jugadores

Gran Premio de Corea del Sur

  • Yeongam
  • Circuito Yeongam
  • Del 22 al 24 de Octubre de 2010

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 55/55
  • Climatología Nuboso
  • Pista Resbaladizo
Minuto y evento Comentario

No lo olviden, por favor, el 7 de noviembre. Tienen una cita con el deporte rey del mundo del motor. Ese día en Brasil a partir de las 17:00 h. (hora peninsular), Fernando Alonso se puede convertir por tercera vez en campeón del mundo de Fórmula 1. Esperemos que hayan disfrutado. Les esperamos. Un saludo.

La nota agridulce del día la ha puesto Jaime Alguersuari, que tenía agarrado el décimo puesto en sus manos, pero el mal estado de sus neumáticos intermedios en los últimos compases le ha jugado una mala pasada y, en las últimas curvas, le ha pasado Nico Hulkenberg siendo el periquito undécimo y quedándose sin puntaje.

Así las cosas, con múltiples vaivenes, con dos presencias más del Safety Car, con una tuerca mal puesta a la hora de cambiar neumáticos, Fernando Alonso pasaba de la tercera a la segunda plaza, debido en parte a un error de Lewis Hamilton, y primero tras el abandono de Sebastian Vettel.

Pero la gran noticia saltaba a diez vueltas para la conclusión. Con Lewis Hamilton y Fernando Alonso presionando por detrás, el Red Bull, como en otras tantas ocasiones, de Sebastian Vettel rompía su motor, ardía y despedía las opciones del teutón en Corea.

Una vez pasado el esperpento, hemos visto una extraordinaria carrera de Fórmula 1 con multitud de incidentes. Hasta nueve retirados, los más notables, como no, Mark Webber que se deslizaba a las primeras de cambio y trompeaba llevándose por delante a Nico Rosberg. El líder del Mundial se despedía tempranamente.

Ahora es noche cerrada en el circuito de Yeongam, que tanto ha dado que hablar durante este Gran Premio. Siempre con el ojo puesto en el estado del asfalto debido a las prisas y las precipitaciones de última hora, el estreno no ha podido ser más nefasto con 17 vueltas del Safety Car al inicio y más de una hora de retraso, debido a la caída de una lluvia normal.

Fernando Alonso 231 puntos, Mark Webber 220 puntos, Lewis Hamilton 210, Sebastian Vettel 206 y Jenson Button 189, esa es la nueva realidad del Mundial. Fernando Alonso se puede proclamar campeón en Brasil. La opción más probable es que el asturiano gane en Interlagos y el australiano, todo lo más, sea quinto. Eso será el 7 de noviembre.

Vuelta 55

Y Jaime Alguersuari sin puntos. Nico Hulkenberg finalmente ha recuperado la décima plaza.

Vuelta 55

Lewis Hamilton segunda posición. Y Felipe Massa completa el cajón.

Vuelta 55

VICTORIA PARA FERNANDO ALONSO, NUEVO LÍDER DEL MUNDIAL DE FÓRMULA 1.

Vuelta 55

Estamos en los muros. Últimas curvas.

Vuelta 55

Entramos en el último sector. Vamos Fernando.

Vuelta 55

Qué nervios!!!! El Cavallino Rampante no hace más que derrapar. No hay que arriesgar.

Vuelta 55

Cinco kilómetros para la gloria, Fernando. En primer término sus intermedios desgastados, en el horizonte Lewis Hamilton y al fondo la noche.

Vuelta 54

ÚLTIMA VUELTA PARA EL FINAL.

Vuelta 54

Jaime Alguersuari se sale pero mantiene a duras penas el décimo lugar que da derecho a los puntos.

Vuelta 54

Ahora solo nos interesan las ruedas. Lewis Hamilton ya está a diez segundos.

Vuelta 53

Dos vueltas para la conclusión, Jaime Alguersuari está décimo y presiona a Kamui Kobayashi. Nico Hulkeberg se aproxima también con intenciones muy arriesgadas.

Vuelta 52

Robert Kubica quinto y Vitantonio Liuzzi sexto. Rubens Barrichello también ha dado una vuelta en otro trompo fatal. Todos con el corazón en un puño con Fernando Alonso.

Vuelta 52

Adelantamiento adelanta a Rubens Barrichello y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 52

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 52

Trompo de Nico Hulkenberg, también de Jenson Button. Peligro peligro.

Vuelta 52

Cuatro giros para la conclusión. Atención a los neumáticos que pueden jugar una mala pasada. Lewis Hamilton parece que deja de arriesgar, entraría de lleno en la lucha del Mundial colocándose tercero a 21 puntos de Fernando Alonso.

