jugadores

Gran Premio de Brasil

  • Sao Paulo
  • Circuito Interlagos
  • Del 5 al 07 de Noviembre de 2010

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 71/71
  • Climatología Nuboso
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

No ha habido apaño en Red Bull y la estrategia de los de Chris Horner ha sido deportiva. Veremos si sucede lo mismo en el Gran Premio de Abu Dhabi, que será solo dentro de una semana. Esperemos que hayan disfrutado con el Gran Premio de Brasil. Les esperamos en seis días. Un fuerte abrazo.

Pero en una reanudación polémica con los doblados donde los pilotos con vuelta perdida creían que el Ferrari que les iba a pasar era el de Felipe Massa, que rodaba muy retrasado, y no el de Fernando Alonso, el cual a diez vueltas del final le empezaba a recortar a Mark Webber, que dejaba de presionar a su compañero, y veía como con tan solo dos segundos conservaba su segunda posición.

Como suele ser habitual, los neumáticos de los Ferrari han tardado en ponerse a punto y cuando lo han hecho ya estaban los de Chris Horner a 15 segundos. Sin embargo, ha llegado el accidente del italiano de Force India, y eso ha provocado que las distancias se apretasen.

Porque el poleman, Nico Hulkenberg, ha sido un muñeco para los Red Bull que han sacado ventaja suficiente a Fernando Alonso, al cual le ha costado un mundo superarle, lo mismo ha pasado con Lewis Hamilton.

Esas son las conclusiones de un Gran Premio de Brasil que, por primera vez en cinco años, no ha sido decisiva. Carrera en seco muy previsible, con una salida limpísima y un solo abandono, el de Vitantonio Liuzzi que, con la entrada del Safety Car, es el que ha puesto algo de emoción al final de carrera.

Sebastian Vettel, que tiene sus opciones, sería campeón si gana en el emirato, Mark Webber no le antecede y Fernando Alonso tendría que ser sexto. Por lo que al de Ferrari le bastaría con ser quinto si el teutón es finalmente el vencedor.

En definitiva, en la última prueba de la temporada se jugarán los cuartos Fernando Alonso, Mark Webber y Sebastian Vettel. Puestos a especular, y dando por hecho que estos tres pilotos son superiores al resto con el factor siempre presente de Lewis Hamilton, a evitar que el australiano adelante al alemán, el cual se interponga entre él y el asturiano, eso le daría el triunfo a su compañero de equipo.

En el Mundial de pilotos, Fernando Alonso continua en primera posición con 246 puntos, a ocho puntos se sitúa Mark Webber y a 15 está Sebastian Vettel. Lewis Hamilton tiene remotas opciones a 24 puntos del asturiano. El Gran Premio de Abu Dhabi será increíble.

Lewis Hamilton cuarto y Jenson Button quinto, Jaime Alguersuari, por quinta vez en el año 2010, undécimo, en un Gran Premio en el que solo Vitantonio Liuzzi no ha terminado la carrera.

Vuelta 71

Victoria para Sebastian Vettel, doblete de Red Bull que se proclama campeón del mundo en constructores. Fernando Alonso, tercero.

Vuelta 71

Última vuelta para Sebastian Vettel.

Vuelta 70

Quedan dos vueltas para la conclusión. Dos segundos entre Mark Webber y Fernando Alonso que, en teoría, en Abu Dhabi estaría contra las cuerdas si le salen las cosas a los de Chris Horner en el país asiático.

Vuelta 66

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:13,851.

Vuelta 66

Lástima Jaime Alguersuari, el piloto que más veces ha repetido esta temporada el undécimo puesto. La de puntos que se les ha escapado.

Vuelta 66

Adelantamiento K. Kobayashi adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 66

Tres segundos entre Mark Webber y Fernando Alonso, que sabe que la presión es lo que peor lleva un Red Bull. Más Sebastian Vettel que el aussie también es cierto.

Vuelta 65

Un mínimo error del veterano piloto de Red Bull sería fatal para sus intereses porque le permitiría a Fernando Alonso echársele encima. Lewis Hamilton ha dejado de dar vueltas rápidas.

