jugadores

Gran Premio de España

  • Montmeló
  • Circuito Catalunya
  • Del 8 al 10 de Mayo de 2009

Carrera

Finalizada

Calificación

Finalizada

Carrera

  • Vuelta actual 66/66
  • Climatología -
  • Pista -
Minuto y evento Comentario

Muchas gracias por habernos acompañado en esta emocionante carrera. Les esperamos en la próxima cita del Mundial, en el mítico Gran Premio de Montecarlo, el próximo 24 de mayo. Esperamos que hayan disfrutado, reciban un cordial saludo.

Fernando Alonso ha sido uno de los grandes beneficiados de la pifia de Ferrari, sacado un resultado muy positivo de este Gran Premio. Con un coche que no da para mucho más, el asturiano ha conseguido una meritoria quinta posición por detrás de las dos escuderías que dominan el Gran Circo de la Fórmula 1 en la actualidad.

El monoplaza de Massa se ha quedado parado, sin combustible, escasos metros después de cruzar la recta de meta. El error ha sido fatal para Ferrari, puesto que el brasileño ha cedido dos posiciones al finalizar la carrera en la sexta plaza, cuando tenía el cuarto puesto prácticamente asegurado.

Rubens Barrichello ha malogrado una gran oportunidad de conseguir su primera victoria esta temporada. superó a Button en la primera vuelta y dominó la prueba durante la primera mitad de la misma, sinembargo su estrategia a tres paradas le ha costado caro y ha cedido el triunfo nuevamente a su compañero de equipo.

Vuelta 66

Cuarto triunfo de Jason Button. Barrichelo ha sido segundo finalmente. Por detrás los dos Red Bull y Alonso, quinto.

Vuelta 66

Incidencia de carrera Fin de la carrera, el podio final es Jenson Button, Rubens Barrichello, Mark Webber.

Vuelta 66

Lo consiguió. Massa no puede y Alonso le supera con facilidad. Quinta plaza para el piloto de Renault.

Vuelta 66

Adelantamiento F. Alonso adelanta a Felipe Massa y alcanza el 5º puesto.

Vuelta 66

Alonso ya tiene a Massa a tiro de piedra, aunque lo tendrá muy complicado el asturiano. Que pena que la carrera no dure un par de vueltas más.

Vuelta 65

Jason Button está a punto de sumar una nueva victoria. Incontestable el dominio del inglés en la presente temporada que, con este nuevo triunfo, afianza su liderato en el Mundial.

Vuelta 64

Alonso está exprimiendo ahora el R29 tratando de alcanzar a Massa en estas últimas vueltas de carrera.

Vuelta 63

Massa se ve obligado finalmente a reducir la marcha para ahorrar combustible. Adiós definitivo al podio para Ferrari, aunque ya lo tenía muy difícil, puesto que Weber seguía muy fuerte por delante. El brasileño pasa a la quinta posición.

Vuelta 62

Adelantamiento S. Vettel adelanta a Felipe Massa y alcanza el 4º puesto.

Vuelta 61

Sebastian Vettel continúa acechando a Massa, que parece que finalmente no entrará en boxes. El brasileño está decidido a arriesgar y luchar a brazo partido por una tercera posición muy importante para Ferrari.

Vuelta 61

Hamilton tampoco tiene asegurada la novena posición, puesto que Timo Glock está pisándole los talones.

Vuelta 59

Massa sigue con el mismo ritmo de carrera y todo el mundo está pendiente de lo que podrá aguantar el monoplaza de la escudería transalpina.

Vuelta 59

Los pilotos que van por detrás de Massa, incluido Alonso, han incrementado el ritmo. Si para el brasileño, Alonso podría acabar quinto, un excepcional resultado teniendo en cuenta como ha ido evolucionando la carrera.

Vuelta 58

Desde el equipo le confirman a Massa que no lleva suficiente gasolina y tiene a Vettel pisándole los talones. Error garrafal de previsión de Ferrari, que puede echar por la borda todo lo ganado merced a la buena carrera que está realizando el brasileño.