Vuelta 52

Cuatro vueltas para la conclusión. Los Hispania siguen vivos en la 14 y 15 plaza, pero tienen a Heikki Kovalainen por delante que es el que les priva de ser mejor que los Lotus en la lucha de pobres. Trompo de Felipe Massa.

Vuelta 51

Pero por arriba, que es lo que nos interesa, Lewis Hamilton le recorta seis décimas en una vuelta al español, y baja la diferencia por debajo de los dos segundos.

Vuelta 51

Robert Kubica se echa encima de Nico Hulkenberg descaradamente. El sexto puesto en juego.

Vuelta 51

Cinco vueltas. Continuan los dos segundos en la cabeza, y Jaime Alguersuari a un puesto del ansiado décimo lugar, ahora en posesión de Nick Heidfeld, y Jenson Button presionando por detrás.

Vuelta 50

Ni que decir tiene que en estos instantes, y después del primer Gran Premio disputado en Bahrein, FERNANDO ALONSO SERÍA LÍDER DEL MUNDIAL A FALTA DE BRASIL Y ABU DHABI.

Vuelta 50

Seis vueltas para el final y por fin han limpiado los restos del Renault de Vitaly Petrov.

Vuelta 49

Bandera Verde.

Vuelta 49

Continuan los dos segundos entre Fernando Alonso y Lewis Hamilton, que mantienen tiempos muy parejos en los distintos sectores.

Vuelta 48

Aprieta Jenson Button a Jaime Alguersuari entamponado en estos instantes por un Sauber. El de McLaren desesperado.

Vuelta 47

Lo estaba buscando y lo encontró. Tras rebasar a Nick Heidfeld, acometía a Kamui Kobayashi que le ha cerrado muy bien en la curva 1. El alemán ha tocado al japonés y se ha ido al césped artificial. Atentos al Sauber del nipón, que no se encuentra estable.

Vuelta 47

Abandono A. Sutil se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 47

Y continua la bandera amarilla. Lewis Hamilton a dos segundos de Fernando Alonso y apretando.

Vuelta 46

Ha estallado la estabilidad de Red Bull. En la recta de meta, de repente Fernando Alonso adelantaba al teutón y a continuación un humo blanco aparecía en el coche del refresco. Alegrías conjuntas de Ferrari y de McLaren.

Vuelta 46

Abandono S. Vettel abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 46

SEBASTIAN VETTEL ROMPE EL MOTOR. FUEGO EN EL RED BULL. DESASTRE PARA LA ESCUDERÍA DE CHRIS HORNER.

Vuelta 46

Adrián Sutil sigue empujando a muerte contra Nick Heidfeld en un duelo espectacular donde el alemán de Force India está ofreciendo mejores imágenes.

Vuelta 45

Fernando Alonso se sitúa a un segundo de Sebastian Vettel, que se queja de las condiciones de visibilidad. De todos modos, con el asfalto semimojado, las distancias pueden oscilar un segundo arriba o abajo constantemente.

Vuelta 44

Continuamos con la bandera amarilla en pista, y es que las piezas del Renault de Vitaly Petrov ha saltado por los aires. Están limpiando esa escapatoria que es amplia pero que no deja de ser peligrosa de cara a otro posible accidente.

Vuelta 43

Adrián Sutil está como loco para poder puntuar. Acosa en estos momentos a Nick Heidfeld, que no es un buen hombre para adelantar. Sauber y Force India peleando por esa zona de puntaje, y detrás Jaime Alguersuari.

Vuelta 42

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 42

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:50,257.

Vuelta 42

Vuelta 42. Solo 13 vueltas para la conclusión. Aprieta Lewis Hamilton a muerte, la presión del inglés puede provocar algún que otro susto de aquí hasta la conclusión.... y aparecen los doblados, con lo difícil que es apartarse en este circuito.

Vuelta 42

Adelantamiento A. Sutil adelanta a Jaime Alguersuari y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 41

Oscurece en Corea cada vez más. Una vuelta más y se cumplirán las 42 vueltas exigidas por la organización para que, en caso de suspensión, se contabilizarían todos los puntos.

Vuelta 40

Accidente brutal justo antes de la recta de meta de Vitaly Petrov que sale por su propio pie de su monoplaza. Un recto que le condena cuando se encontraba en los puntos. Lamentablemente bueno para Jaime Alguersuari.

Vuelta 40

Bandera amarilla.

Vuelta 40

Incidencia de piloto ha sufrido un accidente.

Vuelta 40

Vuelta rápida de F. Massa con un tiempo de 1:50,673.

Vuelta 40

Fernando Alonso pierde comba y se le aproxima Lewis Hamilton, que cada vez está demostrando mejores sensaciones. Corea ahora es cosa de tres pilotos.

