jugadores

Gran Premio de Turquía

  • Estambul
  • Circuito Istambul Park
  • Del 5 al 07 de Junio de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 58/58
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Próxima cita, Gran Premio de Silverstone en Gran Bretaña, en la casa de Jenson Button. Les esperamos dentro de dos semanas. Esto ha sido todo, reciban un cordial saludo. Les ha narrado la carrera Enrique Ballesteros.

Jenson Button amplia su imperio. Ya son 26 puntos sobre Rubens Barrichello. Casi podemos proclamar campeón del mundo. Y si el dominio del británico es aplastante no digamos el de su escudería, aunque hoy Red Bull le han recortado 4 puntos en la clasificación de marcas.

Y desastrosos Renault y McLaren. Unos por emplear una estrategia tan mala que ha propiciado que Fernando Alonso baje de la séptima a la décima plaza, y los segundos por ni siquiera existir en Estambul.

Mal Ferrari donde Felipe Massa no compitió por el podio y Kimi Raikkonen se ha quedado fuera de los ocho primeros, principalmente por un toque con Fernando Alonso a las primeras de cambio.

Carrerón de Toyota, Jarno Trulli se ha mantenido en una digna cuarta plaza, mientras que Timo Glock ha entrado los puntos. Al igual que Williams donde Nico Rosberg, en unas primeras vueltas formidables, remontó de la novena a la quinta plaza, donde se ha mantenido, mientras que Kazuki Nakajima optó por una táctica más larga que a punto estuvo de reportarle resultados si sus mecánicos en el segundo repostaje hubieran estado más acertados.

El gran perdedor de la jornada ha sido Sebastian Vettel. El alemán se dejó arrebatar el primer puesto de la pole en las primeras curvas de forma sencilla. Luego su equipo arriesgó a tres paradas, hecho que le perjudicó en beneficio de Mark Webber que ha sido segundo.

El Gran Premio de Turquía ya es historia. Y se repite otra nueva exhibición de Jenson Button y de Brawn GP. Rubens Barrichello no ha estado a la altura de las circunstancias debido a una mala salida y una obsesión a la hora de remontar que le ha producido dos toques que le ha relegado a lós últimos puestos antes del abandono final.

Fernando Alonso, décimo, víctima de una estrategia de equipo desastroso y de un coche cada vez menos competitivo, por las evoluciones de sus rivales.

Vuelta 58

Podio para Red Bull. Mark Webber delante de Sebastian Vettel.

Vuelta 58

Victoria sin paliativos para Jenson Button.

Vuelta 58

Jenson Button en busca de su sexto triunfo en siete carreras. Brutal.

Vuelta 58

Última vuelta. Timo Glock achucha a Robert Kubica, que va a estrenar puntos.

Vuelta 57

Segundo y medio entre los dos Red Bull. Solo dos abandonos en esta séptima prueba del campeonato del mundo.

Vuelta 56

La emoción brilla por su ausencia en un Gran Premio donde hemos visto bonitos duelos puntuales, pero poco decisivos de cara a la clasificación, con los lugares muy estabilizados desde el principio, donde la estrategia ha tenido mucho que decir en el devenir de cada escudería.

Vuelta 55

Por su parte, Timo Glock le pisa los talones a Robert Kubica pero no logra rebasarle.

Vuelta 54

Menos de dos segundos de diferencia entre Sebastian Vettel y Mark Webber. El australiano todavía le queda margen para conservar su segundo puesto.

Vuelta 52

Mientras esperamos un hipotético duelo entre los dos Red Bull, el otro punto emocionante lo hallamos por la séptima plaza donde Robert Kubica y Timo Glock luchan por la misma.

Vuelta 51

Mientras se preparan los tambores de recibimiento a un Jenson Button que daré un paso de gigante para convertirse en campeón del mundo, Sebastian Vettel se acerca a Mark Webber para ser el hombre que suba al segundo escalón del cajón. Pero quizás sea demasiado tarde.

Vuelta 50

Robert Kubica y Timo Glock midiendo sus fuerzas en el asfalto de Estambul.