Vuelta 65

Cuatro giros para la conclusión. 2'4 entre Mark Webber y Fernando Alonso. Sebastian Vettel virtual campeón de Brasil.

Vuelta 65

Kamui Kobayashi lo intenta con Jaime Alguersuari que se defiende perfectamente. Poco a poco, le recorta décimas Fernando Alonso a Mark Webber pero se va a antojar insuficiente.

Vuelta 64

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:14,082.

Vuelta 63

3,7 segundos entre Mark Webber y Fernando Alonso. Muy rápido también Lewis Hamilton, alejado a ocho segundos del asturiano.

Vuelta 62

No nos olvidamos de Jaime Alguersuari, que está siendo agobiado en estos instantes por Kamui Kobayashi en defensa de ese punto que lleva buscando varias carreras. Castigo para Nick Heidfeld.

Vuelta 62

Ocho vueltas. El Cavallino Rampante de Fernando Alonso es el más rápido en Interlagos. Poco más de tres segundos entre el australiano y el español.

Vuelta 62

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:14,229.

Vuelta 60

Solo siete pilotos no han sido doblados. Quedan poco más de diez vueltas y en cada sector Fernando Alonso le está restando medio segundo a Mark Webber.

Vuelta 60

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:14,396.

Vuelta 59

Sebastian Buemi echa fuera del trazado a Felipe Massa al final de la recta de meta. La situación de carrera es un poco caótica pero ya los tres favoritos se los han quitado de encima. En breve, los sufrirán los McLaren.

Vuelta 58

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:14,503.

Vuelta 57

Jenson Button, vaya pedazo de carrera está realizando el día en el que se despide del Mundial, encima de Lewis Hamilton. Los Red Bull como una bala, Sebastian Vettel más rápido que Mark Webber. Fernando Alonso a cinco segundos de su máximo enemigo.

Vuelta 57

Jaime Alguersuari también estorba a Fernando Alonso. La presencia de Felipe Massa en posiciones tan traseras perjudica considerablemente al ovetense.

Vuelta 56

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:14,901.

Vuelta 56

Primeras diferencias entre los mejores. Dos segundos entre Sebastian Vettel y Mark Webber, y siete entre el alemán y el español. Los McLaren muy agresivos, al igual que Felipe Massa que busca desesperadamente los puntos.

Vuelta 55

Se relanza el Gran Premio de Brasil, Adrián Sutil (doblado) se le ha colado a Fernando Alonso. Cuidado a los McLaren, muchos pilotos con vuelta perdida entre medias.

Vuelta 55

El coche de seguridad se ha retirado de la pista.

Vuelta 54

Nico Rosberg con problemas en el cambio de neumáticos. Jaime Alguersuari ha salido muy favorecido de este incidente porque Nick Heidfeld también ha accedido al box. El catalán se encuentra décimo. El coche de seguridad se marcha en esta vuelta.

Vuelta 53

También lo hace Adrián Sutil, que era el último que estaba pendiente en sustituir las ruedas. Vaya fortuna para Fernando Alonso que, de todos modos, ahora soportará la presión de Lewis Hamilton que irá a por todas con gomas nuevas.

Vuelta 52

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 52

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 52

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 52

No le pasa aparentemente nada a Vitantonio Liuzzi. Trabajo en los boxes, muchos pilotos han aprovechado para cambiar neumáticos, entre ellos Lewis Hamilton, Jenson Button y Felipe Massa.

Vuelta 51

La suerte se alía con Fernando Alonso. La presencia del coche de seguridad favorece sobremanera al asturiano, que estaba viendo la salida de pista de Vitantonio Liuzzi en la S de Senna.

Vuelta 51

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 51

Bandera amarilla.

Vuelta 51

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 50

Entrada en boxes de K. Kobayashi.

Vuelta 49

Felipe Massa estaba apretando a los dos Toro Rosso, pero ha sido diligente y no ha tenido ningún problema en dejarse adelantar, lo mismo ha pasado con Sebastian Buemi. En breve, será Fernando Alonso el que sufra a los pilotos con vuelta perdida.

Vuelta 48

Luca Di Grassi, varias vueltas después, se reincorpora a la carrera. Es decir, seguimos sin abandonos. La anchura de la pista contribuye a ello.

