jugadores

Gran Premio de Bélgica

  • Francorchamps
  • Circuito Spa-Francorchamps
  • Del 27 al 29 de Agosto de 2010

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Calificación

Minuto y evento Comentario

MARK WEBBER FIRMA LA DUODÉCIMA POLE DE RED BULL EN CLIMATOLOGÍA IRREGULAR. FERNANDO ALONSO DÉCIMO.

Mañana más. También se espera lluvia. El horizonte negro que vemos a lo lejos puede dictar sentencia. Y lo hará con la duodécima pole de la temporada para Red Bull. Les esperamos. Un saludo.

Con bandera roja incluida, la de Vitaly Petrov nada más comenzar, y la superioridad de los Williams con respecto a los Mercedes GP, que no solo serán objeto de sanción por diferentes razones (Nico Rosberg cinco lugares y el Kaiser diez plazas), sino que les ha relegado a un segundo escalón, a la Q2 por ejemplo.

Y todo en una calificación extrañísima donde el agua ha aparecido, sobre todo en los primeros compases, y que ha cobrado protagonismo en determinadas zonas del segundo y tercer sector. Circunstancia que ha aprovechado Jaime Alguersuari que ha firmado su mejor sábado (13), pero que ha perjudicado al Sauber de Pedro de la Rosa (22).

El aussie partirá por delante de Lewis Hamilton, que se postulaba como principal candidato, y de Robert Kubica que se ha mostrado muy fuerte a lo largo de todo el fin de semana. Por su parte, Fernando Alonso ha decepcionado en la última Q y tendrá que conformarse con el décimo lugar.

Impresionante. Hasta en lluvia y cuando no eran del todo favoritos, Red Bull logra la pole. Y lo hace el líder del Mundial, Mark Webber, que ha sacado tajada de las circunstancias en una primera vuelta lanzada de la Q3 maravillosa.

Lo intenta hasta el final Fernando Alonso para ganar algún puesto. Sebastian Vettel acecha la pole.

Se termina el reloj de la calificación de Spa.

Un minuto para la conclusión. Empiezan las vueltas lanzadas. Entran en boxes los hombres que anteceden a Fernando Alonso. Felipe Massa patina.

En liza el primer espada del Cavallino Rampante.

Última posición para Fernando Alonso. Ya podemos mejorar, difícil porque comienza a llover.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover.

El ovetense es superado incluso por los Williams. Malos augurios para Fernando Alonso. Pendientes de Adrián Sutil para no caer al último lugar.

Tenemos ya esos primeros guarismos, y en ellos Fernando Alonso es el peor, séptimo a dos segundos de Mark Webber. Una barbaridad realizada por Mark Webber.

El guión en la Q3 siempre es el mismo, a no ser que la lluvia condicione las estrategias. Ahora empezaremos a ver esa primera vuelta, a continuación, mientras se mastique la calma tensa, será el turno de los menos fuertes, para pasar después a los últimos intentos de los favoritos.

Vueltas lanzadas para todos. No para los Williams y Adrián Sutil que harán la guerra por su cuenta.

Cambia el tiempo El cielo amenaza lluvia.

Diez minutos para saber la pole en el Gran Premio de Bélgica. Recuerden: Red Bull ha completado once de los doce primeros puestos posibles. Solo Lewis Hamilton en Canadá fue la excepción que confirmó la regla.

Y las cosas están muy claras de cara a la Q3. Primero los McLaren, después los Red Bull, a continuación Robert Kubica y luego los Ferrari. Se ha colado incluso Adrián Sutil. Muy comprometidas las cosas para los muchachos de Luca Di Montezemolo.

Formidable último giro de los Williams, que una vez más han sacado los colores a Mercedes GP (Michael Schumacher undécimo - vigésimo primero, y Nico Rosberg duodécimo - décimo sexto). Lástima por Jaime Alguersuari que posiblemente ha realizado la mejor calificación de su carrera (décimo tercero que será décimo primero).

Jaime Alguersuari décimo!!!! Pendientes de Nico Hulkenberg que es el único que le podría quitar el sueño de la Q3.

Cronómetro a cero mientras Lewis Hamilton se sale de la pelleja.

Jaime Alguersuari cae al décimo tercer lugar. Han espabilado Nico Hulkenberg y Adrián Sutil.

Los Williams, los Force India, Nico Rosberg, además de Timo Glock y Heikki Kovalainen son los que tienen que apretar en estos momentos.

Un fallo puede ser ahora crucial.

Se puede divisar el carril seco entre la humedad del firme. La trazada es clara para cada uno de los pilotos. Jenson Button en cabeza. Las mejoras ahora van a ser continuas, restan dos minutos.

El asturiano séptimo no podrá fiarse. El asfalto está secándose y el rendimiento de todos los monoplazas cada vez va a ser mejor.

A Felipe Massa se le ha aparecido la Virgen en varias ocasiones, y aún así se sitúa octavo. Heikki Kovalainen no intenta si quierahacer tiempo. Nico Rosberg también fuera de la Q3 y Jenson Button es ahora décimo tercero. Sol radiante en Bélgica.