Vuelta 50

Timo Glock copa la octava plaza. Vaya comparación entre los Toyota y los Renault!!!! Fernando Alonso décimo, que se queda sin puntos al igual que Kimi Raikkonen.

Vuelta 49

Todos los pilotos completando sus últimas paradas. Solo resta Lewis Hamilton que puede terminar Turquía con solo una visita por su box.

Vuelta 49

Abandono abandona la carrera.

Vuelta 49

Tercer repostaje de Sebastian Vettel. Vaya carrera para el alemán que, al menos, ha retenido la tercera posición.

Vuelta 47

Robert Kubica y Kimi Raikkonen por delante de Fernando Alonso. Vaya parada ha efectuado el de Ferrari. Varapalo para Renault.

Vuelta 45

Robert Kubica en el Pit Lane.

Vuelta 44

Dificultades para Kazuki Nakajima, cuya rueda izquierda se ha quedado estancada en el repostaje. Fernando Alonso se asegura el puntaje en el Gran Premio de Turquía.

Vuelta 44

Kazuki Nakajima en boxes. Estaremos atentos si Fernando Alonso se queda por delante o por detrás del japonés. Mientras tanto, los co-equipiers de todas las escuderías no paran en boxes.

Vuelta 44

Reentré por segunda vez por parte de Jenson Button. Le falta la alfombra roja.

Vuelta 42

Con un primer puesto asegurado por parte de un Jenson Button intratable y a 20 segundos de Mark Webber, la emoción reside principalmente en la obtención de los puntos, donde el español se encuentra involucrado.

Vuelta 40

Vuelven a trabajar los mecánicos. Segundos repostajes en acción. Otra vez el baile de puestos. Esperemos que Fernando Alonso salga mejor parado.

Vuelta 40

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:27.579.

Vuelta 37

Fernando Alonso en boxes. Otra vez el primero en parar.

Vuelta 37

Robert Kubica en busca de su primer punto del Mundial, horrible McLaren, mal Ferrari con un Felipe Massa lejos del podio y un Kimi Raikkonen desaparecido tras una pésima primera vuelta. Dominan los de siempre, y los de siempre tienen nombre en Brawn GP.

Vuelta 37

Aparecen los primeros doblados (uno de ellos es Lewis Hamilton, penúltimo) y la carrera se encuentra estabilizada. Timo Glock no está lejos de un Fernando Alonso situado en un noveno puesto inservible.

Vuelta 35

Y en el otro lado de la galaxia, Jenson Button aventaja a Mark Webber en 18 segundos y a Sebastian Vettel en 27 segundos. Increíble como Red Bull ha dejado escapar el segundo puesto del alemán en beneficio del australiano.

Vuelta 34

Fernando Alonso está noveno a más de un segundo de Robert Kubica y a más de cuatro segundos de Kazuki Nakajima. La posibilidad de puntuación del español se esfuma. Flavio Briatore debería hacérselo mirar a la hora de realizar los planteamientos de carrera.

Vuelta 33

Mano a mano permanente entre Lewis Hamilton y Nelsinho Piquet. Vibrante, emocionante pero sin ninguna repercusión en la clasificación entre los mejores.

Vuelta 33

Lo hace en estos momentos el vigente campeón del mundo. Su estrategia: a una parada.

Vuelta 32

El alemán de Toyota justo por detrás de Lewis Hamilton y Nelsinho Piquet, que marcha al box de Renault. Más de la mitad de carrera, y el británico de McLaren no se ha detenido, al igual que Sebastian Bourdais.

Vuelta 32

Importante. Repostaje de Timo Glock, hay que estar expectante de su posición a la salida, puede afectar a las aspiraciones de Fernando Alonso.

Vuelta 31

Se ha fromado un tapón en mitad del grupo. Robert Kubica y Fernando Alonso entorpecen el ritmo de carrera de Nelsinho Piquet y de Lewis Hamilton.

Vuelta 30

Sebastian Vettel por detrás de Mark Webber. Estrambótico planteamiento de carrera para el alemán.