Vuelta 57

Diez vueltas para el final. La victoria de Button parece segura, aunque parece que el resto de las posiciones del podio son una incógnita.

Vuelta 55

Massa y Vettel continúan transitando pegados, como a lo largo de toda la carrera. sin embargo, la gasolina no le podría llegar al piloto de Ferrari, que trendrá que hacer todo un alarde para tratar de asegurarse un puesto en el podio.

Vuelta 53

Mark Webber está mejorando sustancialmente sus tiempos de vuelta y la segunda plaza de Rubens Barrichello podría peligrar.

Vuelta 51

El Gran Premio de España está confirmando definitivamente el absoluto dominio de Brawn GP y Red Bull en la presente temporada. Ferrari ha logrado meter hoy a Massa, aunque habrá que seguir comprobando la evolución del coche en las próximas carreras. Mientras que las cosas no pintan bien para Renault y, especialmente, McLaren.

Vuelta 50

Fernando Alonso ha conseguido recuperar un puesto tras el repostaje de Nico Rosberg. El asturiano es séptimo y tendrá que conformarse por la pelea por los puntos. Piquet, su compañero de equipo, lleva muchas vueltas en la última posición de carrera.

Vuelta 50

Parada rapídisima de Rubens Barrichello, aunque no es suficiente y parece no tendrá opciones de victoria. Se ha equivocado el brasileño y eso le puede costar el triunfo en Montmeló.

Vuelta 50

Entrada en boxes ha entrado en boxes.

Vuelta 49

Entrada en boxes N. Rosberg ha entrado en boxes.

Vuelta 48

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 47

Rubens Barrichello vuelve a ocupar el primer puesto, aprovechando la parada de su compañero de equipo. No obstante, recordemos que el brasileño tiene que volver a repostar.

Vuelta 47

Entrada en boxes J. Button ha entrado en boxes.

Vuelta 47

Momento crucial de carrera. Entra Button en los boxes.

Vuelta 47

Entrada en boxes de .

Vuelta 46

Jason Button domina con mano férrea el Gran Premio de España y todo hace indicar que el piloto británico podría afianzar su liderato en el Mundial tras conseguir la cuarta victoria de la temporada.

Vuelta 45

Es una de las escasas oportunidades que ha tenido la afición española para celebrar. Durante escasos segundos se ha vuelto a vivir el duelo Alonso - Hamilton, tan célebre hace dos años cuando los dos pilotos coincidieron en McLaren.

Vuelta 44

Fernando Alonso realiza su segunda parada y en su salida ha estado a punto de tocarse con Lewis Hamilton, que se ha tenido que abrir para no impactar contra el R29 del español.

Vuelta 44

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 43

Felipe Massa y Sebastian Vettel entran en boxes en la misma vuelta. Y salen manteniendo el orden. El piloto brasileño sale a la pista por delante y la "estrategia espejo" no le da resultado al piloto de Red Bull, incapaz de adelantar en la pista al Ferrari.

Vuelta 43

Entrada en boxes S. Vettel ha entrado en boxes.

Vuelta 43

Entrada en boxes F. Massa ha entrado en boxes.

Vuelta 41

La estrategia a tres paradas de Rubens Barrichello le puede haber costado la victoria. Es el único piloto que ha decidido adoptarla y en estos momentos se debe estar lamentando. Se muestra incapaz de superar a Sebastian Vettel y todos tiene que parar de nuevamente.

Vuelta 40

McLaren está estrenando en el día de hoy mejoras aerodinámicas que, al menos por lo visto hasta el momento, están brillando por su ausencia.

Vuelta 39

Carrera muy gris también de Lewis Hamilton, incapaz de superar el BMW de Nick Heidfeld, que al igual que ocurriera anteriormente con Kimi Räikkönen, está taponando la posible progresión del McLaren del británico, que dicho sea de paso, tampoco está para muchas fiestas.