Vuelta 39

Dos segundos entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso, y otros dos segundos entre el asturiano y Lewis Hamilton. Y el más rápido Felipe Massa.

Vuelta 39

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:50,710.

Vuelta 39

Por su parte, Adrián Sutil es el auténtico protagonista porque no consigue dar una vuelta sin salirse. De ello se ha beneficiado Jaime Alguersuari que está a tres puestos de los puntos. Otra vez cerca.

Vuelta 39

Adelantamiento adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 13º puesto.

Vuelta 39

Adelantamiento adelanta a Adrian Sutil y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 38

Fernando Alonso y Sebastian Vettel. Sebastian Vettel y Fernando Alonso. Los dos mejores del Mundial frente a frente. Si no pasa nada comandarán el campeonato del mundo a falta de dos pruebas para la conclusión de la temporada.

Vuelta 38

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:50,852.

Vuelta 37

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:50,852.

Vuelta 37

Los Force India están rodando muy bien en estos instantes en las condiciones actuales de la pista. Sin embargo, Adrián Sutil cuando intentaba rebasar a Kamui Kobayashi se ha salida en la famosa curva 3.

Vuelta 37

Adelantamiento adelanta a Kamui Kobayashi y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 37

Fernando Alonso arriesga, tiene muy cerca a Sebastian Vettel. Eso le va a costar algún que otro susto. Los dos que se pondrían al frente del Mundial los más rápidos en Yeongam.

Vuelta 37

Adelantamiento adelanta a Jenson Button y alcanza el 14º puesto.

Vuelta 37

No está bien el McLaren de Jenson Button, Jaime Alguersuari aparece constantemente en sus retrovisores.

Vuelta 36

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:52,445.

Vuelta 36

Adelantamiento A. Sutil adelanta a Jenson Button, Nick Heidfeld y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 36

Adrián Sutil fuerza la situación y obliga a Jenson Button a salirse de la pista. El inglés está desquiciado viajando lejos de los puntos. Todavía queda mucha carrera.

Vuelta 36

Incidencia de piloto ha sido penalizado con un Drive through.

Vuelta 35

Felipe Massa también ha acercado el morro a Lewis Hamilton por unos momentos, ahora ha vuelto a distanciarse. Rubens Barrichello acecha el quinto puesto de Michael Schumacher.

Vuelta 34

Fallo de Lewis Hamilton en la curva de meta, y Fernando Alonso vuelve a ser segundo. Vaya con el británico!!! Capaz de lo mejor y de lo peor.

Vuelta 34

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 2º puesto.

Vuelta 34

Se relanza la carrera y Fernando Alonso intenta ser más agresivo.

Vuelta 34

El coche de seguridad se ha retirado de la pista.

Vuelta 34

El Safety Car anuncia que se marcha. Otro perjudicado ha sido Jaime Alguersuari que ha descendido a la décimo quinta posición.

Vuelta 33

Vaya fiasco el de Ferrari. A uno de sus mecánicos, el encargado de colocar la rueda derecha delantera, ha tenido dificultades para colocar una tuerca que ha rodado por el paddock. Una pena en el momento que el español le acortaba diferencias a Sebastian Vettel.

Vuelta 32

Mal cambio de ruedas de Ferrari. El español ha perdido un puesto en beneficio de Lewis Hamilton. Continua el coche de seguridad en pista, una circunstancia que ha favorecido del todo a Jenson Button. Todos con intermedios.

Vuelta 32

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 32

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 31

Todos entran a cambiar neumáticos. Problemas de Robert Kubica con su compañero que le tiene que indicar su salida. Los únicos que no lo han hecho han sido Sebastian Vettel y Fernando Alonso.

Vuelta 31

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 30

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 30

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 30

Incidencia de piloto Sebastien Buemi, Timo Glock se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 30

Fernando Alonso se ha acercado a tres segundos de Sebastian Vettel y aleja a Lewis Hamilton a más de cinco segundos.

Vuelta 30

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:53,268.

Vuelta 30

Entrada en boxes de N. Hulkenberg.

Vuelta 29

Adelantamiento N. Hulkenberg adelanta a Robert Kubica y alcanza el 6º puesto.

Vuelta 29

Adrián Sutil sufriendo lo indecible con sus neumáticos. Sebastian Vettel mojando sus ruedas de extremo para que aguanten en agua lo máximo posible. Ojo que las decisiones técnicas ahora pueden marcar diferencias.

Vuelta 29

Vuelta rápida de F. Alonso con un tiempo de 1:53,480.

Vuelta 29

Entrada en boxes de J. Button.

Vuelta 29

Quedan trece vueltas para que se cumpla el mínimo exigido para los puntos totales. Jenson Button se arriesga y pone intermedios, un Force India hace lo propio.