Vuelta 47

Felipe Massa se ha dejado doblar sin ningún tipo de sospecha. Por ahí andan Jaime Alguersuari, Nick Heidfeld, Robert Kubica o la pole, Nico Hulkenberg.

Vuelta 46

Segundo y medio entre los dos Red Bull !!!

Vuelta 45

Demasiados doblados por delante. Son las víctimas de la estrategia de Force India y Sauber que no hacen parar a Adrián Sutil y Kamui Kobayashi respectivamente.

Vuelta 44

Fernando Alonso está siendo más rápido que los Red Bull donde empiezan a ennegrecerse las cosas. Aparte de los doblados, Mark Webber se sitúa a menos de dos segundos sobre Sebastian Vettel.

Vuelta 43

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 43

Primer abandono del Gran Premio de Brasil. Vuelta 43. Increíble.

Vuelta 42

Dos segundos entre Sebastian Vettel y Mark Webber. Más rápido el oceánico que el europeo.

Vuelta 41

Jaime Alguersuari tiene sus opciones de estar entre los diez primeros, el periquito se encuentra a la espera de la parada de Kamui Kobayashi y Adrián Sutil. Delante tiene a Nick Heidfeld que le saca ahora mismo un segundo.

Vuelta 40

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 39

Tardan en coger el punto los neumáticos de los Ferrari, pero al final lo hacen. Fernando Alonso comienza a ser más rápido que los Red Bull. Muy tarde a 14 segundos de Mark Webber.

Vuelta 38

Mark Webber teniendo problemas con los doblados y el resto del mundo con Adrián Sutil, más lento que sus adversarios más directos. Nico Rosberg muy encima de Kamui Kobayashi también.

Vuelta 37

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:15,431.

Vuelta 37

Resulta curioso que en más de la mitad de la prueba no haya habido ningún abandono. Los adelantamientos son continuos y preferentemente limpios, porque las diferencias no son muy grandes entre uno y otro piloto. Jaime Alguersuari de hecho está pendiente de la parada de Kamui Kobayashi y Adrián Sutil para avanzar posiciones de cara a poder entrar en el puntaje, que se le resiste sobremanera.

Vuelta 36

Entrada en boxes de .

Vuelta 35

Rubens Barrichello al intentar adelantar a Jaime Alguersuari ha visto como su rueda trasera ha salido malparada. Va a entrar en boxes el brasileño que no está teniendo una buena tarde.

Vuelta 34

Adelantamiento F. Massa adelanta a Vitantonio Liuzzi y alcanza el 15º puesto.

Vuelta 34

Tirando de cábalas, en Abu Dhabi si Sebastian Vettel se intercalara entre Mark Webber que debería vencer la carrera, y Fernando Alonso, el campeonato sería para el australiano.

Vuelta 33

Se dispara la distancia de los Red Bull con respecto a Fernando Alonso (más de 15 segundos). El asturiano sigue manteniéndole los diez segundos a Lewis Hamilton. Vamos, en tierra de nadie.

Vuelta 32

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:15,647.

Vuelta 32

El inicio ha sido limpio, solo Vitaly Petrov y Michael Schumacher han tenido problemas, al igual que Felipe Massa que ha entrado dos veces, la segunda de ellas porque el neumático delantero derecho no estaba bien apretado.

Vuelta 31

Aparentemente el Gran Premio de Brasil se ha quedado descafeinado después de que los Red Bull impusieran su ley desde la salida (Nico Hulkenberg ha sido una perita en dulce) y que Fernando Alonso rebasara a Lewis Hamilton y le costará adelantar al propio germano de Williams.

Vuelta 30

Con la pasada de Jenson Button a Kamui Kobayashi, en la clasificación de Interlagos en los cinco primeros puestos ahora mismo están los cinco primeros en la general.

Vuelta 30

Adelantamiento J. Button adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 29

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:15,797.

Vuelta 29

Se alternan ahora mismo las vueltas rápidas tanto Sebastian Vettel como Mark Webber, cuya diferencia sigue por debajo de los tres segundos. Fernando Alonso se encuentra a trece segundos de los de Chris Horner, y saca una renta de diez segundos frente a Lewis Hamilton.