Vuelta 36

El que tampoco puede respirar tranquilo es Felipe Massa, que no logra despegarse de Sebastian Vettel. La lucha por repartirse del segundo al cuarto puesto centra ahora la zona más emocionante de la carrera.

Vuelta 34

Rubens Barrichello ya amenaza a Sebastian Vettel, por delante está Massa. Serán dos huesos muy duros de roer para el brasileño, que había dominado con mucha solvencia la primera mitad de la carrera.

Vuelta 33

Adelantamiento adelanta a Timo Glock y alcanza el 10º puesto.

Vuelta 32

Fernando Alonso ha recuprado la sexta plaza, aunque continúa teniendo una losa casi imposible superar por delante, encarnado en el Red Bull de Weber.

Vuelta 32

Rubens Barrichello ha regresado a la pista en la cuarta posición.

Vuelta 30

Entrada en boxes de .

Vuelta 30

Entrada en boxes de L. Hamilton.

Vuelta 30

Se confirma que Rubens Barrichello irá a tres paradas. Ha entrado por segunda vez en los boxes, aunque ahora el tráfico en la pista le puede dificultar mucho volver a ocupar el liderazgo de carrera.

Vuelta 30

Entrada en boxes ha entrado en boxes.

Vuelta 28

Massa continúa ocupando un sitio en el tercer escalafón del podio. Se trata de un resultado que sería aceptable para la escudería italiana, tras un desastroso inicio de campaña en el que sus pilotos no pudieron sumar punto alguno durante los tres primeros Grandes Premios.

Vuelta 27

Una vez más se demuestra que Montmeló es uno de los circuitos en los que los adelantamientos son más dificultosos para los pilotos. Las curvas son muy rápidas y no permiten que las posiciones varien significativamente a lo largo de la carrera.

Vuelta 27

Adelantamiento adelanta a Kazuki Nakajima y alcanza el 11º puesto.

Vuelta 25

Todo sigue como estaba. Rubens Barrichello continúa volando sobre el asfalto de Montmeló. Jason Button, el actual líder del Mundial, tampoco está inquietando mucho al brasileño y la diferencia entre ambos se sitúa en un segundo aproximadamente.

Vuelta 24

Entrada en boxes N. Rosberg ha entrado en boxes.

Vuelta 24

Sólo faltan por visitar los boxes Rosberg, Hamilton y Webber.

Vuelta 23

Entrada en boxes de .

Vuelta 22

Uno de los grandes perjudicados ha sido Fernando Alonso. Su repostaje ha sido muy largo, ha cargado mucha gasolina y ahora su ritmo de carrera es más lento. El asturiano milita en la décima posición y sus opciones de podio, si ya eran muy difíciles, ahora parecen completamente descartadas.

Vuelta 22

Nico Rosberg se sitúa en la segunda plazam aunque todavía no ha visitado el pit line.

Vuelta 22

Entrada en boxes de .

Vuelta 19

Las posiciones han variado tras la entrada de los principales pilotos en los boxes para realizar el primer repostaje, aunque Rubens Barrichello continúa liderando la prueba.

Vuelta 19

Entrada en boxes de S. Vettel.

Vuelta 19

Entrada en boxes F. Massa ha entrado en boxes.

Vuelta 19

Entrada en boxes de .

Vuelta 18

Abandono K. Raikkonen abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 18

Kimi Räikkönen abandona la carrera. Parece ser un problema hidraúlico. Otro mal día para el piloto finlandés.

Vuelta 18

Entrada en boxes de F. Alonso.

Vuelta 18

Entrada en boxes J. Button ha entrado en boxes.

Vuelta 17

Entrada en boxes ha entrado en boxes.

Vuelta 16

Continúa el espectacular duelo entre Kimi Räikkönen y Nick Heidfeld, que está taponando la posible remontada del piloto de Ferrari en esta carrera.

Vuelta 15

Los dos pilotos de Brawn marcan sucesivamente los mejores tiempos de carrera. O mucho cambian las cosas en el paso por los boxes, o asistiremos a una nueva exhibición de la escudería dirigida por Ross Brawn.