Vuelta 28

La carrera está siendo bonita por las continuas novedades, y porque los neumáticos de Fernando Alonso y Lewis Hamilton están respondiendo mejor que los de Sebastian Vettel a estas alturas de carrera. Trompo de Adrián Sutil que había puesto intermedios.

Vuelta 28

Vuelta rápida de L. Hamilton con un tiempo de 1:53,914.

Vuelta 28

Estamos en el ecuador de la prueba y apenas llevamos una cuantas vueltas de carrera, y con los dedos de la mano sin bandera amarilla. Recuerden que hemos estado sufriendo al Safety Car 17 vueltas más un hora y cinco minutos de retraso.

Vuelta 27

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:54,098.

Vuelta 27

Vaya pasada del Kaiser a Jenson Button en la curva 4!!! Los McLaren no están marchando tan finos en agua como se preveía. El vigente campeón del mundo perdiendo cada vez más opciones.

Vuelta 27

Adelantamiento adelanta a Jenson Button y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 27

Bandera amarilla.

Vuelta 27

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 27

Los comisarios anuncian la investigación en el accidente acaecido entre Bruno Senna y Jarno Trulli. Luca Di Grassi contra el muro.

Vuelta 26

Por su parte, Jaime Alguersuari está a dos puestos de los puntos. El periquito tiene otra vez cerca el décimo puesto. Se sale Kamui Kobayashi.

Vuelta 26

La diferencia entre Sebastian Vettel y Fernando Alonso es de dos segundos y medio, Lewis Hamilton se dispara hasta los cinco. A continuación, las distancias son exiguas entre cada uno de los pilotos. Los Force India muy activos.

Vuelta 25

Siguen los restos del Lotus en la curva 6. Sebastian Vettel el más rápido en pista.

Vuelta 24

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 24

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:54,438.

Vuelta 24

Jarno Trulli ha perdido el alerón delantero en una de las curvas del segundo sector.

Vuelta 24

Incidencia de piloto Jarno Trulli, Bruno Senna se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 24

Bandera amarilla.

Vuelta 24

Pelea entre los McLaren y los Ferrari, con Sebastian Vettel al frente de carrera. Los especialistas pendientes de Vitaly Petrov.

Vuelta 24

Empieza de nuevo el Gran Premio de Corea, Lewis Hamilton no está muy agresivo, se le echa encima Felipe Massa, que se encuentra entre los dos McLaren.

Vuelta 24

El coche de seguridad se ha retirado de la pista.

Vuelta 24

32 giros para la finalización. Todo el mundo, de nuevo, muy atentos hasta el relanzamiento. Y Vitaly Petrov con intermedios.

Vuelta 23

De momento, y aunque solo llevamos 23 vueltas, solo queda teóricamente media hora de luz. La grua carga con el Red Bull de Mark Webber. Vitantonio Liuzzi y Adrián Sutil a punto de tocarse. El Safety Car anuncia su marcha.

Vuelta 22

La carrera vuelve a estabilizarse. Fila de a uno por parte de todos los pilotos, Kamui Kobayashi acaba de protagonizar un recto. La pista sigue estando húmeda a pesar de que ya ha dejado de llover.

Vuelta 21

La cara de Mark Webber es un poema mientras se dirige andando al paddock, mientras Nico Rosberg, conducido en moto hasta el box de Mercedes GP, todavía no se lo termina de creer. El alemán ha hecho todo lo posible por evitarlo pero finalmente no ha podido.

Vuelta 19

Entrada en boxes de .

Vuelta 19

Abandono N. Rosberg se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 19

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 19

Han aprovechado para entrar en boxes los Sauber, Sebastian Buemi y Bruno Senna. Vuelve Bernd Mayländer a hacer de las suyas. El Mundial ahora más apasionante que nunca!!!!

Vuelta 19

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 19

Sebastian Vettel ha marcado las primeras diferencias. Vitantonio Sutil se ha pasado tres puebleos en la recta de meta.

Vuelta 18

Adiós al líder del Mundial. Piano de Mark Webber, ha tocado barro y hierba artificial, ha deslizado, ha trompeado, ha chocado contra el muro. Fernando Alonso le ha pasado por los pelos y detrás venía Nico Rosberg que también se despide de un inicio esperanzador para el alemán.

Vuelta 18

Incidencia de piloto Nico Rosberg, Mark Webber se han visto implicados en un accidente múltiple.

Vuelta 18

Jarno Trulli ha trompeado y sigue en competición gracias a la buena escapatoria de la primera recta.

Vuelta 18

Vuelta rápida de S. Vettel con un tiempo de 1:57,805.