Vuelta 28

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:15,839.

Vuelta 28

Así las cosas, si de este modo terminara el Gran Premio de Brasil, Fernando Alonso sería primero con 46 puntos, aventajaría en 8 puntos a Mark Webber y en 15 a Sebastian Vettel. Los tres se lo jugarían en Abu Dhabi.

Vuelta 27

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:15,969.

Vuelta 27

Entrada en boxes de N. Rosberg.

Vuelta 27

NO HA HABIDO APAÑO DE RED BULL EN LA PARADA. Sebastian Vettel primero y Mark Webber segundo.

Vuelta 27

Entrada en boxes de .

Vuelta 26

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 26

Buen pase por el Pit Stop por parte de Sebastian Vettel, pero aplaudir a Ferrari que lo ha calculado todo para que Fernando Alonso no se encontrara con Nico Rosberg enmedio.

Vuelta 26

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 25

Brillantísimo Ferrari en el cambio de los neumáticos. Confiando en los duros. Red Bull se pone manos a la obra, el primero será Sebastian Vettel.

Vuelta 24

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 24

Se preparan en Ferrari.

Vuelta 23

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:16,274.

Vuelta 22

Los doblados han hecho mella en Sebastian Vettel y en Mark Webber, ahora le toca la china a Fernando Alonso. Inexplicable la estrategia de Red Bull, recuerda o empeora a la de McLaren en 2007.

Vuelta 22

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:16,658.

Vuelta 22

Vamos a cruzar el tercio de carrera, casi todos (los favoritos no) han entrado por el Pit Lane, y no hay ni un solo abandono, si no contamos la retirada antes de tiempo de Christian Klien.

Vuelta 21

Menos de diez segundos entre Mark Webber y Fernando Alonso. Los Red Bull se distancian paulatinamente entre sí. De quedar así las cosas, Sebastian Vettel estaría a 15 puntos del español de cara Abu Dhabi. Mucho.

Vuelta 20

Entra en boxes Vitaly Petrov que era el hombre que estaba estorbando por detrás. Se preparan en McLaren. El Ferrari de Fernando Alonso más rápido que los Red Bull.

Vuelta 19

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:16,704.

Vuelta 18

Hemos vivido momentos de caos en boxes, un descontrol que se ha trasladado en la pista por el tráfico producido por pilotos con y sin parada, con hombres de postín como Jenson Button o Robert Kubica locos por progresar.

Vuelta 18

La distancia entre los dos Red Bull sigue en torno a los dos segundos y medio. Si hicieran el pacto de equipo, el australiano se quedaría a un punto de Fernando Alonso y Sebastian Vettel se despediría practicamente del Mundial, cosa que están haciendo ahora mismo los dos McLaren.

Vuelta 15

Entrada en boxes de .

Vuelta 15

Por primera vez en carrera, Fernando Alonso empieza a rodar más rápidos que los Red Bull. Once segundos entre Mark Webber y Fernando Alonso.

Vuelta 14

Ha tenido problemas el brasileño de Ferrari con su alerón delantero. Lewis Hamilton respira porque tanto Nico Hulkenberg como Robert Kubica hacen el ritual cambio de neumáticos.

Vuelta 14

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 13

Entrada en boxes de .

Vuelta 12

Fernando Alonso que pierde ya diez segundos con Mark Webber, aventaja en ocho segundos al tapón de Nico Hulkenberg. Problemas para Felipe Massa que va a tener que entrar otra vez.

Vuelta 12

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:16,719.

Vuelta 12

Entrada en boxes de F. Massa.

Vuelta 11

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 11

El australiano vuela porque en una escudería en el que no hubiera habido problemas internos, y en el que su compañero Sebastian Vettel ha sido mimado a lo largo de toda la temporada, y que aparte cuenta con opciones, el hecho de un adelantamiento de equipo en el Pit Stop no sería descabellado.

Vuelta 11

Vuelta rápida de con un tiempo de 1:16,799.