Vuelta 13

Mark Webber mantiene la distancia con respecto a Fernando Alonso, que de momento no cuenta con posibilidades de acercarse a la cabeza. El Red Bull continúa mostrandose mucha más competitivo que el R29.

Vuelta 12

Kimi Räikkönen se acerca a Nick Heidfeld en la lucha por la novena plaza, aunque de momento se defiende bien el piloto de BMW.

Vuelta 10

A partir de este momento, es probable que los vehículos que han salido con menos combustible comiencen a visitar los boxes. Como siempre, la estrategia que utilice cada escudería puede ser clave en el devenir de esta carrera dominada de momento por los Brawn, a distancia sideral del resto de competidores.

Vuelta 9

Adelantamiento L. Hamilton adelanta a Nelsinho Piquet y alcanza el 12º puesto.

Vuelta 9

Se confirma el abandono de Heikki Kovalainen. El fin de semana está siendo desastroso para McLaren. Hamilton se encuentra muy lejos de la cabeza de carrera, concretamente en la decimosegunda plaza.

Vuelta 9

Abandono abandona la carrera debido a una avería.

Vuelta 8

Tras las mejoras introducidas, Ferrari ha vuelto a colocar uno de sus vehículos en los primeros puestos. Massa es tercero y de momento no pierde la estela de los Brown GP.

Vuelta 6

Continuan los problemas para MCLAREN, puesto queHeikki Kovalainen tiene problemas mecánicos que le pueden hacer abandonar la prueba.

Vuelta 6

Tras el accidentado inicio de carrera. Los dos BRAWN GP dominan la carrera. Lidera la prueba el brasileño Rubens Barrichello, por detrás el líder del Mundial, Jason Button.

Vuelta 5

La carrera esta lanzada de nuevo. Alonso ha tratado de superar a Weber y este se defiende con uñas y dientes a punto de lanzar al español fuera de la pista.

Vuelta 5

Adelantamiento adelanta a Jenson Button y encabeza la carrera.

Vuelta 5

Otro de los grandes beneficiados ha sido Kimi Räikkönen, que salía en la decimosexta plaza y ahora figura en la décima. Aún así, el ganador del Gran Premio de España de la pasada campaña continúa muy lejos de los primeros puestos.

Vuelta 4

Fernando Alonso estuvo a punto de verse implicado en el accidente, aunque parece que el R29 del asturiano ha salido indemne y podrá afrontar el resto de la prueba con garantías.

Vuelta 3

La cara de los pilotos que se han tenido que retirar es un poema. Es muy doloroso tener que abandonar la carrera a los segundos de comenzar.

Vuelta 3

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 3

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 3

Abandono A. Sutil se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 2

La carrera continúa neutralizada. Los operarios están terminando de limpiar la pista y en breve se reanudarán las hostilidades.

Vuelta 1

Ha habido más implicados en el accidente. Aparte de Trulli, los dos pilotos de Toro Rosso: Buemi y Bourdais, además de Adrian Suttil.

Vuelta 1

Sebastian Vettel ha sido el gran perjudicado tras la accidentada salida. Partía desde la segunda plaza y ha sufrido los adelantamientos de Rubens Barrichello y Massa.

Vuelta 1

Todos los pilotos se encuentran bien a pesar del aparatoso accidente. Ha salido el Safety Car y la carrera se encuentra neutralizada en estos instantes.

Vuelta 1

Abandono se ha caído y abandona la carrera.

Vuelta 1

Espectacular salida de Barrichelo, que recupera una plaza y milita ahora por detrás de Jenson Button.

Vuelta 1

Accidente en llos primeros metros de salida. Jarno Trulli es uno de los implicados. Alonso ha recuperado dos posiciones y milita en la sexta plaza.

Los monoplazas ya están en sus puestos. Los motores rugen, semaforo en verde.

Última hora. Según parece, Renault tiene problemas de telemetría instantes antes del inicio de la carrera. Los ingenieros tratan de solucionarlo a toda prisa. En estos instantes, comienza la vuelta de reconocimiento.