Vuelta 18

Michael Schumacher ha adelantado a Robert Kubica en la primera curva, y Nico Rosberg sorprendemente ha hecho lo propio con Lewis Hamilton tras la recta. Problemas para Jarno Trulli, Lo intenta Jenson Button con Felipe Massa.

Vuelta 18

Adelantamiento N. Rosberg adelanta a Lewis Hamilton y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 18

Adelantamiento adelanta a Robert Kubica y alcanza el 8º puesto.

Vuelta 18

Entre los mejores apenas ha habido pelea. Los Mercedes GP los únicos.

Vuelta 17

El Gran Premio de Corea es ya una realidad. Empieza la antepenúltima carrera del Mundial.

Vuelta 17

El coche de seguridad se ha retirado de la pista.

Vuelta 17

Atención sobre todo a Lewis Hamilton que ha manifestado sus ansias para escalar posiciones. Los pilotos ya con las orejas tiesas.

Vuelta 17

Es muy triste que el primer record de un circuito sea el de la permanencia inicial de un Safety Car. Ha empatado con Fuji porque en el siguiente giro se relanzará, por fin, la prueba. Restarán 38 vueltas para el final.

Vuelta 16

Barro en las ruedas de Vitantonio Liuzzi. Sin consecuencias.

Vuelta 16

Nuevo paso por línea de meta. A un giro de igualar el récord que ostenta Fuji en cuanto a la permanencia del coche de la organización en pista de inicio. Vaya estreno mundial de Yeongam. Lewis Hamilton está muy enfadado además indica que "está para intermedios".

Vuelta 15

Quince. Los pilotos se agolpan detrás del coche de seguridad que no puede dar más de sí. La situación se torna en inexplicable. Ahora la visibilidad no es ningún problema, están esperando a que deje de llover definitivamente, lo que hay son gotitas contadas.

Vuelta 14

Entrada en boxes de .

Vuelta 14

El Safety Car, a por el décimo cuarto giro. Ya cada vez son más los que no entienden la razón del porqué no se relanza la carrera. Mientras, Luca Di Grassi vuelve a cambiar de ruedas para ponerlas nuevas, siempre extremos.

Vuelta 12

Si se reanuda la carrera, los puntos totales se contabilizarán a partir de la vuelta 42. La noche puede echarse encima y es posible que no se completen las 55 estipuladas inicialmente. Si no es así, los puntos se dividirán en dos como sucedión en Malasia la temporada pasada.

Vuelta 12

Duodécimo giro. Sin novedades.

Vuelta 11

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Vuelta 11

Creemos que al coche de seguridad le ha gustado y no le quitan de ahí ni con agua caliente. Ya en serio, el que no está para bromas es Lewis Hamilton que no entiende porque no empieza la carrera ya, Mark Webber es más precavido.

Vuelta 10

Diez para el Safety Car. No drena Yeongam todo lo que debería. La chapuza de Bernie Ecclestone en boca de todos, la carrera parece que no tardará en comenzar. Esperemos pacientemente.

Vuelta 8

Nuevo paso por línea de meta. Nueve contamos. En Fuji 2007 se dieron 17 giros detrás del coche de seguridad, que se quedó sin gasolina.

Vuelta 8

El agua no se marcha, la visibilidad mejora pero debilmente. Octava vuelta por parte de Bernd Mayländer.Michael Schumacher de paseo. Lewis Hamilton, con muchas ganas de correr en estas condiciones.

Vuelta 7

Otra vuelta, la séptima, para el coche de seguridad. Se demora el inicio del Gran Premio de Corea.

Vuelta 6

Williams informa a Rubens Barrichello que la lluvia débil persistirá durante 25 minutos más.

Vuelta 6

El coche de seguridad en otro giro. La FIA espera que la trazada vaya definiéndose, sin embargo, te sales de ella y podría ser un auténtico infierno, por los pianos, por el barro, por los pequeños charcos...

Vuelta 5

Jenson Button, séptimo, el último posicionado de los candidatos, está de acuerdo con Sebastian Vettel. La mejora es evidente pero quizás no sea suficiente. Salida de pista de Sakon Yamamoto, que ha hecho saltar mucho barro a la pista.

Vuelta 5

Entrada en boxes de .

Vuelta 4

Sebastian Vettel, el primero de la gran fila de pilotos, no está del todo contento de las condiciones existentes. Todo el mundo expectante. El Safety Car dará una vuelta más.

Vuelta 4

No ha dejado totalmente llover, continua habiendo reguero de agua, pero mucho menos que lo que había hace una hora. Nos referimos a la pedazo de recta de kilómetro y 200 metros.

