667 Parada - 1
11 3 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 51.551 0.683 Parada -
12 5 Rubens Barrichello BRA Williams 57.686 6.135 Parada -
13 0 A. Sutil GER Force India 58.325 0.639 Parada -
14 2 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 59.558 1.233 Parada -
15 3 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1:3.178 3.620 Parada -
16 1 N. Hulkenberg GER Williams 1:4.763 1.585 Parada -
17 3 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1 vuelta(s) - Parada -
18 4 Lucas di Grassi BRA Marussia 2 vuelta(s) - Parada -
19 4 Bruno Senna BRA HISPANIA 2 vuelta(s) - Parada -
20 4 Christian Klien AUT HISPANIA 2 vuelta(s) - Parada -
21 2 Jarno Trulli ITA Caterham 4 vuelta(s) - Parada Parada -
22 1 Timo Glock GER Marussia Accidente (46) - - -
23 7 Vitantonio Liuzzi ITA Force India Accidente (1) - - -
24 16 Michael Schumacher GER Mercedes GP Accidente (1) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?