Vuelta 28

Nick Heidfeld en boxes, al igual que Sebastian Vettel que efectúa la segunda de sus tres paradas.

Vuelta 27

Y atención a Timo Glock, que puede seguir la misma táctica del japonés de Williams.

Vuelta 27

Atención que Kazuki Nakajima se ha colocado por delante de Robert Kubica y de Fernando Alonso. Ha efectuado una parada fugaz y, en estos instantes, el asturiano estaría fuera de los puntos.

Vuelta 27

Sufre mucho Sebastian Vettel para encontrarle un hueco a Jenson Button, que se está viendo constantemente amenazado.

Vuelta 26

Timo Glock, Nick Heidfeld, Lewis Hamilton, Nelsinho Piquet y Sebastian Bourdais todavía no han parado.

Vuelta 25

No logra superar Sebastian Vettel a un Jenson Button que se defiende de forma excelente. Esto puede ir en perjuicio del propio piloto teutón, que tiene por detrás a su compañero Mark Webber como gran rival.

Vuelta 24

Calculando los tiempos Sebastian Vettel para buscar su oportunidad de adelantamiento.

Vuelta 23

Pero toda la atención se presta en el primer puesto. Sebastian Vettel se encuentra con mucha menos gasolina que el británico. El de Red Bull puede ir a tres paradas.

Vuelta 22

Fernando Alonso presiona a Robert Kubica. Quiere recuperar la séptima plaza que ha perdido en los repostajes.

Vuelta 20

Sebastian Vettel se pega a la parte trasera del Brawn GP de Jenson Button.

Vuelta 19

Sebastian Vettel divisa a Jenson Button, al igual que Fernando Alonso que lucha por alcanzar a Robert Kubica.

Vuelta 19

Lewis Hamilton y Kimi Raikkonen pugnan por la decimotercera plaza. Cómo han cambiado los tiempos!!! Recuerden que el piloto de color todavía no ha pasado por boxes para echar gasolina.

Vuelta 19

Sebastian Vettel rodando muy rápido. Tras las paradas, el alemán se ha situado a menos detres segundos del británico.

Vuelta 19

Robert Kubica por delante de Fernando Alonso. Le arrebata la séptima posición eventual. Vaya fallo de estrategia de Renault.

Vuelta 18

Mark Webber, que lideraba la carrera temporalmente, hace también su puesta en escena en el box. También hace lo propio Nico Rosberg. Mientras que los Ferrari también terminan sus repostajes.

Vuelta 16

Y en otro mundo Jenson Button no se detiene en pos de superar sus propias vueltas rápidas. El británico en boxes con sus mecánicos, que trabajan a destajo.

Vuelta 15

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:27.778.

Vuelta 15

Comienza el carrusel de paradas, por lo que las posiciones en los próximos compases pueden bailar constantemente.

Vuelta 15

Sebastian Vettel también hace lo propio y llena de gasolina su Red Bull.

Vuelta 13

Fernando Alonso en el Pit Lane repostando por primera vez.

Vuelta 13

Fernando Alonso se aproxima a Felipe Massa, aunque el español dentro de poco tendrá que repostar.

Vuelta 12

Vaya carrera del brasileño!!! Para olvidar.

Vuelta 12

El alerón delantero del brasileño está destrozado y entra en boxes.

Vuelta 12

Rubens Barrichello se encuentra muy obsesionado y ha tocado la rueda trasera de Adrián Sutil.

Vuelta 12

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:27.799.

Vuelta 11

Problemas para Felipe Massa que ve como pierde la estela de Nico Rosberg, a la vez que Rubens Barrichello lo intenta con Adrián Sutil.

Vuelta 10

Décima vuelta y la renta de Jenson Button con respecto a Sebastian Vettel es de casi 5 segundos. Una barbaridad. El tercero en discordia es el otro Red Bull, Mark Webber, a unos 10 segundos del inglés.

Vuelta 9

Por su parte, Rubens Barrichello escala puesto y ahora es décimo quinto. Nelsinho Piquet no ha supuesto ninguna barrera insalvable.