Vuelta 4

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Vuelta 4

Los co-equipiers se retiran. Vuelven las prisas, todos a correr a medida que la tensión de la competición regresa al dichoso firme coreano. El coche de seguridad vuelve a estar preparado.

Vuelta 4

Con retraso y precipitación, dos cualidades innegables en este Gran Premio, comenzará la antepenúltima prueba del Mundial, importantísima para el desenlace final de un año tan apasionante como igualado.

Vuelta 4

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover débilmente.

Vuelta 4

Los pilotos se preparan en sus puestos. Más de una hora después pero parece inminente el comienzo del Gran Premio de Corea. Las máquinas de limpieza parece que han hecho bien su trabajo. El coche médico (que no el de seguridad) revisando el asfalto del trazado que no ha parado de estar en el ojo del huracán estos últimos días.

Vuelta 4

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Vuelta 4

Anuncia la FIA que comienza la carrera a las 09:05 (hora peninsular española).

Vuelta 4

Todavía la FIA no ha confirmado ninguna hora para reanudar este Gran Premio de Corea. Es cierto que si a las 9:00 (hora peninsular española) no se empieza, la posibilidad de la suspensión ganaría más enteros por el problema de la luminosidad.

Vuelta 4

Los distintos operarios del circuito trabajando a destajo con medios muy rudimentarios. Se centran sobre todo en las cunetas que están llenas de agua y que pueden resultar tan deslizante como peligroso para los bólidos. Resulta todo muy kafkiano en Yeongam. Veremos como termina este "proceso".

Vuelta 4

El radar informa que a las 9:00 (hora peninsular española) la lluvia desaparecerá del cielo de Corea. Todavía no hay veredicto por parte de los responsables de organización.

Vuelta 4

Cambia el tiempo Ha disminuido la lluvia.

Vuelta 4

Eso sí, cada vez llueve menos en Yeongam. Ahora, como suele ocurrir, el gran enemigo es la luminosidad. Sobre las 10:00 (hora penínsular española) comienza a anochecer en el país asiático.

Vuelta 4

Las previsiones de la organización creen que la lluvia durará media hora más. Todavía no hay horario anunciado de salida por parte de la FIA. Algunos de los protagonistas del día se meten en el box, otros optan por dar un paseo, otros simplemente esperan fuera de sus coches,...., no hay novedades en Corea del Sur.

Vuelta 4

El mal drenaje de la pista nueva de Yeongam no solo motiva que el agua se acumule sobre el asfalto, sino que al paso de los monoplazas hace que la estela de agua que dejan tras de sí provoca que los pilotos conduzcan practicamente a ciegas. A falta de más probaturas de un circuito lleno de incognitas, los responsables de la FIA han decidido retrasar la celebración de la carrera.

Vuelta 3

Empieza "extraordinariamente bien" el Gran Premio de Corea. Bernie Ecclestone de momento se está cubriendo de gloria. Los monoplazas se sitúan cada uno en sus puestos de la parrilla de salida, tras el coche de seguridad, se apagan motores, salen los mecánicos a recta de meta..... y a esperar.

Vuelta 3

Cambia el tiempo Ha disminuido la lluvia.

Vuelta 3

Bandera Roja.

Vuelta 3

El coche de seguridad se dispone a dar una tercera vuelta. El asfalto exhibe muchos riesgos, la lluvia no es excesiva y ya se han formado algunos charcos preocupantes. Aparte de que la visibilidad es nula. Quejas amargas por parte de Fernando Alonso.

Vuelta 2

Entrada en boxes de .

Vuelta 1

Ferrari prevé 20 minutos de lluvia. La verdad es que algunas zonas están realmente peligrosas. Bruno Senna ya ha visitado a sus mecánicos.

Vuelta 1

Cambio condiciones pista El suelo esta mojado.

Vuelta 1

Jenson Button comunica por radio que las rectas son auténticos lagos. La lluvia sigue siendo permanente. El Safety Car no entrará en el primer giro, las medidas de seguridad no están del todo a punto.

Vuelta 1

Primeros compases. Muchísimas preocupaciones, la pista está virgen.

Vuelta 1

Bandera amarilla + Coche de Seguridad.

Un minuto para que por fin el Gran Premio de Corea sea una realidad. Le quitan las mantas a las ruedas. Se baten en retirada los co-equipiers de las escuderías. Vamos que nos vamos.

Neumáticos de lluvia extrema para todos los protagonistas.

Cinco minutos para este controvertido empiece. No habrá vuelta de formación, todos comenzarán detrás del Safety Car.

El inicio del Gran Premio de Corea se producirá tras el coche de seguridad, como decimos, a las 8:10 (hora penínsular española). Un fiasco para los intereses de Fernando Alonso porque los Red Bull tienen practicamente garantizados esos dos primeros puestos.