El año pasado, el Gran Premio de España estuvo dominado de principio a fin por Ferrari. El finés Kimi Raikonnen se hizo con la pole y con el triunfo. Mientras que su compañero en la escudería italiana, Felipe Massa, fue segundo. Fernando Alonso sólo ha podido imponerse en una ocasión, fue en 2006. Desde entonces no ha vuelto a vencer en casa.

Uno de los grandes atractivos del circuito catalán radica en su larguísima recta de meta, de más de un kilómetro, sobre una longitud total de 4,627 Km. Cuenta con 16 curvas y un aforo aproximado de 131.000 espectadores.

Montmeló es uno de los circuitos de referencia del Mundial. Es el gran banco de pruebas de las escuderías, que entrenan sobre su asfalto durante muchas semanas al año debido al buen clima y a las características del autódromo.

Las cuatro primeras pruebas dejan como líder del Mundial a Jenson Button. Segundo, Rubens Barrichelo, mientras que la tercera plaza es para Sebastian Vettel.

Otra de las incógnitas de cara a este Gran Premio será constatar la evolución de los Brawn. En las cuatro primeras carreras, el monoplaza de Ross Brawn no ha cambiado una sola pieza, sin embargo ha anunciado sustanciales mejoras para esta prueba. El equipo británico se ha impuesto en tres de las cuatro pruebas disputadas.

Renault también espera mejorar el rendimiento del R29, aunque Fernando Alonso se ha encargado rebajar expectativas al declarar que el podio está aún lejos de la capacidad de su manoplaza. La escudería francesa se presenta en Montmeló sin el KERS y con un nuevo difusor.

La escudería italiana presenta nuevo doble difusor, un chasis más ligero y mejoras aerodinámicas. Marc Gené ha estado durante las últimas semanas ensayando con el nuevo vehículo y los resultados, según parece, son positivos. Habrá que esperar a ver su comportamiento en carrera.

Tras dos semanas de parón, la mayoría de lasmarcas han aprovechado para introducir mejoras en sus monoplazas. Ferrari es uno de los equipos que ha echado el resto para esta carrera, después de que el decepcionante inicio de temporada encendiera todas las alarmas en el cuartel general de Maranello.

De hecho, el inicio del año 2009 será recordado como el de la revolución de las escuderías menores en el que equipos como Brawn GP, Red Bull o Toyota están desafiando el tradicional dominio de Ferrari o McLaren. Curiosamente, estas escuderías no han montado el KERS en sus monoplazas y han apostado, en su lugar, por los difusores de doble plano.

Lo cierto es que no son pocas las voces que han criticado el dispositivo calificándolo abiertamente como un invento inútil. Los principales equipos (Ferrari, McLaren, BMW y Renault) han empleado ingentes sumas de dinero en su desarrollo y ninguna de las citadas escuderías ha conseguido de momento vencer en las cuatro carreras disputadas hasta el momento.

Recordemos que la principal función del KERS consiste en almacenar la energía que hasta ahora se desperdiciaba en las frenadas para aprovecharla durante algunos segundos aumentando la potencia del motor en torno a 80 caballos.

El uso de este dispositivo ha generado gran polémica en el inicio de esta campaña y es incluso probable que se suprima de cara a 2010, a pesar de que la FIA ha dictaminado que su uso sea obligatorio en todos los monoplazas la campaña que viene.

Según parece, sólo Ferrari y McLaren, los dos equipos que más han invertido en el Kinetic Energy Recovery System, lo utilizarán en este Gran Premio. Los discretos resultados cosechados en las pruebas precedentes no han hecho más que alimentar el debate sobre su efectividad.

KERS si o KERS no. Esa es la duda que ha atenazado a las principales escuderías durante las dos últimas semanas. El trazado barcelonés sólo cuenta con una gran recta, el único lugar en la que el monoplaza le podría sacar provecho al dispositivo. Teniendo en cuenta que el artilugio pesa alrededor de 30 kilos, la abrumadora mayoría de las escuderías ha optado por no montarlo para el día de hoy.