Vuelta 9

Jenson Button no tiene rival y amplia su ventaja con una diferencia insultante con respecto a Sebastian Vettel, cuyo error producido a las primeras de cambio, le puede resultar muy caro.

Vuelta 9

Rubens Barrichello se hace con Lewis Hamilton. El británico, muy cargado, tendrá que remar mucho si quiere al menos conseguir algún punto.

Vuelta 8

Por su lado, Fernando Alonso se halla aislado en el séptimo puesto, aunque puede verse beneficiado de la lucha entre Nico Rosberg y Felipe Massa por el quinto escalón.

Vuelta 8

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:28.128.

Vuelta 6

Se han tocado y Rubens Barrichello ha hecho un trompo. El brasileño desciende a la antepenúltima plaza.

Vuelta 6

Rubens Barrichello y Heikki Kovalainnen nos están ofreciendo un mano a mano espectacular. Ingenieria punta de Brawn GP enfrentándose al KERS del McLaren. De momento, el finés aguanta la posición.

Vuelta 5

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:28.532.

Vuelta 5

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 5

La situación se está estabilizando poco a poco, Lewis Hamilton ha perdido incluso un puesto y está desahuciado siendo cuarto por la cola y adelantado por Nelsinho Piquet.

Vuelta 4

Rubens Barrichello se sabe de memoria el alerón trasero de Heikki Kovalainen, pero no logra superar al nórdico. Los dos primeros, por su lado, haciendo vueltas rápidas una tras otra.

Vuelta 4

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:28.694.

Vuelta 3

Fernando Alonso pierde dos puestos, siendo Nico Rosberg y Felipe Massa los máximos beneficiados. Jenson Button se despega.

Vuelta 2

Vuelta rápida de J. Button con un tiempo de 1:29.364.

Vuelta 2

Kimii Raikkonen ha tenido un percance y ha bajado hasta la novena plaza. El finés y el español se han tocado en un lance anterior.

Vuelta 2

Espectacular Fernando Alonso que ha pasado de un plumazo, en una primera vuelta de locos, a Kimi Raikkonen y Nico Rosberg.

Vuelta 1

Rubens Barrichello pegándose con todos los coches que están por detrás, Kovalainen, Nakajima,...

Vuelta 1

Gran escalada de Nico Rosberg, sexto. Se destacan Sebastian Vettel y Jenson Button, que ahora está en cabeza.

Vuelta 1

Rubens Barrichello se ha quedado clavado. Fernando Alonso, octavo. Sebastian Vettel defiende el primer lugar.

Vuelta 1

Semáforo en verde. Empieza el Gran Premio de Turquía.

Los monoplazas se situan en sus puestos.

Vuelta de formación en marcha.

El Gran Premio de Turquía a punto de iniciarse. Atención a la primera curva, de izquierdas, que se presenta muy emocionante y donde pueden haber algunas novedades.

Temperatura alta en la capital turca y cielos completamente despejados, los diferentes mecánicos se retiran de la parrilla de salida.

Fernando Alonso se sitúa en séptima posición con tan solo 11 puntos. Demasiado rendimiento a un Renault que actualmente puede considerarse la cuarta escuadra en potencial de todos los equipos., aunque en la clasificación se sitúa sexto. Ayer, su compañero Nelsinho Piquet se quedó estancado en el décimo séptimo lugar.

Jenson Button lidera indiscutiblemente el Mundial con 51 puntos, mientras que su compañero Rubens Barrichello es segundo con 35. El máximo enemigo de Brawn GP, escudería que reina en el mundial de marcas a años luz del resto, se llama Sebastian Vettel a 28 puntos del británico.... y hoy es pole.

En un circuito donde cimentó Ferrari su imperio en los últimos años, y en el que Fernando Alonso ha subido tres veces en el cajón, Sebastian Vettel defenderá con uñas y dientes esa pole, sobre todo, porque tras el español es el hombre más descargado de los participantes en carrera.

Y mientras Sebastian Vettel dominó todos los turnos, justo por encima de los hombres de Ross Brawn. Fernando Alonso, hoy sin apenas gasolina, volvió a clasificarse para la Q3, en la que por momentos copó la quinta plaza, aunque finalmente se tuvo que conformar con la octava.