La FIA no confía en el circuito de Corea, y teme que esta lluvia constante, para nada torrencial, ponga en peligro la integridad de los pilotos. Una verdadera prueba de fuego para Yeongam, el coche de seguridad ya está preparado. La gran cantidad de barro que está pegado al asfalto se ha convertido ahora en uno de los motivos de preocupación.

ATENCIÓN, NOTICIA.La salida de carrera se retrasa diez minutos !!!!

Las espadas en todo lo alto. Mayor emoción imposible. La general está que arde y Fernando Alonso se encuentra en todo el meollo y con todas las opciones intactas. El asturiano está igualado con Sebastian Vettel a 14 puntos de Mark Webber. Por detrás, un poquito alejados Lewis Hamilton y Jenson Button a 28 y 31 puntos del oceánico respectivamente.

Solo cinco pilotos han conseguido la victoria este año, curiosamente los cinco primeros de la clasificación individual. Y tan solo Felipe Massa, Nico Rosberg y Robert Kubica han logrado pisar el podio con ellos. Los 16 restantes (entre los que incluimos a Michael Schumacher) han estado en otro planeta.

Cosa de tres. Mark Webber, Fernando Alonso y Sebastian Vettel son los que más han pisado el cajón esta temporada, ocho veces. De todos modos, nunca nadie puede descartar a unos McLaren mejorados, que tienen la rémora de los tres abandonos de Lewis Hamilton en las últimas cinco carreras.

Por lo tanto, décimo cuarta pole para Red Bull, que se están mostrando intratables incluso en este circuito un poquito más propicio para el F26 de Fernando Alonso. Noveno primer puesto para el alemán que solo ha convertido en victoria final en el Gran Premio de Europa y en el último celebrado en Japón.

El bicampeón español mejoraba su registro, pero poco después llegaba Sebastian Vettel para pulverizar y establecerse en cabeza, incluso Mark Webber conseguía ser segundo por delante del Ferrari, celebrado por todo el mundo. Unos por conquistar esa plaza otros por empezar de forma más cómoda la prueba. Hoy esta circunstancia es más irrelevante.

Pero, justo después de que Nico Rosberg sorprendiese a propios y extraños colocándose quinto con su vuelta en solitario, en el último intento se repetía al principio la historia, ni Lewis Hamilton ni Mark Webber lograban superar al asturiano. De hecho, al aussie y líder del Mundial, le daba tiempo a dar un giro más.

Lo cierto es que el campeón de 2008 estuvo con los mejores. En el primer giro, por detrás de Mark Webber, ambos fueron superados inmediatamente por Fernando Alonso que, como viene siendo habitual en los últimos Grandes Premios, realizó una primera vuelta rápida sensacional en esa Q3. Ni Sebastian Vettel pudo doblegarle.

Pero el de McLaren fue de más a menos, por no hablar de la debilidad de su colega Jenson Button que tras hallarse escondido en todos los turnos se tuvo que conformar con la séptima plaza sin opción a nada en seco, con todo por decidir en mojado.

Aunque toda la atención se la llevaban las evoluciones de los pupilos de Chris Horner y de Fernando Alonso, Lewis Hamilton se ganó por méritos propios su candidatura a la pole tras su buen viernes (el mejor en los primeros libres) y tras comandar la Q1.

Sin sorpresas nos plantamos en una Q3 de muchos kilates con todos los componentes de Red Bull, Ferrari, McLaren, Mercedes GP en liza. A ellos había que sumarles Robert Kubica (líder en los terceros libres) y Rubens Barrichello.

Para los amantes de las estadísticas, Sebastian Buemi y Jaime Alguersuari han estado uno por delante del otro las mismas veces en estos 16 grandes premios. El suizo se ha retirado en cinco ocasiones, y el español en dos.

Fase de clasificación sin mayores novedades. Tan solo la sanción de cinco puestos a Vitaly Petrov que ha permitido a Jaime Alguersuari, que cumple 25 Grandes Premios, ser décimo quinto y salir por el recorrido más aseado. Muy superior el periquito a su compañero Sebastian Buemi en Toro Rosso.

Y por lo que se pudo ver ayer, Yeongam es un circuito ancho pero dificilísimo para adelantar (ojo a los doblados), mucha arena, ahora un preocupante barro, en cuanto te sales del circuito y complicaciones en el agarre cuando no estás en la zona limpia. Ese fue el canto de victoria que lanzó Fernando Alonso ayer cuando terminó la calificación. Hoy la realidad es completamente diferente.