Felipe Massa salvó el honor de Ferrari, partirá desde el cuarto puesto. Aunque no tuvo tanta suerte su compañero de equipo, Raikonnen, que lo hará desde la decimosexta plaza. Alonso fue octavo en la calificación y Hamilton partirá desde la 14ª posición.

Y por lo visto ayer en la calificación, las cosas seguirán como hasta ahora. Brawn sigue dominando la competición este año colocando a sus monoplazas en los primeros puestos. Jason Button consiguió la pole, mientras que su compañero de equipo, Rubens Barrichello, partirá desde la tercera plaza. Entre ellos, el piloto de Red Bull, Sebastian Vettel.

Se trata, en definitiva, de una carrera que servirá para conocer con cierta exactitud los objetivos por los que luchará cada equipo a partir de ahora. Muchos dicen incluso que el verdadero Mundial comienza con esta carrera. Puede que tengan razón, aunque en la sede de Branw GP en Brackley (Reino Unido) no están del todo de acuerdo.

Ese es el objetivo de Ferrari, o McLaren, también de Renault. Las escuderías que antaño dominaban el Mundial y se repartían los triunfos, esperan reaccionar y recortar diferencias ante la abrumadora superioridad de los Red Bull y, especialmente, los Brown, que han sido la gran sensación en este inicio de temporada.

Saludos, bienvenidos a la emoción de la Fórmula 1. El Gran Circo llega a Europa con la disputa del Gran Premio de España, una prueba trascendental para muchos equipos, que esperan poder meterse en la lucha por el Mundial.

Clasificación

  • Jenson - GBR

    J. Button

    BRAWN GP

  • Rubens Barrichello - BRA

    Rubens Barrichello

    BRAWN GP

    +13.000 seg
  • Mark Webber - AUS

    Mark Webber

    Red Bull

    +13.900 seg
Pos. Var. Piloto Escudería Tiempo Dif. Par. Neu. Pts.
1 0 J. Button GBR BRAWN GP - Parada Parada - 25
2 1 Rubens Barrichello BRA BRAWN GP 13.000 13.000 Parada Parada Parada - 18
3 2 Mark Webber AUS Red Bull 13.900 0.900 Parada Parada - 15
4 2 S. Vettel GER Red Bull 18.900 5.000 Parada Parada - 12
5 3 F. Alonso ESP Lotus F1 Team 43.100 24.200 Parada Parada - 10
6 2 F. Massa BRA Ferrari 50.800 7.700 Parada Parada - 8
7 6 Nick Heidfeld GER Sauber F1 Team 52.300 1.500 Parada Parada - 6
8 1 N. Rosberg GER Williams 1:5.200 12.900 Parada Parada - 4
9 5 L. Hamilton GBR McLaren 1 vuelta(s) - Parada Parada - 2
10 4 Timo Glock TOYOTA 1 vuelta(s) - Parada Parada - 1
11 1 Robert Kubica POL Sauber F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada -
12 0 Nelsinho Piquet Lotus F1 Team 1 vuelta(s) - Parada Parada -
13 2 Kazuki Nakajima JPN Williams 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada -
14 6 Giancarlo Fisichella ITA Ferrari 1 vuelta(s) - Parada Parada Parada Parada -
15 1 K. Raikkonen FIN Ferrari Avería (18) - - -
16 2 Heikki Kovalainen FIN McLaren Avería (9) - - -
17 2 Sebastien Buemi SUI Toro Rosso Accidente (3) - - -
18 1 Sebastien Bourdais Toro Rosso Accidente (3) - - -
19 0 A. Sutil GER Force India Accidente (3) - - -
20 13 Jarno Trulli ITA TOYOTA Accidente (1) - - -

Neumáticos:

  • Duro
  • Medio
  • Blando
  • Superblando
  • Intermedios
  • Lluvia extrema

* Clasificación provisional a falta de confirmación de posibles sanciones por la FIA. Comprueba aquí la definitiva.

 
0 Comentarios

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?