Se confirmaron las grandes mejorías de Ferrari, aunque todavía le faltaron un peldaño para estar entre los mejores. Red Bull, Brawn GP y un gran calificador como Jarno Trulli se les colaron en el turno decisivo. De este modo, Kimi Raikkonen ocupa la sexta línea y Felipe Massa la séptima.

La gran noticia de los entrenos oficiales fue la eliminación de Lewis Hamilton en la Q1 que, unido al pobre rendimiento de Heikki Kovalainen, hicieron que la debacle de McLaren fuese absoluta. El inglés partirá desde la décimo sexta posición, mientras que el finés lo hará desde el puesto 14.

En el día de ayer, y con el debate del uso de neumáticos duros o blandos por las exigencias de propio firme y de la temperatura, el Red Bull de Sebastian Vettel voló por encima de los Brawn GP y de los Ferrari.

Con una longitud de 5338 metros y un total de 14 curvas, los pilotos deberán completar 58 vueltas. La vuelta rápida está en posesión de Juan Pablo Montoya con un tiempo de 1:24.770, efectuado en 2005 con un McLaren, el año donde triunfó su entonces compañero Kimi Raikkonen.

A pesar de su juventud, el asfalto presenta un aspecto muy bacheado, hecho que dificultará los adelantamientos, aunque hay determinadas zonas del circuito de Estambul muy propicias para ellos. Se alternan los tramos rápidos con algunos lentos, aparte de las distintas altitudes por las que se rueda.

Circuito que se caracteriza por dos particularidades con respecto a otros del calendario: en primer lugar, se recorre en dirección contraria a las agujas del reloj y, en segundo término, la octava curva, posiblemente la más complicada del Mundial, con cuatro giros continuados que se superan a una velocidad de casi 300 km/h.

Según la corta historia en este trazado, Sebastian Vettel tiene todas las papeletas para alzarse con el triunfo, puesto que todos los ganadores en Turquía salieron desde la pole. En los tres últimos años la victoria recayó en el Ferrari de Felipe Massa. En la primera temporada, Kimi Raikkonen, a lomos de un McLaren, fue el que estrenó el palmarés en el país otomano.

Hola muy buenas, y bienvenidos al mayor espectáculo del mundo del motro.Un fin de semana más. Séptima prueba del Mundial de Fórmula 1. A continuación, el Gran Premio de Turquía en el circuito de Istambul Park.

Clasificación

Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 1 J. Button GBR BRAWN GP - Parada Parada - 25
2 2 Mark Webber AUS Red Bull 6.714 6.714 Parada Parada - 18
3 2 S. Vettel GER Red Bull 7.461 0.747 Parada Parada Parada - 15
4 1 Jarno Trulli ITA TOYOTA 27.843 20.382 Parada Parada - 12
5 4 N. Rosberg GER Williams 31.539 3.696 Parada Parada - 10
6 1 F. Massa BRA Ferrari 39.996 8.457 Parada Parada - 8
7 3 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 46.247 6.251 Parada Parada - 6
8 5 Timo Glock TOYOTA 46.959 0.712 Parada Parada - 4
9 3 K. Raikkonen FIN Ferrari 50.246 3.287 Parada Parada - 2
10 2 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 1:2.420 12.174 Parada Parada - 1
11 0 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 1:4.327 1.907 Parada Parada -
12 0 Kazuki Nakajima JPN Williams 1:6.316 1.989 Parada Parada -
13 3 L. Hamilton GBR McLaren 1:20.454 14.138 Parada -
14 0 Heikki Kovalainen FIN McLaren 1 vuelta(s) - Parada Parada -
15 3 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso 1 vuelta(s) - Parada Parada -
16 1 Nelsinho Piquet Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada -
17 2 A. Sutil GER Force India 1 vuelta(s) - Parada Parada -
18 2 Sebastien Bourdais Toro Rosso 1 vuelta(s) - Parada -
19 16 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP Abandono (49) - - -
20 1 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari Avería (5) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?