Vuelta 11

Lewis Hamilton lo intenta de todos los modos y las maneras en casi todos los puntos del circuito, la última en la conclusión de la Recta Opuesta, pero no hay manera. La ventaja de Sebastian Vettel con respecto a Mark Webber es superior a los dos segundos.

Vuelta 10

Del pobre Jaime Alguersuari no hemos comentado nada. Ha mantenido su plaza de la calificación y ha adelantado un puesto gracias al hundimiento de Vitaly Petrov que poco a poco se ha quitado a los hombres de los bólidos más endebles.

Vuelta 8

Lo ha intentado el británico por el mismo sitio, pero esta vez sin éxito. La tontería le ha costado a Fernando Alonso ocho segundo sobre su gran rival, que le antecede ahora en el segundo puesto, Mark Webber, que siempre sería positivo que terminara justo detrás de Sebastian Vettel.

Vuelta 7

Por el interior, al final de la S de Senna, por fin el ovetense se ha hecho con la tercera posición. Ahora la patata caliente la tiene Lewis Hamilton que está viendo como el campeonato se le escapa de las manos. Después del Williamspodemos contabilizar hasta diez pilotos en fila india.

Vuelta 7

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 3º puesto.

Vuelta 6

La que está formando Nico Hulkenberg.

Vuelta 5

Durísimo el Williams, con lo facilito que ha sido tanto para Sebastian Vettel como para Mark Webber en la primera vuelta.

Vuelta 4

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:17,141.

Vuelta 4

El alemán de Williams está ejerciendo de tapón porque tras de sí tiene a Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Robert Kubica y Rubens Barrichello. Trenecito que favorece sobremanera a los de Chris Horner.

Vuelta 4

Nico Hulkenberg ya tiene en los retrovisores a Fernando Alonso. Los Red Bull se escapan ya a más de dos segundos.

Vuelta 3

En el inicio los más perjudicados han sido Vitaly Petrov y Michael Schumacher, Jenson Button ha salido beneficiado y se ha colocado noveno justo por detrás de Felipe Massa.

Vuelta 2

Qué vibrante la disputa entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton. Le rebasaba en recta, pero el McLaren mantenía la posición y era mejor en la frenada. Al final el asturiano le ha pasado en una pequeña salida del británico.

Vuelta 2

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 1

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 1

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:17,477.

Vuelta 1

Salida limpísima. Lewis Hamilton no ha entrado al trapo, y los Red Bull han sobrepasado con una pasmosa facilidad a Nico Hulkenberg. Fernando Alonso no para de intentarlo con Lewis Hamilton.

Vuelta 1

Adelantamiento adelanta a Nico Hulkenberg y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 1

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Fernando Alonso y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 1

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 1

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Nico Hulkenberg y encabeza la carrera.

El semáforo en rojo a punto de convertirse en verde. Las orejas tiesas y los nervios a flor de piel...

Los pilotos ya están en sus puestos.

Ha comenzado la vuelta de reconocimiento.

Por favor, no se lo pierdan. Es Brasil. Hoy podemos acontecer a una cita que puede ser recordada para los anales de la historia. Todo esta a punto. Los co-equipiers se retiran. Los pilotos se quedan solos ante el peligro. El Gran Premio de Interlagos a escena y el Mundial en juego

Porque recuerden la clasificación de pilotos: 1. Fernando Alonso, 231 puntos. 2. Mark Webber, 220 puntos. 3. Lewis Hamilton, 210 puntos. 4. Sebastian Vettel, 206 puntos. 5. Jenson Button, 189 puntos. Y la de marcas que hoy la pueden sentenciar los de Chris Horner, Adrian Newey y compañía.

Y ya lo declaró el campeonísimo asturiano después de la jornada de ayer. La salida toda la atención la van a acaparar esas primeras curvas en el que los dos Red Bull y McLaren se peguen por la mejor posición con la mirada expectante del Ferrari que viene por detrás.

Por su lado, Fernando Alonso ha cosechado cinco podios en sus ocho apariciones en el José Carlos Pace, tras abandonar en las ediciones de 2001 y 2009, que siempre ha mejorado en la ciudad paulista su posición en carrera respecto a la calificación lograda el sábado.