Cambia el tiempo Ha salido el sol.

Ecuador de esta extrañísima Q2. Jenson Button ahora mismo no estaría entre los diez primeros, Fernando Alonso se ha posicionado sexto, mientras que sorprendentemente Jaime Alguersuari se ha colado entre los mejores, séptimo.

Primeros registros para todos. Fernando Alonso no ha estado muy fino, mientras que Felipe Massa ha debido de tener un incidente al igual que Jenson Button. Vitantonio Liuzzi también ha trompeado. Las banderas amarrillas son sucesivas.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Los dos McLaren marcan las primeras referencias de todos los pilotos que les continuan en el improvisado pelotón que se ha formado.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Jaime Alguersuari que aspira a, por lo menos, acercarse a los diez primeros, con el fin de poder optar a la sesión que dicta la pole.

Los blandos por doquier. Vuelta de lanzamiento para todos los monoplazas supervivientes. Todos menos Heikki Kovalainen.

Cambia el tiempo Ha dejado de llover.

Arranca la Q2. Todos los pilotos con las orejas tiesas. Volvemos a divisar la caravana en el semáforo de salida.

La otra cara de la moneda la ha protagonizado Pedro Martínez de la Rosa. Los Sauber se han quedado fuera en un último giro nefasto por parte de ambos que se han salido de la pista. Les acompañan Jarno Trulli, Sakon Yamamoto y Luca Di Grassi. Además de Vitaly Petrov, cuyo accidente a las primeras de cambio, ha forzado la primera bandera roja de la jornada.

Una última vuelta de los Mercedes GP con ruedas blandas le otorga a Nico Rosberg la primera posición, Fernando Alonso se ha asegurado el sexto lugar por si las moscas, mientras que la alegría nos la ha dado Jaime Alguersuari que, en condiciones extremas, ha escalado hasta el undécimo puesto.

Si antes lo decimos, antes llega Jaime Alguersuari para superarse y ser noveno. En el último suspiro porque el cronómetro está ya a cero.

Kamui Kobayashi y Pedro Martínez de la Rosa contra la pared. Siue el mal fario de Sauber. Mucho nos tememos que los dos catalanes se quedarán fuera de la Q2.

Dos minutos. Aparte de Vitaly Petrov, se encuentran eliminados los dos Toro Rosso (que ahora salen de boxes), Pedro Martínez de la Rosa, Sakon Yamamoto, Nico Hulkenberg y Luca Di Grassi.

Cambia el tiempo Ha disminuido la lluvia.

Bandera amarilla.

Adrián Sutil quinto. Está claro que los intermedios es la mejor solución en estos instantes. Vuelve a aparecer el agua en Spa ahora que Pedro Martínez de la Rosa, que aspiraba en seco a la Q3, cae a los bajos fondos. Robert Kubica también con las alarmas porque Bruno Senna asciende al puesto 15.

Sebastian Vettel, con intermedios, se sitúa tercero. Cinco minutos para el final. Adrián Sutil ahora es el hombre que lo intenta para progresar en la tabla, preparado Pedro Martínez de la Rosa porque tampoco debe descuidarse.

Jarno Trulli también ha hecho lo propio. Sí ha mejorado el de Lotus, lo que lleva al pozo a Sebastian Vettel que se encuentra décimo octavo a 120 milésimas de Adrián Sutil.

Sebastian Vettel con intermedios intentando mejorar en un circuito que, en estos instantes, es demasiado engañoso. Cualquier juego de neumáticos puede jugarte una mala pasada dependiendo de la zona.

Bandera Verde.

Los coches se resguardan en sus garajes cuando cruzamos el ecuador de la Q1. Tres minutos anuncian que va a durar esta situación. Por arriba comanda Lewis Hamilton (los McLaren han sido los más listos), mientras que por abajo Sebastian Vettel se salva por un hilo de quedarse fuera del segundo turno.

En la segunda parte del recorrido está cayendo la Mundial. Investigación para Luca Di Grassi. Jaime Alguersuari en estos instantes está eliminado.

Cambia el tiempo Llueve intensamente.

Todos los monoplazas patinan en una curva del segundo sector. El Virgin de Luca Di Grassi ha sembrado el caos dentro de la pista y ha podido ocasionar una desgracia. Las salidas del trazado son continuas con sus respectivas banderas amarillas.

Bandera amarilla.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Diluviando a la altura de Les Combes, en el segundo sector.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Sale tardíamente Sebastian Vettel. Mucha tensión en el pelotón, se está adelantando en la vuelta de lanzamiento. Cuanta presión!!!

Parten absolutamente todos con muchas prisas porque la tempestad se avecina. Parece una carrera, cada uno quiere ganar posiciones para la vuelta lanzada.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover.

Se reinicia la primera tanda de esta clasificación. Neumáticos secos en la cola del semáforo. Vuelve a haber tráfico como al principio.

Bandera Verde.