Es la pista más larga del Mundial. 5,6 kilómetros que los pilotos girarán en 55 ocasiones en el sentido contrario a las agujas del reloj. Un trazado solitario porque de los 135000 espectadores previstos a inicios del proyecto, solo está dispuesta la grada principal de tribuna al paso de los protagonistas por línea de meta. La tensión en el paddock no tiene nada que ver con el ambiente desangelado del público asistente.

El aguacero está sustituyendo la gran atracción de Yeongam. Esa recta eterna de 1,200 metros que supera a la que él mismo (Tilke) realizó en Malasia. Los 320 km/h era el registro a conquistar. Lo hubiera tenido muy en cuenta Fernando Alonso tras la salida para ganarle alguna posición a, por lo menos, uno de los dos Red Bull, pero ahora todas las miradas están centradas en el asfalto húmedo. Los pilotos probando entre extremos e intermedios.

Se ha abierto el Pit Lane. Los neumáticos de lluvia extrema están a la orden del día. Ya hemos visto una salida de pista de Vitantonio Liuzzi y tres trompos, los de Timo Glock, Felipe Massa y Michael Schumacher. Llueve cada vez más intensamente.

Obra monumental de Hermann Tilke. Del actual calendario, Yeongam es el octavo trazado diseñado, bien creado bien remodelado, por la mano del arquitecto alemán, que está concebido para ser un parque temático y comercial incluido, un estilo que recuerda mucho al también moderno proyecto de Abu Dhabi.

De hecho, hasta el viernes mismo no se sabía como iba a responde el asfalto, a pesar de que Karun Chandhok se encargó de probarlo hace unas semanas. De momento, el firme se ha mantenido como tal, aunque todavía es una verdadera incógnita ver como se desarrollaría la carrera en mojado.

Hoy en día, las condiciones no son del todo óptimas con alguna mano de chapa y pintura todavía por realizar.Desde luego, el camino hasta llegar aquí no ha sido del todo fácil. Desde que se adjudicó allá por el 2006, hasta finales del pasado año 2009, solo se tenía completado el 60% de las obras.

Estamos de estreno. El objetivo inicial de Yeongam, que era querer alcanzar la velocidad punta más alta de la historia, ha quedado ensombrecido por las prisas en la puesta a punto y la cabezonería de Bernie Ecclestone en sacar adelante un acuerdo que hipotéticamente constaba en potenciar el turismo en esa zona. Ahora que cae un poquito de agua, el examen se multiplica exponencialmente.

Llueve en estos instantes (a tres cuartos de hora del empiece de la carrera) sobre la región de Jeolla del Sur sobre el Korea International Circuit de Sampori. Por lo que prepárense para asistir a uno de los espectáculos más bonitos que se pueda contemplar en el planeta.

Hola muy buenos días. Mis queridos y madrugadores amantes del buen automovilismo. Dentro de unos momentos asistiremos al antepenúltimo Gran Premio de la temporada de Fórmula 1. El escenario, el controvertido circuito de Yeongam situado en Corea del Sur, que se estrena de este modo en este circo.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 2 F. Alonso ESP Ferrari - Parada - 25
2 2 L. Hamilton GBR McLaren 14.999 14.999 Parada - 18
3 3 F. Massa BRA Ferrari 30.868 15.869 Parada - 15
4 5 Michael Schumacher GER Mercedes GP 39.688 8.820 Parada - 12
5 3 Robert Kubica POL Lotus F1 Team 47.734 8.046 Parada - 10
6 12 Vitantonio Liuzzi ITA Force India 53.571 5.837 Parada - 8
7 3 Rubens Barrichello BRA Williams 1:9.257 15.686 Parada - 6
8 4 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 1:17.889 8.632 Parada - 4
9 4 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:20.107 2.218 Parada - 2
10 1 N. Hulkenberg GER Williams 1:20.851 0.744 Parada Parada - 1
11 5 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:24.146 3.295 Parada -
12 5 J. Button GBR McLaren 1:29.939 5.793 Parada -
13 8 Heikki Kovalainen FIN Caterham 1 vuelta(s) - Parada Parada -
14 10 Bruno Senna BRA HISPANIA 2 vuelta(s) - Parada Parada -
15 8 Sakon Yamamoto HISPANIA - Parada -
16 2 A. Sutil GER Force India Accidente (47) - - -
17 16 S. Vettel GER Red Bull Avería (46) - - -
18 3 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team Accidente (42) - - -
19 2 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso Accidente (30) - - -
20 0 Timo Glock GER Marussia Accidente (30) - - -
21 1 Lucas di Grassi BRA Marussia Accidente (27) - - -
22 3 Jarno Trulli ITA Caterham Accidente (24) - - -
23 18 N. Rosberg GER Mercedes GP Accidente (19) - - -
24 22 Mark Webber AUS Red Bull Accidente (19) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?