El alemán Sebastian Vettel, se ha quedado en los últimos dos años a las puertas del podio brasileño tras finalizar en ambas ocasiones en cuarta posición, y Lewis Hamilton tan solo se ha subido aquí una vez al cajón.

Mark Webber solo ha logrado entrar en zona de puntos en una de sus ocho actuaciones en Interlagos. Fue el año pasado, alzándose precisamente con la victoria final tras partir desde la segunda plaza en la parrilla.

La escudería de Chris Horner solo ha traducido en victoria cuatro de las catorce poles conseguidas, no como Fernando Alonso o Lewis Hamilton que sí lograron el triunfo cuando salieron desde la primera línea.

No obstante, con la pista en seco, el Williams de Nico Hulkenberg perderá poderío, el que tiene los Red Bull que, en pocas ocasiones, han sacado tajada los domingos de su superioridad los sábados. Todo es posible. Ahí van algunos datos para la esperanza.

Recuerden aparte también que su compañero Sebastian Buemi, que se marchó muy enfadado, y Adrián Sutil empezarán la carrera cinco puestos por debajo de la calificación, debido a la sanción impuesta por la FIA por incidentes que protagonizaron en el pasado Gran Premio de Corea. También denotar que Christian Klien (Hispania) no disputará el Gran Premio al habérsele parado el bólido nada más abrir el Pit Lane.

Curioso lo del periquito, que ha sido este año el hombre que más veces se ha quedado con las mieles de los puntos con cuatro undécimos puestos. A ver si tiene suerte el de Toro Rosso y vuelve a la senda de los puntos que abandonó allá por primavera, en el Gran Premio de España.

Cabe destacar el fracaso ya comentado de Felipe Massa con su noveno lugar, el adiós en las aspiraciones de Jenson Button al quedarse fuera de la Q3, el discreto décimo tercer puesto de Nico Rosberg, que saldrá justo delante de Jaime Alguersuari décimo cuarto.

Mientras tanto el box de Williams era una completa fiesta con la primera pole de la vida deportiva de Nico Hulkenberg, y la primera de la temporada de la escudería británica. La única que lo ha conseguido fuera de los Red Bull, Ferrari y McLaren en este apasionante 2010.

Posteriormente, con el cronómetro a cero los Red Bull, Sebastian Vettel adelantando por primera vez a Mark Webber en toda la calificación, superaban al Cavallino Rampante que no iba a mejorar. Posiblemente que los de Chris Horner estuviesen por encima estaba dentro de lo previsible, no que lo hiciese Lewis Hamilton, cuarto.

Y en el último suspiro, llegó la emoción. A once segundos del final, Fernando Alonso rebasaba la línea de meta con el mejor guarismo. Una pole que le duró un santiamén porque el teutón debutante seguía pulverizando todos los registros.

En los últimos instantes, los tiempos fueron mejorando. Hasta entonces, los Williams y los Renault fueron los que mejor interpretaron las condiciones del asfalto. De hecho, Nico Hulkenberg ya estaba primero antes de la batalla final.

Llevamos cinco años consecutivos decidiéndose el Mundial en el José Carlos Pace,hoy quedará sentenciado el campeonato? El único que puede dar por finiquitado el 2010 es Fernando Alonso, y lo tiene crudísimo después de la calificación de ayer que se corrió sin apenas lluvia pero sobre mojado.

Hace dos temporadas, Fernando Alonso también estuvo involucrado en la batalla final por el Mundial, dentro de las disputas internas de McLaren donde Lewis Hamilton lo tenía todo ante sí para proclamarse campeón del mundo. No fue así, y en medio del caos, fue Kimi Raikkonen (Ferrari) el que se llevó el gato al agua.

Solo en 2006 y 2008, el ídolo local Felipe Massa logró que el que saliese de la pole se alzase con la victoria. El de Ferrari, que ha defraudado en calificación y que estuvo ausente en 2009, celebró un título del Mundial que no se produjo por el devenir del cielo y de la elección de neumáticos, teniendo a Timo Glock como principal protagonista a favor de Lewis Hamilton.

Ferrari ha sido la escudería que más veces se ha impuesto en Interlagos, mientras que, como en la mayoría de los circuitos, Michael Schumacher ha sido el hombre que en más ocasiones (4) ha levantado los brazos en lo más alto del podio. Por su parte, la vuelta rápida pertenece a Juan Pablo Montoya (1:11.473).