Todos a boxes de nuevo debido a la bandera roja. Solo llevamos dos minutos.

Vitaly Petrov se desliza, trompea, golpea con uno de los muros y dice adiós a la clasificación de Spa.

Bandera Roja.

Bandera amarilla.

Empieza la fase de clasificación, y todos los monoplazas salen en tropel.... exceptuando los Ferrari y los Red Bull. Se ven gotitas de agua en los cascos de los pilotos.

Bandera Verde.

Bandera amarilla.

Cambia el tiempo Ha comenzado a llover.

Todo está preparado en el boxes. El cielo está negro. Ferrari anuncia en su Twitter que se espera lluvia. Y los dos Mercedes GP que disputarán estas sesiones condicionados por su sanciones. El Kaiser por la maniobra realizada en Hungría contra Rubens Barrichello (diez puestos) y Nico Rosberg por modificar su caja de cambios (cinco posiciones).

Sin embargo, en Bélgica parece apuntar la misma historia de siempre. Chris Horner y Martin Whitmarsh le tienen ganada la partida a Stefano Domenicali y, en seco, sus monoplazas tienen mejores prestaciones que el Cavallino Rampante que, ayer viernes, con el agua presente domino los primeros entrenamientos libres.

Solo restan seis Grandes Premios para la finalización del Mundial. Fernando Alonso quiere seguir escalando posiciones. De los 47 puntos que tenía de desventaja en Alemania, dos carreras después se ha colocado a 20 de Mark Webber, el primer clasificado, debido a las mejoras de Ferrari, al bajón de McLaren y a la irregularidad de Red Bull.

Como hemos dicho, el tiempo puede jugar un papel importante, porque en inestabilidad nos podemos encontrar con zonas mojadas alternadas con secas. Y se avecina tormenta.

Un primer sector durísimo que termina en el giro de Les Combes tras superar la recta Krammel donde se alcanza la velocidad punta de 310 km/h. El resto del trazado es rápido concluyendo dicho diseño con una chicane que también puede favorecer el adelantamiento.

La curva de Eau Rouge es una ardua curva de alta velocidad en la forma izquierda-derecha-izquierda y es ampliamente reconocida como una de las mejores curvas de cualquier circuito en el mundo, con acelerador a fondo.

La sección más característica del circuito es la combinación de Eau Rouge / Raidillon. Tras atravesar la lenta horquilla de La Source, los pilotos aceleran por una recta en bajada tras lo cual deben encarar una subida con una serie de curvas en zig-zag (la primera de las cuales es Eau Rouge, y el resto de la combinación Raidillon) que finalizan en contracurva ciega.

Con las inclemencias meteorológicas como telón de fondo, estamos en uno de los escenarios más controvertidos por sus continuas peculiaridades. Desde el precioso paisaje hasta su carácter técnico pasando por los puntos peculiares que le hacen famoso.

Hola muy buenas tardes y bienvenidos a una de las citas más marcadas dentro del calendario automovilístico. En breves instantes, dará comienzo la fase de calificación de Spa-Francochamps, uno de los circuitos más coquetos y clásicos del Mundial.

Clasificación

Pos. Piloto Escudería Q1 Q2 Q3
1 Mark Webber AUS Red Bull 1:57.352 1:47.253 1:45.778
2 L. Hamilton GBR McLaren 1:56.706 1:46.211 1:45.863
3 Robert Kubica POL Lotus F1 Team 1:56.041 1:47.320 1:46.100
4 S. Vettel GER Red Bull 1:58.487 1:47.245 1:46.127
5 J. Button GBR McLaren 1:57.981 1:46.790 1:46.206
6 F. Massa BRA Ferrari 1:58.323 1:47.322 1:46.314
7 Rubens Barrichello BRA Williams 1:55.757 1:47.797 1:46.602
8 A. Sutil GER Force India 1:58.730 1:47.292 1:46.659
9 N. Hulkenberg GER Williams 1:55.442 1:47.821 1:47.053
10 F. Alonso ESP Ferrari 1:57.023 1:47.544 1:47.441
11 Michael Schumacher GER Mercedes GP 1:56.313 1:47.874
12 N. Rosberg GER Mercedes GP 1:54.826 1:47.885
13 Jaime Alguersuari ESP Toro Rosso 1:58.944 1:48.267
14 Vitantonio Liuzzi ITA Force India 2:01.102 1:48.680
15 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 2:00.386 1:49.209
16 Heikki Kovalainen FIN Caterham 2:01.343 1:50.980
17 Timo Glock GER Marussia 2:01.316 1:52.049
18 Jarno Trulli ITA Caterham 2:01.491
19 K. Kobayashi JPN Sauber F1 Team 2:02.284
20 Bruno Senna BRA HISPANIA 2:03.612
21 Sakon Yamamoto HISPANIA 2:03.941
22 Pedro Martínez de la Rosa ESP Sauber F1 Team 2:05.294
23 Lucas di Grassi BRA Marussia 2:18.754
24 Vitaly Petrov RUS Lotus F1 Team --:--.---
 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?