El escenario no puede ser más inigualable, maravilloso donde los haya caracterizado por detalles que le hacen especial: sus altas temperaturas por lo que la humedad es muy grande, el poco grid del asfalto que hace que el agarre dificulte el trabajo de los monoplazas, o el sentido en el que se rueda que es contrario a la de las agujas del reloj.

Los puntos más destacados son las dos curvas conocidas como la S de Senna, las dos primeras del trazado y que los pilotos tienen que acometer bien para poder, justamente después, afrontar una pronunciada bajada. La otra zona es el tramo final donde los bólidos tienen que pasar de las curvas del final al límite para afrontar con suficiente potencia la subida que da acceso a la recta de llegada tras dos curvas rápidas.

SE ABRE EL PIT LANE en un diseño difícil y bacheado, con tramos variados y varias zonas para realizar adelantamientos. Tiene una longitud de 4.309 kilómetros y consta de 15 curvas. La altura a la que se encuentra, 800 metros sobre el nivel del mar, hace que Interlagos, plagado de subidas y bajadas, sea un recinto en el que los motores sufran mucho.

Con la bonita vista de Sao Paulo al fondo, el trazado está instalado entre los lagos Guarapiranga y Billings, este escenario sustituyó al de Jacarepagua como lugar oficial en este país para acoger el deporte rey del mundo del motor.

Porque durante las 26 carreras celebradas en este trazado paulista, se han escrito páginas de leyenda de la Fórmula 1. Fundamentalmente, a lo largo de los últimos años, donde Brasil ponía punto y final a la temporada. Desde 2009 es Abu Dabi la cita que dicta sentencia.

El piloto español de Ferrari tiene que vencer la carrera y que Mark Webber no pase de la quinta posición. Aún así, e independientemente de la tensión de este Mundial, hoy nos disponemos a disfrutar de una fecha muy señalada en el calendario de los pilotos y de los espectadores a este deporte.

Hola muy buenas tardes y bienvenidos a todo al espectáculo grandioso de la Fórmula 1. El circuito de José Carlos Pace, más conocido como Interlagos, dará cobijo a la penúltima prueba del Mundial, el Gran Premio de Brasil en Sao Paulo. Al día que, difícil, Fernando Alonso se puede proclamar campeón del mundo por tercera vez.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 S. Vettel GER Red Bull - Parada - 25
2 1 Mark Webber AUS Red Bull 4.243 4.243 Parada - 18
3 2 F. Alonso ESP Ferrari 6.807 2.564 Parada - 15
4 0 L. Hamilton GBR McLaren 14.634 7.827 Parada Parada - 12
5 6 J. Button GBR McLaren 15.593 0.959 Parada Parada - 10
6 7 N. Rosberg GER Mercedes GP 35.320 19.727 Parada Parada Parada - 8
7 1 Michael Schumacher GER Mercedes GP 43.456 8.136 Parada - 6
8 7 N. Hulkenberg GER Williams 1 vuelta(s) - Parada - 4
9 2 Robert Kubica POL Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada - 2
10 2 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1 vuelta(s) - Parada - 1
11 3 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1 vuelta(s) - Parada -
12 11 A. Sutil GER Force India 1 vuelta(s) - Parada -
13 2 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1 vuelta(s) - Parada -
14 8 Rubens Barrichello BRA Williams 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
15 6 F. Massa BRA Ferrari 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
16 6 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada -
17 1 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
18 2 Heikki Kovalainen FIN Caterham 2 vuelta(s) - Parada -
19 0 Jarno Trulli ITA Caterham 2 vuelta(s) - Parada -
20 2 Timo Glock GER Marussia 2 vuelta(s) - Parada -
21 3 Bruno Senna BRA HISPANIA 2 vuelta(s) - Parada -
22 0 Christian Klien AUT HISPANIA 6 vuelta(s) - Parada Parada -
23 2 Lucas di Grassi BRA Marussia 9 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
24 7 Vitantonio Liuzzi ITA Force India Accidente